You are on page 1of 10

El ensayo es un gnero moderno, sus orgenes datan de pocas remotas, slo en la actualidad ha llegado a alcanzar, una posicin central.

Este gnero de gran relevancia ha sido difundido en el campo de las ciencias humanas, como vehculo de expresin. En la edad contempornea, el ensayo est definido como gnero literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayora de las veces de aspecto crtico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno. El ensayo se diferencia de otros gneros literarios por un rasgo propio: lo indica la palabra misma, la palabra ensayo proviene del latn tardo exagium, es decir el acto de pesar algo. Est, adems, relacionado con el ensaye prueba o examen de la calidad y bondad de los metales. Ensayar, es probar, reconocer y examinar. Por consiguiente, el ensayo es un escrito generalmente breve, sobre temas diversos. No lo define el objeto sobre el cual se escribe, sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podra ser una hiptesis, una idea que se ensaya. El ensayo es un producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploracin, su audacia y originalidad, es efecto del suceso del pensamiento.

Adems el ensayo tambin se puede definir como un escrito en prosa, cuyo escrito libre permite exponer la interpretacin personal y reflexiva de un tema o asunto particular, de manera discursiva y lgica. En el ensayo se puede recurrir a citas textuales de autores, como un medio de reafirmar los propios planteamientos. Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con profundidad, madurez y sensibilidad, una interpretacin personal sobre cualquier tema, sea filosfico, cientfico, histrico, literario entre otros. En la manera con que se expone y se enjuicia un tema colinda con el trabajo cientfico, con la didctica y la crtica. El lenguaje empleado en el ensayo es ms conceptual y expositivo, mientras que el de la poesa es ms intuitivo y lrico.

EL ensayo literario: el trmino ensayo aplicado a un gnero literario fue


escogido por el escritor francs, Miguel de Montaigne (1533 1592), para denominar sus libros: Essais. Algunas de las condiciones que debe tener el ensayo literario: es la variedad y la libertad temtica. El tema literario corresponde ms a un problema de forma que de fondo. Los ensayos de Montaigne establecieron la autonoma del gnero, parten en muchos casos de citas, de lecturas y de obras literarias, pero hay en ellos muchos otros temas motivados por la observacin de las costumbres, el trato humano y la experiencia vital. El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofa, la historia y la poltica. En esta clase de ensayo el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visin particular del escritor.

El ensayo por definicin, es un concepto incitante que invita romper las reglas estticas y morales. Los periodistas argumentan que todos los das se ensaya a manera de nota informativa sobre la realidad. El ensayo es un producto crtico por excelencia. Por otro lado, los filsofos defienden el ensayo como una forma de expresin real de las manifestaciones filosficas, llmese tratado, discurso o replica. Por consiguiente, el ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo ordenan a sus necesidades, y se valen de ingenios para defender su gnero.

El ensayo cientfico: conocido tambin con el nombre de gnero literario


cientfico porque parte del razonamiento cientfico y de la imaginacin artstica. La creacin cientfica arraiga, como la potica, en la capacidad imaginativa, sta no se puede ignorar totalmente, sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lgica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propsitos esenciales: explorar ms a fondo la realidad, aproximarse a la verdad, el arte, la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva. El ensayo, posee un estilo definido. Segn el autor, pero existe una condicin esencial que se debe cumplir: la claridad de expresin puede dar al lector una mayor comprensin en la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayista.

La extensin del ensayo es variable: aunque seala la brevedad como rasgo caracterstico del ensayo, esto depende ms bien del autor, del propsito que persigue y del tema que aborde, debido a que existen ensayos cortos o breves y de mediana extensin. Su estilo es libre: depende del grado de profundidad, el ensayo puede ir desde lo descriptivo hasta la interpretacin del asunto que trata; puede expresar sensibilidad, creatividad e imaginacin, y sustentarse en el rigor lgico, conceptual y metodolgico que resultan de la investigacin y el estudio de los hechos. Debe tratar un aspecto particular del tema objeto de estudio: el ensayo sirve para apuntar ideas originales o sugerir teoras. Antes que aportar soluciones a problemas, el ensayo ms bien plantea los problemas, formula inquietudes e interrogantes sobre un aspecto de la realidad. El ensayo es una reflexin: el ensayo puede partir de la reflexin de otros y debe contener argumentos de peso y juicio consistentes para no

caer en el terreno de las conjeturas, de las especulaciones, de las suposiciones y los simples pareceres. El ensayo tiene carcter discursivo: las ideas se concatenan y se entrelazan en forma organizada para dar una lgica interna a la composicin. Posee un tono variado, que corresponde a la manera particular con que el autor ve e interpreta el mundo. El tono puede ser profundo, potico, didctico, satrico entre otros. Por lo tanto, el tono puede ser de carcter personal cuando el escritor, habla sobre s mismo y de sus opiniones sobre hechos dentro de un estilo ligero y natural. Otro, ms extenso el de carcter formal, se aproxima ms al trabajo cientfico. El verdadero ensayista debe poseer un perfecto dominio de la materia y buena dosis de cultura general para desarrollar un tema finamente a la manera de un motivo melodioso que se desenvuelve a travs de ricas y variadas relaciones tonales. El ensayo es tambin una especie de divulgacin y un juego esplendoroso por el mundo de las ideas.

Para la realizacin del ensayo, se hace necesario tener en cuenta las partes o elementos que definen su estructura: el ttulo, introduccin, desarrollo y conclusiones. es el enunciado breve, preciso y claro del tema que se trata. El ttulo es lo ltimo que se define en un ensayo para que se ajuste al contenido desarrollado a lo largo del trabajo.

Ttulo del ensayo:

Autor del ensayo: nombres y apellidos de la persona que elabora el


ensayo, justificado en sobre la margen derecha.

Sntesis o resumen del ensayo: cuando la extensin del ensayo lo


amerita, al inicio del artculo debe incluirse un breve resumen, no mayor de 200 palabras, en el cual se expone el objetivo central del ensayo. Al finalizar el resume, conviene citar los trminos ms relevantes que exterioricen contenido.

Introduccin: es la parte del trabajo en la que el autor presenta y seala la


temtica, la importancia e inters, la orientacin, los propsitos y los alcances del ensayo. Con la introduccin se busca preparar mentalmente y motivar al lector.

Dependiendo del tema, en la introduccin se mencionan los antecedentes o circunstancias que llevan a ocuparse del tema, como puede ser la experiencia cotidiana, las dudas, las inquietudes, las lecturas, las situaciones vividas y/o los compromisos acadmicos, entre otros. As mismo, se menciona la finalidad que se persigue con el ensayo y las razones que llevaron a escribir sobre el tema objeto del ensayo.

Desarrollo: es la exposicin del contenido central del tema, tesis o planteamiento que hace el autor, sobre los argumentos que explican, profundizan, respaldan y complementan la posicin frente al tema planteado.
El desarrollo del ensayo implica una secuencia ordenada de las ideas expuestas y una exposicin clara de las inquietudes dejadas por el tema y las posibles soluciones que se pueden alcanzar. Lo ms importante es que los interrogantes puedan quedar claramente expuestos. En el ensayo se deben presentar los planteamientos del ensayista, respaldados con argumentos serios de otros autores. El ensayo no es un esbozo de pensamientos ajenos.

Conclusiones: son las deducciones y resultados finales del anlisis del


tema central o tesis. Las conclusiones sintetizan y muestran y muestran las consecuencias que se desprenden de la tesis estudiada. S se prob o no lo que se pretenda y a qu deducciones se lleg. Igualmente pueden plantearse interrogantes e inquietudes resultantes del estudio que pueden servir como una invitacin a nuevos trabajos.

Bibliografa o fuentes de informacin consultadas durante la elaboracin del ensayo. Estas pueden o no estar citadas dentro del mismo.
A continuacin se presenta un ejemplo sobre ensayo, tomado de Internet.

Los ensayos pueden tratar los ms variados asuntos y en consecuencia se pueden orientar, entre otros aspectos a: La exposicin del pensamiento y la obra del autor, su importancia histrica y su trascendencia en un determinado medio cientfico y cultural.

Ejemplo: Ttulo o tema del ensayo: Anlisis del pensamiento democrtico del Libertador Simn Bolvar

Tesis: Simn Bolvar plante la democracia como un camino de vida poltica para las naciones jvenes del mundo.(prrafo 1) Los prrafos 2, 3, 4 y 5 desarrollan los argumentos que se tienen para sustentar la tesis expuesta, teniendo en cuenta los autores consultados. La elaboracin de ms prrafos est determinada por la extensin que el ensayista desee darle a su trabajo. Conclusiones: Es cierto que Bolvar plante la democracia, para estos pases, aunque con ciertas reservas. Confrontacin de tesis, personajes, ideas polticas, temas filosficos, ideolgicos entre otros. Reflexin crtica sobre el desarrollo de un determinado tema o problema, su importancia e impacto en un determinado contexto. Se conoce con el nombre de ensayo crtico

Ejemplo: La idea o tesis sobre la cual se quiere escribir o comentar es el dilogo como una visin compartida de la comunicacin intersubjetiva, que entiende hacia el entendimiento y la validez de acuerdos buenos para todos los implicados, luego estaremos hablando del prrafo 1 En el prrafo 2 se irn desarrollando los diferentes argumentos que sustenta la temtica propuesta: el dilogo como observacin de los propios pensamientos; el dilogo como espacio que permite el intercambio de experiencias y pensamientos entre sujetos; el dilogo como escenario para escuchar al otro y para construir acuerdos. En los prrafos 3,4 y 5, se pueden presentar planteamientos de autores que defienden las soluciones dialogadas como las constructivas. Las conclusiones presentarn una sntesis de las posturas personales y crticas relacionadas con el trema central.

Exposicin de ideas: es la observacin y el anlisis sobre la forma como se han desarrollado ciertos procesos de la vida social, poltica, econmica y cultural.

Ejemplo: Un ensayo cuyo planteamiento pretende analizar qu: Ttulo: la sociedad de la informacin es una moneda de dos caras Prrafo 1: la sociedad de la informacin como fenmeno sociolgico de los tiempos contemporneos; el por qu de su denominacin; y la mencin de la tesis: es una moneda de dos caras. Los prrafos 2, 3,4 y 5 tratarn el anlisis de sus grandes rasgos y sus grandes contradicciones: indiscutibles avances cientficos y tecnolgicos con miras a mejorar la calidad de vida humana, las graves desigualdades socio econmicas que marcan las grandes brechas entre quienes tienen acceso a estas ventajas y entre quienes estn marginados. La exposicin de estos aspectos debe estar sustentada en los planteamientos de autores estudiosos del tema, as como en la propia posicin crtica.

Las conclusiones pueden estar referidas a las consecuencias de tal situacin y tambin pueden plantearse algunos interrogantes como invitacin a trabajos que propongan alternativas.

Comparacin de tesis y planteamiento en los diferentes momentos de la obra de un autor, determinando su evolucin, su trascendencia y su decadencia. (este enfoque se utiliza para el anlisis de produccin literaria) El ensayo argumentativo: Fundamentacin de una posicin acerca de una determinada realidad, estableciendo principios de sustentacin terica o basada en la experiencia. Comprensin y anlisis de los resultados de una determinada situacin, avaluando todas las circunstancias que la rodean.

Ejemplo: Se pretende analizar la problemtica de muchas colectividades sociales en donde los mecanismos de organizacin para la convivencia de sus gentes, no son los ms adecuados.

Prrafo 1: plantea la situacin problema

En los prrafos 2, 3, 4 y 5, se describen situaciones de la realidad social con las cuales se ilustra que la convivencia de las personas no responde a los criterios de una organizacin para la convivencia: importa ms el individuo que la colectividad aunque signifique desconocer la dignidad del otro; impera la cultura del atajo (pasar por un lado de la ley): aduearse de lo pblico (corrupcin); imponer las propias reglas mediante la violencia, entre otros. Las conclusiones pueden ser un llamado a cambiar estos mecanismos por actitudes racionales que permitan una esperanza colectiva de convivencia. Interpretacin de diferentes textos sobre un tema, expresando el planteamiento personal.

Ensayar significa comprobar, por medio de este gnero el autor comprueba lo que piensa y lo manifiesta de manera informal, a modo de una conversacin escrita entre l y el lector. El ensayo es una construccin abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe; implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones.

Es un gnero subjetivo, incluso puede ser parcial; por lo general, el propsito del autor ser el de persuadir al lector. Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en l caben las dudas, los comentarios e incluso las ancdotas y experiencias de quien lo labora. En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento; es una reflexin. El autor escribe de algo tan familiar para l que es ya parte suya. Todas estas alternativas engloba el ensayo, pero adems el ensayo exige rigor.

Para la presentacin de los ensayos se recomienda las siguientes sugerencias: La extensin de un ensayo es variable, aunque la brevedad es uno de sus rasgos caractersticos con el propsito de permitir la exposicin de las ideas de manera clara y coherente. Consta de tres a diez hojas a espacio sencillo. En el ensayo no se presentan opiniones gratuitas, las ideas deben estar sustentadas con argumentos slidos y de peso. El ensayo debe ser una combinacin de ideas personales, con ideas de autores diferentes que contribuyan a confirmar las ideas propias.

En este tipo de trabajos, los planteamientos o ideas tomadas de otros autores tambin deben ser respetadas, por lo general se exige la presentacin de bibliografa y de las citas correspondientes. En el ensayo las ideas se relacionan de manera coherente y fluida, no se coloca una tras otra, como sumando ideas, se trata de una composicin lgica para que los resultados sean aceptables. Es indispensable un excelente manejo de las normas de gramtica y de redaccin, y el buen uso de los signos de puntuacin, para exponer las ideas de manera gil y amena. Todo ensayo debe ser objeto de un esbozo, una especie de mapa conceptual que servir de gua para el desarrollo posterior. En consecuencia no se debe perder de vista la idea central, se deben definir las fuentes de sustentacin del argumento central apoyadas en referencias y citas bibliogrficas. El primer prrafo del ensayo debe servir de gancho para cautivar al lector y el prrafo final debe cerrar con tanta fuerza, que suscite nuevas inquietudes del lector hacia el tema o problema tratado. Distribuir las ideas en forma lgica, de tal suerte que cada prrafo corresponda a una idea y tenga suficiente unidad de sentido.

Despus de finalizar el estudio sobre el Ensayo, dirjase al icono de profundizacin y all podr visualizar los pasos para ingresar a la Web, donde encontrar una pgina de Internet sobre el ensayo para que practique y ampli la informacin sobre este tema.
.

You might also like