You are on page 1of 44

Lderes de la Humanidad

2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN DE AREQUIPA FACULTAD DE PSICOLOGA, RELACIONES INDUSTRIALES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIN

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN

Gua del Estudiante

Arequipa Per 2012

Ediciones Universitarias

Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin


ccomunicacin@unsa.edu.pe comunicacin_unsa@hotmail.com www.unsa-comunicacion.com Av. Venezuela s/n rea de Ciencias Sociales

Telfono: 054-281495

Presentacin
En la actualidad, la Universidad en el Per se enfrenta a nuevos desafos para responder con eficacia y creatividad a las demandas de la sociedad que sufre profundos cambios econmicos, sociales, culturales y polticos de alcance mundial en condiciones de severas restricciones financieras. Tarea colectiva y entrega a una causa en la que todos creemos es el objetivo de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin. Podrn existir limitaciones, deficiencias y carencias, pero hay suficiente coraje, voluntad y un espritu guerrero que nos permitir concretar nuestro ideal de transformar la Universidad, como fuente de ciencia, justicia, verdad y belleza, que a su vez nos llevar a una transformacin radical de nuestra sociedad.

Docentes, alumnos y personal administrativo, creemos firmemente en nuestra capacidad para trascender las condiciones adversas y contribuir al bienestar general de la sociedad peruana. Nosotros optamos por el progreso y por el desarrollo integrales, por ello creemos que el futuro de la Sociedad, la Universidad y nuestra Escuela depender de nuestro propio esfuerzo.

Les damos la bienvenida y les deseamos los mejores xitos.

Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin

|1

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN

GENERALIDADES
La Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin, busca formar profesionales con una conciencia ecolgica, respetuosa de los derechos humanos y con claros y definidos sentimientos solidarios, capacitados para captar las demandas de carcter social, asimismo propende a desarrollar la investigacin en este campo, buscando resultados que permitan entender la problemtica actual, lo que permitir desarrollar propuestas de solucin a las necesidades comunicacionales y de integracin.

HISTORIA
En 1990 acorde con el auge de las Ciencias de la Comunicacin, se concibi la idea de crear una nueva Escuela que forme profesionales en este campo de visionaria proyeccin (Relaciones Pblicas y Periodismo) hecho que se concret en 1992. El 19 de mayo de ese ao, se reuni el departamento Acadmico de Relaciones Industriales y Pblicas de la Universidad Nacional de San Agustn bajo la direccin del Licenciado Hctor Gmez Rodrguez para acordar la separacin de las especialidades de Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicacin (Relaciones Pblicas y Periodismo). La gestin de regularizacin dur cuatro aos y culmin el 17 de febrero de 1995 con la resolucin Rectoral N 108-95 publicada el 24 de febrero del mismo ao por la cual, se crea la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin con las especialidades de Relaciones Pblicas y Periodismo en la gestin del Rector Dr. Juan Manuel Guilln Benavides. Fue nombrado como primer director el Dr. Jos Linares Bezold quien se hizo cargo de la administracin acadmica desde 1992 hasta el ao 1995

2 | Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin


Le sucedieron en el cargo el Lic. Gersy Paredes Linares (1996-97) el Lic. Luis Ocola Villanueva (1998), el Lic. Freddy Gonzles Bedoya (1999-2002) el Magster Dionicio Arias Quintanilla (2003-2005), la Doctora Elana ranibar Melgar (2006-2008), el Dr. Dionicio Arias Quintanilla (2009 - 2011) y el Mg. Gregorio Cusihuaman Sisa quien es el actual Director de la Escuela Profesional desde mayo del ao 2011. La plana docente que se hace cargo de formar a los futuros comunicadores sociales est integrada por 25 profesores de los cuales 6 son doctores, 5 magsteres y 14 licenciados. En el personal administrativo, actualmente labora una secretaria y dos trabajadores de servicio y limpieza. Todo ello renueva el compromiso de formar profesionales competitivos, comprometidos con el respeto del ser humano, para fortalecer nuestra identidad cultural, mantener la cohesin, promover una cultura de paz, la solidaridad y el desarrollo humano.

BASE LEGAL
La Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin, empez a funcionar en el ao 1993. Fue aprobado por Resolucin Rectoral Nro. 108-95, con fecha 24 de febrero de 1995. Ley Universitaria Nro. 23733 Inc. G) del Art. 74.

OBJETIVOS
Formar Profesionales en Relaciones Pblicas y Periodismo, comprometidos con el respeto del ser humano y sus derechos, el desarrollo sostenible y la proteccin del medio ambiente y con un profundo sentimiento de solidaridad teniendo en cuenta que el fin supremo es el ser humano. Desarrollar investigaciones que contribuyan al desarrollo institucional, local, regional y nacional que permita el conocimiento cientfico y tecnolgico, dentro de la visin institucional. Promover la prestacin de servicios especializados en el mbito comunicacional y que estos permitan ganar experiencia y la generacin de recursos econmicos. Lograr la integracin con instituciones locales, nacionales e internacionales de la especialidad y particularmente las vinculadas con la visin institucional.

Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin

|3

Implementar nuevas reas formativas acordes con las necesidades de la comunicacin social y que amplen el enfoque ms all de los medios de alta tecnologa para abarcar tambin la comunicacin artesanal y tradicional Contribuir a la promocin de la cultura regional y nacional y al conocimiento del pas. Desarrollar producciones educativas en los medios de comunicacin, buscando el desarrollo de la creatividad y de la expresin en el campo audiovisual.

MISIN
Nuestra escuela tiene por misin impartir conocimientos referidos a las Ciencias Comunicacionales esencialmente a todos los habitantes que as lo prefieren de Arequipa, del Per y del Mundo. Su razn radica en ampliar el acervo de conocimientos, brindar enseanza a los estudiantes en un nivel superior, en un ambiente de investigacin, libertad de ctedra y responsabilidades individuales y colectivas, en pro de mejorar el bienestar de la vida humana a travs de sistemas comunicacionales que optimicen la integracin de roles en la convivencia humana.

VISIN
La Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin de la Universidad Nacional de San Agustn, ser una institucin competitiva en los trminos globales del conocimiento intelectual, sus docentes se proponen medir su desempeo teniendo como pilares la innovacin, la produccin intelectual y la calidad de nuestros servicios.

PRINCIPIOS
Las actividades acadmicas de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin, se basa en los siguientes principios: Respeto a los derechos humanos. Desarrollo de la conciencia ecolgica. Desarrollo de una conciencia solidaria.

4 | Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin


ESPECIALIDADES PERIODISMO
El profesional de esta carrera tiene un papel fundamental como mediador entre la sociedad y la opinin pblica, y de esta manera contribuir al desarrollo de la colectividad; esto implica una gran responsabilidad caracterizada por su vocacin de servicio. Su compromiso es mayor cuando surgen situaciones conflictivas pues es en este momento en el que debe desempear con mayor nfasis sus funciones.

RELACIONES PBLICAS
El profesional de Relaciones Pblicas ayuda a establecer y a mantener canales de comunicacin, comprensin, aceptacin y cooperacin entre una organizacin y su pblico; incluye el gerenciamiento de problemas o asuntos; coopera con la administracin mantenindola informada y pronta para responder a la opinin pblica; define y enfatiza la responsabilidad de la administracin en servir al inters pblico; ayuda a la administracin a mantenerse actualizada y a utilizar eficientemente los cambios, sirviendo con un sistema de alerta avanzado, en la anticipacin de tendencias; y utiliza la investigacin y tcnicas slidas y ticas de comunicacin como principales herramientas.

PERFIL PROFESIONAL
La Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin, tiene un perfil profesional con una conciencia ecolgica, respetuosa de los Derechos Humanos y con claros y definidos sentimientos solidarios, capacitados para captar las demandas de carcter social, asimismo propende a desarrollar la investigacin en este campo, buscando resultados que permitan entender la problemtica actual, lo que permitir desarrollar propuestas de solucin a las necesidades comunicacionales y de integracin. La Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin, ofrece la especialidad de Relaciones Pblicas y de Periodismo, preparando al estudiante acadmica, cientfica y humansticamente, para obtener profesionales capaces de desempearse en el ejercicio de su profesin, sea en Relaciones Pblicas o en el ejercicio periodstico de prensa escrita o audiovisual.

Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin

|5

Como profesin crea sistemas tendientes a resolver y satisfacer necesidades de interrelacin e integracin. Entendiendo la integracin como finalidad que identifica las caractersticas comunicacionales de emisores y receptores, involucrando coincidencias en acciones que conduzcan al desarrollo corporativo y a una reafirmacin y fortalecimiento de identidad tanto como persona individual, grupo, organizacin y colectividad en general. El egresado en Ciencias de la Comunicacin, debe poseer las siguientes caractersticas:

CONOCIMIENTOS GENERALES SOBRE:


a. b. c. d. e. f. El hombre en el mbito social, econmico, poltico y cultural tanto a nivel nacional como internacional. La teora de la comunicacin. Investigacin social. Sistemas administrativos, productivos y organizacionales. Procesos de desarrollo sostenible. Tecnologa de la comunicacin.

CONOCIMIENTOS DE FORMACIN PROFESIONAL Y ESPECIALIZADA SOBRE:


a. b. c. d. e. f. g. Procesos de comunicacin en diferentes mbitos y/o grupos sociales. Tecnologa meditica e idioma extranjero. Formacin y tratamiento de la opinin pblica. Investigacin Aplicada a la comunicacin. Semiologa. Marketing y Publicidad. Medios de Comunicacin.

6 | Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin


CAPACIDADES Y DESTREZAS PARA:
a. b. c. d. e. f. g. h. Anlisis, sntesis e interpretacin crtica. Disear estrategias comunicativas. Liderazgo y trabajo en equipo. Produccin en medios de comunicacin. Innovacin y creacin. Comunicarse en espaol y otros idiomas. Proponer soluciones y/o alternativas a los problemas institucionales y sociales. Hablar y redactar correctamente.

ACTITUDES
a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. m. n. o. autoestima. Respeto y solidaridad. Conciliadora. Actitud tica. Superacin personal. Justicia y equidad social. Cooperacin. Vocacin por el trabajo. Respeto y promocin del valor humano. Vocacin de servicio. Sensibilidad y responsabilidad social. Respeto a los derechos humanos. Conservacin del medio ambiente. Promocin de los valores ticos, estticos y artsticos. Capaces de decir la verdad, practicar la justicia y actuar con libertad y amor.

REAS CURRICULARES:
a. b. c. Conocimientos del ser humano en el mbito social, econmico, poltico, ecolgico, cultural y tico tanto a nivel nacional como internacional. Investigacin social y procesos de desarrollo sostenible. Teoras de la comunicacin, sistemas administrativos, productivos, organizacionales, y tecnologas de la comunicacin.

Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin

|7

AUTORIDADES UNIVERSITARIAS

Rector Dr. Valdemar Medina Hoyos Vice Rector Acadmico Dr. Vctor Hugo Linares Huaco Vice Rector Administrativo Dra. Elisa Castaeda Decana Dra. Eliana Aranibar Melgar Director Mg. Gregorio Cusihuaman Sisa Jefe del Departamento Acadmico Dr. Dionicio Arias Quintanilla

8 | Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin


PLANA DOCENTE

Dra. Mlaga Medina, Erika Dr. Linares Bezold, Jos Valentn Dr. Gonzales Bedoya, Freddy Dr. Arias Quintanilla, Dionicio Dra. Aranibar Melgar, Eliana Dra. Chirinos Garca, Carmen Lic. Mendoza Rosado, Wilfredo Lic. Lara Manchego, Karola Lic. Lpez Moscoso, Jos Marcial Dr. Huamani Paco, Guillermo Ral Mg. Cusihuaman Sisa, Gregorio Lic. Llanos Palomino, Percy Ral Lic. Luque Mendoza, Salvador Lic. Silva Fernndez, Robert Lic. Pacheco Rodrguez, Oscar O. Lic. Caldern Roque, Jorge Lic. Ortz Huarachi, Lisbeth Mg. Oviedo Medrano, Vanessa Lic. Alarcn Condori, Javier Mg. Garay Zubia, Nilton Lic. Hurtado Sifuentes, Rosel Mg. Aguilar del Carpio, Carlos Lic. Garca Rodrguez, Marcos Elard Lic. Barreda Mendoza, Viviana Noem Lic. Daz Torres, John Elvis Lic. Aguilar Gonzales, Jos Luis Lic. Zegarra Arenas, Armando Lic. Osorio Ccoya, Ingrid Mara

Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin

|9

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN PLAN DE FUNCIONAMIENTO 2009


ESPECIALIDAD: RELACIONES PBLICAS

PRIMER AO Primer Semestre: Relaciones Pblicas


CDIGO 0501101 0501102 0501103 0501104 0501105 ASIGNATURA Antropologa de la Comunicacin Sociologa de la Comunicacin Aspectos Psicolgicos de la Comunicacin Clculo en Una Variable Propedutica Comunicacin de la Pre. Req. DEPTO ACADMICO CC CC CC Matemticas y Estadstica CC TOTAL CRDITOS: Crd. 04 04 04 04 04 20 N Grupos 03 03 03 05 03 CAPACIDAD

A
47 47 47 40 80

B
47 47 47 40 80

C
55 55 55 55 80

TOTAL OBSERVACIONES 149 149 149

47

55

237 240

Segundo Semestre: Relaciones Pblicas


CDIGO 0501206 0501207 0501208 0501209 0501210 ASIGNATURA Ecologa y Medio Ambiente Dinmica de Liderazgo Grupos y Pre. Req. DEPTO ACADMICO CC CC CC Matemticas y Estadstica Lenguaje y Literatura TOTAL CRDITOS: Crd. 04 04 04 04 04 20 N Grupos 03 03 03 05 04 CAPACIDAD

A
45 45 45 40 55

B
45 45 45 40 55

C
45 45 45 55 55

TOTAL OBSERVACIONES 135 135 135

Filosofa de la Comunicacin Estadstica Aplicada Lenguaje

47 72

55

237 237

SEGUNDO AO Tercer Semestre: Relaciones Pblicas


CDIGO 0502111 0502112 0502113 0502114 0502115 ASIGNATURA Realidad Nacional Redaccin Bsica Estudio de Medios Teoras de la Comunicacin Opinin Pblica TOTAL CRDITOS: Propedutica de la Comunicacin 0501105 Lenguaje 0501210 Pre. Req. DEPTO ACADMICO CC CC CC CC CC Crd. N Grupos 04 04 04 04 04 20 03 03 03 03 03 CAPACIDAD

A
70 70 76 76 66

B
70 70 76 76 66

C
70 70 76 76 66

TOTAL OBSERVACIONES 210 210 228 228 198

10 | Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin


Cuarto Semestre: Relaciones Pblicas
CDIGO 0502216 0502217 0502218 0502219 0502220 ASIGNATURA Oratoria Teora y Gestin de RR.PP I Periodismo I Legislacin Constitucional Semitica TOTAL CRDITOS: Pre. Req. DEPTO ACADMICO CC CC CC CC CC Crd. N Grupos 04 04 04 04 04 20 03 03 03 03 03 CAPACIDAD

A
70 78 88 70 72

B
70 78 88 70 72

C
70 78 88 70 72

TOTAL OBSERVACIONES 210 234 264 210 216

TERCER AO Quinto Semestre: Relaciones Pblicas


CDIGO 0503121 0503122 0503123 0503124 0503125 ASIGNATURA Taller de Redaccin de Textos Teora y Gestin de las RR.PP. II Periodismo II Investigacin Cientfica Fundamentos Planificacin de TOTAL CRDITOS: Pre. Req.
Redaccin Bsica 0502112 Teora y Gestin de las RR.PP I 0502217 Periodismo I 0502218

DEPTO ACADMICO CC CC CC CC CC

Crd. 04 04 04 04 04 20

N Grupos 03 03 03 03 03

CAPACIDAD

A
65 55 56 65 66

B
65 55 56 65 66

C
65 55 56 65 66

TOTAL OBSERVACIONES 195 165 168 195 198

Sexto Semestre: Relaciones Pblicas


CDIGO 0503226 0503227 0503228 0503229 0503230 ASIGNATURA Redaccin Periodstica Fundamentos de Marketing Comunicacin Grfica Tcnica de Produccin de Medios Tecnologas de la Informacin TOTAL CRDITOS: Pre. Req. DEPTO ACADMICO CC CC CC CC CC Crd. 04 04 04 04 04 20 N Grupos 03 03 03 03 03 CAPACIDAD

A
70 72 70 72 60

B
70 72 70 72 60

C
70 72 70 72 60

TOTAL OBSERVACIONES 210 216 210 216 180

Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin

| 11

CUARTO AO Sptimo Semestre: Relaciones Pblicas


CDIGO 0514131 0514132 0514133 0514134 0514135 ASIGNATURA Produccin Virtual Publicidad Desarrollo Organizacional Produccin Audiovisual
Tcnicas de Produccin en Medios 0503229

Pre. Req. y
Fundamentos de Marketing 0503227

DEPTO ACADMICO CC CC CC CC CC

Crd. 04 04 04 04 04 20

N Grupos 02 02 02 02 02

CAPACIDAD

A
55 50 52 50 45

C
55 50 52 50 45

TOTAL OBSERVACIONES 110 100 104 100 90

Fotogrfica

Marketing Estratgico

TOTAL CRDITOS:

Octavo Semestre: Relaciones Pblicas


CDIGO 0514236 0514237 0514238 0514239 0514240 ASIGNATURA Planificacin Estratgica de Relaciones Pblicas Taller de Campaas Eventos de RR.PP Produccin Radial Produccin Publicitaria Investigacin Aplicada a las RR.PP
Investigacin Cientfica 0503124

Pre. Req.
Fundamentos de Planificacin 0503125

DEPTO ACADMICO CC CC CC CC CC

Crd. 04 04 04 04 04 20

N Grupos 02 02 02 02 02

CAPACIDAD

A
50 50 50 52 52

C
50 50 50 52 52

TOTAL OBSERVACIONES 100 100 100 104 104

TOTAL CRDITOS:

QUINTO AO Noveno Semestre: Relaciones Pblicas


CDIGO 0515151 0515152 0515153 0515154 ASIGNATURA Creacin y Gestin de Negocios Relaciones Interpersonales en el Trabajo Proyecto de Tesis Prcticas Pre Profesionales de Relaciones Pblicas TOTAL CRDITOS: Pre. Req. DEPTO ACADMICO CC CC CC CC Crd. 04 04 04 08 20 N Grupos 01 01 01 01 CAPACIDAD

A
75 75 70 70

TOTAL 75 75 70 70

OBSERVACIONES

12 | Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin


Dcimo Semestre: Relaciones Pblicas
CDIGO 0515255 0515256 0515257 0515258 ASIGNATURA Seminario de Casos de Relaciones Pblicas Ejecucin de Tesis tica y Deontologa Prcticas Pre Profesionales de Marketing y Publicidad TOTAL CRDITOS: Pre. Req. DEPTO ACADMICO CC CC CC CC Crd. 04 04 04 08 20 N Grupos 01 01 01 01 CAPACIDAD

A
75 70 80 70

TOTAL 75 70 80 70

OBSERVACIONES

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN PLAN DE FUNCIONAMIENTO 2009


ESPECIALIDAD: PERIODISMO

PRIMER AO Primer Semestre: Periodismo


CDIGO 0501101 0501102 0501103 0501104 0501105 ASIGNATURA Antropologa de la Comunicacin Sociologa de la Comunicacin Aspectos Psicolgicos de la Comunicacin Clculo en Una Variable Propedutica Comunicacin de la Pre. Req. DEPTO ACADMICO CC CC CC Matemticas y Estadstica CC TOTAL CRDITOS: Crd. 04 04 04 04 04 20 N Grupos 03 03 03 07 03 CAPACIDAD

A
82 82 82 50 80

B
82 82 82 50 80

C
82 82 82 50 80

TOTAL OBSERVACIONES 246 246 246

50

50

50

50

350 240

Segundo Semestre: Periodismo


CDIGO 0501206 0501207 0501208 0501209 0501210 ASIGNATURA Ecologa y Medio Ambiente Dinmica de Liderazgo Grupos y Pre. Req. DEPTO ACADMICO CC CC CC Matemticas y Estadstica Lenguaje y Literatura TOTAL CRDITOS: Crd. 04 04 04 04 04 20 N Grupos 03 03 03 07 04 CAPACIDAD

A
85 86 86 50 72

B
85 86 86 50 72

C
85 86 86 50 72

TOTAL OBSERVACIONES 255 258 258

Filosofa de la Comunicacin Estadstica Aplicada Lenguaje

50 72

50

50

50

350 288

Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin

| 13

SEGUNDO AO Tercer Semestre: Periodismo


CDIGO 0502111 0502112 0502113 0502114 0502115 ASIGNATURA Realidad Nacional Redaccin Bsica Estudio de Medios Teoras de la Comunicacin Opinin Pblica TOTAL CRDITOS: Propedutica de la Comunicacin 0501105 Lenguaje 0501210 Pre. Req. DEPTO ACADMICO CC CC CC CC CC Crd. N Grupos 04 04 04 04 04 20 03 03 03 03 03 CAPACIDAD

A
70 70 76 76 66

B
70 70 76 76 66

C
70 70 76 76 66

TOTAL OBSERVACIONES 210 210 228 228 198

Cuarto Semestre: Periodismo


CDIGO 0502216 0502217 0502218 0502219 0502220 ASIGNATURA Oratoria Teora y Gestin de RR.PP I Periodismo I Legislacin Constitucional Semitica TOTAL CRDITOS: Pre. Req. DEPTO ACADMICO CC CC CC CC CC Crd. N Grupos 04 04 04 04 04 20 03 03 03 03 03 CAPACIDAD

A
70 78 88 70 72

B
70 78 88 70 72

C
70 78 88 70 72

TOTAL OBSERVACIONES 210 234 264 210 216

TERCER AO Quinto Semestre: Periodismo


CDIGO 0503121 0503122 0503123 0503124 0503125 ASIGNATURA Taller de Redaccin de Textos Teora y Gestin de las RR.PP. II Periodismo II Investigacin Cientfica Fundamentos Planificacin de TOTAL CRDITOS: Pre. Req.
Redaccin Bsica 0502112 Teora y Gestin de las RR.PP I 0502217 Periodismo I 0502218

DEPTO ACADMICO CC CC CC CC CC

Crd. 04 04 04 04 04 20

N Grupos 03 03 03 03 03

CAPACIDAD

A
65 55 56 65 66

B
65 55 56 65 66

C
65 55 56 65 66

TOTAL OBSERVACIONES 195 165 168 195 198

14 | Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin


Sexto Semestre: Periodismo
CDIGO 0503226 0503227 0503228 0503229 0503230 ASIGNATURA Redaccin Periodstica Fundamentos de Marketing Comunicacin Grfica Tcnica de Produccin de Medios Tecnologas de la Informacin TOTAL CRDITOS: Pre. Req. DEPTO ACADMICO CC CC CC CC CC Crd. 04 04 04 04 04 20 N Grupos 03 03 03 03 03 CAPACIDAD

A
70 72 70 72 60

B
70 72 70 72 60

C
70 72 70 72 60

TOTAL OBSERVACIONES 210 216 210 216 180

CUARTO AO Sptimo Semestre: Periodismo


CDIGO 0524141 0524142 0524143 0524144 0524145 ASIGNATURA Investigacin Periodismo Aplicada al Pre. Req.
Investigacin Cientfica 0503124 Tcnicas de Produccin en Medios 0503229 Comunicacin Grfica 0503228 Fundamentos de Marketing 0503227 Redaccin Periodstica 0503226

DEPTO ACADMICO CC CC CC CC CC

Crd. 04 04 04 04 04 20

N Grupos 01 01 01 01 01

CAPACIDAD

B
45 40 45 45 45

TOTAL OBSERVACIONES 45 40 45 45 45

Produccin Radial Produccin Infografismo Grfica e

Marketing Estratgico Redaccin Especializada en medios

TOTAL CRDITOS:

Octavo Semestre: Periodismo


CDIGO 0524246 0524247 0524248 0524249 0524250 ASIGNATURA Periodismo de Investigacin Produccin Audiovisual Gneros y Estilos Periodsticos Creacin y Administracin de Empresas Periodsticas Produccin Fotogrfica y Virtual TOTAL CRDITOS: Pre. Req. DEPTO ACADMICO RR.II.CC. RR.II.CC. RR.II.CC. RR.II.CC. RR.II.CC. Crd. 04 04 04 04 04 20 N Grupos 01 01 01 01 01 CAPACIDAD

B
65 55 50 50 55

TOTAL OBSERVACIONES 65 55 50 50 55

Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin

| 15

QUINTO AO Noveno Semestre: Periodismo


CDIGO 0525159 0525160 0525161 0525162 ASIGNATURA Creacin y Negocios Gestin de Pre. Req.
Creacin y Adm. De Emp. Periodsticas 0524249

DEPTO ACADMICO CC CC CC CC

Crd. 04 04 04 08 20

N Grupos 01 01 01 01

CAPACIDAD

B
50 80 60 75

TOTAL 50 80 60 75

OBSERVACIONES

Periodismo Especializado Proyecto de Tesis Prcticas Pre Profesionales de Radio y/o Televisin TOTAL CRDITOS:

Dcimo Semestre: Periodismo


CDIGO 0525263 0525264 0525265 0525266 ASIGNATURA Ejecucin de Tesis Seminario de Casos de Periodismo tica y Deontologa Prcticas Pre profesionales en Prensa TOTAL CRDITOS: Pre. Req. DEPTO ACADMICO CC CC CC CC Crd. 04 04 04 08 20 N Grupos 01 01 01 01 CAPACIDAD

B
60 65 65 75

TOTAL 60 65 65 75

OBSERVACIONES

16 | Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin


CUADRO DE EQUIVALENCIAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 1997 CON EL PLAN DE ESTUDIOS 2005 PRE GRADO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN

PRIMER AO RELACIONES PBLICAS - PERIODISMO


PLAN DE ESTUDIOS 1997 Cdigo 97-01104 97-01206 97-01105 97-01207 97-01018 97-01001 97-01002 Estadstica Lenguaje Dinmica de Grupos Comunicacin y Cultura Introduccin a Comunicacin las Ciencias de la Asignatura Clculo en una Variable Sem/Anual S-I S-II S-I S-II A A A Crditos 04 04 04 04 08 08 08 40 Cdigo 0501104 0501209 0501210 0501207 0501101 0502112 0501105 0501208 0501102 0501103 PLAN DE ESTUDIOS 2005 Asignatura Clculo en una Variable Estadstica Aplicada Lenguaje Dinmica de Grupos y Liderazgo Antropologa de la Comunicacin Redaccin Bsica Propedutica de la Comunicacin Filosofa de la Comunicacin Sociologa de la Comunicacin Aspectos Psicolgicos de la Comunicacin TOTAL DE CRDITOS Sem/Anual S-I S-II S-II S-II S-I S-III S-I S-II S-I S-I Crditos 04 04 04 04 04 04 04 04 04 04 40

Comportamiento Humano TOTAL DE CRDITOS

Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin SEGUNDO AO RELACIONES PBLICAS - PERIODISMO


PLAN DE ESTUDIOS 1997 Cdigo 97-02008 97-02009 97-02010 97-02011 97-02019 Periodismo Oratorio y Liderazgo Estudio de Medios Teora y Gestin de RR.PP Ecologa y Comunicacin TOTAL DE CRDITOS Asignatura Sem/Anual A A A A A Crditos 08 08 08 08 08 40 Cdigo 0502218 0503123 0502216 0503121 0502113 0502114 0502217 0503122 0501206 0503230 PLAN DE ESTUDIOS 2005 Asignatura Periodismo I Periodismo II Oratoria Taller de Redaccin de Textos Estudio de Medios Teoras de la Comunicacin Teoras de Gestin de RR.PP I Teoras de Gestin RR.PP II Ecologa y Medio Ambiente Tecnologas de la Informacin TOTAL DE CRDITOS Sem/Anual S-IV S-V S-IV S-V S-III S-III S-IV S-V S-II S-VI

| 17
Crditos 04 04 04 04 04 04 04 04 04 04 40

TERCER AO RELACIONES PBLICAS


PLAN DE ESTUDIOS 1997 Cdigo 97-13001 97-13002 97-13003 97-03013 97-13012 Asignatura Publicidad y Marketing Comunicacin No Verbal y Semitica Investigacin Aplicada a las RR.PP Opinin Pblica Legislacin Constitucional y Comunicacin TOTAL DE CRDITOS Sem/Anual A A A A A Crditos 08 08 08 08 08 40 Cdigo 0514133 0503227 0502220 0503229 0503124 0514240 0502115 0502111 0502219 0503226 PLAN DE ESTUDIOS 2005 Asignatura Publicidad Fundamentos de Marketing Semitica Tcnicas de Produccin en Medios Investigacin Cientfica Investigacin Aplicada a las RR.PP Opinin Pblica Realidad Nacional Legislacin Constitucional Redaccin Periodstica TOTAL DE CRDITOS Sem/Anual S-VII S-VI S-IV S-VI S-V S-VIII S-III S-III S-IV S-VI Crditos 04 04 04 04 04 04 04 04 04 04 40

18 | Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin


CUARTO AO RELACIONES PBLICAS
PLAN DE ESTUDIOS 1997 Cdigo 97-14004 97-14005 97-14006 97-14007 97-14013 Asignatura Eventos y Actividades de RR.PP Desarrollo Organizacional y Calidad Total Seminario de Taller de RR.PP Planificacin de RR.PP Artes Grficas, Diagramacin y Fotografa TOTAL DE CRDITOS Sem/Anual A A A A A Crditos 08 08 08 08 08 40 Cdigo 0514237 0514132 0514134 0515151 0515255 0514239 0503125 0514236 0503228 0514131 PLAN DE ESTUDIOS 2005 Asignatura Taller de Campaas y Eventos de RR.PP Marketing Estratgico Desarrollo Organizacional y Calidad Total Creacin y Gestin de negocios Seminario de Casos de RR.PP Produccin Publicitaria Fundamentos de Planificacin Planificacin Estratgica de Relaciones Pblicas Comunicacin Grfica Produccin Fotogrfica y Virtual TOTAL DE CRDITOS Sem/Anual S-VIII S-VII S-VII S-IX S-X S-VIII S-V S-VIII S-VI S-VII Crditos 04 04 04 04 04 04 04 04 04 04 40

QUINTO AO RELACIONES PBLICAS


PLAN DE ESTUDIOS 1997 Cdigo 97-15010 97-15008 97-15009 97-15014 Taller de Medios RR.HH. Y tica en el Trabajo Prcticas Pre Profesionales de RR.PP Elaboracin de Tesis Asignatura Sem/Anual A A A A Crditos 08 08 20 04 Cdigo 0514238 0514135 0515257 0515152 0515154 0515258 0515153 0515256 PLAN DE ESTUDIOS 2005 Asignatura Produccin Radial Produccin Audiovisual tica y Deontologa Relaciones Interpersonales en el Trabajo Prcticas Pre Profesionales de RR.PP Prcticas Pre Profesionales de Marketing y Publicidad Proyecto de Tesis Ejecucin de Tesis TOTAL DE CRDITOS Sem/Anual S-VIII S-VII S-X S-IX S-IX S-X S-IX S-X Crditos 04 04 04 04 08 08 04 04 40

TOTAL DE CRDITOS

40

Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin TERCER AO PERIODISMO


PLAN DE ESTUDIOS 1997 Cdigo 97-23001 97-23002 97-03013 97-23003 97-23015 Asignatura Investigacin Aplicada al Periodismo Redaccin Periodstica Opinin Pblica Gneros y Estilos Periodsticos Legislacin Periodstica TOTAL DE CRDITOS Sem/Anual A A A A A Crditos 08 08 08 08 08 40 Cdigo 0503124 0524141 0503226 0524145 0502115 0502111 0524248 0503229 0502219 0524143 PLAN DE ESTUDIOS 2005 Asignatura Investigacin Cientfica Investigacin Aplicada al Periodismo Redaccin Periodstica Redaccin Especializada en medios Opinin Pblica Realidad Nacional Gneros y Estilos Periodsticos Tcnicas de Produccin de Medios Legislacin Constitucional Produccin Grfica e Infografismo TOTAL DE CRDITOS Sem/Anual S-V S-VII S-VI S-VII S-III S-III S-VIII S-VI S-IV S-VII

| 19
Crditos 04 04 04 04 04 04 04 04 04 04 40

CUARTO AO PERIODISMO
PLAN DE ESTUDIOS 1997 Cdigo 97-24004 97-24005 97-24010 97-24006 97-24016 Asignatura Administracin de Empresas Periodsticas Periodismo de Investigacin Taller de Medios (TV, Radio, Prensa) Marketing Artes Grficas, Diagramacin y Fotografa TOTAL DE CRDITOS Sem/Anual A A A A A Crditos 08 08 08 08 08 40 Cdigo 0524249 0525159 0524246 0525160 0524142 0524247 0503227 0524144 0503228 0524250 PLAN DE ESTUDIOS 2005 Asignatura Creacin y Administracin de Empresas Periodsticas Creacin y Gestin de Negocios Periodismo de Investigacin Periodismo Especializado Produccin Radial Produccin Audiovisual Fundamentos de Marketing Marketing Estratgico Comunicacin Grfica Produccin Fotogrfica y Virtual TOTAL DE CRDITOS Sem/Anual S-VIII S-IX S-VIII S-IX S-VII S-VIII S-VI S-VII S-VI S-VIII Crditos 04 04 04 04 04 04 04 04 04 04 40

20 | Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin


QUINTO AO RELACIONES PBLICAS
PLAN DE ESTUDIOS 1997 Cdigo 97-25004 97-25013 97-25014 97-25017 tica Profesional Prcticas Pre Profesionales de Prensa Prcticas Pres Profesionales de Radio y/o TV Elaboracin de Tesis Asignatura Sem/Anual A A A A Crditos 08 12 12 08 Cdigo 0525265 0525264 0525266 0525162 0525161 0525263 PLAN DE ESTUDIOS 2005 Asignatura tica y Deontologa Seminario de Casos de Periodismo Prcticas Pre Profesionales de prensa Prcticas Pre Profesionales de Radio y/o TV Proyecto de Tesis Ejecucin de Tesis TOTAL DE CRDITOS Sem/Anual S-X S-X S-X S-IX S-IX SXI Crditos 04 04 04 04 08 08 04 04 40

TOTAL DE CRDITOS

40

Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin

| 21

CRITERIOS E NDICES DE EVALUACIN CRITERIOS


La evaluacin es un proceso continuo, flexible y dinmico con carcter ACUMULATIVO. Asignaturas Semestrales. Dos exmenes semestrales. Examen Final. La evaluacin final y de aplazados, ser con la participacin de jurados designados por el Decano de la Facultad. Dentro del cronograma general aprobado por el Consejo Universitario, las Facultades publicaran el rol de evaluaciones parciales y la evaluacin final. La suspensin de clase solo funciona para el examen de aplazados. Ingresan al examen de aplazados los alumnos que han cumplido con todos los trabajos y evaluaciones.

CALIFICACIN Y VALORACIONES
La calificacin se efectuara sobre la base de la escala vigesimal. Nota entre 11 a 20: Aprobatoria. Nota entre 00 a 10: Desaprobatoria. Solo para efectos del promedio final, las notas entre 10.50 a 10.99 se considera como 11 puntos. Cualitativamente, las notas o promedios alcanzados, tienen la siguiente calificacin: o De 18 a 20 puntos: Excelente. o De 14 a 17 puntos: Bueno. o De 11 a 13 puntos: Regular. o De 00 a 10 puntos: No lograron los objetivos

EXMENES (ENTREGA Y OBSERVACIONES)


Una vez terminada la evaluacin, el Docente efectuar la solucin de la prueba y deber entregar las pruebas calificadas a los alumnos para que puedan hacer las observaciones que crean pertinente modificando o confirmando su nota, y en el trmino de cinco das el Docente har llegar a la Direccin de la Escuela correspondiente el listado de notas.

22 | Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin


RELACIN DE ASIGNATURAS QUE NO PUEDEN RENDIR EXAMEN DE SUFICIENCIA Y JURADO
CDIGO 0503121 0514131 0514135 0514237 0514238 0514239 0514240 0515153 0515154 0515255 0515256 0515258 ESPECIALIDAD RELACIONES PBLICAS NOMBRE DE LA ASIGNATURA TALLER DE REDACCIN DE TEXTOS PRODUCCIN FOTOGRFICA Y VIRTUAL PRODUCCIN AUDIOVISUAL TALLER DE CAMPAAS Y EVENTOS DE RR.PP. PRODUCCIN RADIAL PRODUCCIN PUBLICITARIA INVESTIGACIN APLICADA A LAS RR.PP. PROYECTO DE TESIS PRACTICAS PREPROFESIONALES DE RELACIONES PUBLICAS SEMINARIO DE CASOS DE RELACIONES PUBLICAS EJECUCIN DE TESIS PRACTICAS PREPROFESIONALES DE MARKETING Y PUBLICIDAD

RELACIN DE ASIGNATURAS QUE NO PUEDEN RENDIR EXAMEN DE SUFICIENCIA Y JURADO


CDIGO 0503121 0524141 0524142 0524143 0524145 0524146 0524247 0524248 0524250 0525161 0525162 0525263 0525264 0525266 ESPECIALIDAD PERIODISMO NOMBRE DE LA ASIGNATURA TALLER DE REDACCIN DE TEXTOS INVESTIGACIN APLICADA AL PERIODISMO PRODUCCIN RADIAL PRODUCCIN GRAFICA E INFOGRAFISMO REDACCIN ESPECIALIZADA EN MEDIOS PERIODISMO DE INVESTIGACION PRODUCCIN AUDIOVISUAL GNEROS Y ESTILOS PERIODSTICOS PRODUCCIN FOTOGRFICA Y VIRTUAL PROYECTO DE TESIS PRACTICAS PREPROFESIONALES DE RADIO Y/O TELEVISIN EJECUCIN DE TESIS SEMINARIO DE CASOS DE PERIODISMO PRACTICAS PREPROFESIONALES DE PRENSA

Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin

| 23

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACADMICAS 2012


1. TRASLADOS INTERNOS Recepcin de expedientes (OCSA): 19 de marzo al 30 de marzo Examen Suficiencia (Medicina, Arquitectura, Artes): 02 de abril Examen nico: 04 de abril REACTUALIZACIN DE MATRICULA Reactualizacin de matrculas, hasta 04 aos (OCSA): 19 de marzo al 30 de marzo Reactualizacin de matrculas, ms de 04 aos (VR.AC.): 19 de marzo al 30 de marzo MATRCULA INGRESANTES Regularizacin de Expedientes Primera Etapa (OCSA): 19 de marzo al 30 de marzo Regularizacin de Expedientes Segunda Etapa (OCSA): 02 de abril al 04 de abril Matrculas (Facultades): 09 de abril al 11 de abril MATRCULA ALUMNOS DE AOS SUPERIORES Matrculas (Facultades): 26 de marzo al 04 de abril CONVALIDACIONES Recepcin de Expedientes (OCSA): 09 de abril al 13 de abril Procesamiento en Facultades (revisin de expedientes): 16 de abril al 20 de abril Expedicin de Resoluciones: 23 de abril al 27 de abril Modificacin de Matrculas: 30 de abril al 04 de mayo AO ACADMICO Ao acadmico: 09 abril al 14 de diciembre PRIMER PERIODO: 09 de abril al 06 de agosto Entrega de Plan de Funcionamiento (OCSA): 26 de marzo al 30 de marzo Entrega de Distribucin de labor Lectiva (VR.AC.): 26 de marzo al 30 de marzo Entrega de Slabos (OCSA): 26 de marzo al 30 de marzo Inicio del primer semestre: 09 de abril Evaluacin por Jurado y Suficiencia (con entrega de resoluciones): 09 de abril al 09 de mayo Modificacin de matrcula: 10 de mayo al 15 de mayo

2.

3.

4. 5.

6. 7.

24 | Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin


Retiro de Matrcula (con entrega de resoluciones): 09 de abril al 09 de mayo Registro de notas: Primer Semestre: 30 de julio al 03 de agosto Entrega de Libreta de Notas: 06 de agosto al 07 de agosto 8. SEGUNDO PERIODO: 13 de agosto al 14 de diciembre Entrega de Plan de Funcionamiento (OCSA): 30 de julio al 03 de agosto Entrega de Distribucin de Labor Lectiva (VR.AC.): 30 de julio al 03 de agosto Entrega de Slabos (OCSA): 30 de julio al 03 de agosto Reactualizacin de Matrcula (OCSA): 13 de agosto al 23 de agosto Inscripcin de Cursos: 08 de agosto al 10 de agosto Inicio del Segundo Semestre: 13 de agosto Evaluacin por Jurado y Suficiencia (con entrega de resoluciones): 13 de agosto al 13 de setiembre Modificacin de matrcula: 14 de setiembre al 17 de setiembre Retiro de matrcula (con entrega de resoluciones): 13 de agosto al 13 de setiembre Registro de notas Segundo Semestre: 10 diciembre al 14 de diciembre 9. RGIMEN ANUAL: 09 de abril al 14 de diciembre Para el inicio se tendr en cuenta lo pertinente del Primer Periodo Para la culminacin se tendr en cuenta lo pertinente del Segundo Periodo 10. FERIADOS INSTITUCIONALES Da del Docente Universitario: 11 de julio Da del Trabajador Universitario: 21 de julio Da de San Agustn: 28 de agosto Da del Estudiante: 23 de setiembre Da de la UNSA: 11 de noviembre 11. REFERENCIAS Rgimen anual: 34 semanas Rgimen Semestral: 17 semanas

Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin

| 25

NORMAS DEL ESTUDIANTE

DEBERES:
Son deberes de los estudiantes: a) Cumplir con la ley N 23733 (Ley Universitaria) y con el Estatuto de la Universidad y dedicarse con esfuerzo y responsabilidad a su formacin humana, acadmica y profesional. Respetar los derechos de los Miembros de la Comunidad Universitaria. Contribuir al prestigio de la Universidad y a la realizacin de sus fines.

b) c)

Adems de los sealados en el Art. 57 de la Ley, los estudiantes de la Universidad tienen los siguientes deberes: Cumplir las leyes, el Estatuto y los reglamentos de la Universidad. Contribuir al incremento y conservacin de los bienes culturales y materiales de la universidad los mismos que a la defensa de autonoma universitaria. Contribuir a la solucin de los problemas nacionales y universitarios a travs del estudio, la investigacin y la proyeccin social, combinndola teora con la accin y la prctica. Contribuir al respeto, dignidad y prestigio de la Universidad. Respetar y hacer respetar el principio de autoridad en todas las instancias. Observar la moral, el decoro y las buenas costumbres dentro del claustro universitario. Contribuir a las tareas de desarrollo nacional a travs del estudio, investigacin y proyeccin social, del enjuiciamiento crtico a la realidad nacional y de su proyeccin hacia el pueblo.

26 | Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin


DERECHOS:
De conformidad con el Estatuto de la Universidad los estudiantes tienen derecho a: a. b. c. d. e. Recibir una formacin acadmica y profesional en un rea determinada libremente escogida, sobre la base de una cultura general. Expresar libremente sus ideas y no ser sancionados por causa de ellas. Participar en el Gobierno de la Universidad. Asociarse libremente de acuerdo con la Constitucin y la Ley para fines relacionados con la Universidad y Utilizar los servicios Acadmicos y de bienestar y de asistencia que ofrece la Universidad, as como los dems beneficios que establece la ley en su favor.

Adems de los sealados en el Art. 58 de la Ley, los estudiantes de la universidad, tiene los siguientes derechos: Participar en todas aquellas actividades que signifiquen la defensa de los principios y fines de la Universidad. Recibir una slida formacin profesional, acadmica, cientfica y tecnolgica que le garantice un eficiente desempeo profesional. El libre ejercicio de sus ideas y expresin y no sufrir ningn tipo de sancin por esta razn. Gozar de los servicios de bienestar universitario, tales como mdico asistencial, comedor, vivienda y sistema de becas de acuerdo a reglamentos respectivos Tener facilidades para el uso de material y apoyo didctico o infraestructura, de conformidad con los reglamentos y recursos de la Universidad. Contar con la asesora organizada para la realizacin de sus tesis, los servicios del Centro de Cmputo, Laboratorios, Bibliotecas, Centro de Informtica y Oficina de Estadstica. Integrar los rganos de Gobierno de la Universidad de acuerdo a Ley y al presente Estatuto. Concluir la carrera elegida en el tiempo fijado por las Facultades o Escuelas salvo causales de fuerza mayor.

Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin

| 27

Al reconocimiento por las autoridades universitarias de los derechos legalmente adquiridos as como la defensa por parte de ellos, de los derechos establecidos por la Ley A recurrir a las autoridades de su Facultad cuando, luego de haber sido sometido a todas las evaluaciones de la carrera, tenga hasta dos cursos pendientes de aprobacin para concluir sus estudios pertinentes, de acuerdo al reglamento respectivo.

SANCIONES
El estudiante que incumpla con sus deberes sealados en el Art. 57 de la Ley 23733 y el Art. 249 del Estatuto, ser objeto de sancin previo proceso y de acuerdo al Reglamento respectivo. El Consejo de Facultad nominara una comisin especfica para cada caso, encargada de llevar a cabo el proceso en contra de sus alumnos. Los alumnos tendrn derecho a elegir su asesor o defensor. Son causales de sancin: Conducta que atente contra los principios y fines de la Universidad. Acto grave de indisciplina. Condena judicial por delito comn con pena privativa de la Libertad. Solo motivaran separacin las condenas que provengan de los Tribunales Ordinarios.

Las sanciones podrn ser: Amonestacin. Suspensin Separacin.

Si la sancin establecida es de separacin, esta deber ser ratificada por el Consejo Universitario, quedando a criterio del interesado presentar su caso ante el Tribunal de Garantas Universitarias.

28 | Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin


BENEFICIOS ACADMICOS

PASANTAS
Tenemos Convenios Institucionales con: Universidad San Martn de Porres de Lima Diario El Comercio de Lima Convenio Criscos, Universidades de: o o o o o Paraguay Red de Universidades (PUCP) Chile Argentina Bolivia

Universidad de Sevilla - Espaa

LABORATORIOS
Nuestra Escuela Profesional cuenta con los laboratorios de Comunicacin Virtual, Comunicacin Radial y Produccin Televisiva

LABORATORIO DE COMUNICACIN TELEVISIVA


Se realiza pre produccin, produccin y post produccin de material audiovisual para todo tipo de instituciones LABORATORIO DE COMUNICACIN RADIAL Se realiza pre produccin, produccin y post produccin de material de audio para todo tipo de instituciones

LABORATORIO DE COMUNICACIN VIRTUAL


Servicio de Internet, multimedia y capacitacin en informtica

Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin

| 29

DISTRIBUCIN DE AULAS PRIMER PISO


AULA 101 AULA 102 3 A de 7.00 a 11.45 hrs. 2 B de 7.00 a 11.45 hrs. 4 C de 11.45 a 16.15 hrs. 4 D de 11.45 a 16.15 hrs. 4 A de 16.30 a 21.00 hrs. 4 B de 16.30 a 21.00 hrs. Se encuentra tambin: Centro de Produccin y Comunicacin Virtual Centro Federado de estudiantes

SEGUNDO PISO
AULA 201 AULA 202 2 A de 7.00 a 11.45 hrs. 2 B de 7.00 a 11.45 hrs. 2 C de 11.45 a 16.15 hrs. 3 C de 11.45 a 16.15 hrs. 5 A de 16.30 a 21.00 hrs. 5 B de 16.30 a 21.00 hrs. Se encuentra tambin: Direccin Secretara Departamento Acadmico Centro de Produccin Radial Secretara de Departamento Acadmico

TERCER PISO
AULA 301 AULA 302 1 A de 7.00 a 11.45 hrs. 1 B de 7.00 a 11.45 hrs. 1 E de 11.45 a 16.15 hrs. 1 F de 11.45 a 16.15 hrs. 1 C de 16.30 a 21.00 hrs. 1 D de 16.30 a 21.00 hrs. Se encuentra tambin: Centro de Produccin Audiovisual Centro de Produccin Fotogrfica Coordinacin de los Centros de Produccin

30 | Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin


ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN ACTIVIDADES 2011

CONFERENCIAS:
Liderazgo y Desarrollo Organizacional, fue el tema abordado por el Dr. Patricio Plazoles el 14 de Julio del ao 2011, hecho que permiti reunir y brindar informacin importante y actual para nuestros docentes y estudiantes. La conferencia se desarroll en el auditorio de nuestra Escuela Profesional. PACO Moreno, Jefe Editor del Diario la Primera de Lima, nos brind tambin una interesante conferencia. Juan Gargurevich Decano de la Facultad de Comunicacin y Arte de la Pontificia Universidad Catlica del Per y el Mg. Hugo Aguirre tambin de la Pontificia Universidad Catlica brindaron una interesante conferencia.

TALLERES
Colectivo NN Fotgrafos de Lima con cinco representantes como Miguel ngel Meja del Diario La Repblica,, Martin Paucar de Gildebrant y sus trece, entre otros, estuvieron en nuestra localidad y el domingo 25 de Octubre, brindaron un taller para nuestros docentes y estudiantes. Se realiz talleres de produccin cinematogrfica con la presencia del reconocido Aristteles Picho Martnez y Lucero Medina.

INVESTIGACIONES
Agenda Pblica del Dr. Freddy Gonzales Problemas Sociales, Medio Ambiente y Minera en el Valle de Tambo, del Lic. Oscar Pacheco.

Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin

| 31

RADIO UNIVERSIDAD
Nuestra presencia en los medios de nuestra casa superior de estudios, se hace a travs de Aula Abierta, espacio que nos brinda Radio Universidad para que podamos de lunes a viernes a las 17.00 horas poder brindar informacin a la comunidad agustina y en general.

PERIDICOS
Pensamiento Agustino ha sido nuestro primer peridico editado y publicado por la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin, siendo la primera publicacin en Setiembre del 2011. Para tal efecto se realiz una Conferencia de Prensa, donde se cont con la presencia de nuestras autoridades como nuestro Rector, Vice Rectores y la totalidad de la prensa.

PROYECCIN SOCIAL
Campaa Educativa Contaminacin del Rio Chili y sus consecuencias . Fecha 06 de Diciembre del 2011. En las instalaciones de la I.E. Franklin Roosevelt de Tiabaya. Campaa Educacin Ambiental. Fecha 12 de Diciembre de 2011. En las instalaciones de la E.E. Gran Unidad Escolar Mariano Melgar Campaa Educativa Ecolgica. Fecha 28 de Diciembre de 2011. En las instalaciones de la I.E. Padre Prez de Guere de Luz y Alegra de Paucarpata. Campaa Educativa sobre Ecologa y Medio Ambiente. Fecha 16 de diciembre de 2011. Instalaciones del Colegio Particular San Juan Apstol de Selva Alegre. Campaa Educativa sobre Conservacin del Medio Ambiente. Fecha 07 de diciembre de 2011. Instalaciones de la I.E. 40074 Jos Luis Bustamante y Rivero. Campaa de Concientizacin Ecolgica. Fecha 23 de Diciembre de 2011 en la I.E. Mariano Melgar Valdivieso de Hunter Campaa de concientizacin Ecolgica en la I.E. privada Cristo de la Luz de fecha 15 de diciembre de 2011 Campaa Turstica Jamuy Yura, incentivando el turismo en ese distrito.

32 | Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin


Campaa Navidea en Miguel Grau, beneficiando a los pobladores de la zona. Campaa Ecolgica sobre reciclaje 3R. Campaa Ecolgica destinada a la plantacin de rboles en el distrito de Cerro Colorado. Campaa de salud sobre el Stress Campaa de Concientizacin ecolgica de fecha 05 de Enero de 2012 en la I.E. Manuel Gonzales Prada Haz Conciencia y luchemos contra la contaminacin ambiental educando a nuestros nios. De fecha 06 de diciembre de 2011 en la I.E. Hroes del Pacifico. De igual forma en el mes de Junio, contamos con la presencia del Dr. Patricio Plazoles quien nos disert un tema de vital trascendencia: Liderazgo Organizacional. La Campaa Navidea fue realizada el 23 de Diciembre del ao 2011 en el Pueblo Joven de Characato, contando con la presencia de ms de cien nios de escasos recursos econmicos quienes se vieron beneficiados con tal actividad.

EXTENSIN UNIVERSITARIA
Arborizacin Reciclaje Proteccin de animales y reas verdes Reportajes ecolgicos. Concientizacin.

Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin

| 33

ACTIVIDADES 2012

Exposicin fotogrfica El otro lado de Caylloma enero Festival de msica El Tuturutu Arequipeo de abril a agosto programa concurso de televisin difundido todo los viernes de 6 a 7 en canal 45 desde el set de televisin de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin Congreso Internacional La imagen corporativa en la era meditica participan ponencias de: Universidad autnoma de Mxico Universidad Catlica de Salta y Universidad Nacional de Salta Argentina Universidad Pblica de Brasilia de Brasil Universidad del Pacfico de Chile Universidad San Martin de Porres Pontificia Universidad Catlica del Per Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa

Simposio Internacional de la Imagen corporativa en la empresa moderna Exposiciones fotogrficas de provincias de Arequipa Publicacin del peridico Pensamiento Agustino Emisin del noticiero Aula Abierta desde los talleres de radio de la Escuela de lunes a viernes de 5 a 6 de la tarde En proyecto un programa periodstico en televisin los fines de semana En proyecto la radio on line de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin

34 | Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin


UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN RESOLUCIN RECTORAL Nro. 108-95

Arequipa, 1995 febrero 24 VISTOS.El Informe Nro. 012-95 de la Comisin Especial de la Asamblea Universitaria presidida por el Decano de la Facultad de Cs. De la Educacin por el que opinan sobre la Creacin de Nuevas Escuelas Profesionales de la U.N.S.A.

CONSIDERANDO.Que, en Sesin de Consejo Universitario del 24 de enero de 1995, se trat y se aprob en primera instancia la propuesta de creacin de las nuevas Escuelas Profesionales de Industrias Alimentarias e Ingeniera de Materiales de la Facultad de Ingeniera de Procesos; Ingeniera de Sistemas de la Facultad e Ingeniera de Produccin y Servicios; Ingeniera de Minas de la Facultad de Geologa y Geofsica y Ciencias de la Comunicacin de la Facultad de Psicologa, Relaciones Industriales y Publicas lo cual ser propuesto a la Asamblea Universitaria para su aprobacin final, de acuerdo con el Inc D) del Art. 32 de la Ley Universitaria 23733 e Inc F) del Art. 82 del Estatuto de la U.N.S.A Que las Facultades antes mencionadas han tomado sus acuerdos en Consejo de Facultad, contando con el respectivo proyecto y la opinin favorable de la Comisin Pedaggica del Consejo Universitario; y que adems, se ha previsto el funcionamiento de las Nuevas Escuelas Profesionales con los recursos humanos, infraestructura y equipos que dispone cada Facultad, garantizndose todo ello a partir del presente ao acadmico con un mximo de 60 vacantes por Escuela y que posteriormente seguirn implementando segn las necesidades y requerimientos de cada una de ellas.

Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin

| 35

Que, en Sesin de Asamblea Universitaria del 17 de Febrero de 1995 ha propuesta del Consejo Universitario se volvi a tratar la creacin de las Nuevas Escuelas Profesionales antes mencionadas recibiendo la aprobacin correspondiente, en base al Inf. 012-95 de la Comisin Especial de dicho organismo; cumplindose de esta forma con lo establecido en el Inc E) del Art. 29 de la Ley Universitaria 23733 y el Inc G) del Art. 74 del Estatuto de la U.N.S.A Que, por estos considerandos, de conformidad con la Autonoma Universitaria, consagrada en el Art. 18 de la Constitucin; con lo acordado en Sesin del Consejo Universitario del 24 de Enero y Sesin de Asamblea Universitaria del 17 de Febrero de 1995 Inf. 012-95 de la Comisin Especial y con las Atribuciones de la Ley Universitaria 23733 y el Estatuto de la U.N.S.A confieren al Rectorado. SE RESUELVECrear la Escuela Profesional de CIENCIAS DE LA COMUNICACIN de la Facultad de Psicologa, Relaciones Industriales y Pblicas de la U.N.S.A., a partir del 17 de Febrero de 1995 por los considerandos antes indicados. REGSTRESE, COMUNQUESE Y ARCHVESE. Biolog. Luis A. Valdivia Rodrguez SECRETARIO GENERAL Dr. Juan Manuel Guillen Benavides RECTOR

____________________________________________________________________

36 | Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin


SNTESIS HISTRICA DE LA FUNDACIN DE LA UNIVERSIDAD

La fundacin en la ciudad de Arequipa ofrece dos periodos histricos claramente diferenciados. En ambos periodos resaltan con nitidez los esfuerzos desplegados por Instituciones y por la intelectualidad arequipea interpretando los anhelos de una cuidad a ser en la repblica, el faro de la libertad y de la ley. En la primera etapa fueron los Padres Dominicos quienes no despus de arduas y constantes gestiones lograron que el Rey Felipe V concediera licencia de Universidad Real y Pontifica Intraclaustra en el Convento de Santo Domingo, por Cedula del 22 de Enero de 1714 la que quedo inaugurada solemnemente en 1719 y que luego paralizo su vida por no poder el Convento sostenerla segn aparece del trabajo del recordado maestro arequipeo, Don Federico Ugarte publicado en el Revista Universitaria en 1929. Ms tarde es la Comisin Mercedaria quien siempre anduvo rivalizando con los Dominicos y Jesuitas en propagar la instruccin que en el Captulo Provincial de la Orden celebrado en la cuidad en el mes de Julio de 1765 acord la fundacin de un Colegio Real y la Universidad Pontifica, constituidas segn las normas de la clebre Universidad de Alcal de Henares, tal como aparece en los documentos para la historia de la Universidad del Historiador Arequipeo, Padre Vctor M. Barriga publicados en la Revista Nro. 37 de la U.N.S.A Lamentablemente el expediente inicial se perdi en las Oficinas de la Cmara y los trmites quedaron paralizados. La segunda etapa corresponde a las gestiones y esfuerzos realizados por el Libertador Simon Bolvar, el que, a su paso por el Sur del Per hacia el Alto Per, recogiendo el clamor de la ciudadana, en su cuartel general de la ciudad de Puno, el 06 de Agosto de 1825 por intermedio del Secretario General Interno don Felipe Santiago de Estenos, hizo llegar al seor prefecto del departamento de Arequipa, Don Antonio Gutirrez de la Fuente, una ordenanza para la constitucin de los establecimientos de ciencias y artes, salubridad pblica y dems, que contribuyan

Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin

| 37

al adelantamiento y felicidad del Departamento. Como puede apreciarse de este ltimo documento pues no existe ni se conoce un Decreto propiamente expedido por Bolvar, creando el Colegio de la Independencia Americana y la Universidad, sino un encargado en general para la creacin de instituciones de ciencia y arte, el verdadero propulsor de ambas instituciones fue el prefecto Don Antonio Gutirrez de la Fuente, con el apoyo y total auspicio de los Miembros de la Academia Lauretana, tal como se conoce en un documento de la Secretaria de la Universidad del 12 de Noviembre de 1830, publicado en la Imprenta del Gobierno administrada por Pedro Benavides, que lo reconoce como su creador y protector, reconocindose el decisivo apoyo del Gran Mariscal Santa Cruz quien como Presidente del Consejo de Gobierno, expidi los decretos ms favorables al objeto, habiendo dispuesto la ocupacin de los claustros de los Padres Agustinos como sede del Colegio y la Universidad, le sealo al Cuerpo Docente y le dispenso los fondos indispensables. Es as como llegaron al 1 1de Noviembre de 1828 en el que en una memorable y solemne ceremonia, como queda registrada en el Acta de su Fundacin, se declar instalada la Universidad Nacional del Gran Padre San Agustn del Departamento de Arequipa. El acto fue realmente impresionante y el solo leer el Acta de Fundacin sobrecoge el espritu de ver juntos tanta calidad humana y goce ciudadano hasta llegar a las lgrimas por la creacin de este Templo del Saber, de esta Casa de Estudios Superiores que tanto se hizo esperar y que llego en el momento preciso en que la nacionalidad interrumpa triunfante los nuevos y vigorosos aires republicanos y empezaba un amanecer de ideales y triunfo de la inteligencia sobre el oscurantismo dogmtico; de la vida y de la ciencia, sobre la ignorancia adormecida. La universidad advino conjuntamente con la Patria Libre. Desde aquella fecha memorable, 11 de Noviembre de 1828, hasta el momento que vivimos, nuestra Universidad, al igual que las del resto del pas, ha pasado por crisis institucionales, conflictos, convulsiones, vicisitudes, marchas contramarchas, fracasos, xitos, intervenciones de agentes extraos y permanente lucha y agona en defensa de su autonoma, afortunadamente ya consagrada en la Constitucin del Per de 1979.

38 | Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin


Las experiencias vividas en pos de importantes reformas y transformaciones de la Universidad Peruana y la madurez histrica, nos permiten encarar con el ms absoluto realismo, el diseo, la estructura y la organizacin de un nuevo modelo de Universidad Peruana y concretamente Agustina, por las circunstancias que le toca vivir al Per que son decisivas para dar el salto trascendental de nuestra independencia econmica, tratando de consolidar nuestra libertad poltica y econmica y nuestra personalidad cultural. Felizmente existe consenso comunitario universitario, como decisin institucional de las Autoridades Acadmicas de sus bases profesorales, estudiantiles y trabajadores no docentes para conjuncionar un sostenido, responsable y ponderado esfuerzo para cumplir con tan patritica y elevada misin

Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin

| 39

40 | Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin

You might also like