You are on page 1of 3

Ejercicios

Algunas definiciones de lenguaje:


1. El lenguaje es un mtodo exclusivamente humano, y no instintivo, de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de smbolos producidos de manera deliberada. Estos smbolos son ante todo auditivos, y son producidos por los llamados rganos del habla, si bien es cierto que las expresiones instintivas y el ambiente natural pueden servir de estmulo para el desarrollo de tales o cuales elementos de habla, y que las tendencias instintivas, sean motoras o de otra especie, pueden dar a la expresin lingstica una extensin o molde predeterminados. La comunicacin humana o animal (si acaso se puede llamar comunicacin), producida por gritos instintivos, nada tiene de lenguaje en el sentido en que nosotros lo entendemos. Mxico, 1966. 2. El lenguaje es el fundamento o la piedra angular de la organizacin social: es parte integral de la cultura de una comunidad y el medio principal por el cual las normas de conducta y de juicio son mantenidas y transmitidas de generacin en generacin () Uno podra ir ms lejos () y mantener que el lenguaje es un factor condicionante de toda experiencia adulta humana, tal que nuestra manera de pensar e incluso percibir el mundo exterior est influida en un grado considerable por la lengua materna particular que por azar hablamos. J. Lyons, 1973, The Scientific Study of Language, en J.P, B. Allen y S. Pit Corder, Readings for Applied Linguistics, Oxford University Press, Londres. 3. Es verdad que el lenguaje, segn mi conviccin ms ntima, debe considerarse como puesto en los hombres de manera innata, pues como obra de su intelecto en la claridad de la consciencia es totalmente inexplicable. No sirve conceder milenios y ms milenios para su invencin. La lengua no se podra inventar si su arquetipo no estuviera ya existente en el intelecto humano. Para que el hombre comprenda verdaderamente una palabra apenas, no como un mero impulso sensible sino como un sonido articulado, que designa un concepto, debe yacer en l ya toda la lengua estructurada. W von Humboldt, 1820, Estudio comparativo de las lenguas, U.B.A, Bs.As., 1968. 4. El habla es una actividad humana que vara sin lmites precisos en los distintos grupos sociales porque la herencia puramente histrica del grupo, producto de un hbito social mantenido durante largo tiempo. Vara del mismo modo que vara todo esfuerzo creador, quizs no de manera consciente, pero en todo caso de modo tan verdadero como las religiones, las creencias, las E. Sapir, 1921, El lenguaje. Fondo de cultura econmica,

costumbres y las artes de los diferentes pueblos. El caminar es una funcin orgnica, una funcin instintiva (aunque no, por supuesto, un instinto es s mismo); el habla es una funcin no instintiva, una funcin adquirida, cultural . E. Sapir, 1921, El lenguaje. Fondo de cultura econmica, Mxico, 1966. 5. El lenguaje es la manifestacin de tendencias cognitivas especficas de la especie. Es la consecuencia de las peculiaridades biolgicas que hacen posible un tipo humano de cognicin () Existe evidencia de que la funcin cognitiva es un proceso ms bsico y primario que el lenguaje y que la relacin de dependencia del lenguaje respecto de la cognicin es incomparablemente ms fuerte que viceversa. Lenneberg, 1967, Fundamento biolgicos del lenguaje, Alianza, Madrid, 1975. 6. En resumen la clave para la sociolingstica de la comunicacin verbal de Gumperz es una visin del lenguaje como un sistema de smbolos construido social y culturalmente que se usa de tal manera que refleja significados sociales de nivel macro (por ejemplo, identidad grupal, diferencias de status) y tambin de nivel micro (es decir, lo que uno dice y hace en un momento particular). Los hablantes son miembros de grupos sociales y culturales. La manera en que usamos el lenguaje no solamente refleja nuestra identidad grupal sino que adems provee indicadores de quines somos, qu queremos comunicar y cmo sabemos cmo hacerlo. La capacidad de producir y comprender estos procesos indexicales en la medida en que ocurren en, y son influidos por, contextos especficos, forma parte de nuestra competencia comunicativa. (1996:315) D Schiffrin, 1996, Internacional Sociolinguistics, en Sociolinguistics and Language Teaching, S.L. McKay Cambridge, Cambridge University Press: 307 328. 7. Me gustara proponer como tema la naturaleza del lenguaje como instrumento, un instrumento a travs del cual los seres humanos crean, constituyen o estipulan un mundo (social) que pueden compartir. Por lo que, en palabras de John Austin, consiguen hacer cosas con palabras en ese mundo. J. Bruner, 1984, Pragmtica del lenguaje y el lenguaje de la pragmtica, en J. Bruner, Accin, pensamiento y lenguaje, Madrid, Alianza. N. Hornberger (ed)

Ejercicio 1. En funcin de las concepciones presentadas en las definiciones anteriores se puede decir que existe una nica visin lingstica? A modo de resumen, lea el siguiente extracto y observe si la distincin realizada por esta autora refleja todas las concepciones que aparecen en las definiciones anteriores. El lenguaje humano ha sido concebido, en el curso de la historia, de maneras bastante diferentes, que pueden sintetizarse en tres principales: a) como representacin (espejo) del mundo y del pensamiento; b) como instrumento (herramienta) de comunicacin; c) como forma (lugar) de accin e interaccin. La ms antigua de estas concepciones es, sin duda, la primera, aunque todava tenga defensores en la actualidad. De acuerdo con ella, el hombre representa al mundo a travs del lenguaje, y, por lo tanto, la funcin de la lingstica es representar (reflejar) su pensamiento y su conocimiento del mundo. La segunda concepcin considera a la lengua como un cdigo a travs del cual un emisor le comunica a un receptor determinados mensajes. La funcin principal del lenguaje es, en ese caso, la transmisin de informaciones. La tercera concepcin, finalmente, es la que encara al lenguaje como actividad, como forma de accin, accin interindividual orientada hacia una finalidad; como lugar de interaccin que posibilita a los miembros de una sociedad la prctica de los ms diversos tipos de actos que van a exigir de los otros reacciones y /o comportamientos, que llevan al establecimiento de vnculos y compromisos anteriormente inexistentes. Se trata, como dice W. Geraldi (1991), de un juego que se juega en la sociedad, en la interlocucin, y es en el interior de su funcionamiento que se puede intentar establecer las reglas del juego. Ingedore Villaa Koch, 1992, A Interao pela linguagem, Editorial Contexto, San Pablo.

You might also like