You are on page 1of 35

HIPTESIS

Es un juicio a priori y por eso se formula de manera hipottica, condicional, utilizando los tiempos verbales correspondientes aunque se tenga la certeza de que la hiptesis es correcta. La hiptesis no tiene una frmula nica para todas las reas epistemolgicas: en cada disciplina las hiptesis deben ser formuladas de diferentes maneras.

Elabor: Erika Lourdes Corts Garca

HIPTESIS
Cada ciencia tiene su metodologa y sus tcnicas. Para formular la hiptesis hay que partir del objeto y, por induccin, llegar a la teora. Nunca debe hacerse al revs; o sea, partiendo de la teora y que el objeto se adecue en ella.
Elabor: Erika Lourdes Corts Garca 2

FORMULACIN DE LA HIPTESIS
Exploratorio Descriptivo Correlacional Explicativo
Elabor: Erika Lourdes Corts Garca

No se formulan Se pronostica un dato Son hiptesis correlacionales Son hiptesis causales


3

HIPTESIS
Una vez planteada la hiptesis, investigador debe asegurarse de que misma rena 3 condiciones: Que la hiptesis es necesaria. Que la hiptesis es original. Que la hiptesis es un aporte investigacin. el la

la

Elabor: Erika Lourdes Corts Garca

TIPOS DE HIPTESIS
1. 2. 3. 4.

De investigacin Nulas Alternativas Estadsticas

Elabor: Erika Lourdes Corts Garca

HIPOTESIS DE INVESTIGACIN
Son proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o ms variables. Se les suele simbolizar como Hi o H1, H2, H3, etc. ( cuando son varias) y tambin se les denomina hiptesis de trabajo. Las hiptesis de investigacin pueden ser: a) descriptivas de un valor o dato pronosticado, b) correlacionales, c) de diferencia de grupos y d) causales.
Elabor: Erika Lourdes Corts Garca 6

a) Hiptesis descriptivas de un dato o valor que se pronostica.


Se utilizan a veces en estudios descriptivos, para intentar predecir un dato o valor en una o ms variables que se van a medir u observar. No es sencillo realizar estimaciones con relativa precisin con respecto a ciertos fenmenos.
Elabor: Erika Lourdes Corts Garca 7

Hiptesis descriptivas de un dato o valor que se pronostica.


EJEMPLOS Hi: El aumento del nmero de divorcios de parejas cuyas edades oscilan entre 18 y 25 aos, ser de 20% el prximo ao. (ciudad o pas.) Hi: La inflacin del prximo semestre no ser superior a 0.2%.
Elabor: Erika Lourdes Corts Garca 8

b) Hiptesis Correlacionales
Especifican las relaciones entre dos o ms variables y corresponden a los estudios correlacionales. No slo pueden establecer que dos o ms variables se encuentren vinculadas, sino tambin como estn asociadas. Alcanzan el nivel predictivo y parcialmente explicativo.
Elabor: Erika Lourdes Corts Garca 9

Hiptesis Correlacionales
EJEMPLOS Hi: A mayor cultura fiscal, habr mayor recaudacin de impuestos. (Aumenta la cultura fiscal y se incrementa la recaudacin tributaria.) Hi: A mayor autoestima, habr menor temor al xito. (cuando una variable aumenta, la otra disminuye; y si sta disminuye, aqulla aumenta.)
Elabor: Erika Lourdes Corts Garca 10

Hiptesis Correlacionales
Cuando se pretende correlacionar diversas variables, y cada una de ellas relacione un par de variables se tendra: Ejemplo: si se desea relacionar las variables atraccin fsica, confianza, proximidad fsica y equidad en el noviazgo, se estableceran las siguientes hiptesis; H1: A mayor atraccin fsica, menor confianza. H2: A mayor atraccin fsica, mayor proximidad fsica. H3: A mayor atraccin fsica, mayor equidad.
Elabor: Erika Lourdes Corts Garca 11

Hiptesis Correlacionales
H4: A mayor atraccin proximidad fsica. H5: A mayor equidad. H6: A mayor equidad. atraccin fsica, mayor

fsica,

mayor

proximidad

fsica,

mayor

Elabor: Erika Lourdes Corts Garca

12

c) Hiptesis de diferencia entre grupos


Se formulan en investigaciones cuya finalidad es comparar grupos. EJEMPLO: Hi: Los adolescentes le atribuyen ms importancia al atractivo fsico en sus relaciones de pareja, que las adolescentes en las suyas. Hi: El tiempo que tardan las personas contagiadas por transfusin sangunea en desarrollar el sida, es menor que las que adquieren el VIH por transmisin sexual. Erika Lourdes Corts Garca Elabor: 13

Hiptesis de diferencia entre grupos


Cuando el investigador no tiene bases para presuponer a favor de qu grupo ser la diferencia, formula una hiptesis simple de diferencia de grupos, y cuando s tiene bases, establece una hiptesis direccional de diferencia de grupos, esta clase de hiptesis llega a abarcar dos , tres o ms grupos. EJEMPLO: Las escenas de la telenovela Sentimientos presentarn un mayor contenido sexual que las de la telenovela Las damas del primer piso, y stas, a su vez, un mayor contenido sexual que las escenas de Mi ltimo amor.
Elabor: Erika Lourdes Corts Garca 14

d) Hiptesis que establecen relaciones de causalidad


No solamente afirman la o las relaciones entre dos o ms variables y la manera en que se manifiestan, sino que adems propone un sentido de entendimiento de las relaciones. Estas hiptesis establecen relaciones de causaefecto. EJEMPLOS Hi: La falta de preparacin de asesores contables genera una menor cultura fiscal. Hi: Un clima organizacional negativo crea bajos niveles de innovacin en los empleados.
Elabor: Erika Lourdes Corts Garca 15

Hiptesis que establecen relaciones de causalidad


Hiptesis causales bivariadas: se plantea una relacin entre una variable independiente y una variable dependiente. EJEMPLO: Percibir que otra persona del gnero opuesto es similar a uno(a) en cuanto a religin, valores y creencias, nos provoca mayor atraccin hacia ella.
X Y
16

Elabor: Erika Lourdes Corts Garca

Hiptesis que establecen relaciones de causalidad


EJEMPLO: Percibir que otra persona del gnero opuesto es similar a uno(a) en cuanto a religin, valores y creencias, nos provoca mayor atraccin hacia ella.
Percepcin de la similitud en religin, valores y creencias
Independiente(causa)

Atractivo
Dependiente(efecto)

Elabor: Erika Lourdes Corts Garca

17

Hiptesis que establecen relaciones de causalidad


Hiptesis causales multivariadas: plantean una relacin entre diversas variables independientes y una dependiente, o una independiente y varias dependientes, o diversas variables independientes y varias dependientes. EJEMPLO: La cohesin y la centralidad de un grupo sometido a una dinmica, as como el tipo de liderazgo que se ejerza dentro del grupo, determinan la eficacia de ste para alcanzar sus metas primarias.
Elabor: Erika Lourdes Corts Garca 18

Hiptesis causales multivariadas

Cohesin Centralidad Tipo de liderazgo


Independientes(causa) Dependiente(efecto)

Efectividad en el logro de las metas primarias

Elabor: Erika Lourdes Corts Garca

19

HIPTESIS NULAS
Sirven para refutar o negar lo que afirma la hiptesis de investigacin. EJEMPLOS Hi: El aumento del nmero de divorcios de parejas cuyas edades oscilan entre 18 y 25 aos, ser de 20% el prximo ao. (ciudad o pas.) Ho: El aumento del nmero de divorcios de parejas cuyas edades oscilan entre los 18 y 25 aos no ser el 20% el prximo ao.
Elabor: Erika Lourdes Corts Garca 20

HIPTESIS NULAS
Hi: A mayor autoestima, habr menor temor al xito. Ho: No hay relacin entre la autoestima y el temor al xito.

Hi: Percibir que otra persona del gnero opuesto es similar a uno(a) en cuanto a religin, valores y creencias, nos provoca mayor atraccin hacia ella. Ho: La percepcin de la similitud en cuanto a religin, valores y creencias, no provoca mayor atraccin hacia ella.
Elabor: Erika Lourdes Corts Garca 21

HIPTESIS ALTERNATIVAS
Son posibilidades alternas ante las hiptesis de investigacin y nula: ofrecen otra descripcin o explicacin distintas de las que proporcionan estos tipos de hiptesis. Si la hiptesis de investigacin establece: esta silla es roja, la nula afirmar: esta silla no es roja, y podra formularse una o ms hiptesis alternativas: esta silla es azul, esta silla es verde, esta silla es amarilla, etc.

Elabor: Erika Lourdes Corts Garca

22

HIPTESIS ALTERNATIVAS
Las hiptesis alternativas se simbolizan como Ha y slo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades, adems de las hiptesis de investigacin y nula. EJEMPLOS Hi: El candidato A obtendr en la eleccin para Hi: la presidencia del consejo escolar entre 50% y 60% de la votacin total. Ho: El candidato A no obtendr en la eleccin Ho: para la presidencia del consejo escolar entre 50% y 60% de la votacin total.
Elabor: Erika Lourdes Corts Garca 23

HIPTESIS ALTERNATIVAS
Hi: El candidato A obtendr en la eleccin para la Hi: presidencia del consejo escolar entre 50% y 60% de la votacin total. Ho: El candidato A no obtendr en la eleccin para Ho la presidencia del consejo escolar entre 50% y 60% de la votacin total. Ha: El candidato A obtendr en la eleccin para la Ha: presidencia del consejo escolar ms de 60% de la votacin total. Ha: El candidato A obtendr en la eleccin para la Ha: presidencia del consejo escolar menos de 50% de la votacin total.
Elabor: Erika Lourdes Corts Garca 24

HIPTESIS ESTADSTICAS
Son exclusivas del enfoque cuantitativo (o si se tiene un componente considerable de ste) y representan la transformacin de las hiptesis de investigacin, nulas y alternativas en smbolos estadsticos. Se pueden formular slo cuando los datos del estudio (que se van a recolectar y analizar para probar o rechazar las hiptesis) son cuantitativos (nmeros, porcentajes, promedios, etc.)
Elabor: Erika Lourdes Corts Garca 25

HIPTESIS ESTADSTICAS
El investigador traduce su hiptesis de investigacin y su hiptesis nula ( y alternativa cuando se formula) en trminos estadsticos. Existen tres tipos de hiptesis estadsticas, que corresponden a clasificaciones de las hiptesis de investigacin y nula: a) De estimacin b) De correlacin c) De diferencias de medias.
Elabor: Erika Lourdes Corts Garca 26

HIPTESIS ESTADSTICAS
Hiptesis estadstica de estimacin: sirven para evaluar la suposicin de un investigador respecto del valor de alguna caracterstica en una muestra de individuos, otros seres vivos, sucesos u objetos, y en una poblacin. Hi: El promedio mensual de casos de trastorno psiconeurtico caracterizados por reaccin astnica, que sern atendidos en los hospitales de la ciudad de Saltillo, resultar mayor a 20.

Elabor: Erika Lourdes Corts Garca

27

HIPTESIS ESTADSTICAS
Lo primero es analizar cul es la estadstica a la que la hiptesis hace referencia. El segundo paso consiste en encontrar cmo se simboliza esa estadstica. El tercer paso consiste en traducir la hiptesis de investigacin a una forma estadstica.
Elabor: Erika Lourdes Corts Garca 28

HIPTESIS ESTADSTICAS
Hi: El promedio mensual de casos de trastorno psiconeurtico caracterizados por reaccin astnica, que sern atendidos en los hospitales de la ciudad de Saltillo, resultar mayor a 20. La estadstica a la que hace referencia la hiptesis es Promedio o media mensual de casos atendidos. Hi: X > 20 (el promedio mensual de casos atendidos ser mayor a 20.) Ho: X = 20 (el promedio mensual de casos atendidos es igual a 20.) Ha: X < 20 (el promedio mensual de casos atendidos ser menor a 20.)
Elabor: Erika Lourdes Corts Garca 29

HIPTESIS ESTADSTICAS
Hiptesis estadsticas de correlacin: tiene por objetivo traducir en trminos estadsticos una correlacin entre dos o ms variables. El smbolo de una correlacin entre dos variables es r (minscula) y entre ms de dos variables, R (mayscula).

Elabor: Erika Lourdes Corts Garca

30

HIPTESIS ESTADSTICAS
Hi: a mayor cohesin en un grupo, mayor eficacia en el logro de sus metas primarias.

Hi : rxy 0 Ho : rxy = 0

(ambas variables estn correlacionadas) (ambas variables no estn correlacionadas)

Elabor: Erika Lourdes Corts Garca

31

HIPTESIS ESTADSTICAS
Hiptesis estadsticas de la diferencia de medias u otros valores: en stas se compara una estadstica entre dos o ms grupos. Hi: Existe una diferencia entre el promedio de editoriales mensuales que dedic, durante el ltimo ao, al tema del terrorismo internacional el diario Tlex, y el que dedic el Diario Noticias. La estadstica que se compara entre los grupos (editoriales de Tlex, un grupo, y editoriales de Noticias, otro grupo) es el promedio mensual (X).
Elabor: Erika Lourdes Corts Garca 32

HIPTESIS ESTADSTICAS
__ __
(El promedio del grupo uno es diferente al promedio del grupo dos)

Hi : X 1 X 2
__ __

Ho : X 1 = X 2

(No hay diferencia entre los promedios de los dos grupos de editoriales)
Elabor: Erika Lourdes Corts Garca 33

HIPTESIS
Al formular una hiptesis, es indispensable definir los trminos o variables incluidos en ella. Es decir, emplear la definicin conceptual (delimitacin semntica) y la definicin operacional ( especificar qu actividades u operaciones deben realizarse para medir o recoger datos al respecto de una variable).

Elabor: Erika Lourdes Corts Garca

34

EJEMPLO Hi: A mayor motivacin intrnseca en el trabajo, menor ausentismo.


Variable = 1.- Motivacin intrnseca en el trabajo 2.- Ausentismo laboral

Definiciones conceptuales:

Estado cognitivo que refleja el grado en que un trabajador atribuye la fuerza de su comportamiento.

El grado en el cual un trabajador no se reporta a trabajar a la hora en que

Definiciones operacionales:

Autorreporte de motivacin intrnseca ( cuestionario administrado) del Inventario de Caractersticas del Trabajo, versin mexicana.
Elabor: Erika Lourdes Corts Garca

Revisin de las tarjetas de asistencia al trabajo durante el ltimo trimestre.


35

You might also like