Revista Trama

Agustín Patiño Crespo Ícono de búsquedas arquitectónicas, tecnológicas y de planificación en Ecuador

El arquitecto Agustín Patiño Crespo (1930-1983) nació en Quito . La imagen de la ciudad capital había cambiado por la construcción en la década anterior de importantes edificios públicos y privados, historicistas y eclécticos, cuya función expresaba los cambios económicos que requerían nuevos programas arquitectónicos. Todos estaban ubicados en el corazón de lo que hoy es el Centro Histórico; así también, se había promovido el crecimiento urbano con urbanizaciones tipo ciudad jardín.

Antecedentes

Cuando Agustín ingresó a la universidad, la ciudad capital contaba con su primer Plan Regulador (Jones Odriozola, 1942-44) y su primer rascacielos (edificio La Previsora, 1930-1935), y, aunque la arquitectura predominante era de lenguaje historicista, se podía admirar la nueva arquitectura moderna trazada principalmente por los arquitectos llegados a raíz de la diáspora europea de finales de los años 30 . Su vida estuvo tempranamente ensombrecida por acontecimientos dolorosos. En su infancia, por la muerte de su padre Agustín Patiño Donoso, cuando era un niño de solo 6 años. Durante los siguientes años, la imagen de Raquel, su madre, fue para sus hijos la de una mujer fuerte y emprendedora . Después, la fiebre reumática sufrida durante su pubertad, dejó secuela afectando su corazón. Agustín, ya adulto, a pesar de las recomendaciones médicas, no fue a vivir a la Costa, permaneció en Quito y tuvo una vida normal, en la que destacó su gusto por la música , una vida intensa en realizaciones y viajes dentro del país, lo que habla de su fuerte y firme carácter que pudimos constatar al tratarlo, y por los relatos de los entrevistados y artículos .

Cursó sus estudios primarios, secundarios y universitarios en Quito . En 1946, la Escuela de Arquitectura había iniciado con firmeza una nueva etapa al ser reorganizada . Desde 1948, la escuela funcionó en el edificio de la imprenta que era parte del conjunto administrativo universitario, con el rectorado, teatro, biblioteca, ampliado más tarde, con otros edificios que aportaban al lenguaje arquitectónico moderno.

En esos primeros espacios de la Ciudadela Universitaria se desenvolvieron las clases teóricas y el taller de arquitectura durante los estudios universitarios de Agustín que culminaron en 1955, obteniendo el título de Arquitecto en 1956 . Había contado como profesores, además de Gatto Sobral y Kohn, a Sixto Durán-Ballén y Jaime Dávalos (ambos graduados en la Universidad de Columbia), Giovanni Rota (graduado en Milán) y otros destacados arquitectos, ingenieros y artistas plásticos equipo docente que se fue ampliando con el tiempo. A los estudiantes les fue posible compartir las experiencias profesionales de sus profesores, diseñadores de una nueva arquitectura, con “muros liberados de cargas”con una relación de llenos y vacíos “de acuerdo a la intencionalidad estética”, y hacer sus primeras prácticas de diseño en sus estudios .

Cuando cursaba el quinto año, realizó un viaje de estudios por Estados Unidos, México y Cuba, con el especial encargo de parte del Rector de la Universidad Central de obtener datos sobre la planificación y edificaciones de sus ciudades universitarias . Al graduarse, optó por continuar un postgrado de Planificación Urbana en la Universidad Autónoma de México y realizar un Curso de Observación en el Departamento Central de Planificación de Ciudad de México.

You’re reading a preview, subscribe to read more.

More from Revista Trama

Revista Trama3 min read
Casa Solano
Arquitecto: Pedro Moncayo Torres Equipo de Diseño: Pedro Moncayo Torres Interiorismo: PMT arquitectura Año: 2023 Área construida: 612 m2 Ubicación: Cuenca, Azuay, Ecuador Diseño Hidrosanitario: Ing. Civ. Gilberto Ortiz Diseño Eléctrico: Ing. Elec. Ma
Revista Trama2 min read
Carta Del Director
Un tema siempre presente en la concepción arquitectónica es la relación entre lo natural y lo artificial. En las memorias descriptivas de los proyectos arquitectónicos que publicamos, esta relación se expresa en aspectos más generales como la relació
Revista Trama3 min read
Hacienda San Joaquín
Arquitectos autores principales: Arq. Francisco Coronel Cárdenas Arq. Claudia Altamirano Moreno Colaboradores o equipo de diseño: Arq. Liliana Troya Coronel, Arq. Karla Ordóñez Abad Dirección Técnica y Construcción: CA arquitectura Lugar: Santa Rosa,

Related