You are on page 1of 15

Figura 7. Fotografa de un corte transversal del androceo y gineceo de una flor de Rosa spp.

a: estigma, b: rudimentos seminales, c: ovario, d: estambre, e:estilo.

CLULAS, TEJIDOS Y RGANOS VEGETALES: COMPARACIN ENTRE PLANTAS MONOCOTILEDNEAS Y DICOTILEDNEAS


Garca Lpez Alejandra, Gmez Rodrguez Lourdes, Gonzlez Monterosa Honorio, Gutirrez Enrique, Muoz Palomeque Alejandrina y Reyes Hernndez Sandi Julissa
Prctica No. 1 de Cultivo de Tejidos Vegetales; Profesor: Leobardo Iracheta Donjuan; Tapachula, Chiapas, sbado / 22 enero / 2011

Materiales
Material Portaobjetos Cubreobjetos Placa Petri Pipeta Pasteur Microscopio estereoscpico Microscopio compuesto Algodn Esmalte transparente para uas Cinta adhesiva transparente Navajas de rasurar nuevas 5 5 1 1 1 1 1 1 1 1

Reactivos Agua destilada. Alcohol. Yodo Lugol 1L 100 mL 10 mL

Material biolgico Hojas de Dieffenbachia sp.

Una pera (Pyrus communis) Planta de palma africana (Elaeis guineensis) Planta arbustiva de especie no identificada Flor de Rosa sp. Flor de gramnea de especie no identificada

Mtodos
Clulas vegetales Clulas guarda del estoma. Sobre una hoja colocar una capa fina de esmalte transparente para uas y permitir que se seque. Colocar cinta adhesiva transparente sobre la pelcula de esmalte y desprender tratando de no dejar huellas sobre la cinta. Montar en cubreobjetos y observar al microscopio compuesto para identificar las clulas estomticas. Clulas de fruto (de almacenamiento de carbohidratos). Utilizando navajas de rasurar realizar cortes delgados de frutos de pera. Sumergir los cortes en solucin de yodo Lugol por alrededor de 15 segundos. Lavar con agua. Montar en un portaobjetos con una gota de agua. Colocar el cubreobjetos. Observar al microscopio compuesto para identificar las clulas de almacenamiento y granos de almidn, los cuales debern verse teidos en caf oscuro. Tejidos vegetales Hojas. Utilizando navajas de rasurar realizar cortes transversales de hojas de diferentes plantas. Los cortes deben ser lo ms fino posible. Colocar los cortes sobre un portaobjetos con una gota de agua tratando que la cara transversal del tejido vea hacia arriba. Colocar el cubreobjetos. Tambin se puede utilizar un colorante para mejorar el contraste. Observar al microscopio compuesto para identificar los distintos tejidos que componen a la hoja. Tambin identificar los tipos de nervaduras de la hoja. Tallos. Utilizando navajas de rasurar realizar cortes transversales de tallos jvenes de plantas herbceas. Colocar los tejidos sobre un portaobjetos con una gota de colorante azul de metileno. Colocar el cubreobjetos y calentar ligeramente. Observar al microscopio compuesto para identificar los distintos tejidos que componen al tallo de las especies evaluadas. Identificar la distribucin de los haces vasculares. rganos vegetales Races. Con la ayuda de un estereoscopio, observar detalladamente races de diversas plantas e identificar las diferentes zonas que la componen. Verificar si la raz es pivotante o fasciculada. Flores. Con la ayuda de un estereoscopio observar detalladamente flores de diversas plantas e identificar las diferentes zonas que la componen. Examinar el nmero de estructuras florales

(slo spalos y ptalos) por cada verticilio de las flores. Registrar si estn en grupos de tres (monocotiledneas) y en grupos de cuatro o cinco (dicotiledneas).

Resultados y discusin
La evaluacin de las microfotografas obtenidas a partir de las distintas muestras de clulas, tejidos y rganos de las plantas empleadas se puntualiza a continuacin. Clulas vegetales Clulas epidrmicas de una hoja de Dieffenbachia spp. La observacin al microscopio de la epidermis del haz de una hoja tierna de Dieffenbachia sp. (monocotilednea), muestra una disposicin ordenada de clulas epidrmicas sin presencia de estomas. Las clulas observadas no poseen un ordenamiento uniforme, sino ms bien forman un mosaico continuo de clulas isodiamtricas, muy compactas entre s, con un haz de luz muy pronunciado en su interior y sin elementos especializados (tricomas, por ejemplo) visibles (Figura 1).

Figura 1. Microfotografa de tejido epidrmico del haz foliar de una Dieffenbachia sp. (10x). Se pueden observar clulas isodiamtricas, polimrficas, de aristas redondeadas y muy interdigitadas, con paredes celulares bien diferenciadas. a: Clulas epidrmicas.

En tanto, para la epidermis foliar del envs se pudieron estomas dispersos. Las clulas guarda son halteriformes (figura 2). Estos son rasgos presentes ciertos grupos de plantas monocotiledneas, como en las hojas de las Arceas y Marantceas que presentan estomas dispersos (Gonzlez, 2008) como sucede con la mayora de las dicotiledneas.

a b c
.

Figura 2. Micrografa de tejido epidrmico del envs foliar de Dieffenbachia sp. (40x). Se pueden apreciar los estomas y su distribucin dispersa. a: ostiolo. b: clulas guarda c: clulas anexas. Tallo:

Hazes vasculares

corte transversal de tallo de una planta monocotiledonea con tejidos de celulas epidermicas,

Epidermis parenquima fundamental y haces vazculares Ilustracin 1: corte transversal de tallo de

Hazes vasculares floema Parenquima Xilema primario

procambium Xilema primario

floema

Ilustracin 3: corte transversal de tallo de una dicotiledonea.

procambiu m Ilustracin 2: vista cercana del corte de un tallo en forma tranversal de una dicotiledonea.

El tallo que presentan las dicotiledoneas tiene como caracteristicas con respecto a las cotiledoneas lo siguiente: 1.- xilema primario 2.- floema 3.- procambium 4.- hazes vasculares

Clulas del mesodermo de Pyrus communis. La tincin de yodo Lugol aplicada a un segmento del mesocarpio de una pera, permiti observar clulas ciertos tipos de clulas. Por un lado, se pudieron observar un tipo de clulas conocidas como esclereidas, las cuales se encontraban esparcidas formando idioblastos (Fahn, 1978). Estas clulas se caracterizan por poseer paredes secundarias engrosadas, atravesada por punteaduras radiales (Arbo, 1977). Se pueden apreciar como clulas cortas, isodiamtricas, redondeadas y ptreas (A, 1978) (figura 3).

Figura 3. Micrografa de un corte del mesocarpio de Pyrus spp. (40x). Puede visualizarse la estructura completa de una esclereida. a: Pared primaria. b: Pared secundaria. c: Lumen.

Adems, con la misma tincin se pueden ver claramente ciertos sitios de acumulacin de almidn, los cuales aparecen como manchas caf-marrn oscuro (figura 4) debidas a la reaccin entre el yodo y las molculas de almidn de los grnulos de almidn de los amiloplastos (figura 5).

Figura 4. Micrografa de un corte del mesocarpio de Pyrus communis (10x). A: idioblastos. B: clulas parenquimticas con positivas a la reaccin con yodo Lugol (y por tanto, con almacenamiento de almidn)

Figura 5. Micrografa de un corte del mesocarpio de Pyrus communis (40x) teida con yodo Lugol. Puede apreciarse una clula del parquima de reserva con un grnulo de almidn.

rganos vegetales Estructura de la raz de Elaeis guineensis. Esta raz no posee una raz pivotante, sino ms bien un conjunto de grosor semejante, siendo ste un carcter distintivo de las monocotiledneas. Las races poseen un conjunto de clulas parenquimatosas en el pice de las races denominado caliptra, el cual tiene la funcin de proteger a las clulas del meristemo apical (Esau, 1976). Se observ la presencia de races secundarias muy pequeas unidas a una raz

primaria y unida a sta por la base (figura 10). Sin embargo, la mayor parte de stas no se observan en la fotografa, probablemente debido a que desprendieron al momento de retirarla del suelo.

Figura 6. Fotografa Elaeis guineensis. A: Porcin apical que contiene a la caliptra.

Estructura de la raz de una dicotilednea de especie no identificada. En contraste con la anterior, esta raz posee una raz pivotante de la que dependen todas las dems y por su tamao,

sobresale de entre las otras que se originan a partir de ellas. Tambin posee caliptra (figura 7). Esta raz no presenta raz secundaria debido a su estado de desarrollo.

Figura 7. Fotografa de una A: Porcin apical que contiene a la caliptra.

Estructura de la flor de una dicotilednea del gnero Rosa spp. La flor es parte de y posee un pednculo alargado con respecto a la parte area. Cuenta con 26 ptalos y 5.spalos, esto es compatible con el nmero impar de spalos por flor esperados para las angiospermas monocotiledneas (Figura 8).

Figura 8. Fotografa de una flor de Rosa spp. a: pednculo, b: spalos, c.ptalos, d: tlamo.

Figura 7. Fotografa de un corte transversal del androceo y gineceo de una flor de Rosa spp. a: estigma, b: rudimentos seminales, c: ovario, d: estambre, e:estilo.

Estructura de la inflorescencia de una flor gramnea de especie no identificada. En la figura 8, se puede observar una imagen de la inflorescencia y se pueden observar 8 receptculos que constituyen 8 antecios distintos, rodeados de pequeas hojas modificadas llamadas lemmas y paleas, que protegen al aparato reproductor que se encuentra al interior.

Fig. 8. Fotografa de una inflorescencia de una gramnea de especie no identificada. a:palea, b:lemma, c: pednculo.

Bibliografa
Garca-Gonzlez, R. (1983). Epidermis foliares de algunas especies de Festuca. Poa y Bellardiochloa en el Pirineo Occidental. Anales Jard. Bot. Madrid 39(2): 389-404 Gonzlez A. (2008). Botnica morfolgica (en lnea). Fecha de consulta 13 de agosto de 2010. Disponible en: http://www.biologia.edu.ar/botanica. Arbo, M.M. (1977). Esclereidas foliares en Byttneria coriacea Britton (Sterculiaceae). Darwiniana 21(1): 42- 48. Esau, K. 1976. Anatoma Vegetal 3 Ed. Omega. Barcelona. Cap. 16. Fahn, A. (1978). Anatoma vegetal. Espaa: Ediciones H. Blume. Louguet P., Coudret A., Couot-Gastelier J., Lasceve G. 1990. Structure and ultrastructure of stomata. Biochem. Physiol. Pflanzen 186: 273-287

Lira-Saldvar, H. 2007. Fisiologa vegetal 2 Ed. Trillas Mxico. Cap 8. Pp. 113. Mansilla M., Cosa M. y Dottori, N. 1999. Estudio morfoanatmico de rganos vegetativos en representantes de los gneros Solanum sect. Cyphomandropsis y Cyphomandra. Kurtziana 27(2): 271-284.

You might also like