You are on page 1of 3

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Psicologa Ctedra de psicologa educacional Portafolio: Sntesis enfoques psicolgicos aplicados

a la educacin Representacin y procesos cognitivos: Esquemas y modelos mentales1 Valeria Gonzlez (Seccin 2) Resumen La psicologa cognitiva ha buscado entender cmo representamos el conocimiento sobre el mundo y de qu manera funcionan los procesos cognitivos asociados. Parte importante de nuestra informacin sobre el mundo, nuestro aprendizaje, vienen de situaciones y contenidos instruccionales; por eso la educacin es un buen escenario para entender estas cosas. Se hablar entonces de dos marcos conceptuales aplicables a la educacin: La teora de los esquemas y la teora de los modelos mentales; aunque distintas, tienen en comn que postulan modelos de representacin del conocimiento que dan una visin abarcativa del funcionamiento de los procesos de aprendizaje, comprensin y memoria. En cuanto a los esquemas, estos son estructuras complejas de informacin que, a travs de la induccin, dan cuenta de conceptos genricos (prototipos) almacenados en la memoria semntica; imprescindible para darle sentido y coherencia al mundo. Estos pueden ser sociales, visuales, situacionales o de autoconcepto; pero existen otros ms abstractos como narracin, conversacin o dominio altamente utilizados en contexto educativo. En los 80 hay un cambio en las teorizaciones sobre esquemas con el estudio de la base neural de estos, pasndose del modelo clsico a la nocin conexionista. Dnde cambia la unidad de anlisis (de unidad simblica a trazos), el almacenaje y recuperacin (antes entendido como estructural, semntico, semiflexible y con recuperacin pasiva; a no estructural, distribuido, flexible y con recuperacin activa), funcionamiento (instanciacin de esquemas con la situacin, a pautas de activacin en paralelo hasta lograr el ajuste) y aprendizaje (cambios en prototipo almacenado a cambios en la intensidad de las conexiones). Pasando a los modelos mentales, estos son representaciones episdicas, particulares y singulares que se almacenan en la memoria de corto plazo que se actualiza momento a momento, siendo de carcter dinmico e incremental, usndose para inferencias episdicas. Existen modelos de situaciones que se basan en fsica y psicologa intuitiva; tambin

existen modelos conceptuales en que lo episdico se enriquece con contenidos abstractos, es decir, a veces predomina lo episdico por sobre el esquema. Para ejemplificar, en los modelos mentales, en estudios de narraciones, hay 3 tipos de representacin progresiva: superficial, proposicional y situacional; siendo este ltimo el de ms alta comprensin y memorizacin de un texto. Ni la teora de esquemas cognitivos ni la de modelos mentales bastan por s solas para explicar cmo funcionamos. Es necesario concebir una teora en que los modelos mentales sean espacios operativos donde se integran los trazos esquemticos con la situacin particular dnde se desarrolla. As, se puede decir que los modelos mentales median entre los conocimientos previos y las situaciones, sirven al esquema cognitivo para ajustarse a las condiciones situacionales. Dicho esto, es necesario llevar estas nociones al mbito educativo. La mayor cantidad de investigaciones se ha dado en los esquemas, debido a la poca importancia que se le ha dado al conocimiento episdico en el aprendizaje escolar. Los resultados de estas investigaciones ha dado con el problema de que no es tan fcil la modificacin o cambio de esquemas cognitivos, debido a que el conocimiento instruccional o cientfico es epistemolgicamente distinto al que se tiene en la vida cotidiana, aunque no seamos conscientes de ello. A este respecto se han identificado cambios inadecuados e inadecuados de esquemas en el aprendizaje escolar. En el primer caso puede ocurrir sustitucin (difcil y hasta peligroso de conseguir, debido a la utilidad del conocimiento cotidiano en el da a da), compartimentacin (sin contacto, por tanto el conocimiento escolar sera inerte) o fusin (asimilar nuevos conceptos con conocimientos anteriores que son incompatibles); en el otro lado, puede haber enriquecimiento (incorporar sin cambiar los previos), reestructuracin (un paso ms que el anterior) o la coexistencia de ambos conocimientos. Ante la difcil tarea de lograr un cambio correcto de esquema, un camino podra ser generar los cambios en los modelos mentales de los estudiantes. Para ello no hay que olvidar el nfasis constructivista debe estar puesto en lo funcionalista, es decir, que los estudiantes sepan activar sus conocimientos previos en los contextos adecuados, y eso se puede lograr si se interviene correctamente el escenario situacional donde se desarrolla.

Conocimientos Previos A pesar de que a lo largo de la carrera existen varios ramos en los que se teoriza desde una psicologa cognitiva, el tema de los modelos y esquemas mentales haba sido pocas veces detallado y nunca comparado. En general, con respecto a lo cognitivo lo que ms se ha destacado son las nociones sobre motivacin, actitud, disonancia cognitiva, etc.

por un lado; y por el otro, lo que tiene que ver con la comprensin de fenmenos sociales, sobre grupos humanos. Abordar este tema desde el marco de la educacin es nuevo en todo sentido, y sin duda queda mucho por aprender e investigar debido a su clara utilidad. Saber cmo organizamos la informacin har ms eficiente la situacin educativa y permitir que esta sea mejor integrada a nuestro da a da; como se destaca en el texto, que el conocimiento escolar no sea artificial y fcilmente desechable, sino til y significativo para nuestras vidas.

Conclusiones El texto fue muy interesante, sobre todo desde el mbito de la educacin. Cmo ya se dijo, saber cmo organizamos la cantidad excesiva de informacin que diariamente nos llega sobre el mundo, saber cmo aprendemos, como memorizamos debe ser de gran relevancia para el psiclogo educacional. Si bien la neurociencia puede darnos importantes insumos sobre las bases neurales de los procesos implicados en el espacio de la sala de clases, el componente subjetivo, las diferencias individuales, la experiencia particular de cada individuo no puede dejarse de lado. Y es ah donde el psiclogo educacional tiene mucho trabajo, donde puede mejorar la situacin educativa, para que los modelos se ajusten. Se trata de que la psicologa educacional logre hacer de la instruccin un momento de aprendizajes significativos, donde lo que contenga el currculum sea incorporado y utilizado en el momento adecuado. Sera ideal que el conocimiento cientfico que se trabaja en las aulas no parezca extrao, intil o irreconciliable con el conocimiento cotidiano; y para ello es necesario que el psiclogo de herramientas para que profesores y estudiantes construyan un espacio que sea ms que la vertical entrega de conocimientos; no un tanteo de parte del profesor sobre las estructuras mentales que sostienen previamente los estudiantes, sino de qu manera esos conocimientos pueden ser tiles para los estudiantes.

Rodrigo, M. y Correa, N. (2001). Representacin y procesos cognitivos: Esquemas y modelos mentales, En Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (Comp.) Desarrollo psicolgico y educacin, Tomo 2 (pp. 117-135). Madrid: Alianza Editorial.

You might also like