You are on page 1of 3

EL HURTO EN LA COPROPIEDAD

En relacin al debate si existe o no existe hurto en el caso de los bienes muebles que pertenecen a ms de una persona, es decir exista una pluralidad de titulares, ya sea este bien conformado por partes indivisibles o est conformado por partes perfectamente identificables a quien pertenecen cada una de ellas, pero que para que el bien exista como tal requiera de la unin, acoplamiento, articulacin, conexin, entrelazamiento o incrustacin de las partes identificables. Para el primer caso podemos recurrir al Cdigo Civil Peruano y a la doctrina que nos brindan luces sobre lo que entendemos por copropiedad de conformidad con lo previsto en el articulo 969 del Cdigo Civil, hay copropiedad cuando un bien pertenece por cuotas ideales a dos o ms personas. Y segn la doctrina tenemos que: la copropiedad es un derecho real en el que el derecho de propiedad corresponde a varias personas, sobre un bien que no esta dividido, de tal modo que cada copropietario conoce la proporcin de su derecho de propiedad, pero no conoce en que parte de la cosa o del bien recae ese derecho. Se trata indiscutiblemente de una forma del derecho de propiedad, por mucho que los autores sostengan que se trata de un instituto diferente e independiente de la propiedad. Es por eso que el anlisis fundamental de la doctrina se asienta en establecer la incompatibilidad que existe entre la exclusividad del derecho de propiedad y la pluralidad de titulares en la copropiedad.para explicar el ejercicio del derecho de propiedad, ah donde existe pluralidad de titulares se han formulado dos tendencias fundamentales: la que sostiene que el titular tiene sobre la cosa una parte indivisa o una cuota ideal, y la que sostiene que no es la cosa la que se encuentra dividida idealmente, sino el derecho de propiedad que recae sobre esa cosa.1 Como se aprecia de la formulacin del articulo 969 de nuestro Cdigo Civil, se ha adoptado la doctrina de las cuotas ideales. Segn Cuadros Villena, esta copropiedad se llama tambin romanista y se extingue por la particin; conforme a esta doctrina, la cuota ideal tambin puede ser objeto de disposicin, a diferencia de la copropiedad en mano comn. Arias Schreiber seala que el precitado articulo 969 del Cdigo Civil establece las caractersticas fundamentales de la copropiedad, que se enuncian a continuacin: a) La existencia de un bien determinado (o de varios bienes). b) La pluralidad de sujetos, proyectados hacia el mismo bien o bienes. c) La particularidad de que sus derechos estn representados por cuotas ideales o porcentajes y no sobre partes materiales del bien o bienes

CUADROS VILLENA, Carlos Ferdinand. Derechos Reales. Tomo II. Cultural Cuzco. 1ra. Edicin. Lima, 1995 . Pag. 613 .

En concordancia con las definiciones planteadas, el articulo 971 del Cdigo Civil establece que se requiere unanimidad de los copropietarios cuando se trate de realizar actos de disposicin, gravamen o arrendamiento del bien, darlo en comodato o introducir modificaciones en el. Ello por cuanto la copropiedad es incompatible con la exclusividad del derecho de propiedad y el copropietario tendr que ejercer sus derechos con las limitaciones inherentes a la pluralidad de titulares2. Sin embargo, el Cdigo Civil reconoce a los copropietarios, los derechos que les corresponden respecto del bien comn, como son, entre otros, el derecho de uso, el derecho de disfrute y el derecho de disposicin, pero solo respecto de la cuota ideal. Con relacin a este ultimo derecho, el articulo 977 del Cdigo Civil establece que cada copropietario puede disponer de su cuota ideal y de los respectivos frutos. Tratando de adecuarlo al Derecho Penal podramos concluir en que en la copropiedad el bien no es totalmente propio, pues, no se puede disponer ms all de la cuota ideal, es decir slo se es totalmente propietario de la cuota ideal y por lo tanto el bien estara tambin configurado como parcialmente ajeno. De lo anterior podemos inferir que si el bien mueble en copropiedad no se encuentre bajo la posesin del copropietario que lo toma de forma ilegtima y lo saca de la esfera de custodia de los otros copropietarios se configurar el delito de hurto por el monto de las cuotas ideales que no le pertenezcan. En caso que el bien mueble en copropiedad se encuentre bajo la posesin del copropietario que lo toma de forma ilegtima y lo saca de la esfera de custodia de los otros copropietarios se configurar el delito de apropiacin ilcita. En el caso de los bienes muebles que estn conformados por partes perfectamente identificables a quien pertenecen cada una de ellas, pero que para que el bien exista como tal requiera de la unin, acoplamiento, articulacin, conexin, entrelazamiento o incrustacin de las partes identificables podramos tener 3 escenarios: 1.-Que el dueo de una de las partes, tome la suya sin el conocimiento de los otros dueos de las otras partes no tendra ninguna responsabilidad penal, slo podra ser demandado por responsabilidad contractual o extracontractual. 2.- Que el dueo de una de las partes, estando el bien mueble bajo su posesin lo toma de forma ilegtima sin el conocimiento de los otros dueos se configurar el delito de apropiacin ilcita. 3.- Que el dueo de una de las partes, no estando el bien mueble bajo su posesin lo toma de forma ilegtima sin el conocimiento de los otros dueos se configurar el delito hurto.

Arias-Schreiber Pezet, Max. Exegesis Del Cdigo Civil Peruano De 1984. 3 ed. Lima: Gaceta Jurdica, 2001. pag. 300

CONCLUSIONES
Segn el Cdigo Civil, hay copropiedad cuando un bien pertenece por cuotas ideales a dos o ms personas. El Cdigo Civil reconoce a los copropietarios, los derechos que les corresponden respecto del bien comn, como son, entre otros, el derecho de uso, el derecho de disfrute y el derecho de disposicin, pero solo respecto de la cuota ideal. En materia penal podramos concluir en que en la copropiedad el bien no es totalmente propio, pues, no se puede disponer ms all de la cuota ideal, es decir slo se es totalmente propietario de la cuota ideal y por lo tanto el bien estara tambin configurado como parcialmente ajeno. Si el bien mueble en copropiedad no se encuentra bajo la posesin del copropietario que lo toma de forma ilegtima y lo saca de la esfera de custodia de los otros copropietarios se configurar el delito de hurto por el monto de las cuotas ideales que no le pertenezcan. En caso que el bien mueble en copropiedad se encuentre bajo la posesin del copropietario que lo toma de forma ilegtima y lo saca de la esfera de custodia de los otros copropietarios se configurar el delito de apropiacin ilcita. En el caso de los bienes muebles que estn conformados por partes perfectamente identificables a quien pertenecen cada una de ellas, podramos tener 3 escenarios: Que el dueo de una de las partes, tome la suya sin el conocimiento de los otros dueos de las otras partes no tendra ninguna responsabilidad penal, slo podra ser demandado por responsabilidad contractual o extracontractual. Que el dueo de una de las partes, estando el bien mueble bajo su posesin lo toma de forma ilegtima sin el conocimiento de los otros dueos se configurar el delito de apropiacin ilcita. Que el dueo de una de las partes, no estando el bien mueble bajo su posesin lo toma de forma ilegtima sin el conocimiento de los otros dueos se configurar el delito hurto.

You might also like