You are on page 1of 66

Manual IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y SOBRE LOS BIENES PERSONALES

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 1/ 66

ndice

IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y SOBRE LOS BIENES PERSONALES ___________ 4 Breve Descripcin del Aplicativo ___________________________________________ 4 INSTALACIN DEL SISTEMA INTEGRADO DE APLICACIONES _________________ 5 Utilizacin del aplicativo Ganancias Personas Fsicas- Bienes Personales ______ 14 Datos Descriptivos ____________________________________________________ 15 Inmuebles____________________________________________________________ 17 Derechos Reales ______________________________________________________ 19 Automotores _________________________________________________________ 20 Naves, yates y similares________________________________________________ 21 Aeronaves ___________________________________________________________ 21 Patrimonio en empresas o explotacin unipersonal________________________ 22 Acciones, Fondos comunes de inversin, Obligaciones negociables con cotizacin ____________________________________________________________ 22 Acciones, Fondos comunes de inversin, Obligaciones negociables sin cotizacin _____________________________________________________________________ 23 Ttulos pblicos y privados sin cotizacin ________________________________ 24 Ttulos pblicos y privados con cotizacin ________________________________ 25 Crditos _____________________________________________________________ 26 Depsitos en dinero ___________________________________________________ 27 Dinero en efectivo_____________________________________________________ 28 Bienes Muebles Registrables ___________________________________________ 29 Otros bienes en el pas_________________________________________________ 30 Bienes Situados en el Exterior __________________________________________ 31 Ganancias Personas Fsicas. Bienes y Deudas Perodo anterior______________ 32 Ganancias Personas Fsicas. Bienes y Deudas Perodo corriente _____________ 35 Determinacin de la Renta______________________________________________ 38 Gastos y deducciones _________________________________________________ 41 Determinacin del Impuesto sobre los Bienes Personales___________________ 42

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 2/ 66

Determinacin del Impuesto a las Ganancias ______________________________ 47 Justificacin de las variaciones patrimoniales_____________________________ 54 Determinacin del saldo del Impuesto a las Ganancias _____________________ 55 Retenciones y Percepciones____________________________________________ 57 F711. Impuesto a las Ganancias _________________________________________ 62 Formulario F 762/A. Impuesto sobre los Bienes Personales__________________ 63 Generacin de las Declaraciones Juradas: ________________________________ 64

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 3/ 66

IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y SOBRE LOS BIENES PERSONALES


A partir del ao 2007, se encuentra vigente el Sistema Aplicativo Ganancias Personas Fsicas- Bienes Personales. El mismo puede ser utilizado para el cumplimiento de las obligaciones fiscales frente a los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales a partir del periodo fiscal 2006, siendo de utilizacin obligatoria para determinados contribuyentes. El objetivo de este nuevo aplicativo es unificar la carga de datos para la confeccin de las Declaraciones Juradas de los Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Descargar Aplicativo Ganancias Personas Fsicas Bienes Personales

BREVE DESCRIPCIN DEL APLICATIVO El programa aplicativo comprende la liquidacin y determinacin del monto a pagar por ambos tributos. Permite: - Generar la Declaracin Jurada Formulario 711 Ganancias Personas Fsicas. - Generar la Declaracin Jurada Formulario 762/A Bienes Personales El aplicativo Ganancias Personas Fsicas Bienes Personales, constituye uno de los mdulos que complementan el SIAp., requiriendo la instalacin previa de ste para su utilizacin.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 4/ 66

INSTALACIN DEL SISTEMA INTEGRADO DE APLICACIONES


DESCARGA DESDE INTERNET Como primer paso el usuario deber ingresar en la pgina de Internet de la AFIP, www.afip.gov.ar. All deber seleccionar la opcin Contribuyentes Rgimen General.

Imagen N1 En la pantalla que se abre a continuacin, seleccione la opcin Descarga de Aplicativos que se encuentra sobre el margen izquierdo.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 5/ 66

Una vez que ingresa en la pgina, se desplegar la pantalla Descarga de Programas con la lista de los aplicativos disponibles. All deber escoger el Aplicativo SIAp, SISTEMA INTEGRADO DE APLICACIONES.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 6/ 66

Imagen N 2

Para guiarlo en su instalacin, podr descargar el manual, haciendo click en el vnculo Instructivo.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 7/ 66

Imagen N 4

Al presionar la opcin Descargar Aplicativo, el Sistema mostrar la siguiente pantalla:

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 8/ 66

Imagen N 5

El Usuario podr Guardar este programa en el disco rgido disco y luego cliquear en el botn Aceptar. Se podr guardar el programa en el disco rgido de su PC o en el soporte que elija. Posteriormente deber ejecutar el programa que permita descomprimir los archivos, y guardarlos en el lugar deseado. Deber ingresar en la carpeta donde se descarg anteriormente el archivo siap.exe y ejecutarlo. Para realizar esta operacin, deber hacer doble click sobre el mencionado archivo.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 9/ 66

Imagen N 6 En caso de marcar la opcin Ejecutar este programa desde Internet, el Usuario deber continuar el procedimiento, desde aqu. Se deber clickear en el cono SETUP, y el programa por default (automticamente), instalar el programa en el disco rgido de su PC.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 10/66

Imagen N 7 Deber hacer click en Aceptar y se desplegar la Imagen N 8

Imagen N 8

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 11/66

Haciendo click en el cono sealado en la Imagen N 8, se instalar el programa en el directorio c:\Archivos de programas \S.I.Ap.\ . De todos modos Ud. puede, manualmente, cambiar la ubicacin del mismo. Mediante el men de la prxima pantalla, se brinda la posibilidad de agregar el aplicativo a un nuevo grupo de programas, (opcin no recomendada). Es conveniente mantener el programa aplicativo dentro del grupo AFIP-Aplicaciones.. Haciendo click en Continuar, se instala el programa aplicativo en la ubicacin deseada.

Imagen N 9

Podr cambiar el directorio de instalacin, ingresando en Cambiar Directorio (Imagen N 8). Luego deber continuar con los pasos detallados. Nota: Si el Usuario decide realizar la descarga de los siete (7) discos que componen el Programa, el procedimiento ser el mismo. Los nombres de cada archivo son: siap1.exe, siap2.exe, siap3.exe, siap4.exe, siap5.exe, siap6.exe, siap7.exe. En la misma se indicar que la descarga ha sido completada. El Usuario deber cliquear en el botn Cerrar.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 12/66

AYUDA Ante cualquier consulta, el Usuario podr comunicarse con la mesa de ayuda de la AFIP CIT. Centro de Informacin Telefnica de la AFIP. 0810-999-2347 (AFIP) Por correo electrnico (e-mail), mayuda@afip.gov.ar

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 13/66

Programa aplicativo Ganancias Personas Fsicas- Bienes Personales Versin 9.0.

Imagen N 10

Se deber cliquear en el cono resaltado, a partir de lo cual se desplegar la pantalla que se muestra en la Imagen N 11

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 14/66

Imagen N 11 Datos Descriptivos: En la pantalla detallada, se deber ingresar el perodo fiscal, y si se trata de una declaracin jurada original o rectificativa (modifica una declaracin anterior. Se permiten hasta tres declaraciones juradas rectificativas). Tambin deber consignar si desea liquidar: 1) Ganancias y Bienes Personales 2) Ganancias nicamente 3) Bienes Personales nicamente 4) Bienes Personales Responsables Sustitutos 5) Cuarta categora (solamente) Opcin para empleados en relacin de dependencia. Deber colocar la marca, en cada caso, si se posee o administra bienes en el pas o en el exterior, la fuente de los ingresos (argentina o extranjera), y si se trata de una sucesin indivisa o es socio de una SGR (Sociedad de Garanta Recproca). Una vez cargados los datos solicitados, al salir se despliega la siguiente pantalla:

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 15/66

Imagen N 12 Se deber hacer click en el cono Operaciones Internacionales, solamente en el caso de realizar tales operaciones. Caso contrario, se deber cliquear directamente en el tem denominado Bienes situados en el pas, donde se desplegar la siguiente pantalla:

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 16/66

Imagen N 13 En este campo se deber completar los datos de todos los bienes que se poseen en el pas: Inmuebles: Se debern colocar todos los datos que se requieren, relacionados a cada inmueble, a saber: Fecha de adquisicin Tipo de Inmueble (casa, departamento, lote, entre otros) Destino del mismo (casa habitacin, inversin, recreo, entre otros) Ubicacin Catastro/N Partida (Segn Direccin de Rentas de cada jurisdiccin) Porcentaje de Titularidad Deber consignar el monto del bien. A tal fin se deber informar el monto que corresponde al valor de compra del mismo (en el campo importe), as como el valor fiscal, que Ud. podr obtener de las boletas para el pago del impuesto a la propiedad inmueble (ABL en la ciudad de Buenos Aires, Impuesto Inmobiliario en la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo) Deber considerar que el sistema consignar para el impuesto sobre los Bienes Personales, (de acuerdo a la normativa vigente); el mayor valor entre valor de adquisicin ajustado, menos amortizaciones y el valor fiscal. En caso de tratarse de un bien exento, deber consignar en la ventana que se describe en la Imagen 14, el motivo de la dicha exencin.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 17/66

Imagen N14 Recuerde, adems, que en los inmuebles, a los efectos de determinar el impuesto a las ganancias, se generan tres marcas: 1-genera renta de 1 categora (renta del suelo, por ejemplo alquileres). 2-bien afectado a 3 categora (participaciones empresarios, vale decir bien afectado a una actividad comercial o empresaria). 3-bien afectado a 4 categora (trabajo personal). En caso que los inmuebles generen renta por actividades de alguno de los tipos descriptos, deber ingresar dicho monto en Monto total al cierre (al 31 de diciembre del ao que corresponda). Recuerde colocar los montos correspondientes al impuesto a las ganancias.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 18/66

Derechos Reales:

Imagen N 15 En este tem se deber consignar si se posee algn tipo de derecho real, o crdito, como ser hipoteca, prenda, o usufructo, entre otros. Se deber ingresar fecha, el monto del crdito, y el Nmero de la escritura o prenda. En caso que dicho crdito se encuentre exento, deber especificar el motivo. Recuerde colocar el monto para el impuesto a las ganancias.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 19/66

Automotores:

Imagen N 16 Para el ingreso de automotores, deber consignar los datos solicitados. Recuerde que podr instalar la tabla de automotores desde el mismo sitio web desde al que accedi para instalar el aplicativo Ganancias Personas Fsicas- Bienes Personales V 8.0. All podr consultar los valores fiscales de su automotor, haciendo click en la marca, modelo y fbrica. Tambin podr consultar los cdigos de marca, modelo y fbrica desde la pgina web de la AFIP o en el Boletn Oficial.. El valor que determinar el aplicativo, de acuerdo a la normativa vigente, ser el mayor entre el valor de tabla y el valor de origen, al que se le debe restar la amortizacin (en el caso de automotores, la vida til se estima en 5 aos, por lo cual se amortiza se restaun 20% cada ao desde la fecha de compra o ingreso al patrimonio). Si el vehculo se encuentra totalmente amortizado (5 aos o ms en el patrimonio), se deber colocar la marca correspondiente. Para los bienes afectados a ganancias, se deber especificar si se trata de un: 1-bien afectado a 3 categora (participaciones empresarias, vale decir bien afectado a una actividad comercial o empresaria) 2-bien afectado a 4 categora (trabajo personal) Recuerde colocar el monto por el impuesto a las ganancias.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 20/66

Naves, yates y similares:

Imagen N 17 Se debern cargar todos los datos solicitados; fecha de adquisicin, marca, modelo, matrcula y ao de fabricacin del bien. El valor lo determinar manualmente el usuario, de acuerdo a los precios de mercado, valor de reposicin o valor asegurado. Recuerde colocar el monto por el impuesto a las ganancias.

Aeronaves: Es muy similar al anterior. Se debern cargar todos los datos solicitados. El valor lo determinar manualmente el usuario, de acuerdo a los precios valor de reposicin o valor asegurado. Recuerde colocar el monto correspondiente por el impuesto a las ganancias.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 21/66

Patrimonio en empresas o explotacin unipersonal Esta pantalla ser de acceso, UNICAMENTE, para aquellos sujetos que posean explotaciones o participacin en empresas.

Acciones, Fondos comunes de inversin, Obligaciones negociables con cotizacin:

Imagen N 18 Deber ingresar la fecha en que adquiri cada bien. Recuerde colocar el monto por el impuesto a las ganancias. Carga mediante tablas: Recuerde que podr instalar la tabla de cotizaciones desde el mismo sitio web desde el portal de aplicativos: http://www.afip.gov.ar/Aplicativos/ Si selecciona los valores de la tabla, slo deber seleccionar el tipo de bien que desea ingresar, de alguna de las tres solapas disponibles, y colocar la cantidad. El resto de los datos (CUIT y Valor de cotizacin), se despliegan automticamente.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 22/66

Carga Manual: Deber s eleccionar el Tipo de inversin, indicando si se trata de Acciones, Fondos comunes de inversin u Obligaciones negociables. Posteriormente deber completar los datos sealados en la Imagen 9, clase, denominacin, CUIT, cantidad y cotizacin al cierre (correspondiente 31 de diciembre). La informacin solicitada (excepto la tenencia al 31 de diciembre, que surge de los resmenes de participacin o certificados que posea el tenedor), se encuentra disponible en la pgina de la AFIP oportunamente, con anterioridad al vencimiento de la presentacin anual.

Acciones, Fondos comunes de inversin, Obligaciones negociables sin cotizacin:

Imagen N 19 Primeramente deber ingresar la fecha de ingreso del bien al patrimonio. Deber informar la denominacin del ente en el que Ud. ha invertido, indicando CUIT, tipo de sociedad (Annima, SRL, de hecho, etc.), y la identificacin de la tenencia (cantidad de acciones, cantidad de cuotas o porcentaje de participacin) Posteriormente deber completar el monto de dicha participacin al 31 de diciembre, en el lugar sealado en la Imagen N 19. Recuerde colocar el monto por el impuesto a las ganancias.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 23/66

Ttulos pblicos y privados sin cotizacin:

Imagen N 20 En esta pantalla se deber ingresar la tenencia de bonos y ttulos pblicos o privados sin cotizacin pblica. Deber ingresarse la fecha de ingreso al patrimonio, la denominacin o descripcin, tipo de ttulo, indicando si se trata de un ttulo pblico o privado y la CUIT del emisor. Posteriormente deber completar el importe de dicha tenencia al 31 de diciembre, en el lugar sealado en la Imagen N 20. Recuerde coloc ar el monto por el impuesto a las ganancias.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 24/66

Ttulos pblicos y privados con cotizacin:

Imagen N 21 En esta pantalla se deber ingresar la tenencia de bonos y ttulos pblicos o privados con cotizacin. Deber ingresarse la fecha de ingreso al patrimonio, la denominacin o descripcin, tipo de ttulo, indicando si se trata de un ttulo pblico o privado, la CUIT del emisor, la cantidad de ttulos y el valor de cotizacin de cada ttulo al cierre. Recuerde colocar el monto por el impuesto a las ganancias.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 25/66

Crditos:

Imagen N 22 En esta pantalla se deber informar la denominacin del deudor, el N de documento o CUIT/CUIL/CDI del mismo. En el sitio remarcado, se deber colocar el importe del crdito. Recuerde colocar el monto por el impuesto a las ganancias.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 26/66

Depsitos en dinero

Imagen N 23 Se deber consignar el tipo de cuenta. Para el caso de depsitos en cuentas corrientes y/o de ahorro se deber consignar obligatoriamente la CBU (Clave Bancaria Uniforme), dato que podr encontrar en sus resmenes de cuenta, o solicitar a su banco. Recuerde que deber marcar manualmente, si la tenencia en la cuenta se encuentra exenta, indicando el motivo. Recuerde colocar el monto por el impuesto a las ganancias.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 27/66

Dinero en efectivo:

Imagen N 24 Deber ingresar la cantidad nominal de moneda que posea al 31 de diciembre. En el caso de tratarse de divisas (por ejemplo dlares, euros), deber ingresar, adems, el valor de cotizacin al cierre, tipo comprador. Dicha informacin, se encuentra disponible en la pgina de la AFIP oportunamente, con anterioridad al vencimiento de la presentacin anual. Recuerde colocar el monto por el impuesto a las ganancias.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 28/66

Bienes Muebles Registrables

Imagen N 25 En la presente pantalla deber informar aquellos bienes registrables no incluidos en las pantallas anteriores (por ejemplo un arma) Deber colocar la fecha de ingreso al patrimonio, el detalle del bien informado, los datos que permitan identificarlo (N de registro por ejemplo) y el valor asignado.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 29/66

Otros bienes en el pas

Imagen N 26 En esta pantalla deber informar todo aquel bien susceptible de ser informado, no incluido en ninguno de los tems anteriores.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 30/66

BIENES SITUADOS EN EL EXTERIOR

Imagen N 27 En el presente men deber ingresar los bienes que se posee en el exterior. La carga de datos es similar a la de los bienes situados en el pas, con las siguientes particularidades: Para todo bien que se ingresa, deber informarse el pas en el que se encuentra, segn la tabla desplegable. El valor a asignar ser el de adquisicin ajustado, o valor al cierre. Al igual que para los bienes en el pas, en el caso de bienes exentos, se deber informar la justificacin de la exencin informada. Dentro de los motivos surgen los convenios internacionales celebrados con ciertos pases para evitar la doble imposicin (por ejemplo Espaa, Chile o el Reino Unido) Se deber cargar manualmente todos los valores de los bienes, tanto para ganancias como para bienes personales. Para los inmuebles, se deber informar si los mismos generan rentas de primera categora (destinados a alquiler) En participaciones societarias, al igual que para los bienes en el pas, para ingresar a la carga de los datos en el impuesto a las ganancias, UNICAMENTE se activa para aquellos sujetos que posean explotaciones o participacin en empresas.

Recuerde colocar el monto por el impuesto a las ganancias.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 31/66

Ganancias Personas Fsicas. Bienes y Deudas Perodo anterior.

Imagen N 28 En la presente pantalla se ingresan las deudas del perodo anterior al que se liquida. (por ejemplo si Ud. est liquidando el perodo/ao 2007, se visualiza aqu el detalle de sus bienes y deudas al 31/12/2006). El sistema traslada automticamente los datos que Ud. ya ha ingresado en cada uno de los campos para cada tipo de bien, en la solapa con ttulo Ganancias Personas Fsicas (Gan . Pers. Fs.) a cada uno de los cierres; actual y anterior. Los datos que se deben ingresar son los que se solicitan cuando se hace click en los lugares sealados en la Imagen N 28. Para las deudas contradas con personas fsicas, (Imagen N 29) otras deudas en el pas (Imagen N 30) y aquellas originadas en el exterior (Imagen N 31), se deber informar a quien se le debe, su identificacin (D.N.I., CUIT, CDI, o CUIT del pas de origen de la deuda)

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 32/66

Imagen N 29

Imagen N 30

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 33/66

Imagen N 31 Se debe colocar la CUIT del pas de origen. Dicha tabla se puede consultar en el Captulo III de la R.G. 3399/91/DGI, a la que puede acceder desde http://biblioteca.afip.gov.ar/

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 34/66

Ganancias Personas Fsicas. Bienes y Deudas Perodo corriente.

Imagen N32 En la presente pantalla se ingresan las deudas del perodo que se liquida (detalle de sus bienes y deudas al 31/12 del ao /periodo que se liquida). El sistema traslada automticamente los datos que Ud. ya ha ingresado en cada uno de los campos para cada tipo de bien, en la solapa con ttulo Ganancias Personas Fsicas (Gan . Pers. Fs.) a cada uno de los cierres; actual y anterior. Los datos que se deben ingresar son los que se solicitan cuando se hace click en los lugares sealados en la Imagen N 32. Para las deudas contradas con personas fsicas, (Imagen N 33) otras deudas en el pas (Imagen N 34) y aquellas originadas en el exterior (Imagen N 35), se deber informar a quien se le debe, su identificacin (D.N.I., CUIT, CDI, o CUIT del pas de origen de la deuda)

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 35/66

Imagen N 33

Imagen N 34

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 36/66

Imagen N 35 Se debe c olocar la CUIT del pas de origen. Dicha tabla se puede consultar en el Captulo III de la R.G. 3399/91/DGI, a la que puede acceder desde http://biblioteca.afip.gov.ar/

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 37/66

DETERMINACION DE LA RENTA:

Imagen N 36 Mediante esta pantalla, se ingresan los datos de sus ingresos personales y deducciones, a efectos de liquidar el impuesto anual que le corresponde. A tal fin, deber cliquear en cada uno de los tems, de corresponder. Recuerde , solamente deber ingresar datos si Ud. percibe ingresos por esa categora. Ejemplo: Si Ud. solamente recibe ingresos por su trabajo personal en relacin de dependencia, deber completar solamente la solapa correspondiente a Resultado Neto 4ta. Categora. Se recuerda que las diferentes categoras comprenden: 1era Categora. Renta del suelo (por ejemplo alquileres). 2da. Categora. Renta de Capitales. (renta por colocaciones en dinero, locacin de cosas muebles, entre otras). 3era Categora. Beneficios de las empresas y ciertos auxiliares de comercio. 4ta. Categora: Renta del trabajo personal.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 38/66

Resultado Neto de la Cuarta Categora:

Imagen N 37 En estos campos, se debern ingresar los datos correspondientes a los ingresos por el trabajo personal en relacin de dependencia o trabajo profesional realizado en forma independiente, y los gastos y deducciones especialmente admitidos. Recuerde que son deducibles los gastos necesarios para mantener y conservar la fuente. Dichas deducciones se encuentran detalladas en el artculo 80 y subsiguientes de la ley del impuesto a las ganancias, Ley 20.628.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 39/66

Imagen N 38 En cada campo se deben detallar los ingresos percibidos, considerando adecuadamente el origen de los mismos. Deber ingresar los totales de dichos importes, considerando si los mismos se encuentran gravados, no gravados o exentos en el IVA. (los ingresos por el trabajo en relacin de dependencia, por cargos pblicos o jubilaciones se encuentran fuera del Impuesto al Valor Agregado, por ejemplo).

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 40/66

Gastos y deducciones:

Imagen N 39 . En estos campos se debern ingresar los gastos y deducciones especialmente admitidas en la cuarta categora. Aquellos que no implican erogaciones de fondos son, por ejemplo las amortizaciones de bienes afectados a la actividad, monto que no significa una erogacin en metlico (dinero), sino que surge por la depreciacin (deterioro por el transcurso del tiempo) de un bien.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 41/66

Determinacin del Impuesto sobre los Bienes Personales:

Imagen N 40 En estos campos se deber ingresar los importes correspondientes a cada item solicitado, a efectos de determinar el impuesto. Haciendo click en el primer campo se despliega la siguiente pantalla:

Imagen N 41 Haciendo click en el cono sealado en la Imagen N 41, se ingresa al campo en el que se debe ingresar el valor de los objetos personales y del hogar. El sistema calcula

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 42/66

automticamente el monto mnimo, que es del 5% de los bienes gravados. Si Ud. determina que los bienes y objetos personales de su h ogar no superan dicho monto, deber colocar dicho importe mnimo.

Determinacin del Impuesto:

Imagen N 42 En esta pantalla se determina el saldo del tributo. En esta pantalla se suman automticamente el total de bienes sujetos a impuesto y aquellos exentos. El sistema despliega automticamente el Mnimo Exento, y se calcula la diferencia, la alicuota y el impuesto resultante. Esta pantalla es de consulta solamente.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 43/66

Determinacin del Saldo del Impuesto:

Imagen N 43 En esta pantalla, se debe ingresar, a partir del impuesto determinado, que surge del sistema, manualmente, el saldo a favor del periodo anterior (de corresponder), as como los anticipos cancelados y de corresponder los impuestos anlogos abonados en el exterior y los pagos a cuenta oportunamente realizados. El sistema determinar, automticamente, el saldo a favor del contribuyente o el saldo a ingresar a favor de la AFIP.

Total forma de ingreso

Imagen N 44

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 44/66

Haciendo click en el cono resaltado de la derecha (de la I agen N 44), se despliega la m posibilidad de habilitar el campo resaltado de la izquierda, a efectos de solicitar un plan de facilidades de pago. Una vez marcado, y haciiendo click en Detallar; se despliega la pantalla que se expone al pie (Imagen N 45). Si desea cancelar el saldo total, solo debe repetir el monto resultante.

Imagen N 45 Si se opta por el plan de facilidades (hasta tres cuotas), se ingresa a la pantalla de la Imagen N 45. El sistema consigna el saldo a pagar. Ud. deber completar manualmente el saldo a cancelar en cuotas, la fecha de vencimiento de la obligacin, y la fecha en que se abonar la primer cuota. Deber consignar, adems, si debe abonar alguna multa, la cantidad de cuotas, y si desea abonar en cuotas iguales o desiguales. La cuota resultante no podr ser inferior a los $ 250. El sistema despliega automticamente los intereses.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 45/66

Para conocimiento del usuario, ingresando (haciendo click) en las solapas superiores de la pantalla de la Imagen N 45, se puede consultar los intereses resarcitorios, y el valor de cada cuota y la fecha de vencimiento de cada una de ellas. Haciendo click en el cono de la impresora de la Imagen N 45, podr imprimir el detalle de las cuotas, vencimientos y montos.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 46/66

Determinacin del Impuesto a las Ganancias

A efectos de determinar el impuesto a las ganancias a pagar, se debe ingresar en esta opcin. La pantalla que se despliega es la que muestra la siguiente imagen (Imagen N 46)

Imagen N 46 Se debe ingresar el monto de las desgravaciones (en caso que existan). El resto de los datos surgen de arrastre de lo oportunamente cargado. Se deber ingresar en Deducciones Generales y Quebrantos Anteriores, para fuente argentina o extranjera, de corresponder, y Deducciones Personales Computables. En dichos campos, se deber completar los datos que correspondan.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 47/66

Deducciones Generales:

Imagen N 47 Una vez que se ingresa en Detallar, se depliega la pantalla de la Imagen N 47. Se debe hacer click en el cono sealado, lo que permitir cargar los datos correspondientes a las deducciones generales admitidas por ley. Deber observar una serie de topes y mximos para computar los montos correspondientes a las presentes deducciones admitidas. Montos pagados en concepto de seguro de vida. Monto mximo $ 996,23 Gastos de sepelio por el fallecimiento del contribuyente y por cada uno de los integrantes del grupo familiar considerados como carga de familia. Monto mximo $ 996,23 por el titular y/o persona a cargo. Importes abonados a su empleado/a domstico/a en concepto de sueldo y obligacin de la Seguridad Social. Monto mximo $ 7.500. En el programa aplicativo, deber ingresar el CUIL de su empleada/o domstico. Aportes personales correspondientes a planes de seguro de ret iro privados, monto mximo $ 1.261,16.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 48/66

Donaciones con un tope del 5 % de la ganancia del ao realizadas a: Organizaciones Nacionales, Provinciales y Municipales Instituciones Religiosas exentas en el impuesto Entidades exentas en el impuesto cuyo objetivo sea: La realizacin de obra mdica asistencial de beneficencia sin fines de lucro, incluidas las actividades de cuidado y proteccin de la infancia, vejez, minusvala y discapacidad. La investigacin cientfica y tecnolgica. La actividad educativa sistemtica y de grado para el otorgamiento de ttulos reconocidos oficialmente por el MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION. En este caso se deber colocar una serie de datos obligatorios, entre ellos la fecha de los depsitos y CBU (Clave Bancaria Uniforme) del receptor y la CUIT de la entidad, adems del monto.

Importes abonados en concepto de cuotas a Prepagas Mdicas, correspondientes al contribuyente e integrantes del grupo familiar considerados como carga de familia. Monto mximo: hasta el 5% de la ganancia neta anual Monto de los intereses pagados por el crdito hipotecario contrado a partir del 01/01/2001- para la compra o la construccin de su casa-habilitacin, monto mximo $ 20.000 anuales Honorarios correspondientes a los servicios de hospitalizaciones en clnicas, sanatorios, servicios prestados por odontlogos, psiclogos, bioqumicos, etc. y relacionados con la asistencia, incluyendo transporte en ambulancia o vehculos especiales, prestados al contribuyente e integrantes del grupo familiar considerados como carga de familia. Monto mximo: 40% de lo facturado siempre que no supere el 5% de la ganancia neta anual En el campo Aportes a SGR, Sociedades de Garanta Recproca, de corresponder, se deber consignar la fecha del aporte y la CUIT de la misma.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 49/66

Quebrantos Anteriores

Imagen N 48 En caso de ser procedente, se podrn computar quebrantos de aos anteriores, consignando el ao de origen del quebranto, y el monto que se computa al periodo que se liquida y el monto que se traslada.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 50/66

Deducciones Personales:

Imagen N 50

Los datos correspondientes a las deducciones personales computables, se debern ingresar en la pantalla de la Imagen N 50, haciendo click en el cono sealado. Recuerde que todos los importes son anuales, y que en el caso de corresponder, deber prorratearse dichos importes por los meses que corresponda su deduccin (por ejemplo si ha nacido su hijo durante el mes de mayo, podr computar su deduccin por 8 meses, o sea el monto dividido por doce y multiplicado por ocho) Ganancia No Imponible Podr computar como Ganancia no Imponible, siempre que sea residente en el pas. Podr consultar el monto correspondiente para el perodo fiscal 2007, ingresando aqu.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 51/66

Cargas de Familia Deber ingresar haciendo click en cono correspondiente. Se desplegar la siguiente pantalla (Imagen N 51).

Imagen N 51 Se deber seleccionar el grado de parentesco, si procede su deduccin, la cantidad de meses computables, el Apellido y Nombre, tipo y N de documento y el importe a deducir. Para consultar el importe de la deduccin correspondiente al perodo fiscal 2007 para cada tipo de familiar a cargo ingrese aqu. Deduccin Especial de Cuarta Categora: Los trabajadores autnomos podrn computar esta deduccin especial, siempre que realice el pago de los aportes, que como trabajador autnomo le corresponda ingresar. Se podr computar siempre que la totalidad de los aportes correspondientes al perodo fiscal (ao) que se declara se encuentren ingresados -o se encuentren incluidos en planes de facilidades de pago vigentes- hasta la fecha de vencimiento general de la declaracin jurada. Para consultar el importe de la deduccin correspondiente al perodo fiscal 2007 ingrese aqu. El importe detallado se elevar, cuando obtenga ganancias por el trabajo personal ejecutado en relacin de dependencia, jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie.
Documento actualizado al 15/04/2008 Pgina 52/66

Recuerde: Este importe no podr generar un saldo a su favor.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 53/66

Justificacin de las variaciones patrimoniales

Imagen N 52 En la pantalla de la Justificacin de las Variaciones Patrimoniales (Imagen N 52), se debern justificar las variaciones entre el inicio y el fin del ao en su patrimonio. Este ejercicio consiste en determinar las razones por las cuales se pas del patrimonio al cierre del ejercicio anterior, al patrimonio al final del ao que se declara. Por lo tanto, si al patrimonio al cierre del ao anterior se le suma la totalidad de los ingresos gravados, exentos y no gravados, se l e deducen una serie de erogaciones y se le suman los ingresos no computados hasta el momento; se llega al patrimonio al cierre. Se deben especificar tales conceptos en cada uno de los tems que corresponden de acuerdo al aplicativo. Para el caso de los b ienes recibidos por herencia, legado o donacin, se deber especificar origen, monto y CUIT, CUIL o CDI, del donante o legatario. Los totales de las columnas I y II, deben quedar perfectamente balanceadas.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 54/66

Determinacin del saldo del Impuesto a las Ganancias

Imagen N 53

Ingresando a esta pantalla, se determinar el importe a pagar por el Impuesto a las Ganancias. Para proceder a la carga de los datos remarcados por un recuadro (slo de corresponder), se deber hacer click en el cono resaltado. Tambin se podr acceder a la carga de los anticipos cancelados (de corresponder).

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 55/66

Para computar el Impuesto sobre los Crditos y Dbitos para cancelar el saldo de la declaracin jurada, se deber acceder al men correspondiente. Se desplegar all la pantalla de la Imagen N 54, men dentro del cual se deber consignar el detalle de cada anticipo, informando la forma de cancelacin, importe, N y detalle de cada anticipo, Fecha del pago, CUIT del titular de la cuenta, CUIT del banco y CBU.

Imagen N 54

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 56/66

RETENCIONES Y PERCEPCIONES

Imagen N 55

En el men de la Imagen N 55, se debern informar las retenciones o percepciones sufridas. Para el caso de los empleados en relacin de dependencia, se deber consignar Retencin, como tipo de operacin, y en Rgimen, Rentas del trabajo personal en relacin de dependencia. Deber colocarse, adems, la CUIT del agente de retencin, la fecha, y el nmero de la o las retenciones. En nmero, deber consignarse el correlativo del recibo de haberes, o en caso de no poseerlo, ingresar 0.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 57/66

Saldo a pagar

Imagen N 56 Podr solicitar un plan de pagos, al que podr ingresar, una vez que haya clickeado en el cono resaltado, donde se desplegar el men de la Imagen N 57.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 58/66

Plan de Facilidades de Pago

Imagen N 57

Se podr solicitar un plan de facilidades de hasta tres cuotas. En este men deber ingresar el saldo que Ud. desea cancelar en cuotas, fecha de vencimiento de la obligacin, y la fecha de presentacin y/o pago de la primera cuota. (podr consultar los vencimientos ingresando a la pgina web de AFIP, en la solapa Vencimientos. Deber completar, adems, la cantidad de cuotas, y si desea cancelar el saldo en cuotas iguales o desiguales. Haciendo click en el cono de la impresora de la Imagen N 57, podr imprimir el detalle de las cuotas, vencimientos y montos. La cuota resultante no podr ser inferior a los $ 250. El sistema despliega automticamente los intereses En las solapas restantes, Intereses resarcitorios y Cuotas, se detallan las tasas de intereses aplicadas y el detalle de las cuotas, vencimientos y montos.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 59/66

Impresin de los Formularios de Declaracin Jurada:

Imagen N 58

Una vez que Ud. ha completado todos los datos requeridos por el sistema, deber proceder a la impresin de los formularios y generar las declaraciones juradas. Para acceder al men de impresin de los Formularios de Declaraciones Juradas, deber ingresar dentro de la solapa de Mantenimiento, y dentro de dicho men a Imprimir Formularios (Imagen N 58). All se despliega el siguiente men, (Imagen N 59). El sistema verifica la consistencia de los datos, y se generan los formularios.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 60/66

Imagen N 59 Se pueden visualizar dos Formularios: el F 711, correspondiente al Impuesto a las Ganancias y el F 762/A, por el Impuesto sobre los Bienes Personales.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 61/66

F711. Impuesto a las Ganancias:

Imagen N 60 Este es un modelo del Formulario F 711, por el impuesto a las Ganancias. Para imprimirlo se deber hacer click en el cono de la impresora de la Imagen N 59.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 62/66

Formulario F 762/A. Impuesto sobre los Bienes Personales

Imagen N 61

Este es un modelo del Formulario F 762/A, por el impuesto sobre los Bienes Personales. Para imprimirlo se deber hacer click en el cono de la impres ora de la Imagen N 59, marcando la opcin correspondiente.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 63/66

Generacin de las Declaraciones Juradas: Para acceder al men para generar su declaracin jurada, deber ingresar dentro de la solapa de Mantenimiento, y dentro de dicho men a Generar Declaracin Jurada (Imagen N 62).

Imagen N 62 Cuando se ingresa al men descripto, el programa solicita que se confirme el monto consumido. El Monto Consumido, son los gastos para consumo del declarante, que no incluyen los gastos para mantener la fuente de ingreso, donaciones ni inversiones. Dada la conformidad, solicita otra confirmacin, relativa a operaciones internacionales. En caso de realizar operaciones internacionales se debe presentar, adicionalmente un formulario de Declaracin Jurada (reglamentado en la R.G. 1122). En caso de no tildar alguna de las solapas relativas a operaciones internacionales, el sistema advierte que dada la omisin, se entiende que no ha realizado operaciones internacionales y no corresponde realizar una presentacin adicional por tal motivo. Si est de acuerdo con lo descripto, y hace click en Si, el sistema automticamente valida los datos ingresados. De no existir inconsistencias en la carga de datos, se genera el archivo para remitir electrnicamente la Declaracin Jurada. Recuerde: la presentacin de la Declaracin Jurada, puede realizarse nicamente por va electrnica.

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 64/66

Imagen N 63 El sistema prev que se almacene el archivo correspondiente dentro de la carpeta GPFBP, pero permite la creacin de una carpeta nueva para almacenar el archivo. Una vez aceptado el destino del archivo, se despliega la imagen de la Imagen N 64.

Imagen N 64

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 65/66

Haciendo click en aceptar nuevamente, se genera el archivo correspondiente al F 711 por el impuesto a las Ganancias (Imagen N 65).

Imagen N 65

Una vez aceptado, podr salir del sistema. Posteriormente, deber ingresar a la pgina web de la AFIP, y por intermedio de su clave fiscal, deber remitir electrnicamente los dos archivos guardados en su computadora o diskette. Para obtener un detalle, acerca de cmo realizar la presente transferencia, deber ingresar en www.afip.gov.ar/gananciasybienes Consultas Centro de Informacin Telefnica: 0810-999-2347 (AFIP) *2347 desde un celular De Lunes de Viernes de 8 a 20 hs. mayuda@afip.gov.ar

Podr obtener informacin adicional, y conocer las modalidades de pago de los saldos que puedan resultar a pagar, ingresando a www.afip.gov.ar/gananciasybienes

Documento actualizado al 15/04/2008

Pgina 66/66

You might also like