You are on page 1of 4

Notificaciones

Importancia: - Principio de la bilateralidad. - Hace que las resoluciones judiciales produzcan efectos. - Desasistimiento del tribunal . Requisitos: - Carcter unilateral: no se requiere consentimiento del notificado. - No contiene ninguna declaracin del notificado. Clasificacin: 1. Notificacin personal. 2. Notificacin personal subsidiaria. 3. Notificacin por cdula. 4. Notificacin por avisos. 5. Notificacin por estado diario. 6. Notificacin tcita. 7. Notificacin ficta. 8. Notificaciones especiales.

* Otra clasificacin: 1. Not. citacin: comparecencia al tribunal. 2. Not. emplazamiento: contestacin de la demanda. 3. Not. requerimiento: realizacin o no de un acto. 4. Not. propiamente tal: mero conocimiento.

NOTIFICACIN PERSONAL Entregar de forma personal, al notificado, copia ntegra de la resolucin y de la solicitud en que haya recado. Requisitos: - Los comunes a la actuacin judicial. - Especiales: i. Lugar hbil: a) Libre acceso pblico. b) Morada del notificado. c) Lugar donde pernocta. d) Lugar de trabajo. e) Cualquier lugar privado donde se encuentre y se le de acceso al ministro de fe. f) Oficio del secretario. g) Casa de despacho del tribunal. h) Oficina y despacho de quien practique la notificacin. ii. Da hbil: - Todos los das son hbiles en (a), (b), (c), (d), (e). - En (f), (g), (h) aplica la regla general de actuaciones judiciales. iii. Hora hbil: - En (a), toda hora. - En (b), (c), (d), (e), entre las 6 y las 22 hrs. - En (f), (g), (h), entre las 8 y las 20 hrs. iv. Funcionario competente: - Secretario: notificaciones personales dentro de su oficio (380 n2 COT). - Receptor: notificaciones personales, excepto en (f) (390 COT).

- Excepcin: 1. Art. 58 CPC: si no hay receptor ser un notario u oficial del Registro Civil. 2. Procedimientos especiales: vecinos o carabineros. Forma y constancia en el expediente: - Art. 40 CPC: copia ntegra de la resolucin y solicitud en que haya recado cuando sea escrita, de manera personal. - Art. 43 CPC: se har constatar por diligencia firmada por el notificado y el ministro de fe. Si no quiere o no puede firmar, se deja constancia de ello. Sealar fecha, hora, lugar y manera de comprobacin de la identidad. Resoluciones que se notifican personalmente: - La primera notificacin a las partes o personas afectadas por la demanda. - Cuando la ley lo dispone. - Cumplimiento de una sentencia en contra de un tercero dentro de un procedimiento incidental. - Cuando el tribunal lo ordene. - Art. 47: podr adems usarse en todo caso. Resoluciones que se notifican personalmente O por cdula - A terceros que no sean parte del juicio (56 CPC). - Resoluciones tras ausencia de 6 meses de dictacin de resoluciones (52 CPC).

NOTIFICACIN PERSONAL SUBSIDIARIA (Art. 44 CPC) Procede en los casos cuando el receptor no pueda practicar la notificacin personal, por no encontrarse la persona a notificar en dos das distintos en su habitacin o en su lugar de trabajo. i. ii. iii. Lugares hbiles: habitacin o lugar de trabajo. Funcionario competente: receptor o notario u oficial del Registro Civil Procedimiento: 1. Bsqueda: que hace el receptor en dos das distintos. 2. Certificacin: el ministro de fe debe certificar que ha efectuado las bsquedas, adems de que la persona se encuentra en el lugar del juicio y cul es su morada. 3. Solicitud: la parte interesada solicita que se realice este tipo de notificacin. 4. Resolucin: orden del tribunal. 5. Notificacin: el receptor entrega las copias a una persona adulta que se encuentre en la morada o lugar de trabajo. En su defecto, se pegar en la puerta o se har entrega al portero del edificio. 6. Aviso: el ministro de fe debe enviar carta certificada al notificado dentro de los 2 das siguientes a la notificacin. De no hacerlo, no acarrea nulidad de la notificacin, pero s sanciones al ministro de fe. 7. Acta: el ministro de fe debe levantar un acta. 8. Devolucin: el receptor debe devolver el expediente al secretario dentro de los 2 das hbiles siguientes a la diligencia.

NOTIFICACIN POR CDULA (ART. 48 CPC) Es aquella que consiste en la entrega en el domicilio, por parte del ministro de fe, de copia ntegra de la resolucin. Requisitos: - Comunes a las actuaciones judiciales (incluye das y horas hbiles). i. Lugares hbiles: a) Domicilio. ii. Funcionario competente: - Receptor. iii. Procedimiento: 1. Ministro de fe entrega copia ntegra de la resolucin y los datos (n de rol, partes, tribunal, tipo de juicio). 2. Certificacin: el ministro de fe debe dejar constancia del da, lugar, nombre, edad, profesin y domicilio del notificado. 3. Aviso: no es necesario. Resoluciones en que procede: - Sentencia definitiva de primera o nica instancia. - Resolucin que ordena la comparecencia personal de las partes. - Resolucin que ordena recibir la causa a prueba en el juicio. - Cuando el tribunal o la ley lo dispongan. - Resoluciones por notificacin personal o por cdula: (i) A terceros que no sean parte del juicio (56 CPC) y (ii) Resoluciones tras ausencia de 6 meses de dictacin de resoluciones (52 CPC).

NOTIFICACIN POR EL ESTADO DIARIO (ART. 50 CPC) Es aquella que se practica diariamente en la secretaria del tribunal. Es una ficcin legal: notifica el da que se incluye en el estado diario. i. ii. iii. iv. v. Importancia: es la regla general. Funcionario competente: secretario. Duracin: 3 das en un lugar accesible y de manera tal que NO sea alterable. Archivo: por orden cronolgico. Certificacin: se pondr testimonio en los autos. Sancin: administrativa, a peticin de parte u oficio; no genera nulidad de la notificacin.

Resoluciones en que procede: - Regla general. - Resolucin que recae en la primera presentacin al demandante. - Las que deben hacerse por cdula, pero no se design el domicilio. - Resolucin que recibe la causa a prueba en los incidentes. - Sentencia definitiva en 2da instancia.

NOTIFICACIN POR AVISOS (ART. 54 CPC) Es aquella que reemplaza la notificacin personal o por cdula cuando se trata de notificar a personas cuya residencia sea difcil de determinar o que por su nmero dificulten considerablemente la diligencia. i. ii. Resolucin: orden del tribunal determinando los diarios donde publicar el n de avisos, que no puede ser inferior a tres. Forma del aviso: los mismos requisitos que en la notificacin personal o por cdula (carta certificada dentro de los dos das siguientes a la notificacin) o un extracto redactado por el secretario. Publicacin en el D.O. del da 1 o 15 o9 el siguiente da hbil: si la notificacin es la primera de una gestin judicial. Efectos: desde la publicacin del ltimo aviso. No procede el trmino de emplazamiento.

iii. iv. v.

NOTIFICACIN TCITA (ART. 55 inc. 1 CPC) Es aquella que opera en los casos en que hubo notificacin defectuosa o que suple la falta de notificacin, por haber realizado la persona a notificar actividades que signifiquen conocimiento de esa resolucin, que no tiene por objeto reclamar falta o vicio de ella. Principio de economa procesal y proteccin. i. ii. Procedencia: suple cualquier tipo de notificacin. Requisitos: - Notificacin ausente o viciada. - Actividades de la parte. - No reclama tal ausencia o vicio.

NOTIFICACIN FICTA (ART. 55 inc.2 CPC) Aquella que opera en los casos en que una notificacin ha sido declarada nula, pero la parte esta vez s ha reclamado tal nulidad, lo que supone que la parte conoce de tal resolucin. i. Se distingue: Nulidad declarada por tribunal de 1era instancia: desde que se notifica la sentencia que anul la notificacin inicial. ii. Nulidad declarada por tribunal superior: desde que se notifica por el tribunal de 1era instancia el cmplase. - Procedencia: cualquier tipo de notificacin.

NOTIFICACIONES ESPECIALES - Cdula de espera (art. 443 n 1 CPC). - Arbitraje (629 CPC): acuerdo de partes. - Situaciones especiales en el D.O.

You might also like