You are on page 1of 16

INDICE

INTRODUCCIN2 MARCO TERICO. 3 MARCO HISTRICO 4 SIERRA TARAHUMARA 5 SIERRA DE DURANGO.. 7 LAS CAUSAS DE LA SEQUA EN MXICO8 EFECTOS DE LA SEQUA SOBRE LA PRODUCCIN AGRCOLA DE TEMPORAL (FRIJOL).11 MEDIDAS DE PREVENCIN PARA EL 2012 .12 LA ENTREVISTA14 CONCLUSIONES15 BIBLIOGRAFA..16

EL ORIGEN DE LA SEQUA EN EL CAMPO, EL HAMBRE Y SUS CONSECUENCIAS


INTRODUCCIN
La sequa por la que atravesamos se encuentra en lo que puede considerarse como su fase ms crtica, en la que el efecto del tiempo sin lluvia acumulado comienza a traducirse ya no slo en prdidas econmicas, sino en la generacin de nuevos riesgos sociales tanto a nivel individual (desnutricin, empobrecimiento, mala salud), como estructural (sobre explotacin de acuferos, prdida de superficie con vegetacin, incremento de incendios forestales, etc.). La sequa est afectando pues, no slo a las capacidades productivas de amplias regiones, sino que sus efectos en el mediano y largo plazo pueden ser muy graves para la economa en general y en consecuencia, para la viabilidad de numerosas localidades y ciudades en todo el pas. En el ao 2011 la sequa en el pas afect la agricultura y la ganadera como hace muchos aos no se haba visto, esta sequa afect principalmente en las regiones del norte de Mxico. Por otra parte es importante sealar que nuestro pas es en general uno de los pases con ms acelerados procesos de desertizacin y degradacin del suelo. En ese sentido, es importante sealar que de los casi 2 millones de kilmetros cuadrados que tiene nuestro pas, el 64% presenta algn grado de erosin o degradacin. El principal problema y lo que nos atae en esta investigacin es que ha trado hambruna en distintas regiones como en Zacatecas, Chihuahua, Durango y Coahuila, sin dejar de lado otros problemas sociales y ambientales tales como: contaminacin, deterioro global del medio ambiente, falta de alimento para el ganado, falta de suelo frtil, erosin natural y causada por el hombre, importacin de granos, falta de desarrollo urbano, migracin de poblacin, etc. De acuerdo a datos publicados por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), se estima que alrededor de 2.5 millones de mexicanos corran el riesgo de padecer hambruna si no se toman medidas para contrarrestar la prdida de productos agrcolas y ganaderos.

MARCO TERICO A continuacin algunos conceptos importantes que el lector debe conocer:
Sequa.- anomala transitoria en la que la disponibilidad de agua se sita por debajo de los requerimientos estadsticos de un rea geogrfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos. Hambruna.- es una situacin que se da cuando un pas o zona geogrfica no posee suficientes alimentos y recursos para proveer alimentos a la poblacin, elevando la tasa de mortalidad debido al hambre y a la desnutricin. Sustentabilidad ambiental.- se refiere a la administracin eficiente y racional de los bienes y servicios ambientales, de manera que sea posible el bienestar de la poblacin actual, garantizando el acceso a stos por los sectores ms vulnerables, y evitando comprometer la satisfaccin de las necesidades bsicas y la calidad de vida de las generaciones futuras. Bienestar social.- se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que d lugar a la tranquilidad y satisfaccin humana. Desertizacin.- es el proceso evolutivo natural de una regin hacia unas condiciones morfolgicas, climticas y ambientales conocidas como desierto. Poltica ambiental.- es el conjunto de los esfuerzos polticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sustentable. Desde los aos 70, con la conciencia ambiental creciente, se ha convertido en un sector poltico autnomo cada vez ms importante tanto a nivel regional y nacional como internacional. En los gobiernos de muchos pases hay un ministerio encargado de temas ambientales y se han creado partidos verdes. Desarrollo sustentable.- satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

MARCO HISTRICO
Nuestro pas ha padecido los efectos de la sequa a lo largo de su historia. An cuando no se conocen con exactitud las fechas en que ocurrieron, se sabe de la existencia de periodos de sequa en el Mxico antiguo. Se tiene conocimiento de una severa sequa ocurrida en 1450. "En esos aos llova fuego, se perdan las cosechas y bajaba el nivel de la laguna". Diego Durn en su Historia de las Indias de la Nueva Espaa e islas de tierra firme" seala que, viendo el rey la mortandad que haba, "diles licencia y permiso para que pudieran salir del reino a buscar qu comer y de esta vez dicen que salieron muchos que nunca ms volvieron". Hambre, migracin y muerte eran el resultado de estos periodos de ausencia de lluvias, que alteraba no solo la actividad agrcola sino la vida misma de las comunidades. Pero, qu es la sequa? cules son las causas de este fenmeno natural? En trminos generales se refiere a la percepcin que una sociedad puede tener acerca de la ausencia o escasez de precipitaciones en un periodo y en un lugar determinado, respecto a lo que histricamente ha ocurrido. En la regin norte de nuestro pas, los habitantes piensan que hay sequa cuando deja de llover cinco o seis aos. En algunos pases, como Francia o Alemania, para que eso ocurra basta con un mes sin lluvias. La sequa es una condicin normal y recurrente del clima. Ocurre o puede ocurrir en todas las zonas climticas, aunque sus caractersticas varan significativamente de una regin a otra. No hay que confundir la sequa, que es una aberracin temporal, con la aridez, ya que esta ltima prevalece en las regiones con bajas precipitaciones y es una condicin permanente del clima.

SIERRA TARAHUMARA
A principios de Enero del presente ao (2012) se hizo del conocimiento pblico un video en el que Ramn Gardea, integrante del Frente Organizado de Campesinos Indgenas, denunciaba el suicidio de al menos 50 rarmuris por la imposibilidad de llevar alimento a sus casas, inund las redes sociales. La sequa que se vive en la zona norte del pas ha producido grandes prdidas de cultivos y ganado.

La difusin del video deton la organizacin de colectas de alimentos, pero sustancialmente fue un llamado de atencin a las autoridades por parte de la sociedad. El revuelo en redes sociales logr captar la atencin de los grandes medios de comunicacin, los cuales difundieron imgenes y entrevistas realizadas a diversos funcionarios que negaban los suicidios, aunque confirmaban en lo sustancial las historias de miseria en la regin. Los gobiernos, el federal y el estatal, deban estar al tanto de la situacin, pues las sequas se presentan de manera cclica en nuestro pas. Expertos en el tema, incluyendo el Sistema Meteorolgico Nacional, han asegurado que en Mxico existen ciclos de sequas que se dan cada determinado tiempo, y que se pueden tomar acciones preventivas. Incluso el Centro de Recuperacin Nutricional y Albergues Maternos (Cerenam), dependiente de la Secretara de Salud del gobierno de Chihuahua haba detectado ms de 5 mil casos de desnutricin infantil en la zona slo en 2010.

El gobierno de Chihuahua cuenta desde 1987 con una Coordinacin Estatal de la Tarahumara, creada con la misin es mejorar las condiciones sociales, econmicas, culturales y polticas, para propiciar un verdadero desarrollo de los municipios serranos (el presupuesto de esta Coordinacin no est visible en su pgina, ni en la del gobierno de Chihuahua).

Respondiendo a la costumbre de tapar el sol con un dedo la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) se apresur a anunciar el envo de 100 mil despensas para los habitantes de la Sierra Tarahumara. Pero si consideramos que en los municipios catalogados como marginados, de los 23 que conforman la Sierra Tarahumara, hay ms de 300 mil habitantes, la ayuda resulta insuficiente y no es sostenible a mediano plazo.

Los diferentes niveles de gobierno han sido incapaces de mitigar la situacin, y la censura y la opacidad son dos factores que han contribuido enormemente a este escenario. Impedir el libre flujo de informacin sobre algunos tpicos es prctica corriente de administraciones y gobernantes que intentan impedir que su imagen se deteriore, pero al negar y minimizar la problemtica solamente estn evitando que se tomen las medidas necesarias para resolver el problema de fondo.

El gobierno de Chihuahua reaccion mediticamente; sali a negar los suicidios y a dar ayuda de emergencia para paliar momentneamente la problemtica que afecta a los pobladores de la Tarahumara. El Cerenam ya tena conocimiento de la grave situacin que vena creciendo desde hace varios aos, sin embargo no se hizo nada para remediarla de manera ms decidida.

La opacidad en el uso de los recursos destinados a programas sociales que podran ayudar a evitar este tipo de tragedias es alarmante. Hoy es imposible saber cunto dinero se le ha destinado a la Coordinacin Estatal de la Tarahumara desde su creacin en 1987 o en qu se ha gastado ese dinero.

La desnutricin y la hambruna que sufren varios pueblos alrededor del mundo es parte de una sistemtica violacin de los derechos humanos fundamentales. La hambruna no puede ser atribuida solamente a los problemas climatolgicos. Las decisiones polticas de los gobiernos juegan un papel fundamental para la existencia de sta.

El Secretario de Economa recientemente anunci que se otorgarn 35 millones de pesos para reactivar micros y pequeas empresas en la sierra tarahumara. Adems el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad, (Fonaes), triplicar su presupuesto en los 5 estados ms afectados por la sequa. Esperemos que estos recursos lleguen a quienes ms los necesitan de acuerdo a sus necesidades, y no sean slo polticas impuestas desde la lejana de un escritorio.

La pobre informacin sobre la situacin, la falta de coordinacin entre instituciones del Estado, aunadas a la falta de transparencia en el ejercicio de los recursos pblicos y la falta de estrategias para establecer polticas pblicas efectivas para garantizar el derecho fundamental a la alimentacin abonaron a la situacin actual en la Tarahumara.

SIERRA DE DURANGO
Al 24 de Octubre del 2012 en Durango, hace ya ms de 280 das que no se han registrado precipitaciones pluviales, dice la Comisin Nacional del Agua. Las presas en la entidad registran de manera general un almacenamiento apenas del 48%. En el municipio de Durango la presa Guadalupe Victoria almacena un 30% de su capacidad y la Pea del guila un 34%. Existe una emergencia especialmente los municipios del semidesierto de Durango: Tlahualilo, San Juan de Guadalupe, Cuencam, Simn Bolvar y Guadalupe Victoria

Esto ha afectado a la actividad ganadera: el ganado se est muriendo por la escasez de alimento y por la sequa. Los abrevaderos se encuentran secos y se buscan todas las formas de hacer llegar agua al ganado para evitar que ste muera de sed. La alimentacin del ganado se agrav por la helada negra del 4 de febrero, y como no ha llovido no hay pasto. El dao ms grave est en la ganadera, de un milln 100 mil cabezas de ganado que existen en el estado, a la fecha hay entre 10 y 13 mil cabezas muertas en Durango. El 80% del ganado est flaco, y ante la falta de alimento tanto en los agostaderos como de pacas de alfalfa, la carencia de agua, los criadores venden los animales en pie a un precio hasta de $4 pesos por kilo, cuando la tarifa normal oscilaba entre $10 y $12 pesos. Son ventas desesperadas, pero el productor prefiere ganar unos pesos antes de que los animales se mueran.

Tambin para la agricultura y los trabajadores del campo hay crisis. El 10.08% de la superficie estatal est destinada a la agricultura y el 80% de sta es de temporal, la cosecha de ms del 80% de los campesinos depende directamente de la lluvia. El 14.66% de la superficie del estado se destina a pastizales. Este ao Durango ha recibido menos del 50% de la lluvia que acostumbra acoger. En la produccin de frijol se va a perder aproximadamente el 60 o 65% (la produccin total es de 450 mil toneladas entre Zacatecas, Durango y Chihuahua). En la cosecha de maz hay afectaciones ms pequeas, porque son producciones de autoconsumo. Para cultivo de maz se destinan unas 220 mil hectreas, de las cuales se sembraron 170 mil, y todas sufrieron daos; aunque no se logr el grano, s se usa como forraje. En cuanto a la siembra de avena forrajera, en 2011 el nmero de hectreas creci de 116 mil a 145 mil, pero la ausencia de lluvias ocasion que un porcentaje elevado de las cosechas no prosperaran y la produccin fuera mnima.

Esto ha afectado ya a la poblacin. Los organismos campesinos independientes mencionan que la pobreza alimentaria afecta a 250 mil duranguenses. La realidad es ms grave que los datos, la emigracin rural a las ciudades ms grandes o a Estados Unidos ha aumentado y tambin la pobreza marginal. De la agricultura y ganadera depende el bienestar de muchas familias, enfrentar el problema es aminorar la escasez y miseria de muchas familias de las regiones aisladas y sufridas del estado.

Ante la falta de agua para el consumo humano, se ha llevado agua a travs de pipas a 40 mil duranguenses que no tienen el vital lquido y la cifra va en aumento. La sequa que azota la entidad desde hace ms de un ao ha provocado que al menos 60 mil habitantes del campo sufran grave escasez de alimentos, esto ha afectado sobre todo a familias del medio rural.

Las autoridades de los tres niveles (federal, estatal y municipal), se han dado a la tarea de enfrentar esta crisis, con el fin de evitar la hambruna y ya se han destinado recursos, se han iniciado programas, actividades, con el fin de contrarrestar la crisis ocasionada por la escasez del agua. Recursos econmicos que se destinarn para equipamiento e infraestructura, despoblacin de ganado, apoyo a siembras, obras hidro-agrcolas, pozos y bordos de abrevadero; coberturas de seguros agrcolas y ganaderos; empleos temporales, etc. Se apoyar a los productores agropecuarios y ganaderos con diversos recursos que se canalizarn a travs de los distintos programas de gobierno. Distintas instituciones en Durango, han iniciado colectas de vveres y provisiones para atender las necesidades de al menos 169 comunidades rurales del semidesierto en el norte, la zona indgena, Los Llanos y el valle del Guadiana. Estos son algunas referencias de sequas, pero no las nicas vemos fenmenos similares en Coahuila, Tamaulipas, Nuevo Len, Zacatecas y Oaxaca aunque en menor escala en ciertos ejidos ha sido devastador. Veamos algunas de las causas, que de acuerdo con el experto e investigador de la UNAM (Universidad Nacional Autnoma de Mxico) Luis Carlos Martnez, han afectado estas regiones aunado con los efectos cclicos y naturales de la regin geogrfica en la que se ubica nuestro pas.

LAS CAUSAS DE LA SEQUA EN MXICO


Lo que trgicamente est sucediendo en la Repblica Mexicana con la sequa, tiene causas y responsabilidades que son importantes analizar y explicar para entender la dimensin del problema.

Luis Carlos Martnez es una voz autorizada para hablar de la problemtica ya que labor 6 aos en el Banco Nacional de Crdito Rural y en la Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos. Desde ese tiempo, los aos ochentas, ya existan los diagnsticos que pronosticaban una crisis climtica en el pas. Un dato contundente: el pas ya haba perdido para 1985 el 70% de su masa forestal, tanto de bosque de pinoencino, como de las selvas bajas y altas caducifolias, de la que tena al final del siglo XIX.

Podemos enunciar como causa de la destruccin del entorno ecolgico del pas a tres poltica implementadas en los ltimos 60 aos:

1.- La deforestacin (su contexto) 2.- La ganaderizacin de la economa rural (su contexto) 3.- La urbanizacin del medio rural (su contexto)

LA DEFORESTACIN

El proceso de deforestacin natural, esto es, la tala de rboles para la construccin de viviendas e infraestructura, en el siglo XIX, no causo dao a la ecologa, sino a partir del Porfiriato, cuando se talaron las selvas veracruzanas para exportar a los Estados Unidos maderas preciosas, que se dice, serviran para fabricar los durmientes de las vas del ferrocarril. En el siglo XX se empez a cortar maderas preciosas en el sureste de Mxico, fundamentalmente caoba, para vestir las casas de los mexicanos ms favorecidos econmicamente, y tambin se cortaron bosques de pinos encinos para la construccin de los edificios en el despegue del capitalismo mexicano en los aos cincuentas. Y la extraccin del rbol del zapote para la industrializacin del chicle. Pero la demanda, an no alteraba el equilibrio ecolgica. La deforestacin aumento su ritmo destructivo, desde la segunda mitad del siglo XX, por la corrupcin de las autoridades agrarias, y de los lderes ejidales que vendieron sus derechos sobre bosques y selvas, para enriquecer a caciques, polticos y tala bosques que se asociaron con empresas nacionales, como el grupo industrial Durango que llevan dcadas explotando los bosques de Durango y Chihuahua, y extranjeras para la venta de la madera mexicana.

LA GANADERIZACIN

El cambio de poltica agrcola a partir del alemanismo, cuando se aprob el amparo agrario, para que los viejos y los nuevos terratenientes revirtieran la reforma agraria cardenista y se defendieran de la reforma agraria revolucionaria, conllev que los tribunales agrarios y la inefable Suprema Corte, repartieran amparos a los neo terratenientes para que stos desarrollaran la ganadera extensiva contra la produccin ejidal. Esto implic el cambio de modelo. Entonces, se empezaron a sustituir tierras de cultivo, para poner a pastar vacas para el crecimiento de la industria de la ferrera nacional. Lo anterior conllev, que en todo el pas, la prioridad fuera la ganadera y el abandono de la cultura forestal, realmente inexistente. La unidad de produccin de las comunidades indgenas y ejidatarias, se fue silenciosamente, y sistemticamente debilitando, para favorecer a las grandes unidades de produccin de lo que eufemsticamente se llam la pequea propiedad, lo que a la postre se convirti en la nueva propiedad empresarial capitalista del campo mexicano. En la actualidad, se reconvirti en el mercado de futuros en Chicago y en una guerra por el control de la venta de los alimentos. Lo ms contradictorio de esta poltica, es que hoy con la sequa se han muerto ms de dos millones de cabezas de ganado, y el resultado es la quiebra de miles de ganaderos. Lo que significa el fracaso de la ganaderizacin. El costo ecolgico de esta poltica irracional y ambiciosa de las ganancias fciles, es la desertificacin de millones de hectreas que eran aptas para la agricultura y que se sacrificaron para la produccin de bovinos.

LA URBANIZACIN

El crecimiento incontenible de los espacios urbanos a partir de los aos treinta del siglo XX, exigi que la construccin del desarrollo urbano utilizara inmensos recursos naturales para edificar la infraestructura del nuevo capitalismo mexicano. La industrializacin requiri, fatalmente, el consumo de grandes cantidades de pies cbicos de madera. La desforestacin justificada en aras de la modernidad no se detuvo ante nada. En el gobierno de Salinas de Gortari, se dio el golpe definitivo contra la reforma agraria, al hacer la reforma constitucional para privatizar la propiedad ejidal de la tierra. A los campesinos ejidatarios se les compr su derecho histrico a vender su tierra, tierra que era propiedad de la nacin.

Cualquier lder campesino, con la complicidad de las autoridades agrarias poda poner a la venta del mejor postor las tierras comunales y ejidales. Esta realidad jurdica desat la especulacin de la compraventa de las tierras ejidales con potencial de convertirse en desarrollos inmobiliarios urbanos, claro, sin importar que para eso, se talaran miles de hectreas de bosques que para su desgracia, colindaran con los suburbios urbanos.

El macro y el microclima nacional se vio gravemente alterado por esas tres polticas destructivas, el clima cambi radicalmente, sin masa forestal, se perdi la humedad intrnseca que produca lluvias temporales y estacionales, al margen de la poca ciclnica recurrente, y la desaparicin de la masa forestal, tuvo como consecuencia la indefensin de la orografa nacional para amortiguar los embates de la fuerza bruta ciclnica, lo que result en inundaciones masivas de territorio, que arrasaron con grandes superficies de cultivos y posteriormente con la sequa de zonas arboladas que fueron vctimas de incendios gigantescos, como aconteci en Yucatn y Quintana Roo, por los ciclones Stan y otros.

EFECTOS DE LA SEQUA TEMPORAL (FRIJOL).

SOBRE LA PRODUCCIN AGRCOLA DE

De Acuerdo a la CONAZA (Comisin Nacional de las Zonas ridas) El cultivo de frijol de temporal en los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potos se redujo drsticamente por el retraso de las lluvias, siendo el estado de Zacatecas el ms afectado con una reduccin de ms de medio milln de hectreas, donde se espera adems una reduccin en los rendimientos debido a las siembras tardas, de acuerdo con declaraciones oficiales de los gobiernos de los Estados a la prensa.
Cuadro 1. Situacin del cultivo de frijol en los Estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potos. Ciclo P-V 2011.
Superficie Superficie Diferencia Estados Programada Sembrada (ha) (ha) (ha) (kg/ha)** (kg/ha)*** Tradicional Esperado (kg/ha) Rendimiento Rendimiento Diferencia

Chihuahua Durango Zacatecas San Luis Potos

Total

117,000 220,000 961,000 125,784 1'423,784

64,000 157,000 384,000 58,240 663,240

53,000 63,000 577,000 67,544 760,544

690 480 460 582 553

n/d 200 n/d 536

280 46

MEDIDAS DE PREVENCIN PARA EL 2012


De acuerdo a la CONAZA (Comisin Nacional de las Zonas ridas) se considera que posibles lluvias durante el Otoo e Invierno del ao (2011) aunque deseables por el beneficio del agua almacenada en los diferentes reservorios en los predios ganaderos, no tendrn un efecto directo en la produccin forrajera ya que las condiciones de fotoperiodo y las ya prximas heladas, limitarn el periodo verde o de crecimiento de las plantas forrajeras, por lo que ser necesario observar todas o alguna de las siguientes opciones, con carcter de urgente: Reduccin de la carga animal actual en los agostaderos (alta prioridad), dejando en el predio aquellos animales zootcnicamente productivos. Identificacin de animales con gestaciones tempranas, mediante el diagnstico de gestacin (va rectal o con ultrasonido), para evitar la venta de animales preados. Compra de forrajes (alta prioridad). Cuidado con el agua disponible en bordos y represas. Seleccin de los animales a suplementar durante el invierno y la prxima temporada de estiaje, enfatizando a trabajar con los animales lactantes y los gestantes, as como con los que estn en proceso de finalizacin para la venta. Suplementacin diferenciada por tipo y condicin de animal. Venta de animales en buena condicin fsica y zootcnicamente improductivos (vacas no preadas o con problemas de fertilidad), para compra de forrajes de emergencia ante la contingencia climtica, as como aquellos con problemas reproductivos, animales viejos, sementales infrtiles y todo aquel animal que no sea necesario como caballos y burros. Reparacin y mantenimiento de cercos, corrales y de reservorios de agua para abrevadero. Construccin de silos para la conservacin de forrajes. Elaboracin de ensilajes a partir de rastrojos molidos mezclados con nopal picado, para uso inmediato despus de 21 das de preparado el silo. Mantener contacto permanente con el personal tcnico de la SAGARPA.

Aprovisionamiento de Forraje: Conforme la poca de sequa contine con su curso natural, la falta de forraje pasar a ser ms grave cada da transcurrido. La falta de lluvia provoc, adems de la escasa cantidad de agua almacenada con fines agrcolas y para abrevadero, una disminucin en la produccin de forraje en las tierras de pastoreo; en las tierras de agricultura de temporal, caus un alto ndice de siniestralidad en los diferentes cultivos cuyos productos (principalmente granos) y esquilmos que finalmente son aprovechados en la alimentacin animal, amn de una gran superficie que ni siquiera fue cultivada, al no haberse presentado condiciones aptas para ello. En base a lo anterior ser conveniente explorar las posibilidades de Agricultura por Contrato en aquellas Regiones con posibilidades de Riego o un mejor temporal lluvioso para suplir las grandes cantidades de forraje que se requerirn para salvar la situacin por la que atravesarn la gran mayora de los Productores afectados por las condiciones de sequa prevalentes.

Infraestructura para la Captacin de agua: En relacin a este punto se propone que las Instancias Oficiales apoyen, en forma extraordinaria por as ameritarlo el caso, la rehabilitacin de obras hidrulicas existentes as como la creacin de nuevas obras independientemente de los Recursos Pblicos comprometidos y de la Normatividad que para este tipo de obra exista, considerando la situacin de emergencia prevalente en las regiones afectadas por la sequa; siempre y cuando sea rentable desde el punto de vista tcnico la aplicacin de dichos recursos. Programa de Repoblacin ganadera: Ante la falta de una cultura conservacionista por prcticamente la totalidad de los usufructuarios de las tierras de pastoreo en el Pas, la sobrecarga animal es una de las desafortunadas realidades caracterstica de estas vastas reas. El excesivo uso de la vegetacin a travs del pastoreo y ramoneo del ganado ha ocasionado la degradacin de los recursos naturales, lo que aunado a los efectos de la escasa agua de lluvia que se tuvo en este ao para grandes Regiones del Pas, provocar la inminente insuficiencia de forraje para alimentar la excesiva cantidad de animales existentes, los que adems, se caracterizan por poseer un nivel zootcnico-productivo muy bajo. Sin embargo, ser necesario considerar un esquema de repoblacin ganadera, donde se privilegie que los animales de remplazo sean del tipo adecuado para cumplir una funcin zootcnica acorde con las posibilidades y/o el potencial del sitio de destino. Apertura de Nuevos Mercados: En este caso se plantea la creacin y construccin o adecuacin de sitios para la industrializacin de la carne del ganado que tenga que ser desalojado y sacrificado. Aprovechando el nivel de organizacin de los Ganaderos, crear dicha infraestructura mediante Alianzas - Convenios con Inversionistas interesados e iniciar una etapa en la que se vaya integrando a los principales actores en esta Cadena. La Industria de la carne seca; cecina; salas de corte, deshuese y empacado de cortes (finos o comerciales); la elaboracin de productos como algunos guisados de carne de res (ya preparados, para ser calentados para su consumo), son algunas de las opciones que pueden ser consideradas para que los Ganaderos incursionen en un nuevo eslabn de la red de valor en esta Cadena productiva y que de esta manera se reduzca el riesgo de una cada en el precio del ganado en pie, debido al masivo desalojo de ganado que se tiene que hacer de los predios por motivo de la presente sequa, lo que tambin significar un mayor margen de utilidades para los Productores Primarios. Con todo esto, adems de los beneficios directos en las tierras de pastoreo, los otorgados a los Ganaderos y sus Organizaciones, la promocin de la Inversin Privada, se podrn estar creando fuentes de empleo (principalmente para Mujeres y Jvenes) en regiones con algn nivel de marginacin.

LA ENTREVISTA
Como parte de esta investigacin entrevistamos al Lic. Luis Jimnez Garza quien funge como administrador en un rancho en el municipio de Anhuac Nuevo Len en el norte de Mxico. Dganos don Luis, qu es lo que principalmente se siembra, y que tan amplio es el espacio en el que siembran? Sembramos trigo, sorgo y maz para consumo humano principalmente aunque tambin se hacen pacas del sobrante llamado zoca el cual es utilizado para el alimento del ganado. Cmo ha estado el clima en este ao comparado con el anterior? El clima en esta regin ha estado excelente, sin tanto calor como el ao pasado. Y, cmo afect la cosecha del ao pasado con respecto al actual? El ao anterior se cosecharon 3 toneladas y media por hectrea, ahora fueron 5 toneladas y media, el ao pasado salimos tablas (sic) Se vio afectado el ganado? En general existe poco ganado en la regin pero del los que tienen, la mayora fue vendido porque no era costeable al no haber forraje, y el que existe est muy caro, ya sea pacas de zacate Johnsen, zoca de sorgo y zoca de trigo, que son la varas que quedan despus de trillar. Cul es el sistema de riego utilizado? Se llama sistema por arrollamiento o surcos, esta agua viene desde 77km, de la presa Venustiano Carraza en Jurez Coahuila, conocida como Don Martin, la cual si fue suficiente y no fue causa grandes estragos para la baja produccin. Pero nos dice que en otra regiones donde dependen de la lluvia como Zacatecas si se vio afectada. Por ltimo, qu opinin tiene de las autoridades, existe el apoyo suficiente?

Pues pagamos $350M.N por hectrea, el cual provee cuatro riegos en un periodo de alrededor de 120 das dependiendo el cultivo pero la CNA (Comisin Nacional del Agua) siguen teniendo intereses cercanos a los Estados Unidos con los excedentes de agua que no se aprovechan ya que esta regin se encuentra localizada geogrficamente cerca (60km.) del puerto fronterizo de Laredo Tamaulipas y a 86 km. del Puente internacional Colombia. Las autoridades municipales se han mostrado en apoyo solo en tiempos electorales, mientras que el resto del tiempo muestra apoyo de muy bajo a nulo en cuanto a inversin, al subsidio y a los insumos del campo.

CONCLUSIONES
Actualmente vivimos en una revolucin y es sumamente difcil, hasta para el ms optimista, el precisar hacia donde se dirige el campo y la ganadera en Mxico, una cosa que si se puede asegurar es que la naturaleza y los cambios cclicos no son nada clementes con los mismos e independientemente de lo que el ciudadano o el estado intente hacer hay cambios en algunas regiones en donde el suelo se ha vuelto completamente inservible, rido le llaman los estudiosos, donde esto se antoja artificialmente irreversible. En definitiva se deben mejorar los programas sociales por parte de SEDESOL, SAGARPA, SEMARNAT, CNA, entre otras, tanto en el subsidio, apoyo, mejora y ayuda en infraestructura, tecnologa, investigacin y capacitacin para el agricultor y el ganadero. De nuevo es difcil pero aun estamos a tiempo.

BIBLIOGRAFA
Enrique Florescano, Susan Swan. Breve historia de la sequa en Mxico. Distrito Federal: 1995 Martnez Austria, Polioptro F., Efectos del cambio climtico en los recursos hdricos de Mxico. Jiutepec, Mor.: IMTA, 2007. p. 58. Sin autor. La Tarahumara: Hambre, desinformacin y opacidad. 9 de febrero de 2012: Animal Poltico 17 de mayo de 2012 http://www.animalpolitico.com/blogueros-altoparlante/2012/02/09/la-tarahumarahambre-desinformacion-y-opacidad/ Giner, Rafael Armando, Fierro, Luis Carlos and Negrete, Luis Fernando. "ANLISIS DE LA PROBLEMTICA DE LA SEQUA 2011 2012 Y SUS EFECTOS EN LA GANADERA Y LA AGRICULTURA DE TEMPORAL." CONAZA (Comisin Nacional de las Zonas ridas) Septiembre de 2011: SAGARPA. 17 de mayo de 2012. http://www.conaza.gob.mx/boletin5.pdf SEMARNAT. LAS SEQUAS EN MXICO. 17 de mayo de 2012 http://www.imta.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=177:lassequias-en-mexico&catid=52:enciclopedia-del-agua&Itemid=106 Contreras Servn, Carlos. "Las sequas en Mxico durante el siglo XIX" Universidad Nacional Autnoma de Mxico 2005: Investigaciones Geogrficas. 17 de mayo de 2012. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/569/56905609.pdf

You might also like