You are on page 1of 17

n

_t

es

UTF-8

ingls espaol francs Traduccin de texto o de pginas web


For a w hile, nonprofit organizat Once upon a time, nonprofits th

Cancelarespaol ingls francs

Durante un tiempo, la eleccin de las organizaciones sin fines de lucro de las suites de oficina se limitaba a Microsoft Office o ... Microsoft Office. Pero con el tiempo, una opcin viable de cdigo abierto ha surgido: OpenOffice.org. Si se tiene en cuenta OpenOffice? Va a tener sentido para los usuarios y la organizacin? En este artculo, actualizado en julio de 2010, se compara Microsoft Office 2010 para OpenOffice.org 3.2.

rase una vez, sin fines de lucro que queran un potente y til de usar el procesamiento de textos, hoja de clculo y paquete de presentacin se enfrentaron con opciones limitadas: Microsoft Office o ... Microsoft Office. Pero con el tiempo, una alternativa de cdigo abierto, OpenOffice.org, se ha convertido cada vez ms popular, por lo que es una opcin viable y asequible para organizaciones que buscan una suite de productividad.

Si la oficina de su cuenta de OpenOffice? Va a tener sentido para los usuarios y la infraestructura? Cmo OpenOffice y Microsoft Office son diferentes?

En este artculo vamos a comparar las principales caractersticas de el nuevo Microsoft Office 2010 Professional para OpenOffice.org 3.2, lanzado en enero de 2010. Pronto nos ocuparemos de sus procesadores de texto (Microsoft Word 2010 en comparacin con OpenOffice Writer 's), hojas de clculo (Excel 2010 frente a OpenOffice Calc), y herramientas de presentacin (PowerPoint 2010 en comparacin con Impress de OpenOffice).

Hay ms de dos suites de oficina, por supuesto. OpenOffice Base es similar a Access. Respuesta de OpenOffice a Visio de Microsoft es Dibujar. OpenOffice ofrece un editor de ecuaciones matemticas llamada, mientras que Microsoft Office Publisher ofrece para la edicin electrnica. Debido a los lmites en nmero de palabras (y paciencia), sin embargo, vamos a salir de estas comparaciones para otro artculo.

Detrs

de

la

Filosofa

Antes de examinar las caractersticas especficas de Microsoft Office y OpenOffice, puede ser til dar un paso atrs para comparar las diferencias filosficas entre los dos paquetes, y cmo estas diferencias pueden afectar la forma de comprar y utilizar.

Con el software con licencia comercial como Microsoft Office, un producto desarrollado por una nica empresa, las ventas de fondos de ayuda de pruebas y desarrollo de productos, marketing y ventas, as como los sueldos y dividendos de los accionistas. En contraste, software de cdigo abierto como OpenOffice se desarrolla en colaboracin, a menudo por voluntarios, y su libre distribucin, lo que permite que cualquiera lo use, redistribuir, adaptar o mejorar el cdigo - todo sin costo alguno.

La filosofa de cdigo abierto no se limita slo al software, y puede atraer a los seguidores fieles que creen que la informacin debe ser compartido libremente. Del mismo modo, algunos consumidores se sienten ms cmodos con un modelo con fines de lucro que se sienten ingenio recompensas y la innovacin. Si usted tiene convicciones profundas en ambas direcciones, se sospecha que no vamos a cambiar de opinin aqu. Sin embargo, cada modelo ofrece ventajas tangibles:

Fuente 1.Abra las aplicaciones a menudo cuestan nada. OpenOffice es gratuito - y que no le gusta una ganga? Tenga en cuenta, sin embargo, que Microsoft Office 2007 y 2010 estn disponibles para los elegibles con base sin fines de lucro y bibliotecas por un costo mnimo ($ 20-30, dependiendo de la versin y la edicin a travs de TechSoup, por ejemplo).

2.Updates a las aplicaciones de cdigo abierto tambin cuestan nada. Como un producto de cdigo abierto, OpenOffice actualizaciones son gratuitas, lo mismo no siempre es el caso de actualizaciones de Microsoft. Microsoft, sin embargo, da la Oficina de las organizaciones no lucrativas, como parte de un programa filantrpico, lo que significa que es posible (aunque poco probable, dada la duracin del compromiso de Microsoft a la filantropa) que si el programa de donacin de terminado, usted tendra que pagar para actualizar la suite en el camino. Si usted actualmente tiene una licencia vlida de Office con Software Assurance, usted puede ser capaz de actualizar a las versiones ms recientes, sin costo.

3.You puede hacer lo que quiera con el cdigo de fuente abierta. Usted puede estudiar OpenOffice y adaptarlo a tus necesidades. Usted puede mejorar el programa o crear algo completamente nuevo con l y suelte los cambios en el pblico. Si esto es importante para usted, Microsoft no ofrece nada comparable.

Software de 4.Commercially licencia ofrece una compaa que est detrs del cdigo. Microsoft depende de las ventas de Office y su software para seguir siendo rentable, dndole un fuerte incentivo para ofrecer las caractersticas, el soporte y la interfaz que har que sea atractivo para los usuarios y competitiva en el mercado. Microsoft ha construido un vasto conjunto de los desarrolladores con talento, una plataforma madura y las interfaces de usuario pulido, y el xito de la Oficina ha dotado de un gran nmero de usuarios y la base de apoyo. Aunque OpenOffice tiene una relacin formal con Oracle, los mandatos de aplicaciones de cdigo abierto como OpenOffice son un poco borrosas y tienden a ser conducido por expertos en tecnologa programadores. En la prctica, esto ha resultado en una interfaz un tanto menos pulida y ms documentacin limitada.

5.Abra de cdigo tiene un cdigo ms all de una empresa. Debido a que su cdigo fuente est disponible para todos, OpenOffice no es slo depende de su cosecha actual de los desarrolladores y patrocinador corporativo actual. Si todas estas personas iban a desaparecer, el cdigo seguira existiendo y otras personas podran tomar el proyecto. Lo mismo no siempre es cierto para los de cdigo cerrado, proyectos comerciales. Dicho esto, no parece que Microsoft se encuentra en peligro de quiebra en un futuro previsible.

La

usabilidad

la

interfaz

de

Microsoft Office es casi omnipresente en entornos de oficina en estos das, por lo que su interfaz en el estndar de facto para operar como suites de oficina. Sin embargo, la nueva "cinta" de Office 2007 interfaz es bastante diferente de la interfaz de Office 2003 de que el usuario medio puede necesitar una formacin adicional y apoyo durante la transicin. Incluso Microsoft Office "sper usuarios" pueden encontrar la actualizacin frustrante, ya que las caractersticas que han aprendido dentro hacia fuera se han movido.

Office 2010 mantiene con la interfaz de cinta, con slo ligeras modificaciones. Tambin ha realizado varias importantes mejoras en la interfaz, como agregar el men Archivo de nuevo en la barra de herramientas, lo que hace que sea ms fcil para encontrar los controles para abrir y guardar documentos. La interfaz bonita, moderna presta polaco, adems de la suite.

Interfaz de OpenOffice 3, por el contrario, es muy similar a Office 2003, por lo que es una opcin interesante para aquellos que estn preocupados por un movimiento mayor a la interfaz de la cinta. Cualquiera que haya usado Word o Excel 2003 se sentirn cmodos en Write y Calc. Un movimiento de Microsoft Office 2003 a OpenOffice 3 podra ser comparado a un paso de Office 2000 a Office 2003: hay pequeas diferencias, y los usuarios que han aprendido las cosas de memoria puede requerir algn tipo de formacin, pero los conceptos son lo mismo. De hecho, muchos consideran OpenOffice 3 como ms simple, y por lo tanto ms fcil de aprender, de Microsoft Office 2010. OpenOffice 3 es tambin acerca de tan pulido como Office 2003 perfectamente funcional, pero no tan elegante como Office 2010.

Algunas de las caractersticas ms avanzadas difieren ms entre cualquier versin de OpenOffice y Microsoft Office. Por ejemplo, las plantillas disponibles son sustancialmente diferentes entre las dos suites, as que los que estn acostumbrados a la utilizacin de diseos pre-empaquetados para los documentos o grficos puede ser necesario hacer algunos ajustes.

Requisitos

del

sistema

Para la mayora de equipos que se quiera utilizar, tanto en OpenOffice 3 y Microsoft Windows 2010 no tendrn ningn problema. Mientras que OpenOffice se dice que correr un poco ms lento, sobre todo cuando la apertura de documentos complejos en formatos propietarios de Microsoft, la diferencia es insignificante, si usted ha adquirido su equipo en el ltimo par de aos. Ambas plataformas tambin ofrecen soporte para Macs comparables.

OpenOffice 3 ofrece un mejor soporte para los equipos ms antiguos que la ltima versin de Microsoft Office. Por ejemplo, Office 2010 toma nota de su especificacin mnima es de un Pentium de 700 Mhz con 512 MB de RAM, mientras que OpenOffice se enumeran 256 MB de RAM (512 MB de RAM, aunque se recomienda). Aunque Office 2010 requiere Windows 7, XP o Vista para funcionar plenamente, OpenOffice funciona en Windows 2000 o 2003. Lo que es ms, OpenOffice funciona en Linux, y Linux se ejecuta mucho ms eficaz en las viejas computadoras que Windows 7 o XP. Esto hace que Linux y OpenOffice una combinacin de prctica, incluso en ordenadores antiguos, especialmente aquellos que requieren pocas otras aplicaciones (como se puede encontrar en un entorno de laboratorio de computacin pblico.)

Apoyar No hay ms apoyo para Microsoft Office que nadie podra sacar provecho de: el apoyo oficial de la propia Microsoft, autoriz el apoyo de las personas que han obtenido licencias de Microsoft, los centros profesionales de atencin telefnica, decenas de libros y sitios web innumerables que ofrecen consejos y guas para modificar, configurar, y el uso de software de Office. Apoyo de OpenOffice es ms impulsado por la comunidad, y por lo general libre, con un proyecto de documentacin y foros de discusin dirigido por voluntarios. Es ms fcil encontrar la formacin de Microsoft Office y apoyo, y hay algunos recursos gratuitos especficamente para organizaciones no lucrativas, pero el apoyo a medida es probable que cuesten ms.

Una ltima consideracin: porque OpenOffice tiene mucho ms flexibles los requisitos de licencia, usted no necesita preocuparse acerca de cmo instalar un nmero ilimitado de copias alrededor de su oficina o para los amigos o las organizaciones asociadas. Al comprar o recibir una versin de Office 2010, sin embargo, slo se puede instalar en un nmero determinado de ordenadores dentro de su organizacin, as que tendrs que seguir la pista de exactamente donde se ha

instalado.

Documento

de

Intercambio

En general, tanto de Office 2010 y OpenOffice puede crear archivos que pueden ser ledos por otros, con algunas salvedades. En el caso de Office 2010, esto se debe a que Microsoft ha establecido estndares de archivos De hecho, tales como. Doc (y. Docx) para documentos de Word y. Xls (y. Xlsx) para Excel. Socios que ejecutan versiones de Office 2003 o mayor puede necesitar para convertir los archivos de la Oficina 2010 crea a partir de los nuevos formatos de archivo (docx) a los ms viejos (como. Doc) para poder abrirlos. Esto no se hace de forma automtica en las versiones anteriores, aunque Microsoft ofrece una utilidad gratuita para que lo haga por usted.

OpenOffice, por el contrario, utiliza estndares abiertos para sus archivos nativos, pero puede leer y escribir archivos en el formato de Microsoft. De hecho, los usuarios de OpenOffice pueden elegir guardar de forma automtica a los archivos en formatos de Microsoft Office 2003 de forma predeterminada. OpenOffice ha invertido un gran esfuerzo para asegurar que Writer, Calc, Impress y los usuarios pueden compartir documentos con usuarios de Microsoft y ha tenido xito en todo menos en algunos casos concretos ... siempre y cuando usted est tratando de compartir documentos de Office 2003 o anterior. OpenOffice puede abrir y guardar documentos de Office 2003 con un alto grado de fidelidad, con muy pocas excepciones. Si ha creado los documentos de Word que hacen un uso extensivo de las columnas, los formatos de cabecera, y las imgenes incrustadas, el archivo es probable que aparezcan en Writer, con menores problemas de formato que tienen que ser ajustadas a mano. Esto no es probable que sea prohibitivo para un documento o dos, pero podra ser un tiempo para toda una biblioteca de plantillas y de garanta.

Las dos aplicaciones son incompatibles cuando se trata de las macros de hojas de clculo o tablas dinmicas. Ambas aplicaciones son compatibles con ambas caractersticas (tablas dinmicas se crean con una caracterstica denominada Piloto de datos en OpenOffice), pero no ser capaz de utilizar las macros o tablas dinmicas creadas en una aplicacin con la otra. Usted tambin puede tener algunos problemas menores con la traduccin de cartas de la hoja de clculo una a la otra.

Curiosamente, OpenOffice puede abrir las versiones sustancialmente mayores de archivos de Microsoft Office que la propia Microsoft de Office pueden, o incluso algunos daos en los archivos

que Microsoft Office no puede abrir. Para un departamento de TI, OpenOffice es digno de tener en torno slo por eso.

Sin embargo, OpenOffice no tiene soporte completo para los nuevos formatos de archivo creados por Office 2007 y 2010. En nuestras pruebas, simplemente guardar un documento de Office 2003 al formato de archivo de Office 2010 y luego de abrir el mismo documento en OpenOffice result en una prdida sustancial de la fidelidad de formato, especialmente de Word a Writer. Como estos formatos de archivo son bastante nuevos, uno esperara que la comunidad de OpenOffice para mejorar su apoyo a lo largo del tiempo. OpenOffice tambin no se puede salvar a los nuevos formatos de archivo de 2007 y 2010, sin embargo, como Office 2010 es capaz de abrir los formatos de archivo de Office 2003, esto no es una limitacin importante.

Ambas aplicaciones ofrecen ahora la posibilidad de exportar cualquier archivo PDF a un formato editable de la ONU - garantizar que los espectadores puedan ver el documento tal y como usted pretende.

Acceso

remoto

Microsoft Office 2010 tambin introduce nuevas caractersticas de colaboracin en la web. Puede guardar cualquier documento de Office a Microsoft "SkyDrive" - servidor en lnea de la compaa y acceder a ella a travs de nuevas aplicaciones web de Microsoft, que ofrece en lnea despojado versiones reducidas de las aplicaciones de oficina. Aqu, usted puede ver el formato complejo de sus versiones fuera de lnea, aunque no necesariamente de editarlo. Por ejemplo, aplicaciones web le permiten aplicar estilos de ttulo que ha creado en una versin de escritorio de Word, pero no para modificar los estilos o crear otros nuevos.

Microsoft tambin se est moviendo (lentamente) a apoyar la colaboracin en tiempo real en lnea. En la actualidad, varios usuarios pueden editar documentos de forma simultnea en la versin de Aplicaciones Web de Excel, pero no Word o PowerPoint. Sin embargo, es probable que esto cambiar con el tiempo. Curiosamente, Microsoft acaba de anunciar una versin de aplicaciones Web llamada Web Docs que se integra con Facebook. Presumiblemente, esto permitir la colaboracin de documentos fcil entre contactos de Facebook.

OpenOffice no ofrece ninguna de estas caractersticas, sin dejar de operar en un modelo de escritorio puro. Por supuesto que puede enviar archivos a s mismo oa otros, pero no se pueden editar directamente en la web, o colaborar con otros en tiempo real.

Seguridad Microsoft Office y OpenOffice son razonablemente seguro, siempre y cuando siga los procedimientos estndar de seguridad: instalar las actualizaciones y los parches tan pronto como son lanzados, mantener los cortafuegos, antivirus, antispyware y, y as sucesivamente. Sin embargo, mientras que OpenOffice que todos sepan acerca de posibles problemas de seguridad (que permite a los usuarios protegerse y proteger a los hackers para explotar posibles problemas), Microsoft sigue los problemas de seguridad cerca del chaleco - posiblemente la prevencin de los hackers se enterara de ellos, sino tambin anticiparse a la capacidad de los usuarios a adoptar medidas de proteccin ms all de las actualizaciones de seguridad estndar de Microsoft proporciona automticamente. Es como el dilema que se plantea cada vez que los agentes de polica se enfrentan a un asesino en serie: En caso de que alertar a la gente y, posiblemente, hacer el movimiento asesino a otra comunidad, o en caso de que mantenga su investigacin tranquila y cero en el hombre? Hay argumentos de peso para ambos enfoques.

E-mail

Integracin

Para muchas personas, una de las grandes ventajas de Microsoft Office es su integracin con Microsoft Outlook, correo electrnico y un paquete de software de calendario (entre otras cosas). Estas caractersticas no slo le permite enviar un documento directamente desde el Microsoft Office (por ejemplo, puede enviar un documento de Word en un correo electrnico directamente desde la interfaz de Word), pero una vista previa de documentos de Microsoft Office directamente en Outlook sin necesidad de abrir la aplicacin.

Caractersticas

especficas:

una

comparacin

As que vamos a seguir adelante con ella, usted puede decir. Quiero una comparacin cabeza a cabeza de las diferencias de caractersticas entre las dos suites. Esto es muy difcil, principalmente como las aplicaciones son tan fundamentalmente similar. Cada suite ha sido copiar las mejores mejoras e innovaciones de los otros durante aos, por lo que es necesario hacer las cosas muy complejas antes de encontrar ya sea suite de falta.

En general, Microsoft Office tiene una profundidad mayor cuando se trata de caractersticas muy avanzadas. Por ejemplo:

la revisin gramatical. Microsoft Word tiene un built-in-herramienta de comprobacin de gramtica. La comunidad Open Office ha proporcionado unos cuantos complementos que puedes instalar para proporcionar la comprobacin de gramtica, pero son generalmente considerados como menos robusto que las opciones predeterminadas de Word.

Visualizacin de documento de opciones. Las opciones para ver los documentos no son tan poderosos en el Open Office Writer, ya que son en Word. Slo se puede optar por ver una "vista web", que no muestra todo el formato que hemos incluido en un documento impreso, o un diseo de una pgina que muestra la totalidad de la pgina, incluyendo cabeceras, pies de pgina y mrgenes . Word le ofrece varias opciones ms, incluyendo una vista agradable que conserva el diseo de la pgina sin mostrar los mrgenes o en los dinteles.

El formato condicional. Ambos paquetes de hojas de clculo ofrecen el formato condicional (la capacidad de dar formato de forma automtica las clulas basadas en las propiedades de los datos dentro de ellos), pero Microsoft ofrece mucha ms flexibilidad y control en este mbito. "Smart Art" Microsoft Office de diagrams.Word, PowerPoint y Excel todos los introdujo una nueva caracterstica en la versin 2007: Smart Art, una caracterstica muy til que te permite crear fcilmente diagramas de unos formatos comunes de muchos (como las pirmides, esquemas cclicos, organigramas, y mucho ms). OpenOffice no ofrece nada que se aproxime a la potencia de diagramacin.

Por otro lado, OpenOffice tiende a ser algo ms fcil de entender, y puede dar salida a algunos formatos de archivo ms tiles. Por ejemplo:

Una interfaz nica para toda la suite. OpenOffice proporciona una puerta de enlace general para obtener fcilmente a cualquiera de los componentes individuales. Uso de Microsoft Word, es necesario abrir cada aplicacin por separado.

El tamao del archivo. Formato nativo de OpenOffice en general, crea archivos mucho ms pequeos que los de Microsoft Office. Al guardar archivos hacia los formatos de archivo de Microsoft, sin embargo - por ejemplo, para crear archivos que se pueden abrir en Word - los

tamaos

de

archivo

son

similares

los

de

Microsoft.

La produccin de HTML. Puristas del HTML tienden a favorecer el marcado del escritor a la Palabra, aunque pocas personas con conocimientos de HTML editor de utilizar en la produccin de pginas web. Para las tareas simples, la Web del escritor Asistente hace que sea increblemente fcil de producir pginas con HTML, PDF, e imgenes.

Recomendaciones Qu se recomienda? Si usted todava no ha tomado una decisin, os dejamos con una serie de escenarios especficos para cuando un paquete que podra funcionar mejor que otra:

Su oficina est felizmente utilizando donado licencias de Microsoft Office 2007. Eres capaz de obtener Office 2007 y 2010 para el dinero libre o muy poco? Es su personal contento con l y cmodo usarlo para hacer su trabajo? Entonces no vemos un montn de patas en el cambio por el bien de cambio. Actualizacin de Microsoft Office 2007 a 2010 es una transicin relativamente fcil. Su oficina est felizmente utilizando donado licencias de Microsoft Office 2003. Esto es un poco ms complejo. Para actualizar, tendr que pasar a la nueva interfaz de Microsoft de la cinta, un cambio importante que requerir de una curva de aprendizaje y formacin posible para su personal. OpenOffice ser ms familiar (y totalmente gratuito), pero si no se pierden algunas caractersticas muy avanzadas, y la capacidad para abrir sin problemas documentos de gran formato, grficos, tablas dinmicas y macros. Est su personal en realidad con estas caractersticas? Tiene un depsito considerable de documentos complejos, hojas de clculo y presentaciones que se necesitan para abrir y editar con frecuencia? Por ejemplo, puede ser un reto para mover su personal de contabilidad - que de hecho puede ser la creacin de hojas de clculo complejas con macros y grficos-off de Excel. En este caso, es probable que tenga sentido para tomar una mirada cuidadosa a lo que su personal est haciendo con Microsoft Office para decidir si la transicin adicional y el costo vale la pena en aras de la funcionalidad ms avanzada. Usted tiene un pequeo equipo, tcnicamente cmoda, filosficamente alineados con herramientas de cdigo abierto. Si el personal prefiere de cdigo abierto a Microsoft por razones filosficas, y puede rodar con pequeos cambios en la interfaz y el apoyo menos formal, OpenOffice es una alternativa totalmente viable, que no sacrifica la productividad. El personal depende de compartir documentos con formato complejo o la funcionalidad de

Excel. Cmo se crea una gran cantidad de documentos de Word con formato, tablas dinmicas, o utilizar una gran cantidad de macros? Usted comparte estos archivos con otras organizaciones? Entonces no puede tener sentido para pasar a OpenOffice.

Es necesario proporcionar el software bsico de oficina en ordenadores antiguos. Si usted est buscando para dar soporte a la funcionalidad bsica y la necesidad de utilizar los equipos ms antiguos - de un laboratorio de computacin pblica, por ejemplo - entonces una combinacin Linux / OpenOffice es difcil de superar.

Tanto Microsoft Office y OpenOffice son plataformas slidas que apoyen la productividad de oficina. Es posible que desee considerar la instalacin de las dos suites de oficina para permitir a sus usuarios una opcin. Personalmente, nos gusta tener opciones. Si usted ha ledo hasta aqu, lo mismo puede aplicarse a usted.

OPENOFFICE : Comparativa: Writer de OpenOffice versus Word de Microsoft, quin gana?

Enviado por Juanferpt el 12/7/2005 0:01:00

(45649 Lecturas)

Hace unas semanas, Bruce Byfield, colaborador de NewsForge, actualiz un viejo artculo suyo en el que comparaba los procesadores de textos de Office (Word) y de OpenOffice (Writer). Por los resultados obtenidos, parece ser que el programa de cdigo abierto (Software Libre) de Sun Microsystems ya no es el patito feo con respecto al programa de cdigo oculto (software propietario) de Microsoft. (Bernardino de la Serna / CDTinternet.net)

Byfield us la versin 2.0, beta, (an en pruebas), de OpenOffice.org, a punto de salir en su versin alfa, (definitiva), para compararla con la MS Office 2003 y lo hizo evaluando las siguientes categoras:

- Estilos - Plantillas - Marcadores - Numeracin y Vietas - Tablas - Encabezados y Pies de Pgina - ndices y Tablas de Contenido - Referencias cruzadas - Texto Automtico - Documentos maestros - Herramientas de dibujo - Caractersticas particulares

Para Elizabeth Mathias de Sun Microsystems, la documentacin de OpenOffice.org tiene una larga historia (no olvidemos que procede de la suite ofimtica Star Office). Consecuentemente, los desarrolladores de este programa tenan libertad para incluir las herramientas que consideraran mejores o ms necesarias. Esta libertad de desarrollo contina dando ventajas a Writer sobre sus otros competidores como Word.

Otra de las ventajas de OpenOffice es que sus documentos respetan el estndar industrial OASIS [oasis-open.org], lo cual nos asegura que son efectivamente documentos y no cajas negras solo descifrables por el vendedor de turno. Por cierto, Microsoft Office no es ningn estndar, es simplemente un software excelente que ha ganado el 90% del mercado por mrito propio, algunos a eso le llaman "estndar de facto" pero esa definicin es una paradoja en s

misma.

Estilos

Los estilos permiten que los usuarios definan formatos que despus puedan ser aplicados a bloques de texto mltiples. Como la mayora de los procesadores de textos, Writer y Word tienen estilos de prrafo y de carcter. Sin embargo, Writer permite constantemente un mayor control sobre los mismos, aunque Word incluye en su dilogo una asignacin del teclado para cada estilo determinado, algo que en Writer requiere abrir un segundo dilogo despus de definir el estilo. Por otra parte, Writer ampla el concepto de estilos a los marcos, a las listas, y a los estilos de pgina, especialmente tiles para diseadores.

En sus ltimas versiones, ambos programas utilizan una ventana flotante de estilos que permiten ajustar los formatos desde la misma. En Word es una nueva caracterstica, posiblemente incluida por la influencia de Writer que la tiene hace tiempo.

Por todo ello, y algunas ventajas ms, en esta categora resulta vencedor Writer.

Plantillas

Las plantillas son documentos insertados en el programa para poder construir fcilmente otros documentos sobre ellas. Es una idea para ganar tiempo que en Word no da buenos resultados. Tal vez por que en un mismo documento podemos abrir distintas plantillas, algo que no ocurre en Writer, ya que slo se puede cargar una plantilla en un mismo documento. Este problema de Word es ya viejo y, sin embargo, no se ha hecho nada por remediarlo.

En este apartado tambin gana Writer.

Marcadores

Para resaltar los contornos del documento, Word utiliza la funcin de "contorno", mientras que Writer utiliza una ventana flotante llamada Navegador, que permite saltar a diferentes fragmentos del documento, as como insertar diferentes prrafos desde el propio documento, otros documentos abiertos o administrar documentos maestros. Sin embargo, esta funcin mltiple hace que sea menos flexible que la funcin de contorno de Word.

En este apartado gana Word.

Numeracin y Vietas

Aunque las listas numeradas son algo ms estables en Word 2003 que en versiones anteriores, el cambio de atributos o la jerarquizacin de distintas listas puede corromper rpidamente la enumeracin. Writer elude este problema agregando todos los nmeros o vietas dentro de un mismo campo. Con las vietas y/o los nmeros guardados con seguridad, los parmetros de la lista se pueden cambiar con pocos problemas. Writer asimismo ofrece algunas otras ventajas con respecto a Word en esta categora.

Writer es mejor tambin en este apartado.

Tablas

En anteriores versiones, las tablas generadas en Writer tenan dos destacados inconvenientes: No permitan que las filas se dividieran a travs de una pgina o de una columna, y no podan ser jerarquizadas. Aunque estas desventajas se se han corregido en la versin 2.0, todava no alcanzan el nivel de manejabilidad de las tablas generadas por Word.

Parece que en este apartado es mejor Word.

Encabezados y Pies de Pgina

En Word, el uso de los Encabezados y Pies de Pgina resulta algo complicado, dado que por un lado no son visibles sino a travs de una ventana flotante y adems, por otro lado, es algo

farragoso cambiar los encabezados o pies de pgina de las pginas derechas a las pginas izquierdas. En Writer son visibles y manejables desde el documento y se les pueden aplicar sin ms las mismas herramientas que al texto del documento. Adems incluyen bordes, fondos y sombras.

En esta categora tambin nos quedamos con Writer.

ndices y Tablas de Contenido

Tanto en Writer como en Word, los usuarios pueden crear ndices o diversas Tablas de Contenido. Sin embargo el procesador de textos de Sun Microsystems incluye ms opciones que el de Microsoft. Asimismo, como en otras de las categoras que estamos considerando, Writer ofrece ms posibilidades de diseo que Word.

Writer nuevamente es el vencedor.

Referencias cruzadas

A diferencia de las referencias cruzadas de Word, Writer no puede construir un documento seleccionando estilos especficos, tales como estilos de ttulo o subttulos., dado que si lo hacemos as se confunden los marcadores que inscribamos en el texto. Aunque, tambin es cierto que ni uno no otro acaban de manejar bien esta caracterstica de referencias cruzadas, la nica posibilidad es introducirlas en la funcin de Texto Automtico o de autocorreccin, en el caso de Writer.

En esta categora debemos reconocer ganador a Word.

Texto automtico

Es una funcin que podemos activar o desactivar a voluntad, pero que en Word resulta quizs un poco agobiante pues sugiere a veces palabras alejadas del contexto en el que trabajamos. Aunque en Writer tambin puede resultar lo mismo cuando tenemos archivados muchos documentos de temas diferentes.

En este apartado podemos dar como ganador a Writer, aunque slo sea por defecto.

Documentos maestros

Los documentos maestros son documentos de Archivo que nos permiten trabajar con archivos ms pequeos y ms manejables. Despus podemos compaginarlos en el documento principal para su publicacin. Esta funcin es muy til, sobre todo, en documentos muy extensos. Sin embargo, la aplicacin en Word de esta funcin puede corromper el documento con cdigos ocultos de difcil localizacin que a la larga hacen el documento intil. Sin embargo con Writer se puede utilizar esta funcin en documentos de ms de 500 pginas sin ningn problema, aunque con un pequeo retraso en la visualizacin debido a la limitacin de memoria del sistema.

Aqu tambin es vencedor Writer.

Herramientas de dibujo

En la prxima versin 2.0, Writer tiene una barra de dibujo que parece una copia cercana de la que incorpora Word 2003. Tanto es as que la funcin Fontworks de Writer todava est disponible, pero ahora los usuarios tienen que saber que existe y buscarla antes de poder utilizarla. Las herramientas de dibujo en ambos programas son adecuadas para realizar grficos simples. Sin embargo, Word se beneficia de la disponibilidad de Visio como parte de su Suite Ofimtica, mientras que Writer ofrece una opcin mejor de las herramientas generales para grficos.

En este apartado es difcil decantarse por uno u otro, as que lo dejamos en empate.

Caractersticas particulares

Word tiene varias herramientas propias que Writer no incorpora todava. La mayora de stos estn en el Men de Herramientas. Para la investigacin podemos combinar un Tesauro con referencias a otras bases de datos tales como Microsoft Encarta, mientras que para la traduccin podemos emplear la funcin disponible debajo del Submen de Idiomas. El Men de Herramientas tambin incluye una barra para la Colaboracin Online y un Espacio de Trabajo Compartido. Tampoco Writer incorpora una macro adicional que conecta con Wikipedia ni un portapapeles mltiple como Word.

Las herramientas propias de Writer incluyen Asistentes (Wizards) para automatizar la ayuda para los idiomas adicionales y tambin para descargar e instalar fuentes libres. Sin embargo, su

caracterstica particular ms notable es la exportacin de archivos en formato PDF.

En esta ocasin tampoco podemos decantarnos por uno u otro, dado que cada cual incorpora caractersticas propias de marcada utilidad.

Conclusin

Writer consigue la mayora de sus victorias en los apartados referentes a la creacin y el mantenimiento de los documentos ms largos.

De todos modos, no podemos decir que Writer sea un programa perfecto. Su interfaz es algo inconsistente y que suele cambiar en las diferentes versiones, incluso es algo diferente para los distintos sistemas operativos, sin que ello represente un grave problema. Tambin carece, como ya hemos dicho, de algunas caractersticas propias de Word. Y en la versin 2.0, precisamente el intento de imitar estas caractersticas de Word hace que se oculten varias caractersticas propias y muy tiles de Writer.

Sin embargo y a pesar de estas carencias, Writer de Openoffice.org no solamente es tan bueno como Word de Microsoft, sino que a menudo es superior sobretodo en trminos de estilos y de estabilidad de los documentos. Eso sin hablar del precio de uno y de otro.

El OpenOffice de Sun Microsystems ya no es slo una alternativa al Office de Microsoft, sino que en la mayora de sus caractersticas es definitivamente mejor. Adems, realmente quien gana es el usuario que tiene mayor libertad de eleccin ante dos suites ofimticas que funcionan realmente.

You might also like