You are on page 1of 13

GUIA N 1 DE EDUCACION FISICA Y DEPORTE

NOMBRE:_____________________________________CURSO:_________ FECHA:________

Responde las preguntas con letra legible y correcta ortografa. 1. Escribe cinco deportes ___________________________________________ colectivos:

_______________________________________________________________________ 2. Escribe cinco deporte _______________________ que se practiquen individualmente:

_______________________________________________________________________ 3. Escribe cinco deportes ________________________________________ de alto riesgo:

_______________________________________________________________________ 4. Nombra las Unidades de deportes que habitualmente se han desarrollado en nuestro colegio: _______________________________________________________________________ 5. Nombra deportistas destacados en los siguientes deportes: Tenis:________________Ftbol: _______________Atletismo: ___________________ 6. Escribe 10 deportes ____________________________________________ Olmpicos:

______________________________________________________________________

II Marca la letra de alternativa ms correcta.

1. El calentamiento previo en la clase de Educacin fsica: a) prepara al organismo b) b) trote suave c) c) ejercicios de flexibilidad d) d) T. A.

2. Los accidente deportivos son: a) traumatismos b) b) esguinces c) c) luxaciones y fracturas d) d) T.A. 3. El voleibol se juega con: a) Red y 5 jugadores b) b) un baln, red y 12 jugadores c) c) red y 10 jugadores d) d) N.A. 4. El basquetbol es un deporte que: a) Es Olmpico b) b) posee muchas reglas c) c) lo practican solo hombres d) d) a y b

5. El ftbol llega a Chile por: a) La TV.

b) los norteamericanos c) Brasileos e) Marinos Ingleses en Valparaso.

6. El esguince es el traumatismo ms comn en las clases de Educacin Fsica y se debe: a) inmovilizar b) mover la zona afectada c) apoyar d) N.A. 7. La luxacin es: a) Hueso quebrado b) hueso se sale de la articulacin c) hueso largo d) un golpe o hematoma.

III Ponga la palabra que falta para completar la oracin en forma lgica.

2. El voleibol se juega con ___ jugadores por equipo y al recibir se deben dar ___ pases y ____ toques al baln. 3. El basquetbol es un deporte __________ que se juega con ___ jugadores por lado, su objetivo es introducir el baln en el ________ contrario. 4. La clase de Educacin Fsica permite el desarrollo del ___________, mejora la coordinacin, Fuerza, ___________y _____________. 5. La unidad de acondicionamiento mejoramiento de la Velocidad, fsico y salud permite el

__________, resistencia, agilidad y _____________.

6. Cuando se realizan 20 minutos de trote, la cualidad fsica que se estimula es la ________________. 7. Cuando se realizan series de piques de 30 a 50 Mts. La cualidad fsica que se estimula es la _______________. 8. Cuando se realizan flexiones sentadillas, la cualidad fsica _______________. de brazos, abdominales, que se estimula es la

9. El realizar ejercicios de estiramiento de msculos y articulaciones al mximo de sus posibilidades, la cualidad fsica que se trabaja es la _______________. 10.Tocar la red al momento de remachar es una falta que se cobra en el deporte del ______________.

GERMAN FIERRO BELTRAN Profesor de Educacin Fsica

GUIA N 2 DE EDUCACION FISICA Y DEPORTE

NOMBRE: __________________________CURSO: _________FECHA: ______

Marca la letra de la alternativa correcta.

1. Qu deporte se practica en una cancha con dimensiones de 18 metros de largo por 9 metros de ancho. a) Basquetbol b) Voleibol c) Hndbol d) Futbolito.

2. Qu deporte colectivo se practica con cinco jugadores por equipo y 7 en Banca, las medidas de la cancha son 25 de largo y 15 de ancho. a) Handbol b) Voleibol c) Basquetbol d) Futbolito.

3. Qu deporte colectivo se practica jugando con las manos y los goles deben realizarse obligadamente fuera del rea. a) Voleibol b) Basquetbol c) Futbolito d) Hndbol.

4. Cul de las siguientes disciplinas no es individual? a) Gimnasia

un deporte

b) Atletismo c) Tenis d) Ftbol.

5. En trminos generales el atletismo es una disciplina deportiva que se practica en pruebas de: a) Pista y campo b) Lanzamientos y saltos c) Carreras y saltos d) T.A. 6. Al recibir el baln en el voleibol se puede dar: a) 3 pases y 3 toques b) 2pases y 3 toques c) 3 pases y 2 toques d) N.A.

7. El sistema Tie break se utiliza en el deporte del: a) Basquetbol b) Ftbol c) Hndbol d) Tenis

8. Una de sus reglas dice que no se debe retener el baln ms de 5 segundos, esto corresponde al: a) Basquetbol b) Ftbol c) Handbol d) Rugby. 9. La regla dice que los pases deben realizarse hacia atrs, esto corresponde a: a) Voleibol b) Ftbol c) Rugby d) Hndbol 10.El objetivo de la Educacin Fsica en los colegios de Chile es: a) La especializacin deportiva b) Formar alumnos de Elite c) Buscar el alto rendimiento d) Mejorar la salud y calidad de vida de los alumnos.

11.Para medir la fuerza de un segmento del cuerpo humano puedo realizar: a) Abdominales b) 100 Mts. Planos c) 80 Mts. Planos d) Ejercicios de Flexibilidad.

12.La elongacin muscular es: a) Ejercicios de fuerza isotnica b) Ejercicios de resistencia sostenida c) Estiramiento posibilidades de msculos al mximo de sus

d) Contracturas musculares.

13.Cuando se produce la puntada al costado producto de la actividad fsica: I Se debe bajar la intensidad del ejercicio. II Se debe presionar el lugar del dolor por ms de 3 segundos.

III Detener la actividad fsica hasta que el dolor pase. IV Controlar la respiracin coordinando la inspiracin por la nariz y exhalando por la boca. a) Solo I y III b) Solo II y IV c) Solo I y II d) I, II, III y IV. 14.La practica sistemtica de los deportes y Educacin fsica: a) Mejora la condicin fsica general de los alumnos b) Eleva la autoestima en los alumnos c) Adquieren hbitos de vida saludable y ordenada d) Todas las anteriores.

15.En relacin con el trote aerbico se debe: I) Practicar al menos tres veces a la semana, no menos de 30 minutos.
II) No es importante en el entrenamiento fsico y calentamiento. III) Se utiliza frecuentemente al inicio de las clases y entrenamientos.

IV)

Su prctica es constante en los pases desarrollados.

a) Solo I y II b) Solo I, III y IV c) Solo II y IV d) I, II, III y IV 16. Se habla que un ejercicio es Aerbico cuando:

I Su prctica es constante y de intensidad moderada II Con presencia de Oxigeno (O2) III Se desarrolla una corrida de 10 Kilmetros IV Son 100 metros planos. a) Solo I y IV b) Solo I, III y IV c) Solo I, II y III d) I, II, III y IV.

17.Se habla de un ejercicio anaerbico cuando: I Es corto pero de alta intensidad II Los alumnos elevan su frecuencia cardiaca entre 100 y120 Lat/Min.

III Se ejecuta una caminata de 10 Kilmetros IV Se corren los 100 metros planos.

a) Solo I, II y IV b) Solo II y III c) Solo II y III d) I, II, III y IV. 18.Ejemplos de deportes anaerbicos son: I Ftbol, basquetbol y rugby II 100 metros planos del atletismo y 100 metros de nado crowl III Gimnasia aerbica y la media maratn de 24 kilmetros IV El ajedrez y golf. a) Solo I y IV b) Solo I y II c) Solo II, III y IV d) I, II, III y IV.

19.Para desarrollar la rapidez o velocidad de los alumnos se debe practicar Fundamentalmente ejercicios de: a) Trote sostenido por largos periodos de tiempo b) Fuerza de brazos c) Relajacin d) Piques de 30, 50, 80 y 100 metros.

20.La flexibilidad es: a) Estirar los huesos b) Llevar a la articulacin mxima amplitud a su

c) Extender los brazos y piernas d) Ejercicios de coordinacin.

21.El calentamiento previo es: a) Un mero trmite en el entrenamiento b) Ejercicios rutinarios de relajacin c) Predisponer al organismo a un esfuerzo superior posterior d) Ejecutar ejercicios de fuerza. 22.Los deportes colectivos de colaboracin y oposicin son: a) Basquetbol, voleibol, ftbol y atletismo b) Gimnasia, basquetbol, rugby y natacin c) Rugby, voleibol, basquetbol, ftbol y golf d) Ftbol, basquetbol, hndbol. 23.Los deportes individuales son: a) Esgrima, ajedrez, tenis y nedbol b) Esgrima, tenis de mesa, ajedrez, natacin y golf c) Natacin, gimnasia aerbica, tiro con arco y voleibol. d) Tenis, golf, nedbol y atletismo. voleibol, rugby y

II Escribe cinco beneficios que se logran en cada aspecto con la prctica sistemtica de educacin fsica y deporte. Aspecto fsico, aspecto social y aspecto mental.

You might also like