You are on page 1of 15

Progreso Econmico:

se puede definir como la capacidad de pases o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar econmico y social de sus habitantes. Podra pensarse al desarrollo econmico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema econmico facilitado por tasas decrecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulacin del capital. Evidentemente que los saltos cualitativos no se dan exclusivamente si se dan acumulaciones cuantitativas de una nica variable, pues los saltos pueden ser incluso de carcter externo y no solo depender de las condiciones internas de un 1 pas. Se conoce el estudio del desarrollo econmico como la economa del desarrollo. Es el trnsito de un estado de la economa a otro que se juzga ms satisfactorio, el avance en una direccin que se considera positiva. Podemos definir tambin el progreso econmico como el aumento de bienestar social, o (lo que significa lo mismo) como el aumento en el grado de satisfaccin de las necesidades sociales. Crecimiento econmico. Inversin dentro y fuera del pas y creacin de redes de comercializacin en el extranjero. Favorecer todo lo que significa innovacin. Mentalizacin a favor de una sociedad moderna y de vocacin universal. Darle la mxima importancia a la formacin. Significa una poltica de terrenos industriales. Significa favorecer el diseo, la moda, la imagen del pas.

La Revolucin Industrial:
fue un periodo histrico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaa en primer lugar, y el resto de Europa continental despus, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconmicas, tecnolgicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neoltico. La economa basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolucin comenz con la mecanizacin de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansin del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnolgicas ms importantes fueron la mquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente mquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas mquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de produccin. La produccin y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras dcadas del siglo XIX facilit la manufactura en otras industrias e increment tambin su produccin. As es que en la Revolucin industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la produccin en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra calificada, y de este modo bajar costos en produccin y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

Etapas De La Revolucin Industrial:


La Revolucin industrial estuvo dividida en dos etapas: la primera del ao 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como: 1. Demogrficas: Traspaso de la poblacin del campo a la ciudad (xodo rural) Migraciones internacionales Crecimiento sostenido de la poblacin Grandes diferencias entre los pueblos Independencia econmica 2. Econmicas: Produccin en serie Desarrollo del capitalismo Aparicin de las grandes empresas (Sistema fabril) Intercambios desiguales 3. Sociales: Nace el proletariado Nace la Cuestin social 4. Ambientales: Deterioro del ambiente y degradacin del paisaje Explotacin irracional de la tierra. La aplicacin de la ciencia y tecnologa permiti el invento de mquinas que mejoraban los procesos productivos.

La despersonalizacin de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fbrica. El uso de nuevas fuentes energticas, como el carbn y el vapor. La revolucin en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor. El surgimiento del proletariado urbano.

Teoras Econmicas Mercantilismo:

Se puede entender al mercantilismo como un conjunto de ideas polticas o ideas econmicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracteriz por una fuerte intervencin del Estado en la economa. Consisti en una serie de medidas tendentes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formacin de Estados-nacin lo ms fuerte posible. El mercantilismo es el conjunto de ideas econmicas que consideran que la prosperidad de una nacin-estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global

de comercio mundial es inalterable. El capital, que est representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones). El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nacin

debera buscar la consecucin de esos objetivos mediante una poltica proteccionista sobre su economa, favoreciendo la exportacin y desfavoreciendo la importacin, sobre todo mediante la imposicin de aranceles. La poltica econmica basada en estas ideas a veces recibe el nombre de sistema mercantilista. Los pensadores mercantilistas preconizan el desarrollo econmico por medio del enriquecimiento de las naciones gracias al comercio exterior, lo que permite encontrar salida a los excedentes de la produccin. El Estado adquiere un papel primordial en el desarrollo de la riqueza nacional, al adoptar polticas proteccionistas, y en particular estableciendo barreras arancelarias y medidas de apoyo a la exportacin.

Marxismo:

Friedrich Engels

Karl Marx

El marxismo es el conjunto de doctrinas polticas y filosficas derivadas de la obra de Karl Marx, filsofo y periodista revolucionario alemn, quien contribuy en campos como la sociologa, la economa, el derecho y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayud en muchas de sus teoras El marxismo es una revisin histrica del mundo en funcin a la creacin de un estado comunista global. Las filosofas modernas y antiguas, en trminos muy amplios, pretenden que las personas tengan un marco de ideas muy semejantes y un nico gobierno, al pensar de manera semejante y con una nica autoridad no habra necesidad de la violencia o la guerra para resolver conflictos. Bajo este marco de pensamiento y en la segunda mitad del siglo XIX Karl Marx, un socilogo, economista y filsofo alemn propone junto con su inseparable amigo Friedrich Engels la Teora del Materialismo dialctico hoy llamada marxismo que propone como llevar a cabo el ideal del comunismo. Esta teora se basa en once tesis que seran muy difciles de resumir para un artculo como este. Tomar las que son las ms interesantes:

Materialismo histrico: una cultura se define por sus medios de produccin, es decir que las
culturas primitivas tenan herramientas relativamente limitadas para satisfacer sus necesidades, lo que limitaba su accin, su forma de pensar y hasta su espiritualidad, pues no tenan tiempo de pensar ms que en subsistir. Al cambiar las herramientas y volverse ms complejas y perfeccionadas aumenta la cantidad de tiempo que las personas pueden dedicar a otras tareas, no solo las de subsistencia y esto permite ampliar los lmites de sus pensamientos.

Lucha de clases: sostiene que hay una lucha entre las diversas clases sociales, unas por
ascender y otras por mantener sus propias condiciones de ventaja, en este marco se han dado los

principales cambios sociales: por ejemplo la lucha de la clase burguesa con la clase de la nobleza durante la revolucin francesa. En la actualidad (de Marx) la clase proletaria (la clase ms baja) debe tomar el poder y eliminar todo tipo de distincin social para evitar cualquier otra lucha social futura.

Prctica de la evolucin con medios revolucionarios: se sostiene en el marxismo


que la evolucin puede acelerarse por medio de una revolucin, como ocurri durante la revolucin francesa. sta puede ser llevada pacficamente pero Marx cree que es de forma violenta pues las clases dominantes no cedern el poder de otra manera.

Atesmo militante: supone que la religin es una forma de mantener las condiciones de clases
y por tanto hay que eliminar todo concepto de deidad y suprimir todo aquello que tenga que ver con la religiosidad.

Internacionalismo: Se resume en una sola frase: los obreros no tienen patria de esta
manera se unifica a todos bajo una sola nacionalidad: la de todos. Los tericos del marxismo afirman que no existir un estado comunista verdadero hasta que la revolucin del proletariado no sea universal. Se vio en el pasado al marxismo como un peligro para las democracias, con la muerte de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas y La Repblica Popular China pasando por un proceso que la introduce nuevamente en el capitalismo se pensara que tiene los das contados. No tengo la misma opinin pero es el tiempo el que lo dir.

Comunismo:
El comunismo (de comn), entendido como organizacin social y econmica, es una asociacin basada en la comunidad de los medios sociales de produccin y los bienes que con ellos se producen, mediante la participacin directa de sus miembros en un mbito de vida colectiva. A diferencia de lo que acontece en el socialismo, el comunismo implica el fin de la especializacin en la divisin del trabajo y del dinero. El comunismo, entendido como movimiento socio-poltico, es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histrico es particularmente desde la adopcin de la doctrina marxista la supresin revolucionaria de la sociedad capitalista en tanto ltima forma de sociedad con clases, y el establecimiento de una sociedad socialista como paso previo a la construccin gradual de una organizacin social comunista. Las doctrinas de las diversas corrientes comunistas coinciden en la necesidad de suprimir la propiedad privada (especialmente la de los medios de produccin sociales) y en la emancipacin del proletariado como la primera clase oprimida sin economa propia, negacin de toda posible apropiacin privada y por ende tendiente a desaparecer como clase en una comunidad comunista.

Socialismo:

El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de produccin como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificacin y una

organizacin colectiva y consciente de la vida social y econmica. Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralizacin de la administracin econmica mediante el Estado como nica instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestin descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vas autogestionarias como de mercado. Existen tambin discrepancias sobre la forma de organizacin poltica bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrtico a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones, frente a la posibilidad de una situacin autocrtica por parte de las Burocracias administrativa.
4

Liberalismo:

El liberalismo es un sistema filosfico, econmico y poltico, que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos y siendo la corriente en la que se fundamentan el estado de derecho, la democracia representativa y la divisin de poderes. Aboga principalmente por: El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de sta, el progreso de la sociedad.

El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mnimo de leyes que resguarde las libertades de las personas.

El liberalismo surgi de la lucha contra el absolutismo e inspir en parte la organizacin del Estado de Derecho con poderes limitados -que idealmente tendra que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras pblicas- y sometido a una constitucin, que permiti el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XVIII la cual se encuentra vigente en muchas naciones actuales, especialmente en las de Occidente. El liberalismo al promover la libertad

econmica despoj a las sociedades donde pudo aplicarse de las regulaciones econmicas del absolutismo permitiendo el desarrollo natural de la economa de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo. Sus caractersticas principales son: El individualismo, que considera al individuo primordial, como persona nica y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo. La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresin, de asociacin, de prensa, etc., cuyo nico lmite consiste en la libertad de los dems, y que debe constituir una garanta frente a la intromisin del gobierno en la vida de los individuos. El principio de igualdad entre las personas, entendida en lo que se refiere a diversos campos jurdico y poltico. Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado. El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley. El establecimiento de cdigos civiles, constituciones, e instituciones basadas en la divisin de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en la discusin y solucin de los problemas por medio de asambleas y parlamentos. La tolerancia religiosa en un Estado laico.

El Neoliberalismo:
El neoliberalismo es una corriente poltico-econmica que propugna la reduccin de la intervencin del Estado al mnimo. Hace referencia a la poltica econmica con

nfasis tecnocrtico y macroeconmico que pretende reducir al mnimo la intervencin estatal tanto en materia econmica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento econmico de un pas, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.

Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologas y teoras econmicas que promueven el fortalecimiento de la economa nacional (macroeconoma) y su entrada en el proceso globalizador a travs de incentivos empresariales que, segn sus crticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses polticos ms que a la economa de mercado propiamente dicha.

Caractersticas:
El neoliberalismo propone que se deje en manos de los particulares actividades que antes realizaba el Estado; en esa dinmica se privatizan empresas pblicas, se abren las fronteras para mercancas, capitales y flujos financieros y se reduce el tamao del Estado.

Polticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de inters o reducir la oferta de


dinero, considerando que as disminuye la inflacin y se reduce el riesgo de una devaluacin.

Polticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los
impuestos sobre la produccin y la renta; eliminar regmenes especiales; disminuir el gasto pblico. Con ello se supone que se incentiva la inversin, se sanean las finanzas pblicas y se fortalece la efectividad del Estado.

Liberalizacin: Tanto la liberalizacin para el comercio como para las inversiones se


supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribucin de la riqueza, al permitir: 1. una participacin ms amplia de agentes en el mercado (sin monopolios u oligopolios), 2. la generacin de economas de escala (mayor productividad), 3. el aprovechamiento de ventajas competitivas relativas (mano de obra barata o potentes infraestructuras, por ejemplo), 4. el abaratamiento de bienes y servicios (al reducirse costos de transporte y del proteccionismo), y 5. el aumento en los niveles de consumo y el bienestar derivado de ello (en general aumento de la oferta y la demanda en un contexto de libre mercado, con situaciones de equilibrio y utilidades marginales).

Privatizacin: Se considera que los agentes privados tienden a ser ms productivos y


eficientes que los pblicos y que el Estado debe adelgazarse para ser ms eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generacin de riqueza.

Desregulacin: Se considera que demasiadas reglas y leyes inhiben la actividad


econmica y que su reduccin a un mnimo necesario (sobre todo la garantizaran del rgimen de propiedad y de la seguridad) propician un mayor dinamismo de los agentes econmicos.

En todos los casos, los tericos denominados neoliberales afirman que la mejor manera de alcanzar la distribucin de la riqueza y el bienestar de los individuos es mediante un crecimiento total del producto, que por su propia dinmica permea al total de los integrantes de la sociedad (la llamada trickle Down policy); como liberales promueven mediante el beneficio individual, alcanzar el beneficio de toda la sociedad

Capitalismo:

El capitalismo es un orden social que resulta de la libertad econmica en la disposicin y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de produccin. En el capitalismo, los individuos y las empresas llevan a cabo la produccin y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la divisin del trabajo, con el propsito necesario del beneficio monetario para la obtencin de recursos en funcin de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperacin mediatizada por el mercado. La distribucin, la produccin y los precios de los bienes y servicios son determinados
3 2

por

el libre

mercado,

la oferta y

la demanda entre productores y consumidores.

Se denomina sociedad capitalista a toda aquella sociedad poltica y jurdica originada en la civilizacin occidental y basada en una organizacin racional del trabajo, el dinero y la utilidad de los recursos de produccin, caracteres propios de aquel sistema econmico. En el orden capitalista, la sociedad est formada por clases en vez de estamentos como son propios del feudalismo y otros rdenes pre-modernos. Se distingue de ste y otras formas sociales por la movilidad social de los individuos, por una estratificacin social de tipo econmica expresada en un exponencial continuo de nivel de ingresos
13 12 11

y por una distribucin de la renta que depende casi

enteramente de la funcionalidad de las diferentes posiciones sociales adquiridas en la estructura de produccin.

El nombre de sociedad capitalista se adopta usualmente debido al hecho de que el capital como relacin de produccin se convierte dentro de sta en un elemento econmicamente predominante.
14

La discrepancia sobre las razones de este predominio divide a las ideologas

polticas modernas: el enfoque liberal smithiano se centra en la utilidad que el capital como relacin social provee para la produccin en una sociedad comercial con una amplia divisin del trabajo, entendida como causa y consecuencia de la mejora de la oferta de consumo y los mayores ingresos por va del salario respecto La clase social conformada por los creadores y/o propietarios que proveen de capital a la organizacin econmica a cambio de un inters se la describe como "capitalista", a diferencia de las funciones empresariales a cambio de una ganancia
18

y gerenciales

cambio de

un

salario.

19

Vulgarmente se describe desde el siglo XVIII como "burguesa" tanto a este conjunto

social como al de los empleadores de trabajo de una moderna sociedad industrial, pero la burguesa se origina en las ciudades de la sociedad rural medieval y est constituida por
propietarios auto-empleados cuya naturaleza da origen al capitalismo moderno.20

Interdependencia Econmica:
Dentro de un pas as como dentro de una sociedad de pases existe una interdependencia mutua en materia econmica y social puesto que nadie es capaz de producir todo lo que necesita para satisfacer sus necesidades. As por ejemplo mientras unos estn sembrando las plantas alimenticias o otros los estn trasladando por las carreteras otros lo estn procesando y otros los estn vendiendo. Todos aquellos que han intervenido en este proceso tienen derecho a ser remunerados por el hecho de haber intervenido en el proceso. Todos los pases (estado-naciones) son dependientes en diferentes grados, en cada una de las siguientes reas: comercio, tecnologa, comunicaciones, migracin, entre otras. Todo esto, en el contexto de la globalizacin, que obliga a los pases a mantenerse en una constante interdependencia al relacionarse en distintas aristas, como las anteriores. La interdependencia econmica es una consecuencia de la especializacin, o de la Cournot, quien escribi que el sistema econmico era en realidad un todo, cuyas partes estn conectadas y reaccionan con cada una de las otras. La interdependencia no es rgida, porque las organizaciones, los individuos y las naciones pueden cambiar su produccin desde un conjunto de productos a otro. Por otro lado, las relaciones que se establecen entre las naciones imperialistas y las colonias no son unilaterales, es decir, no slo las colonias necesitan a las potencias para su desarrollo, pues las potencias tambin necesitan a las colonias para obtener prima como mercados para colocar sus mercancas y/o exportar sus capitales.

La Economa De Guatemala:
Guatemala es un pas en vas de desarrollo. Su economa es la dcima a nivel latinoamericano. En la regin es superada nicamente por la Republica Dominicana. La economa es estable y junto con Panam ser el nico pas que provee crecimientos positivos en la regin, Pese a esto la economa guatemalteca est llena de contrastes ya que posee sectores en donde el IDH es muy similar al de pases europeos, principalmente en la gran rea metropolitana de Guatemala; as mismo posee otros indicadores fuera de la media latinoamericana y equivalentes a los de pases africanos, principalmente en el interior del pas. El sector ms grande en la economa guatemalteca es la agricultura, siendo Guatemala el mayor exportador de cardamomo a nivel mundial, el quinto exportador de azcar y el sptimo productor de caf. El sector del turismo es el segundo generador

de divisas para el pas, la industria es una importante rama de la economa guatemalteca y el sector de servicios que ao tras ao cobra mayor importancia, por lo que convierte la tpica economa guatemalteca basada en la agricultura en una economa basada en la prestacin de servicios. Los sectores que ms aportes generan al PIB en Guatemala son: Agricultura, Ganadera y Pesca El sector agrcola conforma un cuarto del PIB, dos tercios de las exportaciones, y la mitad de la fuerza laboral. Los productos agrcolas principales son caf, caa de azcar, bananos y pltanos. Tambin se cultiva tabaco, algodn, maz, frutas y todo tipo de hortalizas. El pas destaca por el cultivo de productos agrcolas no tradicionales como brcoli, arveja china, col de Bruselas, ajonjol, esprragos y chile, que en su mayor parte se destinan al comercio exterior. Guatemala cuenta con ganadera, bsicamente para consumo interno y un pequeo porcentaje para exportacin a Honduras y El Salvador. La pesca es importante principalmente en la costa sur, los principales productos de exportacin son los camarones, langostas y calamares. Los departamentos de Escuintla y Retalhuleu son los ms importantes para la pesca. Por su aridez, el llamado corredor seco que cubre parte de los departamentos de Baja Verapaz, Zacapa, El Progreso, Jalapa, Chiquimula, Jutiapa y Santa Rosa, es muy vulnerable a las sequas, no cuenta con seguridad alimentaria adems de tener un alto grado de pobreza extrema.25 26 Minera En Guatemala el nico metal existente en grandes cantidades es el nquel, cuya extraccin se destina mayoritariamente a la exportacin; sin embargo existen en el pas grandes minas de oro y plata as como de jade y cobre. La mina ms grande del pas pertenece a la compaa Canadiense Goldcorp, que se dedica a la explotacin de oro para la exportacin. Industria La manufactura y la construccin conforman un quinto del PIB. Las principales industrias son: transformacin de alimentos, ensamblado de vehculos, aparatos elctricos, pinturas, farmacuticas, bebidas alcohlicas y no alcohlicas, editoriales y textiles, entre otras. La Ley de Propiedad Industrial vela por los derechos de la propiedad intelectual sobre patentes de invencin y signos distintivos, lo que contempla la denominacin de origen y la marca de certificacin. Las principales industrias del pas son de capital extranjero como American British Tabaco, Menarini, Laprin, Unipharm, Ambev. Existen muchas otras de capital mixto como Toyota, Hino, Mabe, General Electric, y empresas guatemaltecas como Kerns, Cervecera Centroamericana, Cementos Progreso, etc. La Importancia del Turismo

El turismo se convirti en uno de los motores principales de la economa, una industria que report ms de $1,800 millones en el ao 2008. Guatemala recibe alrededor de dos millones de turistas anualmente. En los ltimos aos se ha originado la visita de muchos cruceros que tocan puertos martimos importantes de Guatemala, lo que conlleva la visita de ms turistas al pas. En su territorio se encuentran fascinantes enclaves arqueolgicos mayas (Tikal en el Petn, Quirigu en Izabal, Ixinch en Tecpn Chimaltenango, y en la Ciudad de Guatemala); adems el

lago de Atitlan y la ciudad colonial de Antigua Guatemala tienden a ser los ms visitados por turistas extranjeros. Comercio Exportaciones Pas Estados El Mxico Unin Resto Principales Honduras | Europea mundo productos | Porcentaje Unidos | | 7% | | de 9% | 5% 25% exportacin: | a | Pas 41,2% 12,1% | El | | azcar, | | | | Unin Salvador Costa Resto banano, Rica mundo caf, Estados Mxico Europea Unidos | | | | | | cardamomo Importaciones de Porcentaje 34,3% 8,6% 8% 4,1% 3,4% 42% y Exterior | | | | | | | |

Salvador

petrleo.

El valor total de las exportaciones era de US$4 mil 839.8 millones a principio de diciembre de 2008 (unos US$808.3 millones ms que el ao pasado, de acuerdo a un reporte al 11 de diciembre del Banguat). Los cinco principales productos de exportacin representan el 26.5% del total de exportaciones del pas, que ascendi a US$ 1,516.6 millones. El crecimiento del valor total de las exportaciones guatemaltecas aument en un 20.1% debido a los altos ingresos por el aumento del precio del caf, petrleo el precio de y cardamomo en los mercados mundiales. Sin embargo, bienes y volumen de las ventas de azcar disminuy considerablemente. consumo, bienes de capital.

Principales productos de importacin: materias primas, materiales de construccin, combustibles,

En conclusin, el comercio de Guatemala y sus principales fuentes las cuales le dan suma importancia al pas y por excelencia su principal fuente el turismo el cual le da un valor y esplendor al pas el cual es visitado por muchas personas tanto a nivel nacional como internacional.

Renta Nacional:
La Renta nacional (tambin denominado ingreso nacional) es una magnitud econmica, que est compuesta por todos los ingresos que reciben todos los factores productivos nacionales durante un cierto ao, descontando todos los bienes y servicios intermedios que se han utilizado para producirlos. Es una herramienta valiosa para analizar los resultados del proceso econmico, que concretamente mide la cantidad de bienes y servicios de los que se han dispuesto en el pas durante cierto ao.

Calculo:
La renta nacional nos permite medir el desarrollo econmico de un pas ya que sirve para:

1. Conocer si el progreso permanece igual o retrocede. 2. Apreciar el aporte que realizan los distintos sectores de la actividad econmica. 3. Conocer en que forma se distribuyen los ingresos. Para calcular la renta nacional pueden seguirse dos caminos: 1. Sumar todos los bienes y servicios del pas en un determinado periodo. 2. Sumar los valores pagados a los empleados, capitalistas, trabajadores, entre otros. Desde el punto de vista de la contabilidad nacional, la renta nacional (Y) est formada por el PIB ms las importaciones (M): )

Macroeconoma:
La macroeconoma es la parte de la teora econmica que se encarga del estudio global de la economa en trminos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos y el comportamiento general de los precios. La macroeconoma puede ser utilizada para analizar cul es la mejor manera de influir en objetivos polticos como por ejemplo hacer crecer la economa, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtencin de una sustentable y equilibrada balanza de pagos. La macroeconoma por ejemplo, se enfoca en los fenmenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Adems objetiza ms al analizar la situacin econmica de un pas propio en el que vive, permitiendo entender los fenmenos que intervienen en ella. En contraposicin,

mmicroeconoma

estudia el comportamiento econmico de agentes individuales, como

consumidores, empresas, trabajadores e inversores.

Microeconoma Del Pas:


Ha logrado una macroeconoma relativamente estable, siendo ello considerado como un indicador de eficiencia del sector pblico. As, cuando comparamos a Guatemala con el resto de pases latinoamericanos, en el tema del manejo macroeconmico se nos califica como de los mejores, en el sentido de contar con una economa de pas relativamente predecible, con un manejo adecuado de los precios de nuestra moneda en relacin a otras, especialmente el dlar; en relacin a la inflacin; y al costo mismo del dinero, es decir, la tasa de inters que cobra la banca. Adicionalmente, se reconoce que Guatemala es un pas que siempre ha cumplido con sus compromisos financieros internacionales. Pero el contar con una macroeconoma estable nos coloca ante varios peligros: uno, el que justifica a los gobernantes de turno el que tenemos amplio margen para endeudarnos; otro, el que la banca internacional ve que Guatemala es un pas apetecible para asumir nuevos crditos, independientemente de que sean o no convenientes y necesarios; y otro, al que me referir en esta entrega, la queja aparentemente vlida de que de nada nos sirve contar con una macroeconoma sana si los indicadores de pobreza siguen altos, si las empresas tienen dificultades para alcanzar

su punto de equilibrio, y si la economa familiar no mejora. De manera que la queja es: mientras la macroeconoma va bien, la microeconoma va mal. A qu se debe esto? La macroeconoma de Guatemala se ha mantenido estable en los ltimos aos, por lo que es una de las economas solidas de Latinoamrica, afianzando de manera positiva el ritmo de recuperacin, luego de crisis economa mundial, por lo que distintos factores favorecen en las finanzas del pas, indic el ministro de Economa, Sergio De La Torre. El lanzamiento de la Poltica de Comercio Exterior, y la Agenda Nacional de Competitividad, accion con 200 acciones, que buscan mejorar el nivel de inversin, diversificar la oferta exportable, consolidar el acceso a mercados, lo que a largo plazo buscar el crecimiento econmico hasta en un 7%. Segn De la Torre, la macroeconoma del pas, mantiene una estabilidad en la regin, pues el endeudamiento en el exterior no es alto, y el pas se mantiene como una de las naciones con mayor liquidez. A pesar de ello, las calificadoras en grado de inversin mantienen al pas en niveles especulativos, y segn el funcionario, Guatemala ya ha mejorado en varios aspectos. Se tienen bajas calificaciones, creemos que en este momento la economa nacional est subcalificada, en este momento el pas podra o debe tener una mejor calificacin, en el tema macroeconmico es el mejor de Latinoamrica, si slo nos calificaran eso estaramos en grado de inversin, asegur De la Torre.

Globalizacin:
La globalizacin es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. La globalizacin es a menudo identificada como un proceso dinmico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrtico o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucin informtica, plegando a un nivel considerable de liberalizacin y democratizacin en su cultura poltica, en su ordenamiento jurdico y econmico nacional, y en sus relaciones internacionales. Este proceso originado en la Civilizacin Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las ltimas dcadas de la Edad Contempornea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la cada del comunismo y el fin de la Guerra Fra, y contina en el siglo XXI. Se caracteriza en la economa por la integracin de las economas locales a una economa de mercado mundial donde los modos de produccin y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economa) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulacin de capitales junto con la implantacin definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurdico tambin siente los efectos de la globalizacin y se ve en la

necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurdica, adems de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadana. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenmeno de asimilacin occidental o de fusin multicultural. En lo tecnolgico la globalizacin depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulacin de personas y la masificacin de las Tics y el Internet. En el plano ideolgico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinters generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta. Mientras tanto en la poltica los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez ms gira en torno a las redes sociales, se ha extendido la transicin a la democracia contra los regmenes despticos, y en polticas pblicas destacan los esfuerzos para la transicin al capitalismo en algunas de las antiguas economas dirigidas y la transicin del feudalismo al capitalismo en economas subdesarrolladas de algunos pases aunque con distintos grados de xito. Geopolticamente el mundo se debate entre la unipolaridad de la superpotencia estadounidense y el surgimiento de nuevas potencias regionales, y en relaciones internacionales el multilateralismo y el poder blando se vuelven los mecanismos ms aceptados por la comunidad internacional. La valoracin positiva o negativa de este fenmeno, o la inclusin de definiciones o caractersticas adicionales para resaltar la inclusin de algn juicio de valor, pueden variar segn la ideologa del interlocutor. Esto porque el fenmeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (antiglobalizacin), habiendo tambin posturas eclcticas y moderadas.

Problemas Demogrficos:
El estudio demogrfico, supone en los tiempos actuales un verdadero desafo para las conducciones polticas de los Estados Nacionales. Lo es principalmente, por que en algunas regiones existe un exceso de concentracin poblacional que ocasiona dificultades en el funcionamiento de los medios masivos de comunicacin, la eliminacin de residuos y su reciclado; junto a la gran demanda de mano de obra que ingresa a los centros urbanos de otras ciudades o de las reas rurales, complicando an ms esta situacin. A partir de lo establecido anteriormente, se generan conflictos sociales y culturales por la presencia de sectores poblacionales con diferentes costumbres, religiones y modos de vida, en las reas receptoras. Estos contingentes poblacionales, en busca de trabajo, deben adaptarse a otras variables distintas a las de su lugar de origen. De este modo, los territorios van modificando su dinmica y estructura demogrfica como resultado de la expulsin y recepcin de poblacin. La demografa, o sea los cambios que se producen en la poblacin de los pases por efecto de los movimientos migratorios, est cambiando los mercados financieros, los empleos y los contextos. Con los casos ecuatorianos se podrn apreciar las fracturas que el pas sufre por efecto de las migraciones que ocurren por el resultado de la situacin econmica y de la atraccin que ejercen

otros pases que pueden ofrecer por lo menos un medio de subsistencia. Puede que nos contentemos al saber que los emigrantes ecuatorianos hacen remesas de ms de mil millones de dlares; es penoso lo que ocurre en la sociedad ecuatoriana cuando los padres abandonan el Ncleo familiar y sus hijos pueden crecer a la bartola

Las noticias indican que de Amrica Latina y el Caribe han salido 20 millones de personas buscando mejores oportunidades fuera de este continente. Se puede, pues, as, especular que muchos talentos y adems mano de obra que pudiera ser calificada, al abandonar el pas estn dando valor agregado a los productos del pas favorecido. Este enunciado, sin ser alarmista, crea competitividad entre los pases beneficiados y los de carencia econmica que viven en la etapa del no desarrollo (Estados Unidos e Italia y otros ya se defienden).

You might also like