You are on page 1of 6

Hipersensibilidad tipo I o Hipersensibilidad mediada por anticuerpos (IgE)

Hipersensibilidad: Respuesta inmunolgica exacerbada que causa dao al organismo. Se caracteriza por el aumento de la permeabilidad vascular, vasodilatacin, contraccin del musculo liso bronquial e inflacin local. Es inmediata porque comienza rpidamente, a los pocos minutos de la estimulacin por el Ag. Existe una predisposicin gentica.

En su forma ms extrema es llamada anafilaxia, los mediadores derivados de los mastocitos o de los basfilos pueden contraer la va respiratoria hasta el punto de producir asfixia y colapso cardiovascular que conduce a la muerte. Las IgE pueden producir lo opuesto a la proteccin (profilaxis), en un individuo. Adems de los efectos rpidos, de 2 a 4 horas despus se produce una reaccin de fase tarda. Secuencia de acontecimientos de la H tipo I
1) Exposicin inicial a un antgeno: en individuos genticamente predispuestos,

algn antgeno proteico ambiental, denominado alrgeno (alimentos, protenas, frmacos plenes) estimula las clulas TCD4 para que se diferencien en clulas T efectoras Th2. Estas clulas T proporcionan IL-4 y seales que inducen la diferenciacin de clulas B especificas para ese antgeno en clulas productoras de IgE. La IgE producida circula por el organismo y se une a receptores de Fc presentes en la superficie de los basofilos circulantes y los mastocitos de diversos tejidos.
2) Si se reintroduce el antgeno; que tiene que ser multivalente; este se una a la IgE

asociada a clulas y puede entrecruzarse con 2 o ms molculas de IgE y con los receptores de Fc a los que estn unidas.
3) El entrecruzamiento de los receptores de Fc inicia acontecimientos de

transduccin de seales en los mastocitos y basofilos que provocan la liberacin de mediadores preformados almacenados en grnulos citoplasmticos (desgranulacion producida por el entrecruzamiento), de estas clulas. MECANISMO INMUNOPATOLOGICO: desgranulacion. El cromosoma 5 est ligado a una regin que codifica diversas citocinas IL-3, IL-4 IL-5, IL-13 etc. Las cuales promueven la produccin de IgE. Y el cromosoma 11 codifica la cadena del receptor de IgE.

Componentes de la H tipo I

1) IgE: Inmunoglobulina compuesta por 2 cadenas pesadas y 2 cadenas ligeras con

peso molecular de 190. 000, este peso tan alto se debe a la presencia de un dominio de regin constante adicional (C 2) que le permite fijarse a receptores presentes en la superficie de los mastocitos y basofilos.
2) Basofilos: Granulocitos que circulan en la sangre, poseen un ncleo

multilobulado, pocas mitocondrias y numerosos grnulos citoplasmticos que contienen a los mediadores con actividad farmacolgica.
3) Mastocitos: Se encuentran en los tejidos perifricos vascularizados, como la piel y

las mucosas superficiales de las vas respiratorias y digestivas. Numerosos grnulos citoplasmticos que contienen a los mediadores con actividad farmacolgica. Tras la activacin de estos mediadores se liberan desde los grnulos y producen manifestaciones clnicas de la reaccin de Hipersensibilidad tipo I. Mediadores Son agentes con actividad farmacolgica que actan sobre los tejidos locales y sobre poblaciones de clulas efectoras secundarias (eosinofilos, Neutrfilos etc.). Estos mediadores se generan en respuesta a la infeccin parasitaria, pero la liberacin de mediadores inducida por un Ag inapropiado, como los alrgenos producen fenmenos cuyos efectos dainos (aumento brusco en la permeabilidad vascular e inflamacin) superan en gran medida cualquier otro efecto beneficioso. Se clasifican en primarios (se producen antes de la desgranulacion y se almacenan en grnulos) o secundarios (se sintetizan despus de la activacin de la clula blanco o se liberan durante la desgranulacion).

Mediador PRIMARIOS Histamina, Heparina Serotonina (roedores) Factor Quimiotctico eosinofilos (ECF-A) Factor Quimiotctico

Efectos

Aumento de la permeabilidad vascular, contraccin del musculo liso. Aumento de la permeabilidad vascular, contraccin del musculo liso. de Quimiotaxis de eosinofilos. de Quimiotaxis de Neutrfilos.

Neutrfilos (NCF-A) Proteasas (triptasa, quimasa) Secrecin bronquial de moco, degradacin de la membrana basal de los vasos sanguneos, generacin de productos del desdoblamiento del complemento. SECUNDARIOS Factor activador plaquetas Leucotrienos Prostaglandinas Bradicinina Citocinas IL-1 y TNF- IL-4 e IL-13 Mayor produccin de IgE de Agregacin y desgranulacion plaquetaria, contraccin de los msculos lisos pulmonares. Aumento de la permeabilidad vascular, contraccin de los musculo lisos pulmonares. Vasodilatacin, contraccin de los musculo lisos pulmonares, agregacin plaquetaria. Aumento de la permeabilidad vascular, contraccin del musculo liso. Anafilaxia sistmica

IL-3,5,6,10,TGF- y GM- Diversos efectos. CSF

Histamina: se forma por descarboxilacion del aminocido histidina, es un componente de primer orden de los grnulos de los mastocitos. Sus efectos biolgicos se observan en minutos tras la activacin de estas clulas. Sus receptores son H1, H2 y H3(cada uno media diferentes efectos). Leucotrienos y Prostaglandinas: se requiere ms tiempo para que los efectos biolgicos de estos mediadores se manifiesten. Sin embargo, sus efectos son ms prolongados y pronunciados que los de la histamina. Citocinas: en ltima estancia conducen al reclutamiento de clulas inflamatorias como Neutrfilos y eosinofilos.

Receptores de Fc fijadores de IgE


1) Receptor de alta afinidad (FcRI): son muy abundantes en las clulas

2) Receptor de baja afinidad (FcRII): hace que las clulas B produzcan mas IgE

Fase tarda Conforme la reaccin de H tipo I comienza a ceder, los mediadores liberados durante su evolucin a menudo producen inflamacin localizada que se denomina reaccin de fase tarda. Esta comienza a desarrollarse 4 a 6 horas despus de la reaccin inicial de H tipo I y persiste durante 1 a 2 das. Puede ser mediada por citocinas liberadas desde los mastocitos (TNF-, IL-1), los cuales facilitan la acumulacin de Neutrfilos, eosinofilos y clulas Th2. Los eosinofilos desempean una funcin de primer orden en la reaccin de fase tarda y constituyen cerca del 30% de las clulas acumuladas. El factor quimiotactico de eosinifilos, liberados por los mastocitos durante la reaccin inicial, atrae grandes cantidades de eosinofilos hacia el sitio afectado, luego por diferenciacin los eosinofilos expresan receptores Fc para IgG e IgE y se fijan directamente al alrgeno cubierto por anticuerpo, dicha fijacin activa a los Eo y da por resultado su desgranulacion y liberacin de mediadores inflamatorios. Igual ocurre con los Neutrfilos, son atrados a la zona de reaccin tipo I, ocurre su desgranulacion y liberan enzimas lticas, factor activador de plaquetas y leucotrienos.

Manifestaciones clnicas Anafilaxia sistmica: se inicia minutos despus de una reaccin de hipersensibilidad tipo I, usualmente a causa de un alrgeno introducido directamente en el torrente sanguneo o absorbido en el intestino o la piel. Muchos antgenos desencadenan esta reaccin en el individuo susceptible, como veneno de abejas, frmacos como la penicilina, insulina y antitoxinas, mariscos etc. si no se tratan con prontitud estas reacciones pueden ser mortales. La adrenalina es el frmaco ms adecuado para las reacciones anafilcticas sistmicas, este frmaco contrarresta los efectos de los mediadores como la histamina y leucotrienos al relajar el musculo liso y disminuir la permeabilidad vascular. La adrenalina tambin mejora el gasto cardiaco, lo cual es indispensable para prevenir el colapso vascular durante las reacciones anafilcticas. Adems esta hormona aumenta las concentraciones de cAMP en el mastocito, lo que bloquea su desgranulacion.

Rinitis alrgica: tambin conocida como fiebre del heno. Es resultado de la reaccin entre los alrgenos transportados por el aire y los mastocitos sensibilizados en las mucosas conjuntival y nasal, que induce la liberacin de mediadores con actividad farmacolgica desde los mastocitos, los cuales producen vasodilatacin y aumento de la permeabilidad capilar localizada. Produce estornudos y tos.

Dermatitis atpica: (eccema atpico) es una enfermedad inflamatoria de la piel que suele relacionarse con antecedentes familiares de atopia. Con frecuencia las concentraciones sricas de IgE estn elevadas. El individuo alrgico presenta erupciones cutneas eritematosas y purulentas.

Alergias alimentarias Asma

Pruebas de laboratorio
1) Pruebas cutneas: se introducen pequeas cantidades de alrgenos potenciales

en sitios especficos de la piel por inyeccin intradrmica o raspado superficial (en el antebrazo). Los mastocitos locales se desgranulan y la histamina y otros mediadores liberados producen una reaccin de roncha y rubor en 30 min si la persona es alrgica a la sustancia en cuestin. Es relativamente econmica y permite investigar gran nmeros de alrgenos al mismo tiempo.
2) Prueba de Radioinmunosorbencia (RIST): consiste en determinar la

concetracion serica total del anticuerpo IgE. Esta tcnica se basa en el radioinmunoensayo, puede identificar cantidades normales totales de IgE.
3) Prueba de radioalergosorbencia (RAST): detecta la concentracin serica de IgE

especifica de un alrgeno determinado. Tras mezclar el alrgeno con discos y aadir el suero del paciente, se lavan estos para eliminar el anticuerpo que no se fijo. A continuacin se mide la cantidad de IgE especifica fija al alrgeno de fase solida mediante la adicion de anticuerpo anti IgE de conejo marcado con 125 I, luego se lavan los discos y se mide la radiactividad fija con el contador gamma.

Otros conceptos

Alergia: reaccin de hipersensibilidad frente a antgenos ambientales que causan inflamacin tisular y disfuncin orgnica.

Anergia: estado de falta de respuesta ante estimulacin antignica. Ausencias de reacciones de hipersensibilidad.

Atopia: es una predisposicin gentica a la produccin de anticuerpos IgE ante antgenos ambientales. Estos individuos atpicos sufren de alergias.

You might also like