You are on page 1of 27

SESIN DE APRENDIZAJE N 1 QUINTO GRADO DA LUNES (PRIMERA SEMANA) ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA: Nos organizamos solidariamente para ambientar nuestras

aulas ESTRATEGIAS MEDIOS Y MATERIALES C. I. La docente da la bienvenida a los nios y nias. Presenta a los compaeros nuevos. A travs de la dinmica de la telaraa los nios Ovillo de lana narran sus experiencias sobre las vacaciones. Se concluye que todos hemos tenido diversas experiencias y es importante que lo podamos compartir con los compaeros. Elaboran un texto describiendo sus experiencias vividas en vacaciones. Lo corrigen y lo plasman en su cuaderno, luego algunos lo leen en voz alta voluntariamente. E. A. Resaltamos las experiencias ms bonitas de cada uno, Papel bond Plumones vividas durante las vacaciones. Colores Cerrando los ojos recordarn esos momentos gratos. Luego de recordar, se reparten materiales para que dibujen una de las experiencias que mas les gust. Socializan sus dibujos en el aula al exponerlos a travs de un museo (exposicin de sus trabajos) para ser vistos por los dems. Explican lo que plasmaron y por qu.

220

SESIN DE APRENDIZAJE N 2 QUINTO GRADO DA MARTES (PRIMARA SEMANA) ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA: ESTRATEGIAS

MEDIOS Y MATERIALES

P. S. Los nios observan sus dibujos y dialogan a cerca de las emociones que reflejan los mismos, cmo: Ovillo de lana Por qu est alegre o triste? Cmo se habr sentido? Qu caus su alegra o tristeza? Qu emociones se observan? Se comentan las expresiones e ideas vertidas por los nios. Se anota en la pizarra los tipos de emociones mencionados por los nios. En equipos se les proporciona caritas en cartulina para que grafiquen en ella los diferentes tipos de nimo: alegra, tristeza, clera, miedo, etc. Papel bond cada grupo escribe caractersticas de un estado de Plumones Colores nimo que le toc. Socializan sus trabajos, escriben sus respuestas y lo exponen a la sala. La docente general coevaluacin entre grupos y consolida el tema. Escriben en su cuaderno Qu acciones que realizo entristecen o alegran a mis padres? Ilustran el tema. F. R. Se les pregunta a los nios Cundo vamos al templo, los estado de nimo de las personas sern iguales? Los nios responden en lluvia de ideas y se abre el dialogo comentando sobre el tema propuesto. El docente entrega la nueva informacin texto bblico Mateo 19,16-30, utilizando tcnicas diversas en la lectura. Socializan sus ideas y responden a las interrogantes en los grupos formados. Quin se acerc a Jess? Qu le pregunt a Jess? Cul fue la respuesta de Jess? Qu demostr el rostro del joven? Por qu? Exponen a la sala los trabajos elaborados. Se fomenta la coevaluacin entre grupos. El docente consolida y luego anotan las respuestas.

221

Elabora una lista de personas y cosas importantes que tienen en su vida en orden de prioridad.

COMPROMISO: Se comprometen a pasar ms tiempo y a dar ms importancia a lo que han priorizado. L. M. Los nios y nias dialogan sobre los juegos que ms les agrada. Se les propone resolver problemas de una manera diferente. Crean cdigos para elaborar problemas: Si

= = +

= 50 46

A qu nmero representa ? Desarrollan los ejercicios de sus libros de L.M. p. 25 Registran en su cuaderno los ejercicios desarrollados. Crean problemas con cdigos que ellos propongan.

222

SESIN DE APRENDIZAJE N 3 QUINTO GRADO DA MIERCOLES (PRIMARA SEMANA) ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA: Nos organizamos solidariamente para ambientar nuestras aulas ESTRATEGIAS MEDIOS Y MATERIALES P. S. Los nios y nias dialogan acerca de la importancia de la existencia de reglas, normas para convivir en paz y Ovillo de lana armona. Nos organizamos para elaborar nuestras normas de convivencia. Escribimos en la pizarra los pasos para organizarnos como: Hagamos propuestas, demos ideas. Digamos que recursos necesitamos Analicemos que vamos a hacer coloquemos un tiempo de cumplimiento Los nios y nias elaboran sus acuerdos de convivencia estableciendo un cronograma de cumplimiento. Papel bond Organizados en grupos elaboran sus propuestas. Plumones Los exponen en plenaria al aula Se genera un debate para llegar a elaborar el acuerdo Colores del aula. Se copian los acuerdos en su cuaderno y en un papelote para el sector respectivo. Se comprometen a cumplir dichos acuerdos. E. A. Los nios y nias juntos con la docente ubican dentro del aula los puntos donde colocarn diversos mensajes a travs de dibujos. En cartulinas y por equipos elaboran siluetas que representen a cada rea. Colocan en los lugares asignados sus productos elaborados. Cada equipo explica lo que plasm en el dibujo y Por qu? Los nios se comprometen a respetar estos espacios mantenindolos limpios y en buen estado. L. M. La docente indica que observen como han quedado las reas que ellos mismos han organizado. La docente pregunta Cules son los cdigos ms usados en las matemticas? Qu significados tienen? Por qu y para qu los usamos? (escribimos en la

223

pizarra las respuestas) los trminos de las 4 operaciones fundamentales: + - X N. Resuelven ejercicios propuestos por ellos mismos. Resuelve ejercicios que el docente propone. Todos necesitamos de ellos para utilizarlos en nuestra vida diaria.

Recordamos

224

SESIN DE APRENDIZAJE N 4 QUINTO GRADO DA JUEVES (PRIMARA SEMANA) ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA: Nos organizamos solidariamente para ambientar nuestras aulas ESTRATEGIAS MEDIOS Y MATERIALES C. I. La profesora dialoga con los nios haciendo las siguientes preguntas: Qu responsabilidades tienes en casa? Comenta cuales son tus obligaciones en tu hogar. Crees t que en el aula y escuela tendremos responsabilidades u obligaciones. Los nios expresan en lluvia de ideas sus responsabilidades, obligaciones. El docente registra en la pizarra expresiones de los alumnos que sean importantes. El docente comenta sobre las opiniones vertidas por los nios. A manera de compromiso los nios elaboran slogan u oraciones que brinden mensajes referidos a las responsabilidades que debemos asumir en el aula y escuela. Los exponen y registran en su cuaderno. L. M. El docente comenta sobre los gastos que genera la ambientacin del aula. El docente propone a partir de estos gastos 3 problemas a manera de ejemplos Los nios copian en sus cuadernos y resuelven. Resuelven ejercicios del texto de L. M. P. S. Con la convivencia en el aula buscamos la paz y armona entre todos los nios y nias y el compromiso de que debemos ser solidarios en todos los actos de nuestra vida cotidiana. A partir de esta experiencia los nios y nias generarn las respuestas a las interrogantes que se le plantea. Qu entiendes por armona? Qu entiendes por paz? Por qu es necesaria la cooperacin entre todos? Cmo se aprende a vivir en paz en la escuela? Despus de socializar sus ideas plasman sus respuestas en papelotes y exponen a la sala.

225

El docente consolida el tema. Los nios registran en su cuaderno Ilustran sobre las preguntas formuladas.

E.A. Los nios y nias haciendo uso de la gama de colores y dibujos aprendidos, se aplicar la tcnica del estarcido en sus trabajos para seguir ambientando nuestra aula. MATERIALES: Cartulina Cuaderno de dibujo Tmperas de diferentes colores Cter Un cepillo de dientes viejo. Se motivar a trabajar con las siluetas de los dibujos usados por los diferentes grupos. En una cartulina recortan con el cter las siluetas, sacan las figuras. Colocan la plantilla hueca sobre el cuaderno de dibujo. Humedecen el cepillo con la tinta y raspan con un pedacito de la cartulina sobrante sobre la plantilla. Se puede hacer diferentes formas. Exponen sus trabajos y los colocan en los sectores correspondientes.

226

SESIN DE APRENDIZAJE N 5 QUINTO GRADO DA VIERNES (PRIMERA SEMANA) ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA: Establecemos las dificultades que limitan la reconstruccin. ESTRATEGIAS MEDIOS Y MATERIALES C. I. Ubican las carpetas en media luna y cada nio dar su idea sobre la reconstruccin que se est dando a causa de los desastres naturales Por qu hasta la actualidad no se ha logrado la reconstruccin? Los nios dialogarn sobre las limitaciones que existen para la reconstruccin. El docente conjuntamente con los nios enumeramos las limitaciones que encontramos para la reconstruccin. Falta de apoyo de las autoridades. Falta de organizacin de parte de las autoridades y de la comunidad. Las donaciones no llegan con responsabilidad a los lugares ms necesitados. A que entidades pblicas o privadas solicitaras apoyo para la reconstruccin de tu comunidad? Socializan sus ideas y los exponen. El docente ordena y consolida el tema. Los nios copian en su cuaderno e ilustran. P. S. El docente presenta una lmina con diferentes clases de desastres, los nios mencionan los fenmenos naturales que ocurren en su comunidad. El docente y los nios dialogan sobre el tema. Leen el libro de P.S. del MED y responden: Qu tipo de desastre natural se produce en tu localidad? Qu desastres naturales ocurren en el Per? Establece diferencia entre desastres naturales e inducidos. Elabora reglas o normas de prevencin de desastres. Socializan sus ideas, registran sus respuestas en papelotes y lo exponen. Se genera la coevaluacin El docente consolida el tema. Copian en su cuaderno e ilustran.

227

SESIN DE APRENDIZAJE N 6 QUINTO GRADO DA LUNES (SEGUNDA SEMANA) ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA: Establecemos las dificultades que limitan la reconstruccin. ESTRATEGIAS MEDIOS Y MATERIALES L.M. El docente comenta. Despus del desastre los ciudadanos necesitamos Papelotes ayuda para poder afrontar las necesidades bsicas, esta plumones ayuda se recibe de autoridades. Se les plantea las preguntas. Cul es la actitud que asumen las autoridades frente a los desastres? Se nota la presencia de autoridades en su comunidad? Las donaciones que se reciben fueron bien distribuidas? En lluvia de ideas emiten sus respuestas y se registran en la pizarra. Con la respuesta de los nios se elaboran tablas de frecuencia. Luego lo representamos en grficos de barras e interpretamos para llegar a una conclusin, mediante preguntas y respuestas de acuerdo al cuadro de doble entrada. E. R. El docente pregunta: Si ocurre un desastre, debemos perder la fe? Como debemos de expresar nuestra fe? Despus de comentar el docente entrega la nueva informacin: Mateo 25,21-46. Ilustra el mensaje del texto bblico. Realiza un comentario y lo plasman en su cuaderno escribiendo el mensaje del texto.

228

SESIN DE APRENDIZAJE N 7 QUINTO GRADO DA MARTES (SEGUNDA SEMANA) ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA: Establecemos las dificultades que limitan la reconstruccin. ESTRATEGIAS MEDIOS Y MATERIALES C. I. Con el texto de la Biblia reflexionamos y reafirmamos nuestra fe y creamos oraciones con las obras de misericordia. Crean pupiletras con las obras de misericordia. C. A. Leen un texto sobre el da nacional de la reflexin de los desastres naturales. Responden a travs de lluvias de ideas a las siguientes interrogantes. Qu son desastres? Qu son sismos? Qu debemos hacer: antes, durante y despus de un sismo? Investigan grupalmente en diversos textos todo lo referente a: Los desastres. Clases Los sismos. Clases Causas, consecuencias y comportamientos frente a un sismo. Defensa Civil. Brigadas Anota sus conclusiones en papelotes y exponen. La profesora sistematiza la informacin y consolida el tema.

229

SESIN DE APRENDIZAJE N 8 QUINTO GRADO DA MIRCOLES (SEGUNDA SEMANA) ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA: Establecemos las dificultades que limitan la reconstruccin. ESTRATEGIAS MEDIOS Y MATERIALES E. A. Los nios y nias entonan una cancin titulada: DETRS DE MI PUNA Detrs de mi puna helada vidita, vidita donde pasto mis llamitas vivita de pena muero yo de pena muero yo Quien te mirara que ests haciendo y yo mientras tanto me estoy muriendo de amor por ti (Bis). Yo vivo suspirando una pena de amor y tu ni te acuerdas de verme, de verme algn da. Mi quena sufre mi quena llora y tu no sientes sus tristes notas lejos de m. (Bis) Fuga. Hay cario todava (Bis) maana cuando me vaya como ser (Bis) Cantan individual y en forma coral. Luego entonan la cancin acompaada (palmadas) e instrumentos. Comentan el mensaje de la cancin.

de

ritmo

C. I. Leen el texto El Barco Hundido, y aplican tcnicas diversas para su comprensin. La familia es solidaria en caso de desastres

230

naturales Que esta sencilla historia nos anime a crear un mundo mejor, donde la solidaridad sea una realidad cotidiana. Tendido de lado, como un gigante dormido, el gran trasatlntico arrojaba las ltimas burbujas del hundimiento. Los peces se atropellaban a su alrededor. Las almejas se escondan en la arena. Un delfn nad en crculos, salt fuera del agua y anunci: -Barco hundido Las gaviotas repitieron: - Barco hundido! Y los cuervos marinos dieron la vuelta a la isla para avisarle al abuelo de los pjaros. El abuelo, con su barba larga y gris, estaba sentado en una roca. Cuando escuch el llamado, subi a su bote, lo ms rpido que pudo. Las gaviotas lo guiaban. -Barco hundido!- seguan gritandoEl abuelo pona todas sus fuerzas en los remos. Pero ya eran muchos aos de ser viejo; estaba tan cansado que, en mitad de camino, debi abandonar. -Estoy muy cansado confes-. Pidan ayuda a los pjaros de la orilla. Busquen a los peces. - No, abuelo respondieron las gaviotasBarco hundido! Barco hundido, abuelo! Eran cientos revoloteando sobre su cabeza. Todas se haban unido en una sola bandada. Tambin haba muchos peces asomados a la superficie. Los peces miraban entristecidos. El abuelo no va a poder ayudarnos, pensaban. -Barco hundido! Barco hundido! Pero entonces el anciano seal el cielo y, con un dedo que era como una raz seca, indic a cada pjaro el puesto que deba tomar. Despus seal el mar e indic a cada pez su posicin exacta. En pocos minutos la ciudad en pleno estaba enterada. Con sus cuerpos, los pjaros haban escrito en el cielo: Barco hundido. Y cuando llegaron las lanchas de salvataje, los peces destacaban con un crculo el lugar donde se hallaba el barco. La tripulacin haba reaccionado a tiempo y se encontraba ilesa en los botes salvavidas. Gracias a la unin solidaria de pjaros y peces, el barco fue reflotado. Y el abuelo volvi a su roca tranquila, desde donde observaba las puestas del sol (que son el espectculo ms maravilloso) y en donde contaba a sus amigos, los peces y los pjaros, historias de barcos y navegantes.

231

Interrogan el texto ledo y comentan. Seleccionan palabras desconocidas. Buscan en el diccionario su significado. Forman oraciones con cada palabra extrada del texto y le agregan una cualidad o cantidad. Buscan palabras sinnimos a las palabras desconocidas. Anotan en sus cuadernos.

232

SESIN DE APRENDIZAJE N 9 QUINTO GRADO DA JUEVES (SEGUNDA SEMANA) ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA: Establecemos las dificultades que limitan la reconstruccin. ESTRATEGIAS MEDIOS Y MATERIALES L. M. Observan una tabla sobre los efectos de los desastres naturales en los diversos pases del mundo y su magnitud. Fecha 1508-2007 19-09-1985 25-01-1999 Lugar Per Mxico Colombia Muertos 650 10 000 1 200 Magnitud 7.9 8.1 6.2

Resuelven problemas de acuerdo a los datos de la tabla: Ejemplo: a) Cul es la diferencia del nmero de muertos entre el terremoto ocurrido en el Per y el de Mxico? b) Cul es la diferencia de fallecidos entre el terremoto ocurrido en Mxico y el de Per? Registran en sus cuadernos los problemas planteados y hallan la solucin. Resuelven los ejercicios propuestos en el libro de L.M. del MED.

P. S. El docente comenta sobre los diversos naturales que ocurrieron en el Per. El docente con los alumnos elaboran una lnea de tiempo sobre los desastres naturales sucedidos en el Per. Ubicamos en la lnea de tiempo los desastres. 1530 1720 1963 1970 1996 1998 2003 2007

Terremoto Terremoto en Lima en Lima

Inundacin Terremoto Terremoto Inundacin Terremoto en Ica en Yungay en Nazca en Ica en Arequipa

Terremoto en Ica

Registran en su cuaderno la lnea de tiempo Elaboran otras lneas de tiempo con diferentes datos: Edad de la familia. Etapas de nuestra historia, etc.

233

SESIN DE APRENDIZAJE N 10 QUINTO GRADO DA VIERNES (SEGUNDA SEMANA) ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA: Establecemos las dificultades que limitan la reconstruccin. ESTRATEGIAS MEDIOS Y MATERIALES L. M. Observando la lnea de tiempo analizaran las diferencias que existen y crearn y resolvern problemas con las 4 operaciones. Ejemplo: Qu diferencia hay entre los terremotos de Ica del ao 2007 y de Lima del ao 1530? Contrastan sus respuestas. C. I. Descubre la frase escondida con la clave y crea otras. M U R C I E L A G O 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 67 _____ 45670 _____ 6ST8 _____ N2B78D _____

P83646 _____ 815 _____ 428NDO ______

Q26V8 _____ 6ST8N _____ T6 _____

770V63 _____ 151P0B361 ________ D6JO _____ OJO1 _____ D6 _____ V63 _______

234

SESIN DE APRENDIZAJE N 11 QUINTO GRADO DA LUNES (TERCERA SEMANA) ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA: Renovemos nuestro compromiso de fe cristiana. ESTRATEGIAS MEDIOS Y MATERIALES E. R. Se dialoga con los nios sobre las oraciones que vienen Biblia haciendo a Dos para la reconstruccin de nuestra Cuadernos Papelotes comunidad. Dios siempre nos cuida y nos protege por eso hace Plumones muchos aos envi a su hijo para ayudarnos y ensearnos el camino del bien. Jess entra a Jerusaln para el inicio de Semana Santa. Se pregunta a los nios: Quines fueron a la procesin? Cmo se realiza? Qu se recuerda? Leen y reflexionan Lucas 19,28-40. Interiorizan el mensaje donde resaltamos la alegra del ingreso de Jess a Jerusaln. La gente que lo acompaaba y segua tena diversas formas de demostrarlo, utilizaban palmas de olivo para agasajarlo. Resaltamos la alegra de recibir a Jess. Todo ello conlleva un compromiso que debemos hacerlo realidad da a da y en cada una de nuestras acciones, las cuales dan sentido a nuestra vida. Completan el siguiente esquema. Quines siguen a Jess con sus acciones? Con quienes me unir para hacerlo?

Qu har para demostrar que sirvo a Jess? Construyen una oracin diciendo a Jess que se comprometen para vivir con l.

Palmeras Tijeras Pitas Papeles

235

E. A. Se pregunta a los nios. Quines asistieron a la procesin? Cmo se realiz? Qu smbolo predomin ms? Qu hacen con las palmas despus de la procesin? Proponen la confeccin de palma. En equipo se repartirn palmas y se ensear a tejerlo Terminado el trabajo lo exponen.

236

SESIN DE APRENDIZAJE N 12 QUINTO GRADO DA MARTES (TERCERA SEMANA) ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA: Renovemos nuestro compromiso de fe cristiana. ESTRATEGIAS MEDIOS Y MATERIALES L. M. Los nios averiguan cuantos de sus compaeros Colores Lpices asistieron a la procesin. Elaboran una tabla de frecuencia y su grafico de barras Papel Libros con los datos obtenidos. Interpretan su grafico C. A. Conversamos a cerca de la prevencin que debemos tener en cada momento y lugar ante algn sismo. Preguntamos: Qu hacemos si hubiera un sismo en plena procesin? Dnde nos ubicaramos? Qu peligros afrontamos? A travs del dialogo elaboramos las medidas de prevencin propuesta por los nios. Exponemos las medidas propuestas en lugar visible para tenerlas presentes. P. S. Teniendo en cuenta estas medidas simulan una procesin y/o misa para realizar un simulacro. Comentan sus experiencias sobre lo vivido.

237

SESIN DE APRENDIZAJE N 13 QUINTO GRADO DA MIERCOLES (TERCERA SEMANA) ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA: Renovemos nuestro compromiso de fe cristiana. ESTRATEGIAS MEDIOS Y MATERIALES E. R. Dialogamos a cerca de cumplir con las medidas propuestas ya que se pude llegar hasta la muerte. En el caso de Jess llega la muerte para darnos vida mediante la resurreccin. Conversamos sobre semana santa, importancia, celebraciones, etc. Leen y reflexionan Juan 19,25-37. La docente interioriza esta lectura, que por el gran amor de Jess hacia cada uno de nosotros es que tenemos la posibilidad de gozar del reino de Dios, que Dios Padre en su infinito amor nos envi a su hijo y dio su vida por salvarnos y para tener las fuerzas necesarias enva al espritu santo a toda su iglesia. Construyen un agradecimiento a Jess por danos su vida. C. I. Los nios en equipo de trabajo producen un texto que lleve por titulo a la salvacin de los nufragos En su produccin resaltan la solidaridad de los Socorristas. Leen y reheleen para hacer sus correcciones. Socializan sus trabajos.

238

SESIN DE APRENDIZAJE N 14 QUINTO GRADO DA JUEVES (TERCERA SEMANA) ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA: Renovemos nuestro compromiso de fe cristiana. ESTRATEGIAS MEDIOS Y MATERIALES E. A. de Los nios y nias realizan un collage representando el Papeles colores texto realizado. Goma En equipos se repartirn los materiales. Se puede relacionar un antes y un despus en cada Tijera equipo. L. M. Los nios y nias dialogan sobre las actividades religiosas que vienen desarrollndose con motivo de la semana santa. Registra en una tabla de frecuencia cuantos de los nios y nias por grados de la escuela estn asistiendo. Elaboran un grfico de barra Socializan sus trabajos C. I. Se dialoga con los nios a cerca de la preparacin para una fiesta. Qu hacemos antes de la fiesta? Cmo nos sentimos? Qu hacemos durante la fiesta? Cundo nos sirven la comida lo recibidos con agrado? Cmo nos comportamos la fiesta y como despus? Se invita en forma voluntaria a los nios para que narren como lo viven en casa. Plasman su narracin en sus cuadernos. Reglas colores Lpiz hoja de clculo

239

SESIN DE APRENDIZAJE N 15 QUINTO GRADO DA VIERNES (TERCERA SEMANA) ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA: Renovemos nuestro compromiso de fe cristiana. ESTRATEGIAS MEDIOS Y MATERIALES F. R. Jess tambin quiso quedarse entre nosotros por ello instituy una gran fiesta llamada eucarista o misa Presentan lminas o fotos de una familia reunida para comer y una figura de la ltima cena. Resaltan la unin de los personajes en esa cena. Leen y reflexionan Mc. 14,22-25 (institucin de la eucarista, sacramento de fe) Jess quiso quedarse entre nosotros como alimento de fe, en nuestros corazones, por eso instituye este sacramento como smbolo de comn unin con l y los hermanos. Resaltar la preparacin para esta fiesta que es la reconciliacin. Entonar la cancin: La misa es una fiesta La misa es una fiesta muy alegre la misa es una fiesta con Jess la misa es una fiesta que nos une la misa es una fiesta con Jess Cada domingo celebramos que nuestro amigo nos salv que por amor nos dio su vida y resucit La misa es una fiesta C. Los nios y nias se comprometen a asistir a misa los Plumones papelotes Domingos, anotando el Evangelio en su cuaderno. colores lpices I. Los nios buscaran en una sopa de letras palabras claves referentes a la semana santa. El primero que lo encuentre, narrar sus experiencias referido a ese tema. Los nios con ayuda del docente revelarn el mensaje

240

que esconden estas palabras unidas entre s. E W B Y I N C T Z G U Z V J J E U A H C O M U N U N I O N A R I N K O A G B U R A S T L P V L D J I C A O A T S E I F S I T S L Q W S C K T O O V L R X I E L I N C H M S Y A F M A C H E R M A N O S

241

SESIN DE APRENDIZAJE N 16 QUINTO GRADO DA LUNES (CUARTA SEMANA) ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA: Identificamos y analizamos las enfermedades que ocasionan algunos desastres naturales. ESTRATEGIAS MEDIOS Y MATERIALES C. A. El docente pregunta sobre que enfermedades ha observado que se propaga luego de un desastre. Con la respuesta de los alumnos se hace un listado en la pizarra. Enfermedades producidas despus de: Inundaciones Sismos Se agrupa a los nios y en palelote escriben por que se Papelotes Plumones originan las enfermedades Textos Kawsay Leen el texto de libro KAWSAY p. 135. Responden por grupos Qu entienden por microbios? Qu producen? Dnde se encuentran? solo los microbios producen enfermedades? Exponen sus conclusiones. Con el docente elaboran un mapa conceptual, sistematizando el aporte de los nios. Anotan en su cuaderno las conclusiones. Averiguan en su familia que enfermedades sufrieron luego del sismo, de las lluvias intensas, etc. E.A. Elaboran carteles en las que se describe grficamente las enfermedades que ocasionan los desastres. Lo colocan en el sector de Ciencias del aula.

242

SESIN DE APRENDIZAJE N 17 QUINTO GRADO DA MARTES (CUARTA SEMANA) ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA: Identificamos y analizamos las enfermedades que ocasionan algunos desastres naturales. ESTRATEGIAS MEDIOS Y MATERIALES L.M. Dialogan sobre las realizadas el da anterior donde averiguaron que enfermedades haban sufrido sus familias. Con lo investigado se procede a elaborar diversas tablas de doble entrada: Familias Enfermedades Sarna Bronquiales Pediculosis diarrea Prez Papelotes Ruiz Plumones Rojas Textos

La escriben en papelote y luego lo exponen en el aula.

Crean y plantean problemas y los resuelven en equipos de trabajo. Se genera la coevaluacin entre los grupos. Anotan en sus cuadernos. C.A. Se plantea la siguiente pregunta: Cules son las causas de las enfermedades? A travs de la lluvia de ideas los nios responden Mediante la dinmica El barco se hunde se forman grupos de trabajo. Cada grupo recibe un texto referido a causas, sntomas y efectos de las enfermedades mencionadas. Plasman en papelotes sus conclusiones. Socializan sus trabajos. Se consolida y enfatiza el tema. Se genera la coevaluacin entre los equipos. Anotan en su cuaderno, las conclusiones, elaborando un mapa conceptual con la informacin.

243

SESIN DE APRENDIZAJE N 18 QUINTO GRADO DA MIRCOLES (CUARTA SEMANA) ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA: Identificamos y analizamos las enfermedades que ocasionan algunos desastres naturales. ESTRATEGIAS MEDIOS Y MATERIALES L.M. Observan los cuadros que elaboraron el da anterior. El docente plantea interrogantes sobre la informacin de los cuadros. Elaboran grficos de barras con la informacin dada. Exponen sus productos e interpretan los grficos realizados, respondiendo a las interrogantes: Qu familias sufrieron ms enfermedades? Cuntas familias se enfermaron menos? Papelotes Existen familias que no sufrieron enfermedades? Plumones Cmo pudieron evitarlo? Recibieron ayuda inmediata? Se genera la coevaluacin en plenaria. Se consolida y enfatiza el tema. Anotan en su cuaderno. Trabajan ejercicios propuestos en su libro de L.M. C.I. Se plantea la interrogante: Qu acciones realizan las autoridades para mejorar la salud de la comunidad? El docente genera un debate con los alumnos, quienes comentan libremente sobre el tema. Expresan sus opiniones y respetan las opiniones de sus compaeros. Se registra en la pizarra las opiniones ms relevantes. Establecen un paralelo entre las acciones positivas y negativas realizadas por las autoridades. Concluyen que no es suficiente slo el apoyo de las autoridades sino que la comunidad tambin debe Papelotes organizarse y adoptar medidas necesarias para evitar plumones las enfermedades a pesar del desastre. En equipo elaboran acuerdos de forma de vida para evitar las enfermedades. Plasman en papelotes sus acuerdos y socializan. Registran los acuerdos en sus cuadernos. Se comprometen a difundir entre los miembros de su hogar y comunidad estos acuerdos y a cumplirlos.

244

SESIN DE APRENDIZAJE N 19 QUINTO GRADO DA JUEVES (CUARTA SEMANA) ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA: Identificamos y analizamos las enfermedades que ocasionan algunos desastres naturales. ESTRATEGIAS MEDIOS Y MATERIALES C.A. A travs de la lluvia de ideas responden a las siguientes interrogantes: Quin prepara los alimentos en casa? Qu clase de alimentos ingieren a diario? Se anotan en la pizarra las respuestas de los nios. En equipos de trabajo investigan con la ayuda de su texto de C.A. la clasificacin de los alimentos, su valor nutritivo y en qu productos se encuentra. Plasman en papelotes sus conclusiones. Hojas bond Socializan sus trabajos Se consolida y enfatiza el tema a travs de un mapa Lapiceros Textos conceptual. Registran en su cuaderno el tema y grafican. C.I. Con la informacin obtenida sobre la importancia del valor nutritivo de los alimentos, escriben una carta para la persona encargada de la preparacin de los alimentos y comentarle el producto de sus investigaciones. Con la ayuda de su libro de C.I. recuerdan la estructura de una carta. Elaboran su primer borrador. Leen y corrigen posibles errores. Se aplica una ficha de autoevaluacin para corregir los escritos. Se comprometen en enviar las cartas. En equipos proponen nombres de comidas con un alto valor nutritivo que beneficien su salud.

245

SESIN DE APRENDIZAJE N 20 QUINTO GRADO DA VIERNES (CUARTA SEMANA) ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA: Identificamos y analizamos las enfermedades que ocasionan algunos desastres naturales. ESTRATEGIAS MEDIOS Y MATERIALES C.A. A travs de la lluvia de ideas responden a las siguiente interrogante: Cules creen que son los efectos de alimentarse con comida saludable? Se comentan las respuestas de los alumnos. En equipos de trabajo y con las recetas tradas de sus hogares, seleccionan la receta con ms alto valor nutritivo. cartulina Plasman en papelotes sus recetas. Plumones Socializan sus trabajos. Escriben la receta seleccionada en hojas, para luego colores Papel lustre colocarlo en el "recetario del aula de la biblioteca. Averiguan los precios de los ingredientes de su receta Papel crep en su comunidad. E.A. Realizan una actividad grfico plstico, para ello se les pide propuestas sobre mensajes para dar a conocer el valor nutritivo de los alimentos a sus compaeros de la Institucin Educativa. Cada equipo elabora un cartel acompaado con dibujos y el mensaje elegido. Colocan los carteles en lugares visibles de la I.E. Concluyen su trabajo preparando en el aula una ensalada de frutas con productos de su localidad.

246

You might also like