You are on page 1of 4

Figuras geomtricas en el plano

Page 1 of 4

Figuras geomtricas en el plano


Fecha de primera versin: 28-03-98 Fecha de ltima actualizacin: 10-12-00

Figuras con lados rectos


Las figuras geomtricas planas cerradas, formadas por segmentos de recta, se llaman polgonos. Si todos los lados y todos los ngulos del polgono son iguales el polgono se llama polgono regular. Los polgonos mas importantes son, el tringulo y los cuadrilteros. Tringulo Cuadrilteros Son polgonos que tienen cuatro lados. Paralelogramos: Son cuadrilteros que tienen sus lados paralelos dos a dos. Son paralelogramos el rectngulo, el cuadrado y el rombo. El rea de los paralelogramos es el producto de la base por la altura. Trapecio: es un cuadriltero que tiene dos lados paralelos. El rea del trapecio A = 1/2(a + b)h Pentgono Es un polgono que tiene 5 lados (el nmero de lados siempre es igual al de ngulos). Si todos los lados y todos los ngulos son iguales se llama pentgono regular. Para calcular el rea y el permetro de un pentgono regular ver el apartado 'polgono regular de n lados'. Hexgono Es un polgono que tiene 6 lados (el nmero de lados siempre es igual al de ngulos). Si todos los lados y todos los ngulos son iguales se llama hexgono regular. Para calcular el rea y el permetro de un hexgono regular ver el apartado 'polgono regular de n lados'. Heptgono Es un polgono que tiene 7 lados (el nmero de lados siempre es igual al de ngulos). Si todos los lados y todos los ngulos son iguales se llama heptgono regular. Para calcular el rea y el permetro de un hexgono regular ver el apartado 'polgono regular de n lados'. Octgono Es un polgono que tiene 8 lados (el nmero de lados siempre es igual al de ngulos). Si todos los lados y todos los ngulos son iguales se llama octgono regular. Para calcular el rea y el permetro de un octgono regular ver el apartado 'polgono regular de n lados'.

http://www.telefonica.net/web2/lasmatematicasdemario/Geometria/Elemental/Enelpla... 10/07/2012

Figuras geomtricas en el plano

Page 2 of 4

Nongono Es un polgono que tiene 9 lados (el nmero de lados siempre es igual al de ngulos). Si todos los lados y todos los ngulos son iguales se llama nongono regular. Para calcular el rea y el permetro de un nongono regular ver el apartado 'polgono regular de n lados'. Decgono Es un polgono que tiene 10 lados (el nmero de lados siempre es igual al de ngulos). Si todos los lados y todos los ngulos son iguales se llama decgono regular. Para calcular el rea y el permetro de un pentgono regular ver el apartado 'polgono regular de n lados'. Polgono regular de n lados de longitud l En este caso podemos descomponer el polgono en n tringulos uno de cuyos lados mide l y el ngulo opuesto a ese lado es 2/n. El rea del polgono regular es A = 1/4nl2cot /n El permetro del polgono regular es P = nl Polgono regular de n lados inscrito en una circunferencia de radio R En este caso podemos descomponer el polgono en n tringulos uno de cuyos lados mide l y el ngulo opuesto a ese lado es 2/n. El rea del polgono regular es A = 1/2nr2sen 360/n El permetro del polgono regular es P = 2nr sen 180/n Polgono regular de n lados circunscrito en una circunferencia de radio R En este caso podemos descomponer el polgono en n tringulos uno de cuyos lados mide l y el ngulo opuesto a ese lado es 2/n. El rea del polgono regular es A = nr2tan 180/n El permetro del polgono regular es P = 2nr tan 180/n

Figuras sin lados rectos


Circunferencia Es una lnea cerrada que tiene la propiedad de que todos los puntos de esa lnea estn a la misma distancia de un punto fijo (centro). El segmento de recta que va desde el centro hasta la circunferencia se llama radio. El segmento de recta que va desde un punto de la circunferencia a otro pasando por el centro se llama dimetro. Las circunferencias tienen una propiedad muy notable: Si medimos la longitud de una circunferencia y la dividimos por su dimetro siempre da el mismo nmero. A ese nmero le han dado el nombre de . La longitud de la circunferencia es 2r. La superficie limitada por la circunferencia se llama crculo. El rea del crculo es r2. La ecuacin de una circunferencia de centro el origen de coordenadas es: x2 + y2 =R2.

http://www.telefonica.net/web2/lasmatematicasdemario/Geometria/Elemental/Enelpla... 10/07/2012

Figuras geomtricas en el plano

Page 3 of 4

Elipse Es una lnea cerrada que tiene la propiedad de que la suma de las distancias a dos puntos dados (focos) es constante. El segmento de recta que une los dos puntos mas alejados se llama eje mayor (=2a). El segmento de recta que une los dos puntos menos alejados se llama eje menor (=2b). Centro es el punto de corte de los ejes. Vrtices son los cuatro puntos donde los ejes cortan a la elipse. Focos son dos puntos, situados en el eje mayor, a igual distancia del centro y que cumplen la condicin de que la suma de las distancias desde esos puntos a cualquier punto de la elipse, es constante (=2a). El rea de la superficie encerrada por la elipse es ab. La ecuacin de una elipse es: x2/a2 + y2/b2 = 1.

http://www.telefonica.net/web2/lasmatematicasdemario/Geometria/Elemental/Enelpla... 10/07/2012

Figuras geomtricas en el plano

Page 4 of 4

http://www.telefonica.net/web2/lasmatematicasdemario/Geometria/Elemental/Enelpla... 10/07/2012

You might also like