You are on page 1of 8

Luchando contra la Esclerosis Mltiple: tcnicas avanzadas integradas.

El ttulo de este post habla por si mismo y no necesita ningn tipo de introduccin en particular. Sin embargo, como parte de los objetivos de One Giant Leap (Blog de Gavin Broomes), no hay informacin suficiente, entonces empezar este post tan interesante con una breve introduccin de la esclerosis mltiple (MS) en si misma, seguida de ms detalles especficos sobre la campaa estratgica para afrontar algunos de los desafos asociados con MS.

La Sociedad Nacional de Esclerosis Mltiple define a MS como una enfermedad crnica y que muchas veces incapacita atacando el sistema nervioso central (SNC), compuesto por el cerebro, medula espinal y los nervios pticos. Los sntomas pueden ser leves, tal como adormecimiento en los miembros o severos, tal como la parlisis o la perdida de visin. El progreso, la severidad y los sntomas especficos de la MS son impredecibles y varan de una persona a otra. Se ensea que la MS es una enfermedad auto inmune, lo cual significa que el propio sistema de defensas del cuerpo ataca a la mielina, una sustancia grasa que rodea y protege las fibras nerviosas en el sistema nervioso central. Las fibras nerviosas tambin pueden ser daadas en si mismas. La mielina daada forma tejido cicatrizal (Esclerosis) que le da el nombre a la enfermedad. Cuando se daa o se destruye cualquier parte de la mielina o de la fibra nerviosa, el impulso nervioso que va y viene del cerebro a la medula espinal se distorsiona o es interrumpido, produciendo la variedad de sntomas que pueden ocurrir. Existen cuatro (4) cursos esenciales de MS (remisin-reincisin, MS progresivo-primario, MS progresivo secundario y MS progresivo-reincidente). Cada individuo experiencia tpicamente sntomas leves, moderados o severos de uno de estos cursos. Aunque cada uno es diferente (en frecuencia y manifestacin) el objetivo de este post es considerarlos a todos como uno y por lo tanto, la estrategia fundamental es universal. Uno de los desafos principales para la gente que tiene MS es el desarrollo de inflamacin crnica y linfedema. Se denomina linfedema como la acumulacin de fluido linftico en el tejido intersticial, como resultado de la falla del sistema linftico a regresar el fluido a la circulacin a pesar de la filtracin capilar normal. Esta caracterstica es fundamentalmente global en esencia, sin embargo, por la ausencia de movilidad que acompaa frecuentemente MS (como tambin el efecto de la gravedad) la inflamacin generalmente se desarrolla en los pies y en los tobillos. Cuando no es tratado apropiadamente este fluido permanece estancado, por lo tanto disminuye la capacidad del transporte de oxigeno, disminuyendo la sanacin de heridas y creando un medio propicio para las bacterias.

Hay muchas intervenciones disponibles para el tratamiento de linfedema e inflamacin crnica que van desde el masaje manual, elevacin, sistemas de bombeo e instrumentos de compresin. En efecto, las muchas estrategias reflejan la importancia de tratar este desafo tan efectiva y eficazmente posible. Con este objetivo global en mente he integrado dos (2) tcnicas efectivas para formar Activ8 System para la esclerosis mltiple.

Richard Paletta and Gavin Broomes Estoy muy complacido y entusiasmado de recibir la ayuda de Richard Paletta, Licenciado en Kinesiologa y Fisiatra, quien nos entrega sus aos de experiencia practica y dedicacin al paradigma miofascial a sus pacientes en su clnica REB (Rehabilitacin Estructural Biotensegral), en Rosario, Argentina. Adems, me gustara agradecerle a nuestro paciente con MS de REB por su tiempo en ayudarnos a preparar este post y permitirnos entregar esta informacin valiosa. El Sistema Activ8 est conformado por dos (2) ramas fundamentales: la Kinematica Funcional (el ejercicio) y el Desarrollo Sistmico de la Salud (mejorando la homeostasis sistmica). Este post demostrar una estrategia especfica dentro de la estrategia de desarrollo de salud sistmica. Las dos tcnicas probadas que componen esta estrategia son: 1.) Estimulacin Visco elstica TransFascial (TFVES), y 2.) Taping Elstico Teraputico (comnmente denominado KINESIOTAPING).

Como he explicado el TFVES en un post anterior, es una tcnica innovadora desarrollada por el Sr. LEONID BLYUM, en el tratamiento de nios con parlisis cerebral y otras afecciones en el movimiento y la postura. Utilizando varios medios para transferir stress, el que lleva a cabo la terapia llega al tejido conectivo/fascia, a todo nivel incluyendo el mas profundo nivel visceral/ nuclear. TFVES es un conjunto comprensivo de destreza, aplicaciones, guas, y metas que requieren un proceso extensivo de aprendizaje y desarrollo. Sin embargo, la asombrosa evidencia cientfica y clnica muestra que produce beneficios extraordinarios y contribuye al mejoramiento de la fuerza, salud, integridad y homeostasis del tejido conectivo, por lo tanto, reduce la disfuncin fascial y reduce el dolor anormal en evidencia. Adems del enorme beneficio sistmico, existe tambin una mejora significante en el estado de salud en general, destreza e integridad del tejido del sistema conectivo que a su vez constituye a una integridad estructural y tambin mejora el rendimiento funcional. Tambin, como en mi post previo sobre Kinesiotaping, esta tcnica es muy adaptable y toma en cuenta tanto los objetivos rehabilitacionales funcionales y sistmicos.

Kinesiotaping alivia el dolor y facilita el drenaje linftico levantando la piel. La porcin golpeada (Tapped) forma convulsiones en la piel lo cual incrementa el espacio intersticial. El resultado es que la presin y la irritacin son removidas de los receptores neurales/sensoriales. Luego, lentamente, se le saca presion al sistema linftico dejndolo drenar ms libremente. Recomiendo que se refieran a mi post previo sobre El rol de la kinesiotape y sus contribuciones para mejorar el drenaje linftico para una explicacin ms amplia y detallada del mecanismo.

La sesin de desarrollo sistmico comienza con la aplicacin de una cinta elstica especfica. Se aplica la cinta y la misma puede ser dejada sobre la piel por hasta 5 das, es resistente al agua y la transpiracin, por lo tanto no interfiere con baos y/o otras actividades relacionadas con la vida diaria.

Baja espalda/zona lumbar

Hombro/trax

La primera aplicacin se hace en una posicin de sentado y es orientada para dirigir el flujo desde la pelvis y periferia hacia el centro. La segunda aplicacin se hace en una posicin decbito prono y es aplicada desde el acromion (hombro) hacia el trax medio adyacente a la columna. Ambas aplicaciones promueven el drenaje linftico, sin embargo, la aplicacin del hombro sirve como una funcin secundaria ya que provee una elasticidad menor que facilita el movimiento de los brazos.

Aplicacin de cinta elstica.

Las aplicaciones de la cinta elstica son muy variadas y como mencione antes, son especficas segn el caso como tambin objetivas. Por lo tanto, existe un gran nmero de variaciones y combinaciones. Estas aplicaciones en particular son especficas a este caso y son representativas de los objetivos especficos del mismo.

Aplicacin TFVES especfica a este caso

La imagen es un ejemplo de una aplicacin especfica de un caso TFVES. Esta aplicacin en particular esta siendo realizada para servir los objetivos del tratamiento de mejorar el drenaje linftico, fortaleciendo la superestructura del tejido conectivo y contribuyendo al desarrollo y mantenimiento global de la homeostasis sistmica.

Las imgenes a continuacin muestran el estiramiento dinmico y la contribucin elstica que provee la aplicacin en el hombro durante el movimiento activo.

En sntesis, los desafos con respecto la inflamacin crnica en gente con esclerosis mltiple pueden ser significantes. Sin embargo, cada caso de inflamacin, de leve a severa, puede ser tratado con la implementacin focalizada de estrategias orientadas hacia una meta especfica. Continuaremos a seguir este caso y proveerlos con estrategias adicionales que estarn en su lugar para la reduccin de inflamacin en las piernas como tambin en la evolucin de la implementacin del Protocolo de Desarrollo de la Salud Sistmica.

You might also like