You are on page 1of 10

READECIENCIASEXPERIMENTALES BIOLOGA

LINEAMIENTOSCURRICULARES PARAELNUEVOBACHILLERATO ECUATORIANO

SEGUNDOAODEBACHILLERATO

Tabladecontenido
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. EnfoqueeimportanciadelaasignaturadeBiologa........................................................3 Objetivoseducativosdelrea...........................................................................................4 LasMacrodestrezas...........................................................................................................5 Objetivoseducativosdelsegundoaodebachillerato....................................................7 Conocimientosesenciales.................................................................................................8 Indicadoresesencialesdeevaluacin...............................................................................9 Bibliografa......................................................................................................................10

1. EnfoqueeimportanciadelaasignaturadeBiologa.
Observarnuestroalrededornospermitereconocerlarelacinentrelacienciaylavida cotidiana, todos los elementos que conforman la naturaleza son parte de las interacciones y transformaciones que ocurren en la bisfera. Dada la necesidad de especializacin del conocimiento se da inicio a la biologa como una ciencia que nos lleva a comprender los diversos procesos, evidenciar leyes y principios que estn en estrecharelacinconlavida. ElestudiodelaBiologamoderna,hadadoexplicacinalagranvariedaddeprocesos caractersticosdelosseresbiticos,planteandorespuestasainterrogantesdelorigen de la vida, caractersticas que permiten el desarrollo de la vida en nuestro planeta, constitucindelosseresvivos,latransferenciadeinformacingenticaquehacealas personasigualesperoalmismotiempo,diferentes.Porotraparte,laBiologaaporta con avances tecnolgicos en relacin a Biologa molecular, tcnicas de ingeniera gentica,entreotros,losmismosqueseconstituyenengrandesadelantosconlosque haaportadolaBiologaparalahumanidadyabiertopuertasalavancedelaciencia quenosproyectaaunavisindelfuturodegranayudaeinters,comoelusodelas clulasmadres,laclonacin,losalimentostransgnicos. El aprendizaje de la biologa contribuye enormemente con el desarrollo personal del estudianteendosaspectos,elprimero,referidoasucapacidaddepensamientolgico cientfico,curiosidad,creatividadyactitudcrtica;mientrasqueelsegundoserefiere alacomprensindelavidacomounconjuntodesistemasintegradosquesedirigen hacia un equilibrio dinmico. Frente a esto, el aprendizaje de la Biologa permite la prcticadevalorescomolatolerancia,elrespetoanteopinionesdiversasenrelacina teorasoprincipioscientficos,lavaloracindeltrabajoenequipoentreotrosaspectos importantes que configuran la dimensin de socializacin que caracteriza esta etapa deldesarrollodelosestudiantes. MientrasenlaEducacinGeneralBsica,elestudioenelreadeCienciasNaturalesse basaenadquirirconocimientosyprocedimientosbsicosquepermitanalestudiante interpretarlarealidad,abordadsolucionesadiferentesproblemas,ascomoexplicary predecir fenmenos naturales cotidianos dentro del eje integrador que es la comprensindelasinterrelacionesdelmundonaturalysuscambios,laBiologaenel nuevoBachilleratogeneralunificado,estableceunejeintegradorqueesComprender la vida como un sistema dinmico el mismo que invita a establecer un enfoque analtico, crtico reflexivo, que considera la formacin de los estudiantes en tres aspectos: En primer lugar, en segundo ao de bachillerato, se amplia y profundizar los conocimientoscientficossobrelosmecanismosbsicosquerigenelmundovivo,para
3

lo cual es necesario tratar los niveles celular, subcelular, molecular y tisular lo que permiteexplicarlosfenmenosbiolgicosentrminosmetablicosyhomeostticos, siempredirigidoalacomprensindelacomplejidaddelossistemasvivos. Esimportantetenerpresente,que,procesoscomolosdesmosis,respiracincelulary fotosntesissonejemplosdelainterrelacinconqumicayfsica,determinndoseas un anlisis biofsico y bioqumico para comprender el fenmeno de la vida y su interrelacinconlanaturaleza. En tercer ao de bachillerato se aborda el estudio molecular de la herencia, los principiosbsicosdelagentica,lasteorasdelorigenyevolucindelasespecies,as comolascaractersticasquepermitieroneldesarrollodefactoresquefavorecieronel origenvida. En segundo lugar, est el desarrollo de un pensamiento basado en la prctica de habilidadesdeindagacin,conbaseenconocimientos,teorasy/omodeloscientficos que le permiten recolectar y sistematizar informacin, disear experiencias para verificarsushiptesis,interpretaryevaluarlosdatos,elaborarconclusionesyexponer demaneraargumentadasusresultados. Y, en tercer lugar, el estudiante analiza informacin sobre avances cientficos tecnolgicosrelacionadosconlabiologayquefrenteaestasteorasymodelostome posturacrticareflexivaenfuncindelasimplicacionesdelacienciaanivelpersonal, social,legalenelmbitodelabiotica.

2. Objetivoseducativosdelrea

Lascienciasexperimentalesbuscanlacomprensindelarealidadnatural,explicande maneraordenadaydansignificadoaunagrancantidaddefenmenos.Desdeesta perspectivaseplanteanlossiguientesobjetivos. Reconoceralasasignaturasdelreadecienciasexperimentalescomoun enfoquecientficointegradoyutilizarsusmtodosdetrabajopararedescubrir elmedioquelosrodea. ComprenderquelaeducacincientficaesuncomponenteesencialdelBuen Vivir,quedapasoaldesarrollodelaspotencialidadeshumanasyalaigualdad deoportunidadesparatodaslaspersonas. Reconoceralascienciasexperimentalescomodisciplinasdinmicas,que aportanalacomprensindenuestraprocedenciayaldesarrollodelapersona enlasociedad.
4

Conocerloselementostericoconceptualesymetodologadelasciencias experimentales,quelepermitirncomprenderlarealidadnaturaldesu entorno. Aplicarconcoherenciaelmtodocientficoenlaexplicacindelosfenmenos naturales,comouncaminoesencialparaentenderlaevolucindel conocimiento. Comprenderlainfluenciaquetienenlascienciasexperimentalesentemas relacionadosconsalud,recursosnaturales,conservacindelambiente,medios decomunicacin,entreotros,ysubeneficioparalahumanidadylanaturaleza Reconocerlosaportesdelascienciasexperimentalesalaexplicacindel universo(macroymicro). Involucraralestudianteenelabordajeprogresivodefenmenosdediferente complejidadcomofundamentoparaelestudioposteriordeotrasciencias,sean estasexperimentalesoaplicadas. Adquirirunaactitudcrtica,reflexiva,analticayfundamentadaenelproceso deaprendizajedelascienciasexperimentales.

3. LasMacrodestrezas

Lasdestrezasconcriteriosdedesempeoquesedebendesarrollarenlaasignaturade Biologaseagrupanbajolassiguientesmacrodestrezasdelascienciasexperimentales: Construccin del conocimiento cientfico. (C) La adquisicin, el desarrollo y la comprensin de los conocimientos que explican los fenmenos de la naturaleza, susdiversasrepresentaciones,suspropiedadesylasrelacionesentreconceptosy conotrasciencias.

Explicacin de fenmenos naturales. (F) Dar razones cientficas a un fenmeno natural, analizar las condiciones que son necesarias para que se desarrolle dicho fenmenoydeterminarlasconsecuenciasqueprovocalaexistenciadelfenmeno.

Aplicacin. (A) Una vez determinadas las leyes que rigen a los fenmenos naturales,aplicarlasleyescientficasobtenidasparadarsolucinaproblemasde similarfenomenologa.

Evaluacin.(E) Lacapacidaddereconoceryvalorarlainfluenciasocialquetienen las ciencias experimentales en la relacin entre el ser humano, la sociedad y la

naturaleza,conbaseenelconocimientocientficoaplicadocomounmotorpara lograrmejorasensuentornonatural. Las macrodestrezas son trabajadas dentro de las destrezas con criterios de desempeoencadabloquecurricular,yparasegundoaodebachilleratosonlas siguientes: Bloque1:Basesbiolgicasyqumicasdelavida. Explicarlasfuncionesbiolgicasdelaguaenlosseresvivos,desdela descripcincomoelementotermorregulador,vehculodetransporte, formadordebiomolculas,yelanlisiscrticodesusimportanciadentrodelas funcionesmetablicasdelossistemasdevida. Analizarlaspropiedadesyfuncionesbiolgicasquetienenlosbioelementos, desdesudescripcincomoelementosdelamateriavivaylarelacinconlas funcionesquecumplenenlosorganismos. Analizarlascaractersticasqumicasypropiedadesdelasbiomolculasque conformanlaestructuracelular,desdelaexperimentacinyanlisisdedatos obtenidos,paracomprendersufuncinenlosprocesosbiolgicos. Describirlasfuncionesderelacin,reproduccinynutricincelular,desdela indagacincientficaylaargumentacindesusresultados,estableciendo relacinentrelasestructurasquelasrealizanylasmolculasqueparticipan. Bloque2:Biosntesis Relacionarlasleyesdelatermodinmicaconlatransformacinyflujode energaenlasclulas,desdelainterpretacindediagramasyelanlisisdelos elementosqueparticipanendichosprocesos. Reconocerlaaccinenzimticaenlosprocesosmetablicosapartirdela descripcindelmodelodeaccin,laexperimentacinparadeterminarlas condicionesptimasrequeridasparalaaccinenzimticaeinterpretacinde losdatosquepermitanreconocerlaaccindecontrolquecumplenlasenzimas enlosorganismos. Explicarlosprocesosmetablicosenlosseresvivossobrelabasedela comparacindeprocesosanablicosycatablicos,laexperimentacine interpretacindeestosprocesoscomoevidenciadelflujodemateriayenerga quepermitenelequilibrioenelmantenimientodelavida.

Explicarelflujodemateriayenergaenelnivelproductor,apartirdela descripcindelprocesodelafotosntesis,suimportanciaparalosseresvivos, desdeelanlisisdedatos,interpretacindediagramasquepermitan determinarlosfactoresyreaccionesqumicasqueintervienenenla transformacindeenergalumnicaaqumica,laproduccindealimentoyel reciclajedecarbonoyoxgeno. Analizarelflujodemateriayenergaenelnivelconsumidor,apartirdela descripcindelprocesodelarespiracincelular,conexperimentacine interpretacindedatosquepermitancomprenderlaobtencindeenergaa nivelcelularyflujodemateriayenergaentrelosnivelesproductoresy consumidores. Bloque3:Relacinentreestructurasyfunciones Describireldesarrolloembrionarioenfuncindelaespecializacincelularyla orognesisdesdelaobservacindevideos,grficos,imgenesmultimediayla comparacinentreorganismospluricelulares. Identificarlasrelacionesdelosprocesosdeorganismossuperiores: alimentacinexcrecin,circulacinrespiracin,equilibriomovimiento, desdelaobservacin,identificacinydescripcinparacomprenderla integracindefuncionesenelorganismo. Relacionar la funcin neuroendocrina con el mantenimiento de la homeostasis en los diferentes sistemas desde la interpretacin de datos, anlisis de diferentes procesos a travs de la informacin obtenida en diferentesfuentes. Comprender los mecanismos de defensa bsicos del organismo, desde la descripcin de los procesos, la comparacin y el anlisis de los diferentes casos,quellevenareconocerlaimportanciadeladefensadelorganismoante diferentesenfermedades.

4. Objetivoseducativosdelsegundoaodebachillerato.
Comprenderlaestructuraqumicaybiolgicaqueconformaalosseresvivospara entenderprocesosbiolgicos. Explicarlosprocesosmetablicos,desdeelanlisisdelflujoentrelamateriayla energaquesedaenlosseresvivos,comoevidenciadelcumplimientodeleyes fsicasyqumicas.
7

Establecelarelacinentreprocesosvitalesdesdeelanlisisdelossistemasde vidaparallegaracomprenderquelahomeostasisesunprocesoderegulaciny equilibriodinmico. Realizar cuestionamientos de las causas y consecuencias del quehacer cientfico, aplicandopensamientocrticoreflexivoensusargumentaciones. Utilizarhabilidadesdeindagacincientficadeformasistemticaenlaresolucin deproblemas IntegrarconocimientosdelaBiologaadiferentessituacionesdesuvidacotidiana quelepermitamantenerunabuenacalidaddevida. Mantener principios ticos con respecto al desarrollo cientfico y tecnolgico, comoevidenciadeloaprendidohaciaeldesarrollodelBuenVivir. Serunciudadanoproactivo,conscientedelanecesidaddeconservarlanaturaleza comoheredadparaelfuturodelplaneta.

5. Conocimientosesenciales

Basesbiolgicasyqumicas (10semanas)
Funcinbiolgicadelagua enlosseresvivos. Funcindelos bioelementos: biogensicos(CHON) Oligoelementos Funcindelas biomolculas(lpidos, carbohidratos,protenasy cidosnuclicos)y procesosenlosque participan. Funcionescelulares: Nutricincelular (Osmosis,difusinsimple, difusinfacilitada, transporteactivo, Exocitosisyendocitosis) Funcinderelacin celular. Reproduccincelular.

Biosntesis (10semanas)
Leyesdela termodinmica Procesosmetablicos enlosseresvivos (anabolismo, catabolismo,vas metablicas) o Lasenzimas: especificidad o Energade activacinylas enzimas. o Modelodeaccin enzimtico o Usodelasenzimas. o Factoresquealteran lafuncindelas enzimas. Flujodelamateriay energaenelnivel productor: o Lafotosntesisyla importanciaparalos seresvivosyel ambiente.

Relacinentre estructurasyfunciones (15semanas)


Embriologa Especializacincelular Organognesis Estudiodelos procesosvitalesenlos seresvivos: Relacinentre excreciny alimentacin Relacinentre circulaciny respiracin. Equilibrioy movimiento (interaccinentre sistemaseoy muscular) Relacinentrela funcinnerviosay endcrina. Homeostasiscomo procesosderegulacin yequilibrioenlas funcionesdelosseres vivos. 8

Flujodelamateriay energaenelnivel consumidor: o Larespiracin celular. o Utilidaddela respiracin anaerobiaparael serhumano. Interrelacindela fotosntesisy respiracincelular.

Mecanismosde defensabsicoscontra lasenfermedades: Barrerasexternasno especficas Barrerasinternasno especficas Respuesta inmunitaria

6. Indicadoresesencialesdeevaluacin

Explica las razones por las cuales el agua es fundamental en los procesos celulares. Establece relacin de los bioelementos y biomolculas con su funcin biolgicaenlaclula,reconociendosusunidadesconstituyentes. Describelasfuncionesderespiracin,reproduccincelularyrelacin, Establece la relacin entre las funciones de las estructuras celulares y las molculasqueparticipan. Relaciona las leyes de la termodinmica con el flujo de materia y energa celular. Explica la importancia de la accin enzimtica en las diferentes reacciones qumicasquesedanenlosseresvivos. Explica a la fotosntesis como el proceso anablico en el que se almacena energaenformadealimentoyelreciclajedeloxgeno. Describeelprocesoderespiracincelularcomoelmecanismouniversalparala obtencindeenergabiolgicadelaclula. Reconocealosorganismosproductoresyconsumidorescomopartedelflujode materiayenergaenlanaturaleza. Identifica el desarrollo embrionario en los organismos superiores, como el puntodeorigendelaespecializacindelasclulasquedalugaraestructuras demayorcomplejidad. Explica con argumentos la integracin de funciones que existe entre los diferentessistemasdelorganismo.
9

Describelafuncinneuroendocrinaenelmantenimientodelahomeostasisen elorganismodesdelasolucindecasos. Reconoce los mecanismos bsicos de defensa del organismo y aplica su conocimientoenlasolucindeproblemas.

7. Bibliografa.
Audesirk,Teresa,etal,Biologa,6.Ed.PearsonEducation,Mxico,2003 Augros,Robert,TheNewBiology,NewScienceLibraryShambhala,Boston,1987 Boomer, Garth, et al, Negotiating the Curriculum, Educating for the 21st Century, TheFalmerPress,London,1992 Campbell,Neiletal,Biology,5th.Ed.,AddisonWesleyLongman,Inc..1999 Carretero Mario, Construir y Ensear Las Ciencias Experimentales, Aique Grupo Editor,Argentina,1996 Curtis,HelenaandBarnes,Sue,Biology,5th.Ed.,WorthPublishers,Inc.,NewYork, 1989 Marzano,RobertJ.andPickering,DebraJ.,DimensionsofLearning,ASCD,Virginia, USA,1997 Nabors, Murray W, Introduccin a la Botnica, Pearson Addison Wesley, Madrid, 2006 Stenhouse, Lawrence, La investigacin como la Base de la Enseanza, 3q. ed., EdicionesMorata,S.L.,Madrid,1996 Sunal,Deniis,ImprovingScienceInstruction,UniversityofAlabama,Alabama Texley,Juliana,WildAnn,PathwaystotheScienceStandards,NSTA,Virginia,USA, 1997 Walker,Decker,FundamentalsofCurriculum,HarcourtBraceJanovich,Publishers, USA,1990 PginasWeb Biologaorg::portaldeBiologayCienciasdelaSaludwww.biologia.org/ BiologaenBachilleratowww.recursos.cnice.mec.es/biologia/ BiologaenInternetwww.biologiaeninternet.com/ CienciayBiologawww.cienciaybiologia.com/ TheBiozonewww.thebiozone.com DNAInteractivewww.dnai.org
10

You might also like