You are on page 1of 8

C.

SOCIALES

UNIDAD 5. LOS CAMBIOS EN EL PAISAJE.


La mayora de los paisajes sufren cambios con el paso del tiempo. Piensa en algn lugar conocido por ti desde hace aos y te dars cuenta de las cosas nuevas que se han ido incorporando. Algunas veces, estos cambios son muy lentos y casi no nos damos cuenta. Otras, son muy rpidos y lo percibimos mejor. Pero, a qu tipo de cambios nos estamos refiriendo?. Decimos que hay cambios en el paisaje cuando algunos de sus elementos naturales se modifican o desaparecen. Los motivos de estos cambios pueden ser naturales o humanos.

Punto de partida:
Observa las ilustraciones y luego contesta las preguntas:

C. SOCIALES

1) Cul de los paisajes es natural y cul est humanizado?. Por qu?.

2) Haz una lista con las construcciones y obras humanas que veas en las ilustraciones que han cambiado el paisaje.

3) En cul de los paisajes te gustara vivir?. Por qu?.

Los cambios naturales en el paisaje:


Podemos distinguir dos tipos de cambios en el paisaje:

1) Cambios lentos: son aquellos que van cambiando con el paso de las estaciones. Durante el invierno, el fro, la nieve y la lluvia hacen que los rboles pierdan las hojas y que apenas haya vegetacin. Sin embargo, cuando llega la primavera, los rboles se llenan de hojas y la tierra de flores. El viento, el agua, el fro y el calor son causas naturales que modifican el paisaje lentamente.

C. SOCIALES

2) Cambios bruscos: se dice que un paisaje cambia de forma brusca cuando se ha producido una catstrofe natural. Una inundacin, un terremoto o una erupcin volcnica son causas naturales que modifican el paisaje de forma violenta.

Actividades:
1) Escribe sobre una o varias catstrofes naturales que hayan ocurrido ltimamente y las consecuencias que hayan tenido.

2) Dibuja un paisaje que haya sufrido un cambio natural lento.

C. SOCIALES

3) A continuacin dibuja otro con un cambio natural brusco.

4) Qu consecuencias tienen las catstrofes naturales del resto de las causas naturales, a la hora de modificar un paisaje?.

5) Has vivido alguna vez un terremoto u otra catstrofe natural?. Cuenta cmo fue la experiencia.

C. SOCIALES

Los cambios humanos del paisaje.


El hombre interviene en el paisaje modificndolo de formas diversas. Por ello, podemos diferenciar estos cambios en dos tipos: 1) Cambios lentos: a lo largo de la Historia, el hombre ha tenido que sobrevivir en el medio que le rodeaba. Por ello, tuvo que intervenir sobre l para poder satisfacer sus necesidades como plantar, talar para construir viviendas con la madera, hacer caminos, etc. Todas estas acciones humanas fueron cambiando de forma lenta el paisaje convirtindolo en un paisaje humanizado. 2) Cambios rpidos: en la actualidad, los hombres siguen modificando el paisaje pero de una forma ms rpida, llevando a cabo grandes obras de ingeniera como puentes, presas, tneles, etc. VER DIBUJOS DE LA PGINA 1

Actividades:
1) Dibuja un paisaje natural. Despus dibuja en l un pequeo pueblo, unos campos de cultivo, una carretera, un puente y un tnel.

C. SOCIALES

2) Indica de los siguientes trminos, cules son causas naturales y cules humanas, y si producen cambios lentos, bruscos o rpidos.

CALOR TERREMOTO TNEL AGUA CARRETERA

3) De las siguientes fotografas, seala y explica a qu tipo de paisaje se est refiriendo.

C. SOCIALES

4) Di si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes frases: Los paisajes suelen cambiar lentamente por causas naturales. Un campo de trigo forma parte de un paisaje humanizado. En un paisaje natural podemos encontrar puentes y embalses. La construccin de un embalse modifica rpidamente el paisaje.

Cambios perjudiciales y beneficiosos:


Otros cambios humanos podemos clasificarlos en funcin al beneficio o el perjuicio que hacen sobre el medio paisajstico: 1) Cambios que perjudican el paisaje: son aquellos tan bruscos que estropean el paisaje, como por ejemplo cuando arrojamos basuras en cualquier lugar, cuando se realizan construcciones que destruyen la vegetacin o cuando se talan rboles y no se repuebla despus. Todas estos desastres se realizan en contra de las normas por parte de personas que no las cumplen.

2) Cambios que respetan el paisaje: por otro lado, el hombre tambin hace cosas por mejorar el medio natural o para reparar lo que se ha estropeado. Por ejemplo repoblando con rboles terrenos estriles, protegiendo paisajes para que la vegetacin y animales puedan vivir en l, etc.

C. SOCIALES

Actividades:
1) Haz una lista con aquellas cosas que son perjudiciales para el paisaje y otra con las que son beneficiosas.

2) Cules son las que predominan?.

3) El hombre acta positiva o negativamente sobre el medio?

4) Pon ejemplos de cosas que hayas visto en tu localidad que perjudiquen el paisaje.

You might also like