You are on page 1of 2

FRONTERAS ELUSIVAS: Resumen.

Articulo presentado Este trabajo trata de articular una serie de investigaciones en torno a un tema que ha sido poco trabajado el cual es el tema de la propiedad y su concrecin arqueolgica en el territorio.

Se ha observado mediante este anlisis que la mayora de los investigadores tenemos una idea bastante ambigua de la amplitud espacial de las sociedades con las que trabajamos, una cuestin que, sin embargo, no supone un problema para hablar de otras cuestiones que necesariamente la necesitan como soporte fsico. En ese sentido, nuestro modelo, quiz para algunos, tan arriesgado como los discutidos en este texto, sin embargo, plantea una visin dinmica de las relaciones sociales, econmicas y polticas que se dan en las sociedades prehistricas con y en su territorio. Luego de hacer esta reflexin terica vemos que se necesita re-definir una teora social y su metodologa para explicar los espacios geogrficos sobre los que se asentaron y movieron los grupos sociales. Como algunos investigadores han planteado, los puntos en el espacio de nuestros mapas arqueolgicos no reflejan la compleja realidad que se deriva de los movimientos de las sociedades en el espacio y menos an, la supuesta re-produccin de un mapa cognitivo que propone la arqueologa postmoderna. Por el contrario, es deseable y posible una representacin histrica de las sociedades para un entendimiento del interior de las relaciones sociales que se dan como producto de una forma de asentarse-para-producir en el espacio. Creemos que una metodologa como la que empezamos a desarrollar servir, primero para reflexionar y espero que, luego, para re-encausar nuestra forma de hallar a nuestros seres sociales en el espacio, con sus propias contradicciones y soluciones. Solamente, si avanzamos sobre los modelos anacrnicos (pero sin caer en el nihilismo postmoderno) podremos seguir desarrollando nuestra ciencia y otorgarle un mtodo propio. En este sentido, la Produccin como idea no es una cosa nueva en la arqueologia. Lo que s nos parece novedoso es tratar de otorgarle su verdadero sentido histrico mediante la propia materialidad social y no desde la lgica (ideolgica) actual y que, obviamente, est mediatizada por las relaciones costo/beneficio (economa liberal) y por los atajos antropolgicos, etnogrficos y etnohistricos que pueden servir para comprender como se manifiestan material

e ideolgicamente algunas sociedades pero no para comprender el fundamento y las causas de dichas manifestaciones. Asi pues, para comprender estas y otras situaciones, necesitamos reconocer los elementos clave en la produccin de la vida social, en la que, por ejemplo, los puntos de nuestros mapas contemplen las reas que verdaderamente se explotaron (cmo y por quienes) para luego entender como estas fueron apropiadas y, si se quiere, concebidas o percibidas, algo que tendremos que analizar y estudiar histricamente, no desde nuestros intereses y pasiones actuales, sino desde el estudio objetivo y coherente de la propia materialidad social que reflejan las relaciones sociales y fuerzas productivas inmersas en una forma de producir. Para finalizar, s no se comprueba que nuestros hijos de Pachacamac fueron esas islas emergentes, esto aun no desechar nuestro modelo planteado, pues, vemos que dicho modelo (ms flexible que otros) cobra fuerza en algunos momentos de la investigacin arqueolgica de la costa central. En cualquier caso, este tema ha sido una buena excusa para plantear una reflexin en torno a nuestros objetos de estudio y de conocimiento y, sobre todo, otorgarle verdadera importancia a las subestimadas reas perifricas o marginales las que, como hemos visto, tuvieron su propia historia producida con el trabajo social de sus integrantes.

You might also like