You are on page 1of 31

Aprendiendo en el Aula Multigrado

Subsector Lenguaje y Comunicacin

Cuadernillo del Estudiante


Conociendo leyendas

5 bsico

Nombre alumno o alumna:

InstitutodeInformticaEducativa Copyright 2010FUDEA,DerechosReservados

Clase 1

Conociendo leyendas

Actividad 1. Piensa y responde


De qu se tratar la unidad?

Sabes qu es una leyenda?

Has escuchado leyendas? Cules?

InstitutodeInformticaEducativa

Copyright2010FUDEA,DerechosReservados

Actividad 2. Observa el mapa de Chile

En qu regin vives? En qu ciudad?

Observa la presentacin que har tu profesor o profesora y ubica en el mapa a qu regin corresponde la siguiente imagen.

La imagen corresponde a la regin

Marca en el mapa la regin a la que corresponde la imagen. Ubica la zona en que vives y colorala. Ubica en el mapa otros lugares que conozcas y mrcalos.

InstitutodeInformticaEducativa

Copyright2010FUDEA,DerechosReservados

Actividad 3. Completa la siguiente ficha

El lugar donde vivo


Vivo en:

Est ubicado en la regin de:

La capital de la regin es:

Tiene ___________________ habitantes

Los recursos naturales que tenemos son:


Dibuja aqu lo que ms te gusta del lugar donde vives

Las personas que vivimos aqu somos:

Me gusta vivir aqu porque

Actividad 4. Socializa la ficha con tus compaeros y compaeras

Tarea para la casa


Averigua con tu familia alguna leyenda de la regin en que vives.
_______________________________________________________________

InstitutodeInformticaEducativa

Copyright2010FUDEA,DerechosReservados

Clase 2
Actividad 1. Conversa con tus compaeros y compaeras sobre la tarea que realizaste en casa Actividad 2. Piensa y responde Qu sabes de Chilo? _____________________________________________________________________ Actividad 3. Lee el siguiente texto

Chilo es un archipilago al sur de Chile, donde adems de un gran nmero de islas de menor tamao, comprende a la Isla Grande de Chilo. Esta zona de nuestro pas se destaca por su arquitectura, su gastronoma, su mitologa, entre otras cosas. Con respecto a su arquitectura, se consideran propios los palafitos, casas con tejuelas y balcones en sus comidas destaca el uso de las papas para casi todas sus preparaciones, pero su principal atractivo es el curanto, los chapaleles y los milcaos. Una de las caractersticas ms sobresalientes de esta zona son sus creencias en mitos y leyendas, los que nacen en los primeros habitantes del lugar, mezcladas con las ideas tradas por europeos. Estas creencias se basan en seres fantsticos como la Pincoya, el Invunche, el Caleuche, el Trauco, la Fiura y el Camahueto. Otra de las actividades propias de Chilo son sus faenas, tales como la minga, forma comunitaria de hacer tareas agrcolas, donde todos los vecinos se ayudan tambin est el reitimiento, que es cuando se mata un cerdo y la maja, que es la elaboracin de la Chicha, entre las ms destacadas.

InstitutodeInformticaEducativa

Copyright2010FUDEA,DerechosReservados

Actividad 4. Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras

Gastronoma

Mitologa

Tejuelas

Faenas

InstitutodeInformticaEducativa

Copyright2010FUDEA,DerechosReservados

Actividad 5. Observa la imagen y responde

Quines sern los personajes de la leyenda?

Cmo crees que es el lugar donde se desarrollar la historia?

Anticipa a partir de la imagen. De qu tratar la historia?

InstitutodeInformticaEducativa

Copyright2010FUDEA,DerechosReservados

Actividad 6. Imagina y ordena A continuacin te presentamos una serie de conceptos clave de la leyenda que leers. Imagina qu relacin tienen entre s y escribe un texto con lo que crees que ser el conflicto principal de la leyenda.

ambicin pescador

pequea barca licor

monedas de oro rompientes

oscuridad tormenta

barco fantasma

Chonchi

________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

Actividad 7. Comparte con tus compaeros y compaeras Actividad 8. Revisa tu texto Revisa tu texto ayudndote con la siguiente pauta.
Reviso mi texto Mi texto incluye los conceptos clave. Se incluye al menos una accin que creo que se desarrollar en la leyenda. Se entiende lo que quise explicar. La letra es legible. Us maysculas al comenzar las oraciones y en nombre propios. Respet el uso de puntos y comas.
InstitutodeInformticaEducativa

No

Copyright2010FUDEA,DerechosReservados

Clase 3

Actividad 1. Lee el ttulo y observa la imagen

El Caleuche

Actividad 2. Piensa y responde Dnde ocurrir la historia?

Qu personajes tendr?

InstitutodeInformticaEducativa

Copyright2010FUDEA,DerechosReservados

Qu problema enfrentarn los personajes?

Actividad 3. Lee el texto

El Caleuche

Haba en Chonchi un laborioso pescador que sala cada noche a pescar. Al amanecer remaba hasta Castro para vender su carga, por la cual reciba apenas un par de cntimos. As transcurra noche tras noche y da tras da sin que sus esperanzas de comprarse el barco que venda un viejo capitn se realizaran. Y era este anhelo el que lo haca seguir y seguir en su magra pesca. Hasta que un da decidi que esa noche ira a pescar en las rompientes, donde, segn decan pescadores ms viejos, abundaban peces de gran tamao. Pero ningn pescador se arriesgaba a pescar all por temor al Caleuche, el barco fantasma de los brujos. Decidi que l lo hara sin ningn temor, porque su afn de comprar el barco de sus sueos, el barco que lo hara rico, era mayor que el miedo.

InstitutodeInformticaEducativa

Copyright2010FUDEA,DerechosReservados

Detengmonos en la lectura

Actividad 4. Responde unas preguntas Dnde se desarrolla la historia?

Cul era el sentimiento del pescador con respecto a su trabajo?

Crees que el pescador se atrever a ir a pescar a las rompientes?

Tambin puedes
Leer esta leyenda computador. en el

InstitutodeInformticaEducativa

10

Copyright2010FUDEA,DerechosReservados

Actividad 5. Continuemos con la lectura

As, aquella noche rem hasta las rompientes. Su pequea barca, impulsada por una suave brisa, bajo la luz difana de la luna llena reflejada en las aguas, se deslizaba plcida sobre las olas. El pescador senta, como nunca, crecer su afn de comprarse ese barco tan anhelado. De pronto lo envolvi la oscuridad. Ya no se vea ni luna ni estrellas, tan slo la negra noche. Asustado, quiso regresar hacia la costa, pero aunque remaba desesperadamente, su pequea barca era arrastrada mar adentro la brisa era ya viento huracanado y las olas mansas mar embravecido. Cuando ya crea llegar al fin de sus das apareci de las tinieblas un gran barco iluminado, el cual pareca a un mismo tiempo emerger del mar o bajar del cielo. El pescador no sinti miedo recordando la leyenda del Caleuche cargado de riquezas. Justo lo que l tanto necesitaba! Y el Caleuche se acercaba, rodeado de luces, a su barquichuelo. Al verlo junto a l, tomando impulso se encaram a la cubierta del barco fantasma. Deslumbrado, vio que all todo era de oro y plata. Hombres y mujeres bailaban y rean al son de una msica extraa, ricamente vestidos y alhajados con fabulosas joyas. Vio largas mesas repletas de manjares y licores en ricas fuentes, jarras y copas de oro puro. Pero al parecer nadie reparaba en el pobre pescador. ste prob los manjares, que le parecieron deliciosos, como nunca antes los probara. Se llen entonces los bolsillos con esos platos, cubiertos y copas de oro, dispuesto a regresar a su lancha. De pronto, sinti un loco deseo de beber de una de las copas burbujeantes de licor. Cielos! Era divino! Jams haba probado un vino como ese. Tras una copa, bebi de una jarra, y as bebe que te bebe, olvid su anhelo de comprar el barco, anhelo que lo impulsara a abordar el Caleuche. Y tanto bebi que, embriagado, riendo y saltando como un bobo, fue llevado hasta un camarote por dos marineros que slo tenan una pierna y all lo tendieron sobre una lujosa cama.

InstitutodeInformticaEducativa

11

Copyright2010FUDEA,DerechosReservados

Actividad 6. Antes de leer el final, responde unas preguntas En qu momento el pescador comenz a sentirse asustado? Cmo recobr la valenta?

Qu significa la expresin llegar al fin de sus das?

Qu crees que sucedi con el pescador despus de haber probado el licor del Caleuche? Cmo crees que termina la leyenda?

Actividad 7. Lee el final de la leyenda


Al cabo de un tiempo, el joven fue encontrado en una playa desconocida por los marineros de un barco de cabotaje. Estaba totalmente loco, hambriento y andrajoso. Llevado a Chonchi fue reconocido por los pescadores. Lo daban por muerto, ya que haban encontrado su barquita en la playa al da siguiente de la borrasca. En uno de sus bolsillos conservaba unas monedas de oro. En su desvaro, hablaba del Caleuche como si an se encontrara en l.

InstitutodeInformticaEducativa

12

Copyright2010FUDEA,DerechosReservados

Actividad 8. Analiza y responde En qu estado fue encontrado el pescador por los marineros?

Qu habras hecho t en lugar del pescador, si hubieras subido a la cubierta del Caleuche?

El final de la historia, se parece a lo que habas pensado?

Actividad 9. Comparte con tus compaeros y compaeras lo que ms te gust de la clase

Tarea para la casa Averigua otras leyendas chilotas que existan, puedes preguntar a los adultos de la familia o buscar en libros.

InstitutodeInformticaEducativa

13

Copyright2010FUDEA,DerechosReservados

Clase 4
Actividad 1. Conversa con tus compaeros y compaeras de la tarea que realizaste en casa Actividad 2. Pensemos en la leyenda Crees que realmente existe el Caleuche? Por qu?

Observa las imgenes.

Reflexiona, qu suceso o fenmeno intentar explicar la leyenda El Caleuche?

InstitutodeInformticaEducativa

14

Copyright2010FUDEA,DerechosReservados

Actividad 3. Investiga sobre Chilo

Completa la siguiente ficha. Puedes releer el texto de la clase 2, utilizar un libro de la biblioteca de aula o consultar a tu profesor o profesora. Actividad 4. Ficha de investigacin

Chilo
Se ubica en la regin de:

Su arquitectura se destaca por:

Pega una ilustracin o haz un dibujo alusivo

Sus comidas tpicas son:

Una de sus actividades es la minga, que consiste en:

Algunas de sus leyendas son:

InstitutodeInformticaEducativa

15

Copyright2010FUDEA,DerechosReservados

Actividad 5. Conociendo los palafitos

Sabas que?
Los palafitos son viviendas hechas sobre pilares en el agua, con el propsito de aprovechar mejor la orilla del mar. Se encuentran principalmente en las ciudades de Ancud, Quemchi, Castro, Chonchi y otros puertos de la isla de Chilo. Estn construidos a base de madera, con tejuelas de alerce que ayudan a los isleos a protegerse de la humedad y a estar ms cerca del mar, su sustento diario. De esta forma, las ciudades de la isla lucen los palafitos y sus fuertes pilotes de madera, convirtindose en un smbolo de la arquitectura chilota.

Conversa con tus compaeros y compaeras sobre los palafitos. Imagina cmo ser vivir en un palafito. Completa el siguiente cuadro comparativo. Mi casa es Un palafito es

InstitutodeInformticaEducativa

16

Copyright2010FUDEA,DerechosReservados

Actividad 6. Investiga en la biblioteca de aula Qu es un archipilago?

Busca un mapa del archipilago de Chilo y cpialo aqu.

Actividad 7. Comparte con tus compaeros y compaeras lo que averiguaste sobre Chilo

Contina leyendo
Para leer otras leyendas puedes utilizar tu libro de Lenguaje y Comunicacin. Puedes leer: - La leyenda de La Tirana del Tamarugal que se encuentra en la pgina 106.

InstitutodeInformticaEducativa

17

Copyright2010FUDEA,DerechosReservados

Clase 5

El Caleuche
Actividad 1. Recuerda el texto Resume los hechos principales del texto ledo.

Cuenta la leyenda

En esos das

Cierta noche

Desde entonces

InstitutodeInformticaEducativa

18

Copyright2010FUDEA,DerechosReservados

Actividad 2. Ahora te invitamos a trabajar en el computador

All podrs: Completar la leyenda. Ordenar los hechos de la leyenda. Resolver un crucigrama. Responder preguntas.

Tambin podrs crear tus propias versiones de la leyenda que leste o de otras leyendas chilenas:

Las serpientes de la tierra del sur

La flor de la Aauca

Al finalizar comparte con tus compaeros lo que ms te gust de los trabajos realizados en el computador.

InstitutodeInformticaEducativa

19

Copyright2010FUDEA,DerechosReservados

Clase 6
Actividad 1. Conversa con tus compaeros o compaeras sobre lo que aprendieron la clase anterior Actividad 2. Encierra la alternativa correcta La leyenda El Caleuche explica: o La presencia de personas con alguna enfermedad mental en la zona. o La desaparicin de marinos y pescadores en la zona. o La rapidez con que los brujos chilotes se mueven de un lugar a otro. La historia ocurre en: o La Isla de Pascua. o Tierra del Fuego. o La Isla de Chilo. Los personajes de la leyenda El Caleuche son: o Personas comunes y corrientes. o Personajes fantasmales. o Algunos comunes y corrientes, y otros fantsticos. Actividad 3. Descubriendo el significado Explica lo que significan las expresiones destacadas, que aparecen en la leyenda que leste. Su afn de comprar el barco de sus sueos, el barco que lo hara rico, era mayor que el miedo.

Tambin puedes
Resolver preguntas en el computador.

InstitutodeInformticaEducativa

20

Copyright2010FUDEA,DerechosReservados

De pronto lo envolvi la oscuridad. Ya no se vea ni luna ni estrellas, tan slo la negra noche.

Cuando ya crea llegar al fin de sus das apareci de las tinieblas un gran barco iluminado.

Actividad 4. Encierra las acciones Encierra las acciones de la leyenda El Caleuche que sean necesarias para comprender la historia.
La pequea barca del pescador se deslizaba sobre el agua. Encontraron al pescador en una playa, loco, hambriento y andrajoso. El pescador rea y saltaba como un bobo.

El pobre pescador fue a pescar a las rompientes.

En medio de la noche apareci el Caleuche y el pescador se subi al barco.

En el barco haba hombres y mujeres que bailaban y rean al son de la msica.

Dentro del barco, el pescador bebi un extrao licor y se emborrach.

El pescador olvid su anhelo de comprar el barco.

InstitutodeInformticaEducativa

21

Copyright2010FUDEA,DerechosReservados

Actividad 5. Ordena los hechos Ordena la historia enumerando los siguientes acontecimientos del 1 al 7.

Pero ningn pescador se arriesgaba a pescar all por temor al Caleuche, el barco fantasma de los brujos. Al verlo, se encaram a la cubierta del barco fantasma. Vio que all todo era de oro y plata. Se llen los bolsillos con platos y copas de oro. Al cabo de un tiempo, fue encontrado en una playa. En un bolsillo conservaba unas monedas de oro y hablaba del Caleuche como si estuviera en l. Apareci de las tinieblas un gran barco iluminado. El pescador no sinti miedo recordando la leyenda del Caleuche cargado de riquezas. Aquella noche rem hasta las rompientes. De pronto lo envolvi la oscuridad. Quiso regresar, pero su pequea barca era arrastrada mar adentro. Haba en Chonchi un pescador que sala cada noche a pescar. Un da decidi que ira a las rompientes, donde abundaban peces de gran tamao. De pronto, sinti un loco deseo de beber de una de las copas de licor. Y tanto bebi que, embriagado, lo tendieron sobre una lujosa cama.

Tambin puedes
Ordenar la computador. leyenda en el

InstitutodeInformticaEducativa

22

Copyright2010FUDEA,DerechosReservados

Actividad 6. Verdadero o Falso Escribe al lado de cada afirmacin una V si crees que es verdadera, y una F si crees que es falsa, justificando las que consideres falsas.

_________ La leyenda es un relato fantstico. _____________________________________________________________________________ _________ Algunas leyendas intentan explicar ciertos fenmenos de la naturaleza. _____________________________________________________________________________ _________ El autor de una leyenda es reconocido en su comunidad. _____________________________________________________________________________ _________ Las leyendas se transmiten en forma oral _____________________________________________________________________________

Actividad 7. Comprueba tus respuestas leyendo la siguiente informacin sobre las leyendas

Las leyendas son narraciones fantsticas que intentan explicar algo, como el origen de un pueblo, algn fenmeno de la naturaleza (lluvia, relmpagos, truenos) o el surgimiento de montaas o ros. Generalmente son annimas, es decir, no se sabe quin es el autor. Se transmiten a travs del tiempo en forma oral y se dice que son de creacin colectiva, porque se va modificando con cada persona que la cuenta. Actividad 8. Comparte con tus compaeros y compaeras lo que aprendiste respecto a leyendas

InstitutodeInformticaEducativa

23

Copyright2010FUDEA,DerechosReservados

Tarea para la casa


Investiga en tu familia o con personas cercanas alguna leyenda propia de tu comunidad. La siguiente ficha te servir de gua en tu investigacin.

Ficha de investigacin
Nombre de la leyenda: Personajes:

Lugar donde ocurren los hechos:

poca en que ocurren los hechos:

Hechos o acontecimientos principales:

Final:

InstitutodeInformticaEducativa

24

Copyright2010FUDEA,DerechosReservados

Clase 7
Actividad 1. Observa el recurso que proyectar tu profesor o profesora que te permitir sistematizar la unidad Actividad 2. Lee y comenta con tu curso el siguiente texto
Los nios y las historias y leyendas de Arauco Es sabio y hermoso conocer nuestra regin, la patria chica la llamaba Gabriela Mistral, gracias a sus leyendas y tradiciones. A travs de lo maravilloso que contienen muchas de ellas se asimilan verdades y enseanzas y se aprende a amar el lugar en que crecemos. Son leyendas y tradiciones que nos han llegado por medio de nuestras abuelas y abuelos, y de muchas personas que supieron retener en su memoria ciertos hechos, que al ir de boca en boca, adquirieron brillo de cuentos. Segn quien los transmite, se oscurecen o aclaran. Es bueno a veces quitar de ello lo exagerado, lo que deforma y hace del pasado una historia negra, sin solucin. Porque no hay que olvidar que la vida contina, y que ese nunca jams no existe, aunque preste dramatismo a las historias. Las leyendas se repiten a lo largo y a lo ancho del mundo, con diferentes personajes. Sagas de tesoros, de lagunas encantadas, de rboles y casas misteriosas son un patrimonio comn de la humanidad.
Fuente: Prlogo de Alicia Morel a Lo que se cuenta en Arauco (fragmento). Fundacin Educacional Arauco, Editorial Andrs Bello.

Actividad 3. Responde Por qu Gabriela Mistral llamaba la patria chica a su regin?

InstitutodeInformticaEducativa

25

Copyright2010FUDEA,DerechosReservados

Segn el texto, de dnde surgen las leyendas y tradiciones?

Qu significa el texto se repiten a lo largo y a lo ancho del mundo, con diferentes personajes?

Actividad 4. Completa el esquema


Leyendas son

que intentan explicar

InstitutodeInformticaEducativa

26

Copyright2010FUDEA,DerechosReservados

Actividad 5. Escribo una leyenda Revisa la leyenda que investigaste en la clase 6 y completa.

La leyenda: _______________________________________________________ Ocurri en: _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ Sus personajes son: _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _________________________________________________

InstitutodeInformticaEducativa

27

Copyright2010FUDEA,DerechosReservados

Actividad 6. Vamos a escribir Relata en la pgina siguiente la leyenda sobre la que investigaste en la clase 6. Recuerda que, como toda narracin, el texto debe tener un inicio, un desarrollo y un desenlace. Acompala de un dibujo del momento ms importante de la leyenda.

InstitutodeInformticaEducativa

28

Copyright2010FUDEA,DerechosReservados

Actividad 7. Coevaluando nuestro trabajo Renete con un compaero o compaera y completen la siguiente pauta, de ser necesario corrijan sus leyendas.
La leyenda Tiene un ttulo atractivo. INICIO La historia est situada en una poca. Est definido el lugar donde suceden los hechos. Se describen los personajes. DESARROLLO Estn contenidos los hechos principales registrados en la ficha de investigacin. Muestra un acontecimiento fantstico o inexplicable. DESENLACE El final es atractivo. Se respetan las normas de acentuacin y puntuacin. El dibujo complementa la leyenda. o personaje S No

OTROS

Actividad 8. Revisando la unidad Revisa las fichas que trabajaste durante toda la unidad y piensa: Qu fue lo que ms te gust de la unidad?

Qu fue lo que ms te cost de las actividades?

InstitutodeInformticaEducativa

29

Copyright2010FUDEA,DerechosReservados

You might also like