You are on page 1of 4

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA TURBINA EOLICA PARA PRODUCIR ENERGIA ELECTRICA EN EL ASENTAMIENTO HUMANO ALTO TRUJILLO

RESUMEN. 1. OBJETIVOS GENERALES.


Determinar factibilidad para la implementacin de una turbina elica, la Cual est destinada a satisfacer en forma parcial la demanda elctrica del asentamiento humano alto Trujillo y poder reducir los gastos por consumo de energa de sus habitantes.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Realizar un estudio detallado de las caractersticas, costos e instalacin de los diferentes tipos de turbinas elicas, y determinar el modelo ms idneo para el proyecto. Determinar el potencial elico en la zona de implementacin, a travs de un estudio de la temperatura, humedad relativa, velocidad y direccin del viento. Contrastar mrgenes de inversin con aspectos determinantes como tiempo de reaccin y recuperacin de la inversin.

3. DESCRIPCION DEL PROYECTO.


La idea de este proyecto responde a la necesidad de obtener energa elctrica limpia y de bajo costo, la cual abastecera a sectores especficos del asentamiento humano. El proyecto es importante porque abastece una demanda creciente de energa elctrica en el asentamiento humano Alto Trujillo, aprovechando una fuente inagotable como es el viento, lo que implica una generacin ecolgica, econmica e inagotable. Se ha propuesto la implementacin de turbinas elicas de mediana potencia en la zona escogida, los mismos que estn destinados a dotar parcialmente la energa consumida por la poblacin para de esta forma obtener beneficios, tanto econmicos como medioambientales.

4. METODOLOGIA.
La organizacin del proyecto hace referencia a las siguientes etapas de desarrollo: Estudio del potencial elico en la zona de implementacin (muestreo de la temperatura, humedad relativa, velocidad y direccin del viento). Investigar los equipos adecuados en funcin del potencial elico y la necesidad elctrica en vatios.

Determinar la factibilidad del proyecto en funcin de la produccin elica de la zona, la inversin econmica y la demanda elctrica en el asentamiento humano Alto Trujillo.

5. POTENCIAL EOLICO EN LA ZONA 5.1. PRINCIPIOS BASICOS DE LA FORMACION DE VIENTOS 5.1.1. LA FUERZA DE CORIOLIS 5.1.2. LOS VIENTOS GLOBALES 5.1.3. LOS VIENTOS DE SUPERFICIE 5.1.3.1. LOS VIENTOS DE MONTAA 5.1.3.2. LAS BRIZAS MARINAS 5.1.4. 5.2. MEDICION DE VELOCIDAD Y DIRECCION DEL VIENTO. 5.2.1. LOS ANEMOMETROS 5.2.2. LA ESCALA DE BEAUFORT 5.2.3. LA ROSA DE LOS VIENTOS 5.3. FACTORES QUE INFLEYEN EN LA VELOCIDAD SUPERFICIAL DEL VIENTO 5.3.1. RUGOSIDAD,CIZALLAMEINTO Y ESCARPAS 5.3.2. EFECTOS DEL TUNEL Y LA COLINA 5.3.3. OBSTACULO AL VIENTO, ABRIGO Y TURBULENCIA 5.4. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ENERGIA DEL VIENTO 5.4.1. FORMULA DE LA POTENCIA DEL VIENTO 5.4.2. LA LEY DE BETZ Y EL FRENADO IDEAL DEL VIENTO

6. PARAMETROS FISICOS Y METEREOLOGICOS DE LA ZONA 6.1. UBICACIN GEOGRAFICA DEL AREA DE ESTUDIO 6.2. TEMPERATURA AMBIENTE Y DENSIDAD DEL AIRE 6.3. FORMULA DEL PERFIL VERTICAL DEL VIENTO PARA LA ZONA 6.4. CALCULO DE LA POTENCIA MEDIA DEL VIENTO 6.5. CALCULO DE LA DENSIDAD DE POTENCIA DEL VIENTO POR METRO CUADRADO 6.6. ENERGIA ANUAL DISPONIBLE 7. PROPUESTA DE UN MODELO DE TURBINA EOLICA Y ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ECONOMICA DE LA INSATALACION 7.1. ESTUDIO DE MERCADO Y SELECCIN DE LA TURBINA EOLICA 7.2. DETERMINACION DE COSTOS DE INSTALACION E INTERCONEXION CON LA RED PBLICA. 7.3. DETERMINACION DEL COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LA TURMIBA 7.4. ANALISIS ECONOMICO FINANCIERO Y VIDA UTIL DEL PROYECTO 8. RESULTADOS 8.1. IMPACTO SOCIAL.
El desarrollo del proyecto impulsar un nuevo modelo de generacin elctrica en la ciudad de Trujillo, su proceso aprovecha el potencial ilimitado del viento, el asentamiento humano alto Trujillo tambin se ver beneficiado del mismo porque sus gastos por concepto de consumo elctrico se reducirn y se consolidara como el primer asentamiento humano en Trujillo en incorpora un sistema de estas caractersticas.

8.2. 8.3.

IMPACTO ECONOMICO IMPACTO MEDIOAMBIENTAL.

9. CONCLUSIONES. 10.SUGERENCIAS. 11.ANEXOS. 12.BIBLIOGRAFIA.

You might also like