You are on page 1of 7

, (5, 1)

PROMETEO Y ZEUS
.

. 2 . . .

. .

.
LUCIANO, DIL. DIOSES (5, 1)

Prometeo: Destame, oh Zeus, pues ya he sufrido cosas terribles.

Zeus: Que te desate, dices, al que era conveniente que tuviera pesadsimos grilletes y todo el Cucaso sobre su cabeza atacado por diecisis buitres que no solo te desgarraran el hgado, sino tambin te arrancaran los ojos, por estas cosas nos modelaste una clase de animales como los seres humanos y nos robaste el fuego y creaste mujeres? Pues, adems de esto, me engaaste completamente en el reparto de la carne, ofreciendo huesos ocultos con grasa y guardando lo mejor de las partes para ti mismo, qu es necesario decir?

Prometeo: Y ya no he sufrido suficiente castigo clavado en el Cucaso tanto tiempo alimentando con mi hgado a un guila, que sea destruida como la peor de las aves? Zeus: Ni una pequea parte de lo que es necesario que t sufras. Prometeo: Y ciertamente no me desatars sin recompensa, pero te revelar algo, oh Zeus, muy necesario. Zeus: Me engaas con sofismas, oh Prometeo.

Prometeo: Y qu provecho tendr? Pues no olvidars al punto dnde est el Cucaso, ni estars falto de cadenas, si soy cogido tramando algo.

Zeus: Dime primero qu recompensa que sea apropiada para m me dars.

Prometeo: Si te digo hacia qu (lugar) marchas ahora, ser tambin fidedigno para ti prediciendo sobre las restantes cosas? Zeus: Pues cmo no?

Prometeo:

Junto

Tetis,

para

tener

relaciones

con

ella.

Zeus: Ciertamente llegaste a conocer esto. As pues qu sobre eso? Pues parece que vas a decir algo verdadero. Prometeo: No tengas nada que ver con La Nereda, oh Zeus; pues si ella se queda encinta de ti, el hijo te causar lo mismo que tambin t hiciste

Zeus:

Dices

esto,

que

yo

perder

mi

gobierno?

Prometeo: Qu no suceda, oh Zeus! Ms incluso, la unin con ella te destruir.

Zeus: As pues que Tetis lo pase bien; y a ti que Hefesto te desate por esto.
Notas a , (5, 1)

DDeor. 5, 1 : segunda persona del singular del imperativo de aoristo. : aoristo de subjuntivo. : infinitivo de presente medio: desgarrar. demostrativo, no relativo. : ' = . ' = . : aoristo de indicativo de . : aoristo de indicativo de . participio de perfecto de . participio de : : aoristo de . : perfecto de . : participio de futuro de . infinitivo de aoristo de . : : futuro de . : futuro de indicativo de estar falto, carecer de con genitivo. conjuncin, contract de . : : : futuro de indicativo de . : aoristo de subjuntivo de : decir. ' = . : participio de futuro de : tener relaciones con (dat.). : infinitivo de futuro de : decir, hablar. aoristo de subjuntivo de : ;

tener algo comn, tener que ver con (dat.). : participio de aoristo pasivo de . : infinitivo de futuro medio de : perder. : optativo de aoristo de . , : tercera persona del singular del imperativo de presente y aoristo respectivamente de y

MUNDO CLSICO
Conceptos Marco cronolgico y geogrfico de las culturas clsicas
1. Grecia. 1.1. Grecia peninsular, insular y colonias. 2. Roma. 2.1. La pennsula itlica. 2.2. Expansin de Roma. 2.3. Las provincias romanas. 3. La presencia helnica. 3.1. Principales enclaves mediterrneos. 3.2. Restos arqueolgicos ms significativos. 4. Las provincias hispanas. 4.1. Pueblos autctonos y su distribucin geogrfica. 4.2. Presencia de fenicios y cartagineses. 4.3. Cronologa de la romanizacin: las guerras pnicas y sus consecuencias puntos de entrada de la conquista romana el ejrcito.

Sistemas polticos de la Antigedad grecolatina


1. 1.1. 1.2. 2. 2.1. 2.2. Sistema y organizacin poltica en Grecia. Monarqua, oligarqua, tirana, democracia. La polis griega. Organizacin poltica de Roma. La monarqua. La Repblica y el Imperio.

Organizacin social, pblica y privada


1. 1.1. 1.2. 1.3. 2. 2.1. 2.2. 2.3. 3. tcnica. 3.1. Las clases sociales. El ser humano en las sociedades griega y romana. Patricios, plebeyos libertos, clientes y esclavos. Derechos pblicos y privados. La vida familiar (Educacin para la igualdad de oportunidades de ambos sexos). El matrimonio. Educacin de los hijos. Patrimonio y herencia. El mundo del trabajo: actividades econmicas, principales oficios, ciencia y Agricultura, ganadera y comercio.

3.2. Oficios artesanos (panaderos, zapateros...), profesiones liberales (banqueros, actores, maestros...). 3.3. Matemticos, ingenieros, mdicos... 4. El ocio: principales fiestas y espectculos. 4.1. Deportes y pasatiempos. 4.2. Fiestas y banquetes. 4.3. Espectculos: teatro, circo... 4.4. Los juegos (olmpicos...). 5. Sistemas jurdicos.

Principales mitos griegos y latinos.


1.1. Temas y argumentos de los principales mitos: Troya, fundacin de Roma viajes de Ulises metamorfosis relaciones amorosas. 2. Significado y pervivencia en pocas posteriores, especialmente en la literatura popular andaluza. 2.1. Temas y personajes mticos en la literatura medieval, renacentista, barroca y contempornea. 2.2. Tpicos literarios grecolatinos en las literaturas romnicas.

Gneros literarios
1. 1.1. 1.2. 2. 2.1. 2.2. 3. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 4. 4.1. 1. 1.1. 1.2. 1.3. 1. 2. 3. La pica clsica. Caractersticas generales del gnero. Autores y obras representativos: Homero, Hesodo y Virgilio. Teatro clsico. Tragedia. Comedia. La lrica. Caractersticas generales: composicin y temtica. Autores y obras.

La oratoria
Rasgos generales de la oratoria. La relacin de la oratoria con la prctica o poltica. Principales normas de la retrica romana. La prosa. Historiografa.

Pensamiento y mito
El mito. Origen de la filosofa. La filosofa en Grecia. La filosofa en Roma. La arquitectura. La escultura. La pintura, los mosaicos

Pervivencia en el mundo actual de aspectos de la vida, cotidiana, pblica y privada de las sociedades griega y romana
3. Las creencias colectivas: religin y mitologa. 3.1. La mitologa: mito, cosmogona, teogona, antropogona. 3.2. El culto a los muertos: orculos, sacrificios, astrologa. 3.3. Creencias y supersticiones. Pervivencia de elementos artsticos de la Antigedad clsica

Reflexin acerca de los valores desde el humanismo mercedario

You might also like