You are on page 1of 30

TEMA 5 La pelcula radiogrfica.

5.1 - La pelcula radiogrfica. 5.2 - Formacin de la imagen latente. 5.3 - Propiedades de las pelculas 5.4 - Curva caracterstica de la pelcula radiogrfica. Anlisis curva caracterstica. 5.5 - Tipos de pelculas. 5.6 - Almacenamiento y manipulacin de la pelcula expuesta. 5.7 - El revelado radiogrfico. 5.8 - Revelado automtico. 5.9 - Mtodos de revelado alternativo. 5.10 - Influencia de las condiciones del revelado radiogrfico.

5.1 - La pelcula radiogrfica. El haz de rayos x despus de atravesar al paciente (haz remanente), no est uniformemente distribuido ya que variar su intensidad en funcin de las caractersticas de los tejidos que ha atravesado y que habrn condicionado la produccin de una mayor o menor absorcin de rayos x. Esta informacin diagnstica que lleva el haz remanente no es visible sino latente por lo que debe ser traducida por algn procedimiento que permita al radilogo observarla como una imagen que pueda entender, as, los procedimientos ms comunes de representacin en imagen visible de la informacin del haz remanente o receptores de imagen son: La pelcula radiogrfica. Las pantallas fluoroscpicas (hoy en desuso) Los intensificadores de imagen, aunque pueden utilizarse para visualizar directamente la imagen, lo habitual es observar sta a travs de un monitor de televisin, o bien grabar las imgenes en pelcula de cine (cinefluorografa), o con una cmara de seriografa. Los detectores, muy utilizados en Tomografa computerizada y en radiografa digital.

La pelcula radiogrfica est compuesta por dos elementos fundamentalmente: 1. La base o soporte de la pelcula: es el material rgido sobre el que se coloca la emulsin fotogrfica 2. La emulsin fotogrfica: es el elemento sensible tanto a la radiacin ionizante como a la luz y est fijada a la base por una fina lmina adhesiva que impide su desprendimiento de la misma. La emulsin fotosensible consta de dos elementos bsicos: los cristales de haluros de plata y la gelatina en la que estos se encuentran dispersos y uniformemente distribuidos. La pelcula radiogrfica, ms frecuentemente utilizada, consta de una base sobre la que se adhiere, normalmente por las dos caras, una emulsin (pelculas de doble emulsin) (la pelcula fotogrfica solo tiene emulsin por una cara). Cada emulsin est unida a la base mediante una capa de un material adhesivo, capa adhesiva que impide su desprendimiento. Ambas capas de la emulsin estn protegidas de las agresiones externas (araazos, presin, contaminacin, etc.) mediante una capa protectora de gelatina pura. Por tanto, la pelcula radiogrfica de doble emulsin consta de 7 capas y su grosor total oscila entre 2 y 3 mm.

1. Base. Tiene como objetivo proporcionar una estructura rgida sobre la que se pueda depositar la capa de la emulsin. La base de las pelculas radiogrficas es distinta de las fotogrficas, ya que en estas ltimas es ms fina y por ello es menos rgida, no siendo posible colocarlas en un negatoscopio. La composicin de la base suele ser polister, similar a la fibra de polister utilizada para fabricar tejidos, que tiene la ventaja de no ser inflamable y suele aadirse durante su fabricacin un colorante azul que disminuye la fatiga visual. En general una base debe tener las siguientes caractersticas: Ser lo suficientemente flexible para permitir su curvatura a travs de la procesadora. No partirse con facilidad, es decir, ser en cierto modo irrompible. Lo suficientemente rgida para poder ser vista en el negatoscopio. Debe mantener su forma y tamao durante su uso y su procesado para evitar que se distorsione, es decir, debe tener una buena estabilidad dimensional. Ser casi transparente a la luz o lucencia uniforme para evitar que aparezcan sombras. 2. La emulsin fotogrfica a) La gelatina. La gelatina que compone el medio en la que se van a colocar los granos de la emulsin fotogrfica, es un coloide proteico de origen vacuno. Se fabrica a partir de pieles y huesos que tras su coccin da lugar a la formacin de un lquido gelatinoso en donde se pueden distribuir homogneamente los cristales de la emulsin fotogrfica y que, tras su enfriamiento, da lugar a una masa gelatinosa y consistente que permite controlar su espesor con cierta facilidad (Fig.10.2). Este espesor de la gelatina con su consiguiente distribucin de cristales de haluro de plata ser otro factor importante para determinar la velocidad o sensibilidad de la pelcula, as como para determinar la resolucin de la imagen que se podr obtener con ella

En el proceso de fabricacin de la gelatina se debe tener en cuenta una serie de requisitos que debe cumplir sta para obtener los resultados radiogrficos deseados. La gelatina de la emulsin fotogrfica debe ser: Transparente, para que la luz de las hojas de refuerzo pueda llegar sin dificultad a todos y cada uno de los granos de la emulsin fotogrfica.

Permeable, para que durante el revelado de la pelcula radiogrfica el revelador y el fijador alcancen con facilidad a los granos de haluro de plata que son los que mantiene la imagen latente hasta su revelado. Uniforme, para que las utilizaciones de las tcnicas sensitomtricas sean constantes para cada tipo de pelcula utilizada. b) Los haluros de plata Los haluros o halogenuros de plata son compuestos qumicos en forma de sal que se producen por la combinacin qumica entre algunos de los elementos halgenos (cloro, yodo y bromo) y la plata. Estas sales de plata, bajo la accin de la radiacin o de la luz visible sufrirn una serie de transformaciones qumicas que tendrn como resultado la produccin de una imagen fotogrfica. Los halogenuros ms importantes en la fabricacin de una pelcula radiogrfica son: Bromuro de plata (AgBr). Yoduro de plata (AgI). (a veces se aade adems cloruro de plata) Durante el proceso de fabricacin de una emulsin fotosensible se combinan bromuro de plata en un 95% y el 5% restante es yoduro de plata, a veces se le aade adems cloruro de plata. En general, los haluros de plata son sensibles a todas aquellas radiaciones cuya longitud de onda llegue hasta los 460 nm. Cuando se quieren utilizar con longitudes de onda mayores, es imprescindible aadir sustancias colorantes o sensibilizantes con el fin de incrementar su sensibilidad espectral hasta esos niveles. El bromuro de plata es el componente principal de la mayora de las pelculas fotogrficas y tambin de las pelculas radiogrficas. Suele combinarse con Ioduro de plata y en algunas ocasiones tambin se aaden cloruro de plata. Sin embargo, las concentraciones de cada una de ellas constituyen un secreto empresarial, ya que supone la base comercial de la mayora de las empresas fabricantes de pelculas radiogrficas. Pero si a una emulsin de Bromuro de Plata se le aaden pequeas cantidades de Ioduro de plata se obtienen emulsiones ms sensibles, aunque con el inconveniente de alargar el tiempo necesario para el fijado de la imagen. El Ioduro de plata por s slo no es vlido para la fabricacin de emulsiones fotosensibles, por lo que es siempre un elemento que siempre suele combinarse con alguno de los otros dos. La reaccin qumica que se utiliza para la fabricacin de la emulsin fotosensible de la pelcula radiogrfica es:

Con esta sencilla combinacin se obtienen cristales de haluro de plata que precipitan depositndose en el fondo con un tamao muy pequeo y que van a quedar distribuidos por toda la gelatina de la pelcula. Este tamao puede ser adecuado para una pelcula fotogrfica pero es inadecuado para una pelcula radiogrfica. El tamao de los cristales utilizados en las emulsiones de las pelculas radiogrficas es mucho mayor que el de aqullos que se utilizan en las pelculas fotogrficas convencionales, siendo precisamente este factor (el tamao del grano de la emulsin) uno de los determinantes de la velocidad o sensibilidad de la pelcula radiogrfica fabricada. De su tamao depende la sensibilidad final de la pelcula, y la distribucin de los tomos en el interior del cristal le confieren a ste una forma cbica.

La estructura de la red de cristales debe presentar sustancias contaminantes en su superficie como por ejemplo el azufre que se combina con tomos del cristal formando sulfuro de plata. A este contaminante qumico se ha denominado partcula sensitiva y se ha demostrado que, tras la interaccin de los rayos X o de la luz de las pantallas, los tomos de plata son atrados por las partculas sensitivas y se concentran en sus proximidades. 5.2 - Formacin de la imagen latente. La energa de la radiacin emergente que sale del paciente y llega a la pelcula radiogrfica es absorbida en gran parte por los cristales de halogenuros de plata de la pelcula que sufren mltiples fenmenos fotoelctricos. Si observamos la pelcula inmediatamente despus de la exposicin no veremos nada, esto es debido a que, aunque se ha producido un cambio en las uniones qumicas de los halogenuros de plata, sta no es visible a simple vista; existe por tanto una imagen latente que debemos convertir en imagen visible.

Cmo estn los cristales en la pelcula antes de interaccionar con los fotones? Los tomos constituyentes de los halogenuros de plata estn unidos de forma inica formando una red cristalina o cristal. La plata forma un in positivo al ceder electrones mientras que el bromo y el yodo forman iones negativos al captar dichos electrones. Estos cristales no son tan rgidos como otros y sus tomos pueden desplazarse bajo ciertas condiciones en el interior del cristal. En la superficie externa del cristal predominan los tomos de Br- y de I- por lo que el cristal, aunque neutro en su conjunto, tiene una carga elctrica superficial negativa. 5

Qu ocurre cuando interaccionan los fotones con los cristales? Cuando la radiacin incide sobre la pelcula, parte de ella va a interaccionar con los tomos de sta dando lugar a efectos fotoelctricos y/o a efectos Compton, en ambos casos se produce una ionizacin y se liberan electrones normalmente de los tomos de bromo y yodo ya que los tienen en exceso (aunque tambin los de plata). Estos electrones secundarios liberados recorren una determinada distancia en el interior del cristal y pueden durante su recorrido arrancar nuevos electrones terciarios de los tomos sobre los que inciden. El resultado de la interaccin de los rayos X sobre el cristal es la liberacin de electrones por parte de ste que recorren su interior y como consecuencia de esto los iones negativos de bromo y yodo, que son los que mayoritariamente han perdido electrones, quedan parcialmente neutralizados al haber perdido el electrn que les sobraba, lo que da lugar a una alteracin en la red cristalina pues se rompen las uniones inicas que mantenan

En los lugares donde no han incidido los rayos X se conserva intacta la estructura del cristal. Cules son las consecuencias de las interacciones y formacin de la imagen latente? Los electrones liberados por las interacciones con los rayos x son atrados por las partculas sensitivas por lo que donde estas se encuentran aparece una zona localmente negativa. A medida que los tomos de bromo y yodo desaparecen del cristal al ser neutralizados por perder electrones, los iones positivos de plata liberados son atrados electrostticamente por las partculas sensitivas y son neutralizados al llegar a estas y combinarse con los electrones transformndose en plata atmica que queda localmente depositada. Esta plata atmica no es visible a simple vista dada su pequea cuantificacin de tomos por cristal, sin embargo, el depsito de plata en estos lugares se aumentar durante el revelado, hacindose as visible la imagen, por ello, a estos centros se les ha denominado centros de la imagen latente. Estos cristales con plata depositada en las partculas sensitivas adquieren una coloracin negra durante el revelado, mientras que los cristales que no han sido irradiados conservan su estructura de red cristalina y se mantienen transparentes. Este efecto ocurre exactamente igual cuando la interaccin es debida a la luz visible de una pantalla intensificadora aunque en este caso son necesarios muchos ms fotones de luz para conseguir el mismo nmero de electrones secundarios que con los rayos x ya que 6

los fotones de luz tienen menos energa. 5.3 - Propiedades de las pelculas a) Contraste. El contraste de una imagen est definido por la posibilidad de distinguir densidades distintas. Son muchos los factores que van a condicionar el contraste final de la imagen, algunos de estos factores son dependientes del tipo de emulsin de la pelcula; por lo tanto, en funcin del tipo de pelcula elegida sta proporcionar un realce mayor o menor al contraste final de la imagen. El contraste de una pelcula depende del tamao y distribucin de los cristales de los halogenuros de plata, de tal manera que las pelculas de alto contraste tienen unos granos de tamao similar y estn uniformemente repartidos en la emulsin, mientras que las pelculas de bajo contraste tendrn unos granos de tamaos muy distintos y su reparto no es uniforme. En el mercado podemos optar por pelculas de contraste medio, alto o superior. Las pelculas de alto contraste amplifican el contraste inherente al objeto radiografiado, y en ellas un pequeo aumento en la exposicin, implica un gran aumento en la densidad, luego en estas pelculas los valores de exposicin son crticos y, de no estar bien ajustados, entraramos rpidamente en zonas que corresponden a la subexposicin y a la sobreexposicin de la pelcula, es decir, tienen una baja latitud de exposicin. b) Sensibilidad o rapidez. La sensibilidad de una pelcula depende tambin del tamao del grano; as, las emulsiones de grano grueso son ms sensibles y por tanto rpidas que las de grano fino. En general los fabricantes ofrecen pelculas con dos o tres velocidades diferentes (rapidez): baja, media y alta sensibilidad. Cuanto ms alta es la sensibilidad de una pelcula menos exposicin o cantidad de radiacin se necesita para obtener una determinada densidad. Las pelculas de doble emulsin son, en general, ms rpidas que las de monoemulsin. Si el tamao de los cristales de la emulsin, adems de similar, es pequeo, esto implica, no solo, un aumento del contraste sino tambin de la nitidez. El tamao de los cristales fabricados determina la velocidad, sensibilidad o rapidez de la pelcula radiogrfica. De igual forma, el tamao del grano de la pelcula va a determinar tambin la calidad de la imagen final, en concreto su capacidad de resolucin o definicin (Fig.10.4). En trminos generales se puede decir que: 1.- Cuanto MAYOR sea el tamao de los cristales fotosensibles, MAYOR ser la sensibilidad, velocidad o rapidez de la emulsin que forman y, PEOR resolucin de los detalles tendr la imagen. 2.- Cuanto MENOR sea el tamao de los cristales fotosensibles, MENOR ser la sensibilidad, velocidad o rapidez de la emulsin que forman y, MEJOR resolucin o definicin de los detalles tendr la imagen obtenida.

Las caractersticas radiolgicas ms importantes que aporta la pelcula radiogrfica en el proceso de la obtencin de la imagen radiolgica se basan en su sensibilidad, su resolucin y el contraste que pueden llegar a presentar. Estas caractersticas estn determinadas por el tamao del grano o cristal de halogenuro de plata (Fig.10.6), y por el grosor o espesor de la emulsin fotogrfica (Fig.10.7) As, se puede determinar que cuanto Mayor es el tamao del grano del halogenuro de plata tanto Mayor sern la velocidad, la sensibilidad o la rapidez (que en definitiva describen una misma cosa) de esa pelcula radiogrfica; y, por ello, menor dosis de radiacin recibir el paciente durante la exploracin, precisando exposiciones ms cortas lo que disminuir el riesgo de borrosidad por los movimientos del paciente. El contraste fsico (blanco/negro) es muy elevado, pero el contraste radiolgico (escala de grises) es ms limitado. Por ltimo, como los granos de halogenuro de plata son gruesos, la borrosidad intrnseca (la producida por los propios materiales con los que esta fabricada) es mayor; y, adems, tambin por el mayor tamao del grano, la resolucin de la imagen radiolgica obtenida e incluso su nitidez son sensiblemente menores que las obtenidas con pelculas de grano ms fino. Exactamente las mismas consecuencias que se han descrito por la variacin del tamao del grano del halogenuro de plata van a producirse con el mayor o menor grosor de la emulsin fotogrfica. Cuanto ms gruesa sea la emulsin fotogrfica, tanto mayores sern las consecuencias para la imagen obtenida, asemejndose a las caractersticas enunciadas para el tamao de grano grueso. As pues, la combinacin de ambas (tamao del grano y espesor de la emulsin) puede conducir a la seleccin idnea de cada tipo de pelcula: un grano grande con una emulsin gruesa dota a la pelcula radiogrfica de una gran sensibilidad/velocidad/rapidez, pero con una peor resolucin (lo cual la hace muy til para los estudios de digestivo en donde se necesitan tiempos de exposicin muy cortos para minimizar el efecto de los movimientos de los rganos abdominales); por el contrario, una pelcula de grano pequeo y de muy pequeo espesor de emulsin tendr como consecuencia una pelcula poco sensible/veloz o rpida, pero con una gran resolucin de la imagen obtenida ( lo cual la hace idnea para el estudio de la patologa mamaria mediante la mamografa). 8

c) Absorcin del espectro de luz. Desde la aparicin de las pantallas intensificadoras al emitir stas luz de distintas longitudes de onda del espectro visible, hay que tener un cuidado especial en la eleccin de una pelcula que sea sensible a los colores de luz que emite la pantalla intensificadora que se est utilizando con ella, es decir, que su respuesta espectral est correctamente emparejada con el espectro de luz emitido por las pantallas. As, en funcin de la pantalla intensificadora que estemos utilizando, podemos seleccionar: Pelculas sensibles al azul o monocromticas: son las pelculas convencionales o normales de halogenuros de plata que deben utilizarse siempre con pantallas que emiten luz azul, azul - violeta y ultravioleta, es decir, con chasis identificados con la "lnea azul", ya que estas pelculas responden a la luz cuya longitud de onda es inferior a 5.000 , pero no a longitudes superiores como la correspondiente al verde, amarillo o rojo. A este tipo de pelculas pertenecen tambin las utilizadas en fotografa en blanco y negro. Pelculas orto u ortocromticas o pelcula sensible al verde: son aquellas utilizadas con chasis identificados con la "lnea verde" que, no solo, son sensibles al azul sino tambin al verde emitido por este tipo de pantallas. Este tipo de pelculas es cada vez ms utilizado al irse imponiendo la utilizacin de pantallas de gadolinio y lantano dada su mayor sensibilidad. En fotografa en color se utiliza la pelcula pancromtica o pelcula pan que es sensible a todo el espectro visible (desde los 3.600 del ultravioleta hasta los 6.600 del rojo). Si no se utiliza la pelcula correspondiente a cada pantalla su rapidez se ver muy disminuida debiendo incrementarse la dosis que recibe el paciente para 9

obtener as la densidad adecuada, como ocurre, por ejemplo, si utilizamos una pelcula monocromtica sensible al azul con una pantalla que emite en verde. Sin embargo, una pelcula ortocromtica puede ser utilizada perfectamente con una pantalla que emita en azul o bien con una que emita en verde ya que es sensible a ambos (aunque es antieconmico). d) Densidad ptica: Nuestro objetivo ltimo al impresionar una pelcula es que esta tenga una adecuada densidad. La densidad se define como el grado de ennegrecimiento de la pelcula o de una zona determinada ya que, normalmente, en una radiografa aparecen zonas de distinta densidad. La densidad de la pelcula solamente ser visible tras la exposicin (a los rayos x o a la luz) y su procesado o revelado. La exposicin o cantidad de rayos x que inciden en la pelcula tiene un efecto directo sobre la densidad, siendo la relacin existente entre ambos de tipo logartmico. As: D = log10 Ii / It Donde: Ii es la intensidad de la luz incidente en la pelcula. It es la intensidad de la luz transmitida. La densidad se determina numricamente mediante un densitmetro, aparato que mide la densidad comparando la intensidad de la luz incidente en la zona de la pelcula (Ii) que estamos estudiando, a la cual asignamos el valor de referencia 0, con la de la luz transmitida o que atraviesa dicha zona que ser indicada numricamente por el aparato en funcin del grado de ennegrecimiento que presenta respecto del valor de referencia 0. De esta relacin logartmica se deduce que el grado de ennegrecimiento es directamente proporcional a la exposicin solamente dentro de un margen limitado de valores, por encima y por debajo de los cuales esto no se cumple. La densidad no tiene unidades de medida. En una radiografa las zonas que corresponden a estructuras que han producido poca atenuacin del haz (aire de los pulmones por ejemplo) aparecern ms negras y con densidades comprendidas entre 2,5 y 3. Densidades de un valor superior son difcilmente distinguibles por el ojo humano no observndose prcticamente diferencia entre ambos tonos de negro. Igualmente, densidades muy claras, por debajo de 0,25 tambin aportan una informacin de escaso valor diagnstico ya que resultan demasiado claras como para poder distinguir nada entre ellas. Una pelcula se dice que tiene una densidad adecuada cuando la mayora de las densidades que integran la imagen se encuentran dentro del llamado rango til. Las densidades tiles desde el punto de vista diagnstico son aquellas que oscilan entre 0'25 y 2'5. Este rango de densidades ideales en una pelcula se consiguen con una mayor o menor exposicin dependiendo del tamao del grano o, lo que es lo mismo, de la sensibilidad de la pelcula. En la prctica ninguna pelcula tendr nunca el valor de 0 en densidad aunque no haya sido expuesta a ningn tipo de radiacin debido a que siempre algunos cristales son revelados a pesar de no haber sido expuestos, es la llamada densidad de velo, en esta densidad se incluye adems la propia de la base de la pelcula ya que sta no es totalmente transparente. El valor de la densidad de velo no debe ser superior a 0,2. D velo = D base + D por revelado de cristales no expuestos

10

Por otro lado, la densidad de una zona concreta de la pelcula lleva incluida la densidad de velo sumada a la causada por el haz emergente en esa zona; as, si queremos saber la densidad exacta de esa zona debemos restar al resultado obtenido con el densitmetro el valor de la densidad velo; obteniendo as la llamada densidad neta. D neta = D total - D velo Se define la densidad mxima o de saturacin como la ms alta que se puede conseguir con una determinada pelcula en la cual absolutamente todos los cristales hubieran quedado expuestos y revelados. Su utilidad es de cara a la confeccin de la curva caracterstica y su valor suele estar comprendido entre 3,2 y 4. 5.4 - Curva caracterstica de la pelcula radiogrfica. Anlisis curva caracterstica. La imagen radiolgica es el resultado de la absorcin de la energa de radiacin por parte de los haluros de plata que componen la emulsin fotogrfica de la pelcula radiogrfica. Una vez que se ha expuesto, si se revela la pelcula impresionada se observarn diferentes grados de ennegrecimiento (o escala de grises) segn la atenuacin que haya sufrido el haz de radiacin al atravesar el paciente radiografiado. Este ennegrecimiento de la pelcula no es uniforme, encontrando tonos muy claros y tonos oscuros, pasando por una escala intermedia de grises muy amplia. Cada uno de los tonos de escala de grises representados en la radiografa se corresponde con una densidad ptica determinada que se puede cuantificar numricamente con los instrumentos adecuados. Cada una de las densidades pticas contenidas en una radiografa se debe a las diferentes exposiciones producidas en cada uno de los puntos que componen esa imagen radiolgica. 1. Sensitometra La Sensitometra se define como la parte de la Fotografa que establece una relacin entre las densidades pticas producidas por las diferentes exposiciones en una pelcula radiogrfica. As pues, la Sensitometra relaciona todos los aspectos de la exposicin, el revelado y los ennegrecimientos obtenidos, constituyendo una herramienta de trabajo bsica para el tcnico, ya que le permite realizar el control de calidad del cuarto oscuro, el procesado radiolgico y el control de los materiales utilizados en la obtencin de la imagen en cada una de las salas de radiodiagnstico. La Sensitometra constituye el test bsico diario que se debe realizar todos los das en cada una de las salas con reveladora automtica (procesadora automtica o luz da) antes de comenzar a trabajar realizando cualquier tipo de exploracin al primer paciente; permite la valoracin de los elementos ms importantes que se emplean para la obtencin de la imagen radiolgica, poniendo de manifiesto su adecuado estado para permitir obtener una imagen de suficiente calidad tcnica y diagnstica. Una vez obtenida la escalera de grises o de densidades pticas, es preciso medir y cuantificar el ennegrecimiento producido (el valor numrico de cada una de esas densidades pticas) para cada uno de los escalones obtenidos. Para ello se utiliza otro instrumento denominado Densitmetro. El Densitmetro es un sencillo aparato que emite un fino haz luminoso que, tras traspasar la porcin interpuesta de la pelcula radiogrfica impresionada, llega hasta un receptor que es capaz de cuantificar la cantidad de luz que es capaz de atravesar esa porcin de pelcula. Evidentemente, cuanto ms transparente sea la zona de la pelcula radiogrfica 11

analizada, mayor cantidad de luz la atravesar y alcanzar al receptor que ser capaz de cuantificarla; en este caso, la densidad ptica medida (transparencia) se acercar al valor de 0. La curva obtenida de esta forma se denomina Curva Caracterstica de la pelcula radiogrfica y por s sola es capaz de dar una informacin muy valiosa sobre los elementos ms importantes que intervienen en la cadena de obtencin de una imagen radiolgica. Es capaz de poner de manifiesto numerosas alteraciones en esa cadena de obtencin de la imagen mucho antes de que sean capaces de ser observados por cualquier potro procedimiento, permitiendo conocer cuales son los elementos alterados y permitiendo valorar si las modificaciones correctoras son suficientes para eliminar el problema. Por ello, se debe hacer todos los das en todas las instalaciones, antes de comenzar a trabajar con los pacientes. Ello permite comenzar a trabajar con la seguridad de que todos los parmetros envueltos en la obtencin de la imagen se encuentran en condiciones suficientemente adecuadas para su empleo para la obtencin de una imagen diagnstica. Aunque construir la curva sobre una grfica a escala logartmica puede entorpecer la obtencin manual de la misma, existen diferentes razones para su utilizacin: facilidad en la expresin de la grfica sobre papel, similitud en la percepcin de las intensidades luminosas por el ojo humano, facilidad en interpretar la forma y los valores obtenidos en la curva. En la prctica se reduce a tener preparada una plantilla con los valores adecuados de los escalones y la densidad ptica sobre la que traspasar los valores cuantificados por el Densitmetro. En una radiografa mdica los valores mximos y mnimos de densidad ptica tienen muy poca utilidad diagnstica, sobre todo si se tiene en cuenta que en una radiografa las estructuras anatmicas y patolgicas que aportan mayor informacin diagnstica suelen tener densidades pticas comprendidas entre 0,2 y 2,0. Considerando estos valores de ennegrecimiento o densidad ptica, se puede apreciar que las zonas que han producido poca o ninguna atenuacin del haz de radiacin y que aparecern negras en la radiografa, tienen densidades entre 2,5 y 3,0. Las densidades pticas de valor superior, resultan tan negras que incluso es difcil que el ojo humano pueda apreciar alguna diferencia. Por contra, densidades pticas muy claras, por debajo de 0,25, tambin aportarn una informacin de escaso valor diagnstico, puesto que resultan demasiado blancas como para poder distinguir ninguna estructura en ellas. Como consecuencia de lo anterior, se defini el concepto de margen de densidad til al comprendido entre los valores de densidad 0,25 y 2,0, ya que densidades por encima de 2.5 y por debajo de 0.25 aportan muy poca informacin, son poco tiles por tanto para ayudar a un diagnstico preciso. Estos mrgenes de densidades pticas tiles coincidirn con lo que se denominar Parte Recta de la Curva caracterstica 2. Curva caracterstica de la pelcula radiogrfica La curva caracterstica de una pelcula radiogrfica es la representacin grfica de la relacin existente entre el logaritmo decimal de la exposicin y la densidad ptica. Los valores de log E se representan en abcisas y el valor de la densidad ptica (ennegrecimiento) se representa en ordenadas. El trmino E se refiere a los miliamperios por segundo, mAs, que se han utilizado en un disparo o exposicin radiolgica. En la obtencin de la curva caracterstica, se utilizan generalmente los valores del logaritmo de la exposicin relativa (log E rel) ya que en radiografa se utiliza con mayor frecuencia que los valores absolutos. De forma ms sencilla, la dosis de radiacin o exposicin realizada se representa en el eje de abcisas y el ennegrecimiento de la pelcula radiogrfica densidad ptica en el eje de ordenadas.

12

En la Curva caracterstica, que presenta una forma de S itlica, se pueden distinguir diferentes porciones de inters prctico:

Pie de la curva o taln: corresponde a las densidades pticas ms bajas y por tanto a la lectura de los escalones ms claros de la escalera sensitomtrica. Parte recta de la curva: donde la curva asciende rpidamente formando una recta, de manera que cualquier incremento en la exposicin o dosis de radiacin, aunque sea mnimo, produce un marcado aumento en los valores de la densidad ptica (ennegrecimiento). Constituye la zona en donde se encuentra el denominado margen de densidades tiles; siendo sta una de las partes que mayor informacin aporta sobre las caractersticas fotogrficas de la pelcula que se esta estudiando. Por esta razn, es necesario prestar especial atencin a este tramo cada vez que haya que comparar diferentes pelculas sobre todo porque constituye la escala de grises que se puede obtener en cada exposicin con una determinada pelcula y coincide con la escala de grises de inters diagnstico en Medicina. Hombro: se aprecia un crecimiento de la curva moderado, de tal modo que, segn van aumentando los valores de la exposicin, menores van siendo los incrementos en la densidad. El punto ms elevado de la curva coincide el valor de la densidad mxima. En ocasiones, a partir del punto de densidad mxima se produce un fenmeno aparentemente ilgico como es que a medida que aumentan los valores de la exposicin, los correspondientes a la densidad ptica comienzan a decrecer y se denomina regin de saturacin. Para que la saturacin ocurra es necesario que los valores de la exposicin sean muchsimo ms elevados que los utilizados normalmente.

13

3. Informacin que aporta la curva caracterstica. Hasta este momento, se han expuesto, de forma terica, las partes fundamentales que componen la curva caracterstica; pero su utilidad es norme ya que sabiendo interpretar su forma, y lo que define cada una de sus partes, se podr obtener una informacin detallada de una determinada pelcula. Podra decirse, en cierta manera, que la curva caracterstica puede ser considerada como el documento de identidad de una pelcula radiogrfica y que desvela todas sus caractersticas. A partir de la grfica obtenida para la realizacin de la Curva caracterstica de la pelcula radiogrfica se extraen los siguientes valores de utilidad prctica: Densidad de base:

Es la densidad ptica que corresponde a la absorcin del soporte o polister de la pelcula radiogrfica de un proceso de revelado sin exposicin a la radiacin. Representa la densidad ptica que absorben los propios materiales de los que est construido el plstico o polister de soporte de la pelcula radiogrfica. Velo:

Es el aumento de la densidad ptica que presentan los blancos sobre la densidad de base de una pelcula procesada normalmente. El velo es un defecto tolerado de la pelcula, y es el resultado de un ligero depsito de plata producido por el revelado, sin la intervencin de la luz o la radiacin. El velo aumenta con la edad de la pelcula y es uno de los factores determinantes de su caducidad; tambin aumenta con la inadecuada iluminacin del cuarto oscuro (entradas de luz y alteraciones en los filtros de seguridad), con la radiacin dispersa que incide sobre la pelcula y con un revelado defectuoso (exceso de temperatura, exceso de tiempo o sobrerregeneracin de lquidos). Es un valor numrico fcil de obtener y que pone de manifiesto numerosos tipos de manipulaciones inadecuadas de la pelcula radiogrfica con consecuencias importantes en la calidad diagnstica de la imagen radiolgica obtenida.

14

La densidad de base y el velo no debe superar los valores de 0,1 - 0,2. Cuando el velo aumenta se limita la capacidad de informacin diagnstica de la pelcula radiolgica, ya que al suprimir las zonas ms blancas de la pelcula los grises se oscurecen. Gamma ( ): Es el trmino matemtico que cuantifica el contraste de la pelcula radiogrfica. Corresponde a la pendiente del tramo recto de la curva caracterstica y se denomina tambin factor de contraste. El valor de la gamma de una pelcula se obtiene de dividir la diferencia entre 2 densidades (normalmente se utilizan los valores 1 y 2 de densidades). Es decir: D D1 = 2 E 2 E1 Cuanto mayor sea la gamma de una pelcula, mayor ser su contraste y por tanto mayor ser la perceptibilidad de los detalles en la imagen final. Por ello, cuanto mayor sea las densidades pticas (o escala de grises) obtenidas con la menor variacin de la exposicin (o dosis de radiacin), tanto mayor ser el contraste de esa pelcula. Coloquialmente se resume diciendo que cuanto mayor es la escala de grises obtenida mayor es el contraste de la pelcula. Sin embargo esto se denomina como contraste radiolgico, para diferenciarlo de un concepto radicalmente opuesto como es el de contraste exclusivamente fsico. Una pelcula con gran contraste fsico es aquella que pasa del blanco al negro rpidamente; mientras que una pelcula con gran contraste radiolgico es aquella que presenta una gran cantidad de grises intermedios entre el blanco y negro. Estos conceptos suele suponer un problema de interpretacin para el tcnico radilogo, ya que una pelcula de gran contraste fsico corresponde a una pelcula de escaso nulo contraste radiolgico. En la prctica, basta observar la curva caracterstica de dos pelculas radiogrficas para conocer la pelcula que presenta un mayor contraste radiolgico: ser aquella que tiene la pendiente o parte recta de la curva ms vertical. Sensibilidad de la pelcula radiogrfica. La sensibilidad se define como el mayor ennegrecimiento de la pelcula radiogrfica obtenida con la menor dosis de radiacin posible. Es decir, entre dos pelculas expuestas a una misma dosis de radiacin ser la ms sensible aquella que presente el mayor ennegrecimiento. En trminos prcticos, sensibilidad, rapidez y velocidad de la pelcula radiogrfica son trminos sinnimos que definen una misma cosa en la pelcula radiogrfica. Se evala como el inverso de la exposicin necesaria para obtener una densidad o un efecto fotogrfico deseado. La densidad elegida habitualmente en radiodiagnstico general es un valor arbitrario que coincide con la siguiente expresin: 125 + Velo. En la prctica, basta observar la curva caracterstica de dos pelculas radiogrficas para conocer la pelcula que presenta una mayor sensibilidad/velocidad /rapidez radiolgica: ser aquella que tiene la pendiente o parte recta de la curva ms cercana al eje de ordenadas. Cualquier pelcula cuya curva quedase situada a la derecha de otra tendr un valor de sensibilidad inferior, lo que indicar que es preciso aumentar la dosis de exposicin (dosis de radiacin) con el propsito de obtener una curva prxima o idntica a la descrita. Por ello, una curva situada a la derecha de otra procede de una pelcula ms lenta, menos veloz o menos sensible que aquella. 15

La sensibilidad, velocidad, o rapidez de una pelcula radiogrfica se puede conocer interpretando su curva caracterstica. Su mayor utilidad est en la comparacin de dos pelculas diferentes, de dos pantallas intensificadoras con factor de refuerzo distinto, o de dos Unidades Pelcula-Pantalla de diferentes caractersticas. La sensibilidad, velocidad o rapidez se puede definir como la capacidad de ennegrecerse ms con la menor dosis de radiacin. En general, se puede considerar que una pelcula ser tanto ms sensible o rpida, cuanto menor sea la exposicin requerida para obtener una determinada densidad. Si observamos la Fig.13.12., se representan dos curvas caractersticas de dos pelculas diferentes, se puede observar que la curva que presenta mayor sensibilidad, es ms rpida o tiene mayor velocidad es la que consigue la densidad ptica prefijada (125 + velo) con la menor exposicin (Log Erel), y que en nuestra grfica corresponde a la Curva A.

As, siempre que se comparen dos curvas caractersticas para determinar la pelcula ms sensible, se puede afirmar que: - La curva que quede MS PRXIMA al eje de ordenadas ser la MS SENSIBLE. Tambin se podra expresar diciendo que la curva que est situada ms a la DERECHA, ser la ms LENTA, menos veloz o menos sensible. - La curva que quede MS ALEJADA del eje de ordenadas ser la MENOS SENSIBLE de las pelculas que se estn comparando. Una pelcula va perdiendo sensibilidad con el paso del tiempo de forma continuada. Desde su fecha de fabricacin, se puede observar como su curva caracterstica va desplazndose de forma progresiva y rpida hacia la derecha, poniendo de manifiesto su prdida de sensibilidad, velocidad o rapidez hasta que se hace inadecuada para su utilizacin en clnica, constituyendo uno de los valores para la determinacin de la fecha de caducidades de dichas pelculas. A nivel prctico, esta situacin explica la necesidad de utilizar siempre las pelculas lo ms prximo posible a su fecha de fabricacin, por lo que no es adecuado mantener un stock durante mucho tiempo en los servicios de radiodiagnstico. Por la misma razn se impone la recomendacin de utilizar siempre las pelculas con fecha de fabricacin ms reciente, ya que se encuentran en mejores condiciones que el resto. Todo ello, adems, con la consideracin de que curre algo similar con el resto de valores estudiados de la pelcula radiogrfica determinados mediante la curva caracterstica de la pelcula radiolgica. 16

Contraste de la pelcula radiogrfica.

El contraste de la pelcula radiolgica corresponde a la capacidad de sta de poner de manifiesto la mayor gama o escala de grises con una misma dosis de radiacin. Por ello, cuanto ms perpendicular sea la parte recta de la curva caracterstica, mayor es el contraste de una pelcula radiolgica. En la Fig.13.13., se observan tres curvas pertenecientes a tres pelculas radiolgicas diferentes, y en donde la pelcula nmero 1 presenta el Mayor o Mejor contraste de las tres estudiada.

Dado que la latitud de la pelcula radiolgica es la inversa del contraste, se puede decir que cuando una pelcula tiene mucho contraste radiolgico, tiene tambin una escasa latitud. Pero que cuando una pelcula radiolgica tiene poco contraste radiolgico, esa pelcula posee una gran latitud. Latitud de exposicin.

O rango en que se pueden variar los valores de exposicin proporcionndonos valores de densidad tiles desde el punto de vista diagnstico (0'5-2'5), de tal manera que sta ser mayor cuanto menor sea el desnivel o pendiente de la curva caracterstica. As, las pelculas de alto contraste tienen una baja latitud de exposicin pues son pocos los valores de exposicin que proporcionan valores tiles de densidad, lo que grficamente se traduce en una curva caracterstica con mucha pendiente. Lo contrario ocurre con las pelculas de alta velocidad, pues permiten la utilizacin de un margen mayor de valores de exposicin para obtener densidades tiles, lo que se expresa grficamente con una curva caracterstica con poca pendiente. Latitud y contraste son caractersticas contrarias; as, no es posible fabricar una pelcula de alto contraste y amplia latitud. 17

5.5 - Tipos de pelculas. a) Pelcula de doble emulsin y con dos pantallas de refuerzo. Son las ms utilizadas en las exploraciones de radiologa convencional. En ellas, la base van cubierta por ambas caras con la emulsin fotosensible. Este tipo de pelculas es utilizado con dos pantallas de refuerzo una anterior y otra posterior. Las pelculas de doble emulsin pueden ser monocromticas (convencionales) o bien ortocromticas, teniendo en cuenta, que no se puede utilizar una pelcula monocromtica, sensible al azul, con pantallas de la lnea verde, sin embargo, s puede utilizarse esta pelcula con pantallas de la lnea azul. Hay que tener en cuenta que la utilizacin de pantallas intensificadoras como forma de impresionar la pelcula radiogrfica: Permite utilizar menos mAs. Dosifica menos al paciente. Aumenta el contraste de la imagen. Aumenta la sensibilidad de la pelcula, ya que cada una de las emulsiones va a ser impresionada por una de las pantallas, lo que producir una imagen en cada emulsin, siendo la imagen final la superposicin de ambas. De esta manera el ennegrecimiento que se produce en las dos emulsiones tiene un efecto sumatorio lo que implicar un aumento de la densidad media de la pelcula. Sin embargo, tiene la desventaja de que proporciona una imagen radiogrfica de calidad inferior apareciendo sta menos ntida que si no se utilizan las pantallas ya que estas dan lugar a una dispersin adicional. Los tamaos ms habituales de pelculas de doble emulsin se corresponden con los de los chasis, as, son frecuentes los formatos de: 13x18, 18x24, 20x40, 24x30, 30x40, 35x35, 35x43 y 30x90. b) Pelcula de exposicin directa o sin pantalla intensificadora. Las pelculas utilizadas sin pantallas de refuerzo, o pelculas de exposicin directa, tienen una capa de emulsin mucho ms gruesa y una concentracin de cristales de halogenuros de plata mucho ms elevada para favorecer as la interaccin directa de los rayos x, por este motivo resultan algo ms caras. Estas pelculas pueden tambin ser reveladas en la procesadora automtica. Estas pelculas se utilizaban para obtener imgenes de partes poco gruesas, como manos y pies, con un alto contraste, sin embargo, actualmente con este fin se utilizan pantallas de alta resolucin y grano fino asociadas a pelculas con emulsin por una sola cara lo que permite su rpido revelado. Actualmente solo se utilizan en los estudios dentales intraorales. Este tipo de pelculas suelen ser de pequeo formato y puede adquirirse en el mercado en cajas, en cuyo caso deben ser trasladadas a un chasis opaco a la luz para su utilizacin, o bien en envoltorios individuales de papel en cuyo caso no es preciso introducirlas en un chasis. c) Pelcula para mamografa de emulsin simple. En la tcnica de la mamografa es prioritario obtener el mximo contraste y nitidez posible con las menores dosis de radiacin. Para conseguir este objetivo se utilizaron inicialmente pelculas de exposicin directa de doble emulsin, con lo que se obtena una nitidez y contraste satisfactorio pero a costa de utilizar dosis ms altas al ser pelculas sin pantallas intensificadoras. 18

Actualmente las pelculas mamogrficas son de grano fino y emulsin por una sola cara y se utilizan con una sola pantalla intensificadora de alta resolucin de tierras raras, situada en la cara posterior del chasis, debiendo adecuarse la respuesta espectral de la pelcula a la emisin de la pantalla utilizada. Esta pantalla proporciona un gran contraste, una buena nitidez y menores dosis de radiacin. Su estructura difiere de las vistas en el apartado anterior ya que en la cara de la base de polister en la que no hay emulsin fotosensible, se coloca una capa que recibe el nombre de capa antihalo. Este tipo de pelculas se utiliza en las tcnicas de radiografa directa o sin pantallas, o con chasis que slo poseen una pantalla de refuerzo.

La base de la pelcula es la misma en los dos tipos de emulsiones fotogrficas. Sobre la base se deposita el sustrato, pegamento o capa adhesiva que servir para que la emulsin se adhiera a la base. Por una de las caras se fijar la emulsin fotosensible que se cubre igualmente con una capa protectora y por la otra se colocar la denominada capa antihalo. La capa antihalo se coloca en la parte opuesta a la que se sita la emulsin fotosensible. Cuando la luz emitida por la pantalla de refuerzo llega a la pelcula puede producirse un fenmeno consistente en el rebote de pequeas cantidades de luz en la parte posterior de la pelcula que tendr la capacidad de impresionar cristales de haluro que previamente no haban sido expuestos. Si esto llegara a ocurrir se producir un incremento en la borrosidad de la imagen denominado halo. El halo es un elemento indeseable en el proceso de produccin de la imagen ya que la nica contribucin ser la de reducir la nitidez. La finalidad de la capa antihalo ser evitar la formacin del halo ya que se puede prevenir recubriendo la cara de la base opuesta a la emulsin con una capa de gelatina a la que se aade algn colorante capaz de absorber la luz reflejada. Este colorante, que no debe tener efecto alguno sobre la imagen ser eliminado de la base durante el revelado de la pelcula radiogrfica.

19

5.6 - Almacenamiento y manipulacin de la pelcula expuesta. a) El cuarto oscuro El cuarto oscuro debe de reunir una serie de condiciones para que el trabajo en l de los resultados de calidad, seguridad y rapidez que se desean: Condiciones de seguridad en el trabajo. El cuarto oscuro debe cumplir las normas de proteccin radiolgica, especialmente cuando est colindante con cualquier equipo de RX. Si se emplea el cuarto oscuro como almacn de pelculas es muy importante que est protegido contra las radiaciones externas tanto de RX como de luz visible. La temperatura de la sala debe ser de 20C Debe controlarse la presencia de polvo. La sensibilidad de las pelculas radiogrficas hace que la limpieza del cuarto oscuro sea fundamental. Condiciones de humedad del 50% La entrada al cuarto oscuro debe hacerse mediante un sistema totalmente hermtico al paso de luz y radiaciones. Ha de disponer de una zona seca, donde se manipulan los chasis y las pelculas, y una zona hmeda, donde se manipulan los lquidos. Cuanto ms alejadas estn ambas zonas menor ser la posibilidad de salpicaduras. Todo cuarto oscuro debe de tener una luz blanca adecuada que posibilite los trabajos de almacenaje, limpieza etc... el interruptor de control de esta luz debe de encontrarse fuera del alcance normal para evitar que se accione accidentalmente. Comnmente se utiliza una luz de seguridad de emisin roja o naranja. Las pelculas pancromticas deben manipularse y procesarse en total oscuridad. No debe olvidarse nunca que la seguridad luminosa depende de: - La distancia de la luz a la pelcula - La potencia de la lmpara empleada - La sensibilidad de la pelcula 20

El tiempo que la pelcula est expuesta a la luz.

b) Manipulacin de la pelcula expuesta La pelcula de rayos X se debe manejar con cuidado. As, en las tareas de carga y descarga de los chasis realizadas en el cuarto oscuro, debemos seguir los siguientes pasos: - Soltar los cierres y apoyar el chasis sobre la mesa - Coger la pelcula por las esquinas - Cerrar el chasis sin el mecanismo de seguridad - Llevar la pelcula a la bandeja de la procesadora sujetando la pelcula por esquinas opuestas, depositarla y empujarla ligeramente hasta notar que la es enganchada por los rodillos. - Tomar una pelcula virgen del cajn y depositarla en el chasis. 5.7 - El revelado radiogrfico. Una vez expuesta la pelcula utilizada para la exploracin de nuestro paciente, se dice habitualmente que la imagen esta latente, es una imagen estable y duradera pero invisible. Para conseguir una imagen visible esa pelcula radiogrfica debe revelarse en un procedimiento bsicamente fotogrfico y que se denomina el revelado o Procesado de la pelcula radiogrfica. El procesado o revelado de la pelcula radiolgica se basa en una serie de reacciones qumicas que bsicamente recuerdan el proceso de revelado de cualquier pelcula fotogrfica normal. En la actualidad este proceso se realiza de forma automtica en las denominadas Procesadoras de Pelcula radiogrfica; el procedimiento de revelado manual se utiliza exclusivamente en el procesado de la pelcula radiolgica intraoral, en donde cerca del 90% de las instalaciones dentales con este tipo de equipos lo realiza habitualmente. El procesado automtico de la pelcula radiogrfica se realiza en cuatro fases bien definidas para la obtencin de la imagen visible (Fig.12.1):

1.- Revelado: convierte la imagen latente en visible gracias al ennegrecimiento producido por el depsito de la plata metlica sobre el polister de la pelcula. 2.- Fijado: elimina los haluros de plata que no han reaccionado con los lquidos del revelador. 3.- Lavado: elimina el exceso de todos los productos qumicos utilizados. 4. Secado: elimina la humedad de la pelcula para su visualizacin y almacenamiento. 21

1. Revelado El revelado de la pelcula radiogrfica es la primera fase del procesado y convierte la imagen latente del paciente en una imagen visible, en base al deposito y fijacin de la plata metlica formada por la reaccin de los halogenuros de plata con el liquido revelador (de color negro) y a su deposito sobre el polister que es el soporte) de la pelcula. Es la primera fase del procesado que se realiza en procesadoras automticas en el cuarto oscuro, ya que se precisa la manipulacin de la pelcula y sta es sensible a la luz o bien en procesadoras denominadas Luz-Da que realizan el intercambio de las pelculas en el chasis en su interior, por lo que as quedan protegidas tambin de su exposicin a la luz.

Bsicamente la reaccin que ocurre en el tanque del revelador es una reaccin REDOX (una reaccin de oxidacin y reduccin), en donde el halogenuro de plata se reduce parta formar plata metlica y el liquido revelador se va oxidando para conseguir la obtencin de la plata metlica; e se depositar sobre el polister dando lugar a manchas oscuras ms o menos densas que constituyen la escala de grises de la pelcula radiogrfica:

As pues, la plata se reduce a plata metlica y se fija al polister de la pelcula radiogrfica y el lquido revelador se oxida volvindose de color amarillo/parduzco y perdiendo progresivamente su actividad. El lquido Revelador es una disolucin de diferentes productos que varan tanto en componentes como en sus concentraciones de una marca a otra, constituyendo secretos comerciales para mantener sus niveles de calidad y estndares comerciales. En esencia, los elementos ms caractersticos que se emplean en la fabricacin del lquido revelador son los siguientes: 1. Disolventes: el disolvente universal es el agua. Disuelve e ioniza todos los productos qumicos que se incluyen en el lquido revelador. La emulsin fotogrfica de la pelcula tambin absorbe agua y se hincha y dilata permitiendo la entrada de las sustancias del revelador y ponerse en contacto con los cristales de halogenuros de plata. 2. Reveladores: es el compuesto capaz de producir la reduccin de la plata a costa de aceptar los electrones que le arranca y teniendo como consecuencia su oxidacin. Los dos agentes reveladores utilizados son la hidroquinona y la fenidona. 3. Activadores: generalmente aumentando el pH del medio se consigue acelerar el proceso, por lo que suelen se bases utilizadas con este propsito. 4. Preservadores: son antioxidantes que reducen la oxidacin del revelador mientras que consiguen aumentar tambin el pH del medio 5. Retardadores: tambin denominado antivelo, ya que van a intentar proteger a los granos de halogenuro de plata que no se han expuesto a la radiacin para que no reaccionen con el lquido revelador y no ennegrezcan la densidad de base. 6. Endurecedores: Evitan la hinchazn excesiva de la gelatina y la protegen de la accin mecnica de los rodillos de transporte. 7. Antiespumantes: suelen ser diferentes tipos de quelatos 22

En la procesadora automtica existe adems una bomba de refuerzo, ya que durante el revelado continuado se produce un desgaste de las sustancias activas que es necesario ir reponiendo gradualmente para mantener la velocidad de las reacciones qumicas del liquido revelador. Por ello, generalmente se recoloca un contenedor o botella externa para ir restableciendo la actividad y los volmenes del liquido revelador. Cuando la pelcula sale del tanque del revelador la gelatina hinchada como una esponja retiene gran cantidad de revelador, los rodillos escurridores eliminan gran parte del exceso de revelador y evita la alteracin del lquido fijador. 2. El fijado de la pelcula radiogrfica Durante esta fase del procesado radiogrfico se pretenden eliminar los granos de halogenuro de plata no expuestos a radiacin ionizante pero que todava permanecen en la capa de emulsin de la pelcula radiogrfica; adems, se debe volver a endurecer la emulsin y las gelatinas restantes para que la pelcula resta la abrasin mecnica, el secado con aire caliente y su posterior almacenamiento. Los componentes bsicos de la disolucin del lquido fijador son los siguientes: 1. Disolvente: el agua se encarga de llevar a todos los lugares los elementos qumicos del lquido fijador. 2. Fijador: es el que elimina los granos de halogenuro de plata no expuestos de la gelatina y le da un aspecto transparente a esas zonas. 3. Preservador: ayuda a mantener activas las sustancias fijadoras. 4. Endurecedor: evita que la pelcula se hinche demasiado 5. Acidificador: se utiliza el cido actico para neutralizar los restos de revelador que puedan pasar con la pelcula radiogrfica. 6. Tampones: para mantener el pH del lquido revelador. Tambin aqu es necesario ir reponiendo las sustancias qumicas que se van gastando o neutralizando en las reacciones y mantener el volumen de agua necesario dentro del tanque del fijador.

3. El lavado de la pelcula radiogrfica El lavado en agua corriente elimina todos los residuos qumicos de la pelcula y evita la decoloracin de la misma. Uno de los requisitos bsicos de la pelcula radiogrfica es que pueda ser archivada para su estudio, incluso tras mucho tiempo de su obtencin. El lavado 23

radiogrfico elimina los hiposulfitos producidos durante el fijado de la pelcula radiogrfica y evita, que con el paso del tiempo, estos vayan provocando una decoloracin de las densidades obtenidas e incluso la atenuacin o desaparicin de la escala de grises manifestada inicialmente durante el revelado de la pelcula. Los problemas en el lavado radiogrfico son los ms frecuentes del procesado automtico y pasan generalmente desapercibidos, ya que sus efectos negativos no pueden visualizarse sobre la imagen hasta semanas despus de su obtencin, provocando que la mayora de las imgenes archivadas permanezcan con una calidad radiolgica adecuada. 4. El secado de la pelcula radiogrfica Un ventilador proporciona aire caliente en la seccin de secado. La temperatura se deber mantener en los niveles ms bajos posibles en los que se consiga un secado completo, adecundose a las recomendaciones del fabricante. En radiodiagnstico, todava se utiliza el revelado manual en determinadas ocasiones. En la prctica slo se utiliza sistemticamente en el revelado de la pelcula intraoral y excepcionalmente en el revelado de la pelcula radiogrfica obtenida tras realizar una Ortopantomografa o radiologa panormica, ambas situaciones caractersticas del radiodiagnstico Odontolgico o Dental. La diferencia fundamental entre los dos procedimientos de revelado de la pelcula radiogrfica esta en el tipo de lquidos utilizados y su concentracin, as como los tiempos necesarios en cada una de las fases del procesado descritas (Fig.12.7 y Fig.12.8)

En trminos generales se considera un procesado ptimo cuando: - se obtienen los valores determinados previamente en la curva caracterstica (sensibilidad, contraste, velo y densidad mxima). - cuando no se han producido imgenes tcnicas indeseables o artefactos en la escala de grises diagnsticas. - perduran en los archivos con sus caractersticas de imagen estables. Por ello, las medidas que se deben realizar consisten en seguir las condiciones y recomendaciones del fabricante, o de su modificacin tcnica fundamentada en lo referente a: a) Tiempos de procesado. b) Sustancias qumicas recomendadas. c) Temperaturas de la procesadora d) Mantenimiento de la procesadora e) Control de calidad de la procesadora automtica. 24

a) Tiempos del procesado: Los tiempos actuales en hacer un recorrido completo automatizado de la pelcula radiogrfica, desde su introduccin por la bandeja de entrada hasta su salida una vez seca oscilan entre 45 y 210 segundos en las procesadoras automticas actuales, aunque la mayora utilizan ciclos de 90 segundos (Fig.12.7). Estos tiempos de transporte estn producidos por la velocidad de rotacin de los rodillos internos encargados de ir movilizando la pelcula radiogrfica y su velocidad suele ser fija, por lo que los lquidos y concentraciones se establecen para que durante esos segundos se obtengan las caractersticas sensitomtricas previamente fijadas como las ms adecuadas. Aumentar el tiempo (procesadoras de tiempo expandido), permite aumentar la sensibilidad y el contraste de la pelcula radiogrfica, sin aumento significativo del velo y reduciendo un 35 % la dosis administrada al paciente; por ello es una tcnica que se utiliza en unidades de mamografa que emplean habitualmente pelcula de una sola cara de emulsin fotogrfica (emulsin simple), con lo cual se aumenta las posibilidades diagnsticas de la mamografa. Sin embargo, no es una tcnica recomendada para las pelculas de doble emulsin fotogrfica, por lo que en radiodiagnstico general los esfuerzos van destinados a conseguir concentraciones y procesados que disminuyen el tiempo de obtencin de la imagen radiolgica sin limitar la calidad de la imagen obtenida. b) Sustancias qumicas: Es indispensable recurrir a las recomendaciones establecidas por los fabricantes, con especial atencin a la realizacin de las concentraciones adecuadas y conociendo que el cambio de marcas o concentraciones pueden producir diferencias significativas en el procesado de la pelcula radiogrfica, ya que las concentraciones y elementos qumicos de diferentes marcas suelen presentar elementos y concentraciones diferentes. Esta diversidad refuerza la necesidad de utilizar los parmetros de la curva caracterstica para el control del revelado radiogrfico. c) Temperaturas de la procesadora: Habitualmente la temperatura del lquido revelador debe estar en 345 11 C para realizar todo el proceso de reacciones qumicas de forma adecuada y constante. Cuando la temperatura es menor (lquidos fros) la sensibilidad/velocidad/rapidez de la pelcula se reduce y habr que aumentar la dosis de radiacin empleada para conseguir las mismas densidades pticas. Por el contrario, si la temperatura es ms alta (lquidos calientes) aumenta, en principio el contraste y la sensibilidad de la pelcula, pero tambin lo hace el velo y se alteran ms rpidamente las caractersticas del revelador. d) Mantenimiento de la procesadora La limpieza y el mantenimiento preventivo de las procesadoras automticas es fundamental. Desde el punto de vista del tcnico radilogo la procesadora ha simplificado enormemente su trabajo, disminuyendo las necesidades de trabajar muchas horas en el cuarto oscuro; sin embargo la limpieza sobre todo de los rodillos de la procesadora en los que se depositan e incrustan diversos tipos de materiales, provocan rasguos y araazos en la pelcula radiogrfica que son uno de los defectos ms habituales en las imgenes radiolgicas. La limpieza de dichos rodillos depende del grado de utilizacin de cada procesadora, pero una limpieza semanal sera una actitud suficiente para llegar a eliminar este tipo de defectos.

25

e) Control de calidad del procesado automtico de la imagen radiolgica. Bsicamente se realiza mediante la obtencin de la Curva caracterstica de la pelcula radiogrfica y de diferentes test de control de calidad que veremos en prximos temas. Por ltimo cabe destacar que la industria fotogrfica consume el 35% de toda la plata utilizada mundialmente, por lo que el inters de recuperar los restos no utilizados o innecesarios es un objetivo medioambiental y econmico de enorme inters. Las pelculas radiogrficas son las que emplean mayor cantidad de plata, una pelcula normal lleva 9 gramos de plata por metro cuadrado aproximadamente. Con el procesado de la pelcula esta plata se ha redistribuido tanto en el como ennegrecimiento en la pelcula radiogrfica (halogenuros expuestos a radiacin ionizante) como en el lquido fijador (granos de halogenuro de plata que no se han expuesto a radiacin ionizante), aunque una pequea parte tambin se pierde en el agua de lavado. La recuperacin de la plata tanto del lquido fijador como de las pelculas rechazadas o inservibles comporta una recuperacin de una gran cantidad de plata, lo que supone una forma de recuperacin de ingresos econmicos como de preservacin del medio ambiente. El cuarto oscuro. El cuarto oscuro ha de ser la estancia ms cuidada y limpia de toda la Unidad o servicio de Radiodiagnstico, en donde se debe dar prioridad a la comodidad y a la seguridad, ya que se ha de trabajar en plena oscuridad o solo con los filtros de luz de seguridad. Por ello, ha de estar siempre libre de trastos y de material que no se utilice con asiduidad. Sin embargo, en la prctica es todo lo contrario, constituyen el almacn en donde se van acumulando todo tipo de cosas innecesarias. Su situacin ha de ser la ms cntrica y prxima posible a las salas de exploracin con las que se relaciona habitualmente, adems de tener un fcil y cmodo acceso, por la cantidad de veces que se va a visitar durante una sesin de trabajo. Es valioso que haya un continuo contacto entre todas las salas radiogrficas y el interior del cuarto oscuro, por lo que conviene instalar un sistema de intercomunicacin que sirva de enlace entre todas las salas. La entrada al cuarto oscuro debe hacerse mediante un sistema totalmente hermtico al paso de luz y de las radiaciones, como por ejemplo: sistema de acceso antiluz, laberinto con tabiques rebatibles, sistema de dos puertas o de puerta nica con avisador luminoso. Todo cuarto oscuro ha de tener, una luz blanca adecuada que posibilite los trabajos que se llevan a cabo de almacenaje o limpieza. Las emulsiones radiogrficas comunes son sensibles a la radiacin ultravioleta, a la luz azul y a la luz verde, a esta ltima tan slo las pelculas ms recientes, teniendo una sensibilidad muy reducida a los dems colores. Por esto se utiliza comnmente una luz de seguridad de emisin roja o rojo-anaranjada. Las pelculas pancromticas rpidas y las pelculas de color deben manipularse y procesarse en total oscuridad. La iluminacin de seguridad dentro del cuarto oscuro suele estar compuesta por dos luces, una encima de la mesa de la zona seca y otra encima de la zona hmeda o bandeja de entrada de las pelculas en las procesadoras automticas. Deben estar entre 1 y 1,5 m. por encima de las zonas de trabajo; no obstante se manipularn las pelculas el menor tiempo posible y, sobre todo. Si stas estn ya expuestas, pues es cuando la imagen es ms sensible a la formacin de velo en sus tonos medios. Estos filtros estn compuestos por una capa de gelatina coloreada que se deposita directamente sobre un lado de una placa de vidrio y se protege con una capa de laca de plstico endurecida. En este caso, hay que cerciorarse de que el filtro est correctamente orientado en la lmpara de seguridad, para evitar efectos indeseados. Aunque se renan todos estos requisitos es conveniente asegurarse de las posibilidades de producir velo que tiene nuestro sistema de iluminacin de seguridad haciendo esta sencilla prueba: primero se hace una exposicin corta, con pantallas intensificadoras; luego, dentro del cuarto oscuro y con 26

todas las luces de seguridad encendidas, se coge la pelcula y se mete en un sobre opaco; a continuacin se ir sacando por tramos sucesivos, manteniendo cada tramo expuesto a la luz de seguridad durante, un cierto perodo de tiempo (por ejemplo: 240, 180, 120, 60, 30, 15, 0 segundos). Una vez revelada la pelcula observaremos el ennegrecimiento dispuestos en bandas paralelas producidas por la exposicin a las entradas de luz. Si la banda correspondiente a los 40 segundos no presenta velo el sistema de alumbrado de seguridad es adecuado, ya que es el tiempo mximo utilizado en la manipulacin de una misma pelcula en el cuarto oscuro. El velo0 determinado en estas condiciones esta producido por: a) La distancia de la luz a la pelcula. b) La potencia de la lmpara de seguridad utilizada. c) La sensibilidad espectral de la pelcula. d) El tiempo que la pelcula va a estar expuesta a la luz. 5.8 - Revelado automtico. El procesamiento de la pelcula mediante el mtodo manual dura aproximadamente 1 hora, mientras que si utilizamos la procesadora automtica esta tarda 90 segundos. La aparicin de las procesadoras automticas ha permitido aumentar la eficacia del proceso del revelado al disminuir el tiempo a 90 segundos y ha contribuido adems a mejorar la calidad de la imagen obtenida aplicando idnticas condiciones a todas las radiografas reducindose as las posibilidades de errores humanos. Las principales partes de una procesadora son: a) El sistema de transporte. Constituido a su vez por: - Rodillos, son de dos tipos: Rodillos de transporte, de 2,5 cm de dimetro, que conducen a la pelcula a lo largo de su trayectoria, se encuentran colocados unos enfrente de los otros o al tresbolillo. Rodillo principal o solar, de 7,6 cm de dimetro, es utilizado para cambiar la direccin de la pelcula, cuando esta efecta giros de 180, y disponen de guas de plstico o metal y rodillos planetarios que facilitan el cambio de direccin. - Bastidores de transporte son los rales o soportes sobre los que van colocados los rodillos, siendo la pelcula transportada a lo largo del bastidor. Hay un bastidor por cada depsito as como bastidores de cruce situados en la parte superior para facilitar el paso de la pelcula de un depsito a otro Son fciles de desmontar para favorecer as la limpieza de los rodillos. - Motor encargado de proporcionar la potencia necesaria al conjunto de la procesadora. Consiste en un sistema de giro de entre 10 y 20 rpm que es transferido al bastidor de transporte y a los rodillos mediante un pin y una cadena, o bien mediante una polea y una correa, o bien mediante una cascada de engranajes. La velocidad del motor controla la velocidad del transporte de la pelcula por lo que esta debe mantenerse dentro de unos valores estrictos, as, el tiempo de transporte de la pelcula no puede variar ms de un 2% del tiempo especificado por el fabricante, ya que un tiempo mayor indicara un retraso en la estancia en alguno de los lquidos que no debe tolerarse. 27

El sistema de transporte comienza en la bandeja de alimentacin donde se colocan las pelculas que van a ser reveladas, ah son enganchadas por los rodillos y va siendo transportada a travs de los distintos tanques de depsito hasta la cmara de secado y bandeja de recepcin donde podemos recoger la pelcula ya procesada. La misin del sistema de transporte no es solo transportar a la pelcula a travs de los distintos depsitos sino regular el tiempo que permanece sumergida en cada lquido.

b) Sistema de control de la temperatura. La temperatura de los lquidos debe ser controlada con exactitud. Sobre todo la temperatura del revelador que debe mantenerse a 35C, y el agua a 2,5 menos, es decir, a 32,5C. Para el control de la temperatura se utilizan calefactores controlados mediante un termostato. Las procesadoras disponen de un termmetro que nos permite en todo momento comprobar que la temperatura es correcta. c) Sistema de circulacin. El proceso tanto del revelado como el del fijado y lavado requieren una agitacin contina de los lquidos para favorecer la exposicin de la emulsin al lquido correspondiente. En el procesamiento manual esto exige el movimiento continuo de la pelcula, mientras que en el procesamiento automtico esta agitacin se consigue mediante un sistema de bombeo continuo que obliga a que el lquido est continuamente circulando y mantiene los depsitos en constante agitacin. La circulacin de los lquidos en los depsitos de revelador y fijador se realiza mediante un sistema de circuito cerrado, sin embargo, en el depsito del agua el circuito es abierto rebosando el agua por la parte superior donde pasa directamente al desage para permitir as eliminar los restos de compuestos qumicos de la superficie de la pelcula. La circulacin del lquido permite adems su filtrado disminuyendo el nmero de partculas slidas que se pegan a los rodillos ocasionando artefactos, si bien algunas de estas se escapan a los filtros por lo que la limpieza de rodillos debe realizarse peridicamente. d) Sistema de rellenado. A medida que se van revelando pelculas se van gastando los lquidos tanto del revelador como del fijador por lo que es preciso rellenar los depsitos para evitar que baje el nivel de estos y que se reduzca por tanto el tiempo de contacto con la pelcula. El tanque del agua al no recircular no requiere ser rellenado, encontrndose continuamente lleno.

28

El sistema de rellenado de los depsitos de revelador y fijador es automtico dependiendo la cantidad y el tiempo de renovacin de la cantidad de pelculas reveladas. Consiste en la activacin de un microinterruptor cada vez que pasa una pelcula por la bandeja de alimentacin que pone en marcha el rellenado de los depsitos. En general, se calcula que la tasa de renovacin (cantidad/tiempo) es de unos 60-70 ml de revelador y 100-110 ml de fijador por cada 35 cm de pelcula. Cualquier alteracin en el sistema de renovacin va a alterar el contraste de la imagen. Los lquidos rellenados proceden de los tanques de depsito o mezcladores situados junto a la procesadora, desde donde son bombeados a travs de un orificio de salida situado en el fondo del tanque. e) Sistema de secado. Est compuesto por un ventilador que es un motor que aspira aire de la habitacin, controlado por un termostato, y lo enva hacia los tubos de secado a travs de resistencias que lo calientan. Los tubos de secado son cilindros huecos con una ranura en toda su longitud orientada hacia la pelcula, habiendo tubos dispuestos en ambos lados de la misma. El aire es, a continuacin, expulsado al exterior. Cuando una pelcula llega hmeda a la bandeja de recepcin debe revisarse el sistema de secado, aunque muchas veces es debido a un dficit de glutaraldehdo o endurecedor del revelador. f) Sistema elctrico. Tanto los termostatos y calefactores como los motores mecnicos requieren energa elctrica de la red urbana, disponiendo cada componente elctrico de un fusible. 5.9 - Mtodos de revelado alternativo. Revelado rpido: El empleo de equipos controlados por microprocesador junto al empleo de lquidos de revelado con frmulas especiales y a temperaturas y concentraciones mayores, han permitido tiempos de revelado de 30 segundos con la misma calidad radiogrfica que los equipos normales. Estos equipos son especialmente tiles en angiografa, procedimientos especiales, urgencias y ciruga donde el factor tiempo es fundamental. Revelado extendido: Se utiliza fundamentalmente en mamografa y se caracteriza por duplicar el tiempo de inmersin en el revelador manteniendo la temperatura del mismo y utilizando lquidos normales, esto trae como consecuencia un tiempo total del procesamiento de la pelcula de 3 minutos. La ventaja de este mtodo es su mayor contraste y la menor dosis de radiacin recibida por la paciente. Solo se utiliza este mtodo en pelculas con monoemulsin.

29

5.10 - Influencia de las condiciones del revelado radiogrfico. La curva caracterstica, an es mayor la influencia que tienen sobre sta las condiciones de procesado a las que sea sometida, para lo cual se analizar por separado cada una de ellas, pone de manifiesto las condiciones en las que se est realizando el revelado automtico de la pelcula, ya que cualquier alteracin del mismo puede provocar alteraciones en la curva caracterstica. As, se pueden controlar los siguientes parmetros: a) Temperatura del revelador Los cambios en la temperatura del revelador pueden ser tanto por su aumento como por su descenso. Conforme aumenta la temperatura del revelador aumenta la densidad media de la pelcula. Cuando aumenta la temperatura del revelador tambin se produce un aumento del velo, as como de la sensibilidad de la pelcula. b) Tiempo de revelado El aumento en el tiempo de revelado aumenta el velo de la pelcula en la curva caracterstica, tanto ms cuanto mayor sea la temperatura, llegando incluso a alcanzar un valor tan elevado que produzca una imagen de calidad inaceptable. Sin embargo el contraste radiolgico puede aumentar al principio con ligeros aumentos de temperatura hasta un punto a partir del cual comienza a disminuir rpidamente. Por ltimo, si se aumenta el tiempo la pelcula en el lquido revelador tambin se produce un marcado incremento del ennegrecimiento de la pelcula que puede ser interpretado como un aumento de su sensibilidad radiolgica. Hoy da, el revelado radiolgico mediante procesadora automtica es la forma habitual de trabajar en radiodiagnstico, por lo que la curva caracterstica de la pelcula radiogrfica se utiliza para el mantenimiento y control de calidad de las mismas. c) Concentracin del revelador El aumento en la concentracin del revelador producir un incremento en la velocidad y el contraste de la pelcula radiogrfica, as como y un incremento ligero del velo de la misma. Por el contrario, si el lquido revelador llega a contaminarse con lquido fijador, por pequea que sea la cantidad de esa mezcla, se apreciar un aumento significativo del velo y de la velocidad de la pelcula, con una prdida del contraste radiolgico. En resumen, cuando se trabaje con curvas caractersticas y se quiera obtener una informacin concluyente sobre determinados aspectos de la pelcula radiogrfica, ser obligado obtenerlas siempre bajo las mismas condiciones de exposicin y revelado radiogrfico. Por esta razn resulta muy difcil comparar la calidad de imagen exclusivamente por las curvas caractersticas obtenidas entre dos instalaciones radiolgicas diferentes entre s. Sin embargo, es un procedimiento idneo y extremadamente til para constatar el mantenimiento de los parmetros que previamente se han considerado adecuados en una misma instalacin y sus modificaciones con el paso del tiempo y el desgaste de los materiales empleados.

30

You might also like