You are on page 1of 26

sucesos

Dos heridos dej plomazn en el barrio El Bisbol


| B16

@elsiglocomve elsiglocomve

27
VIERNES
DE JULIO DE 2012

el elsiglo
| B12 | B13 foto | EFE

Muri ingeniero industrial tras recibir un impacto de bala en su cabeza | D32

.com.ve

RIF: J-07508704-6

De lunes a sbado Bs 4,00 Domingo Bs 4,50

La Bomba festeja sus primeros cuatro aos en televisin

| C24

32 pginas | 4 cuerpos

Huecos, basura, inseguridad, cloacas desbordadas, y fallas elctricas son sus padecimientos

Vecinos del sector Las Rosas viven entre espinas


Aunque el sector Las Rosas fue bautizado con un hermoso nombre, sus habitantes reportan que, desde hace cuatro aos, viven entre espinas, o lo que es igual, entre: huecos, monte, basura, inseguridad, cloacas desbordadas, botes de aguas blancas, fallas elctricas, deciencias del alumbrado pblico, entre muchas otras calamidades. Estamos cundidos de problemas expres a viva voz Luisa Berray, habitante del sector. Por eso, la comunidad parece haberse convertido en una sucursal de la luna pues est llena de crteres por doquier; los cuales, a dems de afear el lugar, causan un dao terrible a los vehculos que transitan con frecuencia por all, asegur por su parte su vecina Juana Daz. Asimismo, Luis Prez consider que la calle transversal sur 6 es muestra fehaciente de la referida problemtica, aunque, en realidad, Las Rosas est minada de huecos por los 4 costados, dijo. De igual forma, Doa Prisca Montes de Oca critic que el parque infantil de la zona est abandonado por completo. Hay tanto monte en este sitio que, en lugar de parecer un rea verde, parece una selva. Adems, los juegos estn muy daados. Nuestros nios no pueden recrearse all. Eso sera un verdadero peligro, alert.

Hoy es la amante inauguracin de la cita deportiva

Londres de esta por inicio de Juegos Olmpicos


Tras recorrer cerca de 13.000 kilmetros a lo largo del Reino Unido en los ltimos 69 das, la llama procedente de Olimpia fue ayer la protagonista de una multitudinaria celebracin a lo largo de los puntos ms reconocibles de la capital britnica. Los prncipes Guillermo y Catalina recibieron uno de los relevos a las puertas del Palacio de Buckingham, vestidos con el uniforme de calle del equipo olmpico britnico y acompaados por el prncipe Enrique.
| C18

No es un rincn de Asia, ni la entrada de un restaurante!

Bienvenidos a China en La Victoria


sta no es ni la fachada de un recndito lugar de Asia ni la entrada de un restaurante chino. Se trata ms bien de la va de acceso a la obra bandera en materia de urbanismo, en el municipio Ribas: Ciudad Socialista La Mora, en donde construirn mil seiscientos apartamentos mediante un convenio Venezuela-China, a travs de la empresa Citic. La ejecucin de este proyecto contina dando de qu hablar puesto que en lugar de parecer una obra hecha por y para venezolanos, pareciera ser una construccin por y para chinos. Esto ha quedado evidenciado durante las mltiples ocasiones en las que arageos desempleados protestaron denunciando que la mano de obra contratada, que debi ser 75% venezolana, es 80% asitica. Ahora, con esta identi cacin 100% china, en donde ni siquiera se evidencia el tricolor de la patria, muchos se preguntan: Ser que las viviendas se las adjudicarn a los chinos tambin?

La matrcula en ese municipio ascendi a 5.980 alumnos

Graduados 70 nuevos bachilleres en la Colonia Tovar | B20


Habitantes del sector se quejaron por los malos servicios pblicos

En La Curia hace falta de todo

foto | EDUARDO RICO

foto | ENRIQUE SILVA

| B09

A2 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

VIERNES | 27 | JULIO | 2012

En el municipio Santiago Mario

En el Malecn de Choron

Vecinos de Misin Cristo afectados por un sinfn de problemas

Aguas Negras desbordadas llegan hasta el mar

Alcantarilla se desborda llevando aguas negras hacia el mar


ANDRs ROyER | el siglo fotos | yORDAN HERNNDEZ

Jos Salinas, vecino

Yomaira Pea, vecina

Beatriz Castro, vecina

Jennifer Bustamante, vecina

MARA ALEJANDRA PEZ | el siglo fotos | FLIX BARRETO

Los habitantes de la comunidad Misin Cristo, de San Joaqun de Turmero, municipio Santiago Mario, denunciaron que los principales problemas que los afectan son el colapso de los pozos spticos y la acumulacin de una gran cantidad de basura, lo que ha originado un foco de contaminacin provocando algunas enfermedades tanto en a nios como en adultos. En tal sentido, aseguraron que la atencin por parte del gobierno municipal va a paso de morrocoy, por lo que solicitan mayor apoyo debido a que cada da la situacin empeora sobre todo con la llegada de las lluvias. Otra de las problemticas que enfrentan los vecinos de esta comunidad es la falta de servicio elctrico, ya que a pesar del gran esfuerzo que han realizado para mejorar la situacin no ha sido suficiente. Jos Salinas, vecino, manifest que debido al colapso de los pozos spticos cuando llueve todas las calles y las viviendas se inundan de aguas negras, lo que representa un grave problema. Salinas indic que tampoco cuentan con el servicio de aseo urbano, por lo que se ven en la obligacin de botar la basura en la entrada de la comunidad, debido a que slo pasa el camin cuando van a recibir la visita de la alcaldesa. Por su parte, Yomaira Pea, vecina, seal que como no contamos con servicio elctrico la comunidad colabor para que una contratista de la Alcalda de Girardot colocara una guayas ya que la de aqu no nos brind su apoyo, sin embargo, el transformador que colocaron es reconstruido por lo que no funciona muy bien. Pea resalt que pese al gran esfuerzo el problema persiste debido a que constantemente las guayas se revientan y el transformador hace chispas lo que representa un enorme peligro, ya que podra provocar el incendio de otros ranchos como sucedi el mes pasado. Asimismo, Beatriz Castro, vecina, asever que hace un mes se me quem el rancho y hasta ahora no he recibido ninguna respuesta por parte de los entes gubernamentales a pesar que lo perdimos todo.

Vecinos y comerciantes de Choron denunciaron ayer el desbordamiento de una alcantarilla, de la cual fluyen aguas negras que ya han alcanzado una salida hacia el mar. Carlos Palomino, vocero del consejo comunal de la zona, en compaa de vecinos y vecinas afectadas, aseguraron que desde hace 4 das esta alcantarilla est colapsada y que la acumulacin de aguas servidas ha abierto un cause que desemboca directamente en el mar. Por otro lado, Palomino aleg que esta situacin comenz con el desplome de un rbol que ocasion estragos en la planta de tratamiento de aguas de Choron, sin embargo, lugareos aseguran que este problema es permanente y que se manifiesta con cada lluvia que cubre a la entidad.

Carlos Palomino, vocero del concejo comunal de Choron

Con relacin a esta dificultad, los vecinos hacen un llamado a las autoridades competentes a que se aboquen inmediatamente en la solucin de este problema, pues ya comienza a ocasionar estragos, en la actividad pesquera y turstica de la zona, a consecuencia de los malos olores y la contaminacin creciente.

No estn zonificados en ningn centro educativo

La educacin de ms de 200 estudiantes linarenses se encuentra en peligro


Una gran cantidad de basura da la bienvenida a la comunidad

Padres y representantes exigen una explicacin ante la falta de cupos para sus hijos
MARA ALEJANDRA PEZ | el siglo fotos | JAVIER TROCNIZ

Aguas negras corren por las calles del sector como ros

Castro recalc que tampoco cuenta con el servicio del vital lquido y no reciben ni siquiera el apoyo de la Alcalda a travs de las cisternas, por lo que tienen que comprarla o consumir agua de un pozo que se encuentra en la comunidad Caridad del Cobre la cual no es apta para el consumo, lo que les ha trado como consecuencia algunas enfermedades como: Diarrea, escoliosis y amibiasis. Segn Jennifer Bustamante, vecina, nosotros necesitamos mucha ayuda porque de verdad tenemos un gran cmulo de necesidades y por si fuera poco no contamos con el apoyo de la junta comunal. Afectados hicieron un llamado al gobierno regional y municipal para que recuerden dicha comunidad y tomen cartas en el asunto para resolver las diferentes problemticas que los agobian.

Algunos nios han presentado afecciones en la piel debido al foco de contaminacin

En la maana de este jueves, padres y representantes del municipio Francisco Linares Alcntara, denunciaron en las instalaciones de la escuela San Francisco de Paola, ubicada en la entrada de Santa Ins, que ms de 200 estudiantes que egresaron de preescolar y educacin bsica se encuentran sin cupo. Vanesca Pallen, representante, manifest que la zonificacin de nuestro hijos era para la escuela San Francisco de Paola, sin embargo, no se encuentran en la lista de los ingresos de este centro educativo ni ningn otro. Pallen solicit al director municipal de zonificacin que atienda esta problemtica, ya que desde hace ms de una semana se encuentran a la espera de una explicacin debido a que desconocen como fueron distribuidos los alumnos durante el proceso. Resalt que no entendemos porque si nuestro hijos se encontraban en una escuela que pertenece al municipio y supuestamente estaban zonificados para esta institucin ahora se desconoce en que lugar van a estudiar. Asimismo, explic que fueron zonificados 400 estudiantes a San Francisco de Paola y slo hay capacidad para 280, mientras los organismos correspondientes no atienden esta problemtica. Por su parte, Marianela Molina, representante, indic que el mismo caso ocurri con los pequeos que pasaron a primer grado, ya que 17 nios no tienen cupo en ninguna escuela situacin que es bastante preocupante debido a que esto no slo est ocurriendo aqu sino tambin en otros colegios y liceos del municipio. Asimismo, resaltaron que no slo est en juego la educacin de sus hijos sino tambin sus empleos, ya que

Vanesca Pallen, representante

Marianela Molina, representante

tienen ms de una semana sin poder acudir a sus trabajos debido a que todos los das deben ir a la institucin para ver si por fin son atendidos. Hicieron un llamado a la autoridad nica de educacin y a los jefes de zonificacin ya que de no recibir respuesta en los prximos das no descartan acciones de calle como medida de protesta, porque es el futuro de sus hijos el que est en juego.

VIERNES | 27 | JULIO | 2012

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A3
Acompaado por la fuerza del cambio

Propone Cmara de Industria y Comercio de Aragua

Eliminar el parmetro del metro cuadrado de la Ley de Timbre Fiscal por una tarifa plana
EFRN PREZ H. | el siglo-Caracas foto | JOE HEREDIA

Tarde de volanteo y casa por casa realiz Tony Real en Ojo de Agua

De nuevo la dirigencia de la Cmara de Industria y Comercio del estado Aragua, se reunieron en la sede de la Confederacin Venezolanas de Industriales, a fin de reiterar ante los medios de comunicacin social, la difcil situacin que se vive en la entidad por la reforma a la Ley de Timbres Fiscales, que entr en vigencia el pasado 28 de noviembre de 2011 y que podra llevar a la quiebra el 90 por ciento del parque industrial. Con la presencia del presidente de Conindustria, Carlos Larrazbal Gonzlez; Edgardo Bossio, directivo de Asoinco Tejeras; el abogado Valmy Daz y de Pedro lvarez Finol, presidente de la Cmara de Comercio y Produccin de Cagua y Santa Cruz, quien fue el vocero, reiteraron, adems de la preocupacin la disposicin a reunirse tanto con el mandatario regional como con los directivos de los organismo que les compete el tema. Lo de la ley contiene un parmetro, que es el metro cuadrado, convertida en nuestra crtica desde el primer momento. Eso se lo hemos manifestado desde el pasado mes de febrero y en la ltima reunin del Clea, se lo dijimos a su presidenta, Lourdes de Beroes y a la presidenta de economa, Marisela Pinto. A todos los presentes les expresamos que el metro cuadrado no es parmetro para poder causar ningn tipo de tributo, tasa o contribucin en ninguna parte. En ningn libro de teora econmica en el mundo entero, ningn aspecto que diga sobre una directa proporcin entre los metros cuadrados y la produccin, productividad o la utilidad de una empresa. En el caso de esta nueva ley, el impuesto que se est causando, es confiscatorio, porque hace que muchas empresas, que tienen que cancelar el impuesto se van a ver en la obligacin de cerrar la empresa por no poder pagar. Explic lvarez Finol que una empresa cancelaba 300 bolvares en un timbre fiscal, por una solvencia, ahora debera cancelar 300 mil bolvares. Esa cantidad en muchas oportunidades puede ser hasta 10 y 20 veces lo que la empresa ha pagado en impuestos municipales, que es una relacin por mil de las ventas brutas. Adems que tendrn que pagar ms por este

Dirigentes empresariales apguenos, reunidos en la sede de Conindustria, reiteraron su preocupacin por los efectos que est generando la Ley de Timbres Fiscales en Aragua

impuesto, que el impuesto sobre las rentas, por eso reiteramos que haber tomado la unidad por metro cuadrado es una exageracin, una arbitrariedad y un vicio. Desde un primer momento hemos planteado las observaciones, y se las hemos entregados. Debe haber cambios intensos, son como 50 a 70 artculos que deben cambiar, para que la ley tanga visos de legalidad.. Los directivos de las cmara de industrias y comercios de Aragua, exhortaron una vez ms a las autoridades del gobierno, ejecutivo regional, y del legislativo, para que paralicen las fiscalizaciones, los cierres y las multas, que estn previstas en dicha ley, para poder llegar a un acuerdo, eliminar el metro cuadrado como unidad de clculo por una tasa fija, una tarifa plana, como est en la Ley Nacional de Timbres Fiscales. No nos negamos a pagar El vocero de los empresarios apguenos tambin exhort al Presidente de la Repblica, Vicepresidente, al Consejo Federal de gobierno al ministro de Finanzas, al Seniat, entre otros entes, porque si continua la aplicacin de esta ley en el estado Aragua, sencillamente aumentarn en breve los ndices de desempleo, la inflacin no podr llegar a los lmites que quiere el gobierno nacional y los empresario apguenos, discriminados en comparacin con otras entidades, no podremos cumplir con la Ley de Costos y Precios Justos , ni con precios de

la Misin Vivienda, ni con regulaciones de control de precios de artculos producidos en el estado Aragua. Pedro lvarez, indic que los empresarios para hacer los clculos basados en los nuevos impuestos no pueden cumplir ni honrar los compromisos en materia tributaria ni municipal, estadal ni nacional. Es urgente que todos los organismo del Estado venezolano, se concentre en hacer una reforma de inmediata de esta Ley. El empresario arageo no se niega a pagar, pero no puede pagar un tributo que excede su capacidad de pago, que es confiscatorio y va a permitir que el 90 por ciento de las empresas arageas, a partir de enero del 2013, de continuar la misma situacin, se tengan que ir a la quiebra. Una ley inconstitucional El abogado Valmy Daz, indic que el pasado 19 del presente mes y ao, se introdujo un documento en el Tribunal Supremo de Justicia, donde solicitan la nulidad de la Ley de Timbre Fiscal, promulgada por el ejecutivo regional, la cual entr en vigencia el pasado 28 de noviembre, Son tres puntos que hacen que la reforma a la ley de Timbre Fiscal del estado Aragua, sea contraria a lo establecido en la Constitucin Nacional vigente. En primer lugar, la Ley vulnera los artculos 62 y 211 de la Carta Magna, ya que el instrumento jurdico no fue sometido a consulta pblica, como

est previsto en la Ley, a fin de incorporar a todos los sectores interesados en la reforma con la promulgacin de una Ley que afecte, conocidos sus inters en la participacin de la formacin de ese instrumento legal. Ese procedimiento fue obviado en la Ley de Timbre Fiscal del estado Aragua. Tambin en el documento, donde se solicita al TSJ la nulidad de la Ley, segn el abogado Daz, es inconstitucional porque el estado Aragua, carece de competencia para recaudar o exigir el pago de una serie de tasas que corresponden a servicios que realmente son prestados por el Poder Nacional. La competencia en esta materia fue determinada por interpretaciones que hizo la Sala Constitucional del TSJ, respecto a una innovacin que introdujo el texto constitucional en 1999, en materia de Timbre Fiscal, que delega expresamente en los estados, el poder de crear y recaudar estas tasas. Sin embargo, las tasas son tributos que estn relacionados con servicios que prestan un ente pblico, el poder recae en el Poder Nacional y la Sala Constitucional , expresamente limit el ejercicio de esa potestad en el caso de los estados, a recaudar las tasas, que tienen la misma medida que estn prevista en la Ley de Timbre Fiscal Nacional. El tercer punto que figura en la nulidad solicitada por la Cmara de Industria y Comercios del estado Aragua, ante el TSJ, seala que la Ley de Timbre Fiscal de la regin es inconstitucional porque usurpa una serie de competencias en materia de tasas de los municipios. Cuando nosotros revisamos que la Ley de Timbre Fiscal exige el pago de tasas a los estados por la expedicin de documentos, como la ficha catastral, constancia de uso conforme, solvencia o expedicin de patente de industria y comercio, es evidente que la Ley de Timbre Fiscal del estado Aragua usurpa competencia que son exclusivas de los municipios, como est previsto en el artculo 179 de la Constitucin. El abogado Daz indic que esperan los cinco das hbiles a fin de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremos de Justicia admita el documento y acelere el estudio, para que en defensa de la Carta Magna, se resguarden los empleos formales.

Indic Tony Real que vamos a seguir visitando a los vecinos para llevarles nuestra palabra de esperanza
YANIRA CEDEO | el siglo fotos | LUIS SNCHEZ

En el sector Ojo de Agua, de El Castao, el precandidato a la Alcalda de Girardot por el Comando Venezuela, Tony Real, realiz un recorrido casa por casa en esta comunidad ubicada al norte de la ciudad e igualmente hacer entrega de folletos a los conductores que transitaban por esta zona, para llevar el mensaje del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, enmarcado en esta campaa electoral que comenz el pasado 1 de julio. Estamos iniciando el casa por casa en todos los barrios de Maracay llevando el mensaje de lo que es el cambio y el progreso, el plan de empleo, el plan de seguridad, el plan cero hambre que ofrece el candidato presidencial Capriles Radonski, dijo. Seal Real que nuestra campaa electoral va a ser de contacto directo, no va a ser como la que est haciendo el gobierno, que es una campaa encerrada. Aqu estamos viendo lo que es el futuro y lo que es el progreso. Cada venezolano, cada arageo tiene en sus manos ese llave que le abrir esas puertas al futuro el 7 de octubre, donde va a haber un cambio en Venezuela, cuando Henrique Capriles sea el prximo presidente de todos los venezolanos.

Manifest el aspirante a la Alcalda de Girardot, que aqu lleg el momento de la renovacin de la poltica, y la poltica se va a renovar cuando Capriles Radonski gane la presidencia el 7 de octubre y lleve adelante un gobierno que gobernar para todos por igual. Asimismo indic que vamos a seguir visitando a los vecinos para llevarles nuestra palabra de esperanza, para comunicarles que s vamos a atacar el problema de la inseguridad, el problema de los servicios pblicos, el problema de los huecos de Maracay, todo eso lo vamos a enfrentar y lo vamos a hacer con menos poltica y mayor gerencia, hablar menos y hacer ms, eso es lo que significa el progreso, eso es lo que es el cambio, y el cambio est ahorita en puertas. Inform que el sbado estarn visitando el barrio San Vicente, tambin vamos a inaugurar una escuela de artes y oficios en el sur de Maracay, vamos a estar tambin en Campo Alegre, en Ro Blanco, y en todos los barrios de Maracay. Las organizaciones polticas de Primero Justicia, AD, Avanzada Progresista, Copei, sociedad civil, profesionales y tcnicos, estuvieron presentes en la actividad, acompaando al precandidato y dndole su apoyo para la realizacin de la actividad.

Desde el sector El Cepillo del barrio El Polvero

Pueblo de San Sebastin recibir a Henrique Capriles Radonski


el siglo

El jefe del Comando Venezuela en el municipio San Sebastin de los Reyes, Carlos Miranda, inform que el pueblo de la primognita de Aragua saldr este domingo 29 de julio acompaar al candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, por el recorrido pueblo a pueblo que realizar por todo el sur de la entidad. Inform que el recorrido comenzar a las once de la maana desde el municipio Urdaneta, donde adems de la caminata, el prximo presidente de la Repblica, abordar con los presente uno de los temas mas lgidos que esta afectando a los arageos de esta zona de la entidad, como es el problema inseguridad. El Plan de Seguridad para Todos formara parte del mensaje que lleva-

Carlos Miranda, jefe del Comando Venezuela en el municipio San Sebastin de los Reyes

ra Capriles Radonski, a los habitantes del sur de Aragua. El recorrido continuar luego el pueblo de San Casimiro donde habr una caminata, para continuar hacia San Sebastin de los Reyes, donde la concentracin partir desde el monumento de la virgen de la Caridad. Carlos Miranda inform que estima que ms de 4 mil habitantes de este municipio, saldr a las calles a recibir la visita del candidato presidencial. No necesitamos mover autobuses de otras zonas del estado o del pas, para garantizar una masiva asistencia para el prximo presidente de Venezuela, quien su presencia constituye la esperanza, la verdadera luz que se enciende a todo el pueblo de San Sebastin de los Reyes, dijo Miranda.

Coment que esta candidatura es una garanta de que se resolver todos los problemas de los san sebastianeros, como es la disminucin de la delincuencia, generando empleo, y educacin de calidad. Carlos Miranda inform que ser en el sector El Cepillo, donde se encuentra la el monumento de la virgen de la Caridad, donde llegar Capriles Radonski, para rendir una promesa a la patrona de este poblado, donde les garantizara que le reintegrar la esperanza, la tranquilidad y el buen vivir a todo el pueblo del sur de Aragua. Miranda hizo una cordial invitacin a todos los arageos que deseen incorporarse este domingo a la gira del candidato presidencial, a que acudan y recorran junto a l los pueblos del sur de la entidad.

El precandidato a la Alcalda de Girardot por el Comando Venezuela hizo entrega de folletos a los conductores que transitaban por esta zona del norte de Maracay

Instaron a la Fiscala a acelerar investigaciones

NCR denunci fallas en obras municipales de MBI

Piden al gobierno regional echar un ojo a la administracin

Por reclamar beneficios de ley fueron despedidos trabajadores de bloquera socialista


NOHANNA MORILLO | el siglo fotos | LUIS SNCHEZ

Presuntas irregularidades en la administracin de la bloquera socialista El Torren de Mata Seca denuncian trabajadores despedidos de esta empresa social, porque aseguran que no se est garantizando el trabajo digno promovido por la gestin oficialista. Willian Laverde seal que l y otro compaero fueron despedidos por reclamar el pago de beneficios laborales como el cesta tickets y la dotacin de herramientas necesarias para laborar. Pedimos que el gobernador se aboque a atender el caso, porque somos chavistas y revolucionarios, pero hay ciertas personas que con sus malas acciones y actitudes manchan la imagen del Presidente y hasta empaan la imagen del gobernador dijo a la par que aseguraba que el encargado de la blo-

En rueda de prensa el equipo poltico de Nuevo Camino Revolucionario


WENDY RAMREZ | el siglo foto | RAFAEL LOZADA

Willian Laverde

Los trabajadores no cuentan con las herramientas para laborar indicaron

quera y hasta la arepera socialista no realizaba las gestiones como deba ser. Refut que los trabajadores no reciban ni siquiera los guantes y mascarillas, como requerimientos elementales para su proteccin, por lo que algunos ya estn presentando problemas pulmonares y de salud en general. Adems el lugar

se presta para la presencia de animales como culebras, alacranes, roedores. Laverde seal que muchos se los trabajadores no dicen nada porque tienen necesidad del empleo al igual que el que tiene cuatro nios, sin embargo, el lineamiento chavista es que se brinden trabajo digno a la comunidad.

En ese sentido pidi que al mandatario regional, como representante del movimiento revolucionario, que tome cartas en el asunto porque as como estas hay otras irregularidades como la carencia de rif de la empresa, que pueden afectar ente gran logro del poder popular y su gestin.

El partido Nuevo Camino Revolucionario (NCR) del municipio Mario Briceo Iragorry, denunci algunas fallas en las obras de mantenimiento y ornato, as como la recoleccin de basura en esa jurisdiccin. Segn las declaraciones de Javier Duque, coordinador de Movilizacin NCR, luego de la visita casa por casa que realizan en MBI, los vecinos del municipio denunciaron que el servicio de aseo urbano sigue siendo irregular, adems agreg que las calles de comu-

nidades como Mata Seca y El Progreso se encuentran en psimo estado. Ante las supuestas irregularidades, el representante del partido revolucionario responsabiliz a la alcaldesa del municipio Belquis Portes. Pidi a la Fiscala 21 acelerar las investigaciones que a su juicio se mantienen engavetadas. Pedimos a la Fiscala 21 que desempolven los expedientes que nosotros hemos llevado en contra de altos funcionarios. Es necesario que el gobernador Rafael Isea tambin se ocupe de este caso por la serie de denuncias en contra de esa alcalda, expres.

A4 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

VIERNES | 27 | JULIO | 2012

Desarrollando la conciencia ambientalista

Realizado en la UNA el I Encuentro de Agroecologa

Ao II. | Nmero 122

de

Zona
RAFAEL ORTEGA

tolerancia

Abri sus puertas 32 Saln Municipal de Pintura


Quiero que la noche se quede sin ojos y mi corazn sin flor del oro. Gacela de la terrible presencia. Federico Garca Lorca Las propuestas pictricas de 35 artistas provenientes de diferentes regiones del pas podrn ser apreciadas hasta septiembre en los espacios de la Galera de Arte en la ALCALDA DEL MUNICIPIO GIRARDOT. Para el 32 Saln Municipal de Pintura se convoc a los artistas a reflexionar en torno a una de las expresiones visuales ms antiguas de la humanidad, que ha sobrevivido frente al auge de corrientes artsticas que han aprovechado las nuevas tecnologas, generando as nuevos medios de expresin. En esta nueva edicin el jurado calificador, conformado por Santiago Rojas, Jos Gregorio Noroo y Jos Gotopo, tom en cuenta la armona, el manejo de los materiales y el concepto empleado en las obras. Los artistas admitidos para la trigsimo segunda edicin son los siguientes: Abel Pereira, Al Darias, Annie Vzquez (AVE), Arturo Rodrguez, Brbara Colmenares, Carmelo Zambrano, Csar Rojas, Daniel Garca, Dumalva Dud Herrera, Edgard Mata, Eduardo Brcenas, Edwin Carreo Tovar, Elvis Rosendo, Jess Morn, Jorge Luis Contreras, Jos Gonzlez, Jos Lugo, Jos Luis Aldana, Jos Madera Nio, Julin Villafae, Laudelino Rodrguez, Luisetta Vozza, Manuel Hernndez, Mara Alejandra Uzctegui, Mara Eugenia Piero, Marina Del Valle Ramos, Neydalid Molero, Osvaldo Barreto (Oscuraldo), Pascual Parra, Raquel Flores, Reinaldo Crespo Ferrer, Roberto Morales, Roberto Puente, Vidalia Gonzlez y Vilma Briceo. Los ganadores sern anunciados a mediados de agosto y la muestra podr ser apreciada por el pblico hasta el mes de septiembre de lunes a viernes, en horario comprendido de 8:00 de la maana a 12:00 del medioda y de 2:00 a 4:00 de la tarde. Cabe destacar que el Saln Municipal de Pintura fue reconocido por la Asociacin Internacional de Crticos de Arte (Aica) - Venezuela, con Premio de la Crtica 2011, mencin Difusin de las Artes Plsticas Venezolanas por mantenerse durante 32 aos apoyando el arte de manera ininterrumpida.

La medicina herbaria del profesor Eloy Jaspe estuvo presente en el I Encuentro de Agroecologa
YANIRA CEDEO | el siglo fotos | LUIS SNCHEZ

El pblico presente en la biblioteca de la UNA-Aragua

En la sede de la Universidad Nacional Abierta, centro local Aragua, se realiz el I Encuentro de Agroecologa, llevndose a cabo un intercambio de saberes populares en las temticas de Agricultura orgnica, gastronoma popular, dulcera criolla, plantas medicinales, huertos, manos a la siembra, redes y diversidad biolgica. La actividad cont con la presencia de destacados ponentes, quienes promovieron espacios para el intercambio de ideas, en donde el objetivo de este encuentro sirvi, partiendo de las experiencias en torno a la Agroecolo-

Yadira Lozada, organizadora del evento y asesora acadmica de la Universidad Nacional Abierta

ga, para contribuir con el desarrollo de la conciencia ambientalista como es la conservacin y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Yadira Lozada, organizadora de dicho evento y asesora acadmica de la Universidad Nacional Abierta, dijo que la unin Ministerio del Ambiente y UNA genera el desarrollo de este tipo de actividades, como es la sensibilizacin hacia lo que es la diversidad biolgica. Seal Lozada que apoyamos el programa actual de Manos a la Siembra, tambin tenemos conexin con el programa de dulcera criolla que se realiza en Palo Negro, tambin promovemos la educacin ambientalista en los preescolares, trabajamos con la

siembra, entre otros. Manifest que entre las organizaciones presentes en el evento estuvieron El Palmar mostrando lo que es el abono orgnico, el cual es el resultado del bagazo de caa; igualmente Minambiente, Fitogentica, botnicos como el profesor Eloy Jaspe, de la zona de Tucutunemo, y quien es especialista en medicina herbaria. La profesora Lozada expres para terminar que con este encuentro el fin es sensibilizar, concientizar a la gente de lo que es la importancia de preservar y conservar todo lo que tenemos de manera natural, y si no cuidamos el ambiente eso se nos va regresar de alguna manera, dijo para finalizar.

Un total de 76 nios egresaron de EBE Monseor Feliciano Gonzlez


NORELIS OSUNA | el siglo fotos | YORDAN APONTE La muestra podr ser apreciada hasta el mes de septiembre foto | JAVIER TROCNIZ

Con participacin del personal directivo, docentes, padres y representantes, se llev a efecto el acto de la trigsima segunda promocin de los alumnos egresados de sexto grado de la Escuela Bsica Estadal Monseor Feliciano Gonzlez, para primer ao de Educacin Bsica, en los espacios del Auditorio del Instituto Nacional de Investigaciones Agrcolas (INIA). La profesora Nilsa Martnez, directora de la Institucin, manifest que los 76 nios que egresaron para 1er ao de bachillerato, estuvieron desde muy pequeitos en ese plantel y ahora al enfrentarse a esa nueva etapa que les toca vivir, les desea triunfos y xitos en su vida futura. Por su parte, Carlos Caballero, director de Relaciones Interinstitucionales de la alcalda del municipio Mario Briceo Iragorry, quien estuvo en representacin del licenciado Josnan

Profesora Nilsa Martnez, directora de la Institucin, y Carlos Caballero, director de Relaciones Interinstitucionales de la Alcalda

Nios promovidos al 1er ao de bachillerato

Rivas, quien fue el padrino de la promocin, indic, para nosotros es un placer ver cmo estos 76 nios estn avanzando hacia una nueva etapa. Por lo tanto reiter, para la alcalda de MBI la educacin es fundamental y por lo tanto hemos estado prestando apoyo necesario a las escuelas a travs de la Fun-

dacin MBI Renace, siguiendo los lineamientos de la alcaldesa Belquis Porte. Asimismo, resalt que esta es la novena vez que Josnan Rivas es nombrado padrino de la promocin de una institucin educativa de MBI lo cual demuestra el trabajo que en materia educativa vienen haciendo en ese municipio a travs

de una Mano Amiga va a tu Escuela. Dijo, la Alcalda le ha dado apoyo a la EBE Monseor Feliciano Gonzlez en lo que tiene que ver con pintura de la fachada y la recuperacin de los baos, entre otros. Estos son los logros que se han venido desarrollando en la construccin del socialismo en MBI.

Jvenes capacitados para enfrentar cualquier reto

Egres la XXIII promocin de bachilleres del IE Maracay


LUIS CHUNGA | el siglo fotos | RAFAEL LOZADA

Al menos 160 alumnos integrantes de la XXIII promocin de educacin media general en Ciencias del Instituto Escuela Maracay, realizaron su acto de graduacin en el auditorio de la mencionada institucin educativa. Los actos conmemorativos comenzaron con la celebracin de una misa de accin de gracias oficializada por Maher Alterk, sacerdote de la Iglesia San Jorge de Barquisimeto, quien agradeci a Dios por haber permitido que los nuevos bachilleres de la repblica hayan terminado con xito sus estudios, pero adems implor y derram sus bendiciones para que se cumplan las metas y proyectos que cada uno de ellos tienen en mente. El acto estuvo presidido por el ciudadano director Eduardo Avellano, acompaado por docentes y representantes de la comunidad educativa del Instituto Escuela Maracay. Por su parte, Mara Elena Caldern, coordinadora acadmica del

Docente Mara Elena Caldern, coordinadora acadmica

evento, reasalt el alto grado de preparacin con que egresan los bachilleres quienes estn preparados para conquistar cualquier meta que se propongan alcanzar, gracias a la formacin educativa que lograron asimilar desde el preescolar hasta su culminacin como bachilleres. Estamos orgullosos que una nueva promocin de bachilleres, tanto hombres como mujeres salgan victoriosos y con muchas ganas de con Presidente fundador: tulio capriles Hernndez Presidente: tulio capriles mendoza Vicepresidente: mary mendoza de capriles Directores: ivonne capriles de pla Belarmino Fernndez Diofre vides cortez VP Comercializacin: arcelia Daviot Jefa de Apertura: raquel vargas Jefe de Cierre: Johnny ozalh Jefe de Deportes: marlon Jimnez Jefe de Farndula: alberto martnez Coordinador de sucesos luis Quintero

Los nuevos bachilleres del Instituto Escuela Maracay salieron capacitados para lograr sus metas

vertirse en profesionales, sus buenos ndices acadmicos, su voluntad de ser profesionales y sobre todo la responsabilidad que se les inculc en las aulas, son los principales motores por la que estamos seguros que sabrn derribar cualquier obstculo que de aqu en adelante se le presente en su larga vida, dijo Caldern.

Por su parte, la profesora Nancy Sandoval, dijo que es hermoso ver la emocin con que egresan estos estudiantes, son jvenes luchadores y se convertirn en profesionales al servicio del pas, hemos formado 23 promociones, es por eso que consideramos que son semillas que germinan para engrandecer al pas.
cagua:
C.C. y Profesional Sucre, calle Sucre, planta baja, local 2. Telefax: (0244) 395.75.20

UN SUEO CON MARIPOSAS SURC LOS DESIERTOS DEL NGEL. Con su relato Sueo con mariposas, el escritor arageo Jorge Gmez Jimnez obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de Minicuentos Los Desiertos del ngel convocado por el INSTITUTO DE LA CULTURA DE ARAGUA a travs de la Coordinacin de la Oralidad y el Pensamiento Escrito, dirigida por la escritora Yadira Prez. El autor galardonado es desde 1996 editor de la revista literaria digital LETRALIA, TIERRA DE LETRAS, y ya en 1998 haba obtenido el segundo lugar de este concurso. Ha publicado las novelas Los tteres (Espaa, 1999) y El rastro (Argentina, 2009), entre otros libros. Ha ganado diversos reconocimientos como el X Concurso Anual de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (Maracay, 2002) y, con Letralia. com, el Premio Nacional del Libro (2007). El jurado, compuesto por los escritores Gonzalo Fragui, Eloi Yage y Jhoerson Yagmour -ganador de la edicin anterior-, decidi por unanimidad otorgarle el premio a Gmez Jimnez por representar una creativa exploracin en los estados de conciencia, adems de su cuidado manejo del lenguaje y dominio de la estructura narrativa. Adems le fueron concedidas menciones a los relatos Ensayo de una vida trgica, de Alejandro Coita; Volver, de Cruz Arnaldo Jimnez Riera; Autorretrato con muecas, de Rubn Alexander Moreno Gerdel; La azotea, de Gabriel Payares, y Casa morada, de Jos G. Padrn. LONGANIZO SE PRESENT EN EL TAM. Ayer volvi al TEATRO ATENEO el TEATRO ESTABLE DE MARACAY con el monlogo Longanizo, del reconocido escritor venezolano Nstor Caballero, bajo la direccin de Elas Osorio y la interpretacin de Ezequiel Piero, contando con la produccin, asistencia y apoyo tcnico, de: Yannine Champion, Raquel Romero, Mara Elena Prieto, Jos Agustn Vsquez y Ral Castillo. Longanizo nos presenta a nuestro Simn Bolvar en los ltimos momentos de su vida: solo, enfermo, humano, reflexionando sobre sus acciones, agotado por la injusticia, enamorado de sus recuerdos. En esta historia encontramos al Bolvar hombre, con miedos, tristezas, pesares y debilidades pero con un corazn y sensibilidad que lo hacen an ms grande. El TEM cumplir 45 aos de vida el prximo 7 de diciembre, por esta razn -este ao especialmente- est volcado a la celebracin de su aniversario y en el marco de la misma ha estado presentando su repertorio en el TAM con la intencin de brindar a la comunidad aragea la oportunidad de disfrutar y celebrar su trabajo. HISTORIA INTELECTUAL DE VENEZUELA. Recientemente fue publicado por el FONDO EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR (FEDUPEL), un libro de ensayos del doctor David Ruiz Chataing, quien es profesor asociado de la mencionada casa de estudios y miembro del CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTRICAS MARIO BRICEO IRAGORRY. Tambin ha impartido la docencia en la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, la UNIVERSIDAD CATLICA ANDRS BELLO y en la UNIVERSIDAD METROPOLITANA. Es colaborador asiduo en revistas cientficas del rea de historia y ciencias sociales y la prensa nacional. Entre sus obras destacan: Ideas de la Federacin (1995), Investigaciones de historia poltica (1999), Hojas sueltas venezolanas del Siglo XIX (2001), La controversia centralismo-federalismo en la prensa venezolana del siglo XIX (2001), Doctrinas e ideas polticas (2009), adems de las biografas de Ignacio Andrade, Francisco Linares Alcntara y Miguel Jos Sanz para la prestigiosa Coleccin Biblioteca Biogrfica Venezolana editada por EL NACIONAL y el BANCO DEL CARIBE. A METER LOS PIES BAJO LA MESA AL RITMO DEL SKA. Sin Sospechas Ska Gourmet, el exquisito arte de cocinar y escuchar msica, el placer de los dioses es la innovadora propuesta del chef y baterista Rafael El Catire Gonzlez, quien de forma digital hace el lanzamiento oficial de un disco recetario, acompaado de conciertos gastronmicos y programas televisivos que sern trasmitidos por TV CARICUAO y las redes sociales. SIN SOSPECHAS es una banda con 21 aos de fundada, teniendo en su haber muchas giras mundiales y conciertos con grandes artistas de la movida local y extranjera. Todas las canciones, videos y recetas contenidos en el disco recetario tienen una historia, que la podrn leer y bajar en el portal: www.facebook.com/sinsospechasskagourmet.
Hasta aqu lleg nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a travs del correo electrnico rafedort@gmail.com, de la pgina www.elsiglo.com.ve o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarn todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.
direccion@elsiglo.com.ve informacion.elsiglo@gmail.com informaciones@elsiglo.com.ve

maracay: Avenida Bolvar, edificio elsiglo, La Romana. Telfonos: 554.92.65 | 554.48.67 | Fax (0243) 554.51.54 la victoria:
C.C. Unicentro, avenida Francisco Loreto, oficina B-4 Telfono: (0244) 322.03.87 | Fax: (0244) 323.92.65

SocialeS:
Telfonos: 554.28.08 | 554.28.80

valencia:
Avenida Cedeo, edificio torre 4, piso 7, oficina 706 Telfonos: (0241) 857.38.46 | 618.64.89 - 64.95 Fax: (0241) 857.10.09

.com.ve

@elsiglocomve facebook.com/El Siglo

caracaS: Torre Phelps, piso 12, oficinas 12-A y 12-C, Plaza Venezuela. Telfonos: (0212) 793.70.48 | 793.18.28 | 793.71.80 | Fax: (0212) 793.41.13

evaS y eDicioneS eSpecialeS:


Telfonos: 200.44.89 | 4891.4.892 - 48.93

circulacin y proDuccin: Telfonos: 554.76.89 | 200.48.06 - 48.12

Departamento De aviSoS: Telfonos: 554.50.87 | 200.48.15 | Fax: 554.76.97 reDaccin: Telfonos: 554.20.86 - 59.46 | 200.48.69 - 48.66 Fax: 554.51.54 DeporteS: Telfonos: 554.37.86 | 200.48.56 - 48.51 Fax: 554.51.34

email

rdeportes@elsiglo.com.ve evas@elsiglo.com.ve produccion@elsiglo.com.ve denuncias@gmail.com socialeselsiglo@elsiglo.com.ve pautas@elsiglo.com.ve sigloavisos@gmail.com

VIERNES | 27 | JULIO | 2012

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A5
El martes 31 de julio

Ya muchos pagaban los 4 bolvares

Legalizacin del aumento del pasaje no sorprendi a los usuarios


LUIS CHUNGA | el siglo fotos | RAFAEL LOZADA

Gobierno arageo traer Concierto por la paz con Dudamel


WENDY RAMREZ | el siglo fotos | RAFAEL LOZADA

Usuarios del servicio de transporte pblico urbano del municipio Girardot se mostraron indiferentes ante la legalizacin del aumento del pasaje urbano pues desde hace tres semanas ya estaban pagando la nueva tarifa de 4 bolvares fuertes, a pesar que la alcalda no lo haba autorizado. Todos los transportistas de San Miguel, Santa Rosa, Girardot, Flexiln, Campo Alegre, entre otras, ya estaban cobrando los 4 bolvares fuertes, por lo tanto el hecho que recin el da de ayer (mircoles) se haya legalizado, ya no es novedad ni mucho menos noticia, porque los transportistas se adelantaron, burlndose de las mismas autoridades municipales, dijo Abraham Valdivieso. Al preguntarle si la nueva tarifa afectaba el presupuesto familiar respondi: Claro que afecta la economa familiar, yo vivo en Santa Cruz de Aragua y trabajo en El Limn, as que imagnese cuanto dinero gasto diariamente en pasajes seal Valdivieso. Al respecto, Juliana Olivo tambin ofreci su opinin, aseverando que el aumento es un golpe para la encomia familiar, pues lo que uno gana no alcanza para nada. Luego Soira Carrillo indic que la nueva tarifa del pasaje urbano continuar generando problemas econmicos en la familia. Creo que esos 4 bolvares ya lo estaban cobrando en algunas lneas de transporte urbano, as que no es nada nuevo, lo bueno sera que el Gobierno municipal exija que las camionetas de pasajeros renueven sus unidades, por lo menos que arreglen esos asientos viejos que tienen. Omar Chain relat que diariamente tiene que pagar mnimo 8 bolvares fuertes en pasaje; aqu mandan los transportistas porque ellos impusieron esa tarifa y el alcalde Pedro Bastidas se lo aprob, precis. Por su parte Elionor Guerrero seal que diariamente gasta 16 bolvares fuertes en pasajes y el dinero no alcanza. El alcalde no debi permitir que el pasaje urbano cueste 4 bolvares fuertes; lo ideal y lo justo hubiera sido 3.50; pero parece que el alcalde fue muy complaciente con los chferes seal. Luis Giraldo tambin est en desacuerdo con el aumento del pasaje urbano. Yo gasto al menos 18 bolvares diarios, a parte del psimo servicio que brindan el transporte urbano, hay camionetas viejas, los chferes o colectores no respetan a los nios, ni a los ancianos ni a las mujeres, pero ya lo oficializaron as que solamente nos queda como alternativa pagar el nuevo precio, indic.

Transportistas no respetan ni siquiera las paradas

Juliana Olivo

Soira Carrillo

Omar Chain

El prximo 31 de julio, toda Aragua se llenar de gloria con el encuentro histrico concierto por la paz que reunir al maestro Gustavo Dudamel, quien con su batuta dirigir al Orquesta Sinfnica Nacional Simn Bolvar. El estadio Jos Prez Colmenares ser el escenario donde concentrar a grandes talentos del Sistema de Orquestas de Venezuela. En el concierto participarn 2 mil nios, nias y jvenes, incluyendo 200 msicos con sus directores Gustavo Dudamel y Cristian Vzquez. Segn el gobernador de Aragua, Rafael Isea, a partir de las 6 de la tarde se realizar el evento sinfnico. Resalt que la entrada ser libre. Igualmente enfatiz que en escena se impondr el talento arageo de los nios y nias de varios ncleos como San Sebastin de los Reyes, Camatagua, San Casimiro, Taguay, El Loro, Guripa, Valle Morn, Colonia Tovar, La Victoria, El Consejo, Las Tejeras, Cagua, San Mateo, Turmero, Maracay, y San Vicente. Por primera vez se fusionan en un mismo escenario la Orquesta Simn Bolvar con la Orquesta de Aragua, tenemos por ejemplo nios y nias que participarn del Sistema de Coro de Maracay ya que se hizo una seleccin de los integrantes de cada uno de los ncleos del sistema. La primera autoridad destac que garantizarn la seguridad y adecuarn todos los espacios dentro del terreno deportivo para que asista la mayor cantidad de personas. Se estima que 14 mil arageos podrn estar presentes por lo que evalan la posibilidad de instalar pantallas fuera del estadio. Por su parte, Cristian Vsquez, director de Orquesta Sinfnica de Venezuela y Sinfona de Aragua Jos Flix Ribas, agradeci al gobierno regional organizar por primera vez un concierto que rena a los grandes del mundo de la sinfona. Sin el apoyo y colaboracin este evento no se hubiese podido realizar,

Isea invit a la colectividad aragea asistir al gran concierto que ser dirigido por Dudamel. La actividad no tendr ningn costo

Director de Orquesta Sinfnica de Venezuela Cristian Vsquez agradeci el apoyo del gobierno regional de llevar a cabo esta iniciativa que reunir a los grandes de la sinfona

en nombre de la orquesta damos las gracias expres el maestro Vsquez, quien aprovech la oportunidad de extender la invitacin a toda la poblacin aragea a asistir al gran concierto del prximo martes. Finalmente, el msico detall el repertorio del evento, el cual estar conformado por el Aleluya de Hendel; Alma Llanera; Danzn N 2, y Mambo de Prez Prado, entre otras piezas de fama mundial.

Estudiantes esperan por autoridades nacionales

Postergado Consejo Universitario en la UCV mientras los problemas persisten


Elinor Guerrero Luis Giraldo Hctor Jimnez
NOHANNA MORILLO | el siglo foto | LUIS SNCHEZ

Finalmente, Hctor Jimnez dijo que diariamente gasta 9 bolvares en pasajes. Uno es estudiante y a veces hay que madrugar para comprar los

ticket estudiantiles, hay que hacer una larga cola y eso es denigrante para los estudiantes, es por eso que no estoy de acuerdo con el nuevo aumento del

pasaje en Girardot, adems ya desde hace varias semanas los transportistas venan cobrando esa cantidad, concluy diciendo.

Renovadas 100 licencias para vender licor en Girardot

Elianna Faneite, directora de Satrim


LUIS CHUNGA | el siglo fotos | RAFAEL LOZADA

El Servicio Autnomo de Tributacin Municipal (Satrim) renov 100 licencias de expendio de licores a contribuyentes que venden estos productos al mayor y al detal en el municipio Girardot. Elianna Faneitte, superintendente de tributos, inform que los certificados fueron otorgados durante la segunda entrega masiva de renovacin para el sector licorero, considerados como unos contribuyentes que han logrado cumplir con

Licoreros recibieron sus licencias renovadas

todas sus obligaciones formales y tributarias. Incluso, hay comerciantes que tenan muchos aos que no renovaban su licencia a pesar de las jornadas de actualizacin tributaria realizada en anteriores oportunidades.

Los comerciantes deben publicar su licencia en un lugar visible dentro de sus establecimientos comerciales, para as evitar ser sancionados durante los procesos de fiscalizacin que se realizan constantemente, recomend Faneitte.

Asimismo aclar que por ahora no estn entregando licencias nuevas para comerciantes que deseen incursionar en la venta de licores, porque se estn haciendo unos estudios en cuanto la zona donde van a funcionar esos negocios.

El Consejo Universitario Extraordinario pautado para este da jueves en el campus Maracay de la Universidad Central de Venezuela, fue suspendido por la rectora Cecilia Arocha, por motivos que no fueron precisados por la masa estudiantil que se manifest inconforme con la prorroga ya que las problemticas denunciadas an persisten. ngel Jaramillo, representante estudiantil ante el consejo de la Facultad de Agronoma, refiri que desde hace tres meses han remitido varias misivas a los representantes rectorales para la realizacin del consejo pero hasta la fecha no han presentado los directivos. Hace un mes aproximadamente se program y suspendi la actividad y nuevamente vuelve a ocurrir. El campus Maracay se encuentra en crisis. Nosotros hemos estado denunciando una serie de problemticas que no se han atendido como es el caso del comedor donde se haban estado realizando algunas reparaciones pero no se han concretado los acuerdos de los obreros que repararan la parte interna de la cocina donde todava estn las tuberas en muy mal estado al igual que algunos equipos, asever. De igual forma mencion que el presupuesto para estas reparaciones haba sido otorgado pero todava se mantiene el caos porque incluso hay problemas con el pago de los obreros, porque el vicerrector administrativo qued en venir al campus a reunirse con ellos y solucionar este problema y tampoco lo ha hecho.

Estudiantes piden que autoridades respondan a las peticiones elevadas ante la crisis de la sede

Los estudiantes aspiran segn sus propias palabras que las autoridades no se sigan haciendo la vista gorda, porque quieren ver sus clases en las condiciones adecuadas, anhelando que un semestre se de una manera normal evitando los paros por las fallas a nivel estructural y los servicios estudiantiles como transporte, comedor, servicios mdicos entre otros. Por otra parte, Jaramillo inform que de cara al inicio de los cursos intensivos se encuentran a la espera del depsito del Ministerio de Educacin Superior para la exoneracin del pago de las materias, como parte del compromiso del gobierno nacional para la atencin de los estudiantes. Adems a travs de la gobernacin del estado Aragua se logr la entrega de 400 almuerzos diarios durante el mes de agosto para los alumnos inscritos para el verano ya que el comedor no funciona en las vacaciones.

A6 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

VIERNES | 27 | JULIO | 2012

economa

Chvez propone reubicar el mercado de Coche y el terminal de La Bandera


AVN

Henrique Capriles Radonski

Todo su apoyo se los devuelvo en compromiso y oportunidades


el siglo

El candidato presidencial del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Hugo Chvez, propuso este jueves mudar el Mercado de Coche, ubicado en Caracas, al sector Turmerito, va hacia el embalse La Mariposa. Durante un acto realizado en Caracas, indic que esa propuesta deber ser sometida a consulta ciudadana, para saber la opinin del pueblo, y precis que ese espacio sera utilizado para construir viviendas, a fin de beneficiar a los ms necesitados de la mencionada parroquia caraquea. Si yo viviera en Coche y me preguntaran, yo estara de acuerdo en utilizar esas 14 hectreas para hacer ah tremendos edificios, un parque, un campo de pelota, un centro mdico y una escuela grande para la parroquia de Coche, expres. Dijo que en caso de que se apruebe la propuesta, el referido Mercado sera reubicado en Turmerito, donde se est despejando y acondicionando un terreno grande. Yo someto a consideracin del pueblo de Coche

Durante un acto realizado en Caracas, Chvez indic que la reubicacin del mercado de Coche y el terminal de La Bandera sern sometidos a consulta ciudadana

El candidato presidencial Henrique Capriles Radonski realiz un recorrido en Valle de la Pascua, estado Gurico, como parte de su recorrido pueblo por pueblo. Ms temprano, visit el municipio Chaguaramas, completando as 89 poblaciones a las que ha llevado su propuesta de pas. Manifest que hay que caminar y escuchar las necesidades de la gente para poder ayudarlas y darles una solucin. Este gobierno no escucha ni a su propia gente, seal. Agradeci a las personas que se reunieron para recibirlo y asegur: todo su apoyo se los devuelvo en compromiso, oportunidades y progreso. Expres que en cada pueblo que ha visitado lo que percibe es esperanza, futuro y alegra. Claro que podemos!, exclam el candidato. Ustedes son mi luz, mi camino, mis energas y uste-

des saben dnde est el futuro, por eso estn aqu, dijo. Critic que en los campos venezolanos haya cado la produccin, por lo que se comprometi a recuperar esa rea de llegar a ser Presidente de la Repblica. Manifest que las bondades de una tierra productora seran alimentos ms econmicos y menos importacin. Venezuela ahorrara dinero y podra invertirlo en mejorar las vas para los productores, otorgar crditos y culminar el ferrocarril que les ha prometido la actual administracin, acot. En cuanto a los largos discursos de su contendor dijo: La chchara se acab. La chchara en la maana, en la tarde y en la noche se acab. Aqu lo que vienen son resultados. Nosotros hicimos las cosas bien Capriles seal que como Gobernador de Miranda logr mejorar la educacin,

que los nios recibieran tiles y uniformes. En Miranda nosotros hicimos las cosas bien y queremos hacerlas bien en todo el pas, seal. Pidi a sus seguidores convertir la fuerza en voto. Aqu que el caraquista busque al magallanero, al de la Guaira, al de Anzotegui. Aqu en este autobs caben todos, en este autobs no bajamos pasajeros y el que se qued lo subimos, expres. Manifest que su proyecto es para todos, para generar empleos y permitirle a las personas que vivan tranquilos. Cada uno tiene una llave, el dedo, y qu vamos a hacer el 7 de octubre, marcar con ese dedo y abrir la puerta del futuro, acot. Finalmente, Capriles bendijo al pueblo de Gurico y de toda Venezuela, invitndolos a seguir adelante. Claro que podemos!, exclam el candidato Capriles Radonski

esa propuesta para incluirla en el plan de gobierno. Si la mayora est de acuerdo, lo hacemos, acot. Asimismo, el candidato revolucionario propuso mudar el terminal terrestre La Bandera, ubicado en el

municipio Libertador, a un terreno en La Rinconada, con el propsito de mejorar el trnsito de vehculos en las adyacencias de la central de autobuses. Eso est ah atravesado, obstaculizando el trnsito

de la avenida Nueva Granada, manifest. Chvez tambin seal que para mejorar la situacin vehicular en la parroquia El Valle se prev realizar un proyecto en conjunto con Rusia y Bielorrusia que

contempla la construccin de vas alternas. Hay dos opciones, o hacer un segundo piso en la autopista en la Valle-Coche o hacer en Fuerte Tiuna una nueva va, explic.

CNE fortalece proteccin de datos electorales con instalacin de nuevo centro de procesamiento
AVN

Leopoldo Lpez, coordinador nacional del Comando Venezuela

Cuando Caracas cumpla 446 aos ser una ciudad segura


el siglo

No hay mejor cumpleaos que le podamos regalar a la capital de Venezuela que el compromiso de una ciudad segura, as lo afirm Leopoldo Lpez, coordinador Nacional del Comando Venezuela, quien particip este mircoles en una asamblea de vecinos en El Cementerio, parroquia Santa Rosala, donde explic el Plan Seguridad para Todos de Henrique Capriles Radonski. Este ao, en el cumpleaos 445 de nuestra ciudad hay mucha historia y esa historia debe llevarnos a una Mejor Caracas. Lamentablemente lo ms novedoso que tiene nuestra ciudad es la violencia, que hoy nos ubica en el mapa mundial como una de las 10 ciudades ms peligrosas, es por eso que nuestra prioridad y la de todos los caraqueos, sin

Leopoldo Lpez, coordinador nacional de Voluntad Popular

importar su color poltico, es la seguridad, tema que no es atendido por autoridades ni locales ni regionales, sobre todo en el municipio Libertador donde hay casi 60 homicidios cada fin de semana, subray Lpez. Para el responsable nacional de Voluntad Popular, el mejor regalo que se le puede hacer a la ciudad es votar por la opcin que representa

Henrique Capriles Radonski, quien ha reiterado que se pondr al frente de la seguridad desde el primer da de su gobierno. Les propongo que ese regalo los construyamos todos juntos con nuestro voto el prximo 7 de octubre, el mejor regalo para nuestra ciudad es que salgan a votar por Henrique Capriles...no hay manera que podamos tener una Mejor Caracas sino

es teniendo un mejor presidente dijo, e invit a todos los venezolanos para que salgan a votar con mucho entusiasmo por quien ser el presidente de la Seguridad y nos garantizar una Venezuela de Progreso. Claro que hay un camino! ...y ese camino es la seguridad, la tranquilidad, la paz, lo que soamos para Caracas es que est iluminada, que tenga parques, espacios pblicos, que sea una ciudad donde tengamos autoridades que se ocupen de la ciudadana, que el polica sea amigo y que no le tengamos miedo, que tengamos justicia para los caraqueos que son victimas de la delincuencia y de la violencia, que podamos confiar en todas las instituciones, ese el mejor regalo que podemos darle a los caraqueos, asegur Lpez. Al ser consultado so-

bre el anuncio del retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, afirm que slo sera una prdida de espacios de justicia para quienes son vctimas y no consiguen sino impunidad en su pas. Es lamentable cualquier espacio que se abandone para proteger a los desamparados, la vctimas, ciudadanos comunes que no tienen otra forma de lograr justicia por eso siempre estaremos del lado de las instituciones que fortalezcan la justicia en nuestro pas. Finalmente Lpez seal que el compromiso del prximo presidente, Henrique Capriles Radonski, es que todas las instituciones funcionen de manera eficiente, que todos los derechos sean para todas las personas y toda la justicia para todos los venezolanos.

Dijo el ministro Maduro

EEUU utiliza la Corte-IDH para atacar a gobiernos populares de Amrica Latina


AVN

El gobierno de Estados Unidos utiliza la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) para atacar a los gobiernos progresistas y populares de Amrica Latina. As lo dijo este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Nicols Maduro, desde la parroquia El Valle, en Caracas. Es aberrante lo que ha pasado. Ha obligado al jefe del Estado, en nombre del pueblo venezolano, a denunciar esta situacin y a tomar otro camino muy distinto del abuso que han cometido, expres. Venezuela ratific su rechazo al fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte-IDH) a favor de Ral Daz Pea, autor de los ataques terroristas contra el Consulado General de Colombia y la Oficina de Comercio de Espaa, perpetrados en Caracas en 2003.

Este fallo de la CorteIDH, del 20 de julio pasado, acusa al Estado venezolano de ser internacionalmente responsable por la violacin del derecho a la integridad personal y por los tratos inhumanos y degradantes en perjuicio del seor Ral Jos Daz Pea. Ante esta acusacin y debido a las reiteradas agresiones por parte de esta instancia internacional contra Venezuela, este martes el presidente de la Repblica, Hugo Chvez, ratific la salida de Venezuela de la misma. Maduro expres que esta decisin no afectar la proteccin de los derechos humanos de los venezolanos. Sobre el tema, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que esa instancia internacional es eficiente para muchas cosas, pero atender las necesidades de los pueblos, no es nada eficiente.

La informacin del Registro Electoral y Civil de los venezolanos estar doblemente resguardada tras la inauguracin este jueves de un centro de procesamiento de datos diseado por un equipo de tcnicos venezolanos comandados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Este centro, situado en la sede del Poder Electoral en Plaza Venezuela, Caracas, es una sala de mxima seguridad que adems de resguardar datos, funge como centro de totalizacin de resultados electorales, protege y almacena las huellas dactilares de los electores y soporta el funcionamiento interno del CNE. El tambin llamado data center trabajar de manera simultnea con el Centro de Totalizacin del CNE, en Plaza Caracas, con lo cual se dispone de dos espacios dotados de la tecnologa necesaria para guardar, procesar y acorazar los datos e informacin que maneja el Poder Electoral. El nuevo centro fue erigido por ms de 150 personas que trabajaron durante dos aos. Carlos Quintero, director de informtica del CNE, detall en una exposicin que el data center se dise apegado a los ms altos estndares internacionales, expresados en esta ocasin en el TIA-942, especializado en seguridad de la informacin, punto central de esta nueva estructura. Los tcnicos trabajaron por seis meses en el diseo, un lapso en el que realizaron estudios y consultas internacionales para garantizar que se cumpliera con lo esperado: la edificacin de una sala cofre hermtica, aislada y resistente al fuego y a la humedad. Esta es un sala de compartimiento hermtico con paneles modulares rellenos de una slida espuma fenlica que brinda aislamiento antifuego por, al menos, 90 minutos continuos, detall Quintero. Cuenta adems con doble cableado elctrico que se alimenta con dos subestaciones diferentes. En caso de presentarse una falla, el data center podr continuar su procesos por tres das ms. Igual-

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena

El llamado data center trabajar de manera simultnea con el Centro de Totalizacin del CNE

mente tiene un grupo de generadores diesel que lo proveera de energa por 72 horas si hubiere alguna falta elctrica. Para la seguridad y control de acceso se colocaron puertas de cerraduras elctricas blindadas, antiincendios y antiexplosivos. Los 80 trabajadores del centro debern cumplir con polticas de acceso, entre las que destaca la autenticacin a travs de la huella. El fro es un elemento vital para el buen desenvolvimiento de los procesos del espacio. Los aires acondicionados estarn regulados hasta los 15 grados centgrados, a fin de generar la temperatura adecuada para el buen desenvolvimiento de los equipos. Al respecto, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, manifest que con la puesta en marcha de este nuevo data center elevamos sustantivamente los estndares de seguridad en materia de telecomunicaciones, as como en seguridad fsica, elctrica y mecnica. Dando fortaleza a procesos tan crticos como los que manejamos en el poder electoral, rese, ante ministros, representantes de partidos polticos, directivos y tra-

bajadores del Poder Electoral, reunidos en una de las sedes de la institucin, en Plaza Venezuela. Lucena reiter que este centro deriva de una tarea de reorganizacin que viene haciendo el CNE desde hace una dcada. Destac que todo cuando se hace en el ente pasa por una exhaustiva planificacin que se evidencia en la inauguracin del data center, una garanta que se suma a las ya otorgadas antes de las elecciones presidenciales del 7 de octubre. La presidenta agradeci el apoyo brindado por la Compaa Annima Nacional de Telfonos de Venezuela (Cantv) que tuvo un participacin esencial en la construccin de esta sala. Durante la inauguracin estuvieron presentes el Ministro del Poder Popular para la Energa Elctrica, Hctor Navarro; la Ministra del Poder Popular para el Transporte Acutico y Areo, Contralmirante Elsa Gutirrez; el presidente de Cantv, Manuel Fernndez, y el Oficial de Enlace del Ministerio del Poder Popular para la Defensa ante el CNE, General de Divisin Jos Antonio Briceo.

VIERNES | 27 | JULIO | 2012

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | A7

el mundo

Sesenta aos despus de su muerte

En apenas un ao de Gobierno

Si Evita viviera, sera.... kirchnerista?

Franco promete impulsar polticas de Estado


EFE

Varias personas visitan la tumba de Evita Pern en el cementerio La Recoleta, en Buenos Aires | efe
EFE

Sesenta aos despus de su muerte, Argentina an llora a Eva Duarte | efe

Los homenajes a Eva Duarte dejaron en Argentina mensajes tan singulares como el de Cristina Fernndez, que proclam que el kirchnerismo resucit el legado de Evita, o el del lder sindical Hugo Moyano, que utiliz a la abanderada de los humildes en su guerra contra la presidenta. Sesenta aos despus de su muerte, Evita, uno de los grandes mitos del imaginario argentino, vuelve a ser pretexto para disputas internas entre las distintas familias peronistas, como lo fue en la dcada de los setenta, cuando el grupo guerrillero Montoneros se proclam heredero de su legado y populariz el eslogan Si Evita viviera, sera Montonera. Hoy, Cristina Fernndez se refiri a Evita como eterna, irrepetible y nica, y asegur que logr cumplir su profeca, volver y ser millones, gracias al Gobierno que estren su esposo y antecesor, el fallecido Nstor Kirchner. Un da volvimos para que ella, que haba prometido volver

y ser millones, cumpliera con su propia profeca de volver a una Argentina diferente, afirm Fernndez ante las ms de 100.000 personas que, segn medios oficiales, acudieron al homenaje oficial a Eva Duarte. Dganme si no estamos haciendo las cosas para cumplir con el legado y ese mandato histrico que dej para todo aquel que se sintiera peronista, areng la mandataria a la multitud arrastrada por el oficialismo en la localidad bonaerense de Jos C. Paz. Segn Fernndez, Evita se ha reencarnado en las ms variopintas acciones de su Gobierno: desde los dos millones de netbooks entregados a los estudiantes de enseanza pblica hasta los fondos privados de pensiones nacionalizados durante su gestin. Dganme si esta maravillosa Tecnpolis no es una moderna ciudad de los nios, se pregunt la presidenta para comparar el recinto tecnolgico inaugurado por ella con el innovador proyecto infantil que cre la segunda esposa del general Juan Domingo Pern y que fue decla-

rado Monumento Histrico Nacional. Fernndez ve el espritu de Evita incluso en la aprobacin de la ley de matrimonio entre personas de mismo sexo promovida por su Gobierno porque, Dnde se creen que estara Evita? Con quin habra votado ella? se pregunt. Pero, donde la veo ms clara es en los cientos de miles de jvenes argentinos que se han incorporado a la poltica y que la llevan en su corazn, en sus banderas, en sus remeras (camisetas)..., admiti la presidenta, que revalid su mandato el pasado octubre con un contundente triunfo electoral, apoyada en organizaciones juveniles kirchneristas, como La Cmpora. Aunque visiblemente emocionada por la evocacin a Evita y a su fallecido esposo, Cristina Fernndez no perdi la oportunidad de cargar contra sus adversarios polticos y dirigi mensajes claros al lder de la poderosa Central General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, su antiguo aliado y hoy encarnizado enemigo. Puedo entender que no nos quie-

ran o que nos desprecien, pero me cuesta entender que uno venido de abajo se junte con los que siempre nos atacaron para socavar la unidad de este movimiento, dijo sin mencionar al lder sindical. Minutos despus fue Moyano, en un homenaje paralelo a Eva Duarte, quien utiliz la figura de Evita en su guerra contra Fernndez: Evita tena lo mayor que puede tener el ser humano, la humildad. Ojal la imitaran en la humildad (...) desgraciadamente es difcil cuando alguien tiene esa soberbia, es difcil imitarla, agreg el lder sindical, que no tuvo empacho hoy en autocalificarse como opositor.Si estar del lado de los trabajadores es ser opositor, entonces soy opositor, dijo. Desde su papel de primera dama, Eva Duarte rompi moldes en la poltica argentina, se convirti en interlocutora con el movimiento obrero y abri paso al sufragio femenino antes de su prematura muerte, el 26 de julio de 1952, a los 33 aos, vctima de un cncer de tero.

Con apenas un ao de mandato por delante, Federico Franco, quien asumi en junio la Presidencia paraguaya tras la destitucin de Fernando Lugo, asever que impulsar polticas de Estado esenciales para que el pas deje de ser un Estado amateur que depende de sus exportaciones agropecuarias. Nosotros vamos a sembrar, otros van a cosechar. Esta frase se ha convertido casi en lema del nuevo presidente, quien la repite en casi todas sus intervenciones pblicas y la record hoy de nuevo en un almuerzo con lderes gremiales paraguayos. Rodeado de sus ministros de Industria, Obras Pblicas, Salud, Educacin e Interior, Franco declar que las polticas deben ser largoplacistas y volvi a defender su proyecto estrella: la instalacin de una planta de procesamiento de aluminio de la multinacional canadiense Ro Tinto Alcan. Con una inversin de hasta 4.000 millones de dlares, la planta se instalar en el este de Paraguay si prosperan las negociaciones destrabadas por Franco, que espera que Ro Tinto atraiga el establecimiento de un parque industrial en la zona. El mandatario desestim las advertencias de que Ro Tinto consumir ms energa de la que Paraguay tendr en el futuro, al destacar que slo necesitar el rendimiento de una de las turbinas de la hidroelctrica de Itaip, que el pas comparte con Brasil. Franco, quien era el vicepresidente del pas cuando sucedi hace poco ms de un mes al destituido Fernando Lugo y que concluir su mandato el 15 de agosto de 2013, clam que Paraguay debe salir del crculo vicioso en el que se halla, prcticamente regalan-

do energa a sus dos grandes vecinos. Fueron muy aplaudidos esos comentarios contra la cesin de energa a Brasil y Argentina -con la que Paraguay comparte la represa de Yacyret-, pases socios del Mercosur, del que Paraguay fue suspendido por el quiebre democrtico que supuso la destitucin de Lugo. Franco abog por que Paraguay deje de ser slo un pas exportador de energa, materias primeras y recursos humanos y aproveche sus recursos naturales para generar industrias y crear mano de obra. Con ese fin, anunci que para fines de este ao presentar al Parlamento un proyecto de ley sobre la energa. Sus ministros le hicieron eco abogando por polticas de Estado en materia de seguridad y soluciones de fondo para la crnica falta de infraestructuras, como dijo el titular de Obras Pblicas, Enrique Salyn Buzarquis. Segn Buzarquis, Paraguay necesita proyectar (infraestructuras) para 20 30 aos porque paga muy cara su mediterraneidad, pero el Estado solo no puede acometer las obras, por lo que demand el apoyo del sector privado, al que prometi una ley-marco de ley de concesiones en 60 das. El xito de las propuestas de Franco depende en gran medida del apoyo del Parlamento, al que ya han pedido aprobar proyectos por valor de 480 millones de dlares bloqueados en la etapa de Lugo. El presidente de la Federacin de la Produccin, la Industria y el Comercio, Max Haber, y otros presentes en el almuerzo demandaron un Ministerio de Economa con capacidad de planificacin a mediano y largo plazo, que el presidente dej como tarea pendiente para el prximo Gobierno.

Nios tastoanes reviven episodio de Conquista espaola en Mxico Red de espas rusos pretenda convertir a nios en agentes
EFE

Al grito de Aixka kemah! (Hasta la muerte!) unos 500 nios que representaban guerreros participaron en una fiesta tradicional que evoca un episodio de la Conquista espaola en el poblado de Tonal, en el occidental estado mexicano de Jalisco. Los chicos entre 6 y 15 aos de edad se enfrentaron a los azotes de un joven que haca el papel de San Santiago, en una danza conocida como jugada, una de las fiestas tradicionales de Tonal desde hace dos siglos. Con apenas 7 aos, Carlitos Ramrez particip por segunda vez en esta danza como lo marca la tradicin familiar, en la que tambin sus padres y abuelos se caracterizaron como guerreros tastoanes, que en lengua nhuatl significa seor gobernante. Carlitos coron su atuendo de manta con una gran mscara adornada con animales multicolores de unos dos kilos de peso, que l mismo elabor durante varios meses especialmente para la celebracin, segn narr a Efe. Esta vez tuvo la precaucin de calzar botines ms gruesos para que no duelan tanto los azotes de la vara de madera con la que el personaje San-

Habitantes del municipio de Tonal, en Jalisco (Mxico), representan la danza de los Tastoanes | efe

tiago intenta someter a los tastoanes, aunque no pudo evitar las llagas en sus piernas y brazos. Sus pasos de baile, como los de los dems pequeos guerreros enmascarados, siguen el ritmo de la chirima (una especie de corneta de madera) y el redoble del tambor, que dan vida a melodas ancestrales. Se lanzan a la batalla con un ala-

rido, Aixka kemah!, que marca el inicio de la defensa del territorio Caxcn, como lo hicieran sus antepasados ante el ejrcito espaol en 1520, encabezado por Nuo de Guzmn. Segn la tradicin, los conquistadores enviaron al Santo Santiago a apoderarse del territorio, pero fue apresado y devorado por los guerreros tastoanes, aunque revivi ms

tarde, en busca de venganza. En la representacin llena de sincretismo religioso que tiene lugar cada 25 de julio en Tonal, Santiago, montado a caballo y vestido de blanco con una larga tnica roja, somete a golpes a los habitantes con largas varas de madera de rbol de membrillo o mezquite, que son considerados por algunos como una manera de expiar sus pecados. Los gritos y las caras de asombro de los miles de asistentes a la plaza principal del poblado no se hacen esperar ante los azotes, hasta que los guerreros logran aprehender al santo. Hasta hace poco los nios eran excluidos de las jugadas para evitar exponerlos a los fuertes golpes de vara, pero al ver el inters de stos y para conservar la tradicin, las autoridades de Tonal decidieron incluir en las festividades una danza especialmente para ellos. Hay algunas escuelas en las que se les ensea el significado de la danza y a interpretar los instrumentos musicales. Sin embargo, el gusto por formar parte de la fiesta viene de la familia, que adems de bailar aprovecha las festividades para agradecer a Santiago por algn milagro o favor recibido durante el ao.

EFE

Una red de espas rusos desarticulada en Estados Unidos hace un par de aos iba a reclutar a los hijos de sus miembros para que se convirtieran en agentes secretos, segn un artculo que publica el diario The Wall Street Journal. El peridico, que cita como fuente de su informacin a funcionarios actuales y pasados del gobierno de EE.UU. a los cuales no identifica, aadi que uno de esos hijos ya haba aceptado la propuesta de sus padres. Cuando las autoridades, con mucha fanfarria, arrestaron a los sospechosos en 2010, las versiones oficiales sugirieron que se trataba de un grupo en su mayor parte inefectivo, aadi el diario. Ahora que se conocen ms detalles de la vida de los rusos en EE.UU. hay indicios de que su operacin fue mucho ms avanzada y, en algunos, ms exitosa que lo antes sabido. Uno de los espas se haba infiltrado en una firma consultora con muy buenas conexiones y oficinas en Manhattan y Was-

hington, trabajando como el experto en computadoras en las oficinas de la firma, segn algunos de los informantes. El esfuerzo por atraer a los nios al negocio de la familia sugiere que los espas planificaban a largo plazo: los nios nacidos o creados en EE.UU. eran, potencialmente, instrumentos de espionaje ms valiosos que sus padres porque al crecer podran pasar ms fcilmente las verificaciones de seguridad del gobierno de EE.UU., aadi. The Wall Street Journal indic que un portavoz de la Embajada de Rusia en Washington se haba rehusado a comentar la informacin. Todos los sospechosos capturados se declararon culpables de trabajar como agentes secretos del Gobierno ruso. Tim Foley se cont entre los jvenes ms cultivados para una carrera como espa, indicaron los informantes. Aunque l no naci en EE.UU. sus padres haban vivido en el pas por ms de una dcada bajo los nombres asumidos de Donald Heathfield y Tacey Foley, continu el diario.

A8 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

VIERNES | 27 | JULIO | 2012

el mundo

En peligro la biodiversidad de la mitad de las reas tropicales protegidas


EFE

En su primera gira internacional

Deslices verbales ponen en apuros a Romney


EFE

La biodiversidad de la mitad de las reas tropicales protegidas est seriamente amenazada, una situacin que afecta a partes del Amazonas y varios bosques de Centroamrica, segn un estudio publicado hoy por la revista cientfica Nature. La situacin de la biodiversidad en las reas tropicales protegidas es extremadamente variable. Alrededor de la mitad de las reservas estn bien pero la otra mitad est sufriendo, explic a Efe William Laurance, bilogo de la Universidad James Cook (Cairns, norte de Australia) y autor principal del estudio. Las reas ms amenazadas son aquellas en las que el nivel de proteccin ha disminuido en las ltimas dcadas o que se ven perjudicadas por actividades econmicas que se llevan a cabo en las zonas aledaas, como la explotacin forestal, la invasin del terreno, los fuegos para crear nuevas zonas de pastoreo y la minera ilegal. La situacin ha empeorado especialmente rpido en las reservas africanas, pero tambin es preocupante en las selvas latinoamericanas, puntualiz Laurance, tras entrevistar a 262 bilogos con ms de veinte aos de experiencia sobre el terreno, en 60 reservas de 36 pases. En Latinoamrica la situacin es muy variable, ya que hay un gran nmero de claros (donde no hay vegetacin) en los bosques atlnticos de Brasil, Centroamrica y partes del Amazonas. Sin embargo, las reas ms remotas de esta selva todava se conservan bastan-

te bien, explic el experto. La situacin sera irreversible para el Amazonas si entre el 30 y el 40 % de su superficie se convierte en claros, ya que esta vegetacin genera una buena parte de la lluvia que recibe la selva, aadi Laurance. Entre la fauna ms amenazada figuran los principales depredadores, como los jaguares y los tigres, as como los animales de gran tamao, como elefantes del bosque africano, rinocerontes y tapires. Tambin disminuyen en un nmero abundante los ejemplares de una gran variedad de peces de agua dulce y anfibios, adems de los murcilagos, los lagartos, las serpientes no venenosas y los rboles maduros, aquellos que tienen al menos 60 aos de vida. Los primates, las aves del sotobosque, las serpientes venenosas, las grandes aves que se alimentan de frutos y las especies migratorias tambin se encuentran amenazados, pero son menos vulnerables. Por el contrario, los expertos se sorprendieron ante el aumento considerable de lianas, especies invasoras y rboles pioneros, de crecimiento muy rpido e intolerancia absoluta a la sombra de otros rboles, que aparecen en los claros de los bosques. Para frenar esta prdida de biodiversidad, Laurance aconsej la creacin de zonas de amortiguamiento entre las reas protegidas y sus aledaos, as como trabajar con las comunidades locales para promover usos ms benignos del suelo que la quema de los bosques para el pastoreo o la agricultura.

Foto cedida por la revista cientfica Nature de una Rana de rbol de Ojos Rojos (Agalychnis callydrias) fotografiada en la isla panamea de Barro Colorado, una de las reas tropicales protegidas | efe

Alertan que la biodiversidad de la mitad de las reas tropicales protegidas est seriamente amenazada | efe

Varios deslices verbales, entre ellos un comentario crtico con la organizacin de los Juegos Olmpicos de Londres, han puesto en apuros al candidato presidencial republicano en EE.UU., Mitt Romney, en su primera gira internacional. Es difcil saber lo bien que va a salir. Hay algunas cosas que fueron desconcertantes, dijo Romney en una entrevista con la cadena estadounidense NBC grabada en Londres el mircoles cuando se le pregunt por los Juegos Olmpicos que se inaugurarn este viernes en la capital britnica. Segn Romney, que ser nominado oficialmente candidato presidencial en la Convencin Republicana de finales de agosto en Tampa (Florida), la amenaza de huelga de algunos colectivos de funcionarios en el Reino Unido no es algo alentador. Los comentarios de Romney, que en 2002 presidi el comit organizador de las olimpiadas de invierno de Salt Lake City (EE.UU.), generaron crticas en la prensa britnica y tambin entre la clase poltica. En un discurso ante una multitud en Hyde Park, el alcalde de Londres, Boris Johnson, ech ms lea al fuego: He odo que hay un tipo llamado Mitt Romney que quiere saber si estamos listos (para los Juegos). Estamos listos? S, lo estamos, proclam. Tras reunirse hoy con el primer ministro britnico, David Cameron, Romney quiso corregir las afirmaciones hechas a la cadena NBC. Hemos hablado sobre el gran progreso que se ha hecho en la organizacin de los Juegos, explic el que ser rival del presidente de EE.UU., Barack Obama, en las elecciones del 6 de noviembre. Pero el comentario sobre los Juegos no fue su nico tropiezo en Londres, la primera etapa de una gira de alto perfil que incluye tambin

El candidato republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney | efe

Israel y Polonia y con la que Romney pretende fijar sus prioridades en poltica exterior de cara a los votantes estadounidenses. En una reunin con el lder del Partido Laborista, Ed Miliband, Romney se refiri a l como seor lder, aparentemente porque olvid su nombre. Por otro lado, revel que tuvo un encuentro con el jefe del servicio britnico de espionaje MI6, algo que normalmente se suele mantener en secreto. A todo ello se une que Romney ya tuvo que rechazar hace unos das unos comentarios de un asesor suyo no identificado al Daily Telegraph. Ese asesor le dijo al diario que el presidente Obama ha manejado mal las relaciones entre EE.UU. y el Reino Unido, y que Romney entiende mejor la herencia anglosajona que comparten ambos pases.Tras asistir este viernes a la inauguracin de los Juegos Olmpicos, Romney viajar a Israel, donde recaudar fondos y ofrecer una conferencia para perfilar su poltica en Oriente Prximo.

Para votar en Asamblea General

Pases rabes preparan resolucin sobre Siria


EFE

Los pases rabes en Naciones Unidas ultiman los detalles de un proyecto de resolucin sobre Siria para votar en la Asamblea General ante el fracaso del Consejo de Seguridad para pronunciarse sobre la crisis en el pas rabe. El movimiento, adelantado el mircoles por el embajador saud en la ONU, Abdal al Mualimi, cuenta entre sus impulsores con Catar y Arabia Saud y podra presentarse maana, segn dijo a Efe una fuente diplomtica. El texto del borrador no ha circulado an entre los pases miembros pero los principales elementos estn basados en los resultados de las conversaciones que mantuvieron este fin de semana en Doha los jefes de la diplomacia rabe, segn las mismas fuentes. Tras esa reunin, los ministros de Asuntos Exteriores de los pases de la Liga rabe pidieron por primera vez de forma explcita la renuncia del presidente sirio, Bachar al Asad, a cambio de garantizarle una salida segura del pas junto a su familia. Adems de condenar la violencia en el pas y pedir su cese, la Liga rabe encarg al grupo rabe ante la Asamblea General de la ONU que convoque una reunin extraordinaria en este rgano para tomar medidas colectivas en relacin con la crisis siria. Los pases rabes buscan detener el derramamiento de sangre y asegurar una transicin pacfica en el pas, y esperan que los opositores sirios, incluidos los rebeldes del Ejrcito Libre Sirio (ELS), formen un Gobierno de transicin.Esta ltima propuesta de la Liga rabe fue calificada por Damasco con una interferencia flagrante en los asuntos internos de Siria y record que es el pueblo sirio el que decide quitar Gobiernos o presidentes pero a travs de las urnas.

Una gran columna de humo saliendo del centro de la ciudad de Homs, Siria, tras la explosin de una bomba lanzada por fuerzas leales al presidente sirio | efe

Nosotros aceptamos el proceso poltico contemplado en el plan (de Kofi) Annan, dijo el lunes el portavoz sirio de Exteriores, Yihad Maqdisi, en referencia a la iniciativa de paz del mediador que establece el inicio de dilogo entre el rgimen y la oposicin. Al igual que ocurriera el pasado febrero, los pases rabes han vuelto a tomar la iniciativa para presionar al rgimen de Bachar al Asad ante la imposibilidad de que el Consejo de Seguridad se ponga de acuerdo para aprobar una resolucin sobre Siria. De ah que busquen ahora trasladar la presin diplomtica a Siria hasta la Asamblea General, el mximo rgano representativo de la ONU, donde no existe poder de veto pero sus resoluciones no son vinculantes. Rusia y China volvieron a ejercer el pasado 19 de julio su derecho de veto y rechazaron una resolucin que contemplaba la imposicin de sanciones econmicas y diplomticas al rgimen sirio y la renovacin de la misin por 45 das. Alepo se convierte en el centro de la batalla La ciudad de Alepo, centro econmico de Siria, se convirti en el

principal campo de batalla de las tropas gubernamentales y los rebeldes, que aseguraron controlar casi la mitad de los barrios de la urbe. Con el fin de recuperar las zonas cadas en manos de la insurgencia, el rgimen de Bachar al Asad ha enviado refuerzos militares a esta ciudad septentrional y recrudecido su ofensiva contra varias provincias, causando la muerte en esta jornada de ms de un centenar de personas, segn la oposicin. En Alepo, la segunda ciudad del pas, los combates se desarrollaron principalmente alrededor de los distritos bajo dominio rebelde, entre ellos Al Sukari y Salahedn, que tambin sufrieron bombardeos. Segn una testigo que se identific como Wed al Hayat, la aviacin militar del rgimen bombarde el barrio de Al Mashad, mientras que helicpteros castrenses sobrevuelan el rea de Salahedn. Al Hayat, residente en Alepo, dijo a Efe por internet que hay francotiradores apostados en algunos colegios y en el edificio de la radio local, y que muchos habitantes de Al Mashad se han trasladado a lugares ms seguros, en su mayora a la residencia de estudiantes de la Universidad de la ciudad.

@elsiglocomve

elsiglocomve

| B9

B
cuerpo

elsiglo

27
VIERNES
DE JULIO DE 2012

comunidad
Habitantes del sector Las Rosas viven entre espinas | B12 | B13

.com.ve

Habitantes del sector se quejaron por los malos servicios pblicos

En La Curia hace falta de todo


DOUGLAS FLORES | el siglo fotos | ENRIQUE SILVA

En estado deplorable luce la calle Ricaurte

Un montn de carencias en cuanto a servicios pblicos en el sector La Curia del municipio Bolvar en el eje Este arageo, fueron denunciadas pblicamente por los habitantes de la barriada quienes dijeron sentirse en el olvido, pues manifestaron con sus propias palabras que en La Curia hace falta de todo. Uno de los puntos en los que los habitantes hicieron nfasis fueron los apagones, quienes habitan en la comunidad comentaron que los cortes repentinos del uido elctrico son reiterados y cada vez ms prolongados, tambin hablaron sobre la falta de alumbrado pblico que existe tanto en la calle Ricaurte como Mi Delirio entre otras que conforman el sector.

Roberto Fernndez

Carmen Gmez

Todo, aqu de verdad nada funciona como debera ser y para muestra el mal estado de la vialidad, ya uno no puede si quiera ver televisin tranquilo porque de pronto te quitan la luz. Para cobrar los recibos s son puntuales y correctos, pero cuando se trata de un buen servicio la ine ciencia se pone de mani esto. Otras de las tantas problemticas que siempre han existido ac en la comunidad se trata del suministro del agua, cmo va ser posible que un sector que tiene aos de fundado,

a esta altura de la vida est padeciendo por este servicio?, coment Roberto Fernndez. Asimismo, I. Montenegro destac la falta de limpieza y desmalezamiento de las reas verdes y del mantenimiento al tendido elctrico. Las guayas de alta tensin carecen de mantenimiento, incluso muchas deberan ser sustituidas por unas nuevas pues ya ha dado su tiempo de uso; sin embargo la empresa Corpoelec no hace nada para mejorar el servicio ni acondicionar

Alumbrado pblico y falta de mantenimiento al tendido elctrico son otras de las tantas carencias

los postes ni los cables. En este caso el llamado es tanto para Corpoelec, como a la autoridades de la Alcalda para que se aboquen a trabajar, en funcionar, prestar un mejor servicio a la colectividad que tanto lo necesitamos, coment el seor Montenegro. Asimismo, Carmen Gmez mencion que en sus aos que tiene viviendo en

La Curia, para ser ms exactos 21, ha visto como lo que antes eran los servicios del agua y luz han venido decayendo en cuanto a calidad. Los cortes de luz siempre han existido, slo que ahora son ms frecuentes. Es cierto, aqu hacen falta muchas cosas, pero para que todo esto mejore tiene que haber voluntad de los entes gubernamentales.

B10 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

VIERNES | 27 | JULIO | 2012

Ribas I Tovar

En Ribas estiman aportar ms de 50 mil votos para el 7-O

Vivir en caseros retirados ya no es una excusa para dejar la escuela

Hoy gran caravana multicolor a favor de Chvez en La Victoria


MERCEDES CARRILLO GRAU el siglo foto | ENRIQUE SILVA

70 nuevos bachilleres recibieron sus ttulos en la U.E.N. Martn Tovar

Una caravana multicolor tendr lugar hoy en La Victoria, a partir de las 2:00 pm, en respaldo a la candidatura del presidente de la Repblica, Hugo Chvez. As lo anunci el alcalde del municipio Ribas, Juan Carlos Snchez, quien en compaa de militantes del Psuv y de dirigentes del Gran Polo Patritico, inform que el punto de partida ser la Redoma de la Mora II. Acompaando a Snchez estuvo la Jefa del Comando Carabobo, Betty Muoz; as como el secretario municipal de Podemos, Joan Alvarado, el secretario regional de Patria Para Todos, Freddy Silva, el secretario municipal Unidad Popular Venezolana, Hctor Gonzlez, Heriberto Carrillo, dirigente del Partido Comunista de Venezuela, Elas Barrios, secretario municipal del Movimiento Electoral del Pueblo, Ramn Gonzlez, coordinador municipal

Juan Carlos Snchez, junto a los dems dirigentes del Comando Carabobo, durante el anuncio conjunto ayer en La Victoria

Los nuevos bachilleres de la Repblica expresaron su felicidad


MERCEDES CARRILLO GRAU el siglo

del Partido Socialista Unido de Venezuela, y miembros del equipo de campaa. Hemos preparado para el da de hoy una caravana, un recorrido por la principales calles, un recorrido multicolor y de mucha alegra, que es una de las principales caractersticas que tendr misma. La caravana recorrer las principales calles. Estarn presentes los diferentes partidos polticos que hoy nos acompaan as

como los sectores y dando el apoyo contundente para lograr en unidad la victoria, dijo Snchez al respecto. Nosotros en el municipio Ribas aspiramos aportar ms de 50 mil votos a favor del candidato de la Patria y estamos proyectando el trabajo unitario del municipio, para garantizar la gran victoria del 7 de octubre. Es una tarea que ya estamos realizando a travs del 1x10. Todos los camaradas y cada organizacin partidista

en funcin del triunfo, agreg Snchez. Continu diciendo el mandatario local que el esfuerzo que estamos realizando para llevar a cada espacio el trabajo y la discusin del programa de gobierno que es un elemento importantsimo. Vamos a conversar con un sustento poltico de un plan y desarrollo del pas. Nuestro candidato ha dicho que tenemos un plan de desarrollo que es lo nuevo. Hemos representado y esta-

mos representando lo nuevo y lo que significa desarrollo en el plan de gobierno 20132019, que est presentando el comandante Chvez con sus 5 objetivos histricos. Por su parte, el secretario municipal de Podemos, Joan Alvarado, expres que seguimos trabajando por la gran victoria del 7 de octubre. Para ello nosotros captaremos de 10 a 11 mil votos para llegar a la meta de los 50 mil votos.

Para beneficio de 2 mil 200 estudiantes

Universidad Politcnica Territorial de Aragua abri 113 cursos de nivelacin

70 bachilleres de la Repblica Bolivariana de Venezuela recibieron sus ttulos ayer, tras un acto celebrado en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Martn Tovar, del estado Aragua. As lo inform Carlos Luis Castillo, comisionado de la Zona Educativa de Aragua (ZEA), en el municipio Tovar, quien adems precis que Esta es la XVI promocin de bachilleres en Ciencias de este plantel, bajo el epnimo 15 de diciembre de 1812 Bicentenario del Manifiesto de Cartagena. La actividad cont con la presencia de la Autoridad nica de Educacin del estado Aragua, Maritza Loreto, quien durante su discurso destac los avances que ha tenido la Revolucin Educativa en la Colonia Tovar, gracias a las misiones, los programas de alfabetizacin y las estrategias educativas para minimizar los ndices de desercin escolar. Recuerdo siempre que cuando iniciamos el proceso de inclusin con el programa

Yo S Puedo, para aprender a leer y a escribir, tenamos al municipio Tovar como la principal jurisdiccin aragea con una alta tasa de analfabetismo, pero ahora, trece aos despus, estamos contentos al ver cmo la situacin ha dado un giro de 360 grados. Hoy graduamos a estudiantes con edades de 14, 15 y 16 aos, mientras que antes la mayora de los estudiantes pasaban de 18 aos de edad y desertaban producto de las distancias que deban recorrer para llegar a las pocas instituciones que existan, resalt Loreto al explicar que actualmente se han generado ms espacios de formacin en los caseros y sectores alejados a la Colonia Tovar. De igual manera, felicit el cumplimiento de la meta por parte de los y las estudiantes, as como de la disposicin que manifestaron de darle continuidad a su formacin acadmica y los invit a mantenerse al servicio del pueblo venezolano. Por su parte, el alcalde del municipio Tovar, Alfredo Durr, record que anteriormente no haba existido tanto apoyo e inclusin, en materia educativa,

El alcalde Alfredo Durr asegur que se increment la matrcula escolar en el municipio Tovar pasando de 1.560 estudiantes a 5.980
como en la actualidad. Eso se refleja en el incremento de la matrcula de mil 560 estudiantes a 5 mil 980 que tenemos en la actualidad y esto es un gran logro del Gobierno, dijo. Adems, inform que 70 son los bachilleres que hoy egresan de la escuela Martn Tovar pero explic que son 310 a nivel municipal. Por ello, extendi sus ms sinceras felicitaciones a todos. Se supo que las prximas graduaciones que se celebrarn en Tovar tendrn lugar el lunes 27 de julio en la U.E.N. Elizabeth Von Keller y la U.E.N. Creacin Palmarito; mientras que el Refugio Casa Campo Tovar contar con el Acto de Grado el 30 de este mes, cerrando el 31 de julio la U.E.N.B. Martn Tovar.

Edgar Prez, presidente del MEI


MERCEDES CARRILLO GRAU | el siglo fotos | ENRIQUE SILVA

Engelbert Vanegas, Secretario General del MEI

113 cursos de nivelacin fueron aperturados, en los 3 ncleos de la Universidad Politcnica Territorial de Aragua, para beneficio de 2 mil 200 estudiantes. As lo inform Engelbert Vanegas, Secretario General del Movimiento Estudiantil Izquierdista (MEI), quien adems precis que se abrieron 70 cursos de verano en La Victoria, 40 en Maracay y 33 en Barbacoas gra-

cias a una propuesta que hicieran al Viceministro de Poltica Estudiantil: Yeison Guzmn, el pasado mes de junio. Si bien es cierto que estos cursos de nivelacin siempre se han hecho, de forma gratuita gracias al subsidio del Gobierno nacional, hoy en da fue aumentado el nmero de asignaturas abiertas con la finalidad de contribuir con el desarrollo acadmico de los estudiantes de esta alma mter, dijo. Se logr que se abrieran las materias ms demandadas y ese es

Integrantes del Movimiento Estudiantil Izquierdista

un logro que debemos exaltar, asegur. Fue Yonner Prez, Secretario de Deportes del MEI, quien en este sentido inform, los estudiantes de administracin podrn ver en verano materias como: taller de estadstica, estado financiero, contabilidad I, II y III, deberes formales, entre otras; los de informtica podrn anotarse en: clculos 2, matemtica 2 y hasta en pro-

gramacin 4, por ejemplo; los de electricidad tendrn chance de escoger entre mltiples materias, como: lgebra, electrnica, electricidad de potencia, etc; mientras que los de mecnica podrn ver: fsica, termodinmica, mecnica aplicada, modelo de produccin social, entre otras. Garantizada la alimentacin Por si fuera poco, Edgar

Prez, presidente del MEI, anunci que todos aquellos que se inscriban podrn comer gratis en el comedor gracias a una donacin de 1.200 comidas diarias cortesa de la Gobernacin de Aragua. El gobernador Rafael Isea aprob ms de Bs. 6.000 por concepto de alimentacin subsidiando pues, con este monto, Bs.19.200 platos en total.

La Prof. Maritza Loreto recibi el Botn Invitado de Honor de la UENB Martn Tovar

Insopesca otorgar autorizaciones de pesca

Hoy megaoperativo asistencial en Puerto Maya


MERCEDES CARRILLO GRAU el siglo

La Alcalda del municipio Tovar y el Comando de Campaa Batalla de Carabobo realizarn hoy un megaoperativo de asistencia integral social a la comunidad de Puerto Maya. La jornada iniciar a las 9:00 am, en el sector Los Mangos y contar con la participacin de Insopesca, organismo que otorgar autorizaciones de pesca a quienes ejercen dicha actividad econmica en la localidad. La jefa del Comando de Campaa Batalla de Carabobo, Katiana Hernndez, dijo que se ofrecer alimentos a precios subsidiados por el Gobierno a travs de la Red Mercados

de Alimentos (Mercal). Igualmente, el Seniat expedir Registros de Informacin Fiscal RIF, mientras que el Saime brindar el servicio de cedulacin. Asimismo la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y el Idena acudirn a la jornada para orientar al pueblo de la costa tovarea en materia antidrogas y de proteccin de nias, nios y adolescentes respectivamente. La militante inform que la actividad se efectuar a solicitud de la comunidad organizada de la comunidad portea de Tovar y prev beneficiar a unas 900 personas. Durante la mega jornada asistencial, la Alcalda de Tovar transferir recursos al poder popular para el desarrollo de la comunidad.

Ellos realizarn el casa por casa en Puerto Maya

Asimismo, la militancia revolucionaria instalar las Unidades de Batalla Carabobo, de cara a los comicios del 7 de octubre, la cual contar con la asistencia del

jefe de logstica, del 1x10, as como los encargados de movilizacin y de centro en aras de organizar todo el proceso que garantice la victoria de la Misin 7 de octubre.

VIERNES | 27 | JULIO | 2012

elsiglo.com.ve

COMUNIDAD | B11

Santos Michelena | Revenga | Bolvar

La Billos Caracas Boys se presentar el domingo

En la Casa de la Cultura de Las Tejeras

Hoy y maana se realizarn toros coleados en Las Tejeras

Abierta exposicin Letras y Hombres Bolivarianos

La exposicin permanecer hasta finales de la semana prxima en los espacios de la Casa de la Cultura de Las Tejeras Jos Gregorio Daz, alcalde de Santos Michelena
MERCEDES CARRILLO GRAU | el siglo fotos | ENRIQUE SILVA MERCEDES CARRILLO GRAU | el siglo

Dos grandes tardes de toros coleados se estarn realizando este fin de semana en el Club El Paraso del Caballista de Las Tejeras, en el marco de las actividades programadas por el Gobierno local, para celebrar los 108 de la elevacin del casero Las Tejeras a Municipio Castro. Jos Gregorio Daz Marn, alcalde del municipio Santos Michelena, indic que hoy desde las 3:00 pm se abrir la manga para que oriundos y forneos asistan a disfrutar del evento

Dos intensas jornadas de coleo se vivirn en Las Tejeras

de forma gratuita. Asimismo, maana ser la segunda gran tarde de toros, la misma se realizar en el marco de un gran espectculo de msica llanera a cargo de los Hermanos Bolvar del populoso sector Curiepe. Mientras

que el domingo 29, a las 10:00 am, se estar celebrando una sesin solemne en los espacios de la Plaza Bolvar. De forma, simultnea se iniciar la gran celebracin del Da del Nio en la calle 19 de Abril, all los consenti-

dos de la casa disfrutarn de castillos inflables, cotufas, algodones, perros calientes y muchas sorpresas, ms cerrar con broche de oro a las 5:00 pm se presentar la orquesta de Venezuela, la Billos Caracas Boys.

Una muestra pictrica con retratos de El Libertador Simn Bolvar, as como de Simn Rodrguez, Antonio Jos de Sucre, Andrs Bello, Ezequiel Zamora y Arturo Michelena est abierta al pblico en la Casa de la Cultura de Las Tejeras, gracias a la exposicin Letras y Hombres Bolivarianos, de la artista plstica Lrida Crquer Piango. La exposicin, en la que tambin se exhiben los manuscritos de estos ilustres hombres, permanecer abierta al pblico en general hasta finales de la prxima semana. Jos Gregorio Daz Marn, alcalde

de la Puerta de Aragua, asegur que la actividad fue programada para continuar con las actividades enmarcadas en la conmemoracin del natalicio de El Libertador. Record tambin que el reimpulso y el fortalecimiento del sector cultural contina siendo el norte de su gestin y eso se demuestra con hechos concretos con la puesta en escena de esta exposicin y con la prxima inauguracin de la sede del Sistema de Orquestas Juvenil e Infantil que albergar a ms de cien nios. Finalmente, indic que la sala de exposicin de la Casa de la Cultura permanecer dispuesta para los artistas plsticos de la localidad a los fines de que promocionen sus obras.

En el club social Yaragi de El Consejo

Se espera mejorar el tercer puesto alcanzado la pasada edicin

Hoy habr una constelacin de estrellas de la canta llanera, en un atardecer criollo


GANIFER RIVERA | el siglo fotos | AVN

Atletas arageos se preparan para lo que sern los II Juegos Infantiles Comunitarios Aragua 2012
DOUGLAS FLORES | el siglo fotos | ENRIQUE SILVA

La Fundacin para la prevencin, proteccin y defensa de los derechos de las mujeres vctimas de violencia de genero (Fundapromujer) organizar hoy el segundo evento pro-fondos denominado Atardecer Criollo, que se realizar en los espacios del Club Social Yaragi de El Consejo a partir de las 4:00 pm, donde debutarn diferentes artistas de la msica llanera. Pues como una verdadera constelacin de estrellas de la cantata venezolana, se espera que sea este atardecer criollo que busca recaudar fondos para la prevencin, proteccin, y defensa de los derechos de las mujeres vctimas de la violencia de gnero en el municipio Jos Rafael Revenga y zonas aledaas, con la finalidad de seguir consolidando los programas sociales que benefician la causa de dicha organizacin no gubernamental, sin fines de lucro. Asimismo se espera contar con la presentacin de ms de 21 artistas del gnero criollo, entre los que destacan Reyna Lucero, Carmen Julia Lpez, Cristbal Jimnez, Vicente Ovalles, Oswaldo Correa entre otros. Con este evento se busca sensibilizar a la poblacin ya que la violencia de gnero es un problema que destruye hogares, daando la mente de los nios y cuya problemtica no es slo de conciencia de Estado, sino un problema de todos.

Reyna Lucero le cantar a las mujeres de Revenga

Cristbal Jimnez mostrar lo mejor del talento musical llanero

Con la finalidad de seleccionar a la delegacin que representar al estado Aragua en los II Juegos Infantiles de Comunitarios Aragua 2012, a desarrollarse entre el 3 y 13 de agosto del presente ao en la Villa Iberoamericana ubicada en San Jacinto, la maana de ayer se realiz el primer encuentro de Escuelas de Atletismo del Instituto Regional de Deporte en Aragua. Esta fase de preseleccin, est basada en la destreza y capacidad de los participantes de los que sern seleccionados 220 atletas que irn a dar lo mejor de s para el orgullo del estado Aragua y del pas entero. En vista de las condiciones que presenta el Polideportivo Hroes de San Mateo, fue escogido el municipio Bolvar para realizar las competiciones que nos permita observar a los nuestros atletas en las diferentes disciplinas como, maratn, caminata olmpica, carreras de velocidad en 60, 80 y 100 metros planos, as como el salto largo, lanzamiento de bala, martillo y jabalina, igualmente tendremos representantes en otras ramas deportivas como: ftbol, bisbol y kickingball, entre otras, declar el director municipal de deporte en Bolvar, Williams Hernndez. Entre las delegaciones que participarn en esta primera etapa de preseleccin, estn los representantes de los municipios: Ribas, Santos Michelena, Revenga, Libertador, Girardot, Libertador, Sucre,

Director municipal de deporte en Bolvar, Williams Hernndez

Carrera de prueba femenina en 80 metros planos

Grupos de atletas provenientes del municipio Mario

San Casimiro, Mario y Bolvar. De concretarse la participacin de 220 atletas en representacin de Aragua, se estara superando la cantidad que particip en los pasados Juegos Comunitarios, en donde con un total de 140 jovencitos, la delegacin aragea se situ en el tercer lugar de medallero, slo superada por Distrito Capital y Miranda.

B12 | COMUNIDAD

elsiglo.com.ve

VIERNES | 27 | JULIO | 2012

Revenga

Huecos, monte, basura, inseguridad, cloacas desbordadas, botes de aguas blancas y fallas

Habitantes del sector Las Rosas viven entre espinas


MERCEDES CARRILLO GRAU | el siglo fotos | EDUARDO RICO

Aunque el sector Las Rosas fue bautizado con un hermoso nombre, sus habitantes reportan que, desde hace 4 aos, viven entre espinas, o lo que es igual, entre: huecos, monte, basura, inseguridad, cloacas desbordadas, botes de aguas blancas, fallas elctricas, deficiencias del alumbrado pblico, entre muchas otras calamidades. Por eso, con la colaboracin de los vecinos y vecinas de esta comunidad, ubicada en la poblacin de El Consejo, municipio Revenga, realizamos un breve pero interesante recorrido por la zona a fin de constatar la veracidad de sus denuncias, corroborando gracias al intrpido lente de nuestro reportero grfico que no es mentira: en Las Rosas impera la desidia!, o como lo expres, a viva voz, la vecina Luisa Berray: estamos cundidos de problemas. Vialidad intransitable Una cosa es que haya huecos en la calle y otra es que la vialidad se encuentre en estado deplorable. Juana Daz, vecina del sector, fue una de las que denunci que no se ha realizado, desde hace aos, ningn tipo de bacheo o asfaltado en las calles de esta localidad. Por eso, la comunidad parece haberse convertido en una sucursal de la luna pues est llena de crteres por doquier; los cuales, a dems de afear el lugar, causan un dao terrible a los vehculos que transitan con frecuencia por all. Luis Prez, otro ciudadano interceptado por esta casa editora, consider que la calle transversal sur 6 es muestra fehaciente de la referida problemtica. Aunque, en realidad, Las Rosas est minada de huecos por los 4 costados, agreg. Monte que juega garrote! A simple vista se detalla la abundancia de los huecos en las calles. Pero tambin abundan los matorrales y el gamelote, al punto de que las aceras estn tapizadas de un montarral que obliga al ciudadano a caminar por el medio de la calle. Esta notable falta de

Segn algunos vecinos, hace falta una lancha para cruzar estas lagunas

mantenimiento se evidencia tambin en los alrededores de la Casa Comunal y de la Capilla Nuestra Seora del Rosario. Apropsito de este ltimo sitio, la ciudadana Prisca de Montes de Oca, fundadora de zona, report que una vbora, presuntamente de la especie Coral, fue localizada hace varios das en los pies de la imagen de la Virgen de Coromoto generando gran sorpresa y pnico entre las damas que limpiaban el templo. Es que zancudos, culebras, sapos y roedores hacen su agosto aqu debido a las condiciones en las que se encuentra el sector. Tenemos el hbitat perfecto para estas es-

pecies, dijo a manera de denuncia. En este mismo sentido, critic que urge la limpieza del cao Tiquirillo, que atraviesa la localidad, ya que el mismo est full de monte y escombros. Lo peor es que con las lluvias pudiera generar una peligrosa situacin, pronostic. reas recreativas por el suelo De igual forma, Doa Prisca critic que el parque infantil de la zona est abandonado por completo. Hay tanto monte en este sitio que, en lugar de parecer un rea verde, parece una selva. Adems, los juegos estn muy daados. Nuestros nios no pue-

den recrearse all. Eso sera un verdadero peligro. Incluso, denunci que la cancha deportiva tambin se halla en estado deprimente. Ni siquiera tiene luz, apunt al mismo tiempo que aprovechara para quejarse del servicio de aseo urbano y de su presunto incumpliendo del horario regular. Adis luz, que te apagaste Es precisamente el tema elctrico otro de los grandes dolores de cabeza para los residente de esta populosa zona residencial; y es que las constantes fallas elctricas estn enloqueciendo a la ciudadana. Juana de Daz asegur que hasta 5 veces al da se han registrado apagones

y que por esta razn, a la mayora se les han quemado algunos electrodomsticos. Yo perd 4 televisiones y una nevera, dijo. Pero adems, indic que el alumbrado pblico tambin es psimo ya que muy pocos postes iluminan las calles de noche. Esto se convierte en una verdadera boca de lobo y eso es peligroso porque contribuye con la criminalidad. Adems, transitar por aqu es muy difcil, parecemos muequitos de videojuego brincando de aqu para all porque como todo est oscuro uno trata de no caer en el montn de huecos que estn en la calle ni de tropezar con el monte que abunda sobre las aceras, indic.

Susto! No se puede caminar ni por las aceras, porque el monte impide verlas

El alumbrado pblico se asoma como deficiente en el sector

VIERNES | 27 | JULIO | 2012

elsiglo.com.ve

COMUNIDAD | B13

elctricas son sus padecimientos

provocadas por los malos servicios pblicos

Juana De Daz, se quej de las constantes fallas elctricas

Prisca de Montes de Oca pidi mantenimiento de las reas verdes, as como de los espacios recreativos

Mara Daz, dijo que el suministro de agua es deficiente

La desidia se apodera del sector Las Rosas del municipio Revenga

Lluvias y el colapso de cloacas Con la llegada de las precipitaciones llega tambin la angustia de mltiples familias de Las Rosas porque las cloacas se desbordan y originan que rebullan, desde el interior de sus viviendas, especficamente desde las salas de bao, aguas putrefactas y hediondas. Gisel Cabrera, una de las afectadas por esta situacin, asegur que este calvario no slo lo vive ella sino otros vecinos, calificando el problema como una situacin inhumana que debera ser atendida por las autoridades gubernamentales lo antes posible. Cambiarn los carros por lanchas Mltiples botes de aguas se han registrado en la zona, ltimamente. Esto, aunado al mal estado de las calles, ha convertido las principales vas en verdaderas lagunas de pantano. Vamos a tener que vender los carros y comprarnos lanchas para salir hasta la avenida, dijo sarcsticamente la vecina Amanda Caneln, quien indic que el bote registrado en la Transversal Sur 6 tiene 2 meses derrochando vital lquido ante la mirada indolente de las autoridades. No descartan que por esta razn el suministro de agua tambin est llegando de forma tan deficiente. Aqu nos llega es un hilito de agua todos los das. Con decirte que hay que esperar horas para llenar las jaLuis Prez, denunci el mal estado de la vialidad Luisa Berray, exclam: estamos cundidos de problemas Gisel Cabrera, narr cmo cuando llueve se desbordan las cloacas dentro de sus viviendas Las calles se encuentran en franco deterioro

rras, precis Mara Daz, lugarea. Y el consejo comunal? La mayora de nuestros entrevistados coincidi en que la solucin de todos estos problemas est en manos del Consejo Comunal pues, segn ellos, los voceros y voceras del Poder Popular fueron electos como tales para que canalizaran las situaciones que aquejan al vecindario. Creo que esa gente debera activarse, crear proyectos para beneficio de todos y estar vigilantes de nuestras necesidades. Ellos, deben servir de enlace con el Gobierno, consider Jess Nieves, advirtiendo que ste es el momento de despertar.

Jess Nieves consider que el Consejo Comunal debera activarse

Amanda Caneln brome diciendo que se comprar una lancha para atravesar las lagunas de pantano

Los vehculos son altamente afectados por situacin de la vialidad

El deterioro del parque infantil impide que los nios y nias tengan cmo divertirse en estas vacaciones

Una vbora podra aparecerle a los nios y nias que juegan aqu

B14 |

elsiglo.com.ve

VIERNES | 27 | JULIO | 2012

Por Mr. Money

Siempre la veo
Hola. Mi sueo se ha repetido en 7 ocasiones en diferentes lugares donde ocurre lo mismo. Estoy en el club, en la universidad, en una esta, en la calle, en el parque...yo llego al lugar donde ella est, la saludo, la empiezo a conocer detalladamente, despus de conocernos nos besamos con naturalidad como si nos quisiramos. La muchacha no la conozco, slo la vi 2 veces. Luis. Hola Luis, no me aclaras si la viste dos veces en tu sueo o en persona. La verdad es que es bastante probable que se trate de una entidad que ya tuvo que ver contigo anteriormente, tu espritu la recuerda cuando ests dormido y el de ella tambin obviamente. Son dos almas que se han encontrado y simpatizan, se frecuentan cada vez que pueden. Gracias por escribir.
Escrbeme al correo electrnico con todos tus datos y cuntame tu sueo para poder analizarlo en esta seccin. La direccin es: benimansur1@gmail.com

919 349 579 069 997 Permuta: 479

069 al 969 19 29 39 69 79 079 al 979

La fuerza del 7 hoy ser incontenible en los diferentes sorteos y jugarlo es ganar. Recomendamos:

Series a punto de explotar

DAMERO N 016

PARLEY
Hoy estaremos de nuevo pronosticando las Grandes Ligas de bisbol, en lo que ser el arranque de las interesantes series de n de semana. Suerte y a cobrar!!! LO MS FIJO Sheets les colgar los ceros Ben Sheets (2-0, 0.00 Efec) se ha mostrado impresionante en sus dos salidas de reaparicin en Grandes Ligas, tras una larga pausa de ao y medio sin lanzar. El veterano diestro de los Bravos de Atlanta no debera tener problemas para vencer en casa a los Filis de Filadel a, quienes con arn en su caballo Cole Hamels (114, 3.23 Efec), quien recientemente rm un pacto multianual que le quitar presin en sus salidas de ahora en adelante. Pronstico: Atlanta a ganar!

DEL DA

Por El Big George

Aries
PARA LIGAR Y GANAR: Boston (A. Cook 2-3, 3.50) en NY Yankees (P. Hughes 9-8m 4.09), 6:35 pm Pronstico: Boston a ganar San Diego (K. Wells 1-3, 4.00) en Miami (C. Zambrano 5-8, 4.42), 6:40 pm Pronstico: -A la baja Pittsburgh (J. Karstens 3-2, 3.52) en Houston (J. Lyles 2-7, 5.50), 7:35 pm Pronstico: Pittsburgh a ganar Chicago MB (C. Sale 11-3, 2.37) en Texas (Y. Darvish 116, 3.88), 7:35 pm Pronstico: A la baja

20/03 - 19/04 Pariente complicado de salud. Hay muchos caminos que puedes tomar y confundirte, pero hasta ahora siempre has sabido por cul dirigirte. Confa en tu pulso, en tu equilibrio y cuando falles, recuerda que perteneces a la raza humana. Siguen rodando algunos chismes originados en una rumba. Cosas que se aclaran.

Tauro

20/04 - 20/05 Te llamarn para proponerte algo interesante y bene cioso, siempre que se hagan las cosas bien. Problema fuerte cerca de ti y en el que de no cuidarte, te puedes involucrar. Las armas que en lan contra ti se voltean contra quienes pretenden hacerte dao, hablo de ofensas y habladuras. Ests pensando mucho.

17 26 33 42 25 49 ................. Terremotos o sacudidas de la tierra. 48 38 11 ..................................... Organizacin Mundial de la Salud. 20 6 27 43 3 31 45 ... Abertura en una puerta para ver desde dentro. 21 2 37 18 35 15 7 ....................................... Sumamente malos. 39 22 1 28 46 9 ................................. Envite del resto en el mus. 47 12 8 40 19 29 .................. Nombre de varios faraones egipcios. 14 36 5 32 13 23 44 .... Persona que maneja el gobernalle de la nave.
CONJUNTO: Un dicho o refrn. CLAVE: Puerto pirenaico, al norte de Jaca. Solucin al anterior: Ni chocolate que no tia, ni tela que se destia. Clave: Castao.

Gminis

21/05 - 20/06 Eres una persona que siempre tienes la disposicin de ayudar. Piensas en cosas que has descubierto recientemente y que no esperabas que fueran as. Sigue la suerte en el juego. Alguien se preocupa cuando te ve triste. Esfuerzos por arreglar un problema que no te compete no sern en vano. Hora de dejar de pelear.

Cncer

21/06 - 22/07 Te llegan noticias. Planes por realizarse. Creatividad activa. Ests en conocimiento de algo importante. Cuidado con el exceso en las comidas o en tu modo de beber, la salud hay que cuidarla. Recuerda que los problemas no le faltan a nadie en la vida, aunque eso no solucionar las cosas, s te ayudar a sobrellevarlas.

Leo

Humor Gr co

Demustranos tu sabidura Cunto sabes de Lady Gaga 1) Cul es su primer nombre? a) Estefana b) Carolina c) Stefani d) Carlota 2) En qu mes cumple aos? a) Mayo b)Abril c) Julio d) Marzo 3) En cul localidad de EE.UU. naci? a) Manhattan b) Miami c) Texas d) Colorado 4) Crees que ella es zurda? a) No b) S c) Ambidextra d) No s a) Guitarra b) Tambor c) Flauta d) Piano
Por Adonis Barone
adonisbarone@yahoo.com.ve
Respuestas: 1) c 2) d 3) a 4) b 5) d

3/07 - 22/08 Muestras cualidades en ti que parecen nuevas, pero no lo son tanto, lo que pasa es que estaban encerradas y recin ahora es que ests dejando que se vean. Un asunto en el que guras t podra complicarse un poco, no descuides ningn detalle. No te arriesgues en actividades que no conoces en profundidad.

Virgo

23/08 - 22/09 Relacin que se tambalea tiende a equilibrarse, aunque a veces la terquedad de ambos retrase dicha evolucin.En tu familia y fuera de ella hay gente necesitndote. Sentimiento de ansiedad. Llueve y escampa, en tu caso el palo de agua fue extendido, pero poco a poco vas saliendo avante. Considera un acercamiento.

Libra

5) Toca con habilidad un instrumento...

23/09 - 22/10 El aprender a quererte ayudara a que superes algunos inconvenientes que la poca autoestima te causa. Sientes deseos de renovar tu vestuario. Dale importancia a lo que en verdad la tiene. Hora de equilibrarte, la inconsecuencia en tu forma de ser puede generar dudas lamentables. Deja salir lo mejor de ti.

Escorpio

23/10 - 21/11 Tienes opiniones de ciertas personas que no son equivocadas. En medio de confusiones te piden que tomes una decisin, t sabrs cmo proceder. Pariente con problemas de salud. Disciplina mental es aval para que tu cuerpo mejore. Sentirse bien es primordial en este momento para ti. Di todo lo que sientes.

Sagitario

Me da una habitacin con bao? Le damos la habitacin, pero el bao se lo tiene que dar usted. En la escuela, la maestra dice: A ver Luis, cmo te imaginas la escuela ideal? Cerrada, maestra! Mam, la estufa tiene dientes? No, hijo. Entonces, el abuelo se prendi fuego Llega un seor y le pregunta a su mujer: Hiciste caf? Y responde la mujer: No, hice verde, pero ya estoy mejor. Un calvo que pasa por la calle y se cruza con un jorobado, y le dice burlndose: Qu llevas en la mochila? A lo que el jorobado le contesta: Tu peine gilipollas! Oye, Qu es peor, la ignorancia o el desinters? Pues ni lo s, ni me importa. Doctor, soy asmtico, es grave? No amigo, es esdrjula.

Intersate por sus cosas


No slo importa lo que dices t y lo que te gusta a ti, dale tambin espacio a lo que le gusta a ella. Si tus charlas abundan en temas deportivos, ftbol, bisbol o cualquier otro de los que no sueles perderte, a ella le puede parecer aburrida tu conversacin. Asegrate primero de que sus gustos en ese sentido, se parecen a los tuyos. Si no es as, demustrale inters cuando te hable de lo que le gusta, as sean novelas que t ni amarrado veras. En todo caso, si ella se pone pesada puedes t mismo orientarla en ese sentido y tratar de que aborde otros temas. Tampoco te pongas muy exigente en ese aspecto, deja que vaya agarrando con anza, al principio tal vez tu presencia la intimide un poco o quiz ella te haga creer eso, pero en la medida en que le des espacio, ella ir creciendo y no tardarn en aparecer buenos resultados. Suerte

22/11 - 21/12 Grita si es tu deseo hacerlo. Cuida la esttica de tu cuerpo, la buena presentacin es esencial. No paga mantener una actitud de indiferencia por tanto tiempo, menos an con personas que requieren de ms atencin de tu parte. Hay una decisin que parece tomada, ejectala sin restregarle a nadie en la cara que lo haces.

Capricornio

22/12 - 12/01 Alguien te cuenta su problema, ofrece tu ayuda sin involucrarte ms de lo debido. Planes siguen su curso, no permitas que te interrumpan ni te frustren de ningn modo. El viento sopla en tus bolsillos, piensa en las diversas maneras que tienes de lograr que esa tempestad termine. Te superas a ritmo vertiginoso.

Acuario

Piscis

20/01 - 17/02 Nueva actividad te ayudar a relajar tu mente, pero no olvides que hay ciertas cosas que debes hacer para preservar tu salud por encima de todo. Seres queridos necesitan acercrsete. Vienen noticias positivas para tus intereses. Futuro prometedor. Te res mucho de una situacin. Te mandan mensajes calientes.

18/02 - 19/03 Recuerda que no necesitas la aprobacin de nadie para realizar tus sueos o ideas. No uses un estilo agresivo para expresarte, puedes caer en tratos injustos extremos. Te llega un dinero que necesitas. Muchas manos en el timn no permitirn que tu barco agarre su rumbo correcto y de nitivo. Te adueas de algo.

VIErNEs | 27 | JULIO | 2012

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | B15

economa

Sin renunciar a acciones legales

En los ltimos 12 aos

Repsol abierta a negociar con Argentina


EFE

La pobreza en Venezuela ha reducido en ms de 60%


En los ltimos 12 aos, la pobreza se ha reducido en ms de 60% en Venezuela, destac la viceministra para el rea Social, Yadira Crdova. En declaraciones a Venezolana de Televisin, precis que la pobreza general se ubic en 1998 en hasta 44%, mientras que a la fecha, es de 26,7%. Hay una reduccin de ms de 60% de la pobreza. Todava tenemos pobres en el pas y para la revolucin no habr descanso hasta que logremos que no haya pobres en Venezuela, manifest. Explic que en la reduccin de los ndices de pobreza en el pas ha influido la puesta en marcha de las misiones sociales y las grandes misiones, con las cuales, dijo el gobierno revolucionario busca soluciones a los problemas estructurales de los venezolanos. Asimismo, indic que los programas sociales revolucionarios pretenden promover la inclusin de los ciudadanos. Desde el 2003, el gobierno
AVN

La petrolera Repsol est totalmente abierta a un proceso de negociacin con Argentina en relacin con la expropiacin por parte del Gobierno de Cristina Fernndez del 51 % de su participacin en YPF, aunque no renuncia a adoptar acciones legales para defender a sus accionistas. Tenemos que defender a nuestros accionistas y, hasta el momento, la nica manera que tenemos es a travs de los tribunales. Pero estaremos felices de llegar a un acuerdo, dijo el director financiero de Repsol, Miguel Martnez, en un encuentro con analistas tras la presentacin de los resultados del primer semestre. Tras sealar que Repsol no tiene ningn contacto con las autoridades argentinas, asegur que no han obtenido respuesta hasta el momento de Argentina para iniciar una conversacin. Al ser preguntado por las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chvez, en las que aconsejaba a Repsol pensarse bien una demanda contra Argentina y le recomendaba buscar un acuerdo amistoso, Martnez seal que su compaa estaba de acuerdo con el mandatario latinoamericano. Record, asimismo, que Repsol ha sido capaz de negociar con los gobiernos de muchos pases, entre ellos

La viceministra para el rea Social, Yadira Crdova

del presidente de la Repblica, Hugo Chvez, cre las misiones para atender los problemas y desde el 2011, comenz a crear las grandes misiones, que no slo atienden los problemas, sino que buscan atacar las causas estructurales de los problemas, expres.

La petrolera Repsol est totalmente abierta a un proceso de negociacin con Argentina

Bolivia, Ecuador y Venezuela. El Estado argentino tom el control de YPF en mayo pasado despus de que el Parlamento aprobara una ley para expropiar el 51 % de las

acciones de YPF a Repsol, que an mantiene una participacin del 12 % en la compaa y conserva un representante en el directorio. El presidente de Repsol, Antonio Brufau,

reclam 10.000 millones de dlares en compensacin por las acciones expropiadas, pero el Gobierno argentino ha adelantado que no pagar esta cifra.

El SICM tiene por objeto hacer seguimiento de la importacin de materia prima y de productos terminados

Crean sistema integral de control de medicamentos


A travs de una resolucin conjunta de los ministerios de Salud; Comercio; Ciencia; Tecnologa e Innovacin y Alimentacin, fue creado el Sistema integral de control de medicamentos. En el documento se instrumenta el sistema y establecen los lineamientos y criterios que rigen lo concerniente a requisitos, condiciones, trmite, formato, emisin y registro de la Gua nica exigida para la movilizacin y control de medicamentos en el pas. La resolucin, publicada en Gaceta Oficial nmero 39.971, se aplica a todos los establecimientos que intervengan en el proceso de importacin, transformacin, distribucin y comercializacin de medicamentos y productos farmacuticos. El sistema integral de control de
el siglo

En el segundo trimestre

Facebook obtiene prdida de 157 millones de dlares


EFE

Precio del barril OPeP se ubic en 100,21 dlares


El precio del barril de la cesta de referencia de la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP) se ubic en 100,21 dlares, 30 centavos menos que los 100,51 dlares registrados en la jornada anterior, inform este jueves el grupo en un comunicado. Los envos de crudo se han visto afectados por la agudizacin del conflicto que vive Siria desde marzo de 2011, debido a la accin violenta de grupos armados opositores contra el gobierno de Bashar Al Assad. Asimismo, la cotizacin del crudo se vio afectada por los datos suministrados por el ms reciente informe de la Agencia de Energa de Estados Unidos, que inform que las existencias de petrleo en esa nacin aumentaron durante la pasada semana 2,7 millones de barriles para situarse en 380,1 millones de barriles. Esta institucin revel que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta poca del ao, y son 7,4% superiores a las de hace un ao. Los inventarios de gasolina aumentaron en 4,1 millones de barriles (2%) y se ubicaron en 210 millones de barriles, frente a los 205,9 millones registrados la semana anterior.
AVN

La mayor red social de internet, Facebook, anunci hoy una prdida neta de 157 millones de dlares en el segundo trimestre del ao, por debajo del beneficio de 240 millones de dlares del mismo perodo de 2011. Por operaciones, Facebook, que presenta resultados hoy por primera vez desde su salida a bolsa en mayo, obtuvo una prdida de 743 millones de dlares, frente a los 407 millones de beneficio de hace un ao. No obstante, la compaa fundada por Mark Zuckerberg registr un aumento de los ingresos de 1.184 millones de dlares, un avance del 32,2 por ciento con respecto al perodo abriljunio de 2011 y por encima de las expectativas del mercado. La cada en la prdida neta y por operaciones se debe a que Facebook tuvo que hacer frente a 1.300 millones de dlares en pagos de compensaciones de acciones tras la salida a bolsa del pasado mayo. Esto hizo que los gastos de Facebook se dispararan un 295 por ciento con respecto al segundo trimestre del ao pasado hasta los 1.930 millones de dlares. Si se excluye el gasto de com-

medicamentos (SICM) tiene por objeto hacer seguimiento de la importacin de materia prima y de productos terminados, inventarios, recepcin y despacho de medicamentos en toda la cadena de comercializacin. Tambin estar encargado de generar los indicadores necesarios para garantizar la disponibilidad continua de los medicamentos. Los interesados en movilizar medicamentos y productos farmacuticos a travs del territorio nacional deben registrarse en la Gua nica de movilizacin que contiene la informacin de origen, destino y datos de los productos realizados. Los usuarios deben registrarse en el SICM a travs de la pgina web www. sicm.gob.ve y completar los datos del formulario.

BCV

Nuevo convenio cambiario busca reforzar crecimiento econmico del pas


El Banco Central de Venezuela destaca que el convenio cambiario nmero 20 que autoriza a personas naturales y empresas residenciadas en el pas el mantenimiento de cuentas en divisas, representa uno de los elementos para reforzar el crecimiento que ha registrado la economa venezolana en los ltimos seis trimestres, y que se espera culmine el ao por encima del 5%. El convenio tambin permite mantener estas cuentas a personas jurdicas no domiciliadas en la Repblica que participan en los proyectos de inversin pblica estratgicos que lleva
CaraCas | AVN

El fundador de Facebook, presidente y director ejecutivo, Mark Zuckerberg acompaado por el director ejecutivo de Nasdaq-OMX Stock Market, Robert Greifeld | efe

pensaciones por acciones, Facebook hubiese obtenido un beneficio neto de 295 millones de dlares, mientras que en trminos operativo la compaa californiana obtendra un beneficio de 515 millones de dlares, comparado con los 477 millones del segundo trimestre del ao anterior. Facebook ha concedido a empleados o colaboradores participaciones en acciones de la empresa antes de su salida a bolsa, que tienen como objetivo

incentivar a la plantilla y ejecutivos. Los ingresos por publicidad, una de las variables ms observadas por los inversores, aumentaron un 28 por ciento interanual hasta los 992 millones de dlares, con lo que representan un 84 por ciento de los ingresos de la compaa. Desde la salida a Bolsa, los inversores han puesto el acento en la necesidad de que la empresa consiga rentabilizar su modelo de negocio a travs de la publicidad.

adelante el Gobierno Nacional, con lo cual se busca fortalecer las transacciones y el intercambio con los pases socios, en especial desde mecanismos de integracin como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amrica (Alba); la Unin Suramericana de Naciones (Unasur) y el Mercado Comn del Sur (Mercosur). As lo explica un comunicado publicado este jueves en la prensa nacional por el BCV donde se indica que actualmente las autoridades monetarias del pas se encuentran elaborando la adecuacin de los sistemas operativos y las normas de funcionamiento correspondientes.

B16 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

VIERNES | 27 | JULIO | 2012

Bolvar I Ribas I Santos Michelena

Luego del gabinete de seguridad realizado ayer en el municipio Bolvar

Comisara de San Mateo fue dotada con seis motos y una radiopatrulla
como el supervisor agregado Jos Pinto, el jefe del Cicpc-La Victoria, comisario Francisco Palacio, el director municipal de Seguridad Ciudadana Alfredo Rodrguez, el prefecto de Bolvar Argenis Marchena. El motivo de esta reunin solicitada por el sector transporte, se encuentra relacionada a los hechos delictivos acontecidos durante los ltimos meses dentro del municipio, en los cuales los transportistas han sido presa fcil de la inseguridad. Williams Araujo, vocero de los profesionales del volante, destac la labor y empeo de los funcionarios policiales y todo el apoyo que han recibido por parte de la mxima autoridad civil; sin embargo, hizo hincapi en la falta de funcionarios y radiopatrullas que fortalezcan el trabajo. Hace unos meses atrs un profesional del sector transporte fue vctima de unos malhechores quienes no solamente lo robaron, sino que tambin le quitaron la vida, muchos salimos a trabajar y no sabemos si en la vuelta de la esquina nos atracan. Estamos cansados de esta problemtica, por tal razn solicitamos esta reunin para buscar ms que una respuesta de palabra, soluciones concretas, que la comisara de San Mateo y La Curia sean dotadas con ms funcionarios y radiopatrullas, coment Araujo. Las peticiones no se hicieron esperar y una vez culminada la reunin, de inmediato fueron activadas seis motos y una radiopatrulla para reforzar los operativos y recorridos policiales. Estamos concientes de la situacin aqu en el municipio Bolvar, es por eso que hoy nos reunimos los cuerpos de seguridad del Estado con el Alcalde y representantes del sector transporte. Se lleg al acuerdo que desde ya, San Mateo contar con seis nuevas motos y una radiopatrulla que sern incorporadas a las unidades que ya poseen. Igualmente, esperamos en los prximos das nuevos funcionarios, todo en aras de brindar la seguridad requerida por los pobladores, indic Guerrero. En otro orden de ideas, se toc el punto relacionado a los motorizados. En este sentido, se acord que motorizado que pertenezca a cualquiera de las lneas de mototaxis del municipio y no est debidamente censado y con la documentacin al da sencillamente no podr circular, incluso podran se sancionados. Asimismo y ya para finalizar, se les hizo un llamado para que cumplan el decreto del Gobernador de Aragua el cual deja claro la prohibicin de motorizados en las calles despus de las 10:00 pm.

Williams Araujo, vocero de los profesionales del volante


DOUGLAS FLORES | el siglo fotos | ENRIQUE SILVA

Desde ya la comisara de San Mateo cuenta con una nueva radiopatrulla y seis motos

La maana de ayer se llev a cabo en la sala de conferencia de la alcalda del municipio Bolvar, un gabinete de seguridad en el cual se hicieron presentes los cuerpos del orden pblico que hace vida dentro de la entidad, encabezado por supuesto por el ciudadano alcalde, Freddy Arenas, el segundo comandante de la Polica de Aragua, comisario Armando Guerrero, el Bloque de Transportistas de San Mateo, as

Entregaron proyecto de mancomunidad del servicio de polica

Mesa Tcnica de Seguridad de La Mora se reactiva


MERCEDES CARRILLO GRAU | el siglo foto | ENRIQUE SILVA

Considerando que la urbanizacin La Mora, del municipio Ribas, ha sido epicentro de mltiples acciones delictivas durante los ltimos das, el Poder Popular present un proyecto de mancomunidad del servicio de polica a los uniformados de Poli- Ribas y Poli- Aragua. La mancomunidad de polica comunal no trabajar con promesas sino con enlaces y coordinacin con la comunidad. Dentro de sta, deben promoverse iniciativas para resolver los problemas con la ayuda de, por ejemplo, Hidrocentro, Corpoelec, entre otras, siempre como mediadores. Buscamos, si se quiere, reactivar las llamadas redes de inteligencia social, explic Jos Orlando Prez, uno de los voceros de la comuna La Mora. La presentacin del proyecto se realiz ayer, en horas de la maana, por parte de la Mesa Tcnica de Seguridad, en la Estacin Policial ubicada en la avenida 34. Hoy hemos dejado claro que la comunidad es la protagonista y conoce-

Mesa tnica de Seguridad de La Mora decidida a luchar contra el hampa y la inseguridad

dora de los delincuentes aledaos a su sector esta dinmica de trabajo facilita en gran medida la labor policial y por supuesto, los resultados sern ptimos, pronostic Luis Surez, vocero del Poder Popular. Fueron Norma Llanos, Beatriz Torres y el oficial agregado Cleiver Carrillo, quienes aseguraron que la prevencin del delito comenzar muy

pronto por medio de acciones simples pero importantes como: chequear que los motorizados no circulen por las calles a altas horas de la noche, as como tampoco los adolescentes, que los autos no se estacionen sobre las aceras; que los vecinos corrijan sus botes de aguas y hasta que no se escuche msica con volumen exagerado desde el interior de los automviles.

Integrantes de una banda delictiva presuntamente intentaron rescatar una moto robada

Dos heridos dejo plomazn en el barrio El Bisbol


DOUGLAS FLORES | el siglo

Un adolescente de 17 aos de edad y un adulto de nombre: Pedro Gerardo Rivero, de 50 aos de edad, fueron ingresados la noche del mircoles a la sala de emergencia del hospital Doctor Jos Mara Bentez de La Victoria, luego de que ambos fuesen alcanzados por la potencia de una escopeta durante un episodio de tensin registrado en el

sector El Bisbol de Las Tejeras. Fuentes policiales, informaron que al parecer, una banda del sector Tierra Amarilla se dirigi al barrio El Bisbol, con intenciones de rescatar una moto que le haba sido robada a un ciudadano, accin delictiva en la cual, presuntamente el adolescente herido estara involucrado. Fue as como cerca de las 7:00 pm los antisociales interceptaron al joven disparndoles con la escopeta. La expansin de

perdigones logr alcanzar al seor Rivero, quien estaba cerca cuando ocurri todo. Comisiones policiales encabezadas por el supervisor, Roger Ferrer, se hicieron presentes en el sector donde realizaron un operativo; sin embargo, no lograron dar con los antisociales. Las personas heridas fueron llevadas al ambulatorio de Las Tejeras. All les prestaron los primeros auxilios y posteriormente remitidos el JMB.

@elsiglocomve

elsiglocomve

C
cuerpo

elsiglo

27
VIERNES
DE JULIO DE 2012

.com.ve

deportes
Lleg el da

| C17

Se enciende el pebetero con el fuego que une a los pueblos del mundo

Comienzan los Juegos Olmpicos


el siglo El fuego que une a los pueblos volver hoy a arder con mayor fuerza, cuando se encienda el pebetero que inaugure o cialmente los Juegos Olmpicos Londres 2012. El mayor espectculo deportivo del planeta, vuelve por tercera vez en la historia a la capital britnica, donde durante 17 das ms de diez mil atletas de 204 pases repartidos en 27 deportes competirn por llegar, o al menos vislumbrar, el Olimpo. Adems del aliciente de volver a ver en accin a estrellas como Michael Phelps y Usain Bolt, Londres 2012 ser testigo de una de las mayores interrogantes: si China ser capaz de revalidar la gesta de hace cuatro aos en Pekn, cuando encabez el medallero y puso n a 72 aos de dominio sovitico y estadounidense. Otro de los grandes atractivos de los Juegos sern las sedes de competicin. 69 atletas sern los corazones que latirn con fuerza por una medalla para Venezuela, que estar abanderada por la tenimesista Fabiola Ramos, vista en la foto. El majestuoso estadio olmpico ser el escenario hoy, poco despus del medioda (hora venezolana), de la ceremonia de apertura, dentro de un parque en el que destacan tambin el veldromo y el complejo acutico. Junto a estas instalaciones de ltima generacin, lucen con luz propia santuarios del deporte como el estadio Wembley, escenario de la nal de ftbol, o el mencionado Wimbledon, al igual que lugares emblemticos de la capital britnica como Hyde Park o las inmediaciones del Palacio de Buckingham. | C18, 19 y 20.

C18 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

VIERNES | 27 | JULIO | 2012

juegos olmpicos

Los ojos del mundo estarn puestos en todo el Reino Unido

Londres subir el teln de los XXX Juegos Olmpicos 2012


ANDRENA LEN | el siglo fotos | EFE - AP

Hoy con una fastuosa, electrnica y espectacular inauguracin inspirada en Shakespeare, todo el Reino Unido y en especial la ciudad de Londres darn la bienvenida a los XXX Juegos Olmpicos 2012. sta ser la primera vez que una ciudad reciba por tercera ocasin unas olimpiadas, habiendo sido anfitriona en 1908 y en 1948. Para la ceremonia de inauguracin se invirtieron 42 millones de dlares, por lo cual los ingleses aspiran pasar a la historia con la realizacin de los Juegos Olmpicos ms vistosos. Los mejores atletas de todo el planeta participarn en los Juegos Olmpicos Londres 2012 y los Paralmpicos de Londres 2012, estn listos para la disputa de las 4700 medallas que se entregarn en estos dos grandes eventos que paralizan la tierra durante el verano. Para atender a estos deportistas, los organizadores contarn con 40.000 personas y 1.500 compaas para garantizar que a los atletas no les falte nada al igual que a los millones de visitantes y turistas que llegarn a Londres. Adems se construy un Parque Olmpico ecolgico, una Villa Olmpica y escenarios majestuosos y de alto diseo, al que se podr llegar a travs de un sistema de tren rpido con capacidad para transportar 25.000 pasajeros por hora. El espectculo Para reflejar el significado de

Gran Bretaa, incluso con algunos de sus defectos, el cineasta galardonado con el Oscar, Danny Boyle recurri a todo: desde William Shakespeare hasta la cultura pop, la literatura, la msica y las fuentes de inspiracin que no slo seducirn a los anglfilos, sino a la gente de cualquier pas. Un segmento involucra al actor Daniel Craig como James Bond, mientras que el ex Beatle Paul McCartney cantar e invitar al pblico a que se le una con su voz. El espectculo Islas de Maravilla, de Boyle, celebrar las tierras verdes y apacibles de pastizales, granjas, cabaas, juegos de cricket y cantos de aves. Pero tambin reflejar el pasado industrial del pas, ms oscuro. All se exhibir 70 ovejas, 12 caballos, 10 pollos y nueve gansos adems de la friolera de 10.000 personas, entre actores, bailarines y trabajadores, para desplegar una visin dinmica, humorstica y vibrante de lo que se considera tpicamente britnico, as como de la historia y futuro del pas. Big Ben tocar otra vez De 8.12 am a 8.15 am hoy el legendario reloj del Palacio de Westminster, el Big Ben, tocar la campana 40 veces y dar por iniciadas las XXX Olimpiadas. Junto al Big Ben sonarn todas las campanas en Gran Bretaa, as como todos los que tengan una campana y quieran unirse al festejo. Ser la vez primera que la campana del Big Ben se toque a distinta hora que su horario regular y servir para una tarea de ndole deportivo.

Saba que? Saba que?


Algunos deportistas no irn a la ceremonia de inauguracin de los Juegos Olmpicos porque compiten al da siguiente. Tendrn que estar tres horas parados, lo que podra afectar su rendimiento en la competicin.

Cifras 4.700
Medallas para los mejores en las 39 disciplinas han sido confeccionadas para esta edicin de los JJOO.
Londres le dar la bienvenida a ms de 10500 atletas de todas partes del mundo

Iniciaron las competencias Si bien los Juegos Olmpicos empezarn oficialmente hoy en el Estadio Olmpico, el mircoles se iniciaron las competencias en la categora de ftbol femenino en Cardiff, Coventry y Glasgow, ubicadas al oeste de Londres. La realeza protagonizar los juegos La reina Isabel II presidir la apertura de los Juegos Olmpicos, por segunda vez en su vida, ya que tambin fue la encargada de abrir oficialmente la edicin de 1976, en

Montreal, como jefa del Estado de Canad, una excolonia britnica. La reina y su marido tambin tienen previsto inaugurar los Juegos Paralmpicos, que tambin tendrn lugar en Londres y cuya apertura est prevista para el 29 de agosto, tambin en el estadio Olmpico. La presencia de la familia real britnica ser otro de los atractivos de la competicin, ya que se espera que den su apoyo a los atletas durante la competicin otros miembros destacado de la familia Windsor, como Carlos, heredero y prncipe de Gales, o los duques de Cambridge, Guillermo y su esposa Catalina y el travieso prncipe Harry, quienes fueron escogidos como embajadores del equipo britnico, y quienes asistirn a ms

de 30 eventos deportivos y de los otros durante las Olimpadas. La antorcha visit el Palacio de Buckingham William y Kate recibieron a la antorcha en el Palacio de Buckingham. Vestidos con el uniforme de calle del equipo olmpico britnico, los tres miembros de la familia real asistieron a uno de los relevos de la llama olmpica, que agota los ltimos kilmetros de su recorrido por el Reino Unido antes de llegar hoy al Estadio Olmpico para la inauguracin de los Juegos. Cuatro aos de espera Sin duda alguna, ser el evento deportivo a nivel mundial de mayor relevancia en el ao y en el cual tras cuatro aos de espera se darn

cita los mejores deportistas de 205 pases, con el objetivo de hacerse con el que est considerado uno de los mayores logros para un atleta: la medalla. Este es el evento deportivo donde cualquier atleta, de cualquier disciplina suea con asistir. En los juegos olmpicos, se congrega lo ms granado del deporte mundial en busca de la gloria, que no solo se consigue con una medalla sino tambin con actuaciones dignas en representacin de todos los pases que conforman el movimiento olmpico y aunque muchos deportistas anhelan llegar a las olimpadas son pocos los que en realidad logran materializar el sueo. En esta ocasin, sern 26 los deportes que estarn en escena y un total de 39 modalidades.

El Parque Olmpico ser el escenario perfecto para la ceremonia de inauguracin

William y Kate recibieron a la antorcha en el Palacio de Buckingham

VIERNES | 27 | JULIO | 2012

elsiglo.com.ve

DEPORTES | C19

Juegos Olmpicos

Venezuela afronta su reto con la historia olmpica

Inicia el recorrido de nuestros hroes


HELY DANIEL RODRGUEZ | el siglo fotos | ARCHIVO

Con la participacin de la abanderada Fabiola Ramos, maana a las 9 y 30 de la maana inicia el recorrido de Venezuela en los Juegos Olmpicos de Londres 2012, en un reto ms que afronta la delegacin criolla contra la historia olmpica mundial. De igual forma, en la jornada sabatina, se disputar la prueba de ruta del ciclismo en el que Venezuela participar con tres atletas, Jackson Rodrguez, Miguel Ubeto y Toms Gil, el tro de venezolanos buscar a partir de las 10 de la maana la primera presea de la delegacin criolla. El tritn Cristian Quintero competir en los 400 metros libres a las 10:58 minutos de la maana, en la fase clasi catoria. A las 9 y 30 de la maana el yudoca Javier Gedez iniciar su eliminatoria en los 60 kilogramos, su actuacin culminar el mismo da sbado. Con el orete, Johana Fuenmayor buscar colarse entre las primeras ocho, cuando empiece su andar en la esgrima a las 10 y 30 de la maana, su participacin culminar el mismo sbado. Por ltimo, el boxeador Jos Espinoza competir a las 3 de la tarde en los 75 kilogramos, de ganar su primera pelea estar entre los primeros 8 y por ende tendr acceso a una nueva pelea que lo pudiese colocar en las preseas. Venezuela acude en 18 modalidades deportivas y 59 pruebas deportivas, con un total de 69 atletas y

una delegacin que redondea a 130 personas, entre delegados, entrenadores, cuerpo mdico y tcnico, entre otros. A lo largo de la historia olmpica de Venezuela, no se ha podido superar aun la actuacin de los Juegos Olmpicos del 84 cuando se consiguieron 3 preseas. En esta oportunidad las aspiraciones van ms all, se espera mejorar la actuacin de los pasados Juegos, as como tambin con un nutrido grupo, alcanzar resultados positivos. Los pronsticos varan, pero los ms certeros, son aquellos que ubican a varias atletas entre los mejores ocho en sus

respectivas competiciones. Entre las promesas olmpicas de buenos resultados para el pas, se encuentran, Luis Liendo y Ricardo Roberty en Lucha; Jessica Lpez en Gimnasia Artstica; Silvio Fernndez y Rubn Limardo en Esgrima; Daniela Larreal y Mara Estela Virela en Ciclismo de Pista Femenino; Hersony Caneln, ngel Pulgar y Csar Marcano en Ciclismo de Pista Masculino; Karla Magliocco en Boxeo; Albert Bravo, Arturo Ramrez, Jos Melndez y Omar Longart en el equipo relevo 4x400 en atletismo y Albert Subirats en los 100 metros mariposas, por citar algunos.

Fabiola Ramos es la primera en entrar en accin

Atletas Clasi cados


Levantamiento de Pesas: Betzy Rivas, Inmara Henrquez y Junior Snchez Deportes Acuticos: Andrena Pinto, Yanel Pinto, Arlene Semeco, Edickson Contreras, Jocelyn Castillo, Rbert Pez, Crox Acua, Cristian Quintero, Octavio Alesi, Erwin Maldonado, Albert Subirats, Marcos Lavado y Alejandro Gmez. Atletismo: Milngela Rosales, Eduard Villanueva, Yolimar Pineda, Jos Pea, Rosa Rodrguez, Nercelys Soto, Alberth Bravo, Arturo Ramrez, Jos Melndez, Omar Longart, Alberto Aguilar y Yusbely Parra. Lucha: Luis Liendo, Ricardo Robertty, Wuileixis Espinoza, Erwin Caraballo, Marcia Andrades, Jos Daz y Mayelis Caripa. Gimnasia: Jessica Lpez Ciclismo: Miguel Ubeto, Toms Gil, Jackson Rodrguez, Daniela Larreal, Maria Estela Virela, Hersony Caneln, ngel Pulgar, Csar Marcano, Angie Gonzlez, Carlos Linares y Daniela Del Valle Garca. Tenis de Mesa: Fabiola Ramos. Esgrima: Silvio Fernndez, Rubn Limardo, Hernn Cansen, Johann Fuenmayor, Alejandra Bentez y Mara Gabriela Martnez. Tiro Deportivo: Maribel Pineda. Judo: Ricardo Valderrama, Giovanna Blanco y Javier Gedez. Boxeo: Jos Alexander Espinoza, Gabriel Maestre y Karla Magliocco. Vela: Daniel Flores y Jos Miguel Ruiz. Voleibol de Playa: Igor Hernndez y Jess Villafane. Tiro con Arco: Leidys Brito y Elis Malav.

Quintero estar en las piletas desde el primer da

Agenda venezolana de fin de semana


Sbado 28 de julio

Fabiola Ramos Javier Gedez Miguel Ubeto Toms Gil Jackson Rodrguez Johana Fuenmayor Cristian Quintero Jos Espinoza

Tenis de mesa single Judo Ciclismo Ciclismo Ciclismo Esgrima Natacin Boxeo

60 Kgs Ruta Ruta Ruta Florete 400 libre 75 Kgs

09:00 AM 09.30 AM 10:00 AM 10:00 AM 10:00 AM 10:30 AM 10:58 AM 03:00 PM

eliminatoria eliminatoria (*) nica prueba nica prueba nica prueba eliminatoria (*) Round 1 (*) 1/16

Domingo 29 de julio

Maribel Pineda Ricardo Valderrama Hernn Jansen Cristian Quintero Danielys Garca Andrena Pinto Gabriel Maestre Jessica Lpez
Jos Espinoza pudiese generar un buen resultado desde la primera jornada

Tiro Dep. Judo Esgrima Natacin Ciclismo Natacin Boxeo Gimnasia

Pistola Aire 66 Kgs Sable 200 libre Ruta 400 libre 69 Kgs Artstica

09:00 AM 09:30 AM 10:30 AM 10:58 AM 12:00 M 12:10 M 03:00 PM 04:30 PM

eliminatorias (*) eliminatoria (*) eliminatoria (*) Round 1 nica prueba eliminatoria (*) 1/16 eliminatoria

(*) Se disputa la disciplina completa hasta la nal

C20 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

VIernes | 27 | JULIo | 2012

juegos olmpicos

Estos Juegos Olmpicos prometen una dura batalla por la cima

El mayor espectculo deportivo revive el duelo entre China y Estados Unidos


Londres | EFE

El mayor espectculo deportivo del planeta, los Juegos Olmpicos, vuelve por tercera vez en la historia a Londres, donde durante 17 das ms de diez mil atletas de 204 pases repartidos en 27 deportes competirn por llegar, o al menos vislumbrar, el Olimpo. Adems del aliciente de volver a ver en accin a estrellas como Michael Phelps y Usain Bolt, Londres 2012 ser testigo de una de las mayores interrogantes: si China ser capaz de revalidar la gesta de hace cuatro aos en Pekn, cuando encabez el medallero y puso fin a 72 aos de dominio sovitico y estadounidense. Los chinos entonces jugaban en casa, pero su aplastante nivel en gimnasia, tenis de mesa, tiro, saltos de natacin y halterofilia, amn de otros deportes, llevan a pensar que el milagro se puede repetir. Estados Unidos, que basa su potencial sobre todo en atletismo y natacin, acude ahora a la capital britnica con el orgullo herido de haber

sido desbancado de lo ms alto del medallero y con la humillacin de que su desventaja con respecto al gigante chino fue de 15 oros (51 por 36). La pugna por la tercera plaza en el medallero ser tambin muy enconada entre Rusia, que obtuvo esta posicin en Pekn con 23 oros, y Gran Bretaa, 19 oros hace cuatro aos, que intentar hacer valer su condicin de anfitriona para completar el podio de naciones en los Juegos. El estadounidense Michael Phelps y el jamaicano Usain Bolt son indiscutiblemente los dos grandes iconos de los Juegos, mientras que uno de los principales ausentes ser, por lesin, el tenista espaol Rafael Nadal, campen en Pekn. Phelps, tras los ocho oros de Pekn, suma 16 medallas y su leyenda puede tocar el cielo en el Centro Acutico londinense, donde competir en siete pruebas. Sin embargo, hay otro nadador estadounidense dispuesto a plantarle cara: Ryan Lochte, un especialista en espalda y estilos. Usain Bolt deslumbr al mundo

en Pekn. Con una demostracin de potencia nunca antes vista, el alto y fornido velocista caribeo gan los 100 y los 200 metros, adems del relevo 4x100. Para ello, el antlope caribeo no slo tendr que vencer a los estadounidenses Tyson Gay y Justin Gatlin, sino a sus compatriotas Asafa Powell y, sobre todo, a Johan Blake, su com-

mo escenario aspira a lograr el nico trofeo importante que le falta, ser oro individual en tenis, ya que en Pekn slo lo logr en dobles. Ausente Nadal, sus contrincantes sern el serbio Novak Djokovic, con ganas de revancha, y el local Andy Murray. Estados Unidos recuper el cetro del baloncesto en Pekn, en la com-

paero de entrenamientos, el hombre que en 2011 hered su ttulo mundial. El suizo Roger Federer se resiste a envejecer. A sus 31 aos ha recuperado el nmero uno del mundo tras ganar su sptimo Wimbledon, en cuyo mis-

peticin femenina lo mantiene desde Atlanta96, y ahora se presenta en Londres con un equipo igualmente competitivo, en el que destacan LeBron James, Kobe Bryant y Kevin

Durant. Espaa fue un ms que digno rival en la final pequinesa frente a los astros de la NBA y aspira a que se repita en Londres el partido por el oro, aunque el precedente ms inmediato no ha sido muy halageo para el abanderado Pau Gasol y sus compaeros, ya que perdieron el lunes un amistoso ante los estadounidenses por un claro marcador: 100-78. Las ausencias tambin son significativas en ciclismo. Alberto Contador est sancionado y el tambin espaol Samuel Snchez, lesionado en el Tour, no podr repetir el oro de fondo en carretera. El local Mark Cavendish y el gran especialista contra el reloj, el suizo Fabian Cancellara, son los mayores reclamos en ruta, mientras que en pista competir el dolo britnico Chris Hoy, tricampen en Pekn que aspira a repetir con 36 aos. Brasil, la pentacampeona del mundo, tiene una espina clavada con el ftbol. Es el nico ttulo que le falta y espera resarcirse en estos Juegos con una seleccin en la que sobresale

Neymar, pero no desmerecen compaeros como Marcelo, Hulk, Oscar o Thiago Silva. Entre sus rivales y sin Argentina, campeona en los dos Juegos anteriores pero que no logr plaza para Londres, destaca Espaa, con tres campeones de Europa en sus filas -Jordi Alba, Javi Martnez y Juan Mata, y tambin albergan esperanzas Gran Bretaa, con el veterano Ryan Giggs, y Uruguay y Mxico. Otro de los grandes atractivos de los Juegos sern las sedes de competicin. El majestuoso estadio olmpico ser el escenario maana de la ceremonia de apertura, dentro de un parque en el que destacan tambin el veldromo y el complejo acutico. Junto a estas instalaciones de ltima generacin, lucen con luz propia santuarios del deporte como el estadio Wembley, escenario de la final de ftbol, o el mencionado Wimbledon, al igual que lugares emblemticos de la capital britnica como Hyde Park o las inmediaciones del Palacio de Buckingham.

Japn dio la sorpresa y venci a Espaa

Aceptaron el positivo aunque piden otra muestra

Brasil y Uruguay sufren pero ganaron

Griego Chondrokoukis fuera por dopaje


AP

Brasil comenz goleando, pero lagunas defensivas le hicieron pasar apuros


AP

Ante todo pronstico, Japn celebr un triunfo sobre Espaa

El griego Dimitris Chondrokoukis, campen mundial de salto alto bajo techo, dio positivo en un anlisis antidopaje y se retirar de los Juegos Olmpicos de Londres, inform su padre y entrenador. Un dirigente de la federacin internacional de atletismo confirm que un atleta griego haba dado positivo en una prueba. El funcionario se neg a ser identificado por su nombre, pues el caso no se ha revelado oficialmente. La prensa griega public una carta atribuida a Kyriakos Chondrokoukis, quien seal que le fue detectado a su hijo el esteroide etanozolol. Asegur que el deportista no ha tomado sustancias prohibidas y ha pedido que se analice la muestra B para verificar el resultado. Pese a que consideramos que esta noticia es algo surrealista, no deseamos refutar el resultado de esta prueba, seala la carta, y aade que tanto Chondrokoukis como su padre solicitaran tambin el que ambas muestras se analicen posteriormente en un laboratorio acreditado. Resulta evidente la paradoja del uso de una sustancia prohibida y tan fcilmente detectable por parte de un campen mundial reciente, que est bajo el microscopio de las autoridades de control antidopaje, y en la vspera de

El griego fue el primer caso de dopaje en Londres 12

los Juegos Olmpicos, escribi el padre del atleta en la misiva. Pelearemos contra esta paradoja, para responder y determinar qu ocurri exactamente. Chondrokoukis, de 24 aos, se consideraba un candidato firme al podio en Londres 2012, luego de obtener el ttulo bajo techo en marzo, durante el Mundial de Estambul. Finaliz quinto en el Mundial de 2011 en Daegu, Corea del Sur, e igual su mejor marca, de 2,32 metros, durante la competicin de la Liga de Diamante realizada en mayo en Doha.

guay se impuso 2-1 ante Emira-

Brasil venci 3-2 a Egipto y Uru-

tos rabes Unidos en su regreso al ftbol olmpico masculino tras 84 aos, confirmando a medias sus favoritismos al oro de Londres-2012, mientras Japn dio la primera sorpresa de los Juegos al doblegar 1-0 a Espaa. Por su parte, Gran Bretaa, otro aspirante al ttulo, se frustr con un empate 1-1 contra Senegal, al tiempo que Mxico tuvo que conformarse con una igualdad 0-0 ante Corea del Sur. Por el grupo A, en el estadio Old Trafford de Manchester, Uruguay, medalla de oro en 1924 y 1928, regres a los olmpicos con una victoria en remontada 2-1 ante los Emiratos, gracias a los tantos de Gastn Ramrez (41) y Nicols Lodeiro (55), tras dejarse sorprender por un bonito tanto del capitn Ismail Matar (22). Los charras quedaron solos en punta con tres unidades dada la inesperada igualdad del anfitrin Gran Bretaa, que se dej empatar a falta de 9 minutos para el final por parte del senegals Pape Konate (81). El gals Craig Bellamy haba dado la ventaja al local (19).

El Tri slo pudo empatar Por el grupo B en Newcastle, Mxico sigue sin poder doblegar a los surcorenos, que se llevaron un punto sin goles ante el equipo de Luis Fernando Tena, que pudo ganar con el tiro del final del ingresado Ral Jimnez. Su disparo, cara a cara frente al arquero Jung Sungryong, dio en el palo. La primera jornada de la llave se cerr con empate 1-1 entre el campen africano Gabn y Suiza, prximos adversarios en fila del Tri. Los helvticos abrieron la cuenta con un penal anotado por Admir Mehmedi (4), pero los africanos reaccionaron por medio de Pierre Aubameyang (44). Por lo tanto, los cuatro equipos suman un punto en la clasificacin. La Canarinha pas susto En el grupo C, en Cardiff, Brasil abri con xito su campaa de conquista del oro, nico ttulo que falta en las vitrinas de la CBF, al superar 3-2 a los Faraones, quedando lderes junto a Bielorrusia, que se impuso 1-0 frente a los neozelandeses en Coventry con diana del centrocampista Dimitri Baga (45). El once de Mano Menezes ob-

tuvo un triunfo ajustado por los tantos de Rafael (16), Leandro Damiao (25) y Neymar (30). Cuando pareca que iba a caer una goleada histrica, la canarinha baj el ritmo, dando espacio a la reaccin de los Faraones por medio del capitn Mohamed Aboutrika (51) y Mohamed Salah (76). Japn dio la gran sorpresa Por el grupo D en Glasgow, Honduras abri la fiesta del ftbol con empate 2-2 ante Marruecos. Los goles hondureos fueron obra del artillero Jerry Bengtson (55, 64 de penal), mientras que los tantos marroques llegaron de los pies de Abdelaziz Barrada (38) y Zakaria Labyad (66). Sin embargo, la mayor sorpresa lleg en el segundo choque del

grupo, Japn sorprendi 1-0 al favorito Espaa, por lo que lidera en solitario con tres unidades. El equipo nipn festej con tanto del atacante Yuki Otsu (34), tras empujar un crner enviado desde la izquierda, aunque la cuenta podra haber acabado ms abultada si los jugadores asiticos hubieran aprovechado todas las claras ocasiones. El partido se le puso cuesta arriba a la Rojita despus de la expulsin por una falta como ltimo hombre de Iigo Martnez a Kensuke Nagai (40). El ftbol masculino descansa hoy y maana, para volver el domingo con la segunda fecha de los grupos, cargada con otros ocho encuentros apasionantes.

Tras los logros de Beijing se siente ms relajado

Phelps se divierte ms en su ltima olimpiada


AP

Resultados de ayer
A A B B C C D D Emiratos Arabes Gran Bretaa Mxico Gabn Belars Brasil Honduras Espaa 1-2 1-1 0-0 1-1 1-0 3-2 2-2 0-1 Uruguay Senegal Corea Sur Suiza Nueva Zelanda Egipto Marruecos Japn

Michael Phelps se paseaba por la Villa Olmpica cuando avist a tres atletas rusas, todas ellas ms altas que el nadador que mide 1,93 metros (6,4 pies). Y yo que crea en un tipo alto, dijo el multicampen estadounidense. Preparndose para los que insiste sern sus ltimos Juegos Olmpicos, Phelps luce ms relajado en el prembulo a Londres, a diferencia de lo que hizo previamente en Atenas y Beijing, donde estaba concentrado al mximo en el empeo de conseguir gestas olmpicas. Este es el fin, dijo Phelps, sentado junto a su entrenador Bob Bowman en la sala de conferencias ms grande del Centro de Prensa de los Juegos. Ahora es cuestin de poner la cereza en el pastel. Y ciertamente parece divertirse. Tras entrar a la sala, sac su telfono y tom una foto a los periodistas y cmaras frente a l, grabando el momento para la posteridad. En Beijing, estbamos buscando conquistarlo todo, evoc Phelps. Ahora estamos relajados. Estamos

A pesar de lo que hizo en 2008 sigue con hambre de triunfo

divirtindonos. Tampoco es que tendr mucho tiempo para pasar el rato en Londres. Su agenda de competencia en la piscina es una de las ms apretadas, slo superado por su compatriota Missy Franklin. La misma incluye cuatro carreras individuales y todos los tres relevos. A sus 27 aos, Phelps presume ser el primer atleta en ganar ocho medallas de oro en una misma olimpiada. Sus 14 oros en su carrera eclipsan a cualquiera. Slo le falta batir el rcord de total de medallas, las 18 ganadas por la gimnasta sovitica Larisa Latynina.

VIERNES | 27 | JULIO | 2012

elsiglo.com.ve

DEPORTES | C21

variados

El delantero Vinotinto presentado con el Granada

Machs cumple el sueo de jugar en Europa


EFE

El Vinotinto expres su deseo de trabajar para el club

El delantero venezolano Darwin Machs ha dicho, en su presentacin como nuevo jugador del Granada, que ha hecho realidad su sueo de jugar en Europa y que llega dispuesto a darlo todo para contentar a la aficin, que le han dicho que es muy especial. El jugador venezolano, que a priori seguir ejercitndose con el primer equipo y con el que ya ha marcado un gol esta pretemporada, ha dicho que llegar a la Liga espaola era un sueo con el que consigue tambin alcanzar el ftbol europeo. Ha sealado que se caracteriza por ser un futbolista muy rpido y vertical, y que su posicin habitual es la de delantero o punta, aunque en este caso lo que ha destacado por encima de todo es que ha llegado a la entidad granadinista para trabajar. Sobre la competicin, Machs, de 19 aos, ha afirmado que poco a poco se ir adaptando al ftbol espaol, que es de mucho toque, algo que ha sealado que ya ha ido trabajando tambin con sus compaeros en estos primeros das de la pretemporada, por lo que se ha mostrado satisfecho de la familia que compone el club. Por su parte, el director deportivo del Granada, Juan Carlos Cordero, ha dicho sobre Machs que es uno de los jugadores que les gustan al cuerpo directivo del club granadinista, al ser joven y ser un futbolista de futuro, y ha avanzado que a da de hoy se quedar en el primer equipo.

El tcnico tiene muy buen concepto sobre el ariete Vinotinto

Expresa el tcnico chileno Manuel Pellegrini

Salomn Rondn no ha llegado a su techo


EFE

Trotamundos anunci al boricua para la prxima campaa

Dodgers volvi a caer ante San Luis

Manolo Cintrn dirigir al Expreso Encendida ofensiva cardenal


La organizacin Trotamundos de Carabobo desde ya est enfocada en hacer los ajustes necesarios para mejorar su participacin luego de obtener el subcampeonato de la recin finalizada temporada 2012 de la LPB y ha dispuesto contratar los servicios del prestigioso director tcnico, Manuel Manolo Cintrn, con amplia y exitosa experiencia en su Puerto Rico natal, Mxico, Repblica Dominicana y Venezuela. La informacin fue suministrada por el Gerente General del equipo Ing. Gustavo Garca Sez, quien seal que Manolo Cintrn, estar al frente del equipo Trotamundos desde el primer da de entrenamiento de pretemporada. Cintron es un entrenador de gran prestigio internacional, amplio conocedor de la Liga Venezolana y de los jugadores criollos, por lo que se adaptar rpidamente a las exigencias del equipo, lo vi dirigir en el Mundial de Turqua y creo que nos ayudara a consolidar el equipo de jvenes criollos que tenemos por su nfasis en la defensa y pasin por el juego que siempre transmite. El dirigente puertorriqueo Mael siglo

nuel Manolo Cintrn, tiene ms de 13 aos de Experiencia dirigencial y en nuestro pas estuvo al frente de Toros de Aragua; y fue asistente con Trotamundos de Carabobo en 1997 y Cocodrilos de Caracas 1998 A esto se suma participaciones en el Mundial de Indianpolis 2002 y los Juegos Olmpicos 2004; Como Director Tcnico de la seleccin de su pas (20072010), obtuvieron la medalla de Oro en Centro Bsquet 2008 y entre otros logros de importancia conseguidos por el boricua, estn las medallas de plata ganadas con la seleccin de Borinquen, en los Panamericanos de 2007 celebrados en Brasil y en el campeonato Fiba Amricas del 2009 y medalla de bronce en FIBA Amricas 2007.Manuel Ivn Cintrn Vega fue jugador profesional de baloncesto puertorriqueo por 11 temporadas entre los aos 80s y principios de los 90s con varios equipos del Baloncesto Superior Nacional en su natal Puerto Rico, incluyendo los Atlticos de San Germn, los Leones de Ponce y los Gigantes de Carolina. Su primera experiencia Internacional como DT fue en el 2006 en los Juegos Centroamericanos de Cartagena donde obtuvo la medalla de Oro.

AP

Los Dodgers de Los Angeles perdieron el jueves su segundo juego seguido desde que adquirieron al pelotero dominicano Hanley Ramrez, cayendo con pizarra de 7-4 ante San Luis, mientras que David Freese y Matt Carpenter batearon cada uno tres imparables para respaldar al pitcher abridor de los Cardenales Jake Westbrook. Ramrez, obtenido un da antes de los Marlins de Miami, inici en la tercera base y ocup la quinta posicin en el orden al bate por segundo juego consecutivo. Ha bateado de 6-2 con tres pasaportes y una carrera producida con su equipo nuevo, pero los Dodgers tienen marca de 0-2 Matt Holliday bate su 17mo cuadrangular de la temporada con San Luis que estuvo abajo en la pizarra por 4-2 al permitir cuatro anotaciones en la quinta entrada, antes de responder con la misma cantidad en la parte baja del mismo episodio. Allen Craig y Tony Cruz conectaron cada uno dos hits y produjeron una carrera por los Cardenales, que llegaron al compromiso seis juegos abajo de la cima de la Divisin Central de la Liga Nacional.

El entrenador del Mlaga, el chileno Manuel Pellegrini, asegur que el delantero venezolano del equipo andaluz, Salomn Rondn, no ha llegado a su techo y elogi la progresin del ftbol en Venezuela. Pellegrini afirm durante una rueda de prensa en Barinas, donde su equipo se encuentra haciendo parte de la pretemporada y hoy se medir con el Zamora FC, que Rondn est constantemente intentando mejorar. Lleva dos temporadas buenas en las que ha hecho una cantidad de goles importante, es un jugador que no ha llegado a su techo ni a su tope, dijo el exentrenador del Real Madrid, Villarreal y River Plate.

El chileno subray que lo ms importante de Rondn es su inters en seguir progresando y seal que con los 22 aos que tiene an hay un margen importante de mejora. Yo creo que esa es la parte ms fuerte que tiene Salomn, aadi. Por otra parte, destac el crecimiento que viene mostrando el ftbol venezolano desde hace aos y augur buenos tiempos para el deporte rey en el pas caribeo. El crecimiento a nivel interno le permite mejorar sus jugadores y la mejora de esos jugadores permite que un ftbol importante como el ftbol europeo est pendiente de las figuras que salen ac. seal.

Carlos Zambrano recibe a San Diego

El Toro buscar sacar a Miami de la mala racha


Rivera anot y remolc pero no fue suficiente para Dodgers
GUILLERMO BRICEO | el siglo

Westbrook (9-8) recibi cuatro carreras, tres de ellas limpias, y siete hits en siete entradas; ponch a seis bateadores. Jason Motte lanz la novena entrada para su 22do salvamento en 26 oportunidades. Chris Capuano (10-6) permiti seis anotaciones y 11 en cuatro entradas y un tercio. Por los Dodgers, los venezolanos Juan Rivera de 4-1 con una anotada y una producida; y Bobby Abreu de 1-0.

Despus de buenas presentaciones durante los primeros dos meses de temporada, Carlos Zambrano -as como los Marlins- ha venido en cada libre y se ha mostrado muy irregular. Hoy tendr su vigsima apertura de la campaa cuando en Miami reciban a los Padres de San Diego en el inicio de la serie. El Toro llega con marca de victorias y triunfos negativa de 5-8 y efectividad de 4.42. Viene arrastrando problemas en las ultimas aperturas, la mas reciente -en casa de los Piratas- lanz slo 3.1 episodios donde le hicieron 4 carreras limpias y otorg 6 boletos. Espera que los Marlins -proceso de reestructuracin- puedan tener una ofensiva decente y brindarle apoyo, enfrente estar el lanzador derecho Kip Wells que aparece con efectividad 4.00, y registro de 1-3. Boston (A.Cook 2-3) Oakland (J.Parker 7-4) Detroit (Porcello 7-5) Chicago MB (Sale 11-3) Cleveland (Tomlin 5-7) Tampa Bay (Cobb 4-7) Kansas City (Guthrie 0-1) San Luis (Lynn 12-4) San Diego (K.Wells 1-3) Filadelfia (Hamels 11-4) Pittsburgh (Karstens 3-2) Washington (Detwiler 5-3) Cincinnati (Arroyo 5-6) N.Y. Mets (Niese 7-4) L.A. Dodgers (No decidido) Liga Americana en N.Y. Yankees (P.Hughes 9-8) en Baltimore (Britton 1-0) en Toronto (Villanueva 5-0) en Texas (Darvish 11-6) en Minnesota (Diamond 8-4) en L.A. Angelinos (Haren 7-8) en Seattle (Beavan 5-6) 6:35 p.m. 6:35 p.m. 6:37 p.m. 7:35 p.m. 7:40 p.m. 9:35 p.m. 9:40 p.m.

Tras no superar un accidente de trnsito

Falleci bat boy de Tiburones de La Guaira


HELY DANIEL RODRGUEZ | el siglo foto | ARCHIVO

Araujo trabaj con la organizacin Tiburones de La Guaira

Francisco Flix Araujo Guzmn quien hasta el ao pasado fue bat boy de la organizacin de Tiburones de La Guaira falleci en el Hospital de San Juan de Los Morros

luego de permanecer recluido en dicho centro asistencial tras sufrir un accidente de trnsito en las carreteras del llano del pas. Segn se pudo conocer, Araujo de 35 aos de edad recibir la cristiana sepultura a las 10 de la maana en el cementerio metropolitano

ubicado en la prolongacin de la avenida Casanova Godoy. Sus familiares Jos Manuel Guzmn (to) y Carlos Araujo (hermano) dieron a conocer la penosa noticia que enluta a la familia del bisbol profesional venezolano.

Liga Nacional en Chicago Cubs (T.Wood 4-5) 1:50 p.m. en Miami (Zambrano 5-8) 6:40 p.m. en Atlanta (Sheets 2-0) 7:05 p.m. en Houston (Lyles 2-7) 7:35 p.m. en Milwaukee (Fiers 3-4) 7:40 p.m. en Colorado (Friedrich 5-7) 8:10 p.m. en Arizona (Collmenter 2-2) 9:10 p.m. en San Francisco (M.Cain 10-3) 9:45 p.m.

C22 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

VIERNES | 27 | JULIO | 2012

variados

Afronta el Campeonato Nacional de Ftbol Sub 15

Competirn en todas las categoras y modalidades

Aragua lista para dar la batalla


HELY DANIEL RODRGUEZ | el siglo fotos | MAIckEL HERRERA

Azulgranas rumbo a la III Vlida Nacional de surfing

La seleccin del estado Aragua se encuentra lista para participar en el Campeonato Nacional de Ftbol Sub15, evento que se realizar del 28 de julio al 2 de agosto y en el que los arageos saldrn a dar el todo por el todo para conquistar la justa nacional. El equipo arageo se encuentra integrado por 18 jugadores entre los que se encuentran, los porteros Freiderman Oliveros de Per Villa y Jos DiSantos de Casa Italia; los defensas, Adrin Museff de A.F San Jos, Juan Pablo Pachecho de A.D Maristas, Victori Mrquez de San Ignacio, Mario Sciortino de Guerreros y Leonardo Santamara de Golazo; los mediocampistas, Juan Manuel Carrizales de Golazo, Emilio Conde del Centro Hispano Venezolano, Nico Blanco y Jess Fernndez de A.D Maristas, Luis Daz de Casa Italia, William Loreto de La Trinidad y Henry vila de La Escuelita; as como los delanteros, Jos Mur de La Trinidad, Kelvin Tovar de la UCV, Vctor Prez y Yolfri Guerra de Guerreros. El cuerpo tcnico se encuentra integrado por Alex Rogelio Montao, Andrs Pinto, Edgar Bonaldes y Ramn Goncalves. La seleccin de Aragua integra el grupo A, en el que se enfrentar a los equipos de Tchira y Carabobo, el mejor del grupo pasar a la siguiente fase. El grupo B estar integrado por Distrito Capital, Zulia, Monagas y Mrida, mientras que el grupo C lo conformarn Barinas, Gurico y Anzotegui. La final se disputar el da 2 de agosto a las 3 de la tarde.

Arageos buscarn domar las olas falconianas


ANDRENA LEN | el siglo foto | MAIkELL HERRERA

Los arageos listos para defender los colores del estado

Con 32 atletas la Asociacin de Surfing del Estado Aragua participar del 27 al 30 de julio en la III vlida nacional a efectuarse en Playa Aroa, estado Falcn. Con olas mayores a un metro progresivamente constante los surfistas azulgranas buscarn demostrar todo su nivel en el agua a travs de la radicalidad que siempre los ha definido. La competencia se efectuar en todas las categoras y modalidades en las que destacan, open, master, gran master, sub-18, sub-16, sub-14, sub-

12, sub-10, longboard, kneeboard, dropknee, bodyboard. Las pruebas recibirn a ms de 300 atletas de las distintas asociaciones del pas, acogiendo a delegaciones como Carabobo, Vargas, Miranda, Falcn, Sucre, Anzotegui, Nueva Esparta, Aragua, Distrito Capital y otras. Esta competencia reparte puntos para el ranking nacional para a final de ao seleccionar al mejor equipo y atleta de la disciplina. Ibett Len, presidenta de la asociacin destac que el Instituto Regional de Deporte de Aragua apoyo a los competidores con el transporte, hospedaje, hidratacin y otros.

Gan diez preseas doradas

CNP Aragua alcanz cuarto lugar en Juegos Nacionales


Practicaron el orden tctico mentalizados en obtener las victorias

En agosto

En San Carlos de Cojedes

La temporada taurina nacional se va al occidente

Aragua al Nacional de levantamiento de pesas

Jorge Oropeza, el atleta por excelencia del CNP Aragua, medallista de oro en maratn y caminata
cortesa cNP Aragua

Alexander Guilln, torero merideo que conforma el cartel de la corrida del 12 de agosto en Cao Zancudo
LEOPOLDO REVERN | el siglo

Salvo un festival que se proyecta celebrar en Maracay, la temporada taurina nacional se traslada en agosto al occidente del pas con las corridas que se programan celebrar desde el prximo 12 de agosto en Cao Zancudo, Mrida, donde con ganadera por designar actuarn Alexander Guilln, el mejicano Pedro Rben y el rejoneador Jos Luis Rodrguez. En Triba, estado Tchira corrida mixta con toros de Rancho Grande y La Cruz de Hierro para: Rubn Daro, Chamn Ortega y el novillero Jess Enrique Colombito. El 19 en La Grita, Tchira, El Pino, Rafael Orellana, Gino Torres Maravilla y el rejoneador Rafa Rodrguez, con astados de Rancho Grande. Se cierre la actividad taurina occidental el 27 de agosto en la poblacin platanera zuliana El Chivo, con cartel conformado por Rafael Orellana, el mejicano Pedro Rben y el rejoneador Jos Luis Rodrguez. Alfonso Rondn, el torero del pueblo No slo son los aficionados los que quieren ver nuevamente al llamado torero

del pueblo, Alfonso Rondn en la Maestranza, sino que en los proyectos de corridas y festivales que se van a celebrar en la ciudad, los organizadores han ofertado al tambin llamado torero de los barrios del sur que es como mejor se conoce a Rondn. Hasta ahora, su retorno a la Maestranza est programado oficialmente para la segunda quincena de noviembre. Tauronotas En Santander, Espaa Daniel Luque cort la nica oreja...En Valencia, Castella y El Fandi cortaron sendas orejas...Jos Pedro Prados El Fundi, se cortar la coleta en su natal Fuenlabrada, Madrid, en encerrona...Hoy en Valencia, ante la cornada de Castao en la espalda, Ivn Fandio se encerrar con seis toros. Es la segunda encerrona de Fandio este ao, ya que antes lo hizo en Bilbao...Increble pero cierto, ms de un mes tiene un enorme hueco en la calle 5 de Julio, entre Bolvar y Miranda. Las lluvias lo llenan de agua y los automovilistas caen en l con suma facilidad. Y eso que est en pleno centro de Maracay, en va de amplia circulacin. Como se nota la poca atencin de nuestro Concejo Municipal. Qu pasa Tony...?
Aragua buscar hacer las mejores marcas en la competencia nacional
ANDRENA LEN | el siglo foto | MAIkELL HERRERA

Desde ayer y hasta el prximo domingo 26 la seleccin de Aragua competir en el Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas categora Sub 15 que se disputar en San Carlos de Cojedes. El equipo de pesistas azulgranas integrado por Dayana Ravelo, +63kg, Mariana Medina 44 kg, Eliana Corzo 58 kg, Cristian Agras 52kg, Kener Moreno 62 kg y Yovani Paredes 69 kg, en compaa de Antonio Martnez, Jess Nieto Juan Hernndez, entrenadores y Elfio Bianchi delegado, buscarn hacer las mejores marcas para confor-

mar la seleccin en esa categora que representar al estado en otras competiciones nacionales. Los estados que participarn en el nacional de levantamiento de pesas son Anzotegui, Apure, Barinas, Bolvar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcn, Lara, Miranda, Monagas, Sucre, Tchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy, Zulia y Mrida; adems del Distrito Capital. En la pasada edicin del nacional la representacin de Miranda se ttulo campen en masculino, mientras que Bolvar alcanz la monarqua en la rama femenina. Sern cerca de 200 atletas que vern accin.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Aragua, alcanz el cuarto lugar de la tabla general de posiciones en los XIII Juegos Nacionales, celebrados en Yaracuy en fecha reciente, en los que acumul un total de 27 medallas, entre ellas diez de oro. La delegacin estuvo compuesta por casi 60 atletas, representantes de disciplinas como tenis de campo, natacin, bolas criollas, natacin, sotfbol, domin, atletismo, voleibol de arena y tenis de mesa. La primera de las medallas de oro ganadas la obtuvo Jorge Oropeza en el maratn, categora Master D, Mirsay Shimkevich se alz con la dorada en tenis de campo, al igual que el equipo de natacin en relevo 4x25 metros libre masculino, team conformado por Nelry Arnal, Arodis Uzctegui, Jos Zrraga y Marcos Rondn. Tambin Dharma Parra, Yulie Arvalo y Jorge Oropeza, se llevaron la presea de oro en lanzamiento de pelota categora sub master A, caminata categora libre y caminata categora Master D, respectivamente, tenis de mesa por equipo, con Dharma Parra y Amelia Fayad. La seccional aragea se anot triunfos para obtener medallas de plata en tenis de campo con Vernica

Lauretta y Carlos Salazar, Hilbe Reyes, caminata categora libre, Amelia Fayad y Dharma Parra por pareja en tenis de mesa y Luis Vivas, tenis de mesa individual masculino. El equipo de natacin tambin se adjudic medalla de plata 4x25 metros relevo combinado, Nelry Arnal hizo lo propio en mariposa y 50 metros libre. Las medallas de bronce las trajeron Marcos Rondn, en 25 y 50 metros libre, Arodis Uzctegui 25 metros libre, Hilbe Reyes en maratn categora libre, Andrena Len en lanzamiento de pelota, Jorge Oropeza, carrera 100 metros planos sumados a las preseas del equipo de softbol y Alejandro Perdomo, quien obtuvo medalla de bronce como bochador, Amelia Fayad en tenis de mesa individual y lanzamiento de pelota. El CNP Aragua se coloc en la cuarta posicin con 51 puntos, precedido por Ciudad Guayana (61), Tchira (62) y Mrida (64), ste ltimo campen de la justa deportiva de los periodistas en el territorio nacional. En esta edicin los periodistas arageos remontaron dos puestos en la tabla final, en relacin al ao 2011 cuando se ubic en sexto lugar. Compromiso, esfuerzo, dedicacin privaron en esta contienda disputada entre las 18 seccionales de todo el pas.

VIERNES | 27 | JULIO | 2012

elsiglo.com.ve

XXXXXXX | C23

sociales

XVIII Desle de Graduacin


MARCA SOLENTE | elsiglo fotos | MARCIAL TOVAR

Peoples Model International

Lo mejor de la moda estuvo presente en el desle de graduacin de la dcimo octava promocin de la academia Peoples Model International, que cont con la bellsima Desideria D Caro como madrina. Ms de 300 jovencitas integraron esta promocin, demostrando en pasarela lo aprendido durante las clases de la mano de expertos en la materia

Desideria D Caro, madrina de la XVIII promocin de Peoples Model International

Sergio Duarte, presidente de Peoples Model International y Desideria DCaro, madrina de la XVIII promocin de modelos

a animacin del evento estuvo a cargo de Cristina Nez y Estefana Castro; en la produccin Douglas Prez; en clases de pasarela Carlos Sosa y Soledad Maguia; maquillaje Carolina Duarte, Adrin Pedraa y Susset Leidenz; en actuacin Angie Chourio y en la direccin Sergio Duarte, presidente de Peoples Model International. El des le cont con la participacin de reconocidas modelos, quienes acompaaron a las jovencitas en pasarela en diversos atuendos como traje de bao, ropa urbana, casual y de gala, marcando la pauta en la moda con vestuario de afamados diseadores de la talla de Samuel Pantalen, Laura Armas, Adriana Quintero, Lins Orasma y Lixidor Solarte como diseador invitado; adems de contar con la participacin de distinguidas tiendas como Tommy Hil ger, Dennin Hil ger, entre otras reconocidas marcas. Distinguidas personalidades de la regin se dieron cita para disfrutar de un espectculo que marca la diferencia en la ciudad.

Caroline Medina, Miss Earth Venezuela 2011, y Ligia Hernndez, Miss Aragua 2008 y Miss Hawaii Tropic International

Edinson Urbina, Leandro Toro y Carlos Soto

Raquel Perdomo y Mary Zoppi

Jheremi Garrido y Leonel Pineda

Yurvira Nez, Eumary Torres y Melanie Tawil

Iriana Pinto, Kenia Aguilar, Paola Rivero y Rosbelys Lpez

Cristina Nez y Estefana Castro fueron las animadoras de la noche

Valeria Quintero Sue

Sonia Kouefati, Katherin Kouefati, Daniela Silva, Tayvili Zamora y Nelibeth Santaella

La simpata estuvo presente

Una noche llena de sorpresas

Diana Aguilar, Idelamar Vielma, Lidia Rivero y Jennifer Martnez

Dubraska Pacheco, Concetta Ciulla y Douglymar Hernndez

El talento en pasarela

@elsiglocomve

elsiglocomve

elsiglo

27
VIERNES
DE JULIO DE 2012

.com.ve

farndula
Acabo de nalizar mi trabajo con Lady Gaga en Machete Kills. Pate tantos traseros!...

| C24

Otro choquetrasera de un carro que se encontraba parado. De acuerdo Lindsay Lohan golpe la parte

con el diario The Sun, Lohan tuvo el choque mientras se encontraba haciendo compras en Beverly Hills (California). La propietaria del automvil que recibi el golpe seal que uno de los pasajeros del coche de Lindsay baj a disculparse y dej su nmero de telfono.

Robert Rodrguez @Rodriguez

Cuatro aos de La Bomba


El programa farandulero de Televen sopla hoy las cuatro velitas de su torta de cumpleaos; por ello el clan La Maracucha, El Guaro, Josemith, Doa Griselda, Osmn, Arnaldo y la Maracuchita prometen una gran rumba que ser transmitida a partir de las 11 de la maana. Habr adems un recuento de los mejores momentos del ao, invitados especiales, msica, sorpresas, todo esto con el cotilleo farandulero de siempre. Los animadores de La Bomba expresaron diversos puntos de vista sobre este aniversario Josemith Bermdez envi un mensaje al pblico y a los artistas nacionales que muchas veces se han sentido ofendidos con los comentarios de La Bomba: A nuestro pblico, nuestros artistas. Quiero decirles una vez ms, Bienvenidos al grandioso show de La Bomba!, es para ustedes. Est lleno de humor con realidades y no pretende otra cosa que entretener y hacerles pasar un rato agradable. As que, por ms mal involucrados que se sientan, disfrtenlo! porque siempre es mejor que hablen y ser recordado a estar montado en la nave del olvido. Osman Aray tambin le habla a su pblico: Que sigan en sintona de nuestro canal, que La Bomba nunca los defraudar y aqu siempre vern, de primera mano, lo mejor y adems
elsiglo

Gaby Urdaneta debuta en Hollywood


elsiglo La socialit y orfebre venezolana Gaby Urdaneta participa en la pelcula norteamericana In e Mode, un re ejo de la competida industria de la moda y todo lo que envuelve el trabajo editorial en una revista de modas, MODE & Lifestyle Magazine. Esta produccin est dirigida por el britnico Alexander Michaels y se proyectar en cines de Estados Unidos en diciembre de 2012. El rodaje de la misma se est llevando a cabo en las ciudades de Miami, Nueva York, Londres y Pars. Gaby Urdaneta adems comparte elenco con la modelo y actriz Athina Klioumi, su amiga de muchos aos. El personaje de Gaby -uno de los principales- se llama Juliana, y en cierto modo tienen cosas en comn. Juliana es una mujer en sus treinta largos, que comenz en el mundo de la moda siendo maniqu. De sus aos de experiencia en las pasarelas, su buen gusto y sentido de la moda surgi su fascinacin por la industria, y ahora, ya retirada de su carrera como modelo, trabaja en el mundo editorial, siendo la editora de modas de la revista MODE. Pero Juliana tiene su lado oscuro, es una mujer ambiciosa, algo neurtica y est celosa de las chicas jvenes que podran suponer un peligro para su esperanza de llegar a ser editora en jefe de la revista. Cmo fue el proceso para conseguir el papel en esta pelcula? -Fue algo que no esperaba. Conoc al productor Alexander Michaels en el concierto de cierre de temporada de la Miami Symphony Orchestra a travs de mi amiga Athina Klioumi. A l le interes mi trabajo como crtica y cronista

es una de las pocas palestras para nuestros artistas venezolanos que respetamos tanto. Jess Torres, El Guaro, rememora muy gratos momentos que le ha deparado su trabajo en La Bomba: Sin duda, el momento en el que logr que una fan pudiera conocer a Laura Pausini. Fue muy emotivo porque la chica padeca de cncer y su esposo me cont que una vez le dijo que antes de morir uno de sus mayores deseos sera conocer a Laura. Finalmente la conoci y se encuentra mejor de salud. Arnaldo Albornoz, el ms temido de la farndula, reexiona: La Bomba ha logrado marcar la diferencia de las maanas venezolanas y as disfrutar de un programa que todos los das tiene muchos chismes para contar y ustedes puedan interactuar. Por ltimo, la pintoresca mueca

Doa Griselda bromea sobre los aportes de La Bomba: Ay! Saber que soy la ms joven y al mismo tiempo la fundadora de La Bomba, es algo que me alivia el corazn. La Bomba me ha permitido sumar nuevos amantes a mi lista (risas) y tambin conocer al amor

de mi vida Por favor! es algo que me complementa, no me imagino sin ella, y es que han sido buenos ratos; mira, hemos compartido momentos nicos y entre los bailes, la locuras, los besos y las bromas, hemos construido una identidad.

de moda, pues coincida perfectamente con el per l de la editora de modas de la revista MODE Lifestyle Magazine, alrededor de la cual gira la historia. Dos semanas despus se comunic conmigo para tener una entrevista. Al revisar mi curriculum y muchos de mis artculos me coment que estaba realizando esta produccin y que haba un papel que era perfecto para m. Me pregunt si quera hacer el casting. Yo le dije que no tena experiencia alguna en actuacin, pero l insisti y lo hice. Inmediatamente obtuve el papel! Coment Gaby que pronto super los nervios y despus de la primera escena fue mgico, me met en el personaje y todo uy estupendamente. Estoy encantada de haber aceptado y poder vivir esta experiencia

VIERNES | 27 | JULIO | 2012

elsiglo.com.ve

INFORMACIN | D31

sucesos

Procedan de varios hospitales

En el municipio Libertador

Encuentran 248 embriones en un bosque en Rusia

Capturados en Fundocoropo dos sujetos con presunta droga


MARA ALEJANDRA PEZ | el siglo foto | JAVIER TROCNIZ

En el marco del operativo interterritorial y con el propsito de disminuir la serie de irregularidades que se han registrado en Fundocoropo, funcionarios de la estacin policial Base Area Libertador, lograron aprehender el pasado martes, a las 4:00 de la tarde, a dos sujetos quienes entre sus pertenencias tenan varios envoltorios de presunta droga. Los detenidos fueron identificados como Deivi Brea Coronado, de 18 aos de edad, alias El Chueco y Johan Wilfredo Brea Coronado, apodado El Johan, ambos residenciados

en la calle Cuj de La Cruz de Coropo. Segn la versin policial presuntamente El Chueco y El Johan, estuvieron implicados en das pasados en el asalto que se registr en Servipol y en una pizzera del municipio Francisco Linares Alcntara, donde despojaron a varias personas de sus pertenencias. A los sospechosos en el momento de la detencin les incautaron un bolso que contena dos envoltorios de material sinttico de presunta cocana y otro de tamao regular de presunta marihuana, por lo que sern puestos a la orden de la Fiscala 19 del Ministerio Pblico.

Deivi Brea Coronado y Johan Wilfredo Brea Coronado, detenidos

Por funcionarios de Policarabobo

Aprehendido hombre con amplio historial policial


MLIDA ESCALA | el siglo - Valencia EFE

Los 248 embriones humanos hallados en un bosque de la regin rusa de Sverdlovsk procedan de al menos cuatro hospitales, inform el portavoz del Ministerio de Interior, Valeri Gorlij. Los embriones humanos fueron hallados el domingo, abandonados

en un bosque prximo a la localidad de Nevyansk, y estaban en cuatro bidones de plstico, que segn apunta la investigacin del hallazgo fueron arrojados a un barranco tras lo cual se destaparon durante la cada. Los fetos, calificados de residuos biolgicos por las autoridades, estaban etiquetados con apellidos y dis-

tintos nmeros, lo que apunta, segn los investigadores, a que procedan de varios centros sanitarios de la regin. La polica solicit al Ministerio regional de Sanidad una aclaracin sobre el posible significado de los nmeros. As, en las etiquetas aparecan los nmeros 40, 24, 27 y 14, lo que podra significar su pertenencia a deter-

minados centros sanitarios, explic Gorlij. Las autoridades que investigan los hechos pretenden averiguar qu organizacin es responsable del material biolgico de los hospitales implicados. El vicepresidente de la regin de Sverdlovsk, Vladmir Vlsov, dijo que los responsables sern castigados.

Por funcionarios de Polivalencia

Detenidos dos hombres por diversos delitos


MLIDA ESCALA | el siglo

Dos hombres incursos en diversos delitos fueron aprehendidos por funcionarios de la Polica Municipal de Valencia, al tiempo que recuperaron dos vehculos de procedencia dudosa en distintos procedimientos. De acuerdo con lo informado por el director del cuerpo policial, Chessar Lpez, a eso de las diez de la maana de este jueves, durante labores de vigilancia en la zona norte del municipio Valencia, funcionarios adscritos a la Brigada de Patrullaje detuvieron a un hombre de 30 aos de edad, identificado como Jess Alberto Molina Hurtado, por estar solicitado. La comisin se trasladaba por la avenida Cuatricentenaria de la parroquia San Jos, cuando le dio la voz de alto, el sujeto mostr actitud nerviosa por lo que fue revisado y verificado a

travs del Siipol, lo cual arroj una solicitud del Juzgado Undcimo de Control del estado Lara, de fecha 12 de julio de 2011; por lo cual fue trasladado al Centro de Coordinacin Policial plaza Bolvar y puesto a la orden de la Fiscala de Flagrancia. Igualmente inform que en otro procedimiento, ejecutado por los uniformados en la calle Venezuela del barrio Bella Vista, al sur de la ciudad, practicaron la detencin de un hombre identificado como Luis Eduardo Martnez Parra, de 29 aos. Lpez explic que una ciudadana en horas de la madrugada de este jueves, desesperadamente les notific que haba sido victima de agresin por parte de su pareja. Rpidamente se trasladaron al mencionado lugar, donde se encontraba el presunto agresor. As tambin seal que en horas del

medioda de este jueves, funcionarios de la brigada de inteligencia comunitaria recuperaron el vehculo marca Hyundai, modelo Getz, placas DCN31Y, color plata. Durante el cumplimiento de labores de patrullaje y vigilancia los uniformados lo visualizaron mal estacionado con una puerta abierta en las adyacencias del Hotel Stauffer, al norte de la ciudad en la parroquia San Jos. Inmediatamente se acercaron y tras no obtener informacin sobre la procedencia del carro, lo verificaron a travs del Sistema Integrado de Informacin Policial (Siipol), lo cual arroj que estaba solicitado por el Cicpc, subdelegacin Caa de Azcar, de fecha 25 de julio de 2012. En otro procedimiento, uniformados de la PM lograron recuperar una camioneta en el sector Las Palmitas de la parroquia Rafael Urdaneta, la cual haba sido robada minutos antes de la

actuacin policial. El jefe policial sostuvo que recibieron informacin sobre el robo de un vehculo y en ese momento pasaba por el lugar una camioneta a alta velocidad, por lo que procedieron a dar la voz de alto al conductor, pero hicieron caso omiso y emprendieron huida; razn por la cual se inici una persecucin, logrando constatar que las caractersticas correspondan a la camioneta reportada. Detall que se escucharon unas detonaciones que provenan del vehculo, pero por unos minutos lo perdieron de vista. Finalmente encontraron en el sector 27 de Las Palmitas, la camioneta Chevrolet, modelo Tahoe, color negro, ao 2007, placas AGS-97B mal aparcada y con las puertas abiertas. El caso fue remitido a la Fiscala Primera del Ministerio Pblico del estado Carabobo.

Un hombre con amplio historial policial, fue capturado por funcionarios de la Polica de Carabobo en el barrio La Libertad del municipio Valencia. Segn inform el jefe de la Direccin de Inteligencia y Estrategias Preventivas de la Policarabobo en Guacara, oficial jefe, Pablo Santana, el hombre de 37 aos, tiene cinco registros por diversos delitos, adems de estar presuntamente implicado en el microtrfico de drogas en la mencionada zona. Indic que el arresto se produjo gracias a las labores de inteligencia efectuadas en el sector La Libertad, en donde agentes de Policarabobo localizaron a este presunto delincuente y le decomisaron una bolsa plstica con tres envoltorios de supuesto crack, cuatro de aparente cocana y 200 bolvares en efectivo, lo que hace presumir que se dedica a la distribucin de estupefacientes en el sector. Santana inform que el sujeto tiene dos expedientes por comercio de drogas ante la subdelegacin Valencia del Cicpc, de fecha 21 de junio de 2011 y 6 de mayo de 2003. Tambin tiene en su haber registros por violencia contra la mujer en el ao 2008 y robo genrico ante el mismo cuerpo detectivesco en las subdelegaciones de Chivacoa, en el estado Yaracuy y Las Acacias en la entidad carabobea, de fechas 5 de octubre de 2001 y 20 de enero de 1996, respectivamente. Detenidos durante enfrentamiento Cuatro jvenes fueron detenidos por uniformados de la Polica de Ca-

rabobo, tras enfrentarse a una comisin de la Unidad de Apoyo Vehicular (UAV) en el sector Los Chaguaramos de las Parcelas del Socorro, en el municipio Valencia. El jefe de la UAV, supervisor agregado, Miguel Bandali, jefe seal que tres adultos de 18, 19 y 23 aos de edad y un adolescente de 17 aos, que se trasladaban por parejas en dos motocicletas, arremetieron a tiros en contra de agentes de los uniformados con cuatro armas de fuego, dos de ellas tipo pistola y dos tipo revlver. Sin embargo, los funcionarios lograron neutralizar la agresin y en la accin hirieron de bala a los cuatro atacantes, quienes posteriormente fueron llevados a la emergencia de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), donde fueron atendidos por los mdicos de guarda y quedaron bajo estricta vigilancia policial. Bandali especific que las armas de fuego utilizadas por los presuntos antisociales son dos revlveres marca Smith & Wesson, can corto, calibre 38, cada uno con cinco cartuchos percutidos, una pistola sin marca ni modelo visible, calibre 7.65, con un cartucho sin percutir y una pistola marca Pietro Beretta, modelo 92FS, calibre 9 mm con dos proyectiles del mismo calibre sin percutir; las cuales forman parte de las evidencias del caso. De igual manera, precis que al verificar a los detenidos por medio del Sistema Integrado de Informacin Policial (Siipol), el de 23 aos present registro por robo de vehculo automotor ante el Cicpc subdelegacin Valencia, expediente K-0080-03086, de fecha 30 de marzo de 2012; mientras que el adolescente al parecer portaba documentos de identidad falsos.

@elsiglocomve

elsiglocomve

elsiglo

27
VIERNES
DE JULIO DE 2012

.com.ve

sucesos
Encuentran 248 embriones en un bosque en Rusia | D31

| D32

En la estacin de servicio La Vega de Cagua

Cauchero muri al estallar neumtico que reparaba


LOURDES MALDONADO | el siglo fotos | JOS LUIS VALERA

Un trabajador muri en el Hospital Central de Maracay, luego de recibir un fuerte golpe en la cabeza y el pecho. El accidente ocurri a las 2:00 de la tarde de ayer, cuando el muchacho se encontraba reparndole los cauchos a una gandola, dentro de un conocido establecimiento en la estacin de servicio La Vega, ubicado a la salida de Cagua. La vctima fue identificada como Jordan Alexander Ramrez Herrera, de 19 aos de edad, al parecer termin su trabajo y decidi chequear el neumtico del vehculo pero ste le estall de frente, ocasionndole graves heridas con el rin que sali expelido,

Jordan Alexander Ramrez Herrera, muerto

Germn Ramrez, padre de la vctima, relat lo ocurrido

explic su padre, Germn Ramrez. Transcendi que debido a la gravedad, el muchacho an con vida fue trasladado a la emergencia del HCM, donde pese al esfuerzo del personal mdico de guardia por salvarlo falleci a los pocos minutos de su ingreso. Ramrez era el mayor de cinco hermanos, estaba residenciado en la casa nmero 229 del sector Ros de Agua Viva, detrs de Los Overos, municipio Sucre, tena tres meses laborando en el sitio de lo ocurrido. El cuerpo fue trasladado a la Medicatura Forense de Caa de Azcar para la autopsia de ley. Sus parientes lamentaron el accidente y aseguraron que era primera vez que el joven trabajaba como cauchero.

En Las Delicias

DIEP captur a dos peligrosos microdistribuidores de droga

Familiares aclararon cmo ocurri el crimen

Muri ingeniero industrial en el HCM


LOURDES MALDONADO | el siglo foto | JOS LUIS VALERA

Un destacado ingeniero industrial que laboraba en una empresa de maquinaria agrcola, ubicada en San Vicente, muri a las 12:40 de la madrugada de ayer, en el Hospital Central de Maracay, luego de recibir un impacto de bala a la altura del crneo, en la avenida Mrida de La Coromoto, el da mircoles. Frente a la confusin reinante en el lugar, por lo ocurrido, se haban manejado diversas hiptesis del caso, pero ayer en la Medicatura Forense de Caa de Azcar, los familiares de la vctima ofrecieron su versin sobre los hechos y aseguraron que tomarn las acciones legales correspondientes para que este crimen no quede impune. Estas personas que prefirieron reservar sus nombres, identificaron a su pariente como Rigoberto Gonzlez Hernndez, de 59 aos de edad y aclararon que el mvil de su muerte no est ligado ni al robo de su camioneta ni del dinero en efectivo. Por ello, detallaron que el ciudadano

La camioneta de la vctima no era el blanco de los delincuentes implicados en este caso, segn sus parientes

minutos antes de lo ocurrido, haba salido de su lugar de trabajo con destino a su casa, ubicada en la calle Federacin de La Candelaria, municipio Mario Briceo Iragorry, pero se detuvo un momento en una pescadera a comprar algunas cosas para el almuerzo. Transcendi que en el camino, el profesional, recibi una herida a nivel del crneo,

que lo hizo perder el control de su camioneta y estrellarse contra una vivienda, ubicada en el referido tramo vial, segn explicaron sus parientes. Se conoci que el ingeniero result herido debido a un enfrentamiento que se registr entre un polica y unos delincuentes que vestan uniformes escolares.

Asimismo, aseveraron que segn el informe forense, el proyectil pertenece al arma de un funcionario de la PA y no al chopo que portaban los malhechores, sin embargo, dijeron que esperaban las experticias de las autoridades del Cicpc que llevan el caso, para que se confirme con veracidad. Tambin aprovecharon la oportunidad y dijeron que Gonzlez era un padre de familia, un profesional exitoso, egresado de una conocida universidad en California y que nunca acostumbraba a cargar grandes sumas de dinero, tomando en cuenta la inseguridad reinante. La vctima deja tres hijos. El cadver fue trasladado a la Medicatura Forense de Caa de Azcar, para la autopsia de ley. Sus parientes esperaban la entrega del cuerpo. Para concluir, dijeron que estarn siguiendo de las manos de las autoridades las investigaciones del caso, porque no estn dispuestos a que quede impune, como tantos hechos de sangre ocurridos en el estado Aragua.

Los detenidos y la droga decomisada quedaron a la orden de la justicia


LOURDES MALDONADO | el siglo foto | JOS LUIS VALERA

Luego del llamado de atencin de una comisin de la seccin de narcticos de la Direccin de Inteligencia y Estrategias Preventivas, fueron capturados dos peligrosos microdistribuidores de droga, el mircoles a las 11:00 de la noche, en la avenida Las Delicias cerca de un conocido restaurante de comida rpida. Los aprehendidos quedaron identificados como Pedro Benjamn Vargas Hernndez, de 26 aos y Jos Henrquez, de 34, les incautaron 39 envoltorios de presunta cocana, de un peso promedio de 39 gramos. Trascendi que estos sujetos a bordo de una moto modelo Ava-150, fueron avistados por la comisin en

actitud sospechosa. Se procedi a su detencin cumpliendo as con una legislacin que prohbe la circulacin de los llamados parrilleros a bordo despus de las 10:00 de la noche. Se conoci que estos sujetos iban a distribuir la droga por la zona, pero sus planes fueron frustrados gracias a la oportuna actuacin de las autoridades de la DIEP. El procedimiento se efectu en cumplimiento del plan de seguridad ciudadana implementado en el estado para atacar este delito. Los detenidos quedaron a la orden de la Fiscala 19 del Ministerio Pblico. La comisin encargada del procedimiento no descarta que estos sujetos estn vinculados a alguna banda de delincuentes, por lo que continuarn las labores de inteligencia con mayor fuerza hasta descartar esta hiptesis.

Cicpc captur al homicida de dos jvenes mujeres en Vargas


el siglo

Por funcionarios del Cicpc

Detenido desvalijador de vehculos


direccin, donde practicaron la detencin de Ojeda y decomisaron un vehculo Volkswagen, plata, sin placas. Un presunto desvalijador de vehIndic que dicho vehculo est soliciculos fue capturado por funcionarios tado por el delito de robo, subdelegacin del Cicpc, tras el allanamiento en una Valencia, de fecha 7 de mayo de 2012. residencia situada en la urbanizacin Seal que el individuo era el encarPrados del Lago, primer conjunto, mugado de enfriar los vehculos para luego nicipio Guacara. El detenido responde al desvalijarlos y vender las piezas, pero nombre de Jos Manuel Ojeda Escobar, que conjuntamente con otros dos sujede 37 aos. Segn inform el jefe de la tos, conocidos como El Gordo y El delegacin estatal Carabobo del Cicpc, Pocholo, se deba a la tarea de someter a comisario, Jos Gregorio Martnez, el los conductores y despojarlos de sus caprocedimiento estuvo a cargo de funrros. negro cionarios del Eje de Vehculos, al mando amarilloMartnez coment que estos homcyan magenta bres estn siendo investigados por otros del subcomisario, Juan Lozada. tres casos de robo de vehculos, al tiemExplic que en horas de la tarde del po que agreg que el grupo hamponil mircoles, en labores de investigacin, los pesquisas llegaron a la mencionada opera en la zona centro-sur de Valencia.
MLIDA ESCALA | el siglo - Valencia

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, adscritos a la subdelegacin La Guaira, capturaron al presunto autor del homicidio de dos jvenes mujeres, hecho ocurrido el 23 de abril del presente ao en la parroquia Catia La Mar del estado Vargas.

As lo inform el director nacional de la polica cientfica, comisario general Jos Humberto Ramrez Mrquez, quien indic que el aprehendido responde al nombre de Dany Daniel Ponce, obrero de 32 aos de edad que haba huido hacia la ciudad de Maracay, estado Aragua, luego de cometer el doble homicidio. El comisario Ramrez seal que las investigaciones sobre este caso se iniciaron luego de tener conocimiento del hallazgo del cadver de una estudiante de 16 aos de edad, identificada como Marbia Jorhanna Ardila Rueda, en el interior de una vivienda situada en el sector Mxima Altura del barrio Marapa Piache. Tres das

despus fue localizado en el cauce de un ro, ubicado en la misma zona, el cuerpo en avanzado estado de descomposicin de Beatriz Susana Aparicio Salazar, de 21 aos de edad. Las pesquisas de la Brigada de Homicidios de la subdelegacin La Guaira asociaron ambos hechos e inicialmente se presuma que uno o dos hombres haban ultimado a pualadas a la adolescente y luego golpearon con un objeto contundente a la segunda mujer. Investigaciones posteriores hicieron presumir que un vecino del mismo sector podra tener vinculacin con el caso, pero aparentemente se haba trasladado a Maracay, acot. El director del

Cicpc explic que recientemente se realizaron intensas investigaciones de campo que permitieron establecer que el sospechoso haba vuelto al lugar, para visitar a familiares, y de inmediato se implement un operativo en el sector La Culebrilla de Marapa Piache, donde se practic la aprehensin de la persona sealada como autor del doble homicidio. Segn las investigaciones realizadas, Dany Ponce pretenda a la adolescente estudiante de quinto ao de bachillerato y supuestamente el da de los hechos trat de abusar de ella, pero como se resisti, durante el forcejeo utiliz un arma blanca para herirla mortalmente; de esta

accin fue testigo Beatriz Aparicio, residente temporal en la misma casa, quien trat de huir del lugar y fue alcanzada por el victimario a orillas del ro, donde fue golpeada con una piedra hasta causarle la muerte. Para finalizar, el comisario Ramrez dijo que el aprehendido fue puesto a la orden de la Fiscala Primera del Ministerio Pblico del estado Vargas y luego presentado ante el Tribunal II de Control, el cual le dict medida privativa de libertad por el delito de homicidio intencional agravado, fijando como sitio de reclusin el Internado Judicial El Rodeo, ubicado en Guatire, estado Miranda.

26 | 7 | 2012

11:30-m: A- 463 astr- 611- acu 4:00 pm: A- 407- astr- 987- leo 7:00 pm: A- 847- astr- 156 - cap

12:45 m A- 804 - B - 170- tri- 499 -ari 4:45m:

1:00 pm:

12:30m: A- 595- B- 855 tri- 468- acu 4:30pm:

12:00 pm:

A- 260 B- 678- astr - 345- gem


4:30 pm:

A- 894 B- 002- astr -479 - esc


5:00 pm:

A- 869 - B- 732- tri - 926- vir


7:45 pm:

A- 933 B - 493 - astr - 840- gem


8:00 pm:

A- 832 B- 664 tri- 991- ari


7:45pm: A- 639 - B- 900- tri- 310- tau

A- 933 - B - 781- astr -454 -lib


9:00 pm:

A- 663- B- 983 - tri- 127- esc

A- 557 - B - 240 - astr -568 -pis

A-549 - B -165- astr -763- cap

1:00m: A - 841 - B - 501 ast. - 672 leo 4:30m: A - 456 - B - 949 ast. - 142 lib 8:00m: A - 470 - B - 268 ast. - 925 acu

Resultados extrao ciales

Loteras

TRIPLE ZAMORANO

TRIPLE ZULIA

TRIPLE CHANCE

TRIPLE CARACAS

TRIPLE TCHIRA

TRIPLE CORO

You might also like