You are on page 1of 4

LICENCIATURA EN EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

MATERIA: NEUROFISIOLOGA DEL APRENDIZAJE

TTULO: RESUMEN CAPITULO 9 INTEGRACION SENSORIAL

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO

ALUMNA: MELISA C. BERNAL OBREGN

MAT. 84301

FECHA: 20 DE JULIO DE 2012

La informacin sensorial que al cerebro le llega por medio de nuestro sentidos es normalmente procesada por el mismo, ya que el cerebro es capaz de hacer eso y mas, varias funciones que le permiten al ser humanos sobrevivir. En esta ocasin hablaremos sobre la integracin sensorial, sabremos acerca de las funciones que representa y que responsabilidades tiene dentro de nuestro cerebro. Pero as como el cerebro es capaz de realizar mltiples funciones tambin sucede que, cuando tiene dentro demasiada informacin, nuestro cerebro se vuelve como un lugar lleno de diferentes actividades donde llega un punto en que ya no las soportas y es cuando vienen las molestias y trastornos. Por eso estamos aprendiendo a cuidarlo y ejercitarlo debidamente. Existe una afeccin cerebral llamada sinestesia que se dice que solo la experimenta una en dos mil personas y se menciona tambin que los cientficos aun no saben mucho acerca de esta enfermedad. Es como si hubiera un corto circuito entre el procesamiento de diversas formaciones sensoriales (John Medina, 2010). Pero aun as, hay cientficos interesados en investigar y saber mas acerca de esa afeccin para as dar una justificacin de la enfermedad, para saber como es el proceso de ella en el cerebro y poder dar la informacin exacta y de una manera formal. El interior de la cabeza es un lugar oscuro y silencioso, solitario como una cueva. La mayora de las personas pensamos que nuestro cerebro es un lugar oscuro, no imaginamos las conexiones y los caminos que nuestro cerebro tiene para llegar a otras partes del mismo, as como algunas de las funciones que realiza y como reacciona ante algunas otras funciones. Pensamos que es como un cuarto oscuro donde no hay nada que hacer. Cmo percibe el mundo el cerebro, que se la pasa rumiando en su cueva aislada entre su caja de huesos? John Medina nos menciona que el cerebro es como una discoteca donde el ritmo de la msica se impone y se siente mas en el cuerpo que en los odos, las luces laser recorren la sala. El olor a alcohol, comida frita y el humo de sustancias ilegales se mezcla en la atmosfera como una segunda banda sonora. Y as es cuando comenzamos a sentir un gran dolor de cabeza por tanta informacin existente en nuestro cerebro. As pasa cuando tenemos tantos pendientes en nuestra cabeza, se genera un estrs y comenzamos a sentir molestia.

La integracin sensorial es un procesamiento sensorial multimodal, en el que los datos sensoriales son organizados, procesados en el cerebro, transformados en informaciones significativas y utilizadas como plan de accin para una conducta. (Begoa Polonio, 2010) El dominio del procesamiento que va de lo complejo a lo sensible conlleva (como su nombre lo dice) todo un proceso referente al sistema visual donde se reciben los estmulos visuales de una oracin para interpretarla y estructurar cada letra en cada palabra y se analiza cada palabra para acomodarla en una oracin y esa es una de las razones por las cuales la lectura es una forma relativamente lenta de llevar informacin al cerebro. Asimismo, dos personas podran recibir una misma informacin e interpretarla de manera muy distinta ya que obviamente su manera de pensar no es la misma, as sean hermanos o completamente desconocidos. La integracin sensorial se basa sobre una interpretacin conceptual del modo en que el cerebro funciona como organizador e interprete de la informacin sensorial. Se ocupa de las ocasiones en las que el cerebro no logra organizarse para procesar e integrar la informacin sensorial (Gary Kielhofner, 2004). Se basa ms que nada en las veces en las que el cerebro trata de organizar e interpretar de ciertas maneras la informacin que le llega a travs de los sentidos y en el caso de que el cerebro no logre hacerlo la integracin sensorial lo apoya a comprender la informacin. Gracias a la informacin que encontramos en libros, textos, revistas e internet sabemos como funciona cada parte de nuestro cerebro, pero nunca esta de mas preguntar a orientadores, maestros y/o expertos sobre algunas dudas que tengamos para que as tambin nosotros podamos transmitir informacin a gente que no conoce ciertos trastornos o enfermedades que le pueden suceder al cerebro. La integracin sensorial le ayuda a nuestro cerebro a mejorar la informacin llevada hacia el, vindola de una mejor manera.

REFERENCIAS

Medina, J. (2010). 12 Principios del cerebro. Colombia. Grupo Editorial Norma. Polonio, B. (2010). Terapia ocupacional aplicada al dao cerebral adquirido. Espaa. Editorial Mdica Panamericana. Kielhofner, G. (2004). Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional. Argentina. Editorial Mdica Panamericana.

You might also like