You are on page 1of 17

Taiga

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Taiga (desambiguacin).

Taiga
Tipos principales de hbitat del WWF (06. Boreal forests/taiga)

Bosques en los Urales

Ecozona (s) Clima Tipo de vegetacin Latitudes Superficie Continente (s) Pas (es)

Caractersticas Nertico - Palertico Continental Bosque boreal de coniferas Medias y altas del hemisferio norte (desde 55N a crculo polar rtico N) 16.800.099km Localizacin Norteamrica, Europa y Asia Estados Unidos, Canad, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia. Otros datos Reparto geogrfico

Distribucin geogrfica de la taiga

Ecorregiones en la red Global 200


(81) Muskwa / Slave Lake Boreal Forests (Canad) (82) Canadian Boreal Forests (Canad) (83) Ural Mountains Taiga (Rusia) (84) Eastern Siberian Taiga (Rusia) (85) Kamchatka Taiga and Grasslands (Rusia)

Ecorregiones de taiga La taiga (del ruso , taig, y este probablemente del yakuto , todo territorio inhabitado, cubierto de vastos bosques; espesura del bosque)[1] o bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de conferas, siendo la mayor masa forestal del planeta. En Canad se emplea bosque boreal para designar la zona sur del ecosistema, mientras que taiga se usa para la zona ms prxima a la lnea de vegetacin rtica. En otros pases se emplea taiga para referirse a los bosques boreales rusos y bosque de conferas para los dems pases. Geogrficamente se sitan al norte de Rusia y Siberia, norte de Europa, en la regin de la Baha del Hudson, al norte del Canad y en el estado de Alaska. Est limitada al sur por la estepa y al norte por la tundra. El Hemisferio Sur no tiene zonas de taiga porque la porcin de tierra en las latitudes en que esta se desarrolla es muy reducida. Su temperatura media es de 19 C en verano, y -30 C en invierno. El promedio anual de precipitaciones alcanza los 450 mm.[cita requerida] La vegetacin dominante en la taiga es el bosque de conferas. En las zonas de clima ms duro el bosque es muy uniforme y puede estar formado exclusivamente por una sola clase de rbol. Las hojas en forma de aguja de las conferas les permiten soportar bien las heladas y perder poca agua. Adems, el ser de hoja perenne les facilita el que cuando llega el buen tiempo pueden empezar inmediatamente a hacer fotosntesis, sin tener que esperar a formar la hoja. En las zonas de clima ms suave el bosque es mixto de conferas y rboles de hoja caduca (chopos, lamos, abedules, sauces, etc.)

Contenido
[ocultar]

1 Clima y suelo 2 Fauna 3 Referencias 4 Enlaces externos

[editar] Clima y suelo

El clima es extremadamente fro y hmedo. La temperatura media est por debajo de 0 hasta 5 C. Los inviernos son ms cortos y fros, pero, a menudo ms rigurosos que en la tundra y el suelo est cubierto de nieve. No llueve mucho -entre 160 y 400 mm anuales,[cita requerida] y adems el agua permanece helada muchos meses, por lo que no est disponible para las plantas. Las temperaturas bajas o medianas durante la mayor parte del ao, as como la humedad generalmente elevada dan lugar a la formacin de suelos de tipo podzol, suelos cidos que favorecen la formacin de turberas.

[editar] Fauna
La vida es muy dura para los animales en invierno, por lo que las aves suelen emigrar a latitudes ms clidas, mientras que muchos de los otros animales hibernan. Los animales ms caractersticos de la taiga son el oso pardo, lobo, zorro, comadreja, reno, ciervo, alce, bhos, halcones, etctera.

La Taiga
Publicado por Juan Jos Ibez el 15 septiembre, 2008 Comentarios (37)
La Taiga es el bioma que se desarrolla al sur de la tundra, formando una banda casi continua de bosques de conferas que se extienden por las regiones subrticas del interior de Eurasia y Norteamrica. Es el bosque ms septentrional (la mayor parte se extiende entre los 50 y 60 de latitud norte), por lo que tambin se le conoce como Bosque Boreal (boreas en griego significa norte). Este bioma aparece solamente en el Hemisferio Norte, pues en el Hemisferio Sur en estas latitudes no existen masas continentales. An as es uno de los biomas ms extensos de la Tierra. Se extiende por Alaska y Canada en el continente norteamericano y por Escandinavia y el norte de Rusia (Siberia) en el continente euroasitico

Taiga. Fuente: Taiga Works Royal Saskatchewan Museum

Estos bosques boreales est formados mayoritariamente por conferas (piceas, abetos, pinos, alerces) y durante la mayor parte del ao se encuentran cubiertos de nieve. Su aspecto suele ser muy homogneo, pues estn dominados por pocas especies y con un aspecto similar: rboles de troncos rectos y forma cnica, con hojas pequeas y estrechas (aciculares).

Mapa Mundial de la distribucin de la Taiga Fuente Geografa en la Gua 2000

Es, junto a la tundra, uno de los biomas de los climas fros de la Tierra. Se desarrolla bajo el clima de los bosques boreales (clima de tipo subrtico y continental) caracterizado por largos inviernos con muy bajas temperaturas (hasta seis meses con temperaturas medias inferiores a los 0 C) y por cortos y moderadamente clidos veranos, que ya permiten el desarrollo de la vegetacin boscosa. Ya habamos comentado en el bioma de la tundra, que el lmite entre la desarbolada tundra y la boscosa taiga coincide aproximadamente con la isoterma de los 10 C en verano. Las precipitaciones no son muy abundantes (entre los 250 y 700 mm anuales), aunque las bajas temperaturas hacen que la evaporacin sea escasa.

En gran parte de su rea el clima es muy continental, con grandes diferencias de temperatura entre el verano y el invierno (en Siberia se alcanzan normalmente temperaturas inferiores a los 40C en invierno y superiores a los 15 C en verano). Esta continentalidad se suaviza en la zona occidental de los continentes (Escandinavia y Alaska), donde el clima no es tan riguroso. En la mayor parte de la taiga la duracin de la estacin de crecimiento de la vegetacin alcanza los 3 o 4 meses anuales.

Las zonas actualmente ocupadas por la taiga se encontraban ocupadas por los hielos de la ltima glaciacin hace unos pocos miles de aos (hace 18000 aos del ltimo mximo glacial), por lo que la geomorfologa de los terrenos ocupados por este bioma es tpicamente glacial.

Extensas reas de la taiga ms septentrional se encuentran ocupadas por el Permafrost o capa de suelo permanentemente helada en profundidad (en gran medida herencia de la ltima glaciacin). Este permafrost no es continuo ni tan profundo como el existente en la tundra. En la taiga normalmente se encuentran libres de hielo las laderas orientadas al sur y las llanuras de inundacin de los ros. Conforme nos dirigimos hacia el sur este permafrost se va haciendo ms discontinuo y espordico.

La superficie del suelo s se encuentra helada gran parte del ao, pero en verano se deshiela hasta una profundidad mayor que lo que ocurra en la tundra, lo que permite que los sistemas radiculares de lasl plantas alcancen mayor profundidad. En las zonas donde existe capa de permafrost que impide el drenaje en profundidad son frecuentes las zonas encharcadas y suelos muy hmedos. Debido tambin a la baja evaporacin y a la geomorfologa glaciar son frecuentes los lagos, las turberas y las zonas pantanosas.

Estos bosques de conferas se encuentran frecuentemente asociados con suelos de tipo podsol ( o spodosoles), de carcter cido y pobres en nutrientes. Los procesos de podsolizacin (lavado del hierro y del aluminio junto a compuestos orgnicos solubles desde los horizontes superficiales hasta los horizontes ms profundos) llevan a la aparicin de horizontes subsuperficiales (horizonte A2) muy lavados, de color claro (podsol o podzol significa suelo ceniciento en ruso) y horizontes de acumulacin en profundidad (horizontes B h y Bs). En el horizonte ms superficial (horizonte A0) se acumula la hojarasca de las conferas y la materia orgnica poco transformada (humus tipo mor). Esta acumulacin es debida a las bajas temperaturas que dificultan su descomposicin por los microorganismos. Todos estos procesos llevan a la acidificacin del suelo y a los bajos niveles de calcio, nitrgeno y otros nutrientes que caracterizan estos suelos.

Bosque mixto de Larix laricina y Pica mariana Fuente: Wiimedia

Con estas condiciones ambientales de clima riguroso, terrenos helados gran parte del ao y suelos pobres en nutrientes, son las conferas las que dominan la vegetacin. Este tipo de rboles (cuyas semillas se encuentran encerradas en conos o pias) estuvieron ms extendidos en anteriores pocas geolgicas, mientras que, actualmente, son las angiospermas (verdaderas plantas con flores), ms evolucionadas y diversificadas, las que dominan la mayora de los biomas terrestres. Las conferas, hoy en da, solo son dominantes en los bosques boreales y en las zonas montaosas de las regiones templadas, formando el lmite tanto latitudinal como altitudinal de la vegetacin arbrea.

Aunque dominen en los climas fros, tambin son bastante resistentes a la sequa, por lo que muchas especies viven en zonas clidas semiridas y mediterrneas, como ocurre con muchos cipreses (Cupressus), sabinas y enebros (Juniperus) y pinos (Pinus). Estos ltimos tambin pueden formar bosques en los climas templados, generalmente sobre suelos pobres o poco profundos, o en reas donde son frecuentes los incendios.

Bosque de Larix gmelinii. Fuente: Pinchando el enlace

La forma de crecimiento de los bosques boreales de conferas, est caracterizada principalmente por su caracterstica forma cnica, que favorece la caida de la nieve acumulada en las ramas y evita su rotura, y por sus hojas aciculares (por lo que tambien se les conoce como bosques aciculifolios). Este tipo de hojas estrechas y con gruesas cutculas enceradas e impermeables al agua, les permite resistir bien las heladas y la sequa, pues presentan una superficie de transpiracin muy reducida. Aunque estos climas boreales son hmedos, en invierno el agua del suelo se encuentra helada y los rboles no pueden absorberla (sequa invernal) y reemplazar la que se pierde por evaporacin. Otros rboles evitan esta prdida de agua dejando caer sus hojas en invierno, pero las conferas son en su gran mayora perennifolias. La permanencia de las hojas en invierno (bosques perennifolios o siempreverdes)

les permite realizar la fotosntesis en cuento suben las temperaturas en primavera y se deshiela el suelo, aprovechando mejor la corta estacin de crecimiento.

Turberas (palsa) del norte de la Taiga. Fuente: Peatlands around the world

Las conferas que forman estos bosques boreales pertenecen a unos pocos gneros como son las piceas (Picea), los abetos (Abies) y los pinos (Pinus) que predominan en las regiones septentrionales de Norteamrica, Europa y oeste de Asia, mientras que los alerces ( Larix) predominan en el este de Asia (Siberia central y oriental). Los alerces no son perennifolios, sino que pierden las hojas en invierno (algo muy poco comn en las conferas), siendo caractersticos de las zonas de clima ms continental de la taiga, donde el permafrost es ms continuo, y el clima es demasiado fro y seco para que sobrevivan las especies perennifolias.

Adems de las conferas en estos bosques tambin viven rboles de hoja ancha caducifolios como lamos (Populus) y abedules (Betula), que suelen ocupar las zonas incendiadas, los claros de los bosques y las mrgenes de los ros. Otros rboles y arbustos presentes en estos bosques, siempre con poca diversidad de especies, son los sauces, los alisos, los rosales, las zarzamoras y los arndonos. Entre las plantas herbceas son frecuentes las perennes, mientras

que son muy escasas las anuales. Los que si llegan a ser muy abundantes en este bioma son los musgos y los lquenes. Aunque en los bosques boreales podemos encontrar distintas comunidades vegetales, su aspecto es muy homogneo debido a la dominancia de pocas especies de conferas en grandes reas geogrficas. A pesar de la gran extensin que ocupa, su biodiversidad es baja en comparacin con los biomas de climas ms templados y tropicales.

Podzol. Fuente: FAO

En su franja mas septentrional y cercana a la tundra el crecimiento de estos bosques es muy lento y los rboles no alcanzan excesiva altura (debido a la pobreza del suelo, al permafrost, y

a las bajas temperaturas). No son bosques muy cerrados y presentan un sotobosque con gran abundancia de lquenes (bosque boreal abierto o verdadera taiga). Si se ven alterados por incendios, actividades mineras o por la tala, se recuperan muy lentamente. Conforme nos vamos desplazando hacia el sur los bosques son ms densos y de mayor altura (bosque boreal cerrado), hasta que en las cercanas de los bosques templados se van enriqueciendo con especies arbreas caducifolias tpicas de este otro bioma. Adems de con los bosques caducifolios, tambin puede limitar por el sur con las grandes praderas americanas o con las estepas asiticas.

Sequoia sempervirens. Fuente Universidad central de


Santiago de Chile: Sebastin Teillier A.

Las adaptaciones de la fauna a este clima tan riguroso comprenden: migraciones (muchas aves), hibernacin (algunos mamferos como el oso), pelaje blanco invernal (zorro, lobo, liebre, buho,..), almacenamiento de semillas para el invierno (ciertas aves, ardillas,..) y desarrollo de pelajes invernales con un gran aislamiento trmico (marta, armio,..). (Estas pieles han sido muy cotizadas por la peletera y ya en el siglo XVIII comenz la exploracin de estas regiones por los tramperos para la explotacin de las pieles con fines comerciales, lo que diezm la fauna).

Al igual que ocurre con la tundra, en las montaas de latitudes situadas ms al sur, tambin se desarrollan bosques de conferas similares a la taiga. Son los bosques de conferas de montaa, que se extienden por debajo de la tundra alpina en las altas montaas de la zona templada de Norteamrica (Montaas Rocosas, Sierra Nevada, Sierra Madre), Eurasia (Pirineos, Alpes, Carpatos, Caucaso, Himalaya) y norte de Africa (Atlas). Aunque el clima de estas zonas es fro y las precipitaciones en invierno son en forma de nieve, en verano se alcanzan mayores temperaturas y la estacin de crecimiento es ms larga que en los climas boreales. Como ya nos encontramos en las latitudes templadas, la duracin de las estaciones y la distribucin de las horas de sol a lo largo del ao es la propia de estas latitudes.

Tambin existen bosques de conferas de montaa en zonas subtropicales y tropicales, como ocurre en las altas montaas centroamericanas, existiendo en las montaas de Mxico y Guatemala una gran diversidad de conferas, sobre todo del genero Pinus. En el Hemisferio Sur, los bosques de conferas, mucho mas escasos y pobres en especies, se presentan formando parte de bosques mixtos con especies planifolias y bajo clima un clima templado lluvioso de influencia ocenica. Es lo que ocurre en el sur de los Andes, con los bosques de lahuenes (Fitzroya) y araucarias (Araucaria) y en Nueva Zelanda con los bosques de kauris (Agatis).

Taiga en verano y sus mamferos Fuente: Life Science Galery

Similares climticamente a estos ltimos son los bosques costeros del Pacifico norteamericano, que ocupan una estrecha franja entre el sur de Alaska y el norte de California. Pero en este caso si son bosques compuestos casi exclusivamente de conferas. Son bosques de clima templado, con inviernos no muy fros y altas precipitaciones (800 a 3000 mm). En otras partes del mundo este tipo de bosques estn dominados por rboles de hoja ancha (planifolios), que aqu son muy escasos. Es uno de los ecosistemas ms productivos del mundo y sus rboles son los ms altos y de mayor longevidad dentro de cada uno de los gneros de conferas representados (Abies, Picea, Pinus, Larix, Chamaecyparis, Calocedrus, Pseudotsuga, Sequoia,

Thuja y Tsuga).

Podemos destacar a los siguientes gigantes del mundo vegetal, con la altura y edad que suelen alcanzar en estos bosques : el abeto Douglas o pino de Oregn (Pseudotsuga menziesii) de 7080m y +750 aos, la tsuga del Pacfico ( Tsuga heterophylla) de 50-65 m y + 400 aos, la tuya gigante o cedro rojo del oeste (Thuja plicata) de 60 m y + 1000 aos, la picea de Sitka (Picea

sitchensis) de 70-75 m y + 500 aos, el abeto noble (Abies procera) de 45-70 m y + 400 aos,
el ciprs de Lawson o cedro de Oregn (Chamaecyparis lawsoniana) de 60 m y + 500 aos, el alerce occidental (Larix occidentalis) de 50 m y + 700 aos, el pino blanco del oeste (Pinus

monticola) de 60 m y +400 aos, el cedro de incienso (Calocedrus decurrens) de 45 m y + 500


aos, y la secoya roja (Sequoia sempervirens) de 75-100 m y + 1250 aos. Estas alturas y edades no son las mximas pues son superadas en ciertos casos y localidades excepcionales.

Mientras que muchos bosques de conferas de montaa de las regiones templadas son similares a los bosques boreales por su clima de inviernos muy fros y por la estructura de su vegetacin, en el caso de los bosques de conferas costeros las diferencias son bastante apreciables y pertenecen, claramente, a los biomas boscosos de los climas templados.

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/09/15/100924

Taiga

Contenido de la pgina:

El bosques de conferas de la taiga Vegetacin Vida animal

El bosques de conferas de la taiga La taiga es el bosque que se desarrolla al Sur de la tundra. En ella abundan las conferas (Picea, abetos, alerces y pinos) que son rboles que soportan las condiciones de vida -relativamente fras y extremas- de esas latitudes y altitudes, mejor que los rboles caducifolios. El suelo tpico de la taiga es el podsol. Ocupa una franja de ms de 1500 km de anchura a lo largo de todo el hemisferio Norte, a travs de Amrica del Norte, Europa y Asia. Tambin hay parcelas ms pequeas de este tipo de bosque en las zonas montaosas. El ecosistema de la taiga est condicionado por dos factores: 1. Las bajas temperaturas durante la mayor parte del ao. Se alcanzan temperaturas inferiores a - 40C en el invierno, y el periodo vegetativo, en el que las plantas pueden crecer, slo dura unos tres o cuatro meses; 2. La escasez de agua. No llueve mucho -entre 250 y 500 mm anuales-, y adems el agua permanece helada muchos meses, por lo que no est disponible para las plantas. Vegetacin La vegetacin dominante en la taiga es el bosque de conferas. En las zonas de clima ms duro el bosque es muy uniforme y puede estar formado exclusivamente por una sola clase de rbol. Las hojas en forma de aguja de las conferas les permiten soportar bien las heladas y perder poca agua. Adems, el ser de hoja perenne les facilita el que cuando llega el buen tiempo pueden empezar inmediatamente a hacer fotosntesis, sin tener que esperar a formar la hoja. En las zonas de clima mas suave el bosque es mixto de conferas y rboles de hoja caduca (chopos, lamos, abedules, sauces, etc.)

Vida animal Los animales que viven en la taiga tienen que estar adaptados a las duras condiciones invernales. Algunos son especies migratorias y otros resisten el fro encerrndose en sus madrigueras en un estado de hibernacin que les permite pasar esos meses encerrados, con muy poco gasto de energa.

http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/05PrinEcos/130Taiga.htm

You might also like