You are on page 1of 8

Factores condicionantes de la corrupcin administrativa en Colombia.

Las causas de la corrupcin administrativa son numerosas, complejas y de difcil anlisis. En el caso colombiano existen, adems, factores que la hacen aun ms compleja, debido a que coexiste con otros fenmenos indeseables y degradantes del desarrollo y la calidad de vida como la ineficacia de la justicia, el narcotrfico y el conflicto armado. No obstante, en este trabajo se mencionan, solo con nimo ilustrativo, los que a juicio del autor pueden ser los factores principales que favorecen la aparicin y persistencia de este fenmeno en Colombia. Para una mayor comprensin de stos, pueden clasificarse en dos grandes categoras de factores: los polticos y los administrativos.

Factores polticos Dentro de los factores polticos podemos sealar los siguientes: Debilidad de la democracia y cultura poltica. La democracia colombiana es excluyente, pues ofrece pocas opciones reales a la gran mayora de ciudadanos para aspirar, ya sea a cargos de eleccin popular, o para elegir a conciencia a quienes rigen los destinos de la nacin o de las entidades territoriales. Inadecuada financiacin de los movimientos polticos. Una costumbre arraigada en Colombia es la financiacin ilegal de las campaas polticas. Unas veces porque se violan los topes autorizados sin que quede registrado en la respectiva contabilidad- y otras porque el origen de algunos aportes es absolutamente oscuro y misterioso. Actitudes ciudadanas frente a la corrupcin. Con relacin a este flagelo es natural que no todas las personas tengan las mismas actitudes. En el caso colombiano la evidencia emprica ensea actitudes de algunos ciudadanos de indiferencia: y afortunadamente se asoma una actitud luchadora en algunos ciudadanos, que no toleran la corrupcin y que valientemente se atreven a denunciarla, aunque desafortunadamente todava no cuentan con los recursos suficientes o con la organizacin adecuada para un efectivo control lo cual es una la debilidad manifiesta del control social en el pas.

Dificultades para acceder al servicio pblico. En Colombia existen escasas posibilidades para los ciudadanos comunes y corrientes de acceder a los cargos pblicos relevantes, cuando no se tiene un padrino poltico que apalanque el nombramiento correspondiente, de manera que muchos ciudadanos se ven en la necesidad de asumir ciertos compromisos con la dirigencia poltica para tener acceso a determinadas posiciones. Conducta de los lderes polticos. Es evidente que el comportamiento de los lderes polticos en Colombia ha exhibido una doble moral En este sentido se puede afirmar que existe cierto farisesmo de los dirigentes pblicos, cuyas actuaciones contraran las cualidades o sentimientos que dicen tener. De manera que estas prcticas o malos ejemplos, generan, tambin, un aprendizaje o justificacin social de las actuaciones irregulares en todos los rdenes y niveles.

Nota: En trminos generales a corrupcin administrativa tiene su origen en la perdida de valores en las consciencias de las personas, porque solo se busca el beneficio propio y no el bien general del pueblo y mientras esto siga as el pueblo seguir oprimido por una elite de personas que nos gobiernan bajo la poltica, economa y el militarismo sin dejar a un lado el poder religioso.

Control poltico en Colombia


El control poltico en Colombia es una herramienta fundamental en el diseo institucional de la Repblica de Colombia, que por medio de diferentes instrumentos, permite a los legisladores ejercer veedura sobre el Ejecutivo y contribuir al mantenimiento del balance de poder entre las distintas ramas del poder pblico. Entre los mecanismos de control poltico se incluye: el mecanismo de la citacin, la mocin de censura y la audiencia pblica. La Contralora General de la Repblica de Colombia (CGR)

Fue creada en 1923 mediante la Ley 42 de ese ao,la cual versaba sobre la organizacin de la contabilidad oficial. La CGR es el mximo rgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misin de procurar el buen uso de los recursos y bienes pblicos y contribuir a la modernizacin del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades pblicas. La Constitucin Poltica de 1991, en su artculo 267, establece que: "El control fiscal es una funcin pblica que ejercer la Contralora General de la Repblica, la cual vigila la gestin fiscal de la administracin y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nacin". En la Carta Poltica, el control fiscal a la gestin pblica pas de ser previo y perceptivo, a posterior y selectivo. No obstante, el nuevo enfoque del control permite la aplicacin de un control de advertencia o de prevencin, para que el administrador pblico conozca en tiempo real las inconsistencias detectadas por la Contralora y, mediante la aplicacin de un control de correccin, proceda a subsanarlas, con lo cual lograremos entidades ms eficientes y eficaces, cumpliendo con el fin ltimo del control que es el mejoramiento continuo de las entidades pblicas. Actualmente, la entidad cuenta con una planta de personal de 4.057 cargos de los cuales 3.934 son cargos de carrera administrativa y 123 son de libre nombramiento y remocin. Los cargos en todo el pas tienen su sistema de carrera administrativa especial plenamente desarrollado y aplicado.

Procuradura General de la Nacin


La Procuradura General de la Nacin es una institucin pblica de Colombia que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el mximo organismo del Ministerio Pblico, conformado adems por la Defensora del Pueblo y la Personera. Est conformada por 3.400 servidores. Tiene autonoma administrativa, financiera y presupuestal en los trminos definidos por el Estatuto Orgnico del Presupuesto Nacional. Es su obligacin velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitucin y la Ley a servidores pblicos. En la actualidad el procurador general es Alejandro Ordez.

Defensora del Pueblo de Colombia


La Defensora del Pueblo es creada por la Constitucin de Colombia de 1991, es uno de los organismos de control del Estado Colombiano. Su funcin es garantizar, promover, divulgar, defender y proteger los derechos humanos dentro del Estado social de derecho, "democrtico, participativo y pluralista", as como la divulgacin y promocin del Derecho Internacional Humanitario.

Administrativamente, depende de la Procuradura General de la Nacin. El Defensor del Pueblo es elegido cada cuatro aos por la Cmara de Representantes a partir de una terna enviada por el Presidente de la Repblica.

Economa mixta
Aqulla en la que algunos medios de produccin son de propiedad privada y otros de propiedad pblica. Puede decirse que es una economa en la que la asignacin de recursos y el nivel de actividad lo deciden los individuos, las empresas, las cooperativas, las corporaciones pblicas y las autoridades que reaccionan, crean o controlan las oportunidades de mercado. Se compone de tres sectores fundamentales: El sector pblico, el sector social y el sector privado, nacional y extranjero.

Mecanismos del sector pblico


El gobierno ejerce su accin sobre la economa a travs de una serie de instituciones administrativas llamadas sector pblico. Pero, por qu interviene el sector pblico en la economa? Recordemos que una de las finalidades del Estado es velar por la justa distribucin de los recursos, y sucede que en el mundo de la produccin de bienes y servicios siempre se presentan desigualdades en la asignacin de los recursos. Esto se debe a que existen las empresas privadas sector privado que buscan bsicamente el beneficio personal. Ahora, esto es lgico, ya que quien coloca una empresa lo hace con el objetivo de beneficiarse econmicamente de manera particular. Pero este progreso afecta de muchas maneras al grueso de la sociedad. Por ejemplo, algunas empresas privadas contaminan bienes generales como, por ejemplo, el aire y el agua. Por esto, el sector pblico interviene la economa para asegurar el bienestar de la sociedad y la igualdad de oportunidades. Esta intervencin se da por cuatro motivos: 1. Las desigualdades en la asignacin de los recursos. Se presentan cuando el sector privado acapara muchos recursos creando desigualdad con respecto a la sociedad. Frente a esto, el Estado busca retribuir los recursos, de manera impositiva, para evitar que se perjudique la eficiencia del mercado. En esencia se trata de lograr un equilibrio entre las decisiones del sector privado y las decisiones

del sector pblico. A esto se le conoce con el nombre de sistema de economa mixta. 2. Los bienes pblicos. Son aquellos bienes que benefician a todos los agentes econmicos; por ejemplo, los parques pblicos, la defensa nacional o la justicia. El sector privado no va a estar interesado en hacer un parque ya que no le representa ganancia. 3. Las externalidades. Son beneficios o perjuicios que produce el sector privado a la comunidad. Por ejemplo, cuando una empresa alimenticia decide promover alguno de sus productos a un sector marginal, se produce una externalidad positiva; pero cuando una empresa decide construir una nueva planta que contamina el agua de un ro, se produce una externalidad negativa. 4. El fomento del crecimiento econmico estable. Lo logra el gobierno a travs de la organizacin econmica de sus instituciones y de unas leyes que definen los derechos de propiedad y utilizacin de los recursos. Mecanismos de intervencin Son sumas de dinero que recibe el sector pblico por varios conceptos: tasas, contribuciones especiales, impuestos, etc. Tasas. Son tributos que se pagan por la utilizacin de un bien pblico. Contribuciones especiales. Son aquellas que recibe el gobierno de las personas, cuando se ha hecho una obra de beneficio general. Por ejemplo, cuando se hace una autopista, todos los que viven cerca y se benefician de ella deben pagar el impuesto de valorizacin por beneficio general. Cotizaciones de seguridad social. Son cantidades de dinero que los empresarios y los trabajadores pagan a la seguridad social a cambio de recibir prestaciones de salud. Impuestos. Son pagos obligatorios que realizan las personas al Estado. Pueden ser: directos, cuando se trata de valorizar el patrimonio, e indirectos, cuando se paga por el intercambio de un servicio. Por ejemplo, el Impuesto al Valor Agregado, IVA, es indirecto, porque slo se paga cuando se compra o se vende algo. Los impuestos son la principal fuente de financiacin del sector pblico.

Ciclo presupuestario

El carrusel de la contratacin
Para nadie es un misterio que este problema como otros le han causado a la nacin una perdida incalculable de dinero, dejando la economa del pas por el suelo y todo por un puado de personas que ostentan el poder y que en vez de ejercer sus funciones tales para lo que los eligieron se dedican a apropiarse del dinero de la nacin desviando los fondos a sus bolsillos y dejando peor aun al pueblo colombiano porque despus la misma ciudadana tiene que pagar bajo reformas tributarias lo que otros se han robado. Lamentablemente esto tiene su origen en la consciencias de las personas, el ser humano ha perdido sus valores y se ha mentalizado en que la felicidad esta en todo lo material, por lo tanto buscan de forma desaforada esa felicidad al costo que sea as signifique pisotear al otro todo bajo el lema El fin justifica los medios y mientras esto contine, mientras no se levanten hombres en consciencias esto nunca ira a cambiar.

Ministerio Pblico
El Ministerio Pblico (Ministerio Fiscal, Fiscala General o Procuradura General) es un organismo pblico, generalmente estatal, al que se atribuye, dentro de en un estado de Derecho democrtico, la representacin de los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades de direccin de la investigacin de los hechos que revisten los caracteres de delito, de proteccin a las vctimas y testigos, y de titularidad y sustento de la accin penal pblica.

Sector pblico El sector pblico es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la poltica o voluntad expresada en las leyes del pas. Cules son los organismos de control en Colombia? De acuerdo con la Constitucin Poltica de 1991(art. 117), se considera que los organismos de control son el Ministerio Pblico, cuyo nombre ms familiar es Procuradura General de la Nacin y la Contralora General de la Repblica. La Fiscala General de la Nacin, aunque constitucionalmente no est determinada como un organismo de control ya que pertenece al poder judicial, ha desarrollado acciones desde su rea de influencia en contra de la corrupcin, que hacen necesaria su inclusin en esta gua. Bienes pblicos Este concepto se usa en el contexto de la Economa y las finanzas pblicas. Llmanse as a los Bienes o servicios que no pueden ser disfrutados por un individuo sin que otros tambin tengan acceso a ellos. Al establecerse una fuerza policial o un servicio de alumbrado pblico, por ejemplo, no es posible suministrar el Bien a quienes paguen por l y excluir de su disfrute a quienes as no lo hagan. El Consumo que una persona haga de tales Bienes no disminuye el consumo de las restantes personas, a diferencia de lo que ocurre con los otros bienes, que por ello son llamados Bienes privados.

Responde
a) Porque lamentablemente hay persona inescrupulosas que necesitan

que se les vigile para ver que estn haciendo, pero cuando el hombre toma su verdadera identidad de que por nada debe perder su consciencia, sus valores, es en ese momento que ese hombre seria gua de si mismo y gua de otros porque el ejemplo es el que habla.
b) Porque es necesario con cuanto dinero cuenta el pas para ejercer sus

programas en un ao determinado y as de esta forma promover estrategias para sacarlas adelante.

c) El dficit estructural porque este se origina cuando no se establece un

orden previo para la ejecucin de ciertos programas lo cual conlleva a que se gaste el dinero es cosas de poca importancia y no en las que se necesitan realmente.
d) Las deudas conllevan a que el pas tenga que realizar ajustes a nivel del

todo el territorio nacional y esto perjudica a toda la poblacin por ejemplo cada vez se reduce las inversiones en salud, la educacin es cada vez peor por la misma reduccin de los aportes a esta rama y as sucesivamente.

1. Mecanismos de control CONTROL NACIONAL Y MUNICIPAL ASPECTO Control del ejecutivo EN LA NACIN Presidente EN EL MUNICIPIO El Alcalde El defensor del pueblo El personero municipal

Defensa de los Procuradura derechos humanos

2. 55 3. Responde
a) El dficit fiscal se debe a un mal manejo de los dineros pblicos y al

robo de unos cuantos que se apoderan de todo; las deudas han demostrado que los pases cada vez mas han aumentado su deuda externa y que las soluciones solo son momentneas pero no la real cura todo esto se soluciona con una buena y real inversin.
b) Que los impuestos solo agobian al pueblo y estos se han creado por la

negligencia de unas pocas personas que como se lo roban todo dejan las arcas del estado bacas y entonces el pueblo por dormido le toca pagar los platos rotos.

You might also like