You are on page 1of 4

BIOMASA

1.- COSTOS DE INVERSIN, OPERACIN Y MANTENIMIENTO La estimacin de los costos de inversin en cualquier sistema de conversin de biomasa depende de tres factores fundamentales: Volumen y tipo de biomasa: el volumen determina el factor de escala del sistema y los procesos auxiliares; mientras que el tipo y las caractersticas de la biomasa determinan los tratamientos previo y posterior requeridos. Proceso de conversin: stos se establecen con base en el volumen y las caractersticas de la biomasa: de la tecnologa seleccionada depende el grado de complejidad del sistema. Aplicacin de la energa: el uso final de la energa obtenida influye fuertemente en el costo total de la instalacin. En los casos en que el objetivo es la generacin de calor, el equipo auxiliar requerido se limita a los quemadores adecuados. Cuando el uso final es la generacin de electricidad, la complejidad y el nmero de equipos incrementa el costo de inversin.

Dado que la biomasa se presenta en un amplio rango de volmenes y caractersticas, no es posible establecer costos de inversin exactos. Dependiendo del proceso de conversin, los costos pueden ir desde unos cientos de dlares para el proceso completo, hasta aproximadamente $2.000 por kW de potencia elctrica instalada. Los costos de inversin para esta tecnologa se encuentran entre los 2.575 y 3.664 USD/kW, mientras que los costos de operacin y mantenimiento oscilan entre 63 y

81 USD/kW/ao. El costo medio de la energa est en el rango de 6,8 y 11,4 centavos USD/kWh.

2.- Eficiencia El factor de planta que puede alcanzar esta tecnologa se encuentra entre un 76 y un 91%[OECD/IEA 2007], mientras la eficiencia estimada est en el orden del 15 al 38% para la generacin de la electricidad y alcanza un 80% en el ciclo completo.

3.- Emisiones Emisiones de CO2 (dixido de carbono). En general, el uso de biomasa o de sus derivados puede considerarse neutro en trminos de emisiones netas si slo se emplea en cantidades a lo sumo iguales a la produccin neta de biomasa del ecosistema que se explota. Tal es el caso de los usos tradicionales (uso de los restos de poda como lea, cocinas de bosta, etc.) si no se supera la capacidad de carga del territorio. La biomasa es renovable porque su consumo se enmarca dentro de un ciclo renovable, y la emisin deCO2 con su combustin no es sino la devolucin a la

atmsfera de CO2 tomado por la planta durante su crecimiento, por lo que en un ciclo anual, el balance de emisiones CO2 es neutro. 4.- Produccin a Pequea y Gran Escala Como una alternativa para reducir el consumo de combustibles fsiles, se analiza en todo el mundo la utilizacin de la biomasa. Francia lidera el consumo de Biomasa en la Unin Europea (UE). Suecia obtiene ya un 10% de su energa de desechos forestales y agrcolas; y en Finlandia el 14%. En muchos pases como Brasil, la explotacin a Gran Escala es un hecho. Determinados Escenarios indican que la biomasa, a mediados de este siglo, podr contribuir a la energa mundial con aproximadamente 200 EJ anuales.

5. Aspectos Ambientales

You might also like