You are on page 1of 4

Areas de Interes Hidrocarburifero

POTENCIAL HIDROCARBURFERO Teniendo en cuenta el rea de inters hidrocarburfero en Bolivia, se ha dividido el pas en dos zonas: a) Zonas sin potencial de producir hidrocarburos (44,4%) b) Zonas con potencial de producir hidrocarburos (55,6%) a) Zonas sin potencial de producir hidrocarburos. Estas reas han sido muy poco estudiadas y se las clasifica en tres: 1) Escudo Precmbrico (Cratn). 2) Cordillera Oriental y 3) Cordillera Occidental (Arco Volcnico). b) Zonas con potencial de producir hidrocarburos. En esta categora se han seleccionados aquellas reas que, teniendo en cuenta el grado de conocimiento geolgico, tienen todos los atributos capaces de soportar un proyecto de perforacin exploratoria, independientemente de los costos y rango del riesgo involucrado. Estas zonas abarcan una superficie de 610.528 Km2 donde se distinguen las reas tradicional y potencial. rea tradicional. Caracterizada por su amplia trayectoria histrica en exploracin y explotacin de hidrocarburos. El rea de explotacin alcanza a 91.000 Km2 que constituye solo el 15 % del rea potencial. Comprende gran parte de las unidades del subandino y de la llanura beniana y chaquea. rea potencial. Sin evidencia de produccin de hidrocarburos pero con caractersticas geolgicas altamente favorables. El rea potencial de inters petrolero, dentro de las cuencas sedimentarias del pas, representa el 55,6 % de toda la superficie del territorio boliviano.

Madre de Dios Beni Chaco Pantanal Pie de Monte Subandino Norte Subandino Sur Altiplano Total

81.832 Km2 102.944 Km2 118.750 Km2 44.720 Km2 33.092 Km2 44.082 Km2 75.108 Km2 110.000 Km2 610.528 Km2

CAMPOS PETROLFEROS En el rea tradicional de explotacin de 91.000 Km2 sometida al proceso de trabajo prospectivo, se delimitaron cuencas y subcuencas sedimentarias, donde se han definido 518 estructuras anticlinales cuyo estudio en detalle permiti

preseleccionar 487 como aptas para la investigacin ulterior de entrampamiento de hidrocarburos o zonas potenciales para proyectos de perforacin exploratoria. Se descubrieron 84 campos de acuerdo al siguiente detalle: Subandino sur 23 Campos, Llanura sur 15 Campos, Llanura centro 33 Campos, Subandino centro 8 Campos, Llanura Chaco Beniana 4 Campos, Llanura norte 1 Campo. PERFORACIN DE POZOS Entre 1924 y el 2003 el metraje total perforado fue de 3 millones de metros, correspondiendo 1,3 millones a pozos exploratorios y 1,7 millones a pozos de desarrollo. Departamentalmente se han perforado 948 pozos en Santa Cruz, 270 en Tarija, 165 en Chuquisaca, 37 en Cochabamba y 30 pozos en los otros departamentos. Produccin de Gas Natural La produccin total de gas natural en el ao 2002 creci en 24,48% respecto al ao anterior. Este crecimiento tiene origen en el fuerte incremento de la produccin de Pluspetrol (109,9%), BG (90,2%), Petrobras (59,7). Por orden de importancia, los mayores productores de gas son: Andina SA, Chaco SA, y Petrobras. En el mbito regional, el mayor productor de gas natural es el departamento de Tarija. No obstante en el ao 2001 el mayor productor fue Santa Cruz. La importancia de Tarija se incrementar en los prximos aos conforme se aumenten los volmenes de exportacin al Brasil, ya que los campos de San Alberto, San Antonio, Margarita e Ita estn localizados en ese departamento. Los yacimientos que producen grandes volmenes de gas acompaado de volmenes reducidos de un petrleo liviano, son llamados yacimientos de gas y condensado. En el pas todos los yacimientos productores importantes son de esta naturaleza. Para lograr una recuperacin ptima del gas y el petrleo de esos yacimientos, en casos especiales, parte del gas en superficie debe ser reinyectado. RESERVAS En relacin a la industria de hidrocarburos se pueden hacer referencia a tres tipos de reservas, las denominadas probadas, probables y posibles. - Reservas Probadas (P1): Representan la cantidad estimada de hidrocar-buros, que de acuerdo con los anlisis geolgicos y de ingeniera, demuestran que es razonablemente recuperable bajo las condiciones econmicas y operativas vigentes. - Reservas Probables (P2): Son la cantidad estimada de hidrocarburos que, sobre la base de evidencia geolgica que respaldan las proyecciones de las reservas probadas, razonablemente se espera que exista y pueda ser recuperable bajo las condiciones econmicas y operativas vigentes.

- Reservas Posibles (P3): Son aquellas calculadas estudiando el tamao de las cuencas sedimentarias y tienen un alto grado de incertidumbre. Las reservas totales de Petrleo / condensado, en trminos absolutos, crecieron en mas de 1.000 millones de barriles en el periodo 1992 2003. Por otra parte, debido a la escasa disponibilidad de informacin del periodo anterior a la reforma del sector hasta 1996, se incluye en la definicin de reservas probables y posibles. En el periodo 1992 1996 las reservas de este hidrocarburo crecieron 5,03% al ao, en el periodo posreforma estas crecieron 24,12% al ao. (4) En el gas natural, el xito de los programas de exploracin, emprendidos por las diferentes empresas que operan en Bolivia, ha tenido como resultado que las reservas probadas de este energtico (P1+ P2) se incrementen substancialmente pasando de 5,69 TCF (Trillones de Pies Cbicos) en 1997 a 54,86 TCF en enero de 2003. Estas reservas de gas natural son suficientes para duplicar el contrato de venta de gas al Brasil de 30 MMmcd por 20 aos, sin desatender, simultneamente, los requerimientos y crecimiento del mercado interno. La distribucin de las reservas probadas por departamento son Tarija 87%, Chuquisaca 1,2%, Cochabamba 2,1%, Santa Cruz 9,6%, Tarija, en el corto plazo se constituir en el centro del desarrollo gasfero del pas.

You might also like