You are on page 1of 4

INDICE

Contenido
EL SIDA................................................................................................................................................. 1 CUAL ES SU ORIGEN? .................................................................................................................... 2 COMO SE TRANSMITE? ................................................................................................................. 2 CUALES MEDIDAS DE PREVENCION EXISTEN?............................................................................... 2 CUALES NOS PONEN EN RIESGO? ................................................................................................. 2 QUE ORGANIZACIN TRABAJA EN PRO DEL SIDA EN GUATEMALA?......................................... 3 Bibliografa .......................................................................................................................................... 3

EL SIDA
CUAL ES SU ORIGEN?
El origen del sida; para el controvertido bilogo, la epidemia surge por unas campaas de vacunacin contra la polio en diversas colonias africanas en las que se us ilegalmente como incubadora el rin de chimpanc, portador natural de un virus que en los hombres se transmut en el VIH. La corta historia de la enfermedad est salpicada por varios acontecimientos importantes. Despus de descritos los primeros casos en 1981 entre los homosexuales, en 1983 Luco Montaigne descubre el agente causante: el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). En 1985 ya estuvieron disponibles las pruebas para analizar qu sangre contena o no el VIH. En 1983, se manifest la epidemia del SIDA tambin en personas heterosexuales, y en 1985 se haban contabilizado casos en todos los continentes.

COMO SE TRANSMITE?
La infeccin slo se puede producir cuando una cantidad suficiente de virus que se encuentra en la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas afectadas, penetra en la sangre a travs de heridas, pinchazos, lesiones en la piel, en la mucosa vaginal, en la mucosa anal o en la mucosa bucal. El virus VIH sobrevive poco tiempo fuera del organismo, por eso ha de penetrar en el torrente sanguneo de la persona expuesta.

CUALES MEDIDAS DE PREVENCION EXISTEN?


* El uso de preservativos masculinos y femeninos, a la hora de tener relaciones sexuales. * Tener un compaero o compaera sexual estable. * Abstenerse de tener relaciones sexuales con personas desconocidas. * Evitar el uso de drogas por va intravenosa. * Esterilizar las agujas de tatuaje. * Observar las normas bsicas de higiene y seguridad. En los sitios de salud como hospitales, clnicas dentales, clnicas y ambulatorios, sitios de tatuaje y otros. * Campaas de informacin y educacin, sobre la enfermedad por los medios de comunicacin.

CUALES NOS PONEN EN RIESGO? Siempre que tengas relaciones sexuales de penetracin debes usar un preservativo, y debers usarlo correctamente. La penetracin vaginal sin condn es aun ms peligrosa durante la menstruacin. No olvides que existen muchas formas de quererse que procuraran placer sin penetracin. El VIH puede atravesar la membrana de ltex de los preservativos?

NO. Estudios de laboratorio han demostrado que el ltex intacto de los condones constituye una barrera eficaz frente al VIH y otros microrganismos que causan enfermedades de transmisin sexual (gonorrea, herpes, hepatitis B, clamidia y citomegalovirus). Son eficaces los condones en la prevencin de la infeccin por el VIH? S. El preservativo como tal es eficaz. Sin embargo ello depende de que lo uses siempre y correctamente. Se rompen los preservativos? La rotura de los condones es un hecho infrecuente y se debe, principalmente, al uso de lubricantes oleosos (aceites); exposicin al sol, calor, humedad; rasguos con los dientes o las uas, manipulacin inadecuada y falta de experiencia. QUE ORGANIZACIN TRABAJA EN PRO DEL SIDA EN GUATEMALA? Desde 1988, el primero de diciembre se conmemora como el Da Mundial de la Lucha Contra el Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), enfermedad que desde ese mismo ao se ha apropiado de aproximadamente 25 mil millones de vidas.

Hace 23 aos, en la Cumbre Mundial de Ministerios de Salud, naci la iniciativa de realizar una serie de campaas preventivas a las que organizaciones mundiales como la OMS, el Vaticano y la Unicef se le han sumado para generar conciencia sobre una problemtica de salud pblica.

En la actualidad, estas organizaciones registran importantes avances en la lucha contra el Sida y el VIH, tanto as que para el ao 2010 haba logrado brindar tratamiento antirretrovirico a ms de 6,65 millones de pacientes y en lo corrido del 2011 han logrado ver una reduccin el nivel de infeccin del 15 al 22%, porcentaje estipulado en un informe revelado por la ONU. Entre las estrategias que plantean las ONUSIDA en la eminente lucha con el VIH se destacan el aumento en la circuncisin voluntaria de varones, los cambios en la conducta sexual de los jvenes, el incremento masivo en el acceso a tratamientos inversiones, la implementacin de tcticas probadas y reduccin de infecciones por uso de tratamiento

Bibliografa
gogle, s. (s.f.). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Sida

You might also like