You are on page 1of 14

LIDERAZGO

PROF. PEDRO MONTANEZ RODRIGUEZ TRABAJO REALIZADO POR ESTUDIANTES

TEORAS CONTEMPORNEAS DEL LIDERAZGO


MODELO DE CONTINGENCIA DE FIEDLER TEORA RUTA-META MODELO DE PARTICIPACIN DEL LDER TEORA DE LA ATRIBUCIN DEL LIDERAZGO

MODELO DE CONTINGENCIA DE FIEDLER


Propuso que el rendimiento eficaz de un grupo dependa de un correcto acoplamiento entre el estilo de lder para interactuar con sus subordinados y el grado en el cual la situacin permite que el lder ejerza el control y la influencia.

CUESTIONARIO SOBRE EL COMPAERO MENOS PREFERIDO.(LPC)


Cuestionario para medir si una persona esta orientada hacia las tareas o relaciones.

TRES DIMENCIONES DE CONTINGENCIA


Relaciones del Lder con los Miembros del Grupo: Grado de confianza, seguridad y respeto que sienten los subordinados por su lder. Estructura de la Tarea: Grado en cual las asignaciones de trabajo estaban formalizadas y sujetas a procedimientos. Poder de la posicin: Grado de influencia que tenia un lder sobre las actividades basas en el poder tales como: contrataciones, despidos, disciplina, promociones e incrementos de salario.

TEORA RUTA-META
La esencia de esta teora es que la labor del lder consiste en ayudar a sus seguidores a lograr sus metas y proveer la direccin o el apoyo necesario para garantizar que dichas metas sean compatibles con los objetivos generales del grupo o la organizacin.

CUATRO COMPORTAMIENTOS DE LIDERAZGO


Lder Dirigente: Hace que sus subordinados sepan lo que se espera de ellos, programa el trabajo por realizar y ofrece una gua especifica sobre como llevar a cabo las tareas. Lder Sustentador: Es amigable y demuestra inters por las necesidades de los subordinados. Lder Participativo: Consulta a sus subordinados y pone en practica sus sugerencias antes de tomar una decisin. Lder Orientado a los Logros: Establece metas desafiantes y espera que sus subordinados alcancen el nivel de rendimiento mas alto posible.

MODELO DE PARTICIPACIN DEL LDER


Teora del liderazgo que provee un conjunto de reglas para determinar la forma y la cantidad de la toma de decisiones participativas en diferentes situaciones.

TEORA DE LA ATRIBUCIN DEL LIDERAZGO


Propone la idea de que el liderazgo no es ms que una atribucin que las personas suelen hacer acerca de determinados individuos. Los investigadores han encontrado que la gente tiende a caracterizar a los lideres como personas poseedoras de ciertos rasgos, tales como: Inteligencia, personalidad sociable, gran capacidad verbal, agresividad, comprensin y laboriosidad.

Gerente vs. Lderes

Gerente vs. Lderes


CONCEPTOS:
Gerentes Personas designados como tales; su capacidad para influir se basa en la autoridad formal e intrnseca de los puestos que ocupa.

Lderes Pueden haber sido designados, o bien, surgir espontneamente de entre los miembros de un grupo. Los lideres pueden influir en otras personas e inducirlas a que se esfuercen ms all de las actividades ordenadas por la autoridad formal.

Gerente vs. Lderes


DIFERIENCIAS:
Gerentes y lderes pueden ser considerados como equivalentes, pero no necesariamente son sinnimos. No todos los lideres cuentan con las capacidades o habilidades que se requieren para otras funciones administrativas, por lo cual, no todos ellos deben asumir posiciones administrativas. No todos los gerentes son lderes, lo cual representa una desventaja para ellos.

Gerente vs. Lderes


Rasgos:
Lder
Es aquella persona que tiene la capacidad de influir en otros y que poseen autoridad administrativa.

Liderazgo
Es la capacidad de influir sobre un grupo a fin de encauzarlo hacia el logro de sus metas.

LA EVIDENCIA INDICA QUE UN LDER HEROICO ES PERCIBIDO COMO ALGUIEN QUE ASUME UNA CAUSA DIFCIL O IMPOPULAR, PERO MEDIANTE LA DETERMINACION Y LA PERSISTENCIA, AL FINAL ALCANZA EL XITO.

You might also like