You are on page 1of 7

Pop art Tiene su origen en el Instituto de Arte Contemporneo de Londres (ICA) a principios de la dcada de 1950, en la que la nueva visin

de Hamilton acerca las bellas artes a las artes populares y grficas. Lawrence Alloway, crtico britnico, dio el nombre de Pop Art en 1954 para denominar el arte popular que estaba creando la publicidad, los carteles y revistas y el diseo industrial.

El collage de Richard Hamilton Qu es lo

que hace que los hogares de hoy sean tan diferentes, tan llamativos? (1956),
es considerada la primera obra pop art

. El movimiento artstico pronto saltar de Londres a Nueva York donde rpidamente es absorbido y dinamizado, creando un estilo nico de arte popular. El arte pop ser la manifestacin plstica de la cultura del consumo, de la tecnologa, de la democracia y de la sociedad del bienestar, donde las obras de arte se concebirn como un producto que podra producirse en serie, como el resto de bienes de consumo, ejemplo de ello encontramos en artistas como Andy Warhol.

Campbell's Soup
Andy Warhol Polmero sobre tela Pop - Art 1969 Coleccin Particular EE. UU.

El pop art tiene sus orgenes en el dadasmo del que recoge el collage y el fotomontaje, aunque pronto se distancia de l para formarse como una corriente separada. En EE.UU comenz como un rechazo al expresionismo abstracto; pero aun comparta la creencia en las posibilidades de hacer arte, sobre todo en obras de grandes proporciones. Pop art consideraba al expresionismo abstracto excesivamente intelectual y apartado de la realidad social. Todo lo contrario al pop art que se inspira en el da a da de la vida urbana y cuyas fuentes de inspiracin son el cmic, los anuncios publicitarios, el diseo de carteles y los elementos de la sociedad de consumo como los alimentos enlatados.

Andy Warhol, el rostro de Marilyn Monroe 4 veces en distintos colores

Colores puros, brillantes, fluorescentes, provocacin, combinacin de la pintura con objetos reales integrados en la composicin (combine paiting), la utilizacin de materiales como la gomaespuma y una constante provocacin llena de humor son algunas de las caractersticas ms relevantes de este movimiento.

Los principales exponentes del pop art en EE,UU en la poca de apogeo (dcada de los sesenta) podemos nombrar a Roy Lichtenstein y sus vietas de cmic ampliadas hasta mostrar los puntos de impresin.

'M-maybe' (1963) Roy Lichtenstein

Otro pilar sera Andy Warhol, este elimin la manualidad de sus obras ya que muyas de ellas eran fotografas proyectadas sobre el lienzo. Mediante la tcnica de la serigrafa fue capaz de imprimir estampas idnticas de botellas de coca cola o latas de sopa cambell.

Andy Warhol 1962, tres botellas de coca cola

Caractersticas de pop art


recoge el collage y el fotomontaje se inspira en el da a da de la vida urbana y cuyas fuentes de inspiracin son el cmic, los anuncios publicitarios, el diseo de carteles y los elementos de la sociedad de consumo como los alimentos enlatados. Colores puros, brillantes y fluorescentes. , combinacin de la pintura con objetos reales integrados en la composicin (combine paiting). subraya el valor de los iconos de la sociedad de consumo.

Artistas
Andy Warhol

Roy Lichtenstein

You might also like