You are on page 1of 9

TEMA:

OSMOSIS INVERSA

CURSO:

TRATAMIENTO DE AGUA INDUSTRIAL

CONTENIDO

I.

OBJETIVOS

II.

FUNDAMENTO TERICO

III.

DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO

IV.

DATOS

V.

CUESTIONARIO

VI.

OBSERVACIONES

VII.

CONCLUSIONES

VIII.

BIBLIOGRAFA

OSMOSIS INVERSA

I. OBJETIVOS * Conocer mediante la experiencia el funcionamiento de un sistema de desalacin del agua por osmosis inversa * Conocer los parmetros que intervienen en el proceso de osmosis inversa. * Obtener agua pura a partir de agua salobre mediante la osmosis inversa. II. FUNDAMENTO TERICO Las reservas de agua en el planeta son inmensas. Los ocanos representan una gran reserva de esta, cubriendo las partes de la superficie terrestre. La realidad actual es que muchos pases sufren ya problemas de escasez del recurso hdrico (agua potable). Por ello se ha tenido la necesidad de plantear diferentes mtodos de desalacin del agua, de manera que se pueda consumir. Uno de los mtodos alternativos y factibles de realizar actualmente, es la Desalacin del agua por osmosis inversa. Para poder comprender en que se basa la osmosis inversa primero debemos conocer que es la osmosis. OSMOSIS Es un proceso natural, que se da cuando se ponen en contacto a travs de una membrana semipermeable dos fluidos con diferentes concentraciones de slidos disueltos, para alcanzar el equilibrio. Es el paso de las molculas de agua a travs de una membrana semipermeable, desde una solucin mas diluida a una ms concentrada.

OSMOSIS INVERSA

Es un proceso forzado que se da mediante la aplicacin de la energa de presin al lado de una solucin concentrada para que el solvente pase a travs de una membrana semipermeable y de esta manera obtener un permeado que tiene baja concentracin y un producto que tiene elevada concentracin de slidos disueltos.

| Proceso de osmosis

| | Proceso de osmosis inversa |

III.

PROCESO EXPERIMENTAL

IV. DATOS

Presin (psi) | conductividad(us/cm) | 100 20,2 | | Permeado 9,1 | Rechazo 7,53 | Permeado 811 | Rechazo 574 |

| caudal(mL/s) SD(mg/l) | | 19,10 |

T(C)

pH

23,1

5,2

| 15,18 | 150 1530 | | | |

85,16 |

23,2

26,83 |

23,5

78,35 |

22,8

1167

V. CUESTIONARIO A) Hallar todos los parmetros posibles del proceso de osmosis inversa

Parmetros que Afectan a las Membranas y a los Sistemas de Osmosis Inversa: Temperatura pH Presin Osmtica (Concentracin de Iones) Concentracin de Sales Poco Solubles Polarizacin de la Concentracin (Factor Beta) Flux Ensuciamiento Recuperacin por Elemento Recuperacin Total en el Sistema Diferencial de Presin B) establezca el diagrama de flujo del sistema

C) Que teoras existen para explicar la osmosis inversa? Las teoras que dan la base para entender los resultados que se obtiene en este proceso de osmosis inversa son las siguientes: * Teora de las soluciones. * Teora de los equilibrios termodinmicos. * Barreras de flujo de difusin membranas semi-permeables. D) Qu significa normalizacin de una membrana? La normalizacin de membranas de osmosis consiste en mantener en un correcto funcionamiento del sistema mediante la interpretacin de datos que se toma peridicamente durante el proceso de desalacin, para luego compararla con los datos que se tiene como referencia y finalmente tomar las acciones correspondientes que me llevara a obtener los resultados esperados (ptimos).

Normalizacin de sistemas de osmosis inversa

Es la comparacin de datos de operacin con datos de arranque o referencia, como herramienta de diagnstico. Es la comparacin del rendimiento del sistema en cuanto a Flujo y Rechazo de Sales en una fecha determinada contra el rendimiento del sistema al arranque o contra condiciones de referencia.

VI. OBSERVACIONES * Se observa que al variar la presin del sistema, tambin vara los datos tomados de slidos disueltos. VII. CONCLUSIONES * La obtencin del producto (permeado) depende de la presin que se aplique al proceso.

VIII. BIBLIOGRAFA * * * http://www.aquaticmania.com/es/productServlet?W_Advice_ID=1000252&ProductType= advice * http://www.peruecologico.com.pe/glosario_o.htm http://hidrowater.blogspot.com/2010/04/antecedentes-historico-y-cientificos-de.html http://www.emalsa.es/3/3_6_12.php

Purificacin Dependiendo del origen del agua tratar, sern los procesos que se debern considerar para la planta purificadora de agua. Estos sistemas en lo General los podemos clasificar en dos grandes grupos los que requieren osmosis inversa y los que no lo requieren. Hay casos donde el agua solo presenta una dureza alta y los slidos totales se encuentran dentro de los lmites y solo un suavizador es necesario.

DESCRIPCION DE LOS PROCESOS A) Purificacin sin osmosis inversa (Para agua que cumple la norma de agua potable)

1. PROCESOS DE PURIFICACION CLORACION DESINFECCION POR CLORACION Antes de iniciar el proceso, el agua es almacenada en Tanques Plsticos y el agua es clorada con Hipoclorito de Sodio al 5%. El cloro elimina la mayor parte de las bacterias, hongos, virus, esporas y algas presentes en el agua. No se necesita aadir mucho cloro, una concentracin de 0,5 ppm es suficiente para destruir bacterias e inactivar el virus, despus de un tiempo de reaccin mnimo de 30 minutos. La concentracin de cloro es verificada por anlisis por el mtodo de Ortolidina.

PROCESOS DE FILTRACION 2. FILTRO DE CARBON El agua pasa a columnas con Carbn Activado. El carbn activado ha sido seleccionado considerando las caractersticas fisicoqumicas del agua, obteniendo eficiencia en la eliminacin de cloro, sabores y olores caractersticos del agua de pozo , y una gran variedad de contaminantes qumicos orgnicos categorizados como productos qumicos dainos de origen "moderno" tales como: pesticidas, herbicidas, metilato de mercurio e hidrocarburos clorinados. 3. FILTRO DE ARENAS La funcin de este filtro es de detener las impurezas grandes (slidos hasta 30 micras) que trae el agua al momento de pasar por las camas de arena y quitarle lo turbio al agua, estos filtros se regeneran peridicamente. Dndoles un retrolavado a presin, para ir desalojando las impurezas retenidas al momento de estar filtrando 4. FILTRO PULIDOR

La funcin de este filtro es de detener las impurezas pequeas (slidos hasta 5 micras). Los pulidores son fabricados en polipropileno grado alimenticio (FDA). Despus de este paso se puede tener un agua brillante y cristalina. 5. LUZ ULTRAVIOLETA Funciona como un germicida, ya que anula la vida de las bacterias, grmenes, virus, algas y esporas que vienen en el agua, mediante la luz ultravioleta, los microorganismos no pueden proliferarse ya que mueren al contacto con la luz. Y el agua al salir de la tubera del rayo ultravioleta va libre de grmenes vivos. 6. OZONIFICACION El Ozono destruye los microorganismos en unos cuantos segundos por un proceso denominado Destruccin de Celda. La ruptura molecular de la membrana celular provocada por el Ozono, dispersa el citoplasma celular en el agua y lo destruye, por lo que la reactivacin es imposible. Debido a que los microorganismos nunca generarn resistencia al Ozono, no ser necesario cambiar peridicamente los germicidas. El Ozono acta sobre el agua potable eliminando por oxidacin todos los elementos nocivos para la salud como son virus, bacterias, hongos, adems de eliminar metales, los cuales pueden ser filtrados y eliminados del agua.

A) Purificacin con osmosis inversa (Para agua que no cumple la norma de agua potable) En muchos estados y zonas del Pas el agua presenta una dureza por arriba de 200 ppm y slidos totales por arriba de 500 ppm y por ende algunos iones fuera de lo que especifica la Norma de SSA. Esta agua debe ser tratada por medio de suavizadores y osmosis inversa u otros filtros especiales (p.e. si tienen contenido alto en hierro) 1. SUAVIZACION El agua dura como se comento contiene minerales disueltos en la forma de Calcio, Magnesio, y Hierro. La remocin de estos minerales se logra por medio de la suavizacin del agua a travs de un proceso de intercambio inico. Al paso del agua a travs del tanque de resina los minerales disueltos son atrapados por la resina. El uso del suavizador disminuye las sales disueltas antes pasar al equipo de osmosis inversa, lo cual aumenta la vida de las membranas del equipo. 2. OSMOSIS INVERSA La osmosis inversa es la separacin de componentes orgnicos e inorgnicos del agua por el uso de presin ejercida en una membrana semipermeable mayor que la presin osmtica de la solucin. La presin forza al agua pura a travs de la membrana semipermeable, dejando atrs los

slidos disueltos. El resultado es un flujo de agua pura, esencialmente libre de minerales, coloides, partculas de materia y bacterias. Una manera simple de entender la osmosis inversa es la de pensar en esta como un filtro qumico que tiene la habilidad de filtrar los mismos materiales que un filtro mecnico estndar as como tambin las sales y orgnicos que estn qumicamente disueltas en el agua. El nombre: "Osmosis Inversa" es derivado de la osmosis, el fenmeno natural que provee agua a las hojas de los rboles y agua a las clulas animales para mantener la vida. La osmosis normal toma lugar cuando el agua pasa de una solucin menos concentrada a una solucin ms concentrada a travs de una membrana semipermeable. Una cierta cantidad de energa potencial existe entre las dos soluciones en cada lado de la membrana semipermeable. El agua fluir debido a esta diferencia de energa de la solucin de menos concentracin a la de ms concentracin hasta que el sistema alcanza el equilibrio. La adicin de presin a una solucin ms concentrada detendr el flujo de agua a travs de la membrana de la solucin de menos concentracin cuando la presin ejercida iguale la presin osmtica aparente entre las dos soluciones. La presin osmtica aparente es la medida de la diferencia de la energa potencial entre las dos soluciones. Mientras se aplique ms presin a la solucin ms concentrada, el agua empezara a fluir de la solucin de ms concentracin a la de menos concentracin. La cantidad de agua filtrada depende en la presin aplicada a la solucin de ms concentracin, la presin osmtica aparente, y el rea de la membrana que est siendo presurizada. La presin requerida para sobreponerse a la presin osmtica es dependiente de la concentracin molar de la solucin y de la temperatura absoluta. Cien mg/l de slidos disueltos son equivalentes a aproximadamente 1 psi de presin osmtica. La membrana de osmosis inversa es una pelcula de acetato de celulosa parecido al celofn usado para envolver la comida. Estas membranas pueden ser formuladas para dar grados variantes de rechazo de sal. Algunas membranas tienen una habilidad de rechazo de 50 a 98%. La palabra rechazo es usada para describir la repulsin de los iones por la membrana. El material filtrante de la membrana tiene una multitud de poros submicroscopicos en su superficie. El tamao del poro de la membrana (0.0005 a 0.002 micrones) es mucho ms pequeo que l las aberturas de un filtro mecnico normal (1 a 25 micrones) que un diferencial de presin mucho ms grande se requiere para hacer que el agua pase por la membrana que el diferencial requerido por un material filtrante normal. Como la membrana "tipo celofn" tiene poca fuerza mecnica y debido al diferencial de presin requerido para el flujo del agua, la membrana debe tener un soporte fuerte para prevenir descompostura

PROCESO GENERAL DE PURIFICACIN DE AGUA

EQUIPO DE OSMOSIS INVERSA

You might also like