You are on page 1of 4

FUNDAMENTOS DE LA ELECTRNICA

2 de Ingeniera Informtica

PRCTICA 1 DIODOS, CIRCUITOS CON DIODOS


1. Generador de seales y osciloscopio. Obtener con el generador de seales una onda sinusoidal de 1kHz de frecuencia, 1V de amplitud y 1V de nivel de continua (OFFSET). Medirla con el osciloscopio en modo DC y en modo AC. Cul es la diferencia? 2. Circuitos rectificadores. Observar el efecto rectificador de los circuitos de las Figs.2, comparando las tensiones vi y vo. Dibujar las formas de onda obtenidas, explicando las diferencias.
1 N4 1 4 8
+ +

vi

8V 1 k Hz

4 K7

vo

vi

4 K7

vo

Fi g. 2 a

Fi g. 2 b

3. Circuitos limitadores y recortadores. Montar los circuitos de las Figs.3. a) Dibujar las formas de onda de vi y vo, indicando el efecto limitador o recortador en cada caso. b) Representar las funciones de transferencia vo - vi, mediante el modo XY del osciloscopio: canal I (eje Y) para vo y canal II (eje X) para vi.

vi + 8V 1kHz

1K 2v7

2v7
+

2v7 1K

vo

vi

vo

Fi 3a g.

Fi 3b g.

5. Curvas caractersticas I-V en el osciloscopio. Observar la forma de las curvas I-V, mediante el "test de componentes" del osciloscopio, de los siguientes componentes: resistencias de 1K y 4K7, condensador de 680nF, diodo de Si (1N4148), diodo Schottky (BAT47) y diodos zener de 2v7 y 5v6. Para ello, conectar cada componente entre el conector COMPONENT TESTER y la masa del osciloscopio, pulsando el botn. Dibujar las grficas, indicando las diferentes zonas de operacin. 6. Conmutacin del diodo Objetivo: Observar el diferente comportamiento del diodo en conmutacin ON-OFF y OFF-ON. a) Conectard el circuito de la figura 1 utilizando R=10K y el diodo 1N4007. Ajustar el generador para que su salida sea una onda cuadrada de amplitud 5 voltios y frecuencia 10 KHz. Aseguraos previamente que la continua del generador de seales est a cero.

b) Visualizando vR en el osciloscopio determinad el tiempo de recuperacin en inversa trr. Este tiempo es especificado por el fabricante para cada tipo de diodo y marcar un lmite mximo a la frecuencia de operacin del dispositivo.
+

vR

1 N4 0 0 7

vi

10 K

5V 10 kHz Fi g.1

FUNDAMENTOS DE LA ELECTRNICA

2 de Ingeniera Informtica

PRCTICA 2 FUENTE DE ALIMENTACIN. DIODOS Y TRANSISTORES


Objetivo: En esta sesin prctica realizaremos ya una aplicacin electrnica til, consistente en el diseo y montaje gradual de una fuente estabilizada de tensin continua. Como carga a alimentar utilizaremos una bombilla de 12V que consume 100mA 1. Rectificacin de onda completa y filtrado.
Fusi e 1A bl

a) Realizar el montaje de la Fig.1 por este orden: transformador, fusible de proteccin, puente de diodos y resistencia de carga R=220, 4W. Medir (en DC) las tensiones v1 y v2 y dibujar las formas de onda resultantes. b) Aadir un condensador C=47F en paralelo con la carga y despus sustituirlo por otro de 470F (observar que son electrolticos y tienen polaridad!). Dibujar en ambos casos las formas de onda de v2, midiendo (en AC) los rizados de tensin. En el ltimo caso, calcular el rizado tericamente y compararlo con el valor experimental. 2. Regulacin con zner.

+ + +

220V

v1

v2

220:16

Fig.1

Fusi e 1A bl
+

Montamos ahora una fuente de tensin + estabilizada con zner solamente. + v1 470uF v2 220V Partiendo del montaje anterior, suprimiendo la resistencia R, realizar 12V una regulacin con zner de 12V como 220:16 indica la Fig.2. Calcular la resistencia Rz para que la corriente por el zner sea Fig.2 10mA. Conectar la bombilla de 12V en paralelo con el zner. Se ilumina? Por qu? Medir la tensin V3 antes y despus de conectar la bombilla y razonar la diferencia. 3. Regulacin con zner y transistor.

Rz

V3

Bom b. 12V

Aadid al montaje anterior un transistor como se muestra en la Fig.3 para obtener una fuente de tensin estabilizada con zner y transistor. Por qu ahora se ilumina la bombilla? Medir (en DC) las tensiones v2, V3 y Vo. Medir (en AC) el rizado de la tensin en el condensador y compararlo con el calculado tericamente. Observar la variacin del rizado al conectar y desconectar la bombilla. Dibujar las formas de onda medidas.
Fusi e 1A bl
+

Rz
+ +

220V

v1

470uF

v2 12V

BD533
+

220:16

V3

Vo

Bom bi l la 12V 100m A

BD533

Fig.3

FUNDAMENTOS DE LA ELECTRNICA

2 de Ingeniera Informtica

PRCTICA 3 TRANSISTORES BJT Y MOS. EL TRANSISTOR EN CONMUTACIN


1. El transistor como interruptor. Inversores con transistores BJT y MOS de acumulacin.

Realizad el montaje de los circuitos de conmutacin de las Figs.1. La entrada vi es una onda cuadrada entre 0 y 5V de 1kHz que se obtendr del generador de seales (que ha de ser ajustado previamente, regulando la amplitud y el nivel de OFFSET). Determinad las resistencias RB, RC y RD para que los transistores funcionen entre corte y saturacin el bipolar (=200) y entre corte y modo hmico el MOSFET (VT=2V). Supngase una corriente de colector o drenador de 5mA. Medid y dibujad las formas de onda de vi y vo, indicando los periodos de corte y saturacin (o modo hmico) de cada transistor. El patillaje de conexin de los transistores se muestra en las correspondientes hojas de caractersticas.
+5V +5V

RC vo v RB
i

RD vo vi BS170 BC107 BS170

BC107

Fi 1a g.

Fi 1b g.

2.

Intermitente con LED y transistor BJT.

+5V

Construid un intermitente con LED, utilizando un transistor bipolar entre corte y saturacin, con el montaje de la Fig.2. La entrada vi es una onda cuadrada entre 0 y 5V de baja frecuencia que proporciona el generador de seales. Regulad la velocidad de parpadeo del LED con la frecuencia de la onda. Calculad las resistencias RB y RC para una corriente en conduccin del LED de 15mA con una V=2V. Dibujad las formas de onda de vi y vo, indicando los intervalos en los que el LED se enciende y se apaga, junto con los de corte y saturacin del transistor.

RC v v RB
i o

BC107

Fi 2 g.

3.

Detector de agua con transistor MOS.


1M A 1M B

15V

El circuito de la Fig.3 puede utilizarse como detector de agua, de modo que al sumergir los electrodos A y B en agua el LED se ilumina. El circuito utiliza un transistor NMOS de acumulacin entre los modos de corte y hmico. Montad el circuito y comprobad su activacin al cortocircuitar los electrodos, al sumergirlos en agua y al tocarlos con los dedos. Medid la tensin de drenador con el LED encendido y apagado y explicad brevemente el funcionamiento del circuito.

1K

BS170 1M

Fi 3 g.

FUNDAMENTOS DE LA ELECTRNICA

2 de Ingeniera Informtica

PRCTICA 4 EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL


Objetivo: Entrar en contacto con los circuitos integrados y en concreto con el amplificador operacional. Anlisis de etapas lineales y no lineales con amplificadores operacionales. Con el amplificador operacional 741 (cuya hoja de caractersticas se muestra en la pgina siguiente) polarizado a +12 y 12 voltios, se montarn y comprobarn las etapas siguientes: 1. a) Seguidor de tensin Fijad una onda senoidal de 2 voltios en el generador de seales y conectad una resistencia de 560 directamente a la salida del generador. Observad la seal de salida en el osciloscopio.

b) A continuacin conectad la carga al generador a travs de un seguidor de tensin. Justificad ambas seales de salida. 2. a) Etapa no inversora Montad una etapa no inversora de ganancia 11.

b) Utilizando el generador, introducid en la etapa amplificadora una seal senoidal de 1 KHz y 1 Vpp. Observad la seal de salida en el osciloscopio y comprobad la ganancia de la etapa. c) 3. a) Aumentad la amplitud de la seal de entrada y medid con el osciloscopio los valores mximo y mnimo a la salida de la etapa. Comparador de ventana Montad un comparador de ventana con tensiones umbrales de 0 y 5 voltios. Observad en el osciloscopio la respuesta del circuito a una tensin senoidal de entrada con amplitud superior a 5V.

b) Determinad el tiempo de conmutacin de la salida 4. a) Comparador con histresis no inversor Montad un comparador con histresis no inversor con tensiones umbrales de +5 y 5 voltios.

b) Introducid en la entrada del comparador una tensin senoidal de 8 voltios de amplitud (Vi) y observad la salida (Vo). c) 5. a) Utilizad la representacin X-Y del osciloscopio para representar su funcin de transferencia Vo/Vi. Astable Disead y montad un astable de 1KHz de frecuencia. Elige R=100K

b) Visualizad la salida del circuito y la tensin en bornes del condensador en el osciloscopio. Medid la frecuencia.

You might also like