You are on page 1of 20

ESTUDIO DE SITIO

QUE ES UN ESTUDIO DE SITIO?

Realizar un estudio de los componentes y aspectos importantes dentro del sitio, con el fin de poder dar la mejor opcin de localizacin al proyecto. Estudiar los elementos fsicos naturales que se encuentran dentro y fuera del sitio. Mostrar los elementos urbanos que se encuentran cerca del sitio. Dar a conocer el por que de la seleccin del terreno. Presentar la modificacin urbana que sufrir la ciudad de construirse el proyecto en el sitio.

ESTUDIO DE SITIO
QUE COMPONENTES SE TOMAN EN CUENTA PARA EL ESTUDIO DE SITIO?

Regionalizacin Fisiogrfica Geologa Unidades Edafolgicas Hidrologa Climas Temperatura Media Anual Precipitacin Vegetacin Uso Actual del Suelo Riesgos Tamao de Localidad por rango de Poblacin Infraestructura Hidrulica Infraestructura de Energa Elctrica Vialidad Transporte

Regionalizacin Fisiogrfica
Una estructura estatal debe reconocer la existencia de regiones con caractersticas fsicas en su mbito territorial.

Geologa
Nos sirven para describir los materiales de los que esta compuesto un territorio, as como las transformaciones que ha sufrido.

Unidades Edafolgicas
Este estudio nos ayuda a saber la formacin y caractersticas fisicoqumicas de los suelos.

Hidrologa
Como concepto: Se denomina HIDROLOGA a la ciencia o rama de las Ciencias de la Tierra que se dedica al estudio de la distribucin, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmsfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones y la humedad del suelo. Esta carta nos ayuda a saber cuales son las propiedades fsicas, qumicas y mecnicas de las aguas de dicha regin.

Hidrologa

Climas
Como concepto: El clima abarca, entre otros, los valores meteorolgicos sobre temperatura, humedad, presin, viento y precipitaciones en la atmsfera. Estos valores se obtienen con la recopilacin de forma sistemtica de la informacin meteorolgica, durante perodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 aos o ms. Esta carta nos permite identificar el tipo de clima dependiendo a la ubicacin del lugar que se pretende analizar. En base a la simbologa es como funciona dicha carta y los diferentes tipos de climas que maneja para el estado de Mxico son los siguientes:

Climas

Temperatura Media Anual


Como concepto: Consiste en una clasificacin climtica mundial que identifica cada tipo de clima con una serie de letras que indican el comportamiento de las temperaturas y precipitaciones que caracterizan dicho tipo de clima en cada regin.

Temperatura Media Anual

Precipitacin
Es cualquier agua meterica sobre la superficie terrestre como son las lluvias, nieve y granizo. El estudio de la precipitacin es bsico dentro de cualquier estudio hidrolgico regional.

Vegetacin
Se designa con el trmino de vegetacin al conjunto de los vegetales propios de un terreno, pas o regin. Aunque, adems de tratarse de la flora propia del terreno.

Uso Actual del Suelo


El uso de suelo se refiere a la ocupacin de una superficie determinada en funcin de su capacidad agrolgica y por tanto de su potencial de desarrollo, se clasifica de acuerdo a su ubicacin como urbano o rural, representa un elemento fundamental para el desarrollo de la ciudad y sus habitantes ya que es a partir de stos que se conforma su estructura urbana y por tanto se define su funcionalidad.

Uso Actual del Suelo

Riesgos
La conjugacin de factores como el alto ritmo de crecimiento y el poblamiento de zonas cuyas caractersticas presentan riesgos ssmicos, de inundacin, deslave o hundimiento y consecuentemente no aptas para usos urbanos, ha determinado que se acreciente la vulnerabilidad de los asentamientos humanos.

Tamao de Localidad por rango de Poblacin


Dinmica Demogrfica Muestra las variaciones que ha presentado el comportamiento demogrfico en esta zona, indicando los mas altos y bajos en los aos correspondientes y su relacin con el rea.

Indicadores Demogrficos y Composicin de la Poblacin


Indica la tasa global de fecundidad, natalidad, mortalidad y la esperanza de vida. As como la relacin del crecimiento natural de la entidad con respecto al crecimiento social. En cuanto a la estructura por edades de la poblacin, se muestra la disminucin o aumento de los grupos en cuanto su edad. ndice de marginalidad Se encuentran los grados de marginacin con respecto a las zonas y el nivel por cada una ubicando la concentracin en cada lugar de la misma

Grupos indgenas Que cantidad de grupos indgenas hay, que porcentaje de migrantes indgenas se encuentran en la zona, la dispersin y las deficiencias en los rubros de educacin, salud, infraestructura bsica y empleo, entre otros.

Infraestructura Hidrulica
Agua Se investigan las caractersticas fisiogrficas e hidrulicas de las cuencas hidrolgicas que cubren la zona a investigar, as como la dotacin de agua que se puede aprovechar y su grado de contaminacin. Se tiene que mencionar los principales usos de recursos hidrolgicos, el destino de sus proporciones si son a actividades agrcolas o consumo domestico.

Infraestructura de Energa Elctrica


Energa elctrica: Se investigaras las plantas generadoras y especificara el numero de las mismas tanto de las hidroelctricas como termoelctricas o las que se presenten en la zona. Se indicara la capacidad en mega watts y la produccin anual obteniendo un porcentaje de la energa generada con respecto a la energa consumida. As mismo los usuarios atendidos por las empresas generadoras de electricidad y porcentajes que correspondan al uso domestico, industrial, comercial o de servicios.

Vialidad
Se investigaran los siguientes puntos:
Los flujos de personas y mercancas que se desarrollen en la entidad correspondiente a la magnitud de su poblacin, su importancia econmica y el papel que desempee en el desarrollo de la regin. Red de carreteras, mostrando sus kilmetros y el porcentaje en comparacin con el estado o pas en donde se. Encuentre. Ejes carreteros de gran importancia en caso de que se encuentren Autopistas con su longitud, si estn concesionadas al sector privado o del estado. Porcentaje de las carreteras pavimentadas que se encuentran en condiciones de transitabilidad especificando su estado (malas, regulares o buenas). Si hay falta de continuidad, invasin de los derechos de va, nodos conflictivos o carencia de vas rpidas. La red vial del Valle Cuautitln Accesos carreteros principales, si se integran a su red vial primaria . El tipo de modelo vial que se encuentre Si en las zonas rurales, donde la dispersin de la poblacin y, en ocasiones, las condiciones fsicas, dificultan su accesibilidad y comunicacin.

Transporte
Aspectos a tratar: La problemtica que se presenta en materia de transporte pblico en la entidad. Viajes por da mediante el transporte pblico, porcentaje que efectan en dicha zona. El servicio urbano y suburbano y el tipo de medio por el cual opera; autobuses, minibuses, microbuses, automviles tipo sedn o de otros tipos. Metro (en caso de que se presente) con sus longitudes y el impacto que genera en la zona. La red ferroviaria y el numero en kilmetros, redes, destinos y ubicaciones con las que cuenta. Transporte areo; su equipamiento actual, su impacto, magnitud y uso de los aeropuertos.

Ejemplo de Tabla con transportes y su cantidad

Ficha Bibliogrfica: http://www.edomex.gob.mx/sedur/planes-de-desarrollo/estatal

You might also like