You are on page 1of 1

Lo que piensen de ti SI IMPORTA: No seas piedra de tropiezo

Me toc aprender esto ya que el dao estaba hecho, pero no quiero perder la oportunidad de advertirles y ojal hacerlos entender esto sin que tengan que pasar por lo que pas yo. Toda mi vida haba tenido una seguridad en todo lo que hacia basado en el refrn popular que dice que no importa lo que los dems piensen o digan de ti; si t sabes lo que haces, no importa lo mal o errneo que los otros puedan pensar. Y la verdad es que esta forma de pensar me llev muy lejos ya que cuando era chico esto fue lo que me hizo permanecer en mi fe y seguir adelante, aun cuando los dems levantaran crticas y burlas sobre m. Ahora que mi entendimiento ha crecido, me doy cuenta de que mi error fue absolutizar esta forma de pensar de que no importa lo que los dems piensen, mientras yo saba que tena la razn, ignoraba lo que deca la gente. Pero cual fue mi sorpresa cuando descubr en la Palabra de Dios las lecturas de 1 Corintios 8 y Romanos 14. Despus de leerlas, me confrontaron de una manera muy grande, y sobretodo, lo que ms me puso a pensar esto es que yo estaba siendo piedra de tropiezo aun cuando no estaba haciendo nada malo. Algunas frases de estos captulos son las siguientes: que el uso de tu libertad no haga caer a los dbiles, no seas motivo de escndalo, aun cuando tengas la razn, mejor es abstenerse de carne, vino o cualquier otra cosa, si eso puede ser causa de tropiezo para tu hermano. Adems de estas frases estn otras que tambin me ayudaron mucho a entender esto, pero para ser mas breve, no las incluyo. Los ttulos de estos
fragmentos de la biblia 1 Cor 8: Se puede participar en los sacrificios paganos? y Rm 14: Actitud comprensiva con los de conciencia dbil.

Les digo algunos ejemplos prcticos sobre como en realidad s pasa esto. Cualquier creyente de buen conocimiento sabe que ingerir bebidas alcohlicas en moderacin no tiene nada de malo en absoluto, pero si nos llega a ver alguien de una conciencia no bien formada (ya que asume que el simple hecho de tomar es malo) va a pensar mal de nosotros, y peor si tenemos algn liderazgo en comunidad o en alguna misin evangelstica. Causamos que esta persona de conciencia dbil vea un mal testimonio de nosotros, y en el peor de los casos, hasta podemos ser la razn por la cual ellos tambin tomen, pero la diferencia es que nosotros sabemos que no tiene nada de malo, pero ellos en su conciencia lo ven como malo y aun as lo hacen. En si, la persona de conciencia dbil esta pecando (ya que si en nuestra conciencia algo es pecado y lo hacemos, de hecho pecamos, aun cuando objetivamente no hubiera sido pecado), y todo por culpa de nosotros y la imagen que dimos. Esto mismo aplica en la imagen que damos en nuestra forma de comer, ejercitarnos, nuestras salidas a fiestas, nuestras bromas, y en muchas cosas que ni siquiera somos conscientes pero que en realidad hacemos pensar a nuestro prjimo si l lo hizo, yo tambin lo voy a hacer. Por eso les repito, si algn alimento ha de llevar al pecado a mi hermano, mejor no como nunca mas carne para no hacer caer a mi hermano. Ya nos dimos cuenta de la importancia de la imagen que damos?, del mal testimonio que podemos estar dando (an sin pecar)? Despus de mucho meditar y reflexionar en este tema, pens que haba llegado a la conclusin final de que a causa de la conciencia dbil de mi prjimo, yo deba abstenerme de cosas que por naturaleza no eran ni buenas ni malas, pero por amor a ellos lo iba a dejar de hacer. Despus el Seor puso en m un pensamiento aun ms perfecto, el cual es independiente de las conciencias dbiles o las bien formadas: todo me es lcito, mas no todo me conviene; todo me es lcito, mas no todo edifica. Me di cuenta que estas cosas que hacia y que daban mal testimonio, no eran malas, pero tampoco eran buenas; poda seguirlas haciendo, mas no edifican mi alma y mi espritu. Me di cuenta de que Dios me ha mostrado que no quiere que me quede en lo bueno, sino que aspire a cosas mejores, que aspire a la perfeccin. Y sesto implica sacrificio, pero es por amor a mis hermanos y sobre todo por amor a Dios. Tengo que dejar muchas cosas para lograr tener un recto corazn y una conducta intachable por causa del Reino de Dios. Qu es a lo que aspiras t: solo lo bueno, a lo agradable, o mejor aun, A LO PERFECTO?

You might also like