You are on page 1of 13

ESTRUCTURA JERARQUICA DEL ORDENAMIENTO JURIDICO PERUANO

I.

La Existencia De Un Sistema Jurdico. El criterio Kelnesiano de la existencia de un sistema jurdico puede ser formulado como sigue: Un sistema jurdico existe si, y solo si este alcanza un cierto nmero de eficacia. La eficacia de un sistema es una funcin de la eficacia de sus disposiciones jurdicas; sin embargo, Kelsen no dice nada sobre la naturaleza de la conexin ni cmo debe de determinarse el grado de eficacia. La eficacia de una norma puede manifestarse de dos maneras: por la obediencia de aquellos a quienes les es impuesto un deber por dicha norma y por la aplicacin de la sancin permitida por la norma.

II.

Gradacin Del Ordenamiento Jurdico En cuanto al conjunto de normas vigentes en un pas, Kelsen plantea los problemas relativos a la sistematizacin del ordenamiento jurdico. Kelsen sostena que una pluralidad de normas forma una unidad, un sistema, cuando su validez puede ser atribuida a una norma nica como fundamento ultimo de su validez. En cuanto fuente comn, esta norma fundamental constituye la unidad en la pluralidad de todas las normas que integran un orden. Y el que una norma pertenezca a un orden determinado deriva solo del hecho de que su validez puede ser referida a la norma fundamental que constituye a ese orden.

PIRAMIDE DE ORDEN JURIDICO

Naturales Constitucionales

Ley

Decretos

Resoluciones

Normas de Interes Particular

Clasificacin y Contenido
I. Naturales Constitucionales. A) Normas Constitucionales. La Constitucin Poltica del Per (Art. 51, 102.2, 118.1, 138,204.4, 206) La Declaracin Universal de los Derechos Humanos (4ta D.F) Los tratados internacionales que afecten disposiciones constitucionales. (Art. 57. Prrafo 2) Las Leyes constitucionales. (Art 206)

B) Sentencias Del Tribunal Constitucional. Estimatorias y desestimatorias Sentencias interpretativas. Sentencias aditivas Sentencias sustitutivas Sentencias Exhortivas II. Normas Con Rango De Ley. A) Leyes Ordinarias. B) Resoluciones Legislativas (Art.102.1) C) Reglamento del Congreso. (Art. 94) D) Decretos Legislativos (Art. 104) E) Decretos de Urgencia. (Art. 118.9) F) Tratados Internacionales. (Art.55, 56,57) G) Normas Generales de Carcter Internacional. (Art.197, 198) H) Ordenanzas Municipales. (Art. 191) I) Los Decretos Leyes

III.

Decretos. A) Convenios Internaciones Ejecutivos. B) Decretos Supremos (Art.118 inc. 8) C) Edictos Municipales (Ley 23853) D) Decretos de Alcalda (Ley 23853, art 111)

Desarrollo

I.

Naturales Constitucionales. Constituyen el bloque de constitucionalidad o Constitucin global del Estado: la preceptiva contenida en la Constitucin, La Declaracin Universal de los Derechos Humanos, los tratados internacionales que afecten disposiciones constitucionales al conjunto normativo que contiene disposiciones, principios y valores constitucionales que se encuentren dentro o fuera de la Constitucin, los cuales sirven para llevar a cabo el control de la constitucionalidad de las leyes.

A) Normas Constitucionales 1. La Constitucin Poltica del Per. Tiene carcter poltico y jurdico. El primero se manifiesta al evocar las ideas como libertad, democracia, garanta de los derechos fundamentales de la persona, limitacin del poder. Su carcter jurdico responde a la Constitucin como norma y se desprende de su propio contenido al establecer la obligatoriedad de sus preceptos. Todos los poderes del Estado le deben sumisin. La Constitucin es la norma fundamental del Estado, que se caracteriza por su supralegalidad, manifiesta en su mayor jerarqua y en su rigidez. Es el marco dentro del cual deben ubicarse todas las otras normas jurdicas. El ordenamiento jurdico es como un rbol: el tronco es la Constitucin y las ramas todas las dems normas. Ninguna de estas puede contravenir, ni por el fondo ni por la forma, a las normas constitucionales. Esta adems de estructurar los poderes e instituciones del Estado y de regular los derechos fundamentales de la persona, contiene el acuerdo bsico de orden valorativo que fundamenta la configuracin del Estado y de la sociedad. La creacin, interpretacin y aplicacin de las normas que integran el ordenamiento encuentra su fundamento en el orden constitucional.

2. Declaracin Universal De Los Derechos Humanos. Fue adoptada y proclamada por la Resolucin de la Asamblea General 217 A del 10 de diciembre de 1948. Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrnseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiracin ms elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias; Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un rgimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelin contra la tirana y la opresin; Considerando tambin esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones; Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto ms amplio de la libertad; Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperacin con la Organizacin de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y Considerando que una concepcin comn de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso. Declaracin Universal de Derechos Humanos como ideal comn por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirndose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseanza y la educacin, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carcter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicacin universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdiccin.

Base Legal: Constitucin Poltica del Per Disposiciones Finales y Transitorias Cuarta. Las normas relativas a los derechos y a las libertades que la Constitucin reconoce se interpretan de conformidad con la Declaracin Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por el Per

3. Los tratados internacionales que afecten disposiciones constitucionales. Base Legal: Constitucin Poltica del Per
Ttulo II Del estado y la nacin Captulo II De los tratados. Art. 57: El Presidente de la Repblica puede celebrar o ratificar tratados o adherir a stos sin el requisito de la aprobacin previa del Congreso en materias no contempladas en el artculo precedente. En todos esos casos, debe dar cuenta al Congreso. Cuando el tratado afecte disposiciones constitucionales debe ser aprobado por el mismo procedimiento que rige la reforma de la Constitucin, antes de ser ratificado por el Presidente de la Repblica. La denuncia de los tratados es potestad del Presidente de la Repblica, con cargo de dar cuenta al Congreso. En el caso de los tratados sujetos a aprobacin del Congreso, la denuncia requiere aprobacin previa de ste.

4. Leyes Constitucionales. Base Legal Constitucin Poltica del Per Ttulo VI De la reforma de la Constitucin. Artculo 206. Toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayora absoluta del nmero legal de sus miembros, y ratificada mediante referndum. Puede omitirse el referndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votacin favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del nmero legal de congresistas. La ley de reforma constitucional no puede ser observada por el Presidente de la Repblica. La iniciativa de reforma constitucional corresponde al Presidente de la Repblica, con aprobacin del Consejo de Ministros; a los congresistas; y a un nmero de ciudadanos equivalente al cero punto tres por ciento (0.3%) de la poblacin electoral, con firmas comprobadas por la autoridad electoral.

B) Sentencias Del Tribunal Constitucional. La sentencia del Tribunal Constitucional se ubican inmediatamente despus de la Constitucin y por encima de la ley (Arts. 201 a 204) El tribunal Constitucional es el juez de la ley, por cuanto es el que se pronuncia sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de los preceptos legales, y adems analiza las posibles interpretaciones que aben en un precepto legal, se pronuncia sobre el sentido que es conforme con la Constitucin, es decir, determina el significado constitucionalmente correcto del precepto legal, significado que es vinculatorio para los tribunales ordinarios . Con la concretizacin del sentido de la norma por el Tribunal Constitucional surge una nueva extrada del texto legal. 1. Estimatorias y desestimatorias Mediante ellas se dispone que una disposicin legal no sea inconstitucional si es que esta puede ser interpretada conforme a la Constitucin. Como tal, presupone la existencia, en una disposicin legal de al menos dos opciones interpretativas, una de las cuales es conforme a la Constitucin y la otra incompatible con ella.

En tal caso, el Tribunal Constitucional declara que la disposicin legal no ser declarada inconstitucional en la medida en que se la interprete en el sentido que es conforme a la Constitucin 2. Sentencia Interpretativa. Se evitan crear vacios y lagunas de resultados funestos para el ordenamiento jurdico. Adems permiten disipar las incoherencias, galimatas, antihomias o confusiones que puedan contener normas con rango de ley. 3. Sentencias Aditivas. Se declara la inconstitucionalidad de una disposicin o una parte de ella, en cuanto se deja de mencionar algo que era necesario que se previera para que ella resulte conforme a la Constitucin. En tal caso, nos e declara la inconstitucionalidad de todo precepto legal, sino solo de la omisin, de manera que, tras la declaracin de inconstitucionalidad, ser obligatorio comprender dentro de la disposicin aquello omitido. 4. Sentencias Sustitutivas. Se caracterizan por el hecho de que con ellas el Tribunal Constitucional declara la inconstitucionalidad de una ley en la parte en la que prev una determinada cosa, en vez de prever otra. 5. Sentencia Exhortivas. Son aquellas en virtud de las cuales, al advertirse una manifestacin de inconstitucionalidad en un determinado dispositivo legal, sin embargo, el Tribunal Constitucional solo declara su mera incompatibilidad y exhorta al legislador para que, en un plazo razonable.

II.

Normas con Rango de Ley. La ley y todas las normas con rango de ley ocupan la posicin ms alta en la jerarqua normativa despus de las normas constitucionales. La absoluta superioridad de la ley despus de la Constitucin se desprende del hecho de que la ley puede modificar o derogar cualquier otra norma, y no solamente otras leyes. 1. Leyes Ordinarias. Son normas generales y abstractas, son de las ms variadas clases: civiles, comerciales, tributarias, penales, leyes de emergencia, ley marcial, etc.

2. Resoluciones Legislativas. Son normas individuales y concretas mediante las cuales se aseguran deberes o derechos a sujetos especficos o se otorga validez a determinados actos. 3. Reglamento del Congreso. Base Legal. Constitucin Poltica del Per Ttulo IV De la estructura del estado Captulo I Poder Legislativo Artculo 94. El Congreso elabora y aprueba su Reglamento, que tiene fuerza de ley; elige a sus representantes en la Comisin Permanente y en las dems comisiones; establece la organizacin y las atribuciones de los grupos parlamentarios; gobierna su economa; sanciona su presupuesto; nombra y remueve a sus funcionarios y empleados, y les otorga los beneficios que les corresponden de acuerdo a ley.

4. Decreto Legislativo. Son normas emanadas del poder ejecutivo por delegacin del Congreso. Base Legal Constitucin Poltica del Per Ttulo IV De la estructura del estado Captulo II De La Funcin Legislativa Artculo 104. El Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar, mediante decretos legislativos, sobre la materia especfica y por el plazo determinado establecidos en la ley autoritativa. No pueden delegarse las materias que son indelegables a la Comisin Permanente. Los decretos legislativos estn sometidos, en cuanto a su promulgacin, publicacin, vigencia y efectos, a las mismas normas que rigen para la ley. El Presidente de la Repblica da cuenta al Congreso o a la Comisin Permanente de cada decreto legislativo.

5. Decretos de Urgencia Son normas emanadas por el Presidente de la Republica, dicta medida extraordinaria en materia econmica y financiera, cuando as lo requiera el inters nacional, con cargo de dar cuenta al Congreso, el cual puede modificarlos o derogarlos. 6. Tratados Internacionales. Tambin son denominados convenios, convenciones, pactos, protocolos, declaraciones, compromisos, etc. Estos en ningn caso afectaran las disposiciones constitucionales como por ejemplos en los campos de: derechos humanos, soberana, defensa nacional, obligaciones financieras del Estado, los que modifican tributos, los que exigen modificacin o derogacin de alguna ley y los que requieren medidas legislativas para su ejecucin, deben ser aprobados por el Congreso y ratificados por el Presidente de la Republica, segn el Art. 56. Respecto a los otros tratados que no versen sobre estos temas, el presidente puede celebrarlos, ratificarlos, o adherirse a estos sin aprobacin previa del Congreso, debiendo dar cuenta a este. (Art. 57) 7. Normas Generales de Carcter General. Las regiones tienen autonoma poltica, economa y administrativa en asuntos de su competencia. No sustituyen a los gobiernos locales ni duplican su accin ni su competencia, sino que las apoyan mediante referndum. La estructura y funciones de ellas se establecern en la Ley Orgnica. Mientras ellas no se constituyan, el Poder ejecutivo determinara su jurisdiccin de los consejos transitorios de administracin regional. 8. Ordenanzas Municipales. Son normas generales que regulan la organizacin, administracin o prestacin de los servicios pblicos locales, el cumplimiento de las funciones generales o especificas de las municipalidades o determinan las limitaciones o modalidades impuestas a la propiedad privada (ley 23853, art 4, inc. 4). Considerando que la Constitucin reconoce a los gobiernos locales, adems de autonoma econmica ya administrativa, autonoma poltica en los asuntos de competencia (Art. 191).

9. Los Decretos Leyes. Estos son dictados por los gobiernos de Facto. La Constitucin no los menciona pero son validos y eficaces al igual que las leyes ordinarias emanadas de gobiernos constitucionales. Los decretos leyes, mientras no sean modificados o derogados por otra ley, tienen vigencia plena.

III.

Decretos. 1. Convenios Internacionales Ejecutivos. Son normas de carcter internacional, mediante las cuales, el presidente de la republica celebra, ratifica o se adhiere a los tratados sobre materias no contempladas en el artculo 56, dando cuenta al Congreso ( Art. 57). Estan referidos a los servicios pblicos, a la seguridad exterior, a la poltica general gobierno. 2. Decretos Supremos. Son normas dictadas por el presidente de la republica. Con estas normas se reglamentan las leyes sin transgredirlas no desnaturalizarlas (art 118, inc.8) 3. Edictos Municipales. Son normas generales por cuya virtud se aprueban los tributos municipales y el reglamento de organizacin interior de los municipios (ley 23853) 4. Decretos de Alcalda. 5. Estos crean normas de ejecucin de las ordenanzas, sancionan los procedimientos necesarios a la administracin municipal o resuelven o regulan asuntos de orden genera, ( ley 23853, art 111)

Bibliografa . El concepto del sistema jurdico. Joseph Raz Primera Edicin 1986 UNAM . Introduccin al Derecho Teora General del Derecho Anbal Torres Vsquez Cuarta Edicin - UNMS

You might also like