You are on page 1of 2

Orlando Chirino: Toda una vida al servicio de las luchas obreras y populares

Orlando Chirino naci hace 63 aos en el barrio Curazato de Coro, estado Falcn. Desde la dcada del 70 viene batallando por construir una corriente sindical autnoma y combativa, desempeando un rol muy destacado en las huelgas textiles en los aos 80 y 90, y tambin en la lucha contra la burocracia sindical de la CTV. Destacado activista del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, participando en la tendencia conocida como MIR Proletario. Luego fue fundador del Partido Socialista de los Trabajadores (PST-La Chispa). Durante el 2002 jug un papel importante en la resistencia al golpe de Estado y luego se destac en la defensa de la industria petrolera durante el sabotaje patronal. Fundador de la Unin Nacional de Trabajadores (Unete). En 2005 fue impulsor de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autnoma (C-cura), corriente sindical que termin separndose de la Unete cuando sta fue dividida y puesta al servicio del gobierno. En 2008 estuvo junto con dirigentes obreros como Richard Gallardo y Luis Hernndez, entre los impulsores del partido Unidad Socialista de Izquierda (USI). En 2012, la USI cambia su denominacin a Partido Socialismo y Libertad (PSL), conquistando el reconocimiento del CNE como partido nacional.

Cules seran algunas de las medidas a tomar en los primeros 100 das de gobierno?
Decretar un salario mnimo igual a la canasta bsica, tal y como establece el artculo 91 de la Constitucin. Eliminar el IVA y aumentar los impuestos a las rentas. Elaborar junto con los trabajadores un plan de inversiones para recuperar las empresas bsicas de Guayana. Decretar el inmediato reinicio de la discusin del contrato colectivo de los empleados pblicos, de las empresas bsicas, y dems empresas en las que estn vencidos los contratos. Y revisar el prrico contrato petrolero aprobado. Discutir con los trabajadores del sector elctrico un plan de inversiones para recuperar el sistema de distribucin de energa. Rescatar la autonoma de los Consejos Comunales, y desplegar un plan nacional de emergencia para la reconstruccin de la red de servicios pblicos de los barrios venezolanos. En acuerdo con las organizaciones campesinas iniciar una profunda reforma agraria, entregando tierras a todos los campesinos pobres del pas, garantizando crdito accesible y asistencia tcnica. Suspender los contratos de empresas mixtas petroleras y denunciar los tratados contra la doble tributacin, que permiten a las transnacionales evadir impuestos. Declarar el no pago de la deuda externa y llamar a los dems pases deudores de Amrica Latina a hacer lo propio. Dictar amnista para todos los trabajadores, campesinos, indgenas y luchadores sociales con juicios abiertos por defender sus derechos.

Por qu Orlando Chirino es candidato?


La candidatura de Orlando Chirino es una alternativa de los de abajo contra la polarizacin de los de arriba. Es urgente construir una opcin verdaderamente socialista y revolucionaria, que desenmascare por igual a los partidos de la MUD y al partido de gobierno. Una alternativa obrera y popular que haga justicia a un pueblo que resisti contra los gobiernos represivos y corruptos del puntojismo, luch con tesn contra el golpismo, y hoy en da sigue movilizado por sus derechos.

@psl_vzla / @chirinopsl / @laclaseinfo Telf. 0412 -558.68.82


Trptico electo12.indd 1

03/08/2012 12:03:28 p.m.

Por qu no apoyamos a los candidatos de la polarizacin?


Los partidos del puntojismo, hoy reciclados en la MUD, gobernaron 40 aos y nos llevaron al desastre. Por su parte, el gobierno de Chvez levant grandes expectativas en millones de personas, pero despus de ms de 13 aos de esperanzas frustradas, ha demostrado que no es capaz de impulsar los cambios que la mayora del pas requiere para vivir con justicia social y pleno respeto a nuestros derechos colectivos

Al servicio de qu y quines est la candidatura de Orlando Chirino?


Esta es una candidatura al servicio de las luchas obreras y populares. Estamos en las comunidades al lado de los luchadores; en las universidades con los estudiantes; en los portones de las empresas, en las reas petroleras y las empresas bsicas, acompaando las luchas de los trabajadores y el pueblo.

Con Orlando Chirino los trabajadores debemos gobernar


Por qu luchamos y participamos en las elecciones?
En este pas han gobernado militares, empresarios y polticos burgueses. Es hora de que gobiernen los trabajadores y el pueblo. El nico gobierno que puede llevar a cabo las grandes transformaciones que requieren las mayoras explotadas de este pas es uno que se apoye en las organizaciones populares y obreras, en la movilizacin masiva del pueblo. Luchamos por el verdadero socialismo sin transnacionales, boliburgueses ni burcratas corruptos.

Qu planteamos?
Siempre hemos odo decir que Venezuela es un pas rico. Efectivamente es as. Y por qu entonces sigue habiendo pobreza y nios de la calle? Por qu se va la luz? Por qu todos los nios no tienen acceso a la educacin? Por qu entonces no funcionan los hospitales y hay psimos servicios? Porque los polticos y empresarios amparados por los partidos del puntojsmo y hoy por el Psuv, se apropian de esos recursos. Por ello decimos que el petrleo tiene que estar al servicio de la solucin de todos estos problemas. Para ello la industria petrolera debe ser 100% estatal, sin empresas mixtas ni transnacionales, y sus cuantiosos recursos, deben dejar de ir a parar a las cuentas de los capitalistas y burcratas corruptos. El pasado ao ingresaron al pas 127 millardos de dlares por concepto de factura petrolera, con esos recursos es factible impulsar un Plan Nacional de Obras Pblicas y Vivienda, discutido democrticamente con los sindicatos, consejos comunales y universidades.

Con quin construiremos esa alternativa obrera y popular?


Con las comunidades que luchan por servicios, agua, luz y vivienda; con los miles de trabajadores que en todo el pas pelean por empleo, salario, contratos colectivos y mejores condiciones laborales. Con los estudiantes y los jvenes en las universidades exigiendo democracia interna, mejores salarios, comedores, becas, transporte y presupuesto justo. Con los indgenas que exigen respeto a sus culturas y tierras ancestrales; con los campesinos pobres que reclaman reforma agraria.

Trptico electo12.indd 2

03/08/2012 12:03:30 p.m.

You might also like