You are on page 1of 10

Derecho Constitucional I (1er Examen) Clasificacin de C.

Polticas: Escritas
* ley juez de Derecho Rgidas (Art 195-196 poltica) Constitucin

No Escritas
*Rgimen Consuetudinario juez de conciencia

conciencia y son flexibles En las constituciones Escritas existe un procedimiento especfico para modificar la constitucin.

Clasificacin de las normas de la C. Poltica Organizativas


rganos Constituciones: Art 09 y 103 C. Poltica rganos con Relevancia: los que no estn el Art. 09

Dogmticas
Derechos: proteccin jurdica que tengo a disposicin. Garantas: proceso x el cual hacemos valer los derechos.

1.

El Estado: Constituido por: Soberana, pueblo y territorio. Soberana: ser libres y autrquicos.
a. Soberana Externa: libres para otros estados e independientes de ellos. b. Soberana Interna: los ciudadanos hacen su propio sistema jurdico, poltico, econmico etc.

2.

Debe concebirse en la constitucin como el supuesto material necesario de carcter corporativo, se compone de nacionales y extranjeros que estn dentro de Costa Rica. a. Nacionalidad: Vinculo jurdico y poltico que configura un status que acompaa siempre al individuo y por esto el ordenamiento le atribuye derechos y deberes. Formas de obtener la nacionalidad: a. originaria: originalmente adquirida se emplean dos criterios (Art. 13 c. Poltica) i. ius Sanginis: por nacer de padres nacionales sin importar el lugar donde haya nacido. ii. Ius soli: adquiere la nacionalidad por nacer en C.R sin importar la nacionalidad de los padres b. Sucesiva es la que se adquiere luego de haber tenido otra nacionalidad o no haber tenido (apartida) la misma se da de dos formas (Art. 14 C. politica) Ius communicatio: que es la adquisicin por el hecho del matrimonio. Ius electionis: que el conferimiento explcito de la nacionalidad en virtud de eleccin expresa del interesado por vivir en un tiempo determinado en nuestro territorio.

Pueblo:

3. Territorio:

distingue al Estado de otras corporaciones territoriales. Constituye junto al pueblo de

otro supuesto materiales esenciales del Estado, se definirse como aquella porcin geogrfica limitada del hemisferio, que es sede estable del pueblo, donde ejerce su soberana. . El territorio esta

constituido por la tierra firme, el mar territorial, la plataforma continental, el espacio atmosfrico y las naves y aeronaves que porten su bandera. Los lmites entre los distintos territorios estatales son de 3 tipos: terrestres, martimos (mar territorial y mar patrimonial) y areos (30 y 40 kilmetros de altura).

El fenmeno del Poder


a. Clases de Poder
1. Poder de Hecho: generalmente se impone por la fuerza o es instalado por una minora activa, mientras los dems individuos soportan pasivamente la autoridad, en el marco del Estado cuando se establece un poder nuevo a consecuencia de un Golpe de Estado o de una Revolucin, 2. Poder de Derecho: todos los gobiernos de hecho. 3. Poder Constituido: es el poder legtimo y ejercido constitucionalmente por los rganos correspondientes del Estado (artculos 2, 9, 121, 139 y 153 de la Constitucin Poltica). Asamblea Constituyente. 4. Poder Pblico: Poder del Estado se le llama tambin poder pblico, ya que no existe otro poder que no sea Estatal. 5. Poder Poltico: el poder del Estado es un poder poltico, pues deriva de los mismos ciudadanos del Estado. 6. Poder Econmico: dominio de la accin del proceso de produccin y de distribucin de riquezas.

7. Poder Civil y Poder Militar: la supremaca del poder civil sobre el poder militar, es el resultado de una larga evolucin (art. 12 de la Constitucin Poltica). 8. Poder Religioso: Influencia sobre las conciencias.

b. Detentadores del Poder: legtimos e ilegtimos


En C.R. existen dos tipos de detentadores de poder: los que tienen el poder derivado de una poder legtimo como lo es la Constitucin Poltica, y los que no tienen ese poder legtimo, a estos ltimo se les conoce como Gobiernos de Facto.

Para que surja un Gobierno de Facto es necesario que concurran dos circunstancias: 1. La desaparicin del Gobierno Constitucional anterior, por la disolucin de cualquiera de los Supremos Poderes, ya sea de manera violenta o pacfica. 2. Que se produzca una consolidacin de los nuevos gobernantes, de manera que su ejercicio del poder estatal se realice de manera pacfica, pblica y regular, sin agitaciones ni violencia permanente. El Gobierno de Facto debe cumplir con el llamado principio de efectividad, o sea, que sus decisiones y mandatos sean aceptados y tengan plena eficacia dentro de su territorio. Las caractersticas fundamentales de un Gobierno de Facto son las siguientes: Desconocimiento de la organizacin institucional existente, lo que implica un quebranto, total o parcial, de la Constitucin Poltica vigente. El ejercicio del poder estatal se hace con independencia de toda norma jurdica vigente. El Gobierno de Facto debe cumplir con el principio de efectividad dentro de su territorio, en el sentido de que sus mandatos sean aceptados y acatados por los destinatarios del poder. Debe constituirse en una autntica unidad de accin y decisin que promueva la cooperacin social territorial en beneficio de los destinatarios del poder y no slo en un grupo de personas o intereses sectoriales. Ante la ruptura y consecuente derogacin del ordenamiento anterior, el gobierno de facto tiene la

potestad de fundar un nuevo ordenamiento jurdico, pues monopoliza el ejercicio no slo de los poderes constituidos, sino tambin el poder constituyente.

Tiene la capacidad de comprometer al Estado internacionalmente, tanto dentro como fuera de su territorio. El Gobierno de Facto presenta la nota de la provisionalidad, puesto que si al poco tiempo de asumir el poder no erige un nuevo orden constitucional, entonces se ver obligado a instaurar el anterior derogado.

C. Poder detrs del trono: importancia y consecuencias


Grupos o instituciones que ostentan un poder que no es legtimo desde el punto de vista del ordenamiento, no es que sea un poder contrario a derecho, si no, es un poder a base de presin o influencias que no es encuentran contempladas en nuestro ordenamiento pero tampoco se encuentran prohibidas. Son todos aquellos grupos de inters, que ejercen presin sobre los detentadores de poder legtimo, para que ellos tomen la decisin ms adecuada a los intereses que estos grupos defienden. Muchas veces los detentadores legtimos del poder tienen que consultar con las bases de estos grupos de presin a la hora de elaborar un nuevo proyecto de ley, o a la hora de tomar una decisin administrativa; estos grupos no slo tienen injerencia dentro del Poder Legislativos, si no, tambin dentro de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Entre los grupos de tienen poder detrs del trono estn: El pueblo: los ciudadanos que mediante los diversos grupos o gremios ejercen presin sobre los rganos del Estado (grupos de presin, huelgas, paros, cierre de carreteras, entre otros). Grupos influyentes: son los que se encuentran en una determinada posicin dentro del Estado que tienen una influencia a travs de la posicin social que ostentan; generalmente son los grupos de gran podero econmico. La Iglesia: a pesar de que no tienen ningn tipo de poder constitucional o legal, la iglesia, principalmente la catlica tiene un gran poder en la toma de decisiones del gobierno, independientemente del partido que lo ejerza.

Los medios de comunicacin: los que tienen la posibilidad de acceder a los medios de comunicacin, pueden muchas veces hacer cambiar de opinin a nuestros gobernantes en la toma de decisiones.

B.

Divisin tripartita de Poder: importancia y consecuencias

La distribucin del poder previene las tiranas y evita la concentracin de poder en manos de una sola autoridad o persona; por lo tanto, se crea una divisin bsica de poderes estableciendo un sistema de frenos, pesos y contrapesos, que garantice a los gobernados el libre ejercicio de sus derechos y preservas. (Art. 9 de la Constitucin Poltica). En su formulacin clsica la divisin de poderes tiene un contenido poltico importante: servir como garante de la libertad de los ciudadanos frente a los detentadores del poder. Por ello, el sustrato ideolgico del principio de la separacin de poderes lo constituye la preservacin de la libertad de los administrados. En trminos constitucionales, la divisin de poderes nace por la necesidad de distribuir y controlar el ejercicio del poder poltico entre varios detentadores. Por tanto, lo que usual aunque errneamente se suele denominar separacin de poderes estatales, es en realidad la distribucin de determinadas funciones pblicas entre diferentes rganos del Estado. As concebido el principio de separacin de poderes, se puede derivar de su vigencia, en el Estado moderno, al menos dos consecuencias inmediatas: 1. La distribucin material de las funciones; son las funciones que se le asignan a cada Poder, pueden ser varias funciones, de diversa naturaleza, atribuidas al mismo Poder, o bien que una funcin deba ser ejercida por la concurrencia de dos Poderes, Ejemplo: formacin de las leyes, que requiere la intervencin tanto del Poder Legislativo como del Ejecutivo. 2. La atribucin, en va normal y permanente, de una determinada funcin a un determinado grupo de rganos, lo que trae como consecuencia lgica que del principio de la separacin de poderes se derive la prohibicin para que un Poder delegue en otro su competencia propia e invadir la esfera de atribuciones que constitucionalmente le corresponde a otros Poderes.

e. Control Poltico
Mediante el mecanismo del control poltico, los mximos poderes estatales ejercen una vigilancia sobre los otros supremos Poderes sin ejercer las funciones propias de esos rganos. Podemos resumir diciendo que el control implica dos elementos comunes: la dualidad de sujetos (controlante y controlado) y la existencia de una regla de actuacin con la que puede ser contrastada la actuacin sometida al control. Necesariamente del resultado del contraste surge tambin una consecuencia, ventajosa o desventajosa, para el sujeto controlado, segn que su conducta haya sido conforme o no con el parmetro del control. El fundamento del control poltico reside en la soberana popular, por cuanto sta es incompatible con la existencia de un rgano soberano constituido, y posible slo en una estructura dividida del poder estatal, dado que si slo ste est distribuido entre varios rganos que mutuamente se frenan, queda cerrada la posibilidad de que el poder constituido se haga ilimitado y soberano. Los controles polticos presentan la caracterstica de que el sujeto que limita es, al mismo tiempo, el que controla, sin perjuicio de que, en algunos casos, la eficacia del control estribe en la posibilidad de que ese control pueda poner en ejecucin controles ejercitados por otros rganos.

El Poder Legislativo controla al Ejecutivo sin entrar en las funciones propias de ste, de la siguiente forma: mediante la Contralora General de La Repblica, voto de censura a los Ministros, comisiones investigativas, ley de presupuesto, resello legislativo, mediante la creacin de la ley. El Poder Ejecutivo controla al Legislativo sin entrar en las funciones propias de ste, de la siguiente forma: mediante sus diputados de gobierno, en la iniciativa en la formacin de la ley en sesiones ordinarias, mediante la iniciativa en la formacin de la ley en sesiones extraordinarias mediante la convocatoria a la Asamblea Legislativa a sesiones para que se conozca los proyectos de ley que le interesan al Ejecutivo, mediante el veto, mediante la propuesta presupuestaria. El Poder Legislativo controla al Judicial sin entrar en las funciones propias de ste, de la siguiente forma: mediante el nombramiento de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tambin mediante la Contralora General de la Repblica en cuanto a los gastos pblicos.

El Poder Judicial controla al Legislativo sin entrar en las funciones propias de ste, de la siguiente forma: mediante los recursos de inconstitucionalidad de las leyes, ya sea a la hora de su creacin o posterior a ella. El Poder Judicial controla al Ejecutivo sin entrar en las funciones propias de ste, de la siguiente forma: mediante los recursos de inconstitucionalidad de las leyes, ya sea a la hora de su creacin o posterior a ella, adems mediante los recursos de hbeas corpus y el de amparo. El Poder Ejecutivo controla al Judicial sin entrar en las funciones propias de ste, de la siguiente forma: mediante los presupuestos de dicho poder, adems del control poltico que ejercen en sus diputados oficialistas a la hora del nombramiento de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Un aspecto importante del Sistema Parlamentario (no aplica en C.R), es el constante control poltico a que estn sometidos los gobernantes por parte del Parlamento. Ese control se ejerce mediante los votos de censura o los de no confianza y pueden darse de manera colectiva o individual; en la primera forma afecta todo el gabinete y en la segunda solo a uno de sus miembros. Cuando el voto de censura es acordado contra todo el gabinete por una mayora parlamentaria o el voto de confianza le es negado, esto conduce a su dimisin y puede ser sustituido por otro o se procede a la convocatoria a elecciones. Cuando el voto de censura o de no confianza se da a un miembro del gabinete esto equivale a su renuncia; pero el gabinete hace suyo el control poltico del parlamento, al poder disolverlo cuando lo estime de su conveniencia y convocar a elecciones anticipadas del parlamento. f. Decisin Poltica: importancia y ejecucin Es importante que el Poder Legislativo se encargue de legislar, que tome las decisiones oportunas para ello, que ejerza los controles que la Constitucin Poltica le asigna, no malgastando el tiempo en otras cuestiones que no le son propias. De la misma forma el Poder Ejecutivo debe de administrar el Estado, funcin para la cual fue creado, tomando oportunamente las decisiones ms acertadas para los administrados, adems de los controles que le son impuestos, para lo cual no se

debe alejar de su tarea. Por ltimo tenemos a un Poder Judicial que debe de encargarse de administrar justicia, as como los controles que le son asignados constitucionalmente. El Estado fue creado para dar la mayor felicidad y seguridad a sus administrados, para trascender y no perder la finalidad para la que fue creado, debe ejecutar las decisiones polticas necesarias para no perder vigencia. 6.- Poder Poltico El poder es el dominio, imperio, facultad y jurisdiccin que tiene un rgano para mandar o ejecutar una actividad. Tambin es la suprema potestad rectora y coactiva del Estado; dicho de otra forma, la potestad o el imperio que corresponde a la autoridad estatal, quienes ejercen esa autoridad, vienen a ser los representantes del poder poltico. El Gobierno de la Repblica est integrado por tres Poderes distintos e independientes entre s: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, lo que nos lleva a precisar el concepto de Poder Estatal. Los Poderes del Estado son el conjunto de rganos unificados dentro de una unidad organizativa estatal mayor, que realizan una funcin tpica, pero no exclusiva. Este conjunto de rganos se denomina Poder se distingue por su ubicacin, pues se encuentra dentro del gobierno del Estado, y por su actividad. Los Poderes estn creados directamente en la Constitucin y gozan de recproca independencia, no estn jurdicamente subordinados a ningn otro rgano estatal, por lo que sus relaciones con otros Poderes son de colaboracin y de respeto. 7. El Poder desde la perspectiva sociolgica. El podero El podero es la facultad que posibilita la accin o la abstencin propia o permite obligar a otra a efectuar algo o impedrselo. Existen personas o grupos de personas que mantienen un gran podero sin sustento legal; no debe de existir en un Estado un poder ms grande que el poder estatal, o que el poder que confiere la Constitucin Poltica a los detentadores legtimos.

Existen poderes no constitucionales o legales, que ejercen presin sobre los poderes instituidos, estos son los grupos que tienen gran podero y que influencian la toma de decisiones de los Poderes Constitucionales; ejemplo de lo anterior tenemos: las huelgas, los paros, los grupos de presin, los sindicatos, la iglesia, los partidos polticos, la clase econmica, la prensa entre otros.

8. La Coercin Un Estado moderno de derecho que no utilice la coercin para hacer efectivo y ejecutar las decisiones que son importantes para la mayora, es un Estado que no se materializa o no cumple con la funcin para la cual fue creado. Dentro de las potestades de imperio que tiene el Estado, est la coercin, no solo posee la facultad de tomar decisiones que muchas veces van en contra de derechos individuales en beneficio de los derechos de las mayoras, por lo tanto, el Estado debe de ejecutar su decisiones por medio de la fuerza si es necesario para el bien de la gran mayora. Por lo tanto, uno de los presupuestos necesarios a la actividad estatal es la coercin, que puedan imponer mediante el uso de la fuerza sus decisiones.

You might also like