You are on page 1of 2

Curso de capacitacin a Servidores Pblicos en Temas Especficos de Prevencin Social de la Violencia, el cual se llevo a cabo en la ciudad de Tuxtla Gutirrez

en las instalaciones de la UNICACH. Beneficiados: 69 participantes.

Violencia Social: Violencia es un fenmeno acerca del cual tenemos intensas vivencias. En ocasiones de forma invisible, su presencia acompaa nuestras interacciones diarios, podra decirse que la violencia circula en nuestro entorno. Nuestra sociedad est atravesada por la violencia. Como toda sociedad de clases, Se establecen relaciones de poder entre dominadores y dominados, donde aparece la opresin, el autoritarismo y la discriminacin. Existen diferentes formas de violencia del mundo: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, para las cuales se han buscado diferentes formas de combatirla. Pero existe tambin la violencia intrafamiliar domestica frente a la cual nuestra sociedad no ha encontrado caminos de solucin suficientes.

Objetivo del curso. El presente curso se orienta ms a lo que el participante pueda hacer que a lo que hace efectivamente, es decir, las competencias que se pretende desarrollar son de las que denominadas competencias operacionales, esto es, aquellas que tienen que ver ms con la capacidad de respuesta que tiene el sujeto para resolver situaciones problemticas con una diferente perspectiva de aquella con la que ha venido operando, removiendo estructuras de pensamientos que actan sobre la base de un catalogo fijo de respuestas nicas. El curso pretende desarrollar nuevos enfoques y perspectivas en los participantes que les permitan saber qu hacer y cmo actuar ante cambios sociales que involucren nuevas formas de violencia o criminalidad, posibilitando el curso crear las condiciones mnimas institucionales, mediante la capacitacin de los recursos humanos, que permitan operativizar nuevas y diferentes polticas pblicas en los mbitos de prevencin social de la violencia y de criminalidad, as como introyectar en los

participantes las competencias laborales mnimas indispensables que les permitan a los servidores pblicos tener desempeo eficiente en su respectivo mbito laboral.

Durante el curso se vieron diferentes contenidos temticos: Interpretaciones del fenmeno de la violencia La violencia y sus Disfraces: Tipos de violencia. Violencia Intrafamiliar. La cultura de los derechos humanos Etiologa de la Violencia Social Mtodos alternos de solucin de controversias Cultura de la legalidad Cohesin social y comunitaria Los conceptos de seguridad, delito, delincuente, delincuencia y prevencin del delito. Prevencin social de la violencia y de la delincuencia.

You might also like