You are on page 1of 2

A 2o Examen Parcial SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA APLICADOS AL MANEJO DE RRNN 17 de Junio DE 2006 Fecha de Entrega: Domingo 18 de Junio de 2006

a las 6 pm. NOMBRE__________________________________________CARNE_________ INSTRUCCIONES: Este examen tiene preguntas netamente prcticas. Los mapas que produzca deber guardarlos en formato JPG (144 dpi y 100% de calidad) en hojas de tamao 8.5 x 11. Los mapas generados en las preguntas 1 y 2, as como el documento de la pregunta 3 deber enviarlos al correo electrnico del profesor (todos juntos y comprimidos en un archivo ZIP al que puede llamar como quiera) antes de la hora de entrega especificada. Los nombres de cada mapa y del documento se le darn ms adelante. Para comenzar el examen baje del sitio WEB del curso los datos que le corresponden de acuerdo a la letra del temario que se le asign (ver la letra en la parte superior derecha de este examen). Desempaquete los datos (estn en formato ZIP y adentro hay un ejecutable). Los datos se grabarn en este caso en el directorio c:\curso_2004\parc2\ex_a. Arranque el programa ArcView y luego cargue todos los temas que se encuentran en el directorio, los cuales son: Vias_comunicacin_turri: Contiene los caminos del rea de la Cuenca del Ro Turrialba Uso_suelo_turri: Contiene el uso del suelo del rea de la Cuenca del Ro Turrialba Salida_cuenca_a: Contiene el punto a donde debe trazar la microcuenca que se le pide en el examen Rios_turri: Contiene la red hidrogrfica del rea de la Cuenca del Ro Turrialba Marco_area_estudio: Contiene el marco que define el rea que se trabajar en este examen. Distritos_crtm: Contiene la divisin poltica en distritos de Costa Rica. Curvas_nivel_turri: Contiene las curvas a nivel cada 10 metros del rea de la Cuenca del Ro Turrialba. Puntos_altos_turri: Contiene los puntos de elevacin del rea de la Cuenca del Ro Turrialba.

Antes de comenzar a resolver el examen deber cortar todos los shapes que se le proporcionan usando como molde el marco del rea de estudio que se le proporciona. Pregunta 1: (40 puntos) Elabore un mapa en formato JPG, que muestre el modelo de elevacin digital (con el hillshade de fondo) del rea de estudio en rangos de 100 en 100 metros y el outline (borde) de la cuenca delimitada al punto que define el shape salida_cuenca_a.shp. Presente el mapa con todos los elementos que debe tener un mapa profesionalmente elaborado: caminos, ros con nombres (los que se puedan), cuenca, sombreado de montaa como fondo, escala grfica, norte, etc). Guarde el mapa con su nombre, seguido de la palabra pregunta_1 (ej:

A carlos_prez_pregunta_1.jpg). Incluya en el mapa el rea (ha) y el permetro (Km) de la cuenca que delimit. Pregunta 2: (40 puntos) Se desea elaborar un mapa en formato JPG, que muestre las reas de pasto y pasto con rboles que se encuentran en pendientes mayores a 40% dentro de la cuenca delimitada, con el objeto de visitar algunos de esos lugares y verificar la degradacin que puede estar ocurriendo en estos sitios. Presente el mapa de las reas que cumplen y que no cumplen con esas condiciones, incluyendo en su diseo los elementos que debe tener un mapa profesionalmente elaborado: caminos, ros con nombres (los que se puedan), cuenca, sombreado de montaa como fondo, escala grfica, norte, etc). El mapa de ubicacin debe ser en relacin a la provincia de Cartago y no en relacin a todo el pas. Guarde el mapa con su nombre, seguido de la palabra pregunta_2 (ej: carlos_prez_pregunta_2.jpg). Incluya en el mapa el rea (ha) total de los lugares identificados mediante este anlisis. Pregunta 3: (20 puntos): A travs de dos diagramas de flujo esquematice cmo elabor el mapa de la microcuenca de la pregunta No. 1, as como el mapa de las reas degradadas de la pregunta No. 2. Elabore los diagramas ya sea en PowerPoint o en Word, guarde el archivo con su nombre seguido de la palabra pregunta_3 (ej: carlos_prez_pregunta3.doc o carlos_prez_pregunta3.ppt).

You might also like