You are on page 1of 4

GIMNASIO CAMPESTRE GEORGE BERKELEY PRUEBA DE PENSAMIENTO CRITICO PROYECTO MONOGRAFICO: LA TELEVISION: ENTRE-TENSION Y EDUCACION GRADO UNDECIMO Esta

prueba consta de 7 preguntas de comprensin de lectura e interpretacin de proposiciones y situaciones hipotticas. Cada pregunta consta de 5 opciones de respuesta donde usted tendr que escoger la opcin de respuesta que usted considere correcta. En caso de que le quede muy complejo responder alguna pregunta utilize mtodos como el descarte y si es necesario relea cada uno de los textos, proposiciones y/o situaciones. El siguiente prrafo esta adaptado de un trabajo sobre criminologa publicado en 1941. Despus de leerlo, responda las preguntas de abajo. Con frecuencia se ha dicho que el crimen no paga, pero muy pocos tratan de descubrir a quin es que el crimen no le paga. El dicho generalmente se supone que se refiere al criminal, pero en realidad se refiere a esa parte de la comunidad que paga los impuestos. El contribuyente provee el dinero para pagar las crceles, prisiones y penitenciarias. Seria mucho mejor si estuviramos lo suficientemente ilustrados para que ese dinero fuera usado en entrenar a padres y profesores para guiar a los nios sabiamente; para ofrecer medios de vida adecuados; para escoger antes de que se metan en dificultades a aquellos que nunca podran ajustarse de manera constructiva a la sociedad y ubicarlos donde estaran bajo supervisin adecuada. No solo ubicarlos bajo supervisin sino permitirles desarrollarse hasta el lmite de lo que pueda ser su capacidad y mantenerlos durante su vida donde sean protegidos de la sociedad y donde la sociedad est protegida de ellos. 1. El autor exige que los recursos sean sacados de: A. B. C. D. E. 2. A. B. C. D. E. La prevencin a la cura. El diagnostico a la terapia El criminal a la victima. El castigo del crimen a la prevencin. Los miembros improductivos a los miembros productivos de la sociedad. Al citar el dicho El crimen no paga el autor est: Lamentndose por una tendencia desafortunada. Enfatizando la necesidad de mejorar la vigilancia. Insinuando que los criminales son generalmente ricos. Dirigiendo la atencin a los costos econmicos del crimen. Alentando a los contribuyentes a exigir sentencias ms fuertes.

3. Cul de los siguientes enunciados constituye una objecin a los argumentos del autor?: A. B. C. D. E. Es injusto exponer a la gente vulnerable a las duras realidades competitivas de la vida. Es injusto limitar las actividades de la gente que no han hecho un dao real. Es injusto exponer al inocente a la gente que seguramente har dao. Los pervertidos potenciales pueden identificarse con completa fiabilidad. Los pervertidos potenciales pueden rehabilitarse dndoles bastante tiempo.

La siguiente proposicin se responden partir de las preguntas 4 y 5. Nuestra sociedad se beneficiar de una menor intervencin y regulacin gubernamental. Cada una de las preguntas de abajo contiene un enunciado y una serie de alternativas, AE. Para cada pregunta, debe indicar cual alternativa describe ms apropiadamente la relacin entre la afirmacin y la proposicin en caso de que le resulte complejo relea la proposicin o utilize el mtodo de descarte. 4. Enunciado: El futuro ofrece a nuestra sociedad grandes oportunidades y grandes retos con los que hay que tratar. En relacin con la proposicin, este enunciado: A. B. C. D. E. 5. Apoya de manera importante. Puede usarse como una oposicin importante. Simplemente repite o apoya de manera insignificante. Simplemente contradice o se opone de manera insignificante. Es irrelevante y no puede usarse para apoyar u oponerse. Enunciado: Una menor intervencin gubernamental debera incluir menos gasto en parlamentos y polticos. En relacin con la proposicin, este enunciado: Apoya de manera importante. Puede usarse como una oposicin importante. Simplemente repite o apoya de manera insignificante. Simplemente contradice o se opone de manera insignificante. Es irrelevante y no puede usarse para apoyar u oponerse.

A. B. C. D. E.

Las preguntas 6 y 7 se responden a partir de la siguiente situacin: A usted le piden organizar un nuevo grupo de trabajo.

6. Cul de los siguientes es probablemente el objetivo ms apropiado e importante en la primera reunin formal de un nuevo grupo de trabajo?: A. Establecer un sentido comn de direccin y expectativas. B. Convenir en un sistema de felicitaciones y sanciones para los comportamientos durante el desarrollo del proyecto. C. Comenzar con un poco de bebidas y comida para que todos se relajen y para mantener las cosas en un nivel sociable. D. Hacer una lista de fortalezas y debilidades de la gente y compartirla con ellos antes de asignar tareas. E. Designar a la persona ms dominante como el lder y el presidente, de manera que puedan dirigir el proyecto.

7. En general, Cul de los siguientes es probablemente el mejor enfoque para establecer la cohesin social de un nuevo grupo de trabajo?: A. B. C. D. Ir al bar para beber algo Elegir a un lder para ayudar a dirigir al grupo Asignar tareas segn la experiencia de los miembros del grupo Identificar los objetivos del proyecto y plazos parciales de manera que cada uno sepa qu hacer E. Compartir una experiencia que requiera de la interaccin de los miembros del grupo y sea divertida

TABLA DE RESPUESTAS PRUEBA PENSAMIENTO CRITICO PREGUNTA 1 RESPUESTA D 2 D 3 B 4 E 5 A 6 A 7 E

Cada pregunta tiene un valor de 14.28 puntos si acierta en la respuesta.

You might also like