You are on page 1of 49

HUESOS DEL CARPO HUESOS DEL METACARPO FALANGES

La mano est constituida por 27 huesos que se agrupan en tres reas distintas :

huesos del carpo huesos del metacarpo huesos de los dedos

El carpo est formado por ocho huesos pequeos en dos hileras transversales:
Una hilera superior o antebraquial (el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme). Una hilera inferior o metacarpiana. (el trapecio, el trapezoide, el grande y el hueso ganchoso).

Todos los huesos del carpo son irregularmente cuboideos y por consiguiente tienen seis caras. De estas 6 caras, dos, la anterior o palmar y la posterior o dorsal son rugosas y estn en relacin con la partes blandas de la regin palmar y de la regin dorsal. Las otras cuatro, superior o braquial, inferior o metacarpiana, externa o radial e interna o cubital, son lisas y estn recubiertas de cartlago

LMITES: Ligamento anular anterior del carpo Escafoides y Trapecio Pisiforme y Ganchoso Contenido: Tendn del flexor comn profundo de los dedos. Tendn del flexor comn superficial de los dedos. Tendn del flexor propio del pulgar. N. mediano.

LMITES: Medial: Tendn del flexor radial del carpo (palmar mayor) Lateral: Tendn del braquirradial (supinador largo)
Contenido: Arteria radial. Rama sensitiva del nervio radial.

La mano tiene 2 caras

cara palmar

(y regin palmar de los dedos)

EMINENCIA TENAR
CELDA PALMAR MEDIA EMINENCIA HIPOTENAR

cara dorsal.

REGIN TENAR (EMINENCIA TENAR)

3er PLANO
OPONENTE DEL PULGAR Retinculo flexor, trapecio Cara lat. 1er MTC.

1er PLANO
ABDUCTOR CORTO DEL PULGAR

2do PLANO
FLEXOR CORTO DEL PULGAR

Inerv: Rama recurrente del N. Mediano.


ADUCTOR DEL PULGAR

Escafoides,trapecio, retinculo flexor. Lado lat de la base falange proximal 1er dedo.
Inervacin: N. Mediano (rama recurrente).

Cabeza superficial: Lig. anular ant. Carpo. Cabeza profunda: Trapezoide, trapecio, hueso grande. Cara lat. de la base falange prox. 1er dedo. Inervacin: Cabeza superficial: N. Mediano. Cabeza profunda: N. Cubital.

Porcin oblicua: Base 2do y 3er MTC, hueso grande. Porcin Transversa: 3er MTC (cara ant). Porcin Oblicua: Sesamoideo inter pulgar. Porcin Transversa: lado medial falange prox. 1er dedo.
Inervacin: Rama profunda N. Cubital.

REGIN HIPOTENAR (EMINENCIA HIPOTENAR)


PALMAR CUTANEO (PALMAR CORTO) Aponeurosis hipotenar. Piel de la palma de la mano. Inervacin: Rama superficial del nervio cubital. Accin: Arruga piel eminencia hipotenar.

ABDUCTOR DEL MEIQUE Pisiforme. Lado medial base falange prox. 5to dedo. Inervacin: Rama profunda del nervio cubital. Accin: Abduce 5to dedo FLEXOR CORTO DEL MEIQUE Hueso ganchoso (gancho). Borde medial 1ra falange del 5to dedo. Inervacin: Rama profunda del nervio cubital. Accin: Flexiona falange proximal del 5to dedo.

OPONENTE DEL MEIQUE

Hueso ganchoso Cara interna del 5to MTC. Inervacin: Rama profunda del nervio cubital.

REGIN PALMAR MEDIA

LUMBRICALES (4) 1er y 2do: Tendondes lat FCPD. UNIPENNIFORMES 3er y 4to: BIPENNIFORMES Inserciones: 1: Tendn Indice 2: Tendn dedo (borde lat.) 3: Tendn anular (borde lat.) 4: Tendn meique (borde medial). Inervacin: 1er y 2do : Nervio mediano. 3er y 4to: Rama profunda nervio cubital. Accin: Flexin articulacin MTC-falngica.

INTERSEOS

DORSALES (4) Bipenniformes


PALMARES (4) Unipenniformes.

Inervacin: Rama profunda del nervio cubital.

NOTA: En ocasiones, el primer interseo dorsal est inervado exclusivamente por el n. mediano

Ambos bordes de los metacarpianos BIPENNIFORMES bordes medial y lateral de los 5 metacarpianos Falanges proximales.
1er interseo en borde lateral de 2do falange proximal. 2do interseo en borde lateral del 3er falange proximal.

3er interseo en borde lateral del 3er falange proximal.


4to interseo en borde lateral del 4to falange proximal. Abducen los dedos del eje 3 dedo. Flexionan las articulaciones metacarpofalngicas y extienden las interfalngicas.

N. cubital.

UNIPENNIFORMES en base de metacarpianos 1er y 2do en borde medial del respectivo metacarpiano. 3er y 4to borde lateral de 4to y 5to metacarpiano. No se insertan en el 3er metacarpiano. Falanges proximales de 1er, 2do, en borde medial de 1er y 2do falange proximal. 3er y 4to borde lateral de 3er y 4to falange proximal.

Aducen los dedos hacia el eje del 3er dedo.


Flexionan las articulaciones metacarpofalngicas. Extienden las interfalngicas

N. cubital.

NOTA: Ciertos autores han preferido considerar al primer msculo interseo palmar como una capa profunda del flexor corto del pulgar; pero este punto de vista est en la actualidad ampliamente desechado.

Williams y Warwick. Tratado de GRAY Anatoma, 36 edicin. Tomo I. Pag 650.

ARTERIAS DE LA MANO Arco palmar superficial: Art Cubital + Art Radio-Palmar. Arco palmar profundo: Art Radial + Art Cubito-Palmar. Arco Dorsal ? Anastomosis cruciforme ?

VENAS DE LA MANO Vena ceflica: Vena dorsal del 1er dedo + arco venoso dorsal de la mano. Vena baslica : Vena dorsal del 5to dedo + arco venoso dorsal de la mano.

Arterias interseas = Arterias metacarpianas

Venas
Como suele ocurrir en la extremidad superior, la mano contiene plexos interconectados de venas superficiales y profundas. Las venas profundas siguen el recorrido de las arterias; las superficiales drenan en un plexo venoso dorsal en el dorso de la mano, situado sobre los huesos metacarpianos. La vena ceflica se origina en la zona lateral del plexo venoso dorsal y pasa sobre la tabaquera anatmica, en direccin al antebrazo. La vena baslica tiene su origen en la zona medial del plexo venoso dorsal y se dirige hacia la zona dorsomedial del antebrazo.

Nervios
La mano est inervada por los nervios cubital, mediano y radial. Todos ellos son responsables de la inervacin sensitiva cutnea y propioceptiva. El nervio cubital inerva todos los msculos intrnsecos de la mano, excepto los tres msculos de la eminencia tenar y los dos lumbricales laterales, que son inervados por el nervio mediano. El nervio radial slo inerva la piel de la zona dorsolateral de la mano.

INERVACIN SENSITIVA DE LA MANO

Nervio mediano Nervio cubital Nervio radial

EI sndrome del tnel del carpo es un sndrome de atrapamiento, producido por compresin del nervio mediano en el tnel del carpo.

La etiologa de esta enfermedad con frecuencia es desconocida, aunque en algunos casos la lesin del nervio puede ser consecuencia directa del aumento de la presin en el nervio mediano secundario a un sobreesfuerzo a la inflamacin de los tendones y de las vainas sinoviales (por ejemplo en la artritis reumatoide), o a quistes que aparecen en las articulaciones del carpo.

Se cree que el aumento de la presin en el tnel del carpo produce congestin venosa, que induce la aparicin de edema en el nervio y lesin anxica del endotelio capilar del propio nervio mediano. Los pacientes suelen referir dolor y parestesias en la distribucin del nervio mediano. Tambin se produce debilidad y perdida de la masa muscular de los msculos de la eminencia tenar. Si se percute suavemente sobre el nervio mediano (en la zona del retinculo flexor), se reproducen los sntomas con facilidad (signo de Tinel).

Consiste en golpear suavemente en el trayecto del nervio mediano de la mueca de proximal a distal y se considera positivo cuando existen parestesias o sensaciones elctricas en la distribucin del nervio mediano desencadenadas por los golpes en el trayecto del nervio. La sensibilidad est disminuida en los tres primeros dedos y la mitad radial del cuarto dedo de la mano y dos tercios radiales de la palma de la mano

Dolor o sensacin de descarga elctrica hacia los dedos despus de la percusin de la cara anterior de la mueca.

EI tratamiento inicial va dirigido a reducir la inflamacin y evitar cualquier traumatismo repetitivo que produzca los sntomas. Si no se consigue una mejora, ser necesario realizar estudios de conduccin nerviosa para confirmar el atrapamiento del nervio, que suele precisar la descompresin quirrgica del retinaculo flexor.

Uso de frulas para evitar movimientos que causen dolor

Para explorar si existen conexiones adecuadas entre las arterias cubital y radial, se pueden comprimir ambas arterias en la mueca. Despus se libera una de ellas, y se valora si se produce una revascularizacin adecuada de la mano. Si existen escasas conexiones entre las arterias palmares profunda y superficial, cuando se quite la presin de la arteria radial solo se rellenaran de sangre (adquirirn color rojo) el dedo pulgar y la cara lateral del primer dedo.

EI nervio cubital se lesiona con mayor frecuencia en dos localizaciones, el codo y la mueca: En el codo, el nervio se sita posterior al epincndilo medial.

En la mueca pasa superficial al retinculo flexor y lateral al hueso pisiforme. Las lesiones del nervio cubital se caracterizan porque producen la mano en garra, en la que las articulaciones metacarpofalngicas de los dedos estn hiperextendidas y las interfalngicas estn flexionadas, debido a que se pierde la funcin de la mayora de los msculos intrnsecos de la mano.

La garra es mas llamativa en los dedos mediales porque la funcin de todos los msculos intrnsecos de estos dedos se pierde, mientras que los lumbricales de los dedos laterales se conservan, al estar inervados por el nervio mediano. Tambin se pierde la funcin del aductor del pulgar. En las lesiones del nervio cubital en el codo, la funcin del musculo flexor cubital del carpo y del flexor profundo de los dedos ndice y corazn tambin se pierde.

La lesin de este nervio en la mueca y las localizadas proximales a la misma se pueden distinguir explorando la funcin del ramo dorsal (cutneo) del nervio cubital, que se origina en la zona distal del antebrazo. Este ramo inerva la pieI de la superficie dorsal de la mano en la cara medial.

Cerca de la articulacin del codo el nervio radial se divide en sus dos ramos terminales: el nervio radial superficial y el nervio radial profundo. La lesin mas frecuente del nervio radial es el dao del nervio en el surco del nervio radial del humero, que produce una parlisis global de los msculos del compartimento posterior del antebrazo, lo que provoca la mueca cada. La lesin del nervio radial puede ser consecuencia de una fractura del cuerpo del humero, puesto que este nervio desciende en diagonal por el surco radial.

La lesin tpica produce una disminucin de la sensibilidad en las zonas de inervacin cutnea, en especial sobre la cara posterior de la mano. Si se secciona el nervio interseo posterior se pueden paralizar los msculos del compartimento posterior, pero la inervacin que queda es variable. Por lo general el paciente puede ser incapaz de extender los dedos.

Un fisicoculturista de 35 aos ha notado el aumento de tamao de los msculos del hombro en un grado tal que el tamao del espacio cuadrangular est muy reducido. Cul de las siguientes estructuras est comprimida en esta afeccin?

(A) Nervio axilar. (B) Arteria circunfleja humeral anterior. (C) Vena ceflica. (D) Nervio radial. (E) Arteria subescapular.

Una estudiante de artes marciales de 17 aos acudi al servicio de urgencias aquejando dolor en su mano. En la historia clnica de la paciente se pone de manifiesto que haba estado partiendo bloques de hormign con la mano, y en la exploracin fsica se evidencia debilidad de la abduccin y aduccin de los dedos, pero sin dificultad en la flexin. La paciente tambin tiene una menor sensibilidad sobre las superficies palmares del cuarto y quinto dedos. Cul de las siguientes lesiones describe mejor la naturaleza de la lesin? (A) Compresin del n. mediano en el tnel carpiano. (B) Fractura del piramidal, con lesin en el nervio cubital dorsal. (C) Luxacin de un hueso en la fila proximal del carpo. (D) Fractura de la difisis del quinto MTC. (E) Lesin del n. cubital en el canal de Guyn.

Un pianista de 27 aos diagnosticado de sndrome del tnel carpiano se queja de dificultad para mover los dedos. Cules de los siguientes msculos intrnsecos de la mano estn paralizados?

(A) Interseos palmares y aductor del pulgar. (B) Interseos dorsales y dos lumbricales laterales. (C) Dos lumbricales laterales y oponente del pulgar. (D) Abductor corto del pulgar e interseos palmares. (E) Lumbricales mediales y laterales.

Una mujer de 68 aos llega al servicio de emergencia del HNGAI despus de caerse en el suelo mojado del bao de un centro comercial. La exploracin fsica pone de manifiesto el desplazamiento posterior de la zona distal de la mueca y la mano izquierdas. El estudio radiolgico muestra una fractura oblicua del radio. Cul de las siguientes es la fractura implicada en este caso? (A) Fractura de Colles. (B) Fractura del escafoides. (C) Fractura medial del cbito. (D) Fractura medial del radio. (E) Fractura del primer metacarpiano.

Nunca consideres el estudio como una obligacin, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Albert Einstein.

Gracias

You might also like