You are on page 1of 3

Warrant- Ley 928, modificada por Ley 9643 El warrant permite constituir un derecho prendario sobre mercaderas o productos

que permanecen en depsito fiscal o particular. El dueo de la mercadera recibe del depositario un certificado de depsito y un duplicado del mismo llamado warrant. Certificado de depsito y warrant La administracin del almacn expedir a la orden del del depositante un certificado de depsito y warrant. En ellos deben constar: i. ii. iii. iv. v. vi. vii. viii. ix. x. Fecha de expedicin Nombre y domicilio del depositante La designacin del almacn y firma del administrador La clase de productos Su cantidad, peso, clase y numero de envases, calidad y estado del mismo, su valor aproximado y toda otra clase de indicacin que sirva para identificarlos El monto del seguro, nombre y domicilio del asegurados Tiempo por el cual se efecta el deposito Monto del almacenaje Todo ello en formularios de tipo uniforme que el Poder Ejecutivo reglamentar Dejando constancias de las mismas circunstancias en los libros rubricados especiales que llevara, a fin de registrar diariamente y por orden todas las operaciones en que se intervenga

El certificado de depsito, separado del warrant, representa la propiedad de los efectos. El warrant, separado del certificado, representa un derecho de prenda sobre el mismo. Calidad comercial La Ley, en forma expresa, declara comerciantes a las personas o sociedades autorizadas para establecer almacenes que expidan certificados de depsito y warrant. (art.31) Anlisis de la institucin Desde el punto de vista financiero, el warrant como institucin es un instrumento que permite a aquellas empresas que tengan un stock de bienes depositar de la manera antes vista y obtener un ttulo de crdito que podr negociar para obtener recursos. Jurdicamente el warrant, es un ttulo de crdito, representativo de las mercaderas depositadas. Endoso Ambos son transmisibles por simples y sucesivos endosos, a pesar del art. 8 de las ley 9643 que menciona al warrant como nominativo y luego posibilita el endoso.

EL endoso del certificado de depsito tiene como efecto la transmisin de la propiedad de las cosas, con los gravmenes que tuvieren en caso de existir warrant (derechos del tenedor del warrant, prenda). Con el endoso del warrant se transfieren esos derechos. EL endoso deber contener la fecha, nombre, firma y domicilio de endosante y endosatario, cantidad prestada, fecha de vencimiento y lugar convenido para el pago. Y todos los que firmen un certificado de depsito o warrant son solidariamente responsables. Depositos Almacenes Los almacenes o depsitos particulares solo podrn emitir certificados de depsito y warrant a los efectos de esa ley, previa autorizacin del Poder Ejecutivo, publicada en el Boletn Oficial, la cual no podr ser otorgada sino despus de haberse comprobado: a) El capital con que se establecen; b) Las condiciones de seguridad, previsiones contra incendios y causas de deterioro que ofrezcan las construcciones y el seguro de las mismas; c) Las formas de administracin y el sistema de vigilancia, clasificacin y limpieza que se adoptarn en los almacenes; d) Las tarifas mximas que se cobrarn por depsitos y dems operaciones anexas, como seguros, elevacin de cereales, limpieza y desecacin de granos; e) Las obligaciones de la administracin respecto a la entrada y salida de mercaderas o productos, su conservacin y responsabilidad en los casos de prdidas o averas. f) Los nombres y domicilios de los representantes de la sociedad o empresa e depsito; g) (no entend) Ejecucin por incumplimiento 1) El acreedor del warrant, deber pedir dentro de los diez das de la fecha de su vencimiento, la venta en pblico remate, de la mercadera afectada al mismo. 2) El pedido de venta se har ante el administrador del depsito, quien una vez comprobada la autenticidad del warrant, por su conformidad con las constancias del registro, ordenar el remate por intermedio de los mercados de cereales y bolsas de comercio donde existan, y donde no las hubiere por martilleros especiales designados que anualmente formarn los tribunales superiores de comercio de la jurisdiccin correspondiente. 3) Esta resolucin ser comunicada al deudor y a los endosantes, cuyos domicilios constan en el registro, por carta certificada con recibo de retorno. Esta comunicacin se har dentro del segundo da si se encontrasen domiciliados en el lugar del depsito, y por el segundo correo si tuviesen el domicilio en otro punto. 4) Se anunciar durante diez das, al menos en dos peridicos del lugar donde debe efectuarse el remate, debiendo especificarse en los avisos los productos materias de la venta, la fecha de la constitucin y primera negociacin del warrant y nombre de su dueo primitivo.

5) Seguridades del crdito garantizado con warrant: Las venta de los efectos por falta de pago del warrant no se suspender por quiebra, incapacidad o muerte del deudor, ni por otra causa que no sea de orden judicial escrita, previa consignacin del importe de la deuda, sus intereses y gastos calculado. 6) El producido del remate debe distribuirse por el administrador si no se produce oposicin dentro de tres das. Caso contrario lo depositar judicialmente. 7) Privilegio: EL acreedor tiene privilegio tambin sobre las mercaderas comprendidas en el warrant, sobre su importe si ellas hubieren sido enajenadas y sobre el seguro.

You might also like