You are on page 1of 5

MATERIAL PARA NOTA CHILE EDICIN AGOSTO 2011 - RAMADAN

Ramadn: El Ayuno, las Tarawih y la salud


El Mensajero de Allah, saws, dijo: Ayunar es un escudo. El ayunante deber evitar las relaciones sexuales y no se comportar de forma estpida ni descarada, y si alguien pelea con l o lo maltrata, deber decirle dos veces: Estoy ayunando. El Profeta, saws, agreg: Por l, en Cuyas Manos est mi alma, el olor de la boca en una persona que ayuna es mejor a la vista de Allah que el aroma del musk. (Allah dice de una persona que ayuna), l ha dejado su comida, su bebida y sus deseos en Mi nombre. Su ayuno es para M. As que Yo lo premiar por esto y la recompensa por sus buenas acciones se multiplicar 10 veces. (narrado por Abu Huraira).

Ramadan comienza apenas podemos ver la luna en cuarto creciente (hilal). El Hadith dice: Ayunen cuando la vean (en Ramadan) y terminen el ayuno cuando la vean (en el mes de Shawwal) (Bukhari, Muslim). La tradicin dice que en el da de Luna Nueva la capacidad del cuerpo para desintoxicarse est en su mximo. Es el momento para hacer cambios saludables en nuestro estilo de vida y dejar malos hbitos. El ayuno es de mucha importancia por ser un acto consciente de purificacin del cuerpo y del espritu. Recordemos declarar cada da la intencin de nuestro ayuno.

Qu sucede en nuestro organismo cuando ayunamos?


Hoy la ciencia occidental confirma los muchos beneficios del ayuno, que aseguran salud y fortaleza de cuerpo y mente. Muchas enfermedades y malestares mejoran o desaparecen a travs del ayuno, como los dolores de estmago crnicos, la inflamacin del colon, trastornos del hgado, obesidad, presin alta, asma, y otras dolencias. En un Hadith, el Profeta, saws, dice: El hijo de Adn nunca llenar un recipiente con peores cosas que como hace con su estmago. Para l ser suficiente un bocado de comida que lo mantenga en pie, y deber dividir su estmago en tres partes: un tercio para su comida, la otra para su bebida y el otro tercio para su aliento. (Ibn Hibban) El estmago y los intestinos son los primeros en ser afectados por el ayuno, que les proporciona un descanso profundo que los sana y fortalece. Las molestias del hgado disminuyen, as como la irritacin de los riones, y un bazo agrandado rpidamente reduce su tamao. Los grandes purificadores de la sangre, los pulmones, estn entre los primeros rganos que sienten los efectos benficos del ayuno. Es frecuente sentir mayor claridad en la voz y un pasaje de aire ms libre y sin obstrucciones. Los huesos y los dientes tambin se benefician con el ayuno.

En estudios recientes se ha comprobado que el ayuno intensifica el proceso de renovacin de las clulas. Los mayores podrn mantener un buen estado fsico por ms tiempo, y la realizacin de las tarawih ayuda a conservar un cuerpo fuerte y gil. El ayuno agudiza todas las funciones mentales, la memoria se fortalece y en consecuencia el poder de razonar se acrecienta. Segn el Dr. Ibrahim B. Syed, la secrecin de la hormona de crecimiento es elevada durante el ayuno y se eleva an ms con las oraciones Tarawih. Esta hormona es necesaria para la formacin de colgeno, razn por la cual se dice que la piel de quienes ayunan regularmente durante Ramadn y realizan las oraciones Tarawih no suele tener arrugas, aunque sean ancianos. Gracias al ayuno nuestro cuerpo quema las materias ms txicas contenidas en el torrente sanguneo y en el cuerpo en general, que muchas veces bloquean los pequeos capilares y congestionan los canales linfticos. El ayuno tiene un efecto revitalizante y rejuvenecedor en nuestro organismo. En el momento del corte de ayuno los niveles de glucosa e insulina estn en sus valores ms bajos. Luego de una hora, ambos niveles comienzan a elevarse. El hgado y los msculos toman la glucosa circulante y comienzan a sentirse los beneficios de las oraciones Tarawih, que a su vez ayudan a gastar las caloras extra y a mejorar la flexibilidad y la coordinacin, y adems alivian la ansiedad y la depresin. Se ha observado que tan slo el pensamiento o la intencin de realizar las Tarawih es suficiente para aumentar el flujo sanguneo a los msculos y activar el sistema nervioso simptico, que es el que nos prepara para la accin. Sin embargo, cuando terminamos las Tarawih, generalmente nuestra presin sangunea puede disminuir a valores apenas bajo el nivel normal.

Evitar los excesos


Tanto el ayuno como el salat, y en particular las Tarawih, ayudan a reducir la grasa corporal y el exceso de peso, pero el peso libre de grasa se mantendr constante y puede incluso aumentar ligeramente. Desayunar es tambin una parte importante de la prdida de peso, ya que acelera el metabolismo del cuerpo. El Hadith dice: Come tu alimento al amanecer, porque hay bendiciones en la comida al amanecer, y Hay bendiciones en tres cosas: la comida de la maana temprano, el pan y la sopa. Muchas veces buscamos ayuda externa para bajar de peso, y nos olvidamos de que el Corn y los Hadith proveen de guas a travs de las cuales podemos combatir el sobrepeso. En ellos se habla de limpiezas peridicas, comer alimentos y hierbas simples y saludables, evitando el exceso, bebiendo mucha agua, rezando y buscando gua de Allah, y siendo persistentes y pacientes. Ramadn es un tiempo para una limpieza fsica y espiritual. Una tradicin Proftica (Hadith) dice: Ayunen (el mes de Ramadan) para curar vuestros cuerpos de toda enfermedad. Si nos esforzamos por comer slo comidas puras, simples y livianas durante Ramadn, podremos experimentar una limpieza tanto fsica como espiritual. Comer simplemente

significa tomar alimentos sanos, no procesados y puros que Allah nos ha provisto, tales como panes de trigo entero, granos, legumbres, vegetales y frutas frescas. stas son comidas perfectas y no necesitamos mejorarlas con colorantes, qumicos y preservantes. El Sagrado Corn (5:4) dice: Ellos te piden lo que es legal como comida. Di: Legal para ti son todas las cosas buenas y puras. Y tambin dice (7:31): Coman y beban, pero no en exceso, porque Dios no ama a los despilfarradores. El Profeta Muhammad, saws, enfatiza esto en el Hadith donde menciona que El estmago es el hogar de la enfermedad, y la abstinencia, la madre de todo remedio. As que tmenlo como costumbre. Hoy tenemos a nuestra disposicin, en cualquier supermercado, alimentos que en otra poca eran reservados para los reyes, entonces es realmente muy fcil comer en exceso. Pero adems, hay un costo escondido en relacin con el consumo excesivo: El ganado paga este costo escondido cuando es inyectado con hormonas y qumicos para aumentar la produccin de carne, queso, leche y crema. La tierra paga un precio an ms alto cuando consideramos la cantidad de grano y agua usados para engordar el excesivo nmero de ganado vacuno para consumo de carne. Y nosotros lo pagamos al consumir estos alimentos en cuya elaboracin se violaron los procesos naturales.

Condimentos y hierbas del Profeta, saws


Luego de un da de ayuno y devocin, una de las recompensas que recibimos es el sentimiento de paz y contentamiento, y otra, es la comida especial (iftar) que nos espera. El iftar siempre es especial, no importa cun sencillo sea. Hay dos elementos importantes para recordar cuando pensamos en preparar las comidas del iftar: los condimentos y las hierbas. El Corn (2:168) dice, Oh gente: coman de lo que hay sobre la tierra, lcito y saludable. Segn Muslim, el Mensajero de Allah saws, dijo: El estmago es la cuenca (como de un ro) central del cuerpo, y las venas estn conectadas a l. Cuando el estmago est saludable, pasa su condicin a las venas, y luego las venas la circularn; y cuando el estmago tiene putrefacciones, las venas las absorbern y distribuirn. Podemos deducir de este Hadith que el Profeta, saws, coma lo que sentaba bien a su estmago. Y qu mejor momento para comer las mejores y ms sentadoras comidas que durante Ramadan? Los condimentos favoritos del Profeta saws, eran la miel, el aceite del oliva, la sal y el vinagre.

Beneficios de los Condimentos Profticos Miel: En un hadith Aisha narra que: Al Profeta de Allah, saws, le encantaban los dulces y
la miel. l, saws, tambin atribua a la miel muchos poderes curativos. El Sagrado Corn (16:69) dice: De su vientre (de las abejas), sale una bebida de colores variados, la cual es una cura para la gente. Seguramente esto ser una seal para quienes piensen en ello. La miel se utiliza para curar heridas y quemaduras, y en cosmtica para suavizar la piel. Internamente, la miel es un curalotodo, con beneficios especficos para el sistema digestivo y como tnico para la salud en general. Ibn Qayyim al-Jawzziya informa que el Profeta, saws, sola beber en ayunas un vaso de agua (a temperatura ambiente) con una

cucharada de miel disuelta en el agua. Y tambin reporta que si la miel se toma en ayunas disolver la flema, lavar la superficie del estmago, limpiar su viscosidad, eliminar los excesos y ahuyentar cualquier obstruccin. Y har lo mismo por los riones, el hgado y la vejiga.

Aceite de Oliva: En un Hadith (Tirmidi) el Profeta, saws, nos aconseja: Usen aceite de
oliva, como comida y como ungento, porque proviene de un rbol bendito. El aceite de oliva controla los niveles de lpidos de baja densidad (LDL, o colesterol malo) y eleva los de alta densidad (HDL, o colesterol bueno). Adems, gracias a las vitaminas E y K que contiene, retrasa el envejecimiento y evita aterosclerosis, problemas de hgado e inflamaciones.

Sal: contrariamente a la moderna creencia popular, la sal es tambin un condimento


beneficioso, consumido en pequeas cantidades. El Profeta, saws, dijo: La sal es la maestra de vuestra comida. Dios envi cuatro bendiciones desde el Cielo: fuego, agua, hierro y sal. (Ibn Maja).

Vinagre: El Profeta, saws, llamaba al vinagre aderezo bendito (Muslim). Ya antes de los
tiempos del Profeta, saws, se conocan las virtudes de este condimento para la salud. Los griegos del siglo I utilizaban una mezcla de vinagre de manzana y miel (oximel) para disolver depsitos dolorosos de calcio en las articulaciones y para alergias, y ha sido usado tambin para tratar artritis, presin alta, colesterol, resfros, constipacin, calambres, diabetes, diarrea y dolor de garganta.

Hierbas de Ramadn
Hay hierbas que utilizaba el Profeta, saws, que nos pueden ayudar durante Ramadan. Entre estos regalos celestiales estn: la flor del hibiscus, los dtiles, la esencia de agua de rosas y el miswak. Sahih Bukhari relata que Por cada enfermedad que Allah cre, l tambin cre su cura. Quien adquiera ese conocimiento se beneficiar de l, y quien lo ignore, dejar escapar ese beneficio. Recordemos tambin el verso Al-Asharh (Sura 94:5), que recitamos durante las Tarawih y dice: Verdaderamente con la dificultad est la facilidad.

Hibiscus: Conocido tambin como Hibisco, Rosa China, Rosa de Jamaica o Cucarda. En
Medio Oriente y en frica el hibiscus se sirve en infusin y se ofrece a los invitados, especialmente durante Ramadn, ya que tiene muchas propiedades salutferas para el ayunante. El hibiscus es una bebida de sabor agradable, con propiedades astringentes y que sacian la sed. Contiene vitamina C, por lo tanto fortalece el sistema inmunolgico, es bueno para el corazn y la sangre, y tambin se utiliza para tratar infecciones urinarias. Tambin tiles para el ayuno de Ramadn son sus propiedades equilibrantes de los niveles de azcar en la sangre. La forma tradicional de preparar el hibiscus es haciendo una infusin fra: tomar un cuarto de taza de la hierba (ptalos secos de la flor) y sumergirla en un recipiente

con agua fra, dejndola en la heladera toda la noche. Por la maana, colar las flores de hibiscus y agregar miel a gusto.

Dtiles: Los musulmanes en todo el mundo generalmente cortan su ayuno con dtiles,
siguiendo el ejemplo del Profeta, saws. La razn por la cual son tan beneficiosos es que su azcar natural viaja rpidamente al hgado y se convierte ms velozmente en energa, que cualquier otro nutriente. Y el organismo que est sometido al ayuno la absorbe como una esponja. Es la forma ms saludable de cortar el ayuno, ya que predispone al cuerpo a la buena digestin. Tambin se dice que los dtiles protegen al aparato digestivo de parsitos e infecciones bacterianas. En un Hadith (Bukhari) se narra que Aisha dijo que por la maana ella dejaba en remojo dtiles para el Profeta, saws, y cuando llegaba la noche, l tomaba esta bebida luego de su cena. Si sobraba algo, ella lo botaba (para evitar que fermentara en alcohol). Y luego dejaba ms en remojo. Por la maana, l desayunaba y al finalizar, beba el agua de dtiles.

Agua de Rosas: as como los dtiles y el hibiscus son comidas para el cuerpo, el perfume
es un alimento para el alma y el espritu. Luego de la cena, cuando vamos a hacer las Tarawih, nos gusta perfumarnos con alguna esencia natural. En un Hadith muy conocido, el Profeta Muhammad, saws, dijo: "Fui hecho para amar tres cosas de este mundo: la mujer, el perfume y el placer de mis ojos est en el salat." La esencia de rosas o el agua de rosas es una fragancia muy popular para este mes sagrado, ya que es una de las esencias celestiales. Segn V. Worwood, entre sus muchos beneficios, la esencia de rosas es un poderoso anti depresivo, inspirador, ayuda en la digestin y suaviza el nerviosismo. Se puede utilizar aplicando directamente sobre la piel, agregando unas gotas al agua del bao o en hornillos para perfumar nuestro hogar.

Miswak: este pequeo palito, que proviene de las ramas del rbol del mismo nombre, se
utiliza para frotar suavemente y limpiar dientes y encas. La persona que ayuna tiene necesidad de cepillar sus dientes ms que cualquier otra, ya que los vapores del estmago vaco se adhieren a la cavidad bucal. El Miswak ayuda a mantener el aliento fresco y puro. El Miswak se empapa hasta que la parte que usaremos como cepillo est suave. Imam alBukhari narr que Abdullah bin Omar cepillaba sus dientes con un Miswak por la maana y por la noche mientras ayunaba. Entre otros beneficios, el Miswak aclara el cerebro, genera un sentimiento de bienestar, prepara el estmago para la prxima comida, sigue la tradicin proftica, agrada a Allah y deleita a los ngeles. Sharifa Melo

Bibliografa: Sagrado Corn Hadiths del Profeta, saws Gale Enciclopedia del Islam y el Mundo Musulmn Dr. I. Syed Los Beneficios Mdicos de las Oraciones Tarawih Dr. K. Burns Prdida de Peso en la Medicina Proftica; Condimentos Curativos del Profeta, saws M. Ali Ayunen para estar Sanos, dijo el Profeta, saws.

You might also like