You are on page 1of 6

Caractersticas generales de las algas

Son primariamente fotoautotrofas. La mayora poseen pared celular, que contiene carbonato silico o slice; es una protena. La mayora viven en el agua, otras en rocas, plantas y en animales. Su color varia, las hay verdes (carofitas, clorofilas), rojas, amarillas, cafs. Las tres ltimas, su color se debe a los pigmentos accesorios, que le dan esa caracterstica a las algas para poder atrapar la luz solar a distintas profundidades. Se clasifican en: Unicelulares:
o o o

unicelulares mviles por flagelos. Unicelulares inmviles. Ameboides (no tienen pared celular).

Algunas unicelulares se agrupan unidas por muclagos formando el cenobio.

Multicelulares:

Algunas algas se agrupan formando tejidos filamentosos, acintados, cenociticos y septados, en forma de "hojas", talo. Poseen pigmentos accesorios: ficobilina, xantofila, carotenos. Tienen clorofila: A, B, C, D, E y la combinacin de estas dando como por ejemplo, A1, B2, E2, ETC. Los tipos de algas estn dadas por su pigmentacin. todas poseen sustancias de reserva (almacenan la energa producida por el desdoblamiento de algunos organelos (ATP). Estas sustancias de reserva son:
o

* Almidn. * Paramilo. * Almidn de florideas. *sicolaminina. * Glucosa. * Leucoplastos. * Aceites.

Su movimiento se debe gracias a los flagelos, estos estn formados por microtubulos, 2 centrales y 9 perifricos. Su tamao va desde unas micras hasta unos 100 mt de largo. El crecimiento puede ser:
o o

Generalizado: se divide por completo. Localizado: tiene la capacidad de dividirse solo una parte en un sito determinado.

.- Algas pardas: nombre que reciben unas 1.500 especies de algas marinas de color pardo conocidas tambin como feofitos. Se encuentran en las zonas agitadas de los mares polares, aunque hay algunas en las profundidades ocenicas. Son las algas de mayor tamao conocido, con formas tan populares como la laminaria gigante o las malas hierbas flotantes que aparecen en grandes masas en el mar de los Sargazos. Su color se debe a la presencia del pigmento fucoxantina, que, junto con otros pigmentos xantoflicos, enmascara el color verde de la clorofila en las clulas vegetales. 2.- Algas rojas: nombre que reciben los miembros del filo Rodofitos (Rhodophyta), un grupo de algas con ms de 3.000 especies. Las algas rojas se caracterizan por tener pigmentos ficobilnicos que les confieren el color rojizo (ficoeritrina y ficocianina), debido a que enmascaran el color de las clorofilas. La mayora de las especies crecen cerca de las costas tropicales y subtropicales debajo de la lnea intermareal. Algunas son de agua dulce. Las algas rojas proporcionan una serie de coloides, principalmente agar-agar y carragenina. Entre ellas se encuentran:

la "chasca" o "champa", el "pelillo" o "carminco", la "chicoria", el "llapn" y el "liquen gomoso". 3.- Algas verdes: nombre que reciben los miembros de un filo o divisin de algas que suman entre 6.000 y 7.000 especies. Se las conoce con el nombre de algas verdes o clorfitas, debido al intenso color que otorga la clorofila a y b. Se cuentan entre los organismos ms antiguos; la primera alga verde aparece en el registro fsil hace ms de 2.000 millones de aos. Se las considera predecesoras de las plantas verdes terrestres. Por lo general, todas estas especies se pueden ver a lo largo de las orillas rocosas de los mares septentrionales durante la bajamar. Las algas marinas se diferencian de las plantas superiores porque carecen de tallos, hojas, races y sistemas vasculares verdaderos. En lugar de esto, se anclan a objetos slidos mediante un rgano llamado hapterio o hptero y absorben los nutrientes directamente del agua, fabricando su alimento a travs de la fotosntesis. Algas planctnicas y bentnicas Las algas pueden llegar a ser importantes constituyentes de la flora del suelo y pueden existir incluso en situaciones tan extremas como sobre la nieve, entre las arenas del desierto o en aguas termales cuya temperatura est por sobre los 80C. Sin embargo, su mayor desarrollo y diversidad se ha logrado en el mar. All viven en dos tipos de situaciones muy distintas: algunas viven flotando en las capas ms superficiales de agua, son generalmente unicelulares y se les reconoce con el nombre general de algas planctnicas. Otro grupo vive adherido a rocas, piedras y bolones y se les conoce como algas bentnicas. Ambos grupos son los productores ms importantes en el mar y la base de todas las cadenas trficas all existentes; sin embargo, slo las algas bentnicas tienen importancia econmica directa.

Caractersticas generales de los hongos -Los hongos son seres vivientes exentos de clorofila. -El talo de los hongos esta constituido por filamentos ms o menos ramificados llamados hifas. Estas pueden ser continuas (sin septas) o tabicadas (septadas) Adems los hongos presentan caractersticas comunes a todas las clulas tales como: Pared celular. Membrana. Aparato de Golgi. Ncleo. Ribosomas. Mitocondrias. Lomasomas. Flagelos. a) Pared Celular - En los hongos es completamente rgida (no se colapsa al corte). - Otra sustancia que se encuentra en la pared celular es la quitina. - Otros componentes aminados son la quitosana. - Tambin encontramos la celulosa quien le da rigidez. - Por otro lado, existe un pigmento muy propio de los animales: la melanina, que dan coloracion y consistencia, sirven para la reproduccin y estructuras de conservacin. b) Membrana Celular

- Mantiene la presin osmtica, dejando salir los desechos y dejando pasar los nutrientes - Sede de sustancias que tienen como finalidad la solubilizacin de las sustancias que circundan a la clula y adems estas sustancias ablandan la pared celular. c) Lomasomas - Son estructuras propias de los hongos, estn ubicados debajo de la pared celular y constituyen una serie de vesculas o tbulos conectados entre s. - Se cree que sirven para aumentar el rea de absorcin. d) Flagelos - Son rganos de locomocin de zoosporas o de gametos de los grupos ms primitivos de los hongos. - Tipos: ltigo, plumoso y mixto.

El flagelo en un inicio, se encuentra enrollado o pegado a las esporas. El flagelo una vez que la clula germina, puede ser reabsorbido o cae.

El flagelo se cree que est constituido por material cromtico del ncleo puesto que nace de la parte exterior al ncleo e incluso est unido a l por una placa que se llamabeflaroplasto del cual sale una red que circunda el ncleo que se llama rhizoplasto.

La sntesis de las sustancias que necesitan los hongos para su vida es parecida a la de los animales. Son hetertrofos: Parsitos (viven a expensas de los nutrientes de otros seres).

Parasito facultativo. Saprofito: es aquel que vive a expensas de materia inerte o en descomposicin. Saprofito facultativo

You might also like