You are on page 1of 19

BASES DEL CONCURSO INTERNACIONAL

Con mdulos de viviendas temporales


nos preparamos para la emergencia

Lima, 10 de Agosto del 2012

BASES CONCURSO INTERNACIONAL


Con

mdulos de viviendas temporales nos preparamos para la emergencia

1. PRESENTACION
La iniciativa de CARE Peru, USAID/OFDA-LAC, el Grupo de Trabajo Empresarial de Apoyo en Caso de Desastres y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), denominado el COMIT ORGANIZADOR, busca hacer ms eficaz y eficiente, los procesos adquisicin e instalacin de viviendas temporales (mdulos de transicin) ante distintos escenarios de emergencias a nivel nacional, y para este Concurso, con el desarrollo de propuestas en cuatro regiones del pas: Cusco, Piura, Puno y San Martin. El principal objetivo es facilitar mecanismos de acceso e implementacin de tipologas de mdulos de viviendas temporales (o de transicin) para afrontar emergencias recurrentes (inundaciones, deslizamientos, bajas temperaturas) y de aparicin rpida (sismos, tsunamis) validadas por las autoridades competentes. Promovemos esta iniciativa con la finalidad que empresas del sector privado tengan el inters de disear y pre-posicionar sus productos a travs de la presentacin de propuestas racionales e innovadoras que le permitan al pas estar mejor preparado ante la ocurrencia de una emergencia.

CARE es una organizacin internacional de desarrollo, sin fines de lucro, polticos o religiosos que trabaja en ms de 70 pases en el mundo. Por ms de medio siglo apoya a las comunidades pobres con programas integrales de desarrollo y haciendo incidencia poltica para erradicar la pobreza y sus causas subyacentes. La visin de CARE Internacional coincide plenamente con la Declaracin del Milenio, donde se resaltan los principios de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto por la naturaleza y responsabilidad compartida. Por ello ha adoptado los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) como hitos importantes hacia el cumplimiento de los derechos humanos, a los cuales contribuimos conjuntamente con otros actores, pblicos y privados.

USAID trabaja en ms de 100 pases para promover la prosperidad econmica ampliamente compartida; fortalecer la democracia y el buen gobierno, mejorar la salud mundial, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y la educacin, as como para en proporcionar asistencia humanitaria en casos de desastres naturales o provocados por el hombre.

USAID/OFDA-LAC
Lidera la asistencia humanitaria del Gobierno de los Estados Unidos en la regin de Amrica Latina y el Caribe por medio de actividades de respuesta a desastres, recuperacin temprana y reduccin de riesgos que fortalezcan la resiliencia nacional, local y comunitaria a los desastres y aumenten la capacidad de reducir el riesgo.

El Grupo se cre el 5 de julio del 2011, est integrada por la Asociacin Peruana de Seguros y Reaseguros- APESEG, la Cmara de Comercio de Lima - CCL, Per Cmaras, la Sociedad Nacional de Industrias-SNI, la Sociedad Nacional de Pesquera-SNP, la Sociedad Nacional de Minera, Petrleo y Energa-SNMPE y adems por la Confederacin Nacional de Instituciones Empresariales Privadas CONFIEP y la Cmara Peruana de la Construccin- CAPECO. Teniendo en cuenta la importancia del apoyo voluntario y temprano a la autoridad, el Grupo se ha especializado, en caso de desastres, en que ste sea articulado y coordinado, con la finalidad de evitar duplicidades y lograr eficiencia y efectividad en la atencin de quienes lo requieran con urgencia.

Mediante la Ley N 29664, se crea el Sistema Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres SINAGERD, como un sistema interinstitucional, sinrgico, descentralizado, transversal y participativo, con la finalidad de identificar y reducir los riesgos asociados a peligros, minimizar sus efectos, as como evitar la generacin de nuevos riesgos. El artculo N 8 de la mencionada Ley, seala que el Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI es un organismo pblico ejecutor que conforma el SINAGERD. Es el responsable tcnico de coordinar, facilitar y supervisar la formulacin e implementacin de la Poltica Nacional y el Plan Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres, en los procesos de preparacin, respuesta y rehabilitacin.

2. DEL COMIT ORGANIZADOR El Comit Organizador invita a los postores a las empresas privadas a presentar sus propuestas, explorando con productos industriales planteamientos innovadores que aporten soluciones de mdulos de vivienda temporal para escenarios de emergencias por desastres.

3. LINEAMIENTOS DE LOS MODULOS TEMPORALES DE VIVIENDA Mdulo temporales de vivienda: edificacin con un rea construida mnima de 3.5 m2/persona, admisible para el hbitat de la familia, cuando sta y la propia vida de las familias se vean afectadas y/o en riesgo por la ocurrencia de fenmenos naturales o inducidos por la accin humana recurrentes o de aparicin rpida. El mdulo temporal de vivienda debe ser de fcil instalacin y de produccin a escala de la demanda. Debe considerarse entregar una vivienda de transicin para un uso prolongado de al menos tres aos. Cada propuesta de mdulo temporal de vivienda se disear con criterios tcnicos alternativos que respondan al entorno geogrfico y climatolgico que respondan al escenario seleccionado para el desarrollo de la propuesta del postor.

Las condiciones de confort del mdulo temporal de vivienda, tienen que alcanzar los mismos niveles que alcanzamos con tecnologas convencionales de construccin, pues los usuarios de estos mdulos sern personas que se encuentran en un proceso traumtico, por lo que es necesario reducir la sensacin de zozobra e incertidumbre. La propuesta de mdulos temporales de vivienda tiene que ser rpida en su instalacin, de fcil almacenaje y uso pues debern implementarse durante o inmediatamente despus de una emergencia. La propuesta del mdulo temporal de vivienda debe instalarse con materiales fabricados a escala de la demanda. La propuesta deber tener un diseo y volumetra arquitectnicamente aceptada por la poblacin y el usuario, segn los usos y costumbres de cada regin del Per participante del presente Concurso. Las propuestas de mdulo temporal de vivienda, debern estar diseadas para futuras instalaciones de conexiones de agua y electricidad. Se requiere de la optimizacin del espacio til del modulo, en relacin con el mobiliario frecuentemente usado en el escenario seleccionado por el postor.

4. PARAMETROS GENERALES DE DISEO: 4.1 DE LA LOCALIZACION: Las propuestas debern estar planteadas para cubrir la demanda de mdulos temporales de viviendas de emergencia a nivel rural y periurbano con cobertura nacional aunque para fines de presente convocatoria se tendr como escenarios cuatro centros poblados representativos, ubicados en los departamentos de Piura, San Martin, Puno y Cusco.

4.2 DE LA UBICACIN: Las propuestas se ubicaran en los siguientes departamentos y localidades referenciales, los cuales sern ubicaciones referenciales para el proceso de diseo. Cusco: (1) Localidad de Lucmabamba, distrito de Santa Teresa, Provincia de La Convencin. (2) localidad de Huarcarpay, distrito de Lucre, Provincia de Quispicanchis. (3) localidad de Zurite, distrito de Zurite, Provincia de Anta. Piura: (1) Localidad de La Matanza, distrito de La Matanza, Provincia de Mor ropn. (2) Localidad de Curamori, distrito de Curamori, Provincia de Piura. (3) Localidad de Vichayal, distrito de Vichayal, Provincia de Paita. Puno: (1) Localidad de Orcco Huayta, distrito de Lampa, Provincia de Lampa. (2) localidad de Balsapata, distrito de Huancan, Provincia de Huancan San Martin: (1) Localidad de Jepelacio, distrito de Jepelacio, Provincia de Moyobamba. (2) Localidad de Bajo Viabo, distrito de Bajo Viabo, Provincia de Bellavista. (3) Localidad de Tocache, distrito de Tocache, Provincia de Tocache. 4.3 DE LA DISTRIBUCION:

Para el diseo de las propuestas del modulo temporal de vivienda deber tomarse en cuenta que este se convertir en el nico refugio y patrimonio en pie de las familias afectadas por un plazo de tiempo que puede ser importante.

4.4 DEL DIMENSIONAMIENTO: El mdulo temporal de vivienda, deber considerar un rea habitable de 18.00 m2 como mnimo, rea recomendada en las normas ESFERA: coeficiente 3.5 m2 de A.T. mnima por persona.

4.5 DEL TIEMPO DE INSTALACION: Los tiempos estimados para la instalacin de las viviendas sern, en promedio, a razn de 5 mdulos/da. Su implementacin deber considerar un proceso de ensamblado continuo.

4.6 DE LOS MATERIALES: Las propuestas de materiales para la fabricacin de los mdulos de vivienda son de libre eleccin y en materiales planteados, teniendo en cuenta, que debern cumplir con las condiciones isotrmicas adecuadas para cada regin. (ver punto 4.2) 4.7 DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO: La eleccin del sistema constructivo es libre. Deber considerar un diseo ligero, de armado modular. As mismo deber considerar criterios de sismo resistencia, de ser el caso.

4.8 DEL PROCESO CONSTRUCTIVO: Los proponentes debern considerar una tecnologa industrial que permita un proceso de ensamblaje rpido y de bajo costo. (ver punto 4.5)

4.9 DEL ALMACENAJE: En sus diseos los proponentes debern considerar proyectos de modulos de vivienda que sean de fcil transporte y embalaje. El despiece deber estar desarrollado, en manuales adjuntos, las piezas debern tener la numeracin o codificacin que defina su ubicacin en el conjunto. Para su almacenaje las propuestas debern considerar los siguientes embalajes: Envases: envolvente del kit o de la pieza de ensamblaje. Embalaje secundario: deber estar codificado, cajas o forros de cartn corrugado, tecknoport u otros que eviten el deterioro de las piezas o componentes. Pallets: los embalajes podrn permitir el almacenamiento de grandes grupos de kits en pallets de madera. 5. MARCO NORMATIVO: El Comit Organizador y jurado se rige por el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) y adicionalmente tomar como referencia las validaciones nacionales e

internacionales para los sistemas no convencionales, as como los lineamientos del Proyecto Esfera, en lo que corresponda.

5.1 DEL REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES (RNE)


TITULO III EDIFICACIONES CONSIDERACIONES GENERALES DE LAS EDIFICACIONES

GE.010 Alcances y contenido GE.020 Componentes y caractersticas de los proyectos GE.030 Calidad en la construccin GE.040 Uso y mantenimiento
III.1. ARQUITECTURA

A.010 Condiciones generales de diseo A.020 Vivienda A.030 Hospedaje A.090 Servicios comunales A.120 Accesibilidad para personas con discapacidad A.130 Requisitos de seguridad
III.2. ESTRUCTURAS

E.010 Madera E.020 Cargas E.030 Diseo sismo resistente E.040 Vidrio E.070 Albailera E.080 Adobe E.090 Estructuras metlicas E.100 Bamb
III.3. INSTALACIONES SANITARIAS

IS.010 Instalaciones sanitarias para edificaciones IS.020 Tanques spticos


III.4. INSTALACIONES ELECTRICAS Y MECNICAS

EM.010 Instalaciones elctricas interiores EM.060 Chimeneas y hogares EM.080 Instalaciones con energa solar EM.090 Instalaciones con energa elica

5.2 DE LAS NORMAS ESFERA:

http://www.sphereproject.org/component/option,com_docman/task,cat_view/ gid,46/Itemid,203/lang,spanishf/
Recomendamos trabajar considerando con las 2 normas mnimas de alojamientos de las 5 normas mnimas que se indica el Proyecto Esfera: Norma 1: Planificacin Estratgica Norma 2: Planificacin de asentamientos Humanos Norma 3: Espacios vitales cubiertos Norma 4: Construccin Norma 5: Impacto Ambiental

6. QUIENES PARTICIPAN: Podrn participar del concurso, las empresas e industrias del rubro de construccin

y/o instituciones que presenten propuestas tcnicas con sistemas constructivos convencionales y no convencionales validados por organismos competentes nacionales o internacionales y que estn en condiciones de entregar mdulos temporales de viviendas en escenarios de emergencia.

7. INSCRIPCION / REGISTRO DE PROPUESTAS: La inscripcin y registro de las propuestas se realizar en lnea a travs de la pgina web de CARE Per y de CAPECO la zona informativa destinada al concurso. Se podr enviar una propuesta por el registro realizado. Por cada registro realizado se asignar un cdigo numrico que identificar a las propuestas participantes y mantendr la confidencialidad de la propuesta en el momento de la calificacin.

8. JURADO: Estar integrado por expertos internacionales en viviendas de emergencia de CARE Internacional y de USAID-OFDA, representantes de colegios profesionales Ingenieros y Arquitectos), del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento, del INDECI y de SENCICO. Adicionalmente, segn los escenarios de riesgo de funcionarios tcnicos de los Gobiernos regionales de Cusco, Piura, Puno y San Martn. El jurado, por mayora de votos, es el nico autorizado y responsable por la eleccin de los proyectos finalistas y su fallo es inapelable.

9. ENTREGABLES: Las propuestas deben ser entregadas a nivel de Expediente Tcnico, en hoja bond con el contenido y formatos solicitados, en ptimas condiciones de impresin. El Expediente Tcnico deber incluir: 1. Memoria descriptiva en Formato (A-4). 2. Presupuesto en formato (A-4) 3. Costos unitarios en formato (A-4) 4. Lista de insumos en formato (A-4) 5. Planta de distribucin y Techos esc 1:25 en formato (A-2) 6. Cortes y elevaciones esc 1:25 en formato (A-2) 7.Perspectivas exteriores y 2 interiores en formato (A-2) 8. Detalles de ensamblaje en escala 1/10 en formato (A-2) 9. Detalles de anclaje al suelo en formato (A-2) Adicionalmente se adjuntara: 10. Declaracin jurada de capacidad y compromiso de entrega (A-4) 11. Certificacin de los materiales propuestos (ISO 9001) y otros.(A-4) 12. Manuales de capacitacin para instalacin del modulo temporal de vivienda de emergencia propuesto. 13. Validacin nacional o internacional del sistema constructivo de ser el caso.(A-4)

10. DE LOS COSTOS / PRESUPUESTO: La estructura de costos del mdulo temporal de vivienda, deber presentarse de la siguiente manera: Costo Directo:Materiales + Insumos + Equipos +flete, No Incluye las partidas propias del proceso de instalacin. Costo de Instalacin: Mano de Obra + Herramientas por cada mdulo (variable dependiendo la zona de instalacin del modulo) Costo de Flete: Transporte de los mdulos de vivienda temporal a la zona de almacenaje de los Gobiernos Regionales.

Costo Indirecto: Gastos Generales + Utilidad Sub Total: Costo Directo + Costo Indirecto Impuestos: Se asume el 18 % del I.G.V. del sub total COSTO TOTAL: Sub Total + Impuestos.

11. FORMA DE ENTREGA: Toda la documentacin deber ser entregada en medio fsico y magntico (CD) en un sobre manila lacrado y sellado rotulado Propuesta de modulo temporal de vivienda por ejemplo (Tipo Costa), indicando el mbito al cual va dirigido. (Ver Punto 4.2) Se incluir un sobre donde el proponente consignar el cdigo numrico asignado en la etapa de registro de propuestas y la carta de capacidad y compromiso de entrega de mdulos de vivienda temporal, firmada por el representante tcnico o legal de la empresa. Los documentos fsicos del expediente tcnico debern estar debidamente foliados. El CD debe contener expediente tcnico. la misma informacin de la documentacin fsica del

En la parte posterior del sobre, cada proponente deber indicar el cdigo numrico asignado en la etapa de registro de propuestas, que identificar a la propuesta en el proceso de calificacin.

12. CALENDARIO DEL CONCURSO: Lanzamiento del Concurso: 10 de Agosto Del 2012 Entrega de Bases y Registro de Propuestas: Hasta el 15 de Octubre del 2012. Recepcin de Consultas: Hasta 10 de Setiembre 2012 Absolucin de Consultas: Hasta El 15 de Setiembre 2012 Entrega de las Propuestas: 19 de Octubre 2012 hasta Las 5:30 PM Evaluacin de las Propuestas: Del 20 a 30 de Octubre 2012 Acto de Premiacin : 31 De Octubre de Setiembre 2012 Publicacin Resultados del Concurso: 31 De Octubre 2012

13. CRITERIOS DE CALIFICACION Se calificar sobre 100 puntos: Optimizacin del espacio y capacidad (10 ptos) Modularidad y facilidad de ensamblaje (10 ptos) Estructura y resistencia de materiales (20 ptos) Consideraciones bioclimticas y confort (10 ptos) Costos y presupuestos (20 ptos). Capacidad de Respuesta y entrega de kits de mdulos de vivienda temporal en situaciones de emergencia. Puntaje (20 ptos). Validacin del sistema constructivo (10ptos).

14. CONSULTAS: La fecha lmite para la recepcin de consultas es hasta la medianoche del 10 de setiembre del 2012, las preguntas podrn ser enviadas va correo a: concursovivienda@care.org.pe, la absolucin de consultas se realizara en la fecha que indica el cronograma del concurso y ser publicado en la pgina web de CARE PERU en el espacio destinado al concurso.

15. FECHA Y LUGAR DE ENTREGA DE LAS PROPUESTAS: La entrega de las propuestas ser el 31 de Octubre del 2012 hasta las 5:30 pm en las Oficinas de CARE Peru, sito en Av. General Santa Cruz 659, Jesus Mara, Lima Per, Telfono: (511) 4171100, Fax: (511) 4334753. Los competidores sern responsables por la llegada de sus propuestas dentro de los plazos correspondientes y no se recibir ninguna propuesta un da despus de la fecha antes sealada.

16. ANONIMATO El comit organizador, se compromete a proteger escrupulosamente la integridad de sta convocatoria, durante todo el desarrollo del mismo de la siguiente manera: El cdigo numrico permitir identificar al postor y es el distintivo que se utilizar con fines de procesar y evaluar cada una de las propuestas recibidas. Para tal efecto, los sobres, las imgenes y documentos impresos sern clasificadas por el cdigo de registro, guardndose la informacin complementaria en sobre aparte hasta el final de la evaluacin, que ser cuando los jurados se informen del nombre de los concursantes.

Adems del cdigo numrico, ninguna imagen ni documento enviado podr llevar marcas, logotipos, logos, smbolos o cualquier signo que pueda identificar a su autor. Cualquier incumplimiento de sta regla llevar la inmediata descalificacin.

17. DE LA PREMIACION Las empresas o instituciones que resulten ganadoras sern comunicadas va correo electrnico, por lo que se les recomienda revisar la bandeja de entrada del correo que proporcionen en el registro de participantes. Va correo electrnico se comunicar a los ganadores la fecha y los preparativos para la premiacin y reconocimiento correspondiente y las acciones de trabajo futuro a seguir.

18. RECLAMOS A Travs de su registro en el Concurso, los participantes formalizan inmediatamente la aceptacin incondicional a las presentes bases, as como a las decisiones parciales o finales del jurado. La participacin y registro en el Concurso genera por lo tanto la sumisin a las condiciones antes expuestas. El comit organizador se reserva el derecho de realizar cualquier mejora en la Bases (fechas, plazos o requisitos) en caso se presente alguna situacin excepcional, siempre y cuando estn al servicio del bien comn de los participantes y del mejor desarrollo del presente concurso.

El comit organizador funciona nicamente como Organizador del Concurso y tanto l como los jurados, quedan exonerados de cualquier posible demanda (civil o penal) en caso de que alguna empresa o institucin no se encuentre de acuerdo con el fallo final.

19. DESCALIFICACION Estn excluidos de participar en el Concurso todos los arquitectos o ingenieros integrantes de los equipos de las empresas o instituciones, directamente relacionados en la labor profesional con el Comit Organizador o Jurado de esta convocatoria, en caso contrario se proceder a la descalificacin inmediata. El Comit organizador del concurso podr descalificar cualquier propuesta que: No cumpla con la cantidad mnima de rea construida (ver punto 4.4 de las bases) Llegue despus de la fecha de entrega de propuestas: 19 DE OCTUBRE DEL 2012, y hora de cierre. Se encuentre incompleta o daada en cualquiera de sus partes Que contenga cualquier signo o marca que de alguna manera identifique a su autor.

10

Los concursantes que tratasen de ponerse en contacto con los patrocinadores, los promotores o jurado calificador, sern descalificados inmediatamente.

20. PROPIEDAD Y DERECHOS: El Comit Organizador se compromete a mantener la confidencialidad de las propuestas de Mdulos Temporales de Vivienda presentados para esta convocatoria y respetar la propiedad intelectual y comercial de cada propuesta.

Las propuestas seleccionadas en esta convocatoria, trabajaran conjuntamente con el Proyecto FOCAPREE, acciones de validacin, exhibicin, demostracin y promocin con las instituciones de gobierno, directamente beneficiarias con este tema. Todos los documentos entregados por los proponentes para su calificacin, en el marco de esta convocatoria sern devueltos en el plazo no mayor de quince das, despus de la premiacin de propuestas. Las imgenes de las propuestas ganadoras, presentadas en esta convocatoria pasarn a formar parte del registro documentario y digital del Proyecto FOCAPREE, convirtindose as en parte de los archivos para exhibicin, exposicin y publicacin que se hagan sobre y del evento en s mismo y de las acciones futuras entre CARE Peru y los autores de las propuestas seleccionadas. Queda establecido que el Proyecto FOCAPREE tendr un rol de facilitador de procesos entre las empresas ganadoras de este concurso y las autoridades de gobiernos Regionales y otras instituciones, que sern los beneficiarios de las alternativas seleccionadas en esta convocatoria.

11

ANEXOS 01
MAPA DE PELIGROS A NIVEL NACIONAL

Fuente:PREDES

12

ANEXO 02
MAPA DE CLASIFICACION CLIMATICA

13

ANEXO 03 CARTA DE CAPACIDAD Y COMPROMISO DE ENTREGA DE MODULOS TEMPORALES DE VIVIENDA

Por este conducto, Nuestra empresa,dedicada al rubro de: , se compromete a entregar kits de mdulos temporales de vivienda de emergencia, al momento de realizarse un desastre natural que signifique atender con estos mdulos a la poblacin damnificada del desastre, cumpliendo con los requisitos establecidos y para tal efecto garantizando lo que se indican a continuacin:
DESCRIPCIN CANTIDAD Y PLAZOS XXX UNID. XXXX DAS.

#MDULOS DE VIVIENDA TEMPORAL PERIODO DE ENTREGA

La fecha de entrega se considerara desde el requerimiento o solicitud de la autoridad competente, hasta la entrega de estos en los almacenes del Gobierno Regional demandante. Consideraciones:. .. . As mismo en una breve descripcin: indicar qu medidas se tomaran para dar respuesta de entrega de mdulos temporales de vivienda, si las instalaciones de la empresa proponente estara dentro del territorio afectado por el desastre. . Se firma la presente en seal de garantizar la capacidad de respuesta de nuestra empresa proponente en la entrega de mdulos temporales de vivienda de emergencia.

Empresa proponente: Cargo de funcionario:

14

ANEXO 04 DATOS GENERALES DE LOS MBITOS DE INTERVENCION

1.0.- LUCMABAMBA, CUSCO


Ubicacin Poltica, Hidrogrfica y Geogrfica de la localidad de Lucmabamba. UBICACIN HIDROGRFICA Microcuenca: Salkantay Subcuenca: Santa Teresa Cuenca: Vilcanota UBICACIN POLTICA Distrito: Santa Teresa Provincia: La convencin Regin: Cusco UBICACIN GEOGRFICA Altitud: 2082 m (casa de Pedro Crdenas) Coordenadas: 0758484 Este, 8538104 Norte Zona: 18 L LMITES. Por el sur: Suriray Por el norte: Cooperativa alto salkantay (Collpapampa) Por el este: Ahobamba Por el oeste: Ro Salkantay (Paltaychayoc) EL CLIMA. En Lucma bamba el clima es clido, la altitud promedio es de 1720 msnm, la temperatura en promedio es 16 0C. En cuanto a lluvia se Caracteriza por una temporada de lluvia que va desde Noviembre hasta Marzo seguida de una poca de relativa sequa entre los meses de Abril a Octubre. A pesar de tener estas caractersticas, en la actualidad se presentan Variaciones en el clima sobre todo en lluvias, calor, granizadas y Sequias que afectan los recursos naturales y pone en riesgo nuestra Salud y actividades productivas. Un ejemplo claro es el exceso de calor, en comparacin a aos anteriores, que se presentaba en los meses de junio y julio, sin Embargo ahora se presenta hasta en los meses de enero y febrero quemando cultivos, Afectando animales y poniendo en riesgo la Alimentacin de las familias.

2.0.- HUACARPAY-CUSCO
UBICACIN GEOGRFICA El distrito de Lucre es uno de los doce distritos de la Provincia de Quispicanchis, ubicada en el Departamento del Cuzco, Per, bajo la administracin del Gobierno regional del Cuzco. La Provincia de Quispicanchi, desde el punto de vista jerrquico de la Iglesia Catlica, pertenece a la Arquidicesis del Cusco. Superficie: Total 118,78 km Altitud: Media 3 162 msnm Poblacin (INEI 2007): Total 3.850 hab. Densidad 32,41 hab/km

2.0.- ZURITE-CUSCO
UBICACIN GEOGRFICA El Distrito peruano de Zurite es uno de los 9 distritos de la Provincia de Anta, ubicada en el Departamento de Cusco, bajo la administracin el Gobierno regional del Cuzco. La Provincia de Anta desde el punto de vista de la jerarqua eclesistica est comprendida en la Arquidicesis del Cusco.

15

La capital es el poblado de Zurite, situado a 3 405 msnm. En dicho distrito est funcionando el IER (Instituto de Educacin Rural) cuyo objetivo es capacitar a jvenes y adultos en reas tcnicas agropecuarias. Zurite es una zona sumamente agrcola y ganadera. Cuenta con andeneras arqueolgicas.2 y canales de irrigacin sorprendentes. ALTITUD : Media 3 405 msnm SUPERFICIE: Total 52,33 km POBLACIN: (INEI 2007): Total 3.705 hab. DENSIDAD: 70,8 hab/km

2.0.- LA MATANZA PIURA.


UBICACIN GEOGRFICA El Distrito de La Matanza, se encuentra ubicado en la costa, cabecera inicial del rea andina de la provincia de Morropn, departamento de Piura. Es uno de los 10 distritos que conforman la provincia de Morropn y su capital es la ciudad de La Matanza. LIMITES Por el norte: Con Chulucanas Por el Sur: Con Lambayeque Por el Este: Con Morropn, Buenos Aires y Salitral Por el Oeste: Con Piura POBLACIN DISTRITAL Segn el censo de poblacin y vivienda hasta el ao 2005, nuestro distrito contaba con una poblacin aproximada de 13,343 habitantes distribuidos en los 1,039.46 km2. Este es el distrito territorialmente ms grande de la provincia de Morropn, su territorio se divide en centros poblados, caseros y anexos entre los cuales tenemos: PRODUCCIN: Pltano, mango, menestras, algodn, maz, uva. CLIMA: Fresco y seco en poca de verano. En los ltimos tiempos se producen bruscas variantes de calor al frio en el mismo da, la temperatura mxima alcanza los 36 C a la sombra, entre los meses de Enero y Febrero. En las noches de invierno desciende hasta los 17 C. DISTANCIA DE PIURA A LA MATANZA: 1 hora y media aproximadamente.

3.0.- CURAMORI - PIURA.


ASPECTOS GEOGRFICOS: El Distrito de Cura Mor fue creado por Ley N 15434 del 19 de Febrero de 1965 y se encuentra formando parte del territorio de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos. El Distrito tiene una superficie territorial de 185 Km2 y se ubica en una altitud de 27 m.s.n.m.; en los 519 y 15 de latitud sur y 80 39 45 de longitud oeste. CLIMA: El clima de la jurisdiccin Distrital es de tipo tropical con temperaturas que fluctan entre los 16 a 35, con humedades relativas de 75 a 78%, tiene un clima clido en el verano con sol radiante todo el ao. DISTRIBUCIN POLTICA: El Distrito est configurado por 17 Centros Poblados, teniendo como capital a Cuncungara, distante a 18 Km de la Ciudad de Piura, con un acceso facilitado por una carretera asfaltada. Los Centros Poblados mencionados son: - Buenos Aires - Chato Grande - Chato Chico - Santa Rosa - Pozo de los Ramos - Pueblo Nuevo - San Pedro - Nuevo san Pedro - Nuevo San Antonio - Nuevo Chato Chico - Nuevo Chato Grande Nuevo Zona More - Ciudad No - Zona Letigio - Nuevo Paraso - San Antonio Nuevo san Antonio. POBLACIN: La poblacin actual del Distrito est estimada segn fuentes oficiales en 18,247 hab., representando el 2.86% de la poblacin de la Provincia de Piura. Su poblacin urbana es de 16,709 habitantes, mientras que su poblacin rural es de 1,539 habitantes.

16

Esta poblacin en un gran porcentaje carece de los servicios bsicos, como son: el agua potable a domicilios, desage, energa elctrica o de infraestructura urbana como por ejemplo veredas, alumbrado pblico, entre otros servicios. BIODIVERSIDAD: Existen algunas especies que constituyen los recursos naturales del Distrito como son: tierras agrcolas, bosque seco (algarrobo, zapote, faique), rboles frutales (mango tamarindo, guayaba, pltano, naranja, limn), granos como frjoles, zarandaja, arveja, camote, zapallo, yuca, etc. Tambin es preciso sealar que en la parte baja del Distrito se ha ocasionado la depredacin del bosque que serva de cortina natural, as como tambin se nota una extincin de la fauna silvestre, etc. ASPECTO ECONMICO: Aproximadamente cerca del 89.6% de la poblacin econmicamente activa se dedica a: actividades agrcolas y pecuarias, con mayor predominio la primera de las actividades mencionadas, adems un 6% se dedica a actividades de servicios. Por ser zona agrcola destaca la produccin de algodn, arroz en cscara, maz amarillo duro, pastos, etc. Por las caractersticas geogrficas y topogrficas Cura Mor siempre se ve afectado por las inundaciones a grandes extensiones de terreno causadas por el desborde del Ro Piura ante mximas avenidas en el mismo, lo que repercute prioritariamente en los cultivos antes mencionados.

4.0.- VICHAYAL - PIURA.


ASPECTOS GEOGRFICOS: El distrito peruano de Vichayal es uno de los 7 distritos de la Provincia de Paita, ubicada en el Departamento de Piura, perteneciente a la Regin Piura, Per. Este poblado se encuentra en la provincia de Paita; el distrito de vichayal limita por el norte con el distrito de Parias, al sur con pueblo nuevo de Colan, al este con Amotape y al oeste con el ocano pacfico. Este distrito se haya asentado en los mrgenes del Ro Chira, constituyendo la parte baja de este valle. VEGETACION: Se caracteriza por sus extensos campos de cultivo, en el pasado esta zona era un campo formado por frondosos vichayos que alimentaban al ganado menor que ah se criaba, es por eso el nombre del distrito. ATRACTIVOS TURISTICOS: Su principal atractivo turstico son los molinos de viento, se encuentran ubicados de manera horizontal alrededor de los campos de cultivo siendo atractivos por su ubicacin ya que se encuentran rodeados por la diversidad de vegetacin, fueron construidos por la necesidad que tenan los pobladores de la zona, aprovechando las aguas del Ro Chira. Para la elaboracin de estos molinos de viento se utiliz recursos oriundos del pueblo como: petates, algarrobos y madera de pjaro bobo. Los molinos de viento han sido utilizados de generacin en generacin en el bombeo de agua para el riego de los campos de cultivo. En la actualidad los molinos de viento siguen utilizndose por su fcil manejo, ya que han sido elaborados de forma artesanal.

5.0.- TOCACHE- SAN MARTIN:


REGIN: SAN MARTIN PROVINCIA:TOCACHE DISTRITO:TOCACHE ZONA: SELVA ALTITUD : 450 msnm en la localidad de Plvora a 1,050 msnm en la localidad de Shunte, variando tambin hasta 3,000 msnm en el lmite de la provincia de Tocache con la provincia de Pataz en el departamento de La Libertad.

17

LATITUD: Latitud Sur ; y los paralelos 76 35(extremo este de Nuevo Progreso) y 77 25 (extremo oeste del distrito de Plvora en la Cordillera Oriental) LONGITUD: Oeste LIMITES: 1. Por el Norte: Con la Provincia de Mariscal Cceres. 2. Por el Sur: Con la regin Hunuco 3. Por el Este: Con la Provincia de Bellavista y la regin Hunuco. 4. Por el Oeste: Con la Provincia de Pataz de la regin La Libertad. CLIMA: El clima hmedo templado abarca el sector de las zonas altas de la cordillera (sector occidental de la provincia) y el hmedo clido en las partes bajas (sector aluvial del sur del ro Huallaga). El rgimen pluviomtrico de la provincia de Tocache es de tipo monomodal, con precipitaciones mximas entre los meses de octubre a marzo y precipitaciones mnimas en julio y agosto. La precipitacin anual es de 2365,0 mm1. , la humedad vara entre 87 y 89%2, razn para que la provincia no presente dficits de agua durante todo el ao. La temperatura mxima es de 38C, la mnima de 16C y la temperatura media es de 28C 5.0 C y 25.4 C. ACTIVIDAD ECONMICA: En la provincia de Tocache predomina la actividad agrcola complementada con la actividad pecuaria, agroindustrial (representada fundamentalmente por el procesamiento de la palma aceitera), el comercio y la prestacin de servicios diversos.

Del total de hectreas de la provincia, 284 212 ha se encuentran deforestadas, lo que equivale al 45,47% del rea total. De stas, slo 31 061 ha estn con uso agropecuario, sin incluir las reas destinadas a la siembra de coca. El cultivo ms representativo y emblemtico, es la palma aceitera, seguida del pltano, papaya, pastizales y, gracias a la mejora del precio del arroz el ao 2003, se ha observado una orientacin agresiva hacia este cultivo, logrando que durante la campaa 2004/2005 se llegara a sembrar 5 000 ha de arroz bajo riego y 2 000 ha en secano.

6.0.- BAJO VIABO- SAN MARTIN:

REGIN: SAN MARTIN PROVINCIA: BELLAVISTA DISTRITO: BAJO VIABO ZONA: SELVA ALTITUD : 249 m.s.n.m LATITUD: 06 07 28 LONGITUD: 76 55 30 CLIMA: Tropical muy Hmedo al sur. Clido seco al norte - vara entre 28C y 34C

7.0.- JEPELACIO- SAN MARTIN:

REGIN: SAN MARTIN PROVINCIA: MOYOBAMBA DISTRITO: JEPELACIO ZONA: SELVA ALTITUD : 1113 m.s.n.m. LATITUD: 06 07 28 LONGITUD: 76 55 30 CLIMA: El clima de la localidad de Jepelacio es de selva alta, hmeda tropical. La temperatura media anual alcanza los 22.5 C y los picos mensuales fluctan entre los 35.6 C y 19 C, siendo las temperaturas mximas en el perodo

18

comprendido entre los meses de Agosto a Septiembre, y las temperaturas mnimas en los meses de Diciembre a Marzo. Las precipitaciones mximas mensuales alcanzan hasta 312 mm., con una Humedad Relativa al 90%. ACTIVIDAD ECONMICA: Actividad Agrcola Actividad Comercial Actividad Forestal Actividad Ganadera Actividad Industrial y Manufacturera

8.0.- BALSAPATA - PUNO


REGIN: PUNO PROVINCIA: HUANCAN DISTRITO: HUANCAN ZONA: SIERRA ALTITUD : 3821 MSNM LATITUD: 15 21' S LONGITUD: -69.5833333 LIMITES: Limita al norte con la Provincia de San Antonio de Putina, al este con Bolivia, al sur con la Provincia de Moho, la Provincia de Puno y el Lago Titicaca, y al oeste con la Provincia de Azngaro y la Provincia de San Romn CLIMA: Frio Semi seco la temperatura media anual es de 9C y la mnima 2.6C ENTORNO: Distancia de Puno a Huancan: 99 Km/ 2 horas y 15 minutos ACTIVIDAD ECONMICA: (segn orden de importancia) Engorde de ganado vacuno Produccin de leche Crianza de porcinos Agricultura (papa, quinua, haba, oca, cebada) Crianza de ovinos Trabajo temporal

9.0.- ORCCO HUAYTA - PUNO


REGIN: Puno PROVINCIA: Lampa DISTRITO: Lampa ZONA: Sierra ALTITUD : 3930 msnm LATITUD: 15 21' S LONGITUD: 070 22' O LIMITES : Limita al norte con la Provincia de Melgar, al este con la Provincia de Azngaro, al sur con la Provincia de San Romn, y al oeste con la Regin Arequipa y la Regin Cusco CLIMA: Frio seco la temperatura media anual es de 8C y la mnima 1.8C ENTORNO: Distancia de Puno a Lampa: 80 Km/ 1 hora y 30 minutos ACTIVIDAD ECONMICA: (segn orden de importancia) Crianza de ganado vacuno Crianza de ovinos Crianza de alpacas Produccin agrcola (papa, quinua, haba, oca, cebada) Trabajo temporal

19

You might also like