You are on page 1of 9

Prediccin climtica y alertas

IDEAM
Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales

para planear y decidir


ISSN 1009 - 3314

P ublicacin N 209

Julio de 2012

Contina el aumento de la temperatura superficial del mar en el Ocano Pacfico Tropical: Permanece en 65% la probabilidad de consolidacin de un fenmeno El Nio El seguimiento a las variables ocano-atmosfricas, entre las cuales se destaca la Temperatura Superficial del Mar (TSM), registra una tendencia al aumento durante el ltimo mes, mantenindose cerca del umbral de condiciones clidas en esta cuenca ocenica. Vale destacar que durante junio, en amplios sectores del pas, se registraron lluvias deficitarias, particularmente en el centro y sur de las regiones Andina y Pacfica. Sin embargo, la interaccin de diversos fenmenos y sistemas atmosfricos como la circulacin de los vientos, la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) y el paso de Ondas Tropicales sobre el Atlntico y el mar Caribe, influyeron en la ocurrencia de algunas lluvias en este periodo de menos lluvias en gran parte del pas. EL OCANO PACFICO TROPICAL EN JUNIO En junio de 2012 la temperatura superficial del mar (TSM) se mantuvo en condiciones neutrales sobre el Pacfico Tropical, pero con valores muy cercanos al umbral de 0.5C de anomala positiva con tendencia al calentamiento. Los valores de anomalas positivas se registran cercanos a 0.0C en la zona Nio 4, y en valores cercanos a 1.6C (positivo) al oriente de la cuenca. En comparacin con lo que ocurri en mayo, se incrementaron los valores de anomalas positivas de la TSM, mientras que los parmetros atmosfricos oscilan alrededor de valores normales.

ncuentre en este nmero

Pag.

Proyeccin General Prediccin climtica, estado de los ros, suelos y ecosistemas a corto plazo / julio de 2012 Prediccin climtica, estado de los ros, suelos y ecosistemas a mediano plazo / agosto a septiembre de 2012 Prediccin climtica, estado de los ros, suelos y ecosistemas a largo plazo / octubre, noviembre y diciembre de 2012 destacado de junio de 2012 Lo ms El IDEAM recomienda Mapas

6 7 8 9

Grfico 1. Anomala de la TSM en el Pacfico Tropical, del 24 de abril al 1 de mayo (izquierda) y la ltima semana de junio de 2012 y la primera semana de julio de 2012 (derecha). Los azules sealan anomalas negativas (enfriamiento), siendo leve en la gama clara y fuerte en la gama oscura. Los blancos definen condiciones de neutralidad y los naranjas condiciones de calentamiento. Se observa un incremento en las anomalas positivas de la TSM en la parte oriental de la cuenca del Pacfico Ecuatorial. Fuente: Earth System Research Laboratory (NOAA).

Grfico 1.

En concordancia con lo sucedido en superficie, las anomalas de la temperatura sub-superficial del mar (entre 0 y 300 metros), muestran un cambio significativo (grfico 2), registrando un incremento entre 0 y 200 mts, y extendindose al sector oriental, comportamiento que se acentu durante junio, logrando que a nivel subsuperficial, casi toda la cuenca se mantenga con anomalas positivas (ver grfico 2 en la siguiente hoja).

Prediccin climtica y alertas


IDEAM
Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales

para planear y decidir


ISSN 1009 - 3314

ublicacin N 209 Julio de 2012

Grfico 3. Pronstico de condiciones para El Nio a 6 meses, basado en el consenso probabilstico de comienzos de julio de 2012. Fuente: IRI.

Grfico 2. Comparacin de las anomalas de la temperatura subsuperficial del mar (entre cero y 300 metros), durante la primera (lmina superior) y la ltima semana de junio de 2012 (lmina inferior). Se observa el incremento en los valores positivos de la anomala de la temperatura subsuperficial del mar (calentamiento). Fuente: CPC/NCEP/NOAA.

Regin Caribe

Los diferentes Centros Internacionales de prediccin climtica coinciden en proyectar para los prximos tres meses una condicin entre neutral y clida; sin embargo, es necesario seguir muy de cerca la evolucin de los principales indicadores ocanoatmosfricos que definen la ocurrencia de El Nio o La Nia. El IDEAM emitir la alerta respectiva en el momento oportuno. Consulte peridicamente: http://www.pronosticosyalertas.gov.co/jsp/loader.jsf? lServicio=Publicaciones&lTipo=publicaciones&lFunc ion=loadContenidoPublicacion&id=895

Lluvias: Julio hace parte de la temporada seca de mitad de ao en la Alta Guajira, durante la cual disminuyen las lluvias en la Sierra Nevada de Santa Marta, Litoral Central y Bajo Magdalena. En la cuenca de los ros Sin y San Jorge y Bajo Nech, en el rea de Urab y Archipilago de San Andrs y Providencia, aunque las lluvias disminuyen ligeramente, continan frecuentes y abundantes. Se esperan precipitaciones ligeramente por debajo de los valores promedio en toda la regin. Suelos: Presentaran un descenso gradual de los contenidos de humedad y condiciones cercanas a las usuales, con predominio de estados semisecos en la cuenca del ro Cesar- Sierra Nevada de Santa Marta, Litoral Central y Alta Guajira. En las subregiones Magdalena Bajo y Sin San Jorge, Bajo Nech y Urab se presentara predominio de estados semihmedos. Deslizamientos: La amenaza de ocurrencia sera baja en reas susceptibles en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y estribaciones de las cordilleras Central y Occidental. Incendios: Se prevn condiciones moderadas en el norte y centro y condiciones de bajas a moderadas hacia el sur.

Prediccin Climtica
julio de 2012

Corto Plazo
Probabilidad de El Nio: Segn los anlisis del IDEAM y de Centros Internacionales se estima que durante julio continuar predominando la condicin de neutralidad respecto a El Nio; sin embargo, para los meses de agosto y septiembre, los diferentes modelos proyectan una condicin de calentamiento que podra marcar el inicio de una fase clida o El Nio. La grfica 3 muestra la proyeccin de la TSM a 6 meses, basada en el consenso probabilstico y el modelo estadstico del IRI. La proyeccin estima que hacia agosto predominara la probabilidad de condiciones clidas o el inicio de El Nio.

Prediccin climtica y alertas


IDEAM

para planear y decidir

Regin Pacfica

usuales en el norte y ligeramente inferiores a las usuales para la poca en el centro y sur. Se presentara predominio de estados semisecos, excepto en las subregiones Magdalena Medio y Medio Cauca - Alto Nech donde se presentaran estados semihmedos. Deslizamientos: La amenaza se prev baja en reas inestables del norte de la regin. Incendios: Se prevn condiciones moderadas

Lluvias: Julio generalmente es un mes muy lluvioso hacia el norte y centro, en donde las lluvias son frecuentes y abundantes. Hacia el sur, las lluvias pueden ser moderadas e inferiores a las del resto de la regin. Las lluvias se estiman entre cercanas o ligeramente por encima del promedio en el centro y norte. Hacia el sur se estiman ligeramente deficitarias. Suelos: Presentaran un descenso en los contenidos de humedad y condiciones ligeramente por debajo de lo usual para la poca; en el centro y norte presentaran predominio de estados hmedos a muy hmedos en Choco y Valle. En el sur, se presentaran estados hmedos a semihmedos en Cauca y Nario. Deslizamientos: La amenaza sera de moderada a alta en zonas inestables de la vertiente occidental de la cordillera Occidental en Valle y Choc. Incendios: Se prevn condiciones moderadas al sur; hacia el centro y norte no hay condiciones propicias para la ocurrencia.

Regin Orinoqua

Lluvias: Julio es uno de los meses ms lluviosos del ao, con lluvias abundantes y frecuentes. Los mayores volmenes se registran en el Piedemonte Llanero y en la Orinoquia Oriental. Lluvias moderadas en la cuenca del ro Arauca, cueca media del ro Meta y en la Orinoquia Oriental. Las lluvias se estiman entre ligeras y moderadamente por debajo de lo normal en el centro y sur, y con ligeramente por encima de lo normal al norte del piedemonte llanero y en Meta y sectores de Casanare y Vichada. Suelos: Mantendran alta saturacin de humedad y condiciones cercanas a las usuales; con predominio de estados hmedos a muy hmedos en el Piedemonte Llanero en Casanare, Boyac, Cundinamarca y Meta. En la subregin Cuenca ro Arauca y Cuenca media del ro Meta en Norte de Santander, Arauca y norte de Boyac se presentaran estados hmedos. Deslizamientos: La amenaza sera alta a muy alta en reas inestables del Piedemonte Llanero y la vertiente oriental de la cordillera Oriental. Incendios: Se prevn condiciones entre bajas y moderadas al norte y centro; al sur, se estiman en probabilidades bajas.

Regin Andina

Lluvias: Julio hace parte de la temporada seca de mitad de ao. Generalmente se observa una notoria disminucin de las lluvias en la montaa nariense, Alto Pata, Alto Cauca y Alto Magdalena, Sabana de Bogot, y en la mayor parte de la cuenca del ro Sogamoso. Las lluvias disminuyen ligeramente con respecto a junio, en el Medio Cauca y el Alto Nech, y en sectores de la cuenca del ro Catatumbo. El nmero medio de das con lluvia oscila entre 10 en el Alto Magdalena y el Alto Cauca hasta alrededor de 20 en el resto de la regin. Las lluvias se estiman entre ligeras y moderadamente por debajo de lo normal en el centro y sur, especialmente en Tolima, Huila, Valle y Nario; y lluvias ligeramente por debajo del promedio en santanderes, Cundinamarca y Boyac y cercanas a lo normal en el resto de la regin. Suelos: Presentaran un descenso gradual en los contenidos de humedad y condiciones cercanas a las

Regin Amazona

Lluvias: Julio es el mes menos lluvioso del ao en la mayor parte del Sureste. Hacia el centro y el piedemonte, se registran lluvias frecuentes y abundantes. En general las lluvias se esperan entre normales y ligeramente por debajo del promedio al

Prediccin climtica y alertas


IDEAM

para planear y decidir

centro y occidente y ligeramente por encima de lo normal al oriente. Suelos: Presentaran un descenso gradual en los contenidos de humedad y condiciones cercanas a las usuales, con predominio de estados hmedos, particularmente en el Piedemonte Amaznico en Putumayo y Caquet. Deslizamientos: La amenaza se prev moderada a alta en reas inestables del Piedemonte, en Putumayo y Caquet. Incendios: Se prevn condiciones bajas para la ocurrencia al sur; en el resto de la regin no se prevn condiciones favorables para la ocurrencia.

a zonas urbanas. Cuenca Amazonas: Despus de alcanzar en mayo los mximos niveles de los ltimos 20 aos registrados en Leticia, en julio la tendencia general ser de un descenso considerable.

Prediccin Climtica
agosto - septiembre de 2012

Mediano Plazo
Regin Caribe

Niveles de los ros:


Cuenca Magdalena: Se espera que durante julio contine el descenso en los niveles de los ros en la parte media de la cuenca entre Barrancabermeja (Santander) y El Banco (Magdalena), se podran presentar restricciones para la navegacin de gran calado particularmente en algunos puntos de este trayecto. Cuenca Cauca: Se espera un descenso de niveles en la parte baja entre Caucasia (Antioquia) y su desembocadura al ro Magdalena, no se descartan fluctuaciones importantes de los afluentes. Cuenca San Jorge: No se descartan fluctuaciones y crecientes sbitas originadas en la parte alta de las cuencas en los ros San Pedro y San Jorge, algunas de ellas podran alcanzar valores altos, por lo que se debe estar atento a cambios sbitos del nivel a la altura de Montelbano (Crdoba) y La Apartada (Antioquia). Cuenca del ro Sin: No se descartan fluctuaciones de nivel, aunque en general estarn condicionadas al estado y operacin del embalse de Urr. No se esperan valores altos en Montera. Cuenca Atrato: Son normales las fluctuaciones que alcancen niveles altos en su cuenca alta y media; se podran presentar niveles altos a la altura de Quibdo y en su parte baja. Cuencas del Meta: Se espera un comportamiento de ascenso, alcanzando valores altos particularmente a la altura de Puerto Lpez y Cabuyaro (Meta). Cuenca del ro Arauca: Se registrarn continuas fluctuaciones con una tendencia general de ascenso a la altura de Arauquita y Arauca, sin embargo no se espera que los niveles alcancen valores de afectacin

Lluvias: Agosto hace parte de la temporada seca de mitad de ao en la Alta Guajira y en el rea de Santa Marta, en donde las lluvias son escasas; por el contrario, las lluvias se incrementan ligeramente en el resto de la regin, llegando a ser moderadas en el noroeste de la Sierra Nevada de Santa Marta y la cuenca del ro Cesar y en extensos sectores del Litoral Central. Las lluvias son abundantes en la cuenca de los ros Sin y San Jorge, Bajo Nech y Urab y en el archipilago de San Andrs y Providencia. Las mayores cantidades se presentan en el Bajo Magdalena. En septiembre aumentan notoriamente las lluvias en La Guajira, noroccidental de la Sierra Nevada de Santa Marta y cuenca del ro Cesar, Litoral Central y Bajo Magdalena; y se mantienen similares a las de agosto o disminuyen ligeramente, en la cuenca de los ros Sin, San Jorge y Bajo Nech y Urab. Las lluvias ms significativas se presentan hacia el Bajo Magdalena, Urab y cuenca de los ros Sin y San Jorge; en el archipilago de San Andrs y Providencia, los totales de lluvia aumentan ligeramente, con respecto a agosto. Las lluvias se estiman ligeramente deficitarias en el centro y sur, y cercanas a lo normal hacia el norte. Suelos: Presentaran un aumento gradual en los contenidos de humedad y condiciones cercanas a lo normal, con predominio de estados semihmedos a hmedos particularmente en las subregiones SinSan Jorge- Bajo Nech y Urab y Bajo Magdalena. Deslizamientos: La amenaza se prev moderada en reas susceptibles de la Sierra Nevada de Santa Marta, al finalizar el periodo. Incendios: Se prevn condiciones moderadas al sur y entre moderadas y altas en el resto de la regin.

Prediccin climtica y alertas


IDEAM

para planear y decidir

Regin Pacfica

Lluvias: Agosto es el mes ms lluvioso del ao en el norte y uno de los ms lluviosos en el centro, sectores en donde las lluvias son muy frecuentes y abundantes. En el centro de Choc se alcanzan las lluvias ms significativas del pas y al sur del Pacfico, en cantidades mucho menores. Durante septiembre, se registra un descenso moderado de las lluvias en el norte, aunque continan siendo elevadas. En el centro, las lluvias son abundantes y presentan un ligero incremento, con respecto a agosto. En el sur contina el perodo seco de mitad de ao y las lluvias se mantienen en cantidades menores. Las precipitaciones se estiman deficitarias en el centro y sur, y cercanas a lo normal al norte. Suelos: Presentaran condiciones de humedad cercanas a lo usual, con predominio de estados hmedos a muy hmedos especialmente en el centro (Choc y Valle). Deslizamientos: Se prev una amenaza moderada a alta en zonas inestables de la vertiente occidental de la cordillera Occidental, al finalizar el periodo. Incendios: Se prevn condiciones moderadas a altas al sur. En el resto de la regin no se prevn condiciones favorables para la ocurrencia.

donde se registran las lluvias ms abundantes. La temporada seca de mitad de ao contina en el Alto Pata, montaa nariense y hacia el sur del Alto Magdalena, en donde las lluvias son bajas. A pesar que a mediados de septiembre se reactivan las precipitaciones en toda la regin, se esperan ligeramente deficitarias en el centro y sur; y cercanas a lo normal al norte. Suelos: Mantendran condiciones de humedad cercanas a las usuales y un aumento progresivo de los contenidos de humedad, con predominio de estados hmedos al finalizar el periodo, particularmente en la cuenca del ro Sogamoso, Catatumbo, Magdalena Medio y Medio Cauca y Alto Nech. Deslizamientos: Se prev una amenaza moderada a alta a finales del periodo, particularmente en los santanderes y el eje cafetero. Incendios: Se prevn condiciones moderadas a altas durante agosto, pasando a ser de moderadas a bajas en septiembre.

Regin Orinoqua

Regin Andina

Lluvias: Agosto hace parte de la temporada seca de mitad de ao en la mayor parte del centro y sur. Las lluvias son escasas en el Alto Pata, montaa nariense, Alto Magdalena, sectores del Alto Cauca, Sabana de Bogot y en la cuenca alta del ro Sogamoso; y es un mes lluvioso en el resto de la regin: se registran lluvias moderadas en el Medio Cauca y Alto Nech y lluvias frecuentes y abundantes en la mayor parte de la cuenca del ro Catatumbo y en el Magdalena Medio. A mediados de septiembre, generalmente comienza la segunda temporada lluviosa del ao en el Alto y Medio Cauca y Alto Nech, centro y norte del Alto Magdalena, cuenca del ro Sogamoso y Sabana de Bogot. Las lluvias continan en el Magdalena Medio y en la mayor parte del Catatumbo, subregiones en

Lluvias: Agosto y septiembre son generalmente meses lluviosos. En agosto se registran lluvias moderadas en la cuenca del ro Arauca y hacia el centro de la regin; las lluvias ms significativas se presentan en el Piedemonte Llanero y al oriente; en septiembre disminuyen ligeramente las lluvias. Las lluvias ms bajas se registran en la cuenca del ro Arauca y al oriente; y las ms altas se presentan en el Piedemonte Llanero y en el centro. En general se esperan lluvias deficitarias en el centro y sur; y cercanas a lo normal al norte. Suelos: Mantendran altos contenidos de humedad, como condiciones cercanas a las usuales y estados hmedos y localmente muy hmedos, particularmente en sectores del Piedemonte Llanero y noroccidente de la cuenca del ro Arauca y cuenca media del ro Meta. Deslizamientos: La amenaza sera moderada a alta en reas inestables del Piedemonte Llanero y vertiente oriental de la cordillera Oriental. Incendios: Se prevn condiciones propicias para la ocurrencia de moderadas a altas al centro y norte durante agosto, y moderadas al sur, durante todo el periodo.

Prediccin climtica y alertas


IDEAM

para planear y decidir

Regin Amazona

Cuenca del ro Sin: No se esperan variaciones importantes de nivel, sin embargo, el comportamiento de este ro, est condicionado al estado y operacin del embalse de Urr. Cuenca Atrato: Se esperan las normales, algunas de ellas alcanzando niveles altos, por lo que no se descartan crecientes particularmente en Quibd. Cuencas del Meta: Se espera que en agosto alcance los niveles ms altos del ao; en septiembre tambin registrara niveles altos. Cuenca del ro Arauca: Continuaran las fluctuaciones de nivel originadas en la parte alta de la cuenca, especialmente en Arauquita y Arauca, con una tendencia general de ascenso, alcanzando los niveles mximos del ao a finales de agosto y comienzos de septiembre. Cuenca Amazonas: Despus de alcanzar los mximos niveles de los ltimos 20 aos en mayo, se espera un descenso de niveles alcanzando niveles bajos a finales de septiembre.

Lluvias: En el Trapecio Amaznico, aunque agosto es uno de los meses menos lluviosos del ao, las lluvias son moderadas. En el resto de la regin, las lluvias disminuyen con respecto a julio, pero se mantienen abundantes con un aumento progresivo desde el centro, hasta alcanzar los mayores registros en el Piedemonte. Histricamente en septiembre se mantienen las lluvias ocurridas durante agosto, hacia el centro y Piedemonte; y registran un leve incremento en el suroriente. Las lluvias ms altas se registran en el Piedemonte y las menores en el extremo sur del Trapecio. Suelos: Presentaran condiciones de humedad cercanas a las usuales con predominio de estados hmedos. Deslizamientos: Se prev una amenaza moderada en reas inestables del Piedemonte en Caquet y Putumayo. Incendios: Se prevn condiciones moderadas a bajas al sur; y sin probabilidad de ocurrencia al centro y norte.

Prediccin Climtica

octubre, noviembre y diciembre de 2012

Largo Plazo
Lluvias: Se consolida la segunda temporada lluviosa del ao en gran parte del pas. Es importante aclarar que el fenmeno El Nio no inhibe la llegada de la temporada; su influencia se reflejara dependiendo de la intensidad durante este trimestre, con lluvias cercanas a lo normal o ligeramente por debajo del promedio. Sin embargo, y al igual que en los meses anteriores, a largo plazo los diversos modelos de prediccin climtica continan mostrando incertidumbre con respecto a las condiciones ocano-atmosfricas previstas para el segundo semestre de 2012; aunque la mayora de los modelos apuntan a que se presente un fenmeno El Nio con una probabilidad de 65% durante los meses de octubre-noviembre-diciembre, por lo que la ocurrencia de las lluvias dependera en gran medida de otros sistemas atmosfricos como los ciclones tropicales en el mar Caribe o la humedad procedente de Brasil.

Niveles de los ros:


Cuenca Magdalena: Se espera que contine el descenso de niveles en la parte media y baja, particularmente entre Barrancabermeja (Santander) y El Banco (Magdalena). En general se esperan niveles bajos y en algunos puntos podra haber restricciones de navegacin para grandes embarcaciones. Cuenca Cauca: Se espera un descenso de niveles para la parte media y baja de la cuenca, entre La Pintada (Antioquia) y su desembocadura al ro Magdalena, se podran presentar las normales fluctuaciones de los ros afluentes al Cauca como el Arma, Taraza y Nech, producto de lluvias localizadas. Cuenca San Jorge: En agosto, no se descartan crecientes sbitas originadas en la parte alta, que podran alcanzar niveles altos, por lo que se recomienda estar atentos al cambio sbito de nivel, especialmente a la altura de Montelbano (Crdoba) y La Apartada (Antioquia).

Prediccin climtica y alertas


IDEAM

para planear y decidir

Lo ms destacado

de junio
Lluvias: Da 1: Condiciones secas en algunos sectores de las regiones Andina y Caribe; al oriente del pas, las condiciones fueron ms hmedas; Da 2: Aumentaron las lluvias en el pas, excepto al centro de la regin Andina, donde predomin tiempo seco. Das 3 al 10: Disminuyeron las lluvias en el norte de la regin Caribe y algunos sectores de la Andina y Orinoquia. Das 11 al 15: Las lluvias fueron ms generalizadas. El 11 se registraron los valores mximos en Quibd (Choc) con 100,4 mm y el 15 se registr el valor mximo de lluvias en San Alberto (Cesar) con 117,8 mm. Das 16 al 19: Disminuyeron las lluvias en algunos sectores de las regiones Caribe, Andina y Amaznica. Da 20: Lluvias ms generalizadas, especialmente en el norte y centro de la regin Pacifica, norte de la Andina y occidente de la Orinoquia. ltimos das del mes: Las lluvias ms intensas se registraron el 25 en Amazonas y el 29 en Vichada, con tendencia de condiciones secas en el norte de la regin Caribe y en algunos sectores de la regin Andina. Estado de los ros: Se destacan los bajos niveles del ro Magdalena entre Barrancabermeja (Santander) y El Banco (Magdalena) donde ya se empiezan a reportar problemas con la navegacin de gran calado, en algunos pasos crticos de este trayecto. Estado de los suelos: Presentaron condiciones de humedad variadas: estados de semihmedos a semisecos, en la regin Caribe; estados muy hmedos en la regin Orinoquia y Piedemonte Llanero. Estados hmedos a muy hmedos en el norte y centro de la regin Pacfica. Presentaron un descenso rn los contenidos de humedad y estados de semihmedos a semisecos en la regin Andina. Reporte oficial de deslizamientos: Ocurrencia de 19 deslizamientos de tierra ocurridos en Cundinamarca, Santander, Huila, Nario, Caquet, Casanare y Cauca (Grfico 4); los cuales dejaron como saldo: 1 muerto, 82 familias damnificadas, 316 personas afectadas, 30 viviendas destruidas y 52 averiadas, y afectacin en infraestructura de servicios pblicos y vial municipal y nacional.

Grfico 5. Movimientos en masa reportados por departamento en junio de 2012. (Fuentes: Direccin de Gestin del Riesgo e INVIAS)

Por la intensidad de los daos, se destacan eventos ocurridos en Ubal (Cundinamarca); donde se reporto 1 muerto. Por los daos habitacionales y poblacin afectada se destacan los eventos ocurridos en La Unin (Nario) y Ubal (Cundinamarca); donde se registraron 281 personas afectadas, 75 familias damnificadas, 26 viviendas destruidas y 49 averiadas. Fuentes: Direccin de Gestin del Riesgo para la Prevencin y Atencin de Desastres (DGR), INVIAS, IDEAM. Para tener en cuenta: Durante junio se present una alta a muy alta persistencia de la amenaza por deslizamientos a lo largo de la vertiente oriental de la cordillera oriental, en Meta, Casanare y Norte de Santander y en la regin Andina la amenaza persisti al sur de Santander. La amenaza tambin present alta persistencia en la regin Pacifica en Choc y Valle.

Prediccin climtica y alertas


IDEAM

para planear y decidir

El IDEAM

Recomienda . . .
Al Sistema Nacional de Prevencin y Atencin de Desastres (SNPAD), tener en cuenta que en el corto plazo (julio), se mantiene la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra, especialmente en reas inestables de ladera y en las cuencas de alta pendiente de la Regin Pacfica, Piedemonte Llanero y norte de la regin Andina. sectores de servicios domiciliarios A los (acueductos, oleoductos) y vial, mantener la vigilancia ante la probabilidad alta de ocurrencia de deslizamientos y flujos torrenciales en reas inestables y cuencas de alta pendiente localizadas en el sur del pas especialmente en norte de la regin Andina, Piedemontes Llanero y Amaznico, A los diferentes sectores (turismo y transporte), mantener especial atencin en reas inestables, ante la probabilidad de ocurrencia de dinmicas extremas de origen hidrometeorolgico como deslizamientos de tierra y flujos torrenciales, potencialmente dainos para actividades recreativas, asentamientos humanos e infraestructuras localizadas en reas susceptibles de la regin Pacfica y sectores del Piedemonte Llanero. A la comunidad en general, estar atentos a la informacin emitida por el IDEAM y por los organismos de atencin y socorro a nivel nacional, regional y local.

Prediccin climtica y alertas


IDEAM

para planear y decidir

Mapa

Mapa

Mapa No 2: Anomalas del comportamiento de la temperatura media durante junio de 2012. Fuente: IDEAM.

Directivos Ricardo Jos Lozano P.- Director General Carolina Chinchilla - Secretaria General Mara Teresa Martnez - Subdirectora de Meteorologa Nelson Omar Vargas - Subdirector de Hidrologa (E) Mara Claudia Garca - Subdirectora de Estudios Ambientales Luz Marina Arvalo - Subdirectora de Ecosistemas Julin Corrales Jefe de Pronsticos y Alertas Marcela Sierra Coordinadora de Comunicaciones Investigadores Gloria Arango, Reinaldo Snchez, Oscar Martnez, Eliana Rincn, Mauricio Torres y Carlos Rocha Coordinacin Cientfica Luis Alfonso Lpez lvarez. Edicin y Diagramacin: Bibiana L. Sandoval Bez
Correccin de Estilo y Edicin de Textos: John Jairo Carmona

Apoyo Tcnico: Mauricio Torres Apoyo Logstico: Carmen Roco Mora


La prediccin climtica generada por el IDEAM se basa en el anlisis de modelos procedentes de los centros internacionales y de anlisis nacionales del grupo de prediccin climtica. El empleo de la informacin contenida en este boletn es responsabilidad del usuario.

Mapa No 1: Anomalas del comportamiento de la lluvia durante junio de 2012. Fuente: IDEAM

You might also like